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Los Jaivas - Mamalluca (1999)


Artista: Los Jaivas
Álbum: Mamalluca
Año: 1999
Género: Folk progresivo / Folk rock sinfónico
Duración: 54:30
Nacionalidad: Chile

Lista de Temas:
1. Alumno
2. Uva Madura
3. Chaski
4. El Tambo
5. Camino Estrellado
6. Cerro de la Virgen
7. Gabriela
8. Interludio
9. Elqui
10. Mamalluca

Alineación:
- Gato Alquinta / guitar, vocals
- Juanita Parra / drums
- Claudio Parra / piano, keyboards
- Eduardo Parra / moog synthesizer, keyboards
- Mario Mutis / bass, guitar, vocals

- Gato Alquinta / Voz, Guitarra eléctrica, Guitarra acústica, Quena, Pututu, Quijada de burro
- Claudio Parra / Piano, Clavinova Yamaha PF150, Sintetizador Yamaha DX7, Ronald D70, Korg 01WFD
- Eduardo Parra / Minimoog, Sintetizador Korg 01WFD
- Juanita Parra / Batería
- Mario Mutis / Bajo, Voz
Invitados:
Coro sinfónico de la Universidad de Chile
Coro Mamalluca dirigido
Orquesta Sinfónica Nacional



Yo no entiendo la razón por la que este álbum no es más reconocido en la prolífica discografía de los geniales chilenos. Todos sabemos que Los Jaivas desarrollaron una nueva estructura musical basada principalmente en las raíces musicales latinoamericanas mezcladas con, principalmente, rock... pero no solamente rock, sino también música sinfónica, algo de jazz y cierta libertad para experimentar con lo que se les venga a la gana. Dentro de toda esa variedad que podemos encontrar en su discografía, "Mamalluca" en particular tiene elementos muy interesantes y hasta poco desarrollados en otros álbums de la banda.
Hablo desde incursiones al RIO, cacofonías varias, aspectos de banda sonora de película, protagonismo de instrumentos poco usuales en el rock (como las trompetas de "Cerro de la Virgen") y un soporte sinfónico coral, que nunca ha sido una de mis favoritas, siendo uno de sus álbums más experimentales, tanto que hasta podríamos abrir un nuevo género: el folk-rock orquestal sinfónico... o algo así.


Los Jaivas es una banda chilena destacada por la combinación del rock progresivo y sinfónico con los ritmos e instrumentos andinos y latinoamericanos, y se ha considerado a menudo como una de las bandas más importantes e influyentes de Chile y del resto de Sudamérica.
En sus más de 40 años de actividad musical ininterrumpida, Los Jaivas se han caracterizado por su exploración y fusión de diferentes estilos, desde la música tropical de sus inicios, siguiendo con el rock progresivo, pasando por la improvisación al estilo del avant garde y el jazz, el rock clásico y la fusión latinoamericana. Durante su trayectoria, además de componer, arreglar e interpretar un gran número de temas propios, han musicalizado obras de poetas como Pablo Neruda, y arreglado de manera ocasional canciones de grandes creadores como V. Parra, V. Jara u Osvaldo Rodríguez.
Mamalluca (1999), recoge la interacción del grupo con una orquesta sinfónica completa, a través de la musicalización de un conjunto de poemas que el teclista del grupo, Eduardo Parra, compuso inspirado por el Valle de Elqui, durante una de las giras que la banda realizó por los pueblos del interior de Chile.
Wikipedia

"Mamalluca" es un álbum complejo, no muy fácil de digerir, hay que aclarar, y no recomendable para todo el mundo, imagino que habrá quiene hasta puedan odiar a este álbum (creo que sucede siempre con las obras con mucha personalidad, o las amas o las odias) y con muchos y variados cambios de intención y estados de ánimo. Una orquesta tocando temas casi folclóricos con un banda de rock con multitud de hermosos arreglos, muy buenas incursiones de guitarra, sutiles sonidos de piano se combinan con unos sonidos de moogs, teclados y sintetizadores como solo grandes como Claudio y Eduardo Parra saben imprimir, y por supuesto aparecen multitud de instrumentos tradicionales latinoamericanos, canciones vibrantes y grandes momentos... aunque también ciertos altibajos, pero el resultado general me parece mucho más que bueno.
Tenemos un álbum donde se combinan la melancolía, la dulzura, la inspiración. Y con un temazo épico como "Mamalluca" con una duración de casi una tercera parte de este álbum, que tiene 3 secuencias: Mamalluca, La balada de Mamalluca y Outro, y donde la banda despliega todo su potencial, como si la banda estubiese lanzando todas sus fuerzas en este tema brillante que fue elegido para cerrar el disco, que tiene una sección final que pone los pelos de punta.
¿No me creen? Vean un poquito este tema en vivo:




Cuando hablamos de Los Jaivas los elogios sobran, pues su nombre nos evoca grandeza por sí solo. Sobrevivientes de difíciles episodios de la historia de Chile y de la pérdida de dos de sus integrantes originales (Gabriel Parra el '88 y Gato Alquinta el 2003), se han transformado en un actor fundamental para el desarrollo del rock latinoamericano. Y dentro de su extenso catálogo, existe una joyita nacida de un inspiradísimo Eduardo Parra quien, maravillado con la belleza y misticismo del valle del Elqui, plasmó sus impresiones en poemas que finalmente fueron musicalizados e inmortalizados en un álbum de rock progresivo-andino-sinfónico: "Mamalluca" (1999).
La música de "Mamalluca" fue concebida para ser interpretada por la banda, la Orquesta Sinfónica de Chile y el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile. El primer track, "Alumno", nos deja claro que éste no es cualquier disco de Los Jaivas. Con ritmo de marcha, nos lleva de inmediato a una infancia en Vicuña, en busca de la Maestra Gabriela. Luego viene "Uva Madura", canción plagada de atmósferas y nostalgia. La voz del Gato suena particularmente sobrecogedora, y el trabajo del Coro Sinfónico toma cada vez más protagonismo.
"Chasqui" es una improvisación de 3 minutos entre Los Jaivas y la orquesta. En lo personal, si alguien no me lo hubiese dicho, jamás lo hubiese notado. Aquí es donde aparece por primera vez esa guitarra distorsionada que tanto caracteriza el rock de Los Jaivas. "El tambo" es el tema que mejor podría representar el espíritu del disco: vientos, cuerdas, percusiones y voces se funden en uno solo, mostrándonos la magia del valle. "¿Quién te visita esta noche, chasqui?", pregunta el Gato en "Camino estrellado" que, al igual que el track anterior, pareciera estar dividido en dos partes. "Cerro de la virgen" sí que es una curiosidad: presenta claros tintes de progresivos, pero sazonada con trompetas, voces, charangos y ritmos andinos. Con un quiebre de piano que nos recuerda al magnífico "Alturas de Machu Picchu", la intensidad baja, para volver a acelerar impulsada por la majestuosa guitarra y por la batería de Juanita Parra.
"Gabriela" es una de las partes más íntimas del álbum. Gabriela de los campos bordados. Gabriela de los campos perdidos. Gabriela Universal. A ella le sucede "Interludio", tema completamente instrumental, basado en la misma melodía que da comienzo a "Alumno". Luego, hermosas líneas de piano abren el penúltimo track, "Elqui". Las viñas, papayas, Monte Grande, Pisco Elqui, la Cordillera de Los Andes y los cursos de agua se transforman en un colosal ser vivo que danza bajo un enigmático cielo estrellado. El gran final está cada vez más cerca con "Mamalluca": 15 minutos de Los Jaivas a la vena, y de ahí directo al corazón:
"Noche eterna.
Día efímero incierto.
Fragilidad de la vida.
Consagración de la Tierra.
Mamalluca reza su lejanía profunda."
Pablo Corgan




After breaking ground in the area of modern popular music in Venezuela with his 1973's debut album "La Ofrenda de Vytas Brenner", Vytas had to face and fulfill the task of going on with his musical career. Instead of creating a clone of "La Ofrenda", he went to a different direction with an emphasis on symphonic rock and the introduction of space-rock and electronic krautrock-style minimalism, which meant that the fusion factor had to be somewhat relegated (not to the point of becoming nullified, let's put this clearly). The first song is an acoustic guitar-based ballad, simplistic yet owner of a moving lyricism that might as well work as an attention catcher. Following next are two pieces full of heavily cosmic nuances delivered on multiple synth lines and adornments: this is quite a departure from the trova-oriented opener, since 'Madrugada' and 'Amanecer' might as well be mistaken for outtakes from a Klaus Schulze's lost 70s album. But no, this is Vytas Brenner: he manages to do very well with this sort of electronic experimentation, and I really wish these tracks had been longer so we could hear what he might have done with this potential motivator of mental trips. Also short is track 4, 'Danza con Pájaros', which sets a candid exercise on jazz-fusion based on the dialogue between percussion and electric guitar, while the acoustic guitar strums its way through the rhythmic cadences. 'Gavilán' is a very effective piece that shows Brenner's most exuberant side: a solid full instrumentation that features soaring lead guitar phrases and powerful percussive dynamics. The synths go restlessly elaborating appropriate moods for the overall ensemble, and there is even a pretty (albeit too short) Moog solo that provides some spacey nuances to the core motif. In fact, for the last 1 ½ minute the track's mood gets heavily spacey, even to an oppressive extent - this makes the whole track's scheme sound like a mixture of the most pompous side of "Ofrenda" and "Symphony"-era Clearlight. 'Pastos' brings back the electronic ambience a-la Schulze, stating a strange atmosphere where the dense and the laid-back become one sonic source. This is what I meant when I said that I wish tracks 2 & 3 had been longer. 'Ganado' is a lovely symphonic piece, with a simple rhythmic pattern but a complex series of harmonic developments. 'Estampida' is a moderately disturbing exercise on experimentation with drum kit, synthesizer and tympani: this is really weird in a deconstructive sense, but it's also appealing for those who can't get enough of Brenner's cosmic side. As a counterpart, 'Ana Karina Rote' is the most powerful of the few fusion-oriented tracks in the album. Set on a joropo-like tempo, this piece features horns, sax and percussions while Brenner keeps himself busy on his synthesizer, electric and grand pianos. 'Sentado en una Piedra' brings another ballad, this time based on piano: the instrumentation makes this song achieve a greater dose of magnificence, although it is a bit clichéd. This album has a well deserved mention as a very good album, but all in all, the incomplete development of some musical ideas (which make the respective tracks seem like snippets rather than effective compositions) and the partial inconsistency of the tracklist's style reflect "Hermanos" as a work less than excellent. Anyway, as a matter of fact, Vytas Brenner excels.
César Inca

Mamalluca is a good idea and a excellent piece of experimental music, is the musicalization of some poems of Gabriel Parra who died in the '80, but that musicalization has the characteristic that is made with a sinphonic orchestra, the sound some times is beauty, the scent of a feel, a grat hability to impact with the music, sometimes melancolic another mor happie, another times is really bad like in "El Tambo". But, after all, I think, is good to have it, that isn´t a loose of time at all. I only say it could be better for "Los Jaivas". I think that it seems like theese bands when found them way they make once and another time works very similars, and don't want to experiment anymore, that's my way of think. A last comment is that the topic of these conceptual album is the desert, this pacific place where you can see the sky and all it stars, the calm that you can feel in this place and how the natives used it to them rituals and now is used to investigate the space with the most moderns astronomic observatories. without doubt I think that the force of this place makes images tike the butterfly falling in the universe and the music sorround it. To apreciate the totally feel I recomed to see the video of these album, is like the catharsis of all the ¿good feelings? in you. That passages makes this album a great album, but not the better of Los Jaivas
Andrés "Yayo_Point"

It's good to see that after more than 30 years of life, Los Jaivas were still able to create a solid album like this one. Inspired on the mysticism of the Elqui Valley, with the poems of Eduardo Parra and the music of all the band, "Mamalluca" is a trip through the different elements of this magic valley. The music is highly heterogenic, with any song different from another, but always keeping the style cultivated in the pasts years.
Throughout "Mamalluca", the lyrics refer to several aspects of the Elqui Valley, before arriving to the final destination of the Mamalluca's observatory. Thus, we have verse for the grapes and the nature ('Uva Madura'), the Incas itself, with the legendary chaskis, the incredible nights in the valley seen in the eyes of the chaski ('Camino Estrellado'), the virgin and the traditional hill ('Cerro de la Virgen'), and of course, beautiful words for Gabriela Mistral.
About the music, well, this is a big project, with Los Jaivas playing together with the National Symphonic Orchestra of Chile (Orquesta Sinfónica Nacional), the Chorus of the University of Chile (Coro Sinfónico de la Universidad de Chile) and the Mamalluca Chorus, and features some improvised, chaotic moments like 'Chaski', and some beautiful mellow songs like 'Elqui'. One can find references to CONGRESO, in the beginning of 'Camino Estrellado', to the classic style of Gabriel Parra in 'Cerro de la Virgen', and to purely classical music in 'Interludio' and the very beginning of 'Alumno'.
The song 'Mamalluca', a highlight itself, really makes you travel through the universe, galaxies, planets, eternal nights, atomic blood, life's fragility. with a very spatial music, deep pianos and choirs, and breaks for different perspectives, always prowling through the immensity.
The album "Mamalluca" is a great effort of the band, demonstrating the qualities of Los Jaivas at the end of the twenty century, but luckily not the end of his life. A key album on his discography, and the first conceptual one completely home made.
Pablo Goffard

El disco vale la pena aunque sea solamente por el tema final, pero la verdad es que el disco entero es muy muy bueno, uno de esos discos que uno los puede escuchar mil veces y seguir disfrutando inmensamente.
Desde aquí publicamos este álbum como un homenaje a la banda más influyente e importante de Chile y una de los iconos del progresivo latinoamericano. Quizás en 50 o 100 años, cuando revisen la historia del rock, se darán cuenta que estos tipos estaban adelantados algunas décadas a su época.





Comentarios

  1. Cristian Vega G.5 de abril de 2013, 0:55

    Creo que ni siquiera ha sido necesario esa cantidad de tiempo para reconocer lo grandes que han sido Los Jaivas para Chile y para Latinoamerica, y eso lo digo afortunadamente. Muchas gracias por traer este gran disco de la banda (para mi el gran ultimo que hicieron, aunque despues de la muerte de Gato Alquinta no fue mucho material mas que grabaron) y mas encima sin compresión para disfrutarlo lo mas fielmente posible al registro original. De verdad, muchas gracias! :)

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    Respuestas
    1. Concuerdo en todo lo que dices, y es un verdadero gran disco, me hace felíz que lo disfruten.
      Saludos!

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  2. I think that Los Jaivas is one of the greatest rock bands in the world, sadly underrated because of the latin-american isolation in the anglo-saxon good modern music universe. They can be easily compared with Kansas, Premiata Forneria Marconi or Renaissance and in the same time they cannot be compared with none of this great bands, because of the special complexity of their music.I once tried to sing a kind of fusion between choral, jazz group and soloist with piano and I know how dificult it is to synchronize such different elasticity musical singer's components. Mamaluca is a special peace of music and I can do nothing but to pay my respects to this genial chilians, Los Jaivas. chapeau bas!

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  3. Muy bello. No esperaba tan grandes arreglos orquestales. Progresivo sin alejarse nunca de su espíritu latinoamericano. Gracias

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03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
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1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
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Alineación:
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- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



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The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Argentina Kamikaze

La Fiesta Amarilla (a la que no estás invitado, dicho sea de paso) sigue su curso y no va a parar hasta el iceberg. Después de los tristes anuncios desmentidos sobre los horizontes inflacionarios de 2018 llegan las primeras atenciones del gobierno PRO para con sus gobernados y a partir del 1 de febrero (2018) rigen los primeros aumentos del año: boletos de colectivos, boletos de trenes, facturas de luz, facturas de gas, medicina prepaga y peajes. Aumenta todo menos tus ingresos.

Hoy entran en vigencia los tarifazos del transporte (colectivo 32% y tren 35%), luz (24%) y prepagas (4%). Decisiones que afectan a la mayoría de los argentinos de un gobierno de empresarios en un año no electoral. Casualmente.
La catarata de aumentos tiene impacto no sólo en los bolsillos sino también en los índices de inflación, lo cual complica de entrada el cumplimiento de la meta de inflación anual que puso del Banco Central, del 15%. Según las estimaciones de las consultoras, el avance de los precios pod…

The Flower Kings - Retropolis (1996)

El segundo disco de estudio de The Flower Kings refuerza su pertenencia a la más sólida tradición prog, homenajeando sutilmente a algunos de los clásicos. Con este disco la banda se dio a conocer más ampliamente, con una propuesta musical entre el reconocimiento a los gigantes que crearon el género y la recreación de sus posibilidades en su presente. Retropolis ayudó en el resurgimiento del prog de los años 90 con su propuesta ecléctica y sus acertijos: “¿De quién estoy hablando?”, parecen decir en ciertas frases del texto y la música, ¡para que respondan lxs cabezonxs!

Artista: The Flower Kings
Álbum: Retropolis
Año: 1996
Género: Progresivo sinfónico ecléctico
Duración: 1:08:45
Nacionalidad: Suecia


El título y la carátula parafrasean el clásico cinematográfico Metropolis de Fritz Lang (1927), aunque la referencia se detiene ahí (a no ser porque la temática general de aquella visionaria película —la condena de una sociedad tecnológica que oprime al pueblo— es también una de las preocupacion…