Ir al contenido principal

Osada Vida - Uninvited Dreams (2009)

Otra excelente banda polaca, y ojo que son buenos de verdad, mezclando heavy prog melódico, Neo-Prog a lo polaco, toques de jazz, muchas atmósferas, lìneas sinfónicas y tendencia experimental, a veces se podría decir que es puro rock sinfónico bajo una máscara bastante heavy, incluso con algunos guiños al metal. muy melódico y con solos con mucho feeling, fuerza y buen gusto (al estilo polaco, repito) y seguramente cualquiera que guste del prog clásico y esté abierto a nuevos sonidos y modernos, sepa apreciar un disco como este. Muy pero muy buen disco que los invito a conocer.

Artista: Osada Vida
Álbum: Uninvited Dreams
Año: 2009
Género: Heavy Neo-progresivo ecléctico ¿se entendió?
Duración: 78:55
Nacionalidad: Polonia

Lista de Temas:
1. Uninvited Dreams
2. My Nightmare Is Scared Of Me
3. Childmare (A Goodnight Story)
4. Lack Of Dreams
5. Is This Devil From Spain?
6. Is That Devil From Spain Too?
7. Neverending Dream
Bonus Tracks:
8. 2304
9. S.L.E.E.P.
10. Uninvited Dreams (chlebow edit)

Alineación:
- Lukasz Lisiak / bass, vocals
- Bartek Bereska / guitars
- Adam Podzimski / drums & percussion
- Rafal "r6" Paluszek / keyboards




Siguiendo con los posteos de los discos internacionales que más me gustan, le toca el turno a un grupo muy, muy interesante, ¿cómo calificarlos? de "metal melódico" o "progresivo metálico". La verdad es un estilo en el que está lo bueno de ambos mundos a mi manera de ver. Influencias de todo tipo pero sin salir de ese area intermedia entre el metal y el progresivo. Realmente con un sonido propio dentro del metal progresivo, escapando a las comparaciones. La música es impecable y muy variada, jamás aburre ni repite. Creo que es el mejor álbum de la banda, me atrapó desde el momento en que lo escuché (debo decir que ya los conocía por trabajos anteriores, siempre muy buenos, así que tenía expectativas, pero la calidad de este disco las sobrepasó brutalmente), me bastaron un par de minutos de escucha de este disco, para darme cuenta que me encontraba ante uno de los mejores discos de ese año y en la mejor producción de esta banda polaca.
Lejos están ya los sonidos, acordes y riffs característicos del género metal prog. Osada Vida nos hace testigos de su gradual evolución hacia un sonido bastante más jazzístico que lo que nos habían brindado anteriormente, en cuanto a la linea musical, los solos, los ambientes, muy buen disco, de verdad un buen sueño hecho realidad.

Música con su interesante nivel de complejidad, muy bien lograda. Podría decir que es Sinfónico bajo una máscara bastante Heavy, incluso con algunos guiños al Metal.
Hay, como es de esperar, mucho riff pesado de guitarra, son buena parte de la atmósfera del disco. Acompañándolos, solos de guitarra algo metaleros, podrían remitir a Dream Theater, y también en ocasiones solos de teclado muy deliciosos. Por otra parte, está la otra mitad del disco donde es más calma y cercana al Neo-Prog, muy melódico y solos con feeling, característicos de ese tipo de música.
Es música que invita a seguir escuchándola, y que seguramente cualquiera que guste del prog clásico y esté abierto a nuevos sonidos, sepa apreciar un disco como este.
jesu


Cuando los músicos decidieron formar esta banda, "ellos aceptaron sólo un límite en la música: ningún límite en absoluto", esto se nota en el horizonte estilístico de este álbum, con una variedad increíble de formas y desarrollos, que pasan desde los sonidos tipo Pink Floyd hasta los Riverside, pero además hay buenos cambios de intención, compañerismo musical, lucimiento individual, técnica, pasión y buen humor, excelentes ingredientes para disfrutar de esta delicia musical.

Interesantísima banda polaca, recién descubierta, que practica un Rock Progresivo realmente bueno. Forman este disco (el quinto de su discografía), 7 cortes extensos y complicados donde podemos respirar influencias de Pink Floyd, Porcupine Tree o incluso de sus compatriotas Riverside. La calidad de los músicos es innegable, y ayuda a dar forma a este disco conceptual sobre los sueños y las pesadillas.
ExtremeCult

You're cordially invited to experience the Uninvited Dreams of Osada Vida.
This talented quartet releases their sixth album. I've started following them, quite by chance, starting at their third album, Three Seats Behind A Triangle and have been hooked since (I reviewed their two previous albums and interviewed the band as well in 2009). I feel that with each album they progressed with their sound and production. But the familiar sound from Three Seats is still here, that somewhat murky signature, spell-binding spirit it sill present and permeates through every song.
The drummer, Adam Podzimski,is again the writer of the lyrics, about dreams that one wishes he'd forget as soon as he wakes up, undesired dreams that come though they are unwanted.
A great addition here is the female vocals by Natalia Krakowiak, which add a compelling layer to their sound and counteract Lukasz's vocals, which I stated in my previous reviews were a soft spot for the band. Though, by now, I'm comfortable with them, and they fit well with the softer moments, there are places where I wish a cruder and fuller voice would be added to complement the more powerful sections.
The sound is again, rich, heavy, dense and thick. The keyboards are given a major role, as can be particularly heard in the title track where it leads the way, and in other songs where it creates eerie and alluring strokes and brushes of sounds that back up the melody and add to it. But the role of the guitar is not diminished as one can hear in the sharp sounding guitar throughout the album and also on the lead role and solo in it has on Is That Devil From Spain Too?.
Listen also to the competent drumming in both the fast and aggressive parts as well as in the mellow and slower paced segments. Which brings me to the next point: Variety and dynamics are characteristics of Osada Vida's sound here as well. They can be heavy and powerful as they can be dreamy and soft. And this variety comes to play in the rather long songs on this album: four songs over 10 minutes, and two others over 8 minutes. They make excellent use of each minute on these songs, developing the ideas they present, building tension, introduce alternate directions and build up on contrasting sounds, rhythms and moods.
We are also introduced to two connected instrumental pieces, one which serves as the intro for the other: the first piece has an acoustic guitar with ominous sounding chords and a Spanish flavour. The second has the electric guitar take over, and having a "fiesta" of its own for more than 9 minutes. It becomes quite heavy at some places, metal-ish even (I was reminded a bit of Riverside's more aggressive songs at one point). But proper balance is given when the keyboards are "allowed" to join in and where the guitar takes a softer approach, somewhat jazzy in style even. They create here their most varied composition with several sections that contrast each other with their intensity levels, pace and in approach as well. These two pieces present a somewhat different side of Osada Vida that I'd like to hear more of.
There is quite a lot to absorb here, over an hour of music, and add to that 3 bonus tracks (one is an edit of the title track), you're in for a treat. I find this to be their most accomplished and varied album to date, with the most captivating tunes they've created, absolutely marvelous.
Assaf Vestin

Coming less than a year after the fine "The body parts party", "Uninvited dreams" finds Poland's Osada Vida taking further significant strides forward in their chosen field. While broadly classified by this site as a prog metal band, do not be misled into thinking the band are just another riff obsessed heavy rock outfit. There is a refinement and quality here which transcends a number of genres, resulting in an album of great diversity but also admirable consistency.
The unchanged line up collaborate in writing all the tracks together with the exception of the brief "Is this devil from Spain", which is credited to guitarist Bartek Bereska alone. Engineer and producer Marcin Chlebowski focuses on bring out the full might of the band's sound, with vast keyboard layers and front and centre lead guitar being the order of the day. On "My nightmare is scared of me" for example, the strength of the musicianship is emphasised superbly in a piece which thrives on perfectly focused power.
Prior to that, the opening title track is possibly the band's best work to date. This amalgam of influences from ELP, PFM, Yes, Genesis and numerous other bands, especially those with symphonic leanings, results in arguably the band's most accessible number yet. "Childmare" has definite Genesis leanings, the lengthy keyboards backed guitar workout being of the type Banks and Hackett would have been proud of. My sole criticism here is that the track fades, rather than reaching its deserved climax.
Every track is developed fully, the attention to detail given to the arrangements being obvious throughout. While the album's concept is dark and heavy (essentially bad dreams and their meanings), the music itself is far from depressive. There is an uplifting spirit here with pretty much all the songs being up-tempo.
For me, "Uninvited dreams" represents Osada Vida's best work to date. There is a confidence and professionalism here which sees the band prepared to make the music they want to make. Highly recommended.
By the way, good to see a name check for Progarchives in the album credits!
Bob McBeath

Another excellent release from Poland's OSADA VIDA. Better than their last one "The Body Parts Party" in my opinion, but not as good as "Three Seats Behind A Triangle".
"Uninvited Dreams" opens with a good heavy sound with keyboards. It settles when the vocals arrive 1 1/2 minutes in. It picks up before 3 1/2 minutes. Great sound 6 minutes in as the guitar makes some noise. Vocals are back to end it. "My Nightmare Is Scared Of Me" is my favourite track. Love those melancholic keys to open. It makes me think of OPETH's "Damnation". Drums then take over as they beat slowly as synths wash in with bass. Amazing sound. Those melancholic keys are back briefly before the song kicks in with guitar leading. Nice. It turns heavy with synths playing over top. Vocals before 3 minutes as it settles. It kicks back in at 6 minutes. "Childmare(A Goodnight Story)" kicks in hard with lots of heaviness and guitar. Vocals and riffs before a minute. Check out the bass and guitar 2 1/2 minutes in. Vocals are back followed by organ before 5 minutes. I like the section 6 minutes in with the relaxing guitar and heavy drums. It gets even better as it plays out. So uplifting 8 minutes in.
"Lack Of Dreams" opens with heavy drums as guitar joins in. It settles with synths but it's still powerful. Vocals follow including guest female vocals. How good is this ! It settles before 4 minutes then we get a sample of spoken words before it starts to build. So good ! Bass after 7 1/2 minutes then the band kicks in. It settles after 9 minutes with dual vocals. Guitar and synths follow. "Is The Devil From Spain ?" is a Spanish flavoured instrumental that sounds fantastic with those intricate sounds. "Is That Devil From Spain Too?" has a nice heavy sound to it with prominant bass. Guitar before a minute. Here we go ! It then settles some as synths lead the way before 4 minutes. The guitar is back 5 minutes in as it kicks in heavily. Keys before 6 1/2 minutes followed by guitar in a relaxing soundscape. "Neverending Dream" opens with some atmosphere. It picks up after 1 1/2 minutes. Vocals 3 minutes in. It kicks in more a minute later. A guitar solo after 4 1/2 minutes as bass throbs and drums beat. It settles with vocals before 8 minutes.
Another great sounding album from this band. You have to pick up at least one of their last three records, you won't be disappointed.
John Davie

Bueno, para quienes no conozcan esta banda, se las recomiento enormemente, no dejen pasar este álbum. Muy recomendado.

www.myspace.com/osadavida



Comentarios

  1. Hola amigo de cabeza de moog, los links ya no sirven??? lo podrian volver a resubir, si fuera mucha molestia lo podrían sobur en calidad de 320,se los agradeceria infinitamente. Sigo su blog desde hace mucho tiempo y me encanta sus reseñas y los discos que suben.

    ResponderEliminar
  2. Hola el link te lleva a Lazuli - Réponse Incongrue À L'Inéluctable (2009)
    Saludos
    Carlos Mendocino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por avisar menducoooooo!!!! A la noche lo arreglo :)

      Eliminar
    2. Listo! solucionado! Error mío, padezco de erroritis como cual CEO de Corporaciòn Cambiemos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.