Ir al contenido principal

Jinetes Negros - Tawa Sarira (2013)


Artista: Jinetes Negros
Álbum: Tawa Sarira
Año: 2013
Género: Rock sinfónico
Duración: 60:05
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
01. Tawa Sarira Intro
02. Juez de los Malos
03. Corazon y Naranjas
04. Cancion del Oceano
05. Suene Tu Milagro
06. Shawarma
07. Amada Inmortal
08. Luna de India
09. El Eterno Retorno
10. Esas Trampas
11. Las Cuatro Verdades
12. El Velo
13. Purgatorio
14. A los Ojos Bellos
15. Tawa Sarira Outro

Alineación:
- Alex Yamashiro / Bajo
- Eduardo Penney / Guitarra, Coros
- Marcelo Ezcurra / Voz, Guitarra
- Octavio Stampalia / Teclados, Coros
- Ricardo Penney / Batería, Coros
Invitados:
Carlos Flores / Vientos
Marcelo Marcellini / Bandoneón
Daniela Quintero / Coros
Camila Ezcurra / Locución

Como dicen en los comentarios, uno de los mejores discos del 2013 a nivel mundial (bueno, no por algo está un elemento de la tapa de "Omniem", uno de sus discos, en la cabecera de este blog, no cualquiera llega ahí). Hoy lo encuentran aquí. Los temas del disco son uno mejor que el otro, y sin dudas esta es una de las mejores bandas progresivas argentinas y sudamericanas de la actualidad. Un lujazo. No se lo pierdan, o irán al infierno para escuchar a Miranda por toda la eternidad.


Que lo disfruten.


Les aseguro que ver a esta gente en vivo vale mucho mucho la pena, así que quedan todos avisados para cuando toquen... Mi recomendación... no sean nabos y no se pierdan la posibilidad de verlos en vivo, son sin duda uno de los mejores grupos argentinos (y eso que hay varios de primerísimo nivel). Y al disco cómprenlo, si no saben donde, me preguntan...

"Tawa Sarira" es una combinación de vocablos de distinto origen. "Tawa",que en Quechua significa "cuatro o cuarto", y "Sarira", que en sánscrito significa "estadío o dimensión". Aprovechando que es nuestro cuarto disco se convirtió en una especie de juego de palabras.
Octavio Stampalia

En lo musical también se combinan muchos elementos, desde elementos étnicos provenientes de muchos lugares, hasta los propios horizontes que ya tiene incorporado la misma banda, que hacen que "Tawa Sarira" sea una mixtura no solamente de vocablos sino que el álbum es una mezcla de varios estilos que dan un resultado original y ecláctico pero al mismo tiempo con el sonido bien personal de la banda.



Luego de editar ese increíble álbum que es "Omniem" y de numerosos aportes en proyectos varios: A Tribute To Finnish Progressive Rock Of The Seventies - Volume Two, Dante's The Divine Comedy Part II, Dante's The Divine Comedy Part III, Rökstenen, a Tribute to Swedish Progressive Rock of the 70's, Tales of Edgar Allan Poe, DECAMERON Ten Days In 100 Novellas y THE STORIES OF H. P. LOVECRAFT vuelven con todo su talento para volarnos la cabeza con otro discazo. Aclaro antes que nada, no lo voy a compartir salvo que los músicos expresen su consentimiento, para que hagan el esfuerzo, se compren el disco y ayuden a los músicos a que sigan su labor, les aseguro que este álbum se lo merece y en su visa se van a arrepentir. O esperen un año, recién entonces lo voy a compartir.
Y así se nos presenta un comienzo del 2013 con dos excelentísimos trabajos de dos de las mejores bandas argentinas, hablo de los Gardenia y estos cabalgantes oscuros que ahora nos ocupan.
En resumen, este álbum es genial, lo podría dejar ahí, pero para que se hagan una idea pueden googlearlo y verán que la copia en MP3 está circulando como pan caliente, aún cuando recién, hace días, salío a la venta, y ya tiene la máxima calificación en Progarchives (5 puntos: "Essential: a masterpiece of progressive rock music").
Así que antes de hacer un análisis del álbum, felicitamos desde aquí a los músicos, que son amigos de la casa, y aclaro que si han podido acceder a sus álbums publicados en este espacio es por generosidad de los músicos que me facilitaron los archivos ya que los álbums están completamente agotados y fuera de catálogo alguno.



Ya desde el comienzo del álbum puede percibirse que nos espera el distintivo sonido de estos Jinetes, es decir la combinación de rock con el más pomposo de los sinfonismos, pero agregándole algunas interesantísimas incursiones en el terreno de la música étnica, más los sonidos locales que ya habían aparecido en "Omniem". Y es como si "Tawa Sarira" fuese la gran continuación del estupendo "Omniem", porque muchos de los mejores condimentos de dicho álbum están también presentes en éste: toda una aventura musical de lo más variada, donde los músicos buscan conocer nuevos terrenos y enriquecer su música sin perder su esencia sinfónica, lo que convierte a los temas en atractivos incluso después de escucharlos unas cuantas y repetidas veces, se los aseguro. Sobretodo en los temas "Shawarma" y "Amada Inmortal" (más otras composiciones brillantes que pueblan este disco), dichos temas son dos impactantes obras maestras convertidas en temas musicales con todo el espíritu de la ópera rock, la potencia del hard rock, la pomposidad más deslumbrante del sinfonismo sumado a las incursiones en lo étnico, desde los pasajes arábigos hasta los sonidos del bandoneón que dan su carácter tangero que resulta tan distintivo. Pero, y aunque sea para mi gusto, esos dos temas superan al resto en intensidad, el resto no se queda muy atrás, siendo el resultado un álbum que podría ser un clásico del futuro, si es que la difusión lo ayuda a que se conozca un poco más. Desde ya, desde este espacio haremos todo lo posible para que así sea.



El grupo en sí parece estar bien sólido a pesar de algunos cambios en su formación, mientras que todo el talento y clasisismo de Octavio Stampalia sigue liderando la banda desde lo instrumental, la voz de Marcelo Ezcurra continúa poderosa y emocional, tomando muchas formas diferentes dependiendo del momento, desde teatral y profundamente dramática a la fuerte subida que (a veces) aparece casi gruñendo, que en combinación con el coro ofrece todo un combo operístico difícil de igualar, al menos desde los grupos argentinos. La base se muestra sólida y las incursiones de guitarra de Eduardo Penney son siempre, y como siempre lo han sido, distinguida por el refinamiento, el buen gusto, presición y justeza más que por el virtuosismo, todo ello se fusiona a lo largo del disco para envolvernos con su magia y su fuerza desde lo musical. Sobre la lírica de los temas, siguen siendo tan inteligentes como siempre, ya sean letras basadas en clásicos de la literatura o en temas sociales o de actualidad ("Juez de los Malos", por ejemplo) la lírica resulta otro elemento de atracción meticulosamente aplicado y no un simple relleno.
¿Y qué más podemos agregar? Sin duda, uno de los grandes álbums de este año, que ojalá continúe con esta calidad. Entre otros, espero ansioso el próximo álbum de Tánger y Under Linden.
Por lo pronto tenemos con que entretenernos. Este es un álbum super, recontra recomendado.

El disco se puede conseguir por el espacio de Viajero Inmóvil Records, lo pueden escuchar o comprar en digital, pero también tienen la opción de comprar el CD físico escribiendo a info@viajeroinmovil.com. Y los invito a revisar el catálogo completo de dicho sello porque tiene exquisiteces más que interesantes.






¡Larga vida a los jinetes!!!

www.jinetesnegros.com.ar




Comentarios

  1. Download:
    Lossless: Como dije, no voy a publicar los links de descarga hasta que al menos pase un año desde que sale el álbum, salvo expreso pedido de los músicos.
    MP3: Hagan una búsqueda y encontrarán un montón de lugares desde donde descargarlo.

    Y para comprarlo, estará disponible en DiscOver (Galería Jardín) o me escriben directamente a mí que les digo donde comprarlo: mo.381.u5.8@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Sobre el nombre del disco, Octavio Stampalia nos aclara lo siguiente:
    "Tawa Sarira es una combinación de vocablos de distinto origen. ¨Tawa¨,que en Quechua significa ¨Cuatro o cuarto¨, y ¨Sarira¨, que en sánscrito significa ¨estadío o dimensión¨. Aprovechando que es nuestro cuarto disco se convirtió en una especie de juego de palabras."

    Próximamente tendremos anécdotas y comentarios sobre este gran disco, las iremos publicando de a poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Excelente disco, excelente grupo.

      Eliminar
    3. Hosty, jódete por vivir en España, no tienes idea de como suenan en vivo, ni idea.
      No importa, veremos si puedo conseguir algún video del recital y te lo mando.
      Abrazos!

      Eliminar
    4. Lo que tienes que hacer es convencerles se vengan a España, y si actúan en Valencia, ¡mejor que mejor!
      En vivo no se (por desgracia no los he visto), pero en estudio son excelentes.
      ¡Que disfrutéis del concierto!

      Eliminar
  3. Download: (MP3 - Disponible solamente para promocionar el espectáculo de presentación del disco)
    http://pastebin.com/z4imf3me

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. ¡Muchas gracias! Un gran disco, uno de los mejores álbumes prog este año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zaur!!! tanto tiempo!!!!
      Efectivamente, este es uno de los mejores álbums del 2013 a nivel mundial.
      Una alegría que siga pasando por estos lugares.
      Abrazos!

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.