Ir al contenido principal

Æther - Visions (2000)

Y seguimos con más del mejor progresivo brasilero, ahora con otra banda sinfónica, rock sinfónico con aire setentero y toques de neo-progresivo es lo que les espera aquí, en este su álbum debut. Y tiene toda su historia, porque para concretar este debut la banda tuvo que llegar a los 20 años de existencia, por lo que a estas alturas estabas pulidos por demás. Si te gustan Hackett, Camel, Oldfield, Floyd más el neoprog de bandas como IQ o Arena pero en su expresión más suave, ya que es un disco relajado y donde los instrumentos propios del rock se funden con violines, flautas, percusiones y guitarras acústicas. Y así seguimos investigando algo de todo lo que hay en el universo del progresivo latinoamericano, y vamos a seguir profundizando en esta experiencia al comentar estas bandas tan jugosas.

Artista: Aether (Æther)
Álbum: Visions
Año: 2000
Género: Rock sinfónico
Duración: 53:48
Nacionalidad: Brasil


A esta banda brazuca la presentamos hace tiempo, y éste fue su álbum debut, realmente con muy buenas opiniones por parte del público y la crítica, como siempre copio algunos reviews para que no solamente se queden con mis palabras. Para este debut la banda tuvo que llegar a los 20 años de existencia, en este caso esto no es negativo, y por ello podemos comprender lo que se refiere a algunos sonidos (especialmente esa guitarra tan llorona, a veces al estilo Hackett) y arreglos sinfónicos donde se respira el espíritu de los años dorados del prog. También aquí se escuchan los sonidos a los Camel y los aires a Pink Floyd aunque ahora también descubro algún sonido al estilo Oldfield,la serenidad y la melodía de Andy Latimer está en varias y reconocibles secciones. Pero, además, el Neo-Prog no es dejado de lado y sirve de puente a los pasajes más sinfónicos o clásicos.
En fin, aquí viven armoniosamente una banda de rock con las guitarras acústicas, tambores, suaves flautas, conmovedores violines, melodías con un estado de ánimo siempre positivo, relajado y cálido, quizás en un álbum un poco largo que casi casi empieza a aburrir cuando justo termina, dando como resultado un álbum que quizás no sea para escucharlo en todo momento pero que es especial para aquellos amantes de los sonidos más putos y cristalinos. Las letras también son en inglés y también está enfocado básicamente al estilo europeo de hacer progresivo.
Ese post me costo un poco, porque no conozco casí nada del movimiento progresivo brasileño. En general, lo que conozco y es digno de este blog, no califica dentro del genero. Gracias a unas recomendaciones, llegue a estos 2 grupos, los cuales son excelentes; lo que no me gusta de ellos es que perfectamente pudieron ser originarios de Europa y nadie habría notado el cambio, dado que reflajan (por lo que logré escuchar) cero influencia de la rica tradición músical de Brasil. Esto, que para mi es malo, para otros puede ser muy bueno, dependiendo del gusto. El primer grupo, llamado Aether es un grupo con una fuertisima influencia de grupos progresivos clasicos, principalmente Camel; de hecho, el disco es tan bueno que perfectamente podría pertenecer a la discografía de este último y a nadie le parecería extraño. Es casi en su totalidad instrumental y las secciones con letras están cantadas en ingles y el tono vocal es muy parecido al de Andy Latimer. Con respecto a Bacamarte, este grupo tambien es bastante bueno, con sonoridades muy interesantes y con una vocalista con un timbre de voz muy rico (como ya he mencionado, mi debilidad son las voces femeninas); el uso de la flauta es realmente destacable. Ambos discos son filete y, por dar un dato freak, están en la categoría "Masterpiece" del progarchives.
MC Chato

Canciones épicas pero no tan largas como en su segundo disco que pasaremos a presentar mañana, más orientadas a la canción pero dominadas por la larga suite "Altenburg Suite", muchas secciones instrumentales bien sinfónicas que enmarcan un rock progresivo con mucho clima que alberga connotaciones casi cinematográficos, amplios intervalos liderados por los teclados o a veces por la guitarra, tejen un ambiente donde la historia se teje en pasajes melódicos o atmosféricos que conectan con finos arreglos cincelados de rock, con un buen pulso para mantener la tensión de la historia que se cuenta canción por canción. Perdonen pero no investigué sobre la trama que aquí se cuenta, simplemente se nota que existe y se disfruta sin necesidad de mucho más. Si les interesa, pueden buscar por ustedes mismos.

Especialmente indicado si querés escuchar una linda música de fondo mientras hacés algo, o cuando simplemente se tienen ganas de escuchar música relajada, "Visions" tiene menos momentos pomposos que el que sería su próximo disco, es por ello que a veces puede resultar algo pesado para escuchar de lado a lado, como yo siempre hago (e imagino que muchos de los que visitan este espacio también), pero no por eso deja de ser un álbum muy interesante y bien realizado e ideado.
 
Lo podés escuchar en su espacio en Bandcamp:
https://aetherbr.bandcamp.com/album/visions


Lista de Temas:
1. Millennium
2. Autumn
3. Whales
4. A Bright New Day
5. Trinidade Island
6. Kings & Knights
7. November
8. Altenburg Suite -The Arrival at the Castle
9. Altenburg Suite - Voices from the Past
10. Altenburg Suite - The Birth of a Morning
11. Altenburg Suite - The Sun of the Tower
12. Altenburg Suite - The Lake
13. Altenburg Suite - Essence of Freedom
14. The Woods
15. The Ocean

Alineación:
- Alberto Curi / keyboards & vocals
- Vinicius Brazil / acoustic, electric & synth guitars
- Fernando Carvalho / electric & synth basses
- Brandon Ramos / drums
Special Guest Musicians:
Eduardo Campos / piano solo and organ on "Essence Of Freedom"
Glauco Fernandes / violin solo on "The Lake" and "The Woods"




Comentarios

  1. yo creí que dios no existía. Ahora me doy cuenta que esta lleno de bondad, amor y mucha paz. es un ser que emana tranquilidad. Él es el uno, porque es el todo. lo he conocido y esta en este Blog. Quiza el aporte mas perfecto que puede existir en internet. Visions, de un grupo tan bueno como King Crimson o Pink Floy o porque no decirlo, mejor que ellos. gracias por tan exquisito aporte

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.