Ir al contenido principal

Merlín - Merlín (1980)


Artista: Merlín
Álbum: Merlín
Año: 1980
Género: Rock sinfónico ochentoso
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
1. Tragaluz de plata
2. Té en París
3. Payaso olvidado
4. Démonos cuenta
5. Malambus pomposo
6. Quería ser el mejor
7. Donde todo parece irreal
8. Un trozo de eternidad
9. Hurra por la nena
10. En vez de hablar del camino

Alineación:
- Alejandro De Michele / guitarra y voz
- Gustavo Montesano / guitarra y voz
Con:
Daniel Colombres / batería
Roberto Villacé / Teclados
Gustavo Donés / bajo
Francisco Ojsterzek / bajo

Resubo esta verdadera pieza perdida del rock progresivo argentino, álbum que no sabía que existía hasta que nuestros amigos nos lo trajeron desde tierras lejanas, muy lejanas. Encima, el álbum está bueno, no digamos una maravilla, pero sí que es difrutable, con demasiados resabios de la música de los 80's, pero aún así es un álbum que tiene muy buenos momentos y buenas e interesantes ideas. Un registro único que unió al ex Crucis Gustavo Montesano con el ex Pastoral Alejandro De Michele. No se lo pierdan porque no tengo ganas de volver a subirlo.



Otro disco que tenemos gracias a mi amigo Zaur y también gracias al autor del original del ripeo: un tal "kotetsu29292929", nuestro alienígena amigo que nos trae discos perdidos desde los confines del mundo.
Bueno, empiezo como había empezado en el post de "Pasillo" de Montesano:
¿Se acuerdan de Crucis? (lo pregunto de manera irónica, obvio) esa mítica banda argentina que tenía en sus filas, entre otros, a Gustavo Montesando.
Bueno, resulta que en 1980, antes de que los hermanos Marcelo y Gustavo Montesando formen la banda Montesano y que el músico Gustavo Montesano viajara a España con el proyecto que diera a luz al grupo de tecno pop Olé Olé, que sería su proyecto más exito$$$o, antes de todo eso se reunió con Alejandro De Michele ¿se acuerdan de Pastoral? para lanzar este breve proyecto que dejó como legado a este único hijo paria: su primer y único registro.

El régimen militar instaurado en Argentina por entonces, comenzó a perseguir a los músicos (igual que a escritores, periodistas, cineastas, actores, etc) reprimiendo manifestaciones multitudinarias como lo eran los conciertos de rock. Agobiado por la tensión, en 1978, Gustavo decidió marchar a New York, donde organizó su nuevo proyecto musical con músicos norteamericanos como Victor Godssay, Jack Morgan y Michael Bendinelli. Este grupo llevaba por nombre AIRPORT, duró poco tiempo y no llegó a editar ningún disco.
Al regresar a Buenos Aires, se unió a Alejandro De Michele (cantante muy popular en Argentina y recién separado del dúo “Pastoral”) para juntos dar forma a un nuevo grupo que llamaron MERLIN. Entre ambos compusieron los 10 temas de su único disco que contó con otros tres músicos: Roberto Villace (teclados), Daniel Columbres (bateria) y Gustavo Dones (bajo). Este LP fue editado en 1980, destacando algunos temas como “Tragaluz de plata”, cantado por Alejandro, “Te en Paris” y “Demonos cuenta”, ambos cantados por Gustavo.
En abril del mismo año Gustavo viajó a Madrid para entablar relaciones con productores, con la idea de editar el disco de MERLIN en España, aunque no hubo interés en ese país, en el cual residían sus dos amigos argentinos Alejo Stivel y Ariel Rot, miembros del grupo “Tequila” muy famoso por entonces en España.
Biografía Musical de Gustavo Montesano

Resumiendo: resulta que luego de su viaje a EEUU, Montesano forma Merlín junto a Alejandro De Michele (Pastoral), dúo que editaría un solo disco de buena calidad. Merlín se aprestó a retomar el camino del éxito con renovadas fuerzas. Nuevas posibilidades están dadas para grabar un disco y realizar una gira en Europa, pero se separarían rápidamente a causa de profundas diferencias personales.
Muy interesante este texto que copié desde "Mágicas Ruinas", como para entender un poco la problemática del grupo:

Capítulo I: Un poco de historia
Cuenta la leyenda que hace más o menos un año nacía en el bosque un mago: Merlín. El alma de este mago estaba alimentada por cinco duendes musicales (Alejandro De Michele, Gustavo Montesano, Roberto Villacé, Gustavo Donés y Daniel Colombres), pero todos los habitantes del bosque sabían —o al menos suponían- que Merlín respondía a los impulsos de sólo dos de esos duendes: Gustavo y Alejandro.
Muchos fueron los interrogantes que se tejieron alrededor del mago: ¿había nacido por dinero? ¿Cómo sería la música que crearía, teniendo en cuenta la disparidad de estilos de sus duendes principales? ¿Merlín era un dúo con tres músicos de acompañamiento? La imagen del mago, ¿era un truco publicitario?
Con el correr de los días estas dudas se fueron disipando, pero no alcanzaron a esfumarse totalmente. Gustavo y Alejandro aparecían en el bosque, cada vez que podían, afirmando que el mago había nacido por una afinidad musical, y que cualquiera de los duendes era tan importante como el resto. Sin embargo, las fotos distribuidas por ellos mismos mostraban invariablemente a Gustavo y Alejandro solos, posando con gestos "atrae-quinceañeras" y vestidos a la nueva ola.
Las pocas apariciones en público del mago sirvieron para demostrar la poderosa música que salía de su varita mágica. Su primer y único disco era una curiosa mezcla de estilos: contundentes rocks con toques sinfónicos y canciones acústicas cargadas de arreglos. Era evidente la intención de alivianar lo pesado y de sobrevalorar lo simple.
A los pocos días de estar este long-play en las calles, el bosque se conmocionó con una noticia; Merlín había muerto. La necrológica no sorprendió demasiado a los pobladores del bosque, pues todos sabían que la vida del mago duraría hasta que sus dos duendes principales se enemistaran. Y eso podía ocurrir en cualquier momento.
Capítulo II: Una voz en el bosque
Una revista llamada Pelo quiso conocer entonces los motivos de la muerte del mago, y para eso se metió en el bosque. Pero sólo una voz resonó entre los árboles: la de Gustavo. Alejandro se llamó a un cauteloso silencio hasta que se aclare un poco más el panorama.
Entonces Gustavo dijo: "El motivo de la muerte de Merlín es que a mí no me gustaba trabajar en dúo. Yo quiero trabajar en conjunto, es decir, que todos aporten. El tocar en dúo y contratar músicos acompañantes no permite que esos músicos —que en el caso de Merlín eran excelentes— puedan poner toda su polenta en el grupo, porque sentían que estaban trabajando para nosotros. El hecho de que en la tapa del disco hubiera una foto de Alejandro y yo, y de que la imagen de Merlín fuera la de un dúo, provocaba roces constantes, como por ejemplo, que faltaran a los ensayos a pesar de que cobraban su dinero aparte.
"Ahora quiero trabajar en conjunto. Antes, por un problema de estilo, se daba que los temas de Alejandro y los
míos eran completamente distintos, y que teníamos que arreglarlos de manera que sonaran en la misma onda. Eso me limitaba, porque yo tenia que componer con una idea clara de lo que Alejandro podía hacer, y de lo que él podía aportar a la canción. También había un problema de técnica e interpretación. Yo sabía que tenia que componer en un estilo simple, porque le tenia que pasar los temas a Alejandro, y ahí perdíamos un montón de tiempo. En realidad, yo ya estaba cansado del dúo."
Cualquiera diría que Gustavo fue quien mató al mago. Según lo que se desprende de sus palabras, Alejandro le impedía su crecimiento creativo. Esta versión sobre la causa de la muerte de Merlín es, por el momento, la única. ¿Pero será la cierta? Hasta que Alejandro no se asome al bosque, habrá que atenerse a las palabras de Gustavo. Quizás con el tiempo, dos sean las voces que se oigan entre los árboles...
Capítulo III: Patricio y sus negativos
Mientras tanto, sigamos escuchando a Gustavo: "Ahora tengo un grupo que se llama Patricio y los Negativos. Musicalmente es una continuación de lo que hubiera hecho con Crucis, de lo que dejé de hacer en el 77. Es el estilo de música que más me gusta y el que mejor sé hacer, y al cual le puedo aportar ciertos elementos que vi que funcionaban en Merlín, como ser el rock'n'roll. Los miembros del grupo son Gustavo Donés, Daniel Colombres y Roberto Villacé; es decir, los ex Merlín. Pensamos presentarnos en octubre."
Estas palabras de Gustavo hablarían de un supuesto desplazamiento del duende Alejandro del grupo, por cuanto el resto de la banda sigue unida. Sin embargo, la separación habría sido amistosa, según lo dice Gustavo: "Hablé con Alejandro y le dije que no quería seguir con el grupo. En ese momento no tenia muy claro lo que iba a hacer, pero igual quería formar un conjunto. La separación fue totalmente amistosa. Alejandro me entendió muy bien."
A pesar de que sólo hay una variación en la formación de la banda, Gustavo no quiere utilizar el nombre de Merlín, porque piensa que su nueva música no tiene nada que ver con la que ya se conocía en el bosque.
El viaje que debía emprender el mago a España quedó trunco, pero Gustavo también descartó la posibilidad de que él viaje solo a ese país: "Después de mucho tiempo de viajar, me di cuenta que en la Argentina se pueden hacer grandes cosas. No me arrepiento de haber formado Merlín, pues lo tomo como una experiencia más. El long play me gusta mucho y pienso que es muy bueno."
Capítulo IV: Algunos puntos oscuros
Las palabras de Gustavo son claras y optimistas, pero cualquiera que piense un poco se dará cuenta de que son demasiado optimistas. Merlín tenía firmado un contrato de grabación por tres años. Los productores se enojaron mucho, y aseguraron que el contrato no les será devuelto. Entonces, el mago seguirá ligado
-post-mortem— a la grabadora por bastante tiempo más. Desde España llegó una oferta para adquirir ese contrato, pero el sello argentino no quiso negociarlo. Los productores tienen la esperanza de que las nubes de tormenta se disipen y que Merlín vuelva al bosque.
Gustavo le restó importancia al problema contractual: "Esa cuestión aún no la arreglé, pero no me preocupo porque sé que no habrá problemas...". El tiempo dirá si el duende tiene razón o si se equivoca, pero los productores quieren que el contrato se cumpla.
Otro punto bastante oscuro es el de las deudas: lanzar un mago en las condiciones en que fue lanzado Merlín acarreó innumerables gastos: vestuario, sonido, luces, publicidad, etcétera. Los que invirtieron su dinero en el mago pensaron que la inversión sería redituable a medida que Merlín hiciera sus trucos. El poco tiempo de vida que tuvo el mago hace fácil suponer que las deudas contraídas aún no fueron saldadas. ¿Quién pagará ese dinero ahora que Merlín ya no existe? ¿Lo harán los productores? ¿O los duendes deberán trabajar en el bosque?
Cuando el fin del mago llegó, los cinco duendes musicales decidieron guardar silencio para evitar las especulaciones y los malos entendidos. Sin embargo, Gustavo rompió el trato e hizo oír su voz en el bosque. Alejandro sigue en silencio...
Así pasó la corta vida de un mago llamado Merlín. Allá, entre los árboles, muchos se preguntan cómo nació y murió con tanta rapidez. En fin, todos saben que estas cosas ocurren bastante seguido en el bosque, y también saben que pronto todos estarán celebrando la llegada de un nuevo hacedor de ilusiones. Mientras tanto, entre los árboles, las hadas y los duendes lloran tristes: Merlín ha muerto. Y colorín colorado, esta historia recién ha comenzado...
Mágicas Ruinas


A ver, ahora un jugoso reportaje (sobretodo al leerlo ahora) a ambos músicos, también sacado de "Mágicas Ruinas":

¿Cuál es el saldo que les queda luego del viaje de Gustavo a España?
Gustavo Montesano: El saldo es sumamente positivo, ya que en septiembre Merlín va a ir a tocar a España. Además, vamos a grabar un long-play allá, con temas nuevos. Llevaremos todo nuestro material, y los productores elegirán las canciones que les parezcan mejor. Yo llevé el master original del disco que grabamos aquí, y les gustó mucho la música, pero no el sonido. De ahí que nos pidieran que grabáramos un disco allá, con el sonido que quieren los españoles. A los productores les gusto la imagen y la propuesta de Merlín. En realidad se asombraron de que en la Argentina hubiera un grupo así.
Alejandro De Michele: Creo que lo importante es que nosotros no vendimos al grupo; ellos lo compraron. A la gente de allá le gustó la banda y por eso nos mandaron los pasajes para que Gustavo viajara a concretar todo. Ahora nos están organizando una gira por Madrid y Barcelona. Viajaremos con contrato firmado y todos los gastos pagos. Creo que estaremos un par de meses allá y luego volveremos a la Argentina, porque no queremos irnos del país definitivamente.
G.M.: La idea es trabajar en los dos lados. Los españoles están interesados en llevar grupos de aquí, y pienso que nuestro viaje va a significar una apertura para todo el rock nacional.
Los que no saben
¿Merlín es un grupo "nueva-ola"?
A.D.M.: Somos un grupo de la nueva carnada...
G.M.: Aquí la "New-Wave" no surgió todavía como una actitud. Nosotros tenemos una propuesta nueva y vamos a tratar de Imponerla. Claro que nos va a costar, pero trabajaremos hasta conseguirlo.
A.D.M.: Todo lo nuevo es difícil de imponer. Para nosotros hubiera sido fácil tocar los mejores temas de Pastoral y de Crucis. Con seguridad a la gente le habría gustado, pero nosotros nos hubiéramos aburrido mucho. Es preferible jugarse y hacer música nueva, aunque nuestra actitud va más allá de la música en si. Queremos ofrecer buenos espectáculos, con buen sonido y buenas luces.
G.M.: Pastoral y Crucis ya pasaron. Ahora la expectativa de la gente está puesta en Merlín. Nosotros estamos trabajando con humildad, para darle a la gente un producto de nivel. El problema de aquí son los productores que piensan más en el "curro" que en la música. Hace poco teníamos que hacer un show, y nos dijeron que fuéramos Alejandro y yo solos, sin el grupo, para abaratar costos. La mentalidad de los productores es de que la gente no entiende nada. Y eso es un error.
A.D.M.: Nosotros todo lo que somos se lo debemos a los que "no saben nada", y por eso pienso que los mejores productores son los chicos. Ellos si saben de música.
Gente nueva
¿Qué papel cumplen en Merlín los restantes integrantes del grupo?
G.M.: Sin Roberto, Gustavo y Daniel, no podríamos hacer nada. Ellos son jóvenes que recién se están iniciando y que tienen talento como para llegar lejos. Nos gustaría que el público los recibiera como a Alejandro y a mi. Nosotros llamamos gente nueva para romper el circulo cerrado de los músicos conocidos.
Mágicas Ruinas

Merlín, el grupo formado por Montesano y el ex-Pastoral Alejandro De Michele, parece que no tuvo buenas críticas. Yo aún no escuché el álbum, como en el caso del post anterior donde presenté a la banda Montesano, pero veamos que dicen en la web sobre el disco:

Había una publicidad gráfica que salía en la 'Expreso Imaginario' de una disquería donde sus dueños (o quienes se supone que eran) se tapaban los oídos delante de una pared de tapas de albumes de Julio Iglesias, Camilo Sesto y 'grasadas' por el estilo. Entre esas estaba la del único disco de Merlín, la banda formada por el ex-Crucis Gustavo Montesano y Alejandro De Michele de Pastoral, ambos en guitaras y voces...
La anécdota pinta claramente que las malas críticas que recibió el efímero grupo pudieron ser también consecuencia de alguna animosidad, producto de ciertos cruces entre sus integrantes y algunos periodistas, productores, y hasta músicos, según se corrieron rumores en su momento. Honestamente a esta altura hay cosas de las que preferiría ni enterarme.
Pero la cuestión es que lo de Merlín era muy bueno, no sé si a la altura de los antecedentes -el elaborado sinfonismo de Crucis y las grandes melodías acústicas de Pastoral- pero sí en un punto intermedio entre ambas tendencias, con coros entradores, buenos arreglos progresivos y toques New Wave que también se veían reflejados en la imagen, que como en la tapa del disco -hay que decirlo- en su momento pudo dar para la cargada.
Lamentablemente no recuerdo haberlos visto en vivo (digo no recuerdo ya que mi amigo El Chino me asegura que fuimos juntos al Auditorio Bs As, y capaz que tiene razón... ¡Ay, la memoria!) pero el disco siempre lo supe de principio a fin, con una lista que no deja huecos: 'Tragaluz de Plata', 'Té en París', 'Démonos Cuenta' o 'Donde Todo Parece Irreal' deben ser los puntos más altos...
Tal vez la deuda que tuvieron con ellos mismos fué no haber definido claramente la noción de 'grupo': mientras sus líderes afirmaban que se trataba de una auténtica banda (Roberto Villacé en teclados, Gustavo Donés en bajo y Daniel Colombres en batería), ponían en los afiches y la tapa del disco su propia foto, como tratándose de un dúo con músicos de apoyo.
Duraron poquito: La crítica hostil y cierta tirantez interna hicieron lo suyo, Montesano tuvo un par de intentos grupales más antes de partir a España, y De Michele se reunió con Miguel Angel Erausquin para el renovado Pastoral de principios de los ochenta. El disco que yo sepa nunca fué reeditado en CD, aunque en internet el buen buscador encuentra... Siempre por supuesto hablando de quien no conserva el vinilo, con la etiqueta del legendario sello de Rock Argentino Sazam.
Algo más que rock and roll

A su vez, en la revista Pelo apareció por entonces el siguiente reportaje:

¿Cómo definirían el estilo de grupo?
G.M.: La música es rock 1980. Y no sólo como música, sino como estilo de vida...
A.D.M.: En un principio tocábamos temas de Gustavo y míos, alternadamente. Con el tiempo fuimos mezclando nuestros estilos y componiendo juntos. Ahora la música nos sale naturalmente.
G.M.: Lo importante es que la música es argentina. Yo creo que el rock que se produce aquí es patrimonio argentino. A mí me gusta más la música de los grupos nacionales que la de los extranjeros.
A.D.M.: Lo que ocurre es que en otras partes del mundo, el que "mete" un disco, se salva. En cambio aquí, los músicos deben ser compositores, intérpretes, sonidistas, arregladores, etc. Hay que tocar, actuar y trabajar en una oficina...
¿Les costó sacarse de encima la imagen de sus anteriores grupos?
A.D.M.: Yo no me arrepiento de nada. Amo todo lo que hice. Amo a Pastoral, amo "En el hospicio", etc. No sé si hice bien o mal las cosas, pero en ese momento las sentí así.
G.M.: Nosotros no renegamos lo que hicimos anteriormente; al contrario. Eso si, ahora lo importante es Merlín.
¿Tocarían temas de Pastoral o de Crucis en sus presentaciones?
A.D.M.: Si bien nunca lo pensamos, creo que no habría problema en hacerlo, siempre y cuando tuviéramos ganas. Lo que sí, no lo haríamos como golpe efectista.
G.M.: Lo que ocurre es que nosotros pensamos en el presente, y el presente es Merlín. Tratamos de vivir ahora.

Recuerdo que este disco también nos llega gracias a la amabilidad de Zaur y sus amigos extraterrestres con apodos indescifrables.
Bueno, un disco con mala leche, pero los temas parecen estar buenos, quizás demasiado "pintados" de ochentosos, pero era la obligación de la época si alguien quería sacar un disco. Pero nada mal según muestran los videos.
En todo caso, dejo otra rareza traída de quien sabe donde, no la dejen pasar.








Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Download: (Flac + CUE)
    http://pastebin.com/dJnuqKWd

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias, estimado, pedazo de aporte :)

    ResponderEliminar
  4. Una tarde, a la salida del colegio, a mediados del '79, nos fuimos a Bacuba (coreo que se llamaba así), un bar que quedaba en Bme. Mitre y Uriburu, muy cerca de Music Hall. Y en una mesa estaba sentado el siempre inquieto Jorge Alvarez con Gustavo Montesano y Alejandro De Michele. No entendíamos nada de que se trataba esta reunión cumbre, hasta que tiempo después nos enteramos (vía revista Pelo seguramente) del proyecto Merlín. Creo que todavía tengo el vinilo, y ya que no pude bajar "A 18' del sol" del Flaco Spinetta (ya les dejé una simpática dedicatoria) le entraré a éste. Gracielaaa...

    ResponderEliminar
  5. MUCHÍSIMAS GRACIAS POR ESTE APORTE, MAESTRO. HACE RATO QUE ANDABA BUSCANDO ESTE DISCO!!!

    ResponderEliminar
  6. che te agradezco un monton el aporte viejo, tengo humanos y atrapados en el cielo en flac si a alguien le interesa
    si saben donde puedo conseguir el album de michele erausquin en flac les agradeceria un monton

    ResponderEliminar
  7. Uno de los mejores discos de rock nacional que escuché. Una joya.

    ResponderEliminar
  8. la voz de de michele duele físicamente: tuve que omitir esos temas. atroz el desafinado y el destemplado... nadie le dijo. diosss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desafinado tenes tus sucios timpanos. Payaso

      Eliminar
    2. Desafinado Alejandro???? No sabes nada de música, el mejor cantante del rock nacional

      Eliminar
  9. Que mala onda el que escribii esto, ninguneas mucho a Pastoral al decir ¿ se acuerdan? El ego de Montesano hizo que se separaran, se te olvidó decir que estaba Alejandro con un productor en un bar, entra el ex de Crucis y les pregunta que estaban haciendo, nada le responden Alejandro y Gustavo a lo que le dice el productor si querian hacer algo juntos, fue mas querer experimentar algo distinto, para muchos fue un muy buen álbum, luego los musicos siguen a Alejandro en su reunion con Pastoral

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.