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Merlín - Merlín (1980)


Artista: Merlín
Álbum: Merlín
Año: 1980
Género: Rock sinfónico ochentoso
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
1. Tragaluz de plata
2. Té en París
3. Payaso olvidado
4. Démonos cuenta
5. Malambus pomposo
6. Quería ser el mejor
7. Donde todo parece irreal
8. Un trozo de eternidad
9. Hurra por la nena
10. En vez de hablar del camino

Alineación:
- Alejandro De Michele / guitarra y voz
- Gustavo Montesano / guitarra y voz
Con:
Daniel Colombres / batería
Roberto Villacé / Teclados
Gustavo Donés / bajo
Francisco Ojsterzek / bajo

Resubo esta verdadera pieza perdida del rock progresivo argentino, álbum que no sabía que existía hasta que nuestros amigos nos lo trajeron desde tierras lejanas, muy lejanas. Encima, el álbum está bueno, no digamos una maravilla, pero sí que es difrutable, con demasiados resabios de la música de los 80's, pero aún así es un álbum que tiene muy buenos momentos y buenas e interesantes ideas. Un registro único que unió al ex Crucis Gustavo Montesano con el ex Pastoral Alejandro De Michele. No se lo pierdan porque no tengo ganas de volver a subirlo.



Otro disco que tenemos gracias a mi amigo Zaur y también gracias al autor del original del ripeo: un tal "kotetsu29292929", nuestro alienígena amigo que nos trae discos perdidos desde los confines del mundo.
Bueno, empiezo como había empezado en el post de "Pasillo" de Montesano:
¿Se acuerdan de Crucis? (lo pregunto de manera irónica, obvio) esa mítica banda argentina que tenía en sus filas, entre otros, a Gustavo Montesando.
Bueno, resulta que en 1980, antes de que los hermanos Marcelo y Gustavo Montesando formen la banda Montesano y que el músico Gustavo Montesano viajara a España con el proyecto que diera a luz al grupo de tecno pop Olé Olé, que sería su proyecto más exito$$$o, antes de todo eso se reunió con Alejandro De Michele ¿se acuerdan de Pastoral? para lanzar este breve proyecto que dejó como legado a este único hijo paria: su primer y único registro.

El régimen militar instaurado en Argentina por entonces, comenzó a perseguir a los músicos (igual que a escritores, periodistas, cineastas, actores, etc) reprimiendo manifestaciones multitudinarias como lo eran los conciertos de rock. Agobiado por la tensión, en 1978, Gustavo decidió marchar a New York, donde organizó su nuevo proyecto musical con músicos norteamericanos como Victor Godssay, Jack Morgan y Michael Bendinelli. Este grupo llevaba por nombre AIRPORT, duró poco tiempo y no llegó a editar ningún disco.
Al regresar a Buenos Aires, se unió a Alejandro De Michele (cantante muy popular en Argentina y recién separado del dúo “Pastoral”) para juntos dar forma a un nuevo grupo que llamaron MERLIN. Entre ambos compusieron los 10 temas de su único disco que contó con otros tres músicos: Roberto Villace (teclados), Daniel Columbres (bateria) y Gustavo Dones (bajo). Este LP fue editado en 1980, destacando algunos temas como “Tragaluz de plata”, cantado por Alejandro, “Te en Paris” y “Demonos cuenta”, ambos cantados por Gustavo.
En abril del mismo año Gustavo viajó a Madrid para entablar relaciones con productores, con la idea de editar el disco de MERLIN en España, aunque no hubo interés en ese país, en el cual residían sus dos amigos argentinos Alejo Stivel y Ariel Rot, miembros del grupo “Tequila” muy famoso por entonces en España.
Biografía Musical de Gustavo Montesano

Resumiendo: resulta que luego de su viaje a EEUU, Montesano forma Merlín junto a Alejandro De Michele (Pastoral), dúo que editaría un solo disco de buena calidad. Merlín se aprestó a retomar el camino del éxito con renovadas fuerzas. Nuevas posibilidades están dadas para grabar un disco y realizar una gira en Europa, pero se separarían rápidamente a causa de profundas diferencias personales.
Muy interesante este texto que copié desde "Mágicas Ruinas", como para entender un poco la problemática del grupo:

Capítulo I: Un poco de historia
Cuenta la leyenda que hace más o menos un año nacía en el bosque un mago: Merlín. El alma de este mago estaba alimentada por cinco duendes musicales (Alejandro De Michele, Gustavo Montesano, Roberto Villacé, Gustavo Donés y Daniel Colombres), pero todos los habitantes del bosque sabían —o al menos suponían- que Merlín respondía a los impulsos de sólo dos de esos duendes: Gustavo y Alejandro.
Muchos fueron los interrogantes que se tejieron alrededor del mago: ¿había nacido por dinero? ¿Cómo sería la música que crearía, teniendo en cuenta la disparidad de estilos de sus duendes principales? ¿Merlín era un dúo con tres músicos de acompañamiento? La imagen del mago, ¿era un truco publicitario?
Con el correr de los días estas dudas se fueron disipando, pero no alcanzaron a esfumarse totalmente. Gustavo y Alejandro aparecían en el bosque, cada vez que podían, afirmando que el mago había nacido por una afinidad musical, y que cualquiera de los duendes era tan importante como el resto. Sin embargo, las fotos distribuidas por ellos mismos mostraban invariablemente a Gustavo y Alejandro solos, posando con gestos "atrae-quinceañeras" y vestidos a la nueva ola.
Las pocas apariciones en público del mago sirvieron para demostrar la poderosa música que salía de su varita mágica. Su primer y único disco era una curiosa mezcla de estilos: contundentes rocks con toques sinfónicos y canciones acústicas cargadas de arreglos. Era evidente la intención de alivianar lo pesado y de sobrevalorar lo simple.
A los pocos días de estar este long-play en las calles, el bosque se conmocionó con una noticia; Merlín había muerto. La necrológica no sorprendió demasiado a los pobladores del bosque, pues todos sabían que la vida del mago duraría hasta que sus dos duendes principales se enemistaran. Y eso podía ocurrir en cualquier momento.
Capítulo II: Una voz en el bosque
Una revista llamada Pelo quiso conocer entonces los motivos de la muerte del mago, y para eso se metió en el bosque. Pero sólo una voz resonó entre los árboles: la de Gustavo. Alejandro se llamó a un cauteloso silencio hasta que se aclare un poco más el panorama.
Entonces Gustavo dijo: "El motivo de la muerte de Merlín es que a mí no me gustaba trabajar en dúo. Yo quiero trabajar en conjunto, es decir, que todos aporten. El tocar en dúo y contratar músicos acompañantes no permite que esos músicos —que en el caso de Merlín eran excelentes— puedan poner toda su polenta en el grupo, porque sentían que estaban trabajando para nosotros. El hecho de que en la tapa del disco hubiera una foto de Alejandro y yo, y de que la imagen de Merlín fuera la de un dúo, provocaba roces constantes, como por ejemplo, que faltaran a los ensayos a pesar de que cobraban su dinero aparte.
"Ahora quiero trabajar en conjunto. Antes, por un problema de estilo, se daba que los temas de Alejandro y los
míos eran completamente distintos, y que teníamos que arreglarlos de manera que sonaran en la misma onda. Eso me limitaba, porque yo tenia que componer con una idea clara de lo que Alejandro podía hacer, y de lo que él podía aportar a la canción. También había un problema de técnica e interpretación. Yo sabía que tenia que componer en un estilo simple, porque le tenia que pasar los temas a Alejandro, y ahí perdíamos un montón de tiempo. En realidad, yo ya estaba cansado del dúo."
Cualquiera diría que Gustavo fue quien mató al mago. Según lo que se desprende de sus palabras, Alejandro le impedía su crecimiento creativo. Esta versión sobre la causa de la muerte de Merlín es, por el momento, la única. ¿Pero será la cierta? Hasta que Alejandro no se asome al bosque, habrá que atenerse a las palabras de Gustavo. Quizás con el tiempo, dos sean las voces que se oigan entre los árboles...
Capítulo III: Patricio y sus negativos
Mientras tanto, sigamos escuchando a Gustavo: "Ahora tengo un grupo que se llama Patricio y los Negativos. Musicalmente es una continuación de lo que hubiera hecho con Crucis, de lo que dejé de hacer en el 77. Es el estilo de música que más me gusta y el que mejor sé hacer, y al cual le puedo aportar ciertos elementos que vi que funcionaban en Merlín, como ser el rock'n'roll. Los miembros del grupo son Gustavo Donés, Daniel Colombres y Roberto Villacé; es decir, los ex Merlín. Pensamos presentarnos en octubre."
Estas palabras de Gustavo hablarían de un supuesto desplazamiento del duende Alejandro del grupo, por cuanto el resto de la banda sigue unida. Sin embargo, la separación habría sido amistosa, según lo dice Gustavo: "Hablé con Alejandro y le dije que no quería seguir con el grupo. En ese momento no tenia muy claro lo que iba a hacer, pero igual quería formar un conjunto. La separación fue totalmente amistosa. Alejandro me entendió muy bien."
A pesar de que sólo hay una variación en la formación de la banda, Gustavo no quiere utilizar el nombre de Merlín, porque piensa que su nueva música no tiene nada que ver con la que ya se conocía en el bosque.
El viaje que debía emprender el mago a España quedó trunco, pero Gustavo también descartó la posibilidad de que él viaje solo a ese país: "Después de mucho tiempo de viajar, me di cuenta que en la Argentina se pueden hacer grandes cosas. No me arrepiento de haber formado Merlín, pues lo tomo como una experiencia más. El long play me gusta mucho y pienso que es muy bueno."
Capítulo IV: Algunos puntos oscuros
Las palabras de Gustavo son claras y optimistas, pero cualquiera que piense un poco se dará cuenta de que son demasiado optimistas. Merlín tenía firmado un contrato de grabación por tres años. Los productores se enojaron mucho, y aseguraron que el contrato no les será devuelto. Entonces, el mago seguirá ligado
-post-mortem— a la grabadora por bastante tiempo más. Desde España llegó una oferta para adquirir ese contrato, pero el sello argentino no quiso negociarlo. Los productores tienen la esperanza de que las nubes de tormenta se disipen y que Merlín vuelva al bosque.
Gustavo le restó importancia al problema contractual: "Esa cuestión aún no la arreglé, pero no me preocupo porque sé que no habrá problemas...". El tiempo dirá si el duende tiene razón o si se equivoca, pero los productores quieren que el contrato se cumpla.
Otro punto bastante oscuro es el de las deudas: lanzar un mago en las condiciones en que fue lanzado Merlín acarreó innumerables gastos: vestuario, sonido, luces, publicidad, etcétera. Los que invirtieron su dinero en el mago pensaron que la inversión sería redituable a medida que Merlín hiciera sus trucos. El poco tiempo de vida que tuvo el mago hace fácil suponer que las deudas contraídas aún no fueron saldadas. ¿Quién pagará ese dinero ahora que Merlín ya no existe? ¿Lo harán los productores? ¿O los duendes deberán trabajar en el bosque?
Cuando el fin del mago llegó, los cinco duendes musicales decidieron guardar silencio para evitar las especulaciones y los malos entendidos. Sin embargo, Gustavo rompió el trato e hizo oír su voz en el bosque. Alejandro sigue en silencio...
Así pasó la corta vida de un mago llamado Merlín. Allá, entre los árboles, muchos se preguntan cómo nació y murió con tanta rapidez. En fin, todos saben que estas cosas ocurren bastante seguido en el bosque, y también saben que pronto todos estarán celebrando la llegada de un nuevo hacedor de ilusiones. Mientras tanto, entre los árboles, las hadas y los duendes lloran tristes: Merlín ha muerto. Y colorín colorado, esta historia recién ha comenzado...
Mágicas Ruinas


A ver, ahora un jugoso reportaje (sobretodo al leerlo ahora) a ambos músicos, también sacado de "Mágicas Ruinas":

¿Cuál es el saldo que les queda luego del viaje de Gustavo a España?
Gustavo Montesano: El saldo es sumamente positivo, ya que en septiembre Merlín va a ir a tocar a España. Además, vamos a grabar un long-play allá, con temas nuevos. Llevaremos todo nuestro material, y los productores elegirán las canciones que les parezcan mejor. Yo llevé el master original del disco que grabamos aquí, y les gustó mucho la música, pero no el sonido. De ahí que nos pidieran que grabáramos un disco allá, con el sonido que quieren los españoles. A los productores les gusto la imagen y la propuesta de Merlín. En realidad se asombraron de que en la Argentina hubiera un grupo así.
Alejandro De Michele: Creo que lo importante es que nosotros no vendimos al grupo; ellos lo compraron. A la gente de allá le gustó la banda y por eso nos mandaron los pasajes para que Gustavo viajara a concretar todo. Ahora nos están organizando una gira por Madrid y Barcelona. Viajaremos con contrato firmado y todos los gastos pagos. Creo que estaremos un par de meses allá y luego volveremos a la Argentina, porque no queremos irnos del país definitivamente.
G.M.: La idea es trabajar en los dos lados. Los españoles están interesados en llevar grupos de aquí, y pienso que nuestro viaje va a significar una apertura para todo el rock nacional.
Los que no saben
¿Merlín es un grupo "nueva-ola"?
A.D.M.: Somos un grupo de la nueva carnada...
G.M.: Aquí la "New-Wave" no surgió todavía como una actitud. Nosotros tenemos una propuesta nueva y vamos a tratar de Imponerla. Claro que nos va a costar, pero trabajaremos hasta conseguirlo.
A.D.M.: Todo lo nuevo es difícil de imponer. Para nosotros hubiera sido fácil tocar los mejores temas de Pastoral y de Crucis. Con seguridad a la gente le habría gustado, pero nosotros nos hubiéramos aburrido mucho. Es preferible jugarse y hacer música nueva, aunque nuestra actitud va más allá de la música en si. Queremos ofrecer buenos espectáculos, con buen sonido y buenas luces.
G.M.: Pastoral y Crucis ya pasaron. Ahora la expectativa de la gente está puesta en Merlín. Nosotros estamos trabajando con humildad, para darle a la gente un producto de nivel. El problema de aquí son los productores que piensan más en el "curro" que en la música. Hace poco teníamos que hacer un show, y nos dijeron que fuéramos Alejandro y yo solos, sin el grupo, para abaratar costos. La mentalidad de los productores es de que la gente no entiende nada. Y eso es un error.
A.D.M.: Nosotros todo lo que somos se lo debemos a los que "no saben nada", y por eso pienso que los mejores productores son los chicos. Ellos si saben de música.
Gente nueva
¿Qué papel cumplen en Merlín los restantes integrantes del grupo?
G.M.: Sin Roberto, Gustavo y Daniel, no podríamos hacer nada. Ellos son jóvenes que recién se están iniciando y que tienen talento como para llegar lejos. Nos gustaría que el público los recibiera como a Alejandro y a mi. Nosotros llamamos gente nueva para romper el circulo cerrado de los músicos conocidos.
Mágicas Ruinas

Merlín, el grupo formado por Montesano y el ex-Pastoral Alejandro De Michele, parece que no tuvo buenas críticas. Yo aún no escuché el álbum, como en el caso del post anterior donde presenté a la banda Montesano, pero veamos que dicen en la web sobre el disco:

Había una publicidad gráfica que salía en la 'Expreso Imaginario' de una disquería donde sus dueños (o quienes se supone que eran) se tapaban los oídos delante de una pared de tapas de albumes de Julio Iglesias, Camilo Sesto y 'grasadas' por el estilo. Entre esas estaba la del único disco de Merlín, la banda formada por el ex-Crucis Gustavo Montesano y Alejandro De Michele de Pastoral, ambos en guitaras y voces...
La anécdota pinta claramente que las malas críticas que recibió el efímero grupo pudieron ser también consecuencia de alguna animosidad, producto de ciertos cruces entre sus integrantes y algunos periodistas, productores, y hasta músicos, según se corrieron rumores en su momento. Honestamente a esta altura hay cosas de las que preferiría ni enterarme.
Pero la cuestión es que lo de Merlín era muy bueno, no sé si a la altura de los antecedentes -el elaborado sinfonismo de Crucis y las grandes melodías acústicas de Pastoral- pero sí en un punto intermedio entre ambas tendencias, con coros entradores, buenos arreglos progresivos y toques New Wave que también se veían reflejados en la imagen, que como en la tapa del disco -hay que decirlo- en su momento pudo dar para la cargada.
Lamentablemente no recuerdo haberlos visto en vivo (digo no recuerdo ya que mi amigo El Chino me asegura que fuimos juntos al Auditorio Bs As, y capaz que tiene razón... ¡Ay, la memoria!) pero el disco siempre lo supe de principio a fin, con una lista que no deja huecos: 'Tragaluz de Plata', 'Té en París', 'Démonos Cuenta' o 'Donde Todo Parece Irreal' deben ser los puntos más altos...
Tal vez la deuda que tuvieron con ellos mismos fué no haber definido claramente la noción de 'grupo': mientras sus líderes afirmaban que se trataba de una auténtica banda (Roberto Villacé en teclados, Gustavo Donés en bajo y Daniel Colombres en batería), ponían en los afiches y la tapa del disco su propia foto, como tratándose de un dúo con músicos de apoyo.
Duraron poquito: La crítica hostil y cierta tirantez interna hicieron lo suyo, Montesano tuvo un par de intentos grupales más antes de partir a España, y De Michele se reunió con Miguel Angel Erausquin para el renovado Pastoral de principios de los ochenta. El disco que yo sepa nunca fué reeditado en CD, aunque en internet el buen buscador encuentra... Siempre por supuesto hablando de quien no conserva el vinilo, con la etiqueta del legendario sello de Rock Argentino Sazam.
Algo más que rock and roll

A su vez, en la revista Pelo apareció por entonces el siguiente reportaje:

¿Cómo definirían el estilo de grupo?
G.M.: La música es rock 1980. Y no sólo como música, sino como estilo de vida...
A.D.M.: En un principio tocábamos temas de Gustavo y míos, alternadamente. Con el tiempo fuimos mezclando nuestros estilos y componiendo juntos. Ahora la música nos sale naturalmente.
G.M.: Lo importante es que la música es argentina. Yo creo que el rock que se produce aquí es patrimonio argentino. A mí me gusta más la música de los grupos nacionales que la de los extranjeros.
A.D.M.: Lo que ocurre es que en otras partes del mundo, el que "mete" un disco, se salva. En cambio aquí, los músicos deben ser compositores, intérpretes, sonidistas, arregladores, etc. Hay que tocar, actuar y trabajar en una oficina...
¿Les costó sacarse de encima la imagen de sus anteriores grupos?
A.D.M.: Yo no me arrepiento de nada. Amo todo lo que hice. Amo a Pastoral, amo "En el hospicio", etc. No sé si hice bien o mal las cosas, pero en ese momento las sentí así.
G.M.: Nosotros no renegamos lo que hicimos anteriormente; al contrario. Eso si, ahora lo importante es Merlín.
¿Tocarían temas de Pastoral o de Crucis en sus presentaciones?
A.D.M.: Si bien nunca lo pensamos, creo que no habría problema en hacerlo, siempre y cuando tuviéramos ganas. Lo que sí, no lo haríamos como golpe efectista.
G.M.: Lo que ocurre es que nosotros pensamos en el presente, y el presente es Merlín. Tratamos de vivir ahora.

Recuerdo que este disco también nos llega gracias a la amabilidad de Zaur y sus amigos extraterrestres con apodos indescifrables.
Bueno, un disco con mala leche, pero los temas parecen estar buenos, quizás demasiado "pintados" de ochentosos, pero era la obligación de la época si alguien quería sacar un disco. Pero nada mal según muestran los videos.
En todo caso, dejo otra rareza traída de quien sabe donde, no la dejen pasar.








Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Download: (Flac + CUE)
    http://pastebin.com/dJnuqKWd

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  3. muchas gracias, estimado, pedazo de aporte :)

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  4. Una tarde, a la salida del colegio, a mediados del '79, nos fuimos a Bacuba (coreo que se llamaba así), un bar que quedaba en Bme. Mitre y Uriburu, muy cerca de Music Hall. Y en una mesa estaba sentado el siempre inquieto Jorge Alvarez con Gustavo Montesano y Alejandro De Michele. No entendíamos nada de que se trataba esta reunión cumbre, hasta que tiempo después nos enteramos (vía revista Pelo seguramente) del proyecto Merlín. Creo que todavía tengo el vinilo, y ya que no pude bajar "A 18' del sol" del Flaco Spinetta (ya les dejé una simpática dedicatoria) le entraré a éste. Gracielaaa...

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  5. MUCHÍSIMAS GRACIAS POR ESTE APORTE, MAESTRO. HACE RATO QUE ANDABA BUSCANDO ESTE DISCO!!!

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  6. che te agradezco un monton el aporte viejo, tengo humanos y atrapados en el cielo en flac si a alguien le interesa
    si saben donde puedo conseguir el album de michele erausquin en flac les agradeceria un monton

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  7. Uno de los mejores discos de rock nacional que escuché. Una joya.

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  8. la voz de de michele duele físicamente: tuve que omitir esos temas. atroz el desafinado y el destemplado... nadie le dijo. diosss.

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Artista: Luis Alberto Spinetta Álbum: Peluson of milk
Año: 1991
Género: Rock
Duración:

M. I. A. Cornostipicum según Rockarte

Artista: M.I.A.
Álbum: Cornonstipicum
Año: 1978
Género: Rock sinfónico experimental
Nacionalidad: Argentina

Alineación:
- Lito Vitale / Piano, organ, synthesizer, mellotron, accordion, clavinet, celeste, percussion, vocals
- Liliana Vitale / Drums, bass, celeste, recorder, contralto recorder, percussion, vocals
- Daniel Curto / Electirc & acoustic guitar, bass, flute, contrabass, organ, mellotron, percussion
- Alberto Muñoz / Electric & acoustic guitar, bass, vocals
- Nono Belvis / Bass, electric guitar, percussion
- Emilio Rivoira / Tenor sax, chorus
- Kike Sanzol / Drums

Reseñado aquí en su momento... 



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Lino, nuestro cabezón venezolano, se pega una vuelta por el blog y resube este buen disco de jazz contemporáneo. Si te gusta el jazz, no dudes de escuchar este trabajo. Gracias Lino!

Las 100 Mejores Canciones del Prog

Aquí, las 100 mejores canciones de rock progresivo de todos los tiempos, según la revista "Prog". Y aunque habitualmente no le damos bola a la lista de mejores discos o canciones de rock progresivo de la historia ofrecida por algunos portales, webs y demás publicaciones, quizás está bueno darle importancia a la lista que ofrece ahora la revista "Prog" (esa misma que da los premios que mencionamos el otro día) ya que es armada según la opinión de gran parte de su público. En concreto, la revista "Prog" ofrece un total de 100 canciones y la lista la ha elaborado a partir de una encuesta muy trabajada donde han participado tanto lectores como expertoso, artistas y autores de música consultados por la publicación. Una recopilación de lo más compleja que creo merece la pena.

Aquí está la lista de las mejores canciones de rock progresivo del puesto 100 al 1:

100) Inca Roads - Frank Zappa & The Mothers Of Invention
99) The Life Auction - Strawbs
98) In The Ca…

La Barranca - Eclipse de memoria (2013)

Artista: La Barranca
Álbum: Eclipse de memoria
Año: 2013
Género: Rock poético mexicano
Duración: 45:04
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
Mónica del Águila Cortés / cello.
Arturo González Viveros / violín.
Erika Ramírez Sánchez / viola.

Y ya p…

Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Argentina Kamikaze

La Fiesta Amarilla (a la que no estás invitado, dicho sea de paso) sigue su curso y no va a parar hasta el iceberg. Después de los tristes anuncios desmentidos sobre los horizontes inflacionarios de 2018 llegan las primeras atenciones del gobierno PRO para con sus gobernados y a partir del 1 de febrero (2018) rigen los primeros aumentos del año: boletos de colectivos, boletos de trenes, facturas de luz, facturas de gas, medicina prepaga y peajes. Aumenta todo menos tus ingresos.

Hoy entran en vigencia los tarifazos del transporte (colectivo 32% y tren 35%), luz (24%) y prepagas (4%). Decisiones que afectan a la mayoría de los argentinos de un gobierno de empresarios en un año no electoral. Casualmente.
La catarata de aumentos tiene impacto no sólo en los bolsillos sino también en los índices de inflación, lo cual complica de entrada el cumplimiento de la meta de inflación anual que puso del Banco Central, del 15%. Según las estimaciones de las consultoras, el avance de los precios pod…

The Flower Kings - Retropolis (1996)

El segundo disco de estudio de The Flower Kings refuerza su pertenencia a la más sólida tradición prog, homenajeando sutilmente a algunos de los clásicos. Con este disco la banda se dio a conocer más ampliamente, con una propuesta musical entre el reconocimiento a los gigantes que crearon el género y la recreación de sus posibilidades en su presente. Retropolis ayudó en el resurgimiento del prog de los años 90 con su propuesta ecléctica y sus acertijos: “¿De quién estoy hablando?”, parecen decir en ciertas frases del texto y la música, ¡para que respondan lxs cabezonxs!

Artista: The Flower Kings
Álbum: Retropolis
Año: 1996
Género: Progresivo sinfónico ecléctico
Duración: 1:08:45
Nacionalidad: Suecia


El título y la carátula parafrasean el clásico cinematográfico Metropolis de Fritz Lang (1927), aunque la referencia se detiene ahí (a no ser porque la temática general de aquella visionaria película —la condena de una sociedad tecnológica que oprime al pueblo— es también una de las preocupacion…