Ir al contenido principal

KTU - Quiver (2009)


Esto vendrìa a ser King Crimson pero en faceta Worl Music moderno. Un grupo que reúne con la mitad de King Crimson (el guitarrista Trey Gunn y Pat Mastelotto) trabajando junto con el acordeonista Kimo Pohjonen y el samplerista Samuli Kosminen (ambos finlandeses) logran rozar los bordes del rock progresivo, la electrónica, la world music, y por momentos tambièn la música ambiental. Con el claro sonido del acordeón, el sonido inequívoco de la percusión electrónica y acústica, el trabajo de la Warr Guitar (bajo + guitarra) de Gunn es a menudo difícil de saber quién toca qué ¿pero realmente importa eso? Lo que importa es que tienen un gran diso, muy experimental, muy bien logrado y muy bonito.

Artista: KTU
Álbum: Quiver
Año: 2009
Género: Progresivo ecléctico
Duración: 45:32
Nacionalidad: Multinacional

Lista de Temas:
01. Fragile Sun
02. Kataklasm
03. Nano
04. Quiver
05. Purga
06. Womb
07. Wasabi Fields
08. Jacaranda
09. Aorta
10. Miasmaa
11. Snow Reader

Alineación:
- Trey Gunn / Warr guitar
- Kimmo Pohjonen / accordion, voice
- Pat Mastelotto / rhythmic devices, beats and noises
- Samuli Kosminen / additional beats and noises, Kosminization







KTU es una banda experimental de algo que como no sabemos como clasificarlo decimos que es rock progresivo ¿qué otra cosa sino?. Tengan en cuenta que estamos tratando aquí con mentes creativas supremas (Pat Mastelotto y Trey Gunn de parte de King Crimson, y como si fuera poco junto a Kimmo Pohjonen (acordeón eléctrico) y Samuli Kosminen (sintetizadores), formando así KTU de sus dos respecticos dúos: Kluster y tU.
Las canciones en sí no son de por sí no son pop, tampoco rock en términos tal cual lo conocemos, pero menos música electrónica ni música folk, sino más bien una mezcla salvaje de todo, seguido de raptos de psicodelia espacial a lo Pink Floyd, en una música de ensueño parcialmente puro, en un embrollo de momentos psicóticos y enfermadamente disfrutables, a veces asustando, a veces calmando, o enamorando, o hipnotizando, sedando o energizando según sea el momento. Cuidado, no es una música para todos, cada uno deberá escuchar y emitir su propia opinión ante una música demasiado original, especial, propia y única.


KTU (pronounced K2) was formed of the two duos, Kluster, comprising of Kimmo Pohjonen and Samuli Kosminen and of TU, which are Trey Gunn and Pat Mastelotto.
The initial contact came in March 1999 in a Project Three show where Robert Fripp, Gunn and Mastelotto had Pohjonen play with them. However, the idea had to develop a few more years until it materialized in the form of KTU which had its first show in 2004 in Helsinki, Finland followed by shows in Japan; these shows appear on the album Eight Armed Monkey which was released in 2005.
Their music is quite hard to describe. A nice description was written by a reviewer of one of their live shows, saying that KTU "created on stage the spooky, infernal ambient usual in Pohjonen and departed from there to create a convulsive, ghostly music, capable of releasing gargula from its concrete skin - and them, scaring, danced slow waltzes, improvised gothic jazz, and, in the encore, rehearsed the available funk, muscular and overwhelming."
Mário Lopes, Diário de Notícias

KTU propone visiones musicales brillantes, moviéndose en un encanto hipnótico haciendo uso de la instrumentación de un modo totalmente atípico, elaborada, creando una música reflexiva en cada nota, generalmente tranquila y relajada, pero por momentos (varios) inquietante y tensa, inclusive por momentos frío y duro sin llegar nunca a poder denominarlo "heavy" aunque en esos momentos cualquier amante del metal podrá reconocer que el "espíritu" de la música se hace denso y pesado como mamut en celo. Este es el tipo de álbums que tendremos que escuchar varias veces para dar una opinión definitiva, y en cada escucha encontraremos rincones, arreglos, contrapuntos, sutiezas, contrastes, ilusiones, imágenes, emociones nuevas, como un viejo libro donde por arte de magia aparecen páginas nuevas a medida que pasa el tiempo, un libro que es en realidad un drama crimsoniano rebuscado y llena de sorpresas y con varias vueltas de turca, a veces sensual, a veces dramático, a veces duro, y en otras melancólico o romántico, donde incluso hasta el minimalismo tiene su lugar.

Personalmente, creo que "Quiver" es un disco excelente para los oyentes más exigentes, con arreglos innovadores y para aquellos que prefieren "algo distinto". Mastelotto y Gunn están una vez más por encima de todo reproche, que junto a Kimmo y Samuli juegan a través de canciones en su mayoría muy melódicas. Pero merece especial atención es Kimmo Pohjonen y su acordeón mágico, ya que el alma de KTU está en como se despliegan tanto el músico como su instrumento sobre las canciones.
Por todo ello, este disco es especial no sólo por los músicos altamente influyentes, imaginativos y virtuosos que están implicados en el proyecto, sobre todo porque lograron darle a cada una de los tracks esa magia que hace que las canciones sobrepasen a la tarea de los mismos músicos, cada canción tiene su personalidad, su emoción, su intención y parecería que los músicos estuvieran ahí solamente como excusa necesaria para que todo funcione, para que terminen de dar forma a un álbum pretencioso y embriagante de una rara especie de avant-garde que sobrepasa cualquier convención.

Segundo disco de esta interesante súper banda experimental que une a cuatro personalidades de muy distintas culturas de la escena actual. Los integrantes de King Crimson Pat Mastelotto y Trey Gunn, hicieron equipo con los reconocidos músicos fineses Kimmo Pohjonen y Samuli Kosminen del dúo Kluster a mediados de la década. Creando un juego de palabras entre TU -proyecto de Gunn y Mastelotto- y Kluster, decidieron bautizar la banda como KTU y editaron su disco debut en vivo “8 Armed Monkey” en 2005.
Kimmo Pohjonen es un celebrado intérprete del acordeón, que le ha dado al instrumento un rango de contemporaneidad que no tenía antes, usando su sonido en contextos musicales atípicos y heterodoxos, uniéndolo al mundo de la electrónica y sacándolo de su rol estático en la tradición folklórica nórdica. En tanto, Kosminen es un músico ligado a la electrónica, experto en el manejo de los samples y el drum pads. Además, es el baterista de la banda islandesa, Múm. Por su parte, los músicos estadounidenses, provenientes de la tradición del progresivo, el rock conceptual y, en general, de la vanguardia de raíz anglo, tienen una trayectoria inmensa que no viene el caso aquí enumerar.
Sea como sea, la fusión entre ambas partes, da como resultado un inédito cruce musical, donde se sincretizan de manera natural, las más variadas sensibilidades musicales: ambient folk, world music, progresivo experimental, música escandinava, electrónica piscodélica, hard rock y jazz eléctrico, en una propuesta instrumental de amplio alcance artístico, con aportes equilibrados de todos sus integrantes.
Hay tres elementos fundamentales para consignar sobre este disco. Primero, el hecho de que sea en estudio, acota mucho más las composiciones y controla la sonoridad en relación al más disperso y experimental álbum anterior, que básicamente estaba compuesto por extensas improvisaciones en vivo. En este caso, las los temas están acotados, son de formatos de corta duración y logran una clara identidad musical.
En segundo lugar, no podemos dejar de consignar que el álbum fue mezclado nada más ni nada menos que por el celebrado músico británico, líder de Porcupine Tree, Steven Wilson, lo que sin duda, se convierte en otro elemento que le entrega una nueva cuota de interés a “Quiver”. Por último, por distintos motivos, Kosminen, a pesar de que participó en el álbum en los samples, ya no es un miembro de tiempo completo de la banda, y participa en calidad de invitado especial.
Con Pohjonen en el acordeón y los cantos, Pat Mastelotto en la batería y los dispositivos rítmicos, Trey Gunn en su famosa warr guitar –mezcla de bajo y guitarra- y, como adelantábamos, Kosminen en samples y beats, el disco está constituido por once composiciones heterogéneas, partiendo por el ambient emotivo y espiritual, que de inmediato introduce el sonido del acordeón, “Fragile Sun”. Sin embargo, la potencia musical de “Kataklasm”, sorprende con Gunn y Mastelotto demostrando sus cualidades como instrumentistas, por ejemplo, con el primero realizando su ya clásica técnica de tapping en su stick modernizado.
En “Nano”, la urgencia del folk instrumental se hace presente, en un tema que llama la atención, por sus ecuánimes dosis de electrónica de sentimiento global con melodías locales extraídas por Pohjonen de las tradiciones de su país. En la pieza homónima lo tribal se une a lo más sutil, con sendos aportes del acordeón, pero también, con los viscerales punteos en warr guitar de Gunn, los beats intensos de Mastelotto y las bases texturiales de Kosminen. El sentimiento subterráneo de “Purga” se construye a través de atmósferas claustrofóbicas, cánticos de melodías trágicas y sonidos agudos, mientras que por el contrario, “Womb” y “Wasabi Fields”, son la más clara exhibición de la lírica nostálgica, emotiva y lúdica que Pohjonen imprime a su instrumento.
En la rítmica “Jacaranda”, la alegría se toma la placa, en un tema de melodías juguetonas y entretenidas, que combina sonidos tradicionales y contemporáneos. En tanto, “Aorta” se caracteriza por su dinamismo instrumental y los intensos aportes de sus integrantes: el sólo de Gunn en warr guitar, la batería intrépida de Mastelotto, los aportes electrónicos de Kosminen, las voces rituales de Pohjonen. La cualidad más progresiva de la banda, retorna con “Miasmaa”, para finalizar un disco de calidad pareja, con el ambient-folk meditativo de “Snow Reader”.
Una placa inclasificable, que tiene el mérito de unir equitativamente las sensibilidades diversas de sus integrantes. Este no es un disco de ese rock crudo y experimental propio de King Crimson o del proyecto TU de Gunn y Mastelotto, que incluso abrieron en su momento a Tool. Tampoco es un trabajo de música tradicional europea como pudiese pensarse por el uso del acordeón como instrumento principal. Al contrario, justamente lo interesante de “Quiver”, radica en la acertada fusión de dichos elementos en una propuesta coherente e intensa de música instrumental del presente.
Héctor Aravena A.


KTU es otro proyecto del prolífico alumnado que paso por la escuela del Rey Carmesí. Esta banda esta compuesta por Trey Gunn, Pat Mastelotto y los finlandeses, Kimmo Pohjonen y Samuli Kosminen.
La música que nos enseña esta banda es una buena combinación de rock progresivo moderno con influencias folkloricas (supongo que finlandesas). Lo curioso de esta banda es que añaden un instrumento poco utilizado en la escena rockera, el acordeón, cortesía de Kimmo, y vaya que lo hace rockear. A esto añadenle la curiosa Warr Guitar que utiliza Gunn, la gran destreza, energía y precisión de Mastelotto en la batería y beats electrónicos y obtenemos un excelente álbum (2009).
Cada tema lo dotan de personalidad por lo que me parece no tiene desperdicio este disco. Mastelotto continúa con su experimentación en el kit electrónico como lo venía trabajando desde los ProjecKts. Trey Gunn explora las amplias fronteras que le brinda ese híbrido de instrumentos de cuerda. Kimmo nos abre los ojos a las posibilidades que puede brindar el acordeón a un ensamble de rock y a parte hace las voces, que parecieran de un ritual fúnebre de alguna tribu ancestral nórdica. Una amalgama de ingredientes peculiar que dan como resultado un peculiar guiso sónico.
Transporten sus sentidos y deleitense con estos nuevos sabores musicales.
QJ

Uno de los mejores álbumes del año que estamos por terminar, para mi gusto, y sin dudarlo es "Quiver", segundo álbum y también el esperadísimo regreso de la agrupación KTU formada por Trey Gunn, Pat Mastelotto y el gran Kimmo Pohjonen. Ya nos habíamos encargado de la publicación de "Quiver" en rock-privado, pero quiero hacer, para terminar bien este 2009, un pequeñísimo recuento de lo mejor del año en materia discográfica. Ojalá me de tiempo. Por lo mientras les dejo el tema de muestra que sé les agrada, para amenizar su descarga de este gran álbum. Ya esperamos el tercero. Espero les agrade. Mil gracias por sus comentarios, aunque no he tenido el tiempo de contestarlos, ... ya habrá tiempo.
Jazz Privado

Finnish accordion daredevil Kimmo Pohjonen joins Trey Gunn and Pat Mastelotto (of King Crimson) forming KTU (pronounced 'K2'). Quiver follows their debut 8-Armed Monkey and features Samuli Kosimen, of Iceland band MuM, and three tracks mixed by Porcupine Tree's Steven Wilson. David Fricke of Rolling Stone calls them 'a robust tumult of Northern Lights sparkle, white-wolf guitar wail and rolling knotted thunder.' Fricke writes, 'When I saw KTU in Europe, they were as powerful and transgressive as the killer King Crimson. Pohjonen is a wonder unto himself: animating his wind song with pedals and processing; attacking the bellow with the ecstatic fury of Jimi Hendrix.'
Music Life


Finnish accordion virtuoso Kimmo Pohjonen has an adventurous spirit and a substantial track record in experimental music. Yet his instrument is not the obvious lead for his hard-rocking power trio KTU: the accordion's soft attack makes it more appropriate for the sunnier climes of world music, or oddball collaborations such as his Earth Machine Music tour of UK farms. Quiver shows that Pohjonen's love for open spaces embraces stadiums, too, hammering out pomp-rock numbers such as Miasmaa with guitarist/bassist Trey Gunn and drummer Pat Mastelotto. Attractive ballads (such as Wasabi Fields) are pummelled into cliche. Only tracks such as Nano question the conventions of guitar rock with the irony and skill we expect from King Crimson alumni Gunn and Mastelotto. But it's the tracks Womb and Purga that make best use of Pohjonen's artistry.
John L Walters


There's often considerable difference between live and studio recording, where the facility's greater capacity for control and manipulation can almost become an additional band member. Still, for some the difference is a subtle one. In the case of KTU—a collective that began with half of King Crimson (Warr guitarist Trey Gunn and traps/button man Pat Mastelotto) working together as TU, accordionist Kimo Pohjonen and sampler Samuli Kosminen (both Finns)—there's a world of a difference. The group's debut, 8 Armed Monkey (Thirsty Ear, 2005), was an avant-edged live affair, as it moved through five collective improvisations that skirted the edges of progressive rock, electronica, world music, and a hint of ambient.
Many of the same characteristics imbue Quiver, but with time to shape its five collective and six individually composed pieces, KTU has moved forward with an album that's significantly more focused. Because of Quiver's greater emphasis on structure, and KTU's reduction to a trio (Kosminen is listed only as a guest), the group has assumed a clearer identity. The collective compositions are compositions, with "Kataklasm" leaning towards the harsher extremes of latter-day King Crimson, though Pohjonen's accordion, truly one of the most outright beautiful textures to grace a progressive-minded rock outfit, creates a wonderful contrast with Gunn's overdriven touch guitar and Mastelotto's thundering kit work.
One criticism levied against Mastelotto's work with Crimson, despite it being of questionable veracity, is that he sometime sacrificed the potential power of acoustic drums for the plethora of samples at his disposal. No worries here: Mastelotto may still be a master of sampled sounds and programmed beats, but his acoustic playing is well-balanced and appropriately used, even when it's mixed with the electronics in ways that extend some of one-time Crimson band mate Bill Bruford's innovations into areas the recently retired drummer might never have conceived.
As with 8 Armed Monkey, beyond the clear sound of the accordion, the unmistakable sound of electronic and acoustic percussion, and Gunn's twin-brained bass/guitar work on his touch guitar, it's often difficult to know who is playing what, but then again does it really matter? Gunn's "Fragile Sun" is a miniature soundscape of unrelenting beauty; "Nano" moves along with singable (and sung, courtesy of Pohjonen) melodies; and the title track is an appealing combination of accordion arpeggiations, jagged guitaristic lines, and a tumultuous but still backbeat-driven pulse that somehow feels Finnish without any discernable reason. The static "Womb" features some of Pohjonen's most lyrical work of the set, despite odd colors thrown into the mix, while the accordionist's "Wasabi Fields" feels like the expansive soundtrack to an imagined film.
Quiver represents greater growth towards a specific identity for a group that skirts the edges of many styles without settling on any of them for long. Its greater emphasis on construction also makes it a far more engaging listen, and points to even greater promise for a group that's already delivered plenty, making it one of the best, albeit completely uncategorizable, releases of 2009.
John Kelman

KTU, a band known among denizens of the progressive rock community as one of King Crimson alumni Pat Mastelotto and Trey Gunn's many side projects, will indubitably go down in music history as having accomplished the impossible: making the accordion sound good.
The credit for that doesn't belong to either of the aforementioned, however. After all, they're just the rhythm section (although using the word "just" is most definitely unjust--Mastelotto and Gunn are masters at their instruments). The real star of KTU (pronounced K2) is Finnish accordionist Kimmo Pohjonen, a guy who embodies the definition of the word visionary in both concept and execution.
On the band's new album "Quiver", Pohjonen uses processing and effects (in addition to plain versatility) to make his instrument sing, scream and sometimes wail--he's like the Jimi Hendrix of accordion players, and as ridiculous as that may seem, it's something that has to be heard to be believed. His style of playing ranges from subdued and melodic to outright chaotic and dare devilish, resulting in a sonic experience that's difficult to categorize and impossible to forget. With Mastelotto and Gunn providing ample ballsy backbone, Pohjonen turns his talent loose on 11 solid tracks that, in the end, act as evidence that even an instrument like the accordion can be made to stretch musical boundaries when in the hands of the right person.
Mastelotto, a veteran drummer who's worked with more bands than he probably should (one glance at his resume makes you wonder when he finds the time to sleep), is in peak form. An inspiration to noisemakers the world over, Mastelotto is one of a rare breed of drummers who have found more success on their own than with their previous bands (he was a member of Mr. Mister in the 80s and later joined prog rock giants King Crimson filling the enormous shoes of Bill Bruford). His years of experience pounding skins and electronic pads lends KTU an inimitable knife edge, and is the difference that's ultimately led many to compare KTU with stylistic predecessors like King Crimson and Emerson, Lake & Palmer.
Gunn, who has also worked with Mastelotto and Crimson in the past, is a world-class musician whose instrument of choice--the Warr Guitar, a strange looking instrument that's manipulated by tapping the strings instead of strumming them, and has the capacity to double as bass or electric guitar--gives KTU that "extra push over the cliff" in the area of uniqueness.
Also adding their talents to "Quiver" are Samuli Kosminen (of MuM, on voice samples) and Steven Wilson (of Porcupine Tree, offering his considerable mixing abilities). The band is currently on tour in support of the new album, and information about both can be found on the band's website.
Examiner

Very powerful record. It is amolts impossible to listen to it if a woman is around you. This is great music. I still do not like completely, since I heard only a few times. But I am pretty sure that after many times I would like a lot. I think it is very good music to drive a car. Probably, you will go at full speed. This is nice sensation, like dangerous curves. One has to be careful, but you will enjoy for sure. I think the music is very great and the acordion is great. Pat Matelotto does a really great work here. Five stars of course.
Alfonso Montes Rodriguez

Un discazo de un excelente año como fue el 2009, al menos en lo que hace a música progresiva. Las experiencias y trayectoria de cada músico (quizás de cada monstruo sea más correcto) se puede apreciar en este álbum mejor que en el de su antecesor, cada uno aportando lo suyo para una mezcla experimental exquisita, variada, virtuosa pero de muchísimo buen gusto. Si no lo escucharon no pierdan tiempo, ¡extremadamente recomendadísimo para mentes no convencionales, receptivas y curiosas!

http://www.myspace.com/ktuband
http://en.wikipedia.org/wiki/KTU_(band)







Comentarios

  1. Justo hoy buscaba algo de ellos. Se llama telepatia. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nicolás, lo que pasa es que soy ésper 1.

      Perdón a quienes no hayan leído "El Hombre Demolido" de Alfred Bester (uno de mis autores preferidos) y no entiendan el comentario.
      Cualquier cosa googleenlo.
      Y lo pueden bajar desde acá: http://www.bibliocomunidad.com/web/fichatecnica.php?idlibro=1744

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.