Ir al contenido principal

Equilibrio Vital - Retorno (2010)



Artista: Equilibrio Vital
Álbum: Retorno
Año: 2010
Género: Rock sinfónico
Nacionalidad: Venezuela
Duración: 43'

Lista de Temas:
1. Retorno (5:57)
2. Avalancha (4:52)
3. Escape (4:54)
4. Danzas ancestrales (I. Parte uno) (2:15)
5. El visitante (2:51)
6. Punto luminoso (6:52)
7. El bosque encantado (2:39)
8. Danzas ancestrales (II. Parte dos) (4:47)
9. Galopando (3:12)
10. Impressions of India (4:39)


Alineación:
- Guillermo González (guitarra, bajo, flauta, saxofón, voz)
- Endgork Moroldo (teclados)
- Arnoldo Serga (bajo, percusión)

Sandy resube más Equilibrio Vital. Un gran álbum, hoy lo volví a escuchar y comprobé nuevamente la calidad de este trabajo. Creo que es el mejor álbum de la banda. Un álbum muy muy recomendado, no dejen de escucharlo, no los defraudará pero de verdad... no como con el innombrable (perdonen si alguno no entiende el chascarrillo)




Este es el texto de Gueor sobre este notable álbum (me gusta muchísimo), lo pueden encontrar aquí junto con el link de descarga en MP3:

Equilibrio Vital es una banda de rock progresivo de Venezuela que nace en junio de 1981 como una extensión del grupo multiartístico venezolano del mismo nombre, cuando los músicos Marcos Chacón Carlos Serga y el artista plástico Jaime Moroldo, deciden unir esfuerzos con el objetivo de transmitir un mensaje positivo a través del arte. “La música es la expresión de una energía que proviene de sentimientos que irrumpen desde lo más profundo" (Marcos Chacón, † 2001). Bajo la alineación actual, en diciembre de 2010 sale a la venta su nueva y cuarta producción oficial "Retorno" bajo el sello Musea Records. Este trabajo consta de 9 temas y una versión de "Impressions Of India" en bonus track.

Este es un álbum notable, muy bien logrado, donde se combinan plasmados hermosas melodías, notables interpretaciones y fuertes composiciones, plasmadas en el disco gracias a la gran musicalidad de Marcos Chacón.

Equilibrio Vital es un grupo multiartístico venezolano que hace incursión en artes plásticas, escénicas y literarias, y que es mayormente conocido por su exploración musical a través de la banda de rock progresivo del mismo nombre. El grupo vio sus inicios el 1 de junio de 1980, fecha en la cual los músicos Marcos Chacón, Carlos Serga y el artista plástico Jaime Moroldo deciden unir esfuerzos con el objetivo de transmitir un mensaje positivo a través del arte. Muy pronto se añade al grupo el músico Guillermo González, tras una invitación a participar realizada por su amigo Marcos Chacón, y más adelante, en octubre de 1980, ingresa Elena Prieto, quien aporta su voz a la banda y además expande los horizontes del grupo con la incursión en la danza, la literatura y el teatro. En mayo de 1981 Arnoldo Serga, Norma Figuera y Aracely Ramírez comienzan a formar parte del grupo. En agosto de 1981 entra en la agrupación el baterista Laureano Rangel.
Historia:
En 1983 es lanzado el primer disco de la banda, el homónimo de Equilibrio Vital, a través de la discográfica venezolana COLOR, con un diseño de carátula obra de Jaime Moroldo. En diciembre de ese año participan en el rodaje de la película Rock Venezolano, en la que se deja escuchar de principio a fin el tema Guerra, uno de los himnos de la banda. También participaron en la película las bandas de venezolanas Témpano, Resistencia y La Misma Gente.
En 1984 lanzan su segundo álbum, Kazmor El Prisionero, también a través de COLOR, un disco con una mezcla musical mucho más experimental que la de su primer trabajo. El álbum, al igual que el primer trabajo, cuenta con una obra de Jaime Moroldo en la carátula, e incluye además el cuento de Elena Prieto, Kazmor. El trabajo de fotografía del álbum es de Laureano Rangel.
En 1986 organizan Rock`s Tour 86 “Las dos Caras del Rock” invitando a la banda de Minneapolis “Dare Force”, presentándose en el Anfiteatro "Oscar Martínez" de Barqusimeto y en el Gimnasio cubierto de Maracaibo.
En 1987 se preparan para lanzar Calor Humano a través del sello discográfico Top Hits, empresa que en su momento apoyó también a la banda venezolana Témpano. El álbum fue producido y grabado, pero nunca fue lanzado oficialmente. Algunos allegados a la banda aseguran haber visto una distribución no oficial en formato casete, sin embargo, la discográfica nunca se pronunció al respecto.
En 1990 graban una cuarta producción cuyo lanzamiento no se llega a realizar. Sin embargo el tema La jornada, extraído de este álbum, recibió apoyo radial de diferentes emisoras país. Ese mismo año Aracely Ramirez y Jaime Moroldo realizan la exposición titulada En Equilibrio Vital, en la galería Viva México de Caracas del 26 de agosto al 9 de septiembre, y sale al aire el programa semanal de radio Equilibrio Vital, con Elena Prieto en la locución y producción, Norma Figuera en la producción, y Marcos Chacón en la producción musical.
En 1992 y 1993 se lleva a cabo la exposición Hacia la luz del Infinito de la mano de Jaime Moroldo.
En 1993 la banda participa junto a otras agrupaciones en un concierto benéfico en el Teatro de la Opera de Maracay.
En 1995 la banda graba varios temas inéditos, y realiza un concierto en El Puntazo Sala Show en la ciudad de Maracay.
En 1999 comienza la grabación de un nuevo álbum con una nueva alineación. A finales de ese mismo año la discográfica francesa Musea Records propone la reedición del primer trabajo de la banda, Equilibrio Vital. El contrato es firmado y se decide incluir nuevas piezas en el álbum, pero la grabación se ve interrumpida en diciembre de 2001, cuando fallece Marcos Chacón, uno de los miembros fundadores y pilar fundamental del grupo. A pesar del duro golpe, Equilibrio Vital sigue adelante, bajo la batuta de Guillermo González y Jaime Moroldo.
En 2000 se crea el Taller Equilibrio Vital, en donde se trabaja con pintura, gráfica de pequeño formato, piezas en gres y vidrio, y cerámica artesanal en general. También Ese año participan en la Ruta Artesanal Aragua 2000.
En 2002 la banda hace una presentación junto a Premiata Forneria Marconi, en el teatro Santa Rosa de Lima, en la ciudad de Caracas.
En 2003 lanzan de manera independiente la recopilación Continuidad Por Siempre, trabajo realizado sólo con fines promocionales. En ese mismo año también se produce el lanzamiento del disco Tributo a Marcos Chacón a través de Musea, la re-edición en CD del primer álbum de la banda de 1983, con tres temas nuevos en cuya grabación participó Marcos Chacón: Momentos y A mis amigos, grabados en 2001, y Madre, grabado en 2003, y en donde se usó la voz de Chacón grabada en el año 2000.
En 2004 la agrupación se presenta en México como participante del Baja Prog Festival, con una nueva alineación centrada en tres guitarras acústicas, interpretando temas clásicos y nuevos de Equilibrio Vital, en una renovación total del sonido de la banda. La nueva configuración enteramente electro-acústica representa la nueva dirección musical que asume la banda.
En 2006 lanzan a través de Musea Records una reedición en CD de Kazmor El Prisionero, su segundo álbum, grabado en 1984. La reedición cuenta además con cinco temas adicionales, grabados entre 2002 y 2005. A partir de noviembre de 2006 se trabaja en una nueva producción, con composiciones en su mayoría de Guillermo González y con mayor presencia de teclados, en la que se evidencia el estilo progresivo de la banda.
En 2009 participan en dos proyectos de Colossus Magazine/Musea Records. El primero de ellos "Tuonen Tytär II", un tributo a las bandas de rock progresivo finlandesas de los años 70. Realizan una versión del tema "Impressions Of India" de Jukka Tolonen, contando con la colaboración del primer batería de la banda: Laureano Rangel. En el segundo proyecto "Dante's Divine Comedy Part II - Purgatorio", participan con un tema de Guillermo González, "Juicio final". En esta oportunidad invitan a los músicos italianos, Davide Guidoni (batería) y Roberto Bobo Aiolfi (bajo).
En diciembre de 2010 sale a la venta su nueva producción "Retorno", nuevamente bajo el sello Musea Records. Este trabajo consta de 9 temas y como bonus track la versión del tema "Impressions Of India", realizada para "Tuonen Tytär II".
Wikipedia

Aunque es un álbum (básicamente) de rock sinfónico, es al mismo tiempo un álbum muy latinoamericano, para aquellos que están acostumbrados a escuchar álbums de estas zonas geográficas, podrá encontrar algunos nexos que conectan con hilos comunes con un sonido de "progresivo latinoamericano" (si es que ello existe). Por ejemplo me parece percibir que los temas "Galopando", "El visitante", "Avalancha" o "El bosque encantado" no pudieron ser creados en Europa, Asia o Estados Unidos, son canciones creadas en algún punto que va desde México hacia el sur.

Un álbum muy recomendable, la verdad es que después de tanto tiempo de silencio esta banda me a vuelto a sorprender, una vez mas se ha demostrado que en latinoamericano se pueden hacer producciones de calidad. El disco en si es una mezcla ecléctica de diversos géneros musicales, eso si predominando siempre la rama sinfónica del progresivo. Todos los temas son instrumentales con excepción del track 5 'El Visitante' que deja entrever las raíces del equilibrio vital clásico mostrado en sus anteriores trabajos. Si tuviera que decir algo malo sobre este álbum seria el sonido discutible de la batería electrónica en algunos tracks pero en general un excelente disco. Esperemos que este retorno no sea momentáneo y que continúen otorgándonos buena música 9/10
Ignacio Castillo

Sea como sea, este es un álbum para no perdérselo. ¡Muy recomendado!

www.facebook.com/equilibriovital





Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Nuevos links de descarga.

    Download: (Flac + CUE + Log)
    http://link-safe.net/folder/04451047-56c8

    ResponderEliminar
  3. Nuevo Link:

    http://pastebin.com/MAx0qZfb

    ResponderEliminar
  4. Los links estan Caidos......Podran resubirlos por favor!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lino; deja de tomar, te hace mal! son links nuevitos, nuevitos!
      Revisa, porque los links están bien

      Eliminar
  5. Podriamos, por la gracia de quien lo tenga y para el disfrute de quienes sepan lo que es, subir el primer album de EV de 1983? Mil gracias, si pueden avisen a rperez.design@gmail.com


    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.