Ir al contenido principal

Asdrúbal - Habichuela (2006)


Artista: Asdrúbal
Álbum: Habichuela
Año: 2006
Género: Free Jazz / Jazz fusión / Folk
Duración: 01:17:50
Nacionalidad: Colombia

Lista de Temas:
1. Salatiel
2. Asilo
3. Festina Lente
4. Catapulta
5. Tropezón
6. La Sierpe
7. Porrenco
8. Samantha Munevar
9. Toroponto

Alineación:
- Carlos Tabares / trompeta
- Marco Fajardo / clarinete
- María Valencia / clarinete, saxo alto
- Alejandro Forero / guitarra
- Daniel Restrepo / bajo
- Jorge Sepúlveda / batería

Cumplí, en el finde localicé (en realidad hace poco que lo publiqué así que no me resultaba tan difícil saber en que DVDs podía estar). Todo sea por unos albums de grupos cordobeses que alguien me prometió... Ju, ¿estás ahí? te hablo a vos, ya hice mi parte así que ahora te toca a vos.
Acá está, no lo encontrarán en otro lado muy fácilmente.



Una mezcla de free jazz inspirada en la música folcklórica colombiana, con la fuerza expresiva del jazz, traducida en experimentación e improvisación, con elementos agitados, inquietos y esquizofrénicos y que se fusionan sutilmente con la calma presentes en los sonidos cercanos a lo más relajado del folklore latinoamericano. Lo que suena (no sé como se llaman los ritmos, perdón, perdón) suena bien colombiano, pero también suena a libertad creativa y sin ataduras, arriesgadas, que sin llegar a ser música progresiva, lo es en su esencia por arriesgar tanto, al menos para mí allí está el espíritu de la música progresiva: arriesgar, caminar por el borde del abismo, por el filo de la navaja, y por ello lo traigo a este blog como tantas cosas que traje que provienen del jazz pero se relaciona íntimamente con todos, o casi todos, los álbums aquí publicados.
Este es un ejemplo perfecto de como algunos músicos pueden combinar dos elementos distintos, como lo es el folcklore y el free jazz, para sacar como resultado otra cosas, que si bien es la combinación de los dos elementos, no es solo eso, sino que a fuerza de experimentación e improvisación la tradición se vuelve contemporánea y sin tiempo.


En todo caso, este es un experimento donde algunos alquimistas trabajan con sus intrumentos para transmutar sonidos en fuerza vital, convirtiendo al jazz en un vehículo expresivo de todas las músicas, y hasta las últimas consecuencias, con total emancipación e independencia de las concepciones armónicas o rítmicas, el resultado rompe con todo y nos sumerge en un mundo en el que solo queda disfrutar la música, sea lo que sea lo que esté sonando.

Asdrúbal es una banda bogotana que se ha caracterizado por tener un sonido particular. Si bien se puede enmarcar dentro de la tendencia de revivir la tradición de la música folclórica de las costas, su interpretación está llena de improvisación, dando un delicioso sabor a jazz colombiano, mejor de free-jazz colombiano.
Desde La revuelta (2004), su primer álbum, el grupo ha mostrado que tiene mucha disposición para la improvisación, que no le tiene miedo a explorar con tonalidades y sonidos diferentes para lograr el objetivo de transmitir el mensaje musical, y lo corrobora con su segundo álbum Habichuela, que se siente mucho más fino que su antecesor, más depurado, pero con todas esas características que hacen de la música de Asdrúbal un jazz de avanzada en nuestro país.
Asdrúbal estará presentando su nuevo disco el próximo 28 de noviembre en el Audiotorio León de Greiff de la Universidad Nacional. Para más información pueden visitar www.asdrubalcolombia.com.
Alucine y Más

Bogotá tiene un destacado grupo de músicos que han emprendido una ruta de expresión a través del jazz, las músicas colombianas y otras sonoridades, abriéndose campo no solo en los espacios de la ciudad, sino del país y fuera de él. La razón es simple: hay de dónde escoger y hacia dónde ir. Se trata de La Distritofónica. En ella conviven distintos proyectos que fiándose de lo viejo, desconfían de lo nuevo. Lo hacen porque simplemente se guían por su instinto y lo que nos ofrecen, no está entonces dentro de las posibilidades de comparación con otros proyectos locales. No es sinónimo de pretensión, es todo lo contrario, posibilidad de diferenciación.
Colombia no es un país se comunique fácilmente entre sus regiones y como lo he anotado en otras ocasiones, aquí la variedad tensiona y puede unificar. Muy pocas personas pueden darse el gusto de recorrer el país o conocer sus entrañas en vida, porque el sistema de carreteras si bien ha mejorado, aún no cobija gran parte de la geografía nacional. Pero al menos si con la música, las distancias se logran acortar. La Distritofónica nace así en el año 2002, logrando ya una merecida referencia en la música contemporánea colombiana por la manera de hacer que las músicas de otras regiones del país, logre reflejarse con una mentalidad de nuestro tiempo.
Asdrubal forma parte de este centro sonoro colombiano. Nace en el 2002, cuando un grupo de jóvenes logra amalgamar la música de San Pelayo y la Chirimía con el espíritu libertario del jazz y junto a otras músicas, ofrecer bajo un nombre una alternativa únicamente lograble aquí, y no fácilmente imitable. En ellos encontramos frenesí y tradición, cuidadosamente tratados e incubados para ser una de las grandes maravillas capitalinas de esta década. Nos entregaron un primer trabajo en el 2004 y este segundo en el 2006. Como proyecto musical se han presentado en escenarios capitalinos, además de ciudades como Medellín y Manizales. Han logrado sembrar la semilla de la inquietud y la búsqueda de nuevas ideas que den cuenta de esa música que no hubo antes y que ahora que tenemos, debemos estar agradecidos por no sentirla fuera de contexto. Esto es lo que sale de acá, de Bogotá, pero que afortunadamente el mundo está conociendo más.
¿Será la periferia efímera la que hace que Asdrubal sea un grupo que descresta con esta música?
Pase y compruébelo.
http://www.lastfm.es

A blend of free jazz inspired by the grassland of Cordoba and Sucre, that sounds as if a banda pelayera (a traditional band of the atlantic coast) was portrayed by Jackson Pollock.
Juan Camilo Mandonado

Songs such as Arrastrao, Sirilí, Contraste or the one that gives its name to its first production, suggests a sound close to that of the typical bands papayeras of the atlantic coast, with an uneasy and schizophrenic element that seemed a direct influence of Sun Ra or Cecil Taylor
Jaime Andres Monsalve


Este disco es como una falla en el mundo de los esquemas, otra guita en la pared, una ola refrescante que nos muestra que no todo está escrito y que podemos inventar nuevos sonidos con lo que ya esta ínventado, es todo cuestión de imaginación, de atreverse y de ser lo suficientemente valientes como para romper los límites. Eso nos enseñan estos fantásticos músicos colombianos en un álbum fascinante e hipnótico. Todo un ejemplo de creatividad liberadora.

ar.myspace.com/asdrubalcolombi
asdrubalcolombia.net





Comentarios

  1. Download: (Flac + CUE + Log)
    http://link-safe.net/folder/f833efcc-a6b4

    ResponderEliminar
  2. Suenan espectacular! Muchisimas gracias por postearlo, un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Este blog me va a volver loca de emoción. Gracias por la música!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por sus comentarios, Nicko y MonóculoFantástico, esta banda me la presentó un amigo brasilero (Marco) y el disco estaba siendo compartido en un espacio de intercambio ruso, así que a dado varias vueltas para llegar acá.
    Esperamos seguir publicando este tipo de cosas que agradan tanto.

    ResponderEliminar
  5. Hola Moeb
    te queria pedir si podes por favor subir el link de vuelta porque estan caidos los archivos.
    esta pagina me movio la nube, los felicito y agradezco.
    Pd; tengo algún material de bandas que estaria bueno dar a conocer, son de cordoba y no tienen desperdicio.
    abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ju:
      Gracias por los agradecimientos.

      En estos días trato de ubicar este álbum que me pedís, es que tengo mucho desplote en DVDs de backups, trato de encontrarlo este finde, ok?

      ¿Bandas de Córdoba? Siiiii, hay mucho por esos pagos! mucho y muy bueno, ya hay posteadas muchas cosas de grupos cordobeses, ¿tenés más? quiero, quiero!!!
      Mandame un mail y arreglamos: mo.381.u5.8@gmail.com

      Eliminar
  6. Nuevos links de descarga...

    Download: (Flac + CUE + Log)
    http://pastebin.com/N2wzn6ei

    ResponderEliminar
  7. Es muy valioso tu trabajo. Realmente contribuis de la mejor forma a todos aquellos que nos queremos formar musicalmente, y la mejor forma es escuchando. Uno de los mejores blogs que hay en circulación. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Alejandro por tus palabras. Pero te aseguro que hacer esto es todo un placer para mí.
      Sobretodo sabiendo que hay gente que lo aprecia y tambièn lo disfruta.
      Saludos!

      Eliminar
  8. Vaya sorpresa tan agradable, impresionado porque fuera de la cumbia, escucho un grupo que se siente latino y se muestra ecléctico y experimental, jóvenes músicos que darán mucho en el futuro. Desde Querétaro, México vaya un saludo y en breve haré un artículo sobre su música, aunque será hasta abril, ahora he dejado la columan del Coraje Creativo del Jazz, pero regresaré con nuevos bríos y con propuestas nuevas como la de estos músicos colombianos.
    Ornicoleman

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.