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Vanished from Earth - Vanished from Earth (2012)

Artista: Vanished from Earth
Álbum: Vanished from Earth
Año: 2012
Género: Heavy prog
Duración: 60:04
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
1. Vanished from Earth
2. Hydra
3. Fight the power
4. Daenerys
5. The girl in the mirror
6. Pandora
7. Grey matter absence

Alineación:

- Ignacio Gulich / bajo
- Rodrigo San Martín / guitarras
- Fernando Refay / teclados
- Mike Buenaventura Lima / batería
Invitado:
Charlie Giardina / voz



Primicia absoluta para este blog, para presentar la banda (que muchos ya deben conocer luego de sus espectaculares presentaciones en los Prog Fest de La Plata y Buenos Aires). Los músicos nos dejaron en exclusiva los links de descarga para este gran álbum, compartiendo su buen arte con ustedes.
Sobre Vanished from Earth, que mejor que la presentación que hacen ellos mismos:

Vanished from Earth es una banda argentina de rock progresivo. La banda nace en julio de 2011 tras una serie de exitosas colaboraciones entre Rodrigo y Fernando en sus diferentes proyectos. Ambos se juntaron con la intención de realizar un proyecto que abarcara muchos de los aspectos que más los marcaron en su trayectoria musical. Es así como sus composiciones poseen elementos variados y bien detallados, pudiéndose encontrar ambientes clásicos al estilo Yes, toques modernos a la Dream Theater, y varias pizcas de géneros centroamericanos y otras del círculo clásico. Mike y Nacho se unieron luego para completar la sección instrumental, agregando a las interpretaciones sus toques rítmicos y melódicos tan peculiares.
De esta forma la banda presenta un ambiente progresivo con colores de rock, metal, clásico, sinfónico, y hasta incluso secciones de latin y jazz.
A solo tres meses después de su primer ensayo, la banda (con el provisorio nombre de "San Martín-Refay-Lima-Gulich", y acompañados por la cantante Julieta Ciminelli) se presentó en el festival “La Plata Prog 2011”, el encuentro de progresivo más grande de latino-américa, compartiendo cartel con bandas como Contraluz, Uranian, Fughu, Atempo y Jinetes Negros.
El 26 de noviembre de 2011, la banda tuvo su segunda presentación, ya introduciendo el nombre de Vanished from Earth, esta vez en el marco del tercer “Close to the Edge, Buenos Aires Prog Fest”, compartiendo escenario, en esta ocasión, con William Gray, Laplace y Crisol.
Su disco debut, editado a fines de 2012, ofrece al entorno progresivo un sonido nuevo y marcado, entremezclado con melancolías de las grandes bandas del género –como King Crimson y Génesis, por mencionar unos pocos-, con la intención de llevar la música argentina a un nuevo nivel. El disco cuenta también con la participación de Charlie Giardina, vocalista y bajista de Flamedown, en las voces.
Actualmente se encuentran en gira promocional de su homónimo primer disco, presentándose en escenarios fuertes del género, como el “La Plata Prog 2012” y la cuarte edición del “Close to the Edge Buenos Aires Prog Fest”.

Sobre los mismos músicos que componen la banda, vamos a una revisión de los trabajos previos y trayectoria de cada uno de ellos, para luego pasar a el comentario del disco:

Rodrigo San Martín: guitarrista, compositor y productor argentino, multi-instrumentista que generalmente toca todos los instrumentos en sus discos solista.
Es conocido como productor por haber grabado, producido, mezclado y masterizado el primer disco en 5.1 Surround de la Argentina y como el organizador de los "Close to the Edge: Buenos Aires Prog Fest".
Lleva editados tres discos bajo su propio nombre, los cuales recibieron muy buenas criticas de la prensa especializada nacional e internacional.
Además de su carrera solista Rodrigo es guitarrista y productor de la legendaria banda The Astral Platypus, y es la mente maestra (junto a Juan Manuel Torres) de Souls Ignite, un proyecto que incluye algunas de las principales figuras del rock progresivo argentino. También se desempeña como docente de guitarra, ingeniero de sonido (tanto para música como para cine) y compositor de bandas de sonido.



Discografía solista:
- "1" (Abril 2010)
- "There's No Way Out" (Noviembre 2010)
- "Eyes" (Febrero 2012)
Sitio web: http://www.rodrigosanmartin.com.ar


Fernando Refay: Músico de origen y formación clásica, comenzó con sus estudios de piano con diferentes profesores particulares y luego se formó académicamente en el Conservatorio Nacional de Música "López Buchardo" donde desarrolló un amplio gusto por una gran cantidad de géneros musicales y terminó su carrera académica componiendo música popular (especialmente jazz), a pesar de ya haber escrito varias obras para piano de estilo clásico y realizado una larga serie de conciertos de música clásica/lírica con su primo Omar Refay. Además de seguir componiendo música fue miembro fundador de S.O.S., una formación de Jazz-Rock que fusionaba elementos de tantos géneros que nombrarlos sería limitar el espectro de imaginación de este talentoso pianista/tecladista, cuyas ambiciones musicales son más dignas de un músico de Rock Progresivo que oscila en un mundo de Jazz y Música Clásica. Fernando Refay editó su primer disco solista, llamado "THE PARADOX", en el 2011. Este disco cuenta con la colaboración de varios músicos invitados de la escena del rock progresivo y otros géneros. Fernando fue también miembro fundador de la agrupación de Rock Progresivo/Sinfónico Silion Zelf, en la cual utilizó una gran parte de su material compuesto.
Discografía solista:
- The Paradox (Marzo 2011)
Sitio web: www.myspace.com/fernandorefay / www.facebook.com/fernandorefay


Mike Buenaventura Lima: Nació en Buenos Aires, Argentina, el 27 de Junio de 1985. Comenzó sus estudios baterísticos a fines del 2001 tomando clases particulares con Fernando Castellanos. En el año 2002 inició sus clases con Juanjo Bravo (actual baterista de Bruno Arias y reconocido en el ambiente folclórico), donde estudió los fundamentos básicos del instrumento y específicamente conceptos relacionados con el Jazz y el folclore. En el año 2007, empieza sus estudios con Hernán Martín (reconocido dentro del ámbito del rock progresivo por su trabajo con Presto Vivace y actual baterista de El Bahiano), incorporando conocimientos técnicos, de tambor clásico y de ritmos afrocubanos y brasileños. Durante el año 2009 comienza a estudiar diferentes instrumentos de percusión con Mario Gusso (percusionista de la Bomba de Tiempo entre otros), incorporándolos a su set de batería y creando así una atrayente fusión de sonidos. También estudió armonía y composición con el bajista Lucas Bianco. Músico en importantes bandas de diversos géneros. Además actuó en prestigiosos escenarios y participó en grabaciones de estudio.
Algunos de sus trabajos:
- BIZENCIA (2006-2010). Año 2009 grabación del disco "Bizencia"
- GASTÓN BELL (2008). Gran cantidad de shows en vivo en Capital y alrededores.
- MILORD (2010-2011). Participación en festival Pepsi Music (Pre - La Trastienda)
- CUATRO CUARTOS (2011-2012). Implementa el doble bombo legüero como innovación absoluta en términos de percusión.
- FAZETA (2010-2011).
- ENRIQUE CARRIQUIRI (2010-Actualidad). Año 2010 grabación del disco "De barro y fuego".
Sitio web: www.facebook.com/MikeLimaDrums / www.miguel-lima.com.ar


Ignacio Gulich: músico y compositor argentino, con rol principal como bajista en bandas como “Vanished from Earth” y “Revire”; se desarrolla principalmente en el ambiente del Rock/Metal Progresivo. Comenzó a estudiar piano clásico a los doce años con profesores particulares, pero poco tiempo después se vio atrapado por el bajo eléctrico, tras el objetivo de experimentar un instrumento dejado de lado en el ambiente popular.
Realizó sus estudios de Música Contemporánea en el Centro de Altos Estudios Musicales (CAEMSA).
Comienza sus presentaciones en el año 2009, partiendo con “Instinto Animal”, conjunto formado con compañeros de escuela, que más tarde pasó a modificar para fundar “I-Logia”.
Actualmente se presenta en los escenarios con las bandas “Vanished from Earth” (progresivo) y “Revire”, donde también interpreta algunas de sus composiciones, y trabaja en su proyecto como solista.

Listo, realizadas las presentaciones, ahora conocen a esta gente, vamos a presentar el LP:

El álbum comienza con un clima espacial, mientras la guitarra de un inspirado Rosdrigo San Martín marca el desarrollo gilmoriano, pero la introdución culmina abruptamente y pasamos a "Hydra", explosiva canción que si bien comienza como hard rock con una voz que pareciera emular a Ian Gillian en pleno Deep Purple de a poco se va transformando, luego de la segunda vuelta de trama/coro, en una progresión bien preparada, donde aparece nuevamente el ambiente espacial que sirve como base de climas y desarrollo de tensiones, para retomar a toda potencia con órganos Hammond y guitarras en luelo, y una base solidísima, para pasar luego a un intermedio de piano clásico por parte de Refay, quien luce en todo el disco su formación clásica, a fuerza de progresiones la canción sigue a plena potencia, culminando en la cúspide del climax, para pasar al tercer track que es un rock heavy progresivo con aires sinfónicos que tiene un sonido más... ¿a los Dream Theater? sí, pero un poco y principalmente en los arreglos, pero ese coro ganchero suana tan a... a... creo que... un coqueteo del pop con algo bien pesado, algo como una mezcla entre ACT con Coheed and Cambria pero no lo termino de apreciar bien, pero tiene gancho ¿aires a Def Leppard, de los ochenta? algo así pero con mucho más vuelo instrumental, pega. Pasamos luego a una típica canción rodrigosanmatiniana, que podría haber estado perfectamente en cualquiera de sus discos solistas, con esa búsqueda de melodía que lo caracteriza, en la que se encuentra un desarrollo sinfónico ya sin tapujos, muy tranquila y bella canción. "The girl in the mirror" toma con más firmeza por el sendero baladístico, en un momento del disco donde se torna meditativo y bellas guitarras continúan desplegado el encanto de un emotivo Pink Floyd, pero solo por un momento porque esa es la primer sección de una canción que dura 12 minutos, de un momento a otro toda la potencia de la banda nos hace saltar de las butacas desplegando su costado más metalero pero no por ello despojado de buen gusto, con varios matices, impresionantes solos de guitarra y teclado y finos arreglos a lo largo del tema que lo hace realmente muy entretenido y eficaz como una de las columnas donde se apoya el álbum. Luego de las idas, venidas, progresiones, climas, solos instrumentales, cambios de ritmo y desarrollos argumentales de ese gran tema, nos llega "Pandora" que es un instrumental muy bonito y delicado pero que cambia completamente de onda, donde el bajo toma un rol protagónico. El último tema es "Grey Matter Absece", tema "casi" de metal progresivo de 25 minutos donde realmente podemos encontrar de todo, desde coqueteos con el jazz, bajo con técnicas funcky, coros muy gancheros, excelente trabajo de la batería a los que le suma unos impresionantes arregos con... no sé si son timbales o qué, pero algo que aparece en un momento y hace parecer que estamos escuchando música latina, aunque luego salta a un hard rock, pasando posteriormente a un tramo de piano clásico y guitarra (muy) a lo Gilmour, en este tema pasa algo similar que con todo el disco, es transpasado transversalmente por múltiples estilos e intenciones, incluyendo hasta secciones de Space rock, y resultando muy entretendio como cierre del álbum, para un muy buen álbum que vale la pena, ese último tema es como un repaso a todo el álbum y un broche de oro.

Por último, yo diría que el álbum se ha resultado muy setentero en el estilo del hard rock tipo Black Sabbath, Deep Purple o Kansas, creo que aún sin intención de los músicos que suene así, simplemente me hace acordar, más allá de que es un álbum con muchos estilos cruzados, que evidentemente es progresivo hasta la médula, que intenta tener un acercamiento, por lo menos de a momentos, a algún parámetro de similitud con Dream Theater, su espíritu está más emparentado con los grandes clásicos progresivos que van desde el sinfonismo de Yes y Genesis en menor medida, muchísimo Pink Floyd (imposible de ocultar si está el señor San Martín metiendo su estilo) y hasta cierto sonido Uriah Heep en un álbum bien moderno pero con mucho olor a los grandes clásicos que todos conocemos y apreciamos. Felicitaciones a los músicos por este gran trabajo. Les recomiendo el álbum.
Pueden escuchar algo de todo esto que les estoy diciendo acá, para decidir por ustedes mismos:

http://soundcloud.com/vanishedfromearth/sets/vanished-from-earth

Comentarios

  1. Download: (links proporcionado por los mismos músicos)

    MP3:
    http://www.vanishedfromearth.com.ar

    Lossless (WAV):
    http://link-safe.net/folder/28892864-5584

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  2. Download: (Flac + Mp3)
    http://vanishedfromearth.bandcamp.com/album/vanished-from-earth

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Esbjorn Svensson Trio - Live In Hamburg (2007)

Artista: Esbjorn Svensson Trio Álbum: Live In Hamburg
Año:2007
Género: Jazz
Duración: 1:58
Nacionalidad: Suecia
Lista de Temas:
1. "Tuesday Wonderland"
2. "The Rube Thing"
3. "Where We Used To Live", 
4. "Eighthundred Streets By Feet"
5. "Definition Of A Dog"
6. "The Goldhearted Miner"
7. "Dolores In A Shoestand"
8. "Sipping On The Solid Ground"
9. "Goldwrap"
10."Behind The Yashmak"
Alineación:
Esbjörn Svensson / Piano
Dan Berglund / Contrabajo
Magnus Öström / Batería
Lino, nuestro cabezón venezolano, se pega una vuelta por el blog y resube este buen disco de jazz contemporáneo. Si te gusta el jazz, no dudes de escuchar este trabajo. Gracias Lino!

Las 100 Mejores Canciones del Prog

Aquí, las 100 mejores canciones de rock progresivo de todos los tiempos, según la revista "Prog". Y aunque habitualmente no le damos bola a la lista de mejores discos o canciones de rock progresivo de la historia ofrecida por algunos portales, webs y demás publicaciones, quizás está bueno darle importancia a la lista que ofrece ahora la revista "Prog" (esa misma que da los premios que mencionamos el otro día) ya que es armada según la opinión de gran parte de su público. En concreto, la revista "Prog" ofrece un total de 100 canciones y la lista la ha elaborado a partir de una encuesta muy trabajada donde han participado tanto lectores como expertoso, artistas y autores de música consultados por la publicación. Una recopilación de lo más compleja que creo merece la pena.

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Artista: Tool
Álbum: Fear Inoculum
Año…

La Barranca - Eclipse de memoria (2013)

Artista: La Barranca
Álbum: Eclipse de memoria
Año: 2013
Género: Rock poético mexicano
Duración: 45:04
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
Mónica del Águila Cortés / cello.
Arturo González Viveros / violín.
Erika Ramírez Sánchez / viola.

Y ya p…

Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …