Ir al contenido principal

Sobre el recital de William Gray


Ayer, la noche se anunciaba complicada, con el paro y los piquetes cercando Buenos Aires, podía llegar a faltar mucha gente en el recital de William Gray, nuestro Mr. Juaco se tenía que venir desde La Plata, aunque luego me avisó que por temas de trabajo no podía venir, el Conejo ya me había avisado que no podía ese día, por suerte me encontré con Rael y Rodrigo San Martín, con quienes vimos el recital de William Gray donde presentaría el nuevo álbum "Silentio", una genial ópera rock, segundo trabajo de la banda luego de su fantástico "Living Fossils".



Antes de empezar, quiero aclarar que nunca hice un comentario de un recital, tengo mala memoria y creo que me voy a olvidar de anotar cosas muy importantes, trataré de no ir demasiado a los detalles. Por suerte al recital fue bastante gente, a pesar del día WG movilizó como debía, y no es para menos, los que fuimos la pasamos genial.

Apenas entramos a la sala, buscamos un buen lugar desde donde mirar el recital, sobre una tarima había unos banquitos, estaban mojados, pero bué, los secamos y desde ahí se veía bien. Mientras charlabamos me doy cuenta porque estaba mojado, una gota me caía desde el aire acondicionado sobre mi cabeza. Ni el paro ni la gota van a lograr arruinarme el recital, me dije. Al rato se larga el recital, el sonido estaba bien, cada instrumento se escuchaba correctamente, en eso pensé: -vamos a ver que pasa cuando empiecen a desfilar todos los instrumentos que ya sabía intervendrían en el recital. Siempre tan mal pensado uno. Así empiezan a tocar la introducción y continúan con "Crisis", sonaba potente, ¡una masa! esto pinta bien, me dije.
Detrás de la pantalla se visualizaba un video mientras pasaban los temas, el video contextualiza cada canción del álbum. Y no son partes de videos robados de aquí y de allá, se filmó especialmente para ambientar el drama de Sebastián, el niño protagonista de la obra, el pequeño cuenta su historia en la pantalla en primera persona (como si fuese una película muda), mientras la banda la enfoca desde el escenario en tercera persona, el recital era audiovisual, mientras que la filmación fue especialmente realizada para esta presentación. Lástima que la batería no dejaba ver el texto que aparecía en la pantalla, pero podíamos ver la historia del niño no solo desde la música, veíamos las imágenes del incendio, el momento en que el reloj le empieza a hablar, su dolorosa sanación química, su soledad, sus problemas sociales, el traqueteo de las letras que se imprimen en el papel desde la máquina de escribir, tan parecido al golpeteo de los martillos sobre las cuerdas del piano, todo al compás de la batería, y ahí caí en cuenta de algo muy importante que no me había percatado antes: la música y el video está perfectamente sincronizado, los tipos coordinaron milimétricamente las imágenes en pantalla haciendo coincidir el video con la música, cada parte de la película coincidía con lo que pasaba en el escenario. Especular trabajo de edición de video, con una sincronización estupenda entre música e imagen. Espectacular trabajo de los músicos que no dejan nada librado al azar, siendo exactos como reloj suizo.
Y en la pantalla se reforzaban todos los elementos dramáticos del álbum: el reloj, el piano, la máquina de escribir, el niño, el anciano y los animales de caza. Todo apuntaba a reforzar los elementos críticos de esta ópera rock.


A medida que va pasando el recital van pasando los intrumentos y los músicos invitados: cellos, mandolinas, bandoneón, flauta, cítara y otros instrumentos que no sé como se llaman, en medio de un fabuloso trabajo de los músicos, de todos en general pero especialmente del multi-intrumentista Juan Manuel Tavella, el baterista Fausto Manes y el duelo de guitarras entre Sebastián Medina y Federico Ferme. La banda no solamente tenía potencia sino que especialmente expresaba emoción, creo que uno de los rasgos distintivos, mejor dicho EL rasgo distintivo de William Gray. Algunas veces pienso porque algunas bandas tienen más llegada que otras, cuando todos los músicos son buenos, debe existir un condimento extra más allá de los aspectos técnicos, que hacen que una de la bandas tenga más aceptación en el público que la otra, algo que toque algún resorte en el que lo escucha que vaya más allá de la admiración por el virtuosismo del músico. En el caso de William Gray, además de tener fuerza, complejos buenas ideas y cuidados arreglos, ellos sobretodo transmiten emociones en cada canción, dejando las cualidades técnicas como adornos que embellecen a aquello que es importante (algo parecido me pasa con el mejor Pain of Salvation, por ejemplo). Lo entretenido de ver y escuchar a William Gray es percibir que hay un alma y un corazón que está latiendo, y después viene todo lo demás.
El concierto en sí fue demoledor, no sabría detenerme en determinados aspectos o sobre algún tramo en particular, la banda suena sólida como una roca de granito. A "Silentio" lo tocaron completo, de un tirón, en el orden que corresponde, con todo el despliegue visual detrás de los músicos. Luego de ese rally, y a pedido del público que pedía a gritos algo del "Living Fossils", los WG interpretaron "Broken minstrel", "Urban Battle II" y por último "Urban Battle I" en unas espectaculares versiones.
Aplaudimos hasta cerciorarnos que efectivamente se haya cerrado el telón y que los músicos hayan quedado del otro lado, era el momento de irse. Nos fuimos satisfechos como en panzada de año nuevo, pero esta vez la comilona fue musical. Una noche donde una excelente banda ofreció una gran producción, con un montón de condimentos que hicieron de esta noche algo especial.


No se pierdan el próximo recital de William Gray, no sé cuando será, pero estén atentos y no se lo pierdan.
Cuando tenga las fotos, las publico, por ahora va así.

Comentarios

  1. ANOCHE ESTUVIMOS VIENDO ESTE RECITAL Y REALMENTE VALIO LA PENA,,LOS WILLIAN GREY,,SE PASARON DE VUELTA,,LAS NUEVAS CANCIONES ESTAN MUY BUENAS,,CON ARREGLOS DE FLAUTA ACORDEON BANDONEON Y CELLOEN ALGUNAS CANCIONES ERAN HASTA 10 MUSICOS EN ESCENA,,APARTE PASABAN EN VIDEO LA HISTORIA DEL PERSONAJE ..LAS CANCIONES LAS VEO UN POKITO ARRIBA DEL DISCO ANTERIOR,,POR MOMENTOS MAS HEAVY,,PERO BELLAMENTE ARREGLADAS...TERMINARON CON TEMAS DE LIVING FOSSILS RE ARREGLADOS,,NO SE PIERDAN ESTE CD,,,RAEL22

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Rodolfo Mederos y Generación Cero - En Vivo 9 De Diciembre De 1977 - Teatro Coliseo (2019)

#Músicaparaelencierro. Gracias a los aportes de LightbulbSun esta semana fueron a puro Rodolfo Mederos y Generación Cero, y cerramos la semana con este extraordinario registro inédito en vivo de la presentación oficial del álbum "De todas maneras", con la dirección del hombre que dice: "El tango murió, ya fue, pero debe ser la música popular bailable que llegó a los más elevados niveles técnicos y poéticos". Generación Cero, el grupo de culto desde el que Rodolfo Mederos propuso a mediados de los 70 un nuevo espacio sonoro entre el tango y la música progresiva. Ya con una nueva formación, se presentó esa memorable noche en el Teatro Coliseo y dieron muestras de gran virtuosismo aproximando el Avant Tango al rock progresivo y psicodélico, con pasajes de jazz rock inclusive, con un resultado áspero, arrogante, arrasador. Uno de esos discos épicos, bien de los viernes, para que se quemen la cabeza escuchándolo en el fin de semana... Imperdible!!! Y agradezcan a Lightb…

Pappo's Blues - Vol. 6 (1975)

#musicaparaelencierro. Aquí está el Volumen 6 de la banda del Carpo, sexto disco de Pappo's Blues, grabado en 1974, con cintas que habían quedado afuera del "Volumen 5". No creo que haya que agregar demasiado, salvo que aparece gracias a José Ramón que se mkandó un montón de aportazos tremendos. Y menciono que este album no fue lanzado por el Carpo sino por iniciativa de la compañía grabadora, aprovechando esas cintas descartadas que mencionamos antes; y es al día de hoy uno de los discos más oscuros de Pappo. En todos lados pero no acá en el blog cabezón.

Artista: Pappo's Blues Álbum: Volumen 6
Año: 1975
Género: Hard Rock
Duración: 25:59
Nacionalidad: Argentina

Fue lanzado por la compañía Music Hall en 1975, mientras Pappo se radicaba en Londres. Es un disco extremadamente corto, marcado por una atmósfera de blues pesado experimental, mayormente instrumental.
Pappo's Blues Volumen 6 es el sexto disco de la agrupación argentina Pappo's Blues, editado en 1975, mie…

Curved Air - Reborn (2008)

#Músicaparaelencierro. #Completandodiscografías. Tres de los fundadores de Curved Air se reunieron en 2008, antes del inicio de una gira revival de la banda, para recrear los temas de sus inicios: Darryl Way, Florian Pilkington-Miksa y la maravillosa Sonja Kristina. El resultado fue un auténtico renacimiento y por ello el disco se llamó Reborn. Versiones maduras de viejos temas y producción a cargo de Darryl Way que, además, puso dos temas nuevos expresamente escritos para este álbum. Para mecerse en aire curvo.

Artista: Curved Air
Álbum: Reborn. Classic Curved Air Revisited
Año: 2008
Género: Prog sinfónico, prog ecléctico, fusión folk
Duración: 1:14:10
Nacionalidad: Inglaterra


38 años después de su debut, Sonja Kristina, Darryl Way y Florian Pilkington-Miksa se reunieron para recordar los buenos tiempos. Reborn es un disco que revisita el sonido revolucionario con que Curved Air irrumpió en la concurrida escena del rock progresivo entre 1970 y 1973, desde la madurez de sus integrantes. El …

Arbolito - Cuando Salga El Sol (2007)

#Musicaparaelencierro. Folk rock argento de la mejor calidad y de lo más rebelde, como para calentarse la sangre ante tanta pandemia imperante. Porque Arbolito, tanto musical como ideológicamente, no puede estar fuera de este blog. Disfrútenlos! Gracias al aporte (otra vez) de José Ramón. Esta vez viene con un texto incluido que también se las trae, entren al post y vean...

Artista: Arbolito
Álbum: Cuando salga el sol
Año: 2007
Género: Folk rock
Nacionalidad: Argentina
Este álbum ya lo había publicado y de un momento a otro desapareció el post, ahora reaparece solamente porque me lo pidió el Pyra, ya que además los links cayeron con el apagón de luz de Megaupload. No voy a hacer mucha reseña, imagino que todos saben de que estamos hablando al presentar a Arbolito.


A pesar de haber firmado para una multinacional el nuevo disco de la ascendente banda Arbolito, tiene la independencia de estilos y temáticas sociales de sus anteriores trabajos. La novedad aparece en un sonido mucho más s…

La Pesada del Rock and Roll - Buenos Aires Blus (1972)

Una vez habíamos presentado, medio de contrabando, a través de nuestro amigo polaco Bob -pero cuentan las historias que por ello Bob fue perseguido por la mafia rusa (o alguna de por ahí... maso) y tuvo que dejar de participar en este blog-. Esa es una de las tantas historias que se tejen tras las bambalinas de este espacio cabezón, y hay unas cuantas. Hoy, en el día del trabajador, y gracias a La Lágrima, compartimos este trabajo sin que se le complique la vida a nadie. En especial para el blog cabezón. Y a la mafia rusa... vaffanculo!!!

Artista: La Pesada
Álbum: Buenos Aires Blus
Año: 1972
Género: Hard Blues Rock Psicodélico / Rock experimental
Duración: 32:38
Nacionalidad: Argentina

Esto es algo raro, rock argentino casi inconseguible, un álbum hecho en Brasil, con 7 temas y donde participan Billy Bond, Kubero Díaz, Alejandro Medina, David Lebón, Black Amaya, Rinaldo Rafanelli, Isa Portugheis y Javier Martínez, entre otros, y donde se suma la participación de la cantante de jazz…

Posdata - Córdoba Va (1984)

#Músicaparaelencierro. Primer disco del grupo Posdata, material que hasta hace poco era muy dificil acceder. Joyas que van apareciendo y que son primicias en el blog cabezón.

Artista: Posdata
Álbum: Córdoba Va
Año: 1984
Género: Trova cordobesa
Nacionalidad: Argentina


Otra aportación del Mago Alberto que se va ahora a territorio poético con este clásico de Posdata. Para alimentar las ideas, buscando encontramos sobre este disco un material de lectura muy interesante que se puede descargar de acá: http://revistalacentral.com.ar/pdfs/13/6-9-posdata.pdf





Imágenes del horror: Resnais, Stockhausen, El Salvador

Una búsqueda rápida por “Spencer Tunick” en tuiter rebota las imágenes del horror de las cárceles salvadoreñas, difundidas con orgullo —y como advertencia— por distintas instituciones del gobierno de ese país centroamericano. Llama la atención que la ignominia tenga como referente tan común las fotografías de grandes grupos de personas desnudas con que el artista estadounidense se ha hecho famoso alrededor del mundo. Pero los cuerpos desnudos encimados, hacinados y a la vez sistemáticamente ordenados de los presos salvadoreños, portando sólo tapabocas (algunos de ellos) y boxers (cuando las tomas permiten verles la cintura); sometidos en el suelo ante la vigilancia de policías acorazados que los rodean y amenazan, y pegados unos a contra otros en el momento histórico en que, por la pandemia de covid-19, la distancia entre los cuerpos es equivalente a la salud y a la vida, esos cuerpos desnudos y pegados representan la muerte y el totalitarismo. No son una fotografía de Tunick, no son …

Pure Reason Revolution - Eupnea (2020)

#Músicaparaelencierro. "Nos apegamos a nuestro manifiesto de no tener límites musicales y el resultado es ‘Eupnea’. Regresamos a un sonido más progresivo con guitarras feroces, baterías que parecen tormentas y unas armonías propias de nuestra marca. Estamos muy contentos de empezar a tocar estos temas en directo". Y un buen día volvieron. Y el tiempo pasó pero todo lo que los definió sigue allí, intacto: la mezcla de géneros, el dueto de voces, la voz subyugante de la bajista Chloe Alper y esa frescura musical tan propia de ellos. Durante una década no supimos nada y pensamos que la historia había terminado, y sin embargo aquí están, continuando la cosa como si nada. Si te gusta una simbiosis entre Pink Floyd, Porcupine Tree y una variedad de estilos, no te puedes perder este último disco de un proyecto que renace y, hoy como ayer, se las trae.

Artista: Pure Reason Revolution
Álbum: Eupnea
Año: 2020
Género: Crossover Prog
Duración: 47:49
Nacionalidad: Inglaterra


Pure Reason Revol…

Alejandro Medina - Alejandro Medina y La Pesada (1974)

#MúsicaParaElEncierro Con Alejandro Medina en bajo y voz, Claudio Gabis y Kubero Díaz en guitarras, Jorge Pinchevsky al mando del violín, Isa Portugueis, Juan Rodriguez, Pomo y el Zurdo Roiztner en batería y Billy Bond en voz aparece este disco en el blog cabezón, un trabajo con mucha búsqueda y la libertad creativa, esta vez resubido por La Lágrima, que nos invita a ir completando el recorrido musical del rock argento. El disco es un reflejo desgarrador de la dura realidad politico social que vivía el pais en aquellos años, y también de los horizontes que la juventud de aquel entonces podía vislumbrar aún en medio de tanta oscuridad. Mucha agua pasó bajo el puente y tenemos las mismas angustias pero menos esperanzas y menos salidas (pero ojo que yo no soy pesimista, solamente que socialmente estamos más condicionados, sobretodo mentalmente). Todo un documento histórico del rock argento, otro más dentro del blog cabezón.

Artista: Alejandro Medina
Álbum: Alejandro Medina y La Pesada
Año:

La Noche del Liberalismo Desde París

La cuarentena en una París que recuerda a la de antes de la explotación y la gentrificación. Aquellos tiempos regresarán, con su invasión, dentro de poco. Ahora la noche es auténtica, libre, emancipada de los neones, los comercios y las boutiques con los que el capitalismo colonizó la vida nocturna. La noche volvió a su regazo transgresivo, a ser espacio-tiempo de fronteras. El liberalismo hizo de la noche una prolongación financiera del día. Extendió lo exquisito, lo caro, la norma, el código, la marca, el decorado pretencioso, la actividad, hasta el rincón más modesto de la aventura nocturna de París.

Por Eduardo Febbro
En estas horas confinadas, su respiración insumisa a las reglas del mercado acompaña a quienes atraviesan París en un eje Este-Sur-Norte. Son muy pocos los anarcos bohemios que la transitan y demasiadas las mujeres y hombres que duermen en la calle. Se juntan en grupo y defecan a orillas de las veredas. Comen y beben lo que la generosidad del día les dejó entre l…

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.