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Los Jaivas - Arrebol (2001)


Artista: Los Jaivas
Álbum: Arrebol
Año: 2001
Género: Prog folk
Duración: 55:51
Nacionalidad: Chile

Lista de Temas:
1. Arrebol
2. Milonga Carcelaria
3. Alegría De Mi Amor
4. Todos Americanos
5. Por Los Niños Del Mundo
6. Libre Albedrío
7. Vamos Por Ancho Camino
8. Chile
9. Me Encontré Al Diablo
10. Pololeo por computer
11. Amores De Antes
12. Que Suerte Tengo
13. El Residente Nacional

Alineación:
- Gato Alquinta / guitar, vocals
- Juanita Parra / drums
- Claudio Parra / piano, keyboards
- Eduardo Parra / moog synthesizer, keyboards
- Mario Mutis / bass, guitar, vocals

Más resubidas de discos pedidos, y grandes discos que no pueden estar fuera de este blog. Los chilenos en uno de sus discos, ya entrado la década del 2000 y el ùltimo trabajo discográfico con el Gato Alquinta en su formación, antes de su fallecimiento, y a la distancia, este álbum es como un homenaje en vida al Gato, y como homenaje no puede faltar en este blog.



"Arrebol" es el anteúltimo disco de estudio de Los Jaivas (con Gato Alquinta en el que fuera su último trabajo), lo seguirá el álbum "La Vorágine" del 2004 del cual no tengo mucha información pero creo que es una recopilación realizada luego de la muerte del Gato. Si bien el álbum contiene temas nuevos, tambien hay algunos que fueron compuestos para otras producciones o que estaban guardados donde destaca la "Milonga Carcelaria" que no es mas que una carta que escribió su tecladista Eduardo Parra durante su detención en Argentina a los pocos meses del golpe de Estado y musicalizada por el Gato Alquinta, cosa que yo desconocía que había sucedido. Al parecer, Eduardo estuvo desaparecido un par de semanas luego de haber sido secuestrado por efectivos del régimen, lo que selló la rápida salida del grupo de Argentina lanzándolos hacia Europa donde estuvieron exiliados varios años. El álbum también incluye el tema "Vamos por Ancho Camino" de Víctor Jara.



Como siempre, y aunque no sea la intención, como ahora, siempre aparece parte de la historia latinoamericana en nuestros álbums. Es un condimiento adicional con el que les condimentamos el plato principal.
Ellos son una obra maestra en sí mismos, a lo largo de su larga historia han demostrado siempre que son una máquina de crear poesía, emoción y música.


Aunque ya es ultra sabida la calidad musical, humana y técnica de Los Jaivas, "Arrebol" me impresionó y emocionó como si fuera la primera vez que escuchara a esta mítica agrupación. El trabajo lírico y melódico es simplemente sorprendente y esa combinación de los sonidos rockeros con los más folclóricos, sigue confirmando a la banda de la Quinta Región como uno de los hitos más profundos y significativos de toda la historia de la música chilena y también latinoamericana.
Antes de entrar a analizar todos los temas de este gran álbum, quiero decir que "Arrebol", al igual que la mayoría de los discos de la banda, representa una honda reflexión del mundo popular y cotidiano del Chile actual, pero a la vez es un trabajo docto, en el sentido de su composición y ejecución técnica. Ese el gran mérito de Los Jaivas, que a pesar de que el trabajo es muy serio, trata los temas con humor y rescata el más profundo significado de nuestras tradiciones y las pone en nuestra mesa. Esto es fundamental porque si no fuera por Violeta Parra, Victor Jara y Los Jaivas, nuestras raíces musicales se hubiesen perdido en el olvido para siempre y nunca se hubiesen renovado. Un ejemplo de esto, es la cueca llamada 'Pololeo por Computer', en donde la banda toma las formas musicales chilenas pero les imprime actualidad y contingencia. Esa es la diferencia entre un artesano -que repite y repite las mismas obras literarias, plásticas y musicales- y un artista, que va evolucionando el lenguaje popular. Sin duda, Los Jaivas son fundamentales en ese sentido.
¡Pero bueno, luego de esta intrincada introducción, vamos analizando los temas de "Arrebol"!!!. El disco comienza con el increíble tema que da el nombre al disco. Canción llena de nostalgia, envolvente y con un trabajo de texturas musicales notable. Incluso podría decir que en él hay reminiscencias de la música psicodélica, con una letra y melodía vocal muy bella, donde se nota que Gato Alquinta deja hasta el alma. Se suceden los arreglos de piano, flauta y sintetizador, que son la base para la hermosa imagen poética de la lírica: "Ya la luz del día/ no es más que un arrebol/ que sobre el horizonte quedó". Uno de los temas más notables de todo este disco. 'Milonga Carcelaria', segundo corte del álbum, tiene un sabor más latino, en donde Claudio Parra y Mario Mutis se lucen en sus respectivos instrumentos. La lírica en este caso es más narrativa que poética, en donde se cuenta la experiencia de un encarcelado. Por primera vez surgen en el disco los clásicos punteos de Alquinta, los ritmos sincopados de Juanita Parra y los impresionantes arreglos de todos los integrantes y en especial las texturas y solos de Eduardo Parra en el sintetizador.
El recorrido de "Arrebol" prosigue con el andino tema 'Alegría de Mi Amor' y su hermosa letra: "Eres una flor/ de esta primavera./ Eres una flor/, de esta primavera,/ eres, hija mía/ la alegría/ de mi amor". Los solos de teclado se combinan con los arreglos de violín interpretados por el invitado especial Carlos Cabezas y se enriquecen con la melodía y la rítmica. El cuarto corte del elepé, 'Todos Americanos', corresponde a una composición que la banda escribió para la 2da Cumbre de las Américas, que se realizó en Santiago en 1998. Un típico tema de Los Jaivas, en donde se impone la idea integracionista en donde todos los humanos pertenecientes a nuestra tierra somos americanos, más allá de que seamos indios o mestizos, más allá de que tomemos whisky, mezcal o chicha, más allá de que comamos tacos, tortillas o hot dog. Como dice la letra. "Gran Crisol de razas/, pueblo universal/¡Guarda viva tu oración!". 'Por los Niños del Mundo' es otra canción por encargo, por decirlo de algún modo, ya que ésta fue creada especialmente para la campaña de difusión de los Derechos del Niño impulsada por Giorgia Wilson y patrocinado por la UNICEF. En ésta encontramos un sentimiento muy folclórico, con mucho piano y con la especial característica de tener como invitados a un coro de niños, en una lírica que llama a respetar el derecho que tienen los pequeños de ser felices y respetados.
El disco continúa con tres grandes temas, que resaltan tanto por su aspecto musical como por el mensaje de sus letras. Éstos son, 'Libre Albedrío' -en donde Carlos Cabezas interpreta el charango-, 'Vamos Por Ancho Camino' y 'Chile', en el cual destaca la introducción hecha por la trutruca y los diversos arreglos musicales de todos los integrantes. Esta última narra una típica experiencia del chileno actual, ocupando lenguaje popular y que me recordó mucho algunas composiciones del poeta y cantante nacional Mauricio Redolés.
A partir de la pista 9 comienza la parte netamente de cuecas de "Arrebol", en donde se recrea una reunión popular en el Bar-Restaurant "Lo que nunca se supo". Las cuecas que componen esta sección del disco son 'Me encontré al Diablo', la moderna 'Pololeo por Computer', la más compleja 'Amores de Antes' y 'Que Suerte Tengo'. El disco finaliza con el extraño tema 'El Residente Nacional', que es una mirada irónica de un tipo de persona santiaguina y que escapa bastante a las composiciones del resto del disco y que destaca por su hermoso solo de acordeón.
En definitiva, un disco completo, de una enorme calidad musical y que nos muestra todas las facetas composicionales y temáticas en que Los Jaivas han incursionado en su larga trayectoria. No me queda más que decir que es realmente un orgullo que existan grupos como Los Jaivas haciendo una música de tanta jerarquía como la que nos presenta este nuevo "Arrebol".
Héctor Aravena

Arrebol es un álbum publicado por el grupo musical chileno Los Jaivas. Se trata de una producción no conceptual, en la que reúnen material discográfico ya editado, procedente de diversas fuentes, con temas grabados con anterioridad y no disponibles en CD, junto con algunas canciones nuevas, constituyendo así una nueva etapa creativa no sujeta a cánones especiales en su conformación.
Después de la creación de su obra sinfónica Mamalluca, en 1999, Los Jaivas sienten la necesidad de retomar su sonido tradicional y clásico, y por ello vuelven a los estudios de grabación con la idea de crear un álbum en donde se dé lugar a su ya conocido método de improvisación como forma de obtención de nuevas melodías y arreglos. De estas experiencias de taller surgen siete temas nuevos, que forman el corazón de Arrebol. A este núcleo se agregan las tres cuecas inéditas que habían aparecido en la compilación En El Bar-Restaurant 'Lo Que Nunca Se Supo', editada originalmente en 2000, y algunos temas grabados "por encargo", como "Todos Americanos", que había sido himno de la II Cumbre de las Américas realizada en Chile en 1998; "Por Los Niños Del Mundo", creado para la difusión de la campaña promotora de los Derechos del niño para UNICEF en 1999 y "Vamos Por Ancho Camino", publicada en un tributo discográfico a Víctor Jara impulsado por el sello Alerce en 1998. Todo esto conforma una experiencia inusitada en el catálogo de Los Jaivas, repleta de emociones y cánones y matices inexplorados hasta la fecha.
El origen de los temas es tan diverso como su discografía original. La "Milonga Carcelaria", por ejemplo, está extraída de una carta que escribió Eduardo Parra a Gato Alquinta desde su prisión en Argentina, en 1976. El mismo Gato es quien lleva el manuscrito de esta carta al estudio de grabación para empezar a trabajar con su música y transformarla en un ritmo de milonga, hasta ahora inexplorado por la banda. "Alegría De Mi Amor", cuya letra pertenece a Gato, habla de un padre orgulloso de los logros académicos de su hija (Aurora Alquinta, la misma que, más tarde, ocuparía su lugar en la voz solista) y data de los primeros años de la residencia del grupo en Europa como comunidad. La búsqueda de nuevas temáticas se entrega en "Chile", tema que rescata estilos narrativos de la poesía popular y urbana, como los que ocupa Mauricio Redolés y en "El Residente Nacional", vals con aires franceses que entrega una visión particularmente irónica sobre aquellos que se conforman con una vida sin sobresaltos ni desafíos, y que, además, constituye la primera incursión del teclista Eduardo Parra en la voz. Tres de las cuecas ("Me Encontré Al Diablo", "Pololeo Por Computer" y "Amores De Antes") ya habían aparecido en el compilatorio En El Bar-Restaurant 'Lo Que Nunca Se Supo', mientras que "Qué Suerte Tengo" es compuesta especialmente para la ocasión.
Wikipedia


Un álbum que es una bella despedida del Gato Alquinta, quien falleció en el 2003 si no me engaña la memoria, siendo el segundo miembro fundador en padecer la muerte, ya que anteriormente, en 1988, había fallecido Gabriel Parra siendo reemplazado en la batería por su propia hija. Y a la distancia, este álbum es como un homenaje en vida al Gato Alquinta, músico que no sólo se limitó a tocar la guitarra y la voz a uno de los grupos más grandes de latinoamérica, sino que también puso todo su ingenio para crear nuevos intrumentos y renovar constantemente la sonoridad de Los Jaivas, y plasmando en su guitarra la combinación de sonidos ancestrales con la modernidad del rock progresivo.


Me parece para destacar que luego de la muerte del Gato se incorporaron tres de sus hijos a esta banda, Ankatu en guitarra, Eloy en flauta, saxo e instrumentos de viento y Aurora en la voz, quien abandonaría el grupo tiempo después. Inesperadamente y solo un año después que su padre, Eloy sufre un ataque al corazón y fallece a los 33 años.


Nuestro agradecimiento a todos los Jaivas, pasados y presentes, desde este humilde espacio.






Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Está caído el link :(

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  3. Están muertos los links =(

    Ojalá los puedan resubir, es un aporte tremendo!

    ResponderEliminar
  4. Muy buen disco, para mi gusto hubiera reemplazado algunos sintetizadores por sikus y quenas, por ej. en el tema 4 Todos Americanos.
    Gracias por subirlo
    Ricardo.-

    ResponderEliminar
  5. Te escribo en este espacio, por elegir cualquiera, hace unas horas que estoy bajando buena música, y con links que no están caidos. Es un trabajo muy meritorio, muchísimas gracias a todos los que hacen esto posible...!!!

    ResponderEliminar
  6. Tuve problemas con un enlace, no sé si ese error de mega tiene solución. Al menos, conseguí el disco.
    Salud al blog y a la buena música!!

    ResponderEliminar

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Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
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Nacionalidad: México

Lista de Temas:
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02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …

Argentina Kamikaze

La Fiesta Amarilla (a la que no estás invitado, dicho sea de paso) sigue su curso y no va a parar hasta el iceberg. Después de los tristes anuncios desmentidos sobre los horizontes inflacionarios de 2018 llegan las primeras atenciones del gobierno PRO para con sus gobernados y a partir del 1 de febrero (2018) rigen los primeros aumentos del año: boletos de colectivos, boletos de trenes, facturas de luz, facturas de gas, medicina prepaga y peajes. Aumenta todo menos tus ingresos.

Hoy entran en vigencia los tarifazos del transporte (colectivo 32% y tren 35%), luz (24%) y prepagas (4%). Decisiones que afectan a la mayoría de los argentinos de un gobierno de empresarios en un año no electoral. Casualmente.
La catarata de aumentos tiene impacto no sólo en los bolsillos sino también en los índices de inflación, lo cual complica de entrada el cumplimiento de la meta de inflación anual que puso del Banco Central, del 15%. Según las estimaciones de las consultoras, el avance de los precios pod…