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IQ - Frequency (2009)


Hace mucho tiempo Artie había compartido este discazo, segundo en la trilogía Dark Matter - Frequency - The Road Of Bones, y hoy lo volvemos a resubir para alegría de muchos oídos que apreciarán esta obra de arte sonoro. Rock progresivo sofisticado, muy melódico, excelentemente estructurado, dramático, casi cinematográfico, muy climáticas y dinámicas, con canciones largas y mucha fuerza y buen gusto instrumental. Luego de una larga carrera de más de 25 años verdaderamente este grupo no tiene el reconocimeinto que se merecen pero están en la mejor parte de su carrera con estos discos enormes. Como es nuestra costumbre, el blog cabezón hace justicia y los coloca en el lugar que se merecen. Porque la mejor música vive en este espacio, y esto es parte del mejor rock que uno pueda imaginar: neo progresivo sinfónico de gran profundidad y contundencia.

Artista: IQ
Álbum: Frequency
Año: 2009
Género: Neoprogresivo
Duración: 61:57
Nacionalidad: Uk

Lista de Temas:

CD
  1. Frequency
  2. Life Support
  3. Stronger Than Friction
  4. One Fatal Mistake
  5. Ryker Skies
  6. The Province
  7. Closer


DVD
  1. Awake And Nervous
  2. You Never Will
  3. Frequency
  4. The Magic Roundabout
  5. Harvest Of Souls
  6. Sleepless Incidental
  7. Crashed And Burned
  8. The Seventh House
  9. It All Stops Here
10. Guiding Light
11. Subterranea
12. The Darkest Hour


Alineación:

- Peter Nicholls / voz
- John Jowitt / bajo
- Mike Holmes / guitarra
- Andy Edwards / batería
- Mark Westworth / teclados



Frequency es el décimo trabajo de esta banda Neo Progresiva que al momento de esta edición contaba con dos nuevos integrantes, en reemplazo de Martin Offord en teclados Mark Westworth y Andy Edwards en Bateria como reemplazo de Paul Cook.

Sin lugar a dudas, nos encontramos ante uno de los trabajos más esperados en éste 2009 y que definitivamente tendrá un impacto por demás favorable en el tan vituperado Movimiento Neo-Progresivo.
Ya sin ia extraordinaria dirección de Martin Orford, la presencia del nuevo baterista Andy Edwards (ex-Robert Plant Band), así como el magnífico trabajo en los teclados por parte de Mark Westworth (ex- Darwin's Radio), los británicos del Coeficiente Intelectual nos obsequian un sobresaliente álbumn que retoma la esencia del grupo como uno de los 3 principales generadores del Neo-Prog; sin lugar a dudas, nos encontramos ante una estupenda producción musical que si bien no aporta nada nuevo (es marcada la omnipresente influencia genesiana), si clarifica la esencia primigenia del quinteto: una música limpia, muy bien ejecutada, hasta cierto punto elegante, con una sobresaliente producción técnica y sobre todo, que no presenta fallas. IQ muestra su bien conocido oficio de realizar estupenda música que deleita a sus miles de seguidores (es conveniente recordar que con antelación, el grupo grabó un doble álbumn que captura en vivo algunas melodías así como demos, en una edición limitada a 1,000 copias y con una portada con modificaciones a la original).
La obra inicia con 'Frequency', sorprendentemente, se retoma, en una breve introducción, un sampler en el que se escucha la noticia de la detonación de la bomba atómica en Hiroshima (semejante a lo presentado en el álbumn conceptual 'Under' de XII Alfonso ), seguida de breves disonancias que preceden a la entrada del grupo, llama la atención los acordes del teclado que si ponemos cuidado nos recuerdan 'In the court of de Crimson King', pasaje de cierta obscuridad que nos abre los arpegios de guitarra eléctrica de Holmes y en su momento también del mellotrón, cursando los 3:56 un puente con cambios contrapuntísticos de la sección rítmica con clara inclinación Jazz, la melodía finaliza con fondo de sintetizador, disonanacias y guitarra eléctrica, Debemos señalar que la estructura de la pieza por parte del grupo es perfecta,'Life support', es una encomiable muestra de buena ejecución de Westworth en el piano acústico así como arpegios de sintetizador, la voz de Nicholls es clara, sencilla, por momentos discretamente melancólica la cual se continúa con un puente de sintetizador y los acordes de guitarra eléctrica, el primero se destaca por el juego de arpegios sostenidos de muy buena calidad que robustecen a la pieza. Con 10:32 nos encontramos con 'Stronger that fiction', es una bien trazada línea dirigida hacia Génesis, desde su inicio, incluyendo la voz, la influencia es por demás marcada, sin embargo de los 3:40 a los 6:28 nos encontramos ante un bello interludio en que el juego de teclados y la espléndida voz de Nicholls nos transportan hacia pasajes etéricos, oníricos, de gran calidad, continuamos con un cambio de ritmo con despliegue excelente de Edwards en la batería y la larga escala de Holmes en la guitarra, que preludia 'One fatal mistake', una bella expresión del Arte de IQ, una balada que propone la esencia íntima del grupo: magnificencia vocal, pristino trabajo del piano y Hammond y sostén de la guitarra acústica de Holmes. Belleza hecha música sin caer en la comercialidad banal, a mi gusto, una de las mejores del álbumn, el camino se retoma con 'Riker skies', una pieza muy bien elaborada en la cual un breve preludio entre la guitarra eléctrica de Holmes y la voz de Nicholls, da paso a la entrada del grupo, desarrollando gran versatilidad, por un momento esa voz transmite dramatismo, dando pauta a un cambio a los 5:37 en el que el mellotrón juega un papel muy sugerente, otorgandonos sonidos semejantes a voces corales las cuales se continúan con guitarra acústica y voz para terminar con el mismo, destaca sobremanera Edwards en la batería. 'The province', sin lugar a dudas la mejor pieza de éste trabajo, ésta mini-suite se caracteriza por los contínuos cambios melódicos, inicia con un breve preludio de acordes de guitarra acústica y fondo de mellotrón incorporándose Nicholls para dar paso a un rock ligero tipo AOR que se continúa con la tranquilidad acústica, a los 4:30, entrada del mellotrón semejando coros junto con el piano acústico y acordes de guitarra eléctrica, por un momento sonido de Hammond y continuación del mellotrón para que casi al final de la pieza, escuchemos extraordinarios arpegios de guitarra eléctrica en una gran escala. Para finalizar tenemos 'Clóser', preludio de guitarra acústica asì como mellotrón de fondo, hay un reprise de los acordes de piano del track 4, buen manejo vocal de Nicholls, a los 3:08 arpegios de guitarra acústica que dan paso a un fondo de ese teclado magnificiente y entrada de todo el grupo a manera de cierre.
Son casi 5 años de que "Dark Matter" vio la luz, con éste nuevo trabajo, el quinteto, definitivamente, reivindica el Neo-Progresivo - !caray, como si hubiese necesidad de ésto! - como un movimiento de loables cualidades artísticas, excelentes letras y sobre todo, magníficos músicos. (excelente el trabajo del nuevo tecladista Westworth) Excelente.
ralp58

Uno no sabe muy bien, que tiene que hacer un grupo como éste, para que realmente se le reconozcan los méritos reales que han hecho, o al menos parte de ellos. Porque poseer una discografía tan brillante, ser uno de los buques insignia del movimiento Neo-Prog en el Reino Unido, y ser un grupo desconocido para buena parte del gran público, tiene que ser duro, muy duro.
Y más teniendo en cuenta que hablamos de un grupo que cuenta ya con una trayectoria de unos 22 años a sus espaldas.
Y todo ello a pesar de los numerosos cambios de formación que están sufriendo ultimamente, de hecho, y a pesar de que éste Frequency es su disco más reciente hasta la fecha, a día de hoy, tres de los integrantes que han participado en éste disco, ya no forman parte de la banda en la actualidad. Aunque una de las altas hay que celebrarla por todo lo alto, ya que acaba de volver el batería clásico de la banda, Paul Cook.
Pero vayamos un poco al grano, IQ se caracteriza por realizar un Rock Progresivo sofisticado, que incluye en sus trabajos pocas composiciones, pero varias de ellas de una duración muy extensa. A alguno le puede parecer muy cargante que un tema sea muy largo, pero todo ello se compensa con una labor magistral a los instrumentos, por parte de sus integrantes, y a unas líneas vocales preciosas que hacen que las canciones se sucedan de una forma más rápida de lo que inicialmente podría parecer. Y es que no es lo mismo componer canciones largas y aburrir al personal, que hacerlo con maestría y con un tacto envidiables, suponiendo que en un abrir y cerrar de ojos, te hayas escuchado todo el álbum.
Frequency se compone de 7 canciones, de un nivel altísimo y con numerosos cambios de ritmo, desde la armoniosa y sugerente canción inicial, la homónima Frequency, hasta la despedida del álbum en forma de suite, titulada Closer, con unas preciosas acústicas en su inicio y unas atmósferas que harán que tu mente flote hasta el final de la misma.
Entre medias, nos encontramos con mi favorita, Life Support, con unos pianos preciosos y un cambio de ritmo brutal hacia la mitad de la canción, mientras que Ryker Skies, The Province y Stronger Than Fiction, son regalos en forma de suite de larga duración, con ritmos camaleónicos, sólido y unas baterías elaboradas.
Dejan espacio para un tema corto, One Fatal Mistake, con deliciosos teclados y maravillosas acústicas, mientras a la voz de luce Peter Nicholls, realizando una gran interpretación.
Frequency no es un disco más, es la confirmación de que éstos ya veteranos músicos, están pasando por un momento pletórico de inspiración, y eso es una suerte, para todos aquellos que queramos disfrutar de la música de éstas leyendas de la música. Una nueva obra maestra para el estilo.
Mi puntuación: 8
Richy Fernández González

IQ es una banda que da sus primeros pasos en los ochenta aunque ya había tenido un antecedente a mediados de los setenta en "The Lens", define junto con Arena (para mi gusto) el sonido Neo Progresivo actual, colchón de teclados, una guitarra que dibuja buenos solos, el potente bajo de Jowitt y la excelente voz de Nicholls.

Vamos a ser claros desde el principio, para evitarnos malentendidos. El nuevo álbum de estudio de los IQ, que ha venido marcado por la salida de Martin Orford, un miembro básico en la banda, es un discazo. Y de ahí para adelante, comentaremos muchas cosas que hay que decir, pero teniendo esto siempre claro. 'Frequency', si olvidamos algunas cosas que ahora se tratarán, es una obra de arte, un álbum sublime de arriba abajo, del principio al final, que ni debería sorprender viniendo de ellos ni debería ser tratado con frialdad. Hoy en día, sin llegar a ser pesimistas, cualquier disco como éste debe ser bienvenido para salvar nuestro maltrecho mundo musical.
¿Qué reproches podemos hacer a IQ? En realidad, ninguno. Quizás las bandas que en los 80 se dispusieron, con valor y amor al arte, a rescatar el rock progresivo que nació y casi muere en los 70 -de éxito y excesos-, no han sido lo suficientemente valoradas. Sólo Marillion se ha llevado el cartel de estrellas, mientras que Pendragon, IQ, Arena o Pallas quedaron con algunos estigmas más que injustos. Algo así como bandas que se dedicaron a copiar a Genesis, Yes y compañía sin aportar nada nuevo. Versionadotes, copiadores, con una música comercial, cercana al pop. El llamado neo-progresivo, vaya. Las etiquetas, como siempre, son malas. Todo esto lo digo porque no puedo, como decía, dirigir duros reproches a IQ por este disco. El grupo se ha dedicado a plasmar la música de los mejores hacedores del género en este 'Frequency'. Sin más.
E insisto, no es una ofensa. No acuso de plagio. Pero si se escucha la primera pieza del disco, que también se llama 'Frequency', uno escucha perfectamente a Camel. Pero a los Camel de los 90, en los que Andy Latimer es el alfa y omega. En sus majestuosos pasajes de guitarra uno entiende que IQ ha estado escuchando el álbum 'Rajaz' y se ha inspirado -o algo más- en temas como 'Lawrence' o 'Sahara'. Pero 'Frequency' es también un homenaje al progresivo en sí mismo, con teclados que imitan el sonar del melotrón setentero. Una maravilla para los oídos. Pero es mucho más que eso. Es un tema épico y tremendamente sinfónico. Una joya sonora. Gran comienzo para un gran disco.
Nada más aparcar el coche de lujo con el que entran a escena, nos ofrecen 'Life Support', una tranquila melodía con pasajes absolutamente copiados de los Genesis más clásicos. El nuevo teclista, Mark Westworth, que tenía la difícil tarea de hacer olvidad a Orford, hace lo que puede. Y muy bien. Aquí se puede sentir al mejor Tony Banks, envolvente y mágico. Con algunos guiños a Rick Wakeman. En definitiva, un tema melancólico con aires bluseros pero sobre todo progresivo, lleno de teclados.
'Stronger Than Friction' es quizás lo más flojo del álbum y aún así es muy aceptable. Se trata de una composición alegre y cercana al pop, que recuerda a los Yes más pastorales. Parece que en cualquier momento se va a ver a Jon Anderson salir a escena. Pero cuando uno puede llegar a empezar a dudar de la estabilidad creativa en el disco llega 'One Fatal Mistake'. Para mí la más entrañable pieza de 'Frequency'. Es una balada tremendamente bien compuesta, medida hasta el detalle en una producción majestuosa, cuidadosa y preciosista. Parece robada a los Genesis de Collins en su mejor momento, pero no, son IQ haciendo la canción más corta del álbum -no llega a 5 minutos- con más gusto que talento, pero ganándose al oyente.
Sin embargo, el tramo final de 'Frequency' no tiene nada que ver con lo escuchado. Más tensión y contundencia, al estilo Pendragon en 'Pure' (2008). Toca endurecer el tono para despertar a los más exigentes. 'Ryker Skies' rompe con todo lo anterior, ya que aunque sigue siendo puro progresivo lleno de atmósferas paisajísticas de los teclados, las guitarras suenan más duras. A mí, qué queréis que os cuente, me suena al mencionado último trabajo de los Pendragon de Nick Barrett y Clive Nolan. Y es otro piropo, no crean. Ese disco me maravilló y aún me tiene fascinado.
Y la sorpresa, en cambio, llega aún más a fondo con el siguiente tema: 'The Province'. Si bien su antecesora ofrecía variación de tonalidad, en esta ocasión llega un paso adelante en concepción. Una canción larga, de casi cuarto de hora, donde se escucha de todo. Guitarras muy neo-progresivas para empezar, pasaje bucólico intermedios como puentes para los estribillos y mil vueltas de sonido. Sobre la mitad de la canción hay una mezcla entre Genesis y Marillion que, en lugar de pensar en que hay poca originalidad, lo que se siente es un orgasmo musical absoluto. Tremendo solo de teclados nuevamente setenteros -esta vez con aires de organillo clásico-, y volver a empezar. Temazo.
La despedida corre a cargo de... sí, otro temazo. 'Closer' es una despedida especial, muy melancólica, tremendamente preciosista en la producción, donde casi se puede sentir la vibración de las cuerdas de la guitarra acústica, donde uno puede imaginar el viento soplar sobre un vergel lleno de hermosura. La combinación posterior entre esa guitarra y unos teclados de piano bellísimos vuelven a alcanzar el cenit en este disco, que se cierra de la mejor manera posible.
Lo dicho: nada de reproches. Sería injusto. IQ salva la salida de Orford de manera brillante -también la de Cook en la percusión-, con un álbum para el recuerdo. Son 28 años haciendo buena música, 2 años de grabación en estudio, una producción cuidada. Todo eso hay que saber valorarlo. Aconsejo, por cierto, si se es muy seguidor de la banda, la versión limitada del disco, 'Frequency Tour CD 1' y 'Frequency Tour CD 2', con rarezas y versiones en directo.Puntuación: 8/10
Pablo M. Beleña

Esta es la edición que contiene el DVD con el recital de 2007 (mismos integrantes) un excelente trabajo que marca el buen momento que sigue teniendo esta banda.

 
“2009 ve la realización del álbum "Frequency", trabajo de estudio número nueve, un tour-de-force musical que encuentra a la banda aún en la cima de su negocio. El regreso del baterista original para los trabajos en vivo de este año, garantiza otro año emocionante y memorable para esta banda siempre popular e innovadora.” (1). Consolidados ya como uno de los grupos más importantes en la escena rock-progresiva, la banda británica IQ nos ofrece su álbum de estudio #9 (#10 si se considera el álbum "Seven Stories into ‘98" como de estudio en vez de compilación), una colección de siete temas y apenas más de una hora de duración que se desarrollan en temáticas potentes y a su vez melódicas. Peter NICHOLLS (vocales), John JOWITT (bajo), Mike HOLMES (guitarra), Andy EDWARDS (batería en sustitución a Paul COOK) y Mark WESTWORTH (teclados en sustitución de Martin ORFORD), se ensanchan nuevamente en la exhibición de un rock progresivo (neo, sobre todo) rítmico y accesible, satisfaciendo la demanda de los gustos populares e imprimiendo evoluciones a su música que van más allá de lo que supondría tocar únicamente música comercial. "Frequency" «Frecuencia» es una colección de temas atractivos, emotivos y de una fuerte personalidad. La notoria evolución del grupo álbum tras álbum, y su sólida filosofía musical, no afectada como varios suponían iba a suceder por la partida de ORFORD, se refleja en esta colección de temas neo progresivos de primera línea, ejecutados con maestría y compañerismo musical. Mientras se sucede cada tema, uno redescubre a un grupo que ha sabido superar la adversidad, manteniéndose con una fe premiada por el tiempo. No se nota el largo tiempo que pasó desde "Dark Matter", pero sí que desde "Subterranea" habían pisado tierra firme, lo suficientemente llana para no volverse a tropezar con los escollos estilísticos de la tendencia comercial. Por supuesto, el rock neo progresivo sigue siendo la materia prima, pero ahora definida en la vertiente modernista y poco complaciente que supone un rock cuya propuesta evolucione, y proponga. Con una fuerte presencia vocal, IQ nos sorprende con una propuesta en muchas formas atractiva. Es una propuesta que sin duda apreciarán mayormente los segmentos populares, más aquellos quisquillosos quienes piensen que el rock neo progresivo no tenía mucho más que ofrecer. Si eres de este grupo (como yo) y no estás convencido si otorgar a IQ la oportunidad, te recomiendo empieces con 'Ryker skies', que te sigas con 'The province' y de allí te vayas al principio, y seguro apreciarás el álbum. Esta vez el grueso de los seguidores del rock progresivo atinó con mayor certeza el ubicar a "Frequency" como uno de los mejores álbumes del año, que de nuestra parte es nominado a competir en los Progawards 2009 como Mejor Álbum no Italiano. ¿Alguna vez tendremos suficientes propuestas progresivas en México para instaurar nuestros elogios?
Alfredo Tapia Carreto Extraido del DVD:
It isn't hard to find listeners who aren't huge fans of progressive rock on the whole but are passionate followers of certain prog bands -- and if you ask them why they enjoy Pink Floyd, Yes, or the Moody Blues so much more than they enjoy other prog bands, they'll tell you that their favorites have mastered something that the others haven't: great hooks. And without a doubt, hooks are a major reason why some of IQ's most devoted followers are people who don't necessarily buy a lot of prog rock CDs. Hooks are certainly a major plus on Frequency, which has an immediacy that a lot of prog recordings lack. This 2009 release is quite listenable, and the influences that have served IQ well in the past (including Yes, Pink Floyd, and pre-1980s Genesis) continue to serve them well on Frequency. This is, for the most part, a very moody album, but it is also very accessible -- and appealing tracks such as "One Fatal Mistake," "Closer," "Stronger Than Friction," and "Life Support" are easy to absorb even if one isn't a seasoned prog rock listener. It should be noted that IQ have had their share of personnel changes along the way; on Frequency, their 2009 lineup consists of Peter Nicholls on lead vocals, Michael Holmes on guitar, John Jowitt on bass, Mark Westworth on keyboards, and Andy Edwards on drums. Thankfully, IQ's many personnel changes haven't affected them in a negative way -- and even though Frequency isn't among their essential albums, it illustrates IQ's ability to continue providing memorable and very digestible progressive rock 28 years after the band's formation.
IQ - Frequency  by Dan Upton
Frequencyis the tenth CD released by IQ, who I've seen touted by various sources as worthy of the title "legendary progressive rock band." As Frequency is my first encounter with the band, it's somewhat harder to make a comparison to any of their prior work, but based on this CD I feel like "legendary" is being a bit...generous.
The band formed in 1982, which will make my general opinion on their sound seem unfair: almost every band I would draw comparisons to formed several years after IQ, and some of them around the peak of IQ's (and similar bands') popularity. That said, the best way I can describe Frequencyis as a collection of Rush, Porcupine Tree, and Dream Theater on their more mellow or ballad-like songs. Another band I might compare them to would be Frost*, but I guess that makes sense since two of the members of Frost* are also involved in IQ. Some of the instrumental breaks--of which there are plenty--also remind me of Zeroesque's groove-oriented, non-shred sections.
The music is frequently keyboard-driven, or at least with ethereal guitar backings rather than any kind of hard-edged riffing. That's not to say there aren't any aggressive passages--there are several crushing sections in "The Province", and there's a fairly mean groove toward the end of "Riker Skies." "Stronger Than Friction" also has a passage near the end with a Zeroesque-like riff and some harsher-edged vocals that James LaBrie might spout. On the other hand, the CD is mostly overwrought balladry, such as the inane 80s pop intro to "One Fatal Mistake," which could easily be a staple of Adult Contemporary radio. Truth be told, I think it's the vocals and lyrics which most kill this CD for me: I can visualize the singer emoting the words with his full body, but in a manner that falls just short of the acceptable ridiculousness of power metal and so lands closer to cringe-inducing.
Vocals (and "One Fatal Mistake") aside, the CD is musically diverse and generally enjoyable. The band definitely fulfills requirements for progressive albums to be complex, with long, sprawling compositions. If you can get past the vocals--or if you prefer, for instance, Dream Theater's ballads to their heavier songs--you might give this one a try.
1. Who is the band? What is their history? What motivates them?
 “IQ were one of a small number of British bands formed during the early 1980s, including Marillion, Pendragon, Twelfth Night and Pallas, that continued with the progressive rock style forsaken by 1970s bands such as Genesis and Yes. The music press coined the phrase neo-progressive to describe these bands, often accusing them of simply copying the styles of other bands. This accusation has been strenuously denied by IQ, which are against the use of the term "neo progressive" and claim to have a wide-ranging and eclectic selection of musical influences.” (Wikipedia, 2009).
It has been five years since the release of Dark Matter, the band’s last album. Allot has happened in the interim. The band changed drummers and lost one of their founding members. Martin Orford, keyboards, left the band and the music industry in 2007. He was replaced by Mark Westworth. Paul Cook was replaced on drums by Andy Edwards. The band has been busy readjusting and doing some European touring. The desire to reward their long time fans with an album of epic proportions is what motivated them to release this much anticipated album. I must state here that I have been a fan since the early 90s, when I took a chance, without hearing a note, on the Wake, one of the seminal albums of Neo – prog. I have most all of their catalog and was one of the many fans looking forward to this release. 2. Why did they make this album? What was the passion or message that forced them to produce what they have? Or, simply what was their motivation for the themes they chose for this album? Bands that go through troubling times, with the loss of a founder, and a vocalist who had a very serious battle with illness, either emerge much stronger, continue on as they had, or regress and eventually fade away. IQ is somewhere between continuing on and regressing. Although parts of Frequency are brilliant and add new spectacular songs to their legacy, much of Frequency draws upon the success of their and other band’s past. Leaving me feeling this is a transitional album. Which would be ok for any normal band. But IQ was at the pinnacle of their success with Dark Matter. My favorite album of theirs is still the Seventh House, but I found enough on Dark Matter to see momentum building. This album was to be the continuation of that progress towards the future. However, this album is safe and takes them back to their successes with Subterranea and even the Wake. Instead of branching out from the “victim consumed by the world or some evil force beyond control”, they have returned to the same theme. The hooks and effects on the album do not build on what most would say is a fantastic opening and title track. As one of the leaders in the genre much more is expected, especially after five years. Seven songs are not enough for the fan who has been waiting for new material. Knowing the part – time nature of the band, it is even more unfortunate to imagine that it may be another three to five years before more material will be forthcoming. Some of the members are involved with other projects which may further distract from any future release. 3. What message are they delivering through their lyrics and music? Unfortunately, the same thing they have been saying for a long time. That in some way we are powerless to control our destiny and there are always new villains out there to subjugate us in one form or another. Frequency – The drums and that familiar keyboard sound from the Wake begins and you are ready for take – off on one of the best songs on the album. Better enjoy this one, because it is the only powerful standout on the album. Very impressive hooks from Mike Holmes. Peter Nicholls’ voice sounds fantastic despite the serious illness. Enough of the old sound mixed with the new hooks which draw the listener in. The keyboard, drum, guitar extravaganza that begins shortly after the vocal introduction is wonderful and classic IQ. This is the stuff we as fans all love. If the rest of the album would have remained at this level it may have replaced the Seventh House as my favorite. Peter is top notch and sounding as powerful as I have ever heard him. I watched the You Tube version of this song and it was the thing that kept me interested in this album for so long. The climactic “light and sound conceal me…” vocal ending is over too fast. As a fan, you are left wanting more. Wishing this level of excitement and power could be sustained and that this song could last forever. “Before I was undiscovered, when I was invincible…and I don’t remember where I was supposed to be, I slide between the waves and ride the frequency..."alone.” Yeh, to be invincible again. That’s definitely what they were hoping for with this release. But you must do more than ride the frequency, for as Genesis so aptly put it… on And Then There Were Three…, there is always “…someone who can do it better.” Life Support – This one starts out with a beautiful piano intro that so reminds me of some of the best parts of Seventh House. Pete’s voice takes off and you feel that maybe this will be the kind of song that seals the deal and makes this a classic. Great beginning. “A change began to gather all over the land..”, then they regress to the Wake, Tales, AYSC, and Ever riffs that take you backward instead of forward in time. The exhilaration of leaving the past behind is consumed with a classic riff that yes, sounds wonderful, but out of place after the wonderful new course they were beginning to set. A noisy synth effect detracts from the beauty and power of this classic riff and I was wishing I was back on Frequency again. No more lyrics…ideas run out and the riff just continues to fill space, until the song fades away. Stronger Than Friction – An upbeat beginning to this one signals maybe we are gonna go ahead with the future after all. Backing vocals added provide hope that there will be some change and difference to this one.. But the same themes begin to appear, “tell me again, am I the same when I’m not there…one single moment that changed beyond repair...hard to remember how I lived outside…” “No one ever thought about it. No one had the will to wonder why…only you refused to die...” Victim trapped and isolated from the world. Powerless to change events. Same themes they have developed and repeated throughout the catalog. “Take your time…I can wait.” Launching into a Genesis Dance on a Volcano, (complete with whistle), keyboard and guitar interplay. “Who’ll defy me now...what kind of mercy will you gain…under the shadow of the moon…” “And when you know what it’s about, you will stand upon a hollow hill, those empty eyes look in not out.” Yeh, yeh, been there, done that. Guitar and drums finish it out. No more lyrics for one of the premier vocalist of the genre. One Fatal Mistake – There is a bridge between the last song and this. “Our desperation reined us in...” “I held on, but everything changed.” “Imagine all you could have been.” “The best of you was locked away for so long.” “Don’t say it’s too late..” What more can I add to that. What could have been? Ryker Skies – Begins with a Genesis, Lamb Lies Down on Broadway guitar riff. Also could be compared to Subterranea, which was IMHO, IQ’s Lamb, only much more emotional. Vocalized descriptions similar to both classic albums. The protagonists finds he is locked away in Riker Skies, some sort of Gulag or Nazi Prison camp, only this is the future and the confinement and treatment is much worse…if that’s possible. “I command your total attention in Riker Skies.” “It’s a no win situation, but I know you can’t resist.” “No chasing rainbows in Riker Skies.” The victim is trapped and there is no escape. So let’s play some synths and some Steve Hackett guitar with the choir behind. Very good, but it’s all been done before. Unfortunately this is the only other stand – out on the album because of its powerful hooks and tributes to Genesis. The Province – That familiar Hackett acoustic beginning and the re-telling of how the story began. “Another place and time we’d have known.” I remember those lyrics from an earlier album. Sounds like Turn of a Friendly Card - Alan Parsons’s keys. “My imitation heart will defend me.” Not forever. “Not here, not now.” Then more Trick of the Tail mixed with the Wake keys, drums, and guitar. Then a powerful guitar riff and launching choir in the background to punch it up a notch on the longest epic on the album. “Something worse than us is waiting in the wings…” Now trying to capture the power of the ending on Harvest for the finale, but instead of soaring like a supernova, it crashes short of the spectacular ending. The Los Endos finale is dulled by a keyboard instead of the drum and guitar. Trick of the Tail reverberates throughout this piece. Closer - “What began as hope became the fate…” “Now the work is done...’’ “Ghosts of early days…” Sometimes lyrics communicate meaning beyond their original intent. “One in the same, parallels remain…I can see everything get closer ever day.” Traditionally this band has saved some of its strongest tracks for the end of the album. This one sounds so much like a farewell song. 4. Does this music improve, change, or add to the genre? What does the listener receive from listening to the music? Frequency the song will definitely be amongst some of the band’s best ever. The rest of the album will have to wait for review by more of their fans. It has been out, released through their website, and at some of their live gigs for almost a year. However, I have not heard much on the usual prog discussion boards as I have with their past releases. Their most avid fans love it, and they believe it might be their most complete work to date. 5. Does it have longevity? Is it something a fan will like to play again and again? Only time will tell. I for one hope they will enter the studio soon to try to create something new and challenging, equaling the lofty heights they once tread. I think the nucleus of the band is still intact with Mike and Peter running things. But they definitely need to explore more “worlds” and different stories if they are going to grow beyond their faithful following. Rating: 7 out of 10 Hearing something new after so long was bound to get high marks, but as the leader in a genre you must stretch the bounds of the genre and offer something new, challenging and different.  Reviewed by Prof on June 15th, 2009  

Comentarios

  1. Flac Level 8 - Full Scans 3x120mb + 1x85mb
    http://link-safe.net/folder/b31a3aaa-2a46
    Link para bajar el DVD con Ares, Bitcomet o cualquier torrent incluido.
    Si anduvo bien por favor publicar así los borro del Disco
    Llevenlo a ojos cerrados, excelente!!
    Enjoy!!!

    ResponderEliminar
  2. Guau Artie! esto si está bueno!
    te felicito, y recomiendo este material!!!

    ResponderEliminar
  3. Discazo. Sublime (?).
    De los pocos del neo-prog que no le tengo desprecio.

    Seagradece!

    ResponderEliminar

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Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.