Ir al contenido principal

Iconoclasta - 13 Años (1996)

Otro aporte de LightbulbSun para rememorar esta notable banda mexicana Iconoclasta, uno de los grandes grupos mexicanos independientes, con grandes obras e injustamente desconocidos, aquí con un disco recopilatorio, reuniendo temas de su estilo tan personal de Jazz Prog Rock con mucho de Rock Sinfónico y con gran enfoque creativo. Muy recomendado para quien no lo conozca. Progresivo latinoamericano de primer nivel, y por algo parte de una de sus tapas està en el gráfico de la cabecera de este blog, ahí no pusimos cualquier cosa, esto es otra joyita perdida y desconocida.

Artista: Iconoclasta
Álbum: 13 años
Año: 1996
Género: Jazz Prog Rock / Fusión
Duración: 55:51
Nacionalidad: México


Esta es una recopilación de temas que van desde 1983 hasta 1991. Muchos solos de guitarra apoyados por teclados a lo Wakeman apoyados por un buen trabajo de la batería y el bajo, donde todo está en su lugar y en su justa medida. Una banda que ha brindado alguna de las "obras más bellas y majestuosas que el lado hispanohablante de las Américas ha dado a luz jamás dentro del género" (juro que esas son palabras de nuestro ya colaborador "ad honorem" o nuestro eterno comentarista involuntario de siempre César Inca).

ICONOCLASTA “es un grupo de músicos mexicanos que buscan a través de la fusión, de la música de concierto y el jazz, abrir una brecha creativa para transmitir una catarata de ideas y sensaciones, utilizando el mestizaje musical como punto de partida. Busca plasmar una actitud crítica ante el caos y el desconcierto de épocas que demandan una postura comprometida de parte del artista” (1), y representa la mejor exposición del progresivo sinfónico en México. Su nombre surge del significado mismo de la palabra iconoclasta: que no respeta tradiciones; destructor de imágenes; contra lo establecido, cuando hacer progresivo en México era eso: romper con toda estructura establecida en el País.
Manticornio





Uno de los grandes grupos mexicanos, y unos de los primeros en tratar de desarrollar esta vertiente, con una basta trayectoria, considero que este es otra de nuestras grandes injusticias, este grupo debería ser mucho más conocido y valorado, no sólo por ser precursores y punta de lanza en esta región del mundo, sino también por sus valores musicales y originalidad en su propuesta, con un muy buen jazz-rock elaborado casi con perfección técnica, aunque a veces su cercanía al progresivo sinfónico complique que se los pueda etiquetar correctamente. Ese sonido le da mucha personalidad a su enfoque creativo.

Iconoclasta se formó en diciembre de 1980 en la Ciudad de México. Originalmente integrado por Ricardo Moreno (compositor, guitarrista y lider del grupo), Rosa Flora Moreno (su hermana, en los teclados), Nohemí D’Rubín (Bajo), Victor Baldovinos (Batería) y Ricardo Ortegón (Guitarra). Desde el principio, la idea artística del grupo era ir más allá de lo que es la música convencional, basándse para lograrla en la mezcla de diferentes estilos: música clásica, electrónica, y jazz, con la fuerza y expresión ideológica del rock. Motivados por esto, ellos fundaron su propia marca independiente, “Discos Rosenbach”, ante la indiferencia de las grandes disqueras comerciales. Esto les permitió desarrollar su creatividad al máximo y a componer música progresiva, sin avenirse a las restricciones consumistas impuestas por la industria disquera. Hacia esa meta, el grupo trabajó arduamente, estudiando, ensayando y dando conciertos durante tres años, y al mismo tiempo componiendo y depurando lo que seria la música de su primer LP. En diciembre de 1983 el grupo presento su disco homónimo de debut.”
Texto tomado de la reedición en CD de su primer disco. Vale decir que Iconoclasta es hoy en dia uno de los grupos de rock progresivo que mejor representa a México en el mundo.

Mezclaron la música clásica, la electrónica y el jazz con el rock. Fundaron su propio sello discográfico “Discos Rosenbach” debido a la falta de apoyo de las casas discográficas comerciales. Esto les permitió desarrollar su dreatividad al máximo y a componer música progresiva, sin avenirse a las restricciones consumistas impuestas por la industria disquera. Hacia esa meta, el grupo trabajó arduamente, estudiando, ensayando y dando conciertos durante tres años, y al mismo tiempo componiendo y depurando lo que seria la música de su primer LP.
Wikipedia

 

Y para ir terminando, dejo aquí las palabras de nuestro nuevo colaborador Yessiano (Yessi) alias Roberto, que desde Australia nos ha mando sus colaboraciones de buena música latinoamericana, que dijo este en una primavera del 2008: "Me da mucha alegría que en este último tiempo se le esta dando una cabida importante a las bandas latinoamearicanas y en nuestro idioma, venga de donde venga. Es hora que ya valoremos y demos a conocer al mundo, la música ya sea progresiva, fusión, sinfónica y que también tenemos cosas interesantes".

¿Alguien estaba buscando un buen jazz-rock combinado con rock sinfónico? En ese caso le sugiero que escuche esta banda porque quizás le encante. Y si no estabas buscando un buen jazz-rock combinado con rock sinfónico, también te sugiero que te lleves este disco. ¿Fui claro?.
Que lo disfruten...




Comentarios

  1. Lamentablemente mediafire tomo medidas tambien en contra de estas movidas de descargas y no te deja descargar archivos que estan dividos en partes de un archivo comprimido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. prueba mañana y te dejará.
      Ya no usaré mediafire para subir archivos

      Eliminar
  2. Hola amigo.
    Poderia resubikrlo porque hace 3 dias que :The file you attempted to download is an archive that is part of a set of archives. MediaFire does not support unlimited downloads of split archives and the limit for this file has been reached

    ResponderEliminar
  3. Soy Mexicano e injustamente no se mucho sobre bandas Mexicanas de Rock Progresivo. Pero se que esta sea quizá la mas famosas de entre las muchas que existieron. Con grandes rasgos como la proliferación y perseverancia ahora son reconocidos en el extranjero, Estados Unidos, buena parte de Europa y hasta en Japón. No he escuchado toda su obra pero hay mucho ritmo en su música, pasajes clásicos y acústicos, pero lo que más me ha gustado ha sido su inclinación por algo de etnia mexicana como en su "Suite Mexicana" que es una delicia!! Podemos ver cuales han sido sus inspiraciones por su propio nombre y por que le han dado a su sello independiente. Y como también lo has dicho tú amigo: parte de las REMINISCENCIAS de uno de sus álbumes también se encuentran en la cabecera de este blog y eso, es algo que a mi me parece encantador. Tanto así que se me llenaron ahora unos deseos enormes de escucharlo en este día!!
    ¡Gracias por compartir!
    PD ¡En unos días compartiré yo algo especial, te adelanto que es Holandés!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.