Ir al contenido principal

Congreso - De Exportación (2003)


Artista: Congreso
Álbum: De Exportación
Año: 2003
Género: Folk rock / Jazz rock latinoamericano
Nacionalidad: Chile

Lista de Temas:
01. Tuve un Sueño Mamá
02. La Loca sin Zapatos
03. Canción de Nkwambe
04. Heroína de New York
05. Amantes
06. En Horario Estelar
07. En el Patio de Simón
08. Hijo del Diluvio
09. Ya es Tiempo
10. Volantín de Plumas
11. El Festejo de Tatana
12. Impresiones de Agosto
13. Pájaros de Arcilla
14. Quenita - Violín
15. Los Maldadosos
16. Farewall (con Pedro Aznar)

Alineación:
- Sergio "Tilo" González / composición, batería, percusión.
- Francisco Sazo / voz, trutruka, textos.
- Hugo Pirovic / flautas, percusión, coros.
- Sebastián Almarza / piano, teclados.
- Jaime Atenas / saxo soprano, tenor, barítono, ewi.
- Jorge Campos / bajo eléctrico, contrabajo, coros.
- Raúl Aliaga / marimba, percusión.
Invitados:
Pedro Aznar / voz y bajo en "Farewell". Bonus track (Estadio Nacional, 6 de septiembre de 2003) gentileza de Tabriz Music.
Joe Vasconcellos / voz "En el patio de Simón" e "Hijo del diluvio".
Simón González / guitarra "En el patio de Simón". Rearmonización y guitarra en "El patio de Simón".
Macarena Ferrer / violín.
Claudio Aliosha / violín.
Paulina Sauvalle / viola.
Cristián Gutiérrez / violoncello.
Álvaro Quinchagual / clarinete.
Cristián Muñoz / trompeta.
Ricardo Flores / trombón.
Cristina San Martín / oboe.

Resubida de un disco queno podemos dejar afuera del blog, uno de los grupos más destacados de latinoamérica junto a Pedro Aznar, entre otros, en una Esta placa en vivo que está dedicada a Jaime Vivanco, quien hacía poco había fallecido aunque ya había escrito su nombre en la historia de la música popular chilena.



Para algún recién llegado al blog, comento: Congreso es una banda de Rock-fusión de estilo latinoamericanista del cual ya hemos publicado varios álbums, y en el que a lo largo de su extensa carrera han sacado grandes discosy por los que han pasado geniales músicos. Este disco en vivo que presentamos, lo presentamos también con su historia:


Congreso, a lo largo del 2002 se presenta en innumerables escenarios, mostrando su nueva placa "La loca sin zapatos", que fue muy bien acogida por el público. El 13 de julio de 2002, se presentan en el Estadio Víctor Jara, en el concierto titulado "La música está de fiesta", en dónde comparten escenario con Pedro Aznar, además de invitar a Eduardo Alquinta de Los Jaivas. A fines de ese año, Claudio "Pajarito" Araya deja el grupo para seguir con sus trabajos personales. El 17 de enero de 2003, a 2 días de la muerte del líder de Los Jaivas, Eduardo Alquinta, muere el tecladista Jaime Vivanco, provocando un gran dolor al grupo y a la escena musical chilena. Congreso, semanas después de la muerte de Vivanco, tenían agendada una presentación en el Festival del Huaso de Olmué, a lo que Claudio Parra fraternalmente, acompaña al grupo en los teclados, contagiando la emoción en el público. Además, el grupo tenía agendada una gira por Estados Unidos y Canadá, que no se canceló por la unión de Sebastián Almarza al grupo, reemplazando la labor de Vivanco. En agosto de 2003 y volviendo de la gira, realizan un concierto en el Teatro Oriente, que a últimos días deciden registrar. Esta placa, está dedicada a Jaime Vivanco, en el reverso de la portada, se puede leer lo siguiente:
"y allá,
en las altas copas florecidas,
vuelvo a escuchar tu canto
hermano mío..."
A Jaime Vivanco, nuestro ángel.
En este disco muestra una selección de temas, dignas de una exportación, con invitados y arreglos de temas emblemáticos. Invitados como Joe Vasconcellos y Simón González le dan frescura a algunas canciones.
Wikipedia


"Congreso de exportación" es el decimoséptimo disco del grupo chileno Congreso, quienes tienen más de tres décadas de trayectoria. Aunque el trabajo de la banda raras veces ha encontrado el eco masivo, su calidad, perseverancia y la solidez de su sonido le han permitido sobrevivir durante todo este tiempo, enfrentando la falta de espacios tras la llegada de los militares, la permanente deserción de integrantes y la escasa difusión para su compleja fórmula musical. Con una serie de recesos, Congreso ha escrito su nombre en la historia de la música popular chilena, con una fundamental fusión que, pese a todo, se mantiene vigente y saludable, gozando de un enorme respeto en la comunidad musical. Su experimentación comienza allá por el '69 cuando, en forma paralela a Los Jaivas, comenzaron a experimentar con instrumentos autóctonos de origen étnico, mezclando el rock, el jazz y el folclore en una búsqueda que no tendrá fin. Pudieron sortear los escollos impuestos por la dictadura militar a fuerza de letras casi crípticas que combinaron magistralmente con música de fusión, esos fueron sus códigos para sobrevivir a la rigurosa vigilancia estatal, y sin embargo siendo fieles a sí mismos, con letras de sutil protesta como: "Cuatro jinetes negros / pasan volando / Van levantando noche / niebla y espanto", dicen en la "Cueca del apocalipsis".
Este es un registro con canciones antiguas y colaboraciones nuevas. Inicialmente, no tenían presupuestado la grabación de un disco, como comentó Francisco Sazo: "la inspiración fue algo espontáneo, en la marcha: estábamos en pleno período de concierto, surgió la idea y la tomamos (...) este disco es un hijo no planificado, pero que nos enamoró, refleja un momento, la historia del viaje de Congreso, tiene de todo lo que hemos hecho (...) y está dedicado a la memoria de nuestro ángel, el congresista Jaime Vivanco".

Así, el contexto de la grabación fue la espontaneidad que surge en la intimidad de lo compartido entre amigos, entre quienes disfrutaron como espectadores el concierto y los invitados a participar en el escenario, donde estuvieron antiguos ‘congresistas’ (Joe Vasconcellos), músicos internacionales, amigos de la banda (Pedro Aznar), entre otros. Algo a destacar es que es el primer disco de Congreso con su nuevo tecladista, Sebastián Almarza. Este disco ha recibido muy buenas críticas sobre la calidad de reinvención de Congreso y de mantenerse vigentes a pesar de los años. Congreso de exportación es "realmente es la historia de un viaje, el de Congreso y el nombre no es más que una ironía ante la situación actual de tratados de libre comercio y globalización, además de que para la fecha hacía poco que volvíamos de Estados Unidos y Canadá, y nos creemos grandes(ríe)".


Congreso De Exportación - La Historia De Un Viaje
"’y allá/ en las altas copas florecidas/ vuelvo escuchar tu canto/ hermano mío’" - a Jaime Vivanco, nuestro ángel". De este modo, en el arte de este nuevo disco en vivo de Congreso, se recuerda, se tributa y se hace presente el fallecido y querido tecladista Jaime Vivanco, que aunque no está de cuerpo presente, se siente su espíritu rondando en esta extraordinaria grabación extraída del recital que el grupo efectuó en el Teatro Oriente el 01 de agosto del 2003. Con el nuevo tecladista Sebastián Almarza y con célebres invitados como Pedro Aznar y Joe Vasconcellos, los clásicos Congreso se pasean a través de 16 canciones por parte importante de su repertorio del último tiempo.
Como es característico, el sonido cálido que deambula, de su forma siempre particular, por los mundos del jazz, la canción de raíz y los ritmos latinoamericanos, el pop y el rock, nos muestran a un grupo lleno de experiencia y con un estilo compositivo e instrumental que siempre sobresale por la gran calidad de sus músicos como el bajista Jorge Campos, el flautista Hugo Pirovich, el saxofonista Jaime Atenas, el percusionista Raúl Aliaga y la inconfundible voz de Pancho Sazo.
El álbum comienza con la musicalización del poema de Nicanor Parra "Tuve Un Sueño Mamá" hecha por Tilo González, para luego pasar a extraordinarias versiones de "La Loca Sin Zapatos", "Canción de Nkwambe", el "éxito" -dentro de los cánones de Congreso-, "Heroína de Nueva York", las bellísimas "Amantes" y "En Horario Estelar", el clásico acústico "En El Patio De Simon", con Joe Vasconcellos en la voz, la más folklórica "Hijo del Diluvio", y otras joyitas como "Ya Es Tiempo", "Volantín de Plumas" con su sección de cuerdas y vientos interpretada por ocho músicos invitados. Continúa con "El Festejo de Tatana", "Impresiones de Agosto",-con anécdota incluida-, la hermosa "Pájaros de Arcilla" con letra del poeta Víctor Sanhueza, la rítmica "Quenita - Violín", la lúdica "Los Maldadosos", para terminar con "Farewell" con Pedro Aznar en el bajo y la voz cantando el poema original de Neruda.
Demás está decir, que los arreglos de viento, piano, marimba y las complejas líneas de bajo y batería, resaltan en todas las canciones, que también brillan por su belleza melódica y por sus líricas llenas de un espíritu de hermandad, naturaleza, compasión y nostalgia. En definitiva, una gran colección de temas, que nos muestra a Congreso como en el mejor de los tiempos, y que los sigue confirmando, como uno de los grupos más importantes de la cultura popular chilena.
Héctor Aravena A.


No sólo el segundo movimiento del Concierto para piano No. 21 en do mayor K. 467, de Mozart, ha sido la banda sonora de toda la vida en el informe del tiempo de Televisión Nacional. Alguna vez, a mediados de los '70, era una canción más silvestre, con violines y clarinete, la que se oía mientras Willy Duarte anunciaba si iba a llover o hablaba de una presión de tantos o cuantos milibares.
Había una presión de tantos o cuantos militares también en aquel tiempo, pero igual esa música se las arregló para sonar en Canal 7, aunque fuera una canción de Congreso, un grupo del margen en la época. Esa canción se llama "Volantín de plumas" y ahora vuelve a sonar en el nuevo disco del grupo, "Congreso de exportación", grabado en el Teatro Oriente, el mismo lugar donde será estrenado mañana a las nueve de la noche. Ahí se oyen los instrumentos del conjunto y los aplausos de la audiencia que el primero de agosto abarrotó los escalones de la galería o se apelotonó en los pasillos de platea como en el corredor de una micro.
Entre esa audiencia había gente que se pasó del trabajo al teatro, algunos padres con hijos, personas que fueron jóvenes en los '70 o a comienzos de los '80 en Chile y que por algún motivo en vez de ver "Sábados gigantes" o "El japenning con ja", como era lo normal, hacían esto: iban a ver a Congreso. Como ahora. Gente fiel. Con los 34 años de historia que desfilan por este disco, Congreso está en edad de tener seguidores de diversos años, pero para todos ellos es como una nave madre.
Lo es para sus fans, como Mauricio Redolés, que en su próximo disco va a grabar una versión de "Vuelta y vuelta". Lo fue para sus propios tripulantes, aun los que no siguen a bordo. Tres de ellos han publicado trabajos este año: el bajista Ernesto Holman hizo "Ñamco", un disco de fusión mapuche; el percusionista Ricardo Vivanco editó "Eólica" con el guitarrista Alberto Cumplido, y Joe Vasconcellos lanzó "En paz", además de aparecer aquí como invitado. Están hasta los que no están: éste es el primer disco del conjunto tras la muerte del pianista Jaime Vivanco, a quien este concierto fue dedicado.
Y están los amigos: al final, el músico argentino Pedro Aznar toca el bajo y canta "Farewell" con el grupo, tal como fue registrado en el reciente tributo a Salvador Allende. Congreso lo invitó ahora y lo invitó al comienzo, cuando, antes de tocar con Charly García o Pat Metheny, Aznar debutó en Chile en 1977. Tenía diecisiete años y estaba en el primer grupo de su vida, llamado Alas. En la misma época en que una canción hecha de violines y clarinetes se oía en el informe del tiempo. Es la ventaja de no haber dejado nunca de sesionar: Congreso tiene del año que le pidan.
David Ponce


Una mirada musical del continente. La ciudad, la gente y sus problemas, en el sentimiento latinoamericano como eje central.

Para entender el fanatismo de sus seguidores la alegría que provoca cada nuevo disco de la eximia banda, simplemente no hay nada que entender, y mucho que querer. Escuchar la música de Congreso provoca un remezón constante, donde cada nuevo viaje de estos maestros, es un universo propio de sueños, historias, fábulas, de música pura, esa sin etiquetas. Por ese amor y muchas cosas más Congreso es seguido con muchas ansias por sus alumnos.

Eso, acá tenemos una historia cantada de emotividad, sensibilidad, experimentación sonora y musicalidad pura, nada más que eso.

http://www.congreso.scd.cl/
http://grupo-congreso.blogspot.com.ar/









Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Download: (Flac + Log + Scans - No CUE)
    http://pastebin.com/g0UYzPWg

    ResponderEliminar
  4. Buenisimo muchas gracias amigo! nada que decir pura calidad .solo me preocupa un detalle la seguridad de los link,espero que no se caigan ya que es muy buen material el que nos comparten.Exelente pagina saludos.

    ResponderEliminar
  5. Nuevos linsk de descarga en Mega...

    Download: (Flac + Log + Scans - No CUE)
    http://pastebin.com/FdPP66QW

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Dale Like!

Big Tech, el dominio de la economía del siglo XXI: Las plataformas pueden sancionar personas o beneficiarlas, ayudar a ganar elecciones a quien les simpatice o pague por sus servicios. La idea hoy es reducir a cero la incertidumbre. Para estas corporaciones de la sociedad de la información, los consumidores ya no representan ningún misterio. Ellas saben qué sienten, qué necesitan, qué les gusta, qué no les gusta, cómo distribuyen su tiempo, cuáles son sus deseos, sus paranoias, sus excesos y cuáles sus debilidades, etc. Estas corporaciones tienen la posibilidad de desarrollar una especie de mapa cognitivo, afectivo, fisiológico e intelectual de todos y cada uno de sus consumidores reales y potenciales. Entonces, el desafío ya no consiste tanto en producir algo sino que el consumidor sea parte, esté dentro de la empresa, y para ello se necesita de información. La tecnología puede ser un sirviente provechoso o un amo peligroso. Big Tech, el dominio de la economía del sigl

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.