Ir al contenido principal

Congreso - De Exportación (2003)


Artista: Congreso
Álbum: De Exportación
Año: 2003
Género: Folk rock / Jazz rock latinoamericano
Nacionalidad: Chile

Lista de Temas:
01. Tuve un Sueño Mamá
02. La Loca sin Zapatos
03. Canción de Nkwambe
04. Heroína de New York
05. Amantes
06. En Horario Estelar
07. En el Patio de Simón
08. Hijo del Diluvio
09. Ya es Tiempo
10. Volantín de Plumas
11. El Festejo de Tatana
12. Impresiones de Agosto
13. Pájaros de Arcilla
14. Quenita - Violín
15. Los Maldadosos
16. Farewall (con Pedro Aznar)

Alineación:
- Sergio "Tilo" González / composición, batería, percusión.
- Francisco Sazo / voz, trutruka, textos.
- Hugo Pirovic / flautas, percusión, coros.
- Sebastián Almarza / piano, teclados.
- Jaime Atenas / saxo soprano, tenor, barítono, ewi.
- Jorge Campos / bajo eléctrico, contrabajo, coros.
- Raúl Aliaga / marimba, percusión.
Invitados:
Pedro Aznar / voz y bajo en "Farewell". Bonus track (Estadio Nacional, 6 de septiembre de 2003) gentileza de Tabriz Music.
Joe Vasconcellos / voz "En el patio de Simón" e "Hijo del diluvio".
Simón González / guitarra "En el patio de Simón". Rearmonización y guitarra en "El patio de Simón".
Macarena Ferrer / violín.
Claudio Aliosha / violín.
Paulina Sauvalle / viola.
Cristián Gutiérrez / violoncello.
Álvaro Quinchagual / clarinete.
Cristián Muñoz / trompeta.
Ricardo Flores / trombón.
Cristina San Martín / oboe.

Resubida de un disco queno podemos dejar afuera del blog, uno de los grupos más destacados de latinoamérica junto a Pedro Aznar, entre otros, en una Esta placa en vivo que está dedicada a Jaime Vivanco, quien hacía poco había fallecido aunque ya había escrito su nombre en la historia de la música popular chilena.



Para algún recién llegado al blog, comento: Congreso es una banda de Rock-fusión de estilo latinoamericanista del cual ya hemos publicado varios álbums, y en el que a lo largo de su extensa carrera han sacado grandes discosy por los que han pasado geniales músicos. Este disco en vivo que presentamos, lo presentamos también con su historia:


Congreso, a lo largo del 2002 se presenta en innumerables escenarios, mostrando su nueva placa "La loca sin zapatos", que fue muy bien acogida por el público. El 13 de julio de 2002, se presentan en el Estadio Víctor Jara, en el concierto titulado "La música está de fiesta", en dónde comparten escenario con Pedro Aznar, además de invitar a Eduardo Alquinta de Los Jaivas. A fines de ese año, Claudio "Pajarito" Araya deja el grupo para seguir con sus trabajos personales. El 17 de enero de 2003, a 2 días de la muerte del líder de Los Jaivas, Eduardo Alquinta, muere el tecladista Jaime Vivanco, provocando un gran dolor al grupo y a la escena musical chilena. Congreso, semanas después de la muerte de Vivanco, tenían agendada una presentación en el Festival del Huaso de Olmué, a lo que Claudio Parra fraternalmente, acompaña al grupo en los teclados, contagiando la emoción en el público. Además, el grupo tenía agendada una gira por Estados Unidos y Canadá, que no se canceló por la unión de Sebastián Almarza al grupo, reemplazando la labor de Vivanco. En agosto de 2003 y volviendo de la gira, realizan un concierto en el Teatro Oriente, que a últimos días deciden registrar. Esta placa, está dedicada a Jaime Vivanco, en el reverso de la portada, se puede leer lo siguiente:
"y allá,
en las altas copas florecidas,
vuelvo a escuchar tu canto
hermano mío..."
A Jaime Vivanco, nuestro ángel.
En este disco muestra una selección de temas, dignas de una exportación, con invitados y arreglos de temas emblemáticos. Invitados como Joe Vasconcellos y Simón González le dan frescura a algunas canciones.
Wikipedia


"Congreso de exportación" es el decimoséptimo disco del grupo chileno Congreso, quienes tienen más de tres décadas de trayectoria. Aunque el trabajo de la banda raras veces ha encontrado el eco masivo, su calidad, perseverancia y la solidez de su sonido le han permitido sobrevivir durante todo este tiempo, enfrentando la falta de espacios tras la llegada de los militares, la permanente deserción de integrantes y la escasa difusión para su compleja fórmula musical. Con una serie de recesos, Congreso ha escrito su nombre en la historia de la música popular chilena, con una fundamental fusión que, pese a todo, se mantiene vigente y saludable, gozando de un enorme respeto en la comunidad musical. Su experimentación comienza allá por el '69 cuando, en forma paralela a Los Jaivas, comenzaron a experimentar con instrumentos autóctonos de origen étnico, mezclando el rock, el jazz y el folclore en una búsqueda que no tendrá fin. Pudieron sortear los escollos impuestos por la dictadura militar a fuerza de letras casi crípticas que combinaron magistralmente con música de fusión, esos fueron sus códigos para sobrevivir a la rigurosa vigilancia estatal, y sin embargo siendo fieles a sí mismos, con letras de sutil protesta como: "Cuatro jinetes negros / pasan volando / Van levantando noche / niebla y espanto", dicen en la "Cueca del apocalipsis".
Este es un registro con canciones antiguas y colaboraciones nuevas. Inicialmente, no tenían presupuestado la grabación de un disco, como comentó Francisco Sazo: "la inspiración fue algo espontáneo, en la marcha: estábamos en pleno período de concierto, surgió la idea y la tomamos (...) este disco es un hijo no planificado, pero que nos enamoró, refleja un momento, la historia del viaje de Congreso, tiene de todo lo que hemos hecho (...) y está dedicado a la memoria de nuestro ángel, el congresista Jaime Vivanco".

Así, el contexto de la grabación fue la espontaneidad que surge en la intimidad de lo compartido entre amigos, entre quienes disfrutaron como espectadores el concierto y los invitados a participar en el escenario, donde estuvieron antiguos ‘congresistas’ (Joe Vasconcellos), músicos internacionales, amigos de la banda (Pedro Aznar), entre otros. Algo a destacar es que es el primer disco de Congreso con su nuevo tecladista, Sebastián Almarza. Este disco ha recibido muy buenas críticas sobre la calidad de reinvención de Congreso y de mantenerse vigentes a pesar de los años. Congreso de exportación es "realmente es la historia de un viaje, el de Congreso y el nombre no es más que una ironía ante la situación actual de tratados de libre comercio y globalización, además de que para la fecha hacía poco que volvíamos de Estados Unidos y Canadá, y nos creemos grandes(ríe)".


Congreso De Exportación - La Historia De Un Viaje
"’y allá/ en las altas copas florecidas/ vuelvo escuchar tu canto/ hermano mío’" - a Jaime Vivanco, nuestro ángel". De este modo, en el arte de este nuevo disco en vivo de Congreso, se recuerda, se tributa y se hace presente el fallecido y querido tecladista Jaime Vivanco, que aunque no está de cuerpo presente, se siente su espíritu rondando en esta extraordinaria grabación extraída del recital que el grupo efectuó en el Teatro Oriente el 01 de agosto del 2003. Con el nuevo tecladista Sebastián Almarza y con célebres invitados como Pedro Aznar y Joe Vasconcellos, los clásicos Congreso se pasean a través de 16 canciones por parte importante de su repertorio del último tiempo.
Como es característico, el sonido cálido que deambula, de su forma siempre particular, por los mundos del jazz, la canción de raíz y los ritmos latinoamericanos, el pop y el rock, nos muestran a un grupo lleno de experiencia y con un estilo compositivo e instrumental que siempre sobresale por la gran calidad de sus músicos como el bajista Jorge Campos, el flautista Hugo Pirovich, el saxofonista Jaime Atenas, el percusionista Raúl Aliaga y la inconfundible voz de Pancho Sazo.
El álbum comienza con la musicalización del poema de Nicanor Parra "Tuve Un Sueño Mamá" hecha por Tilo González, para luego pasar a extraordinarias versiones de "La Loca Sin Zapatos", "Canción de Nkwambe", el "éxito" -dentro de los cánones de Congreso-, "Heroína de Nueva York", las bellísimas "Amantes" y "En Horario Estelar", el clásico acústico "En El Patio De Simon", con Joe Vasconcellos en la voz, la más folklórica "Hijo del Diluvio", y otras joyitas como "Ya Es Tiempo", "Volantín de Plumas" con su sección de cuerdas y vientos interpretada por ocho músicos invitados. Continúa con "El Festejo de Tatana", "Impresiones de Agosto",-con anécdota incluida-, la hermosa "Pájaros de Arcilla" con letra del poeta Víctor Sanhueza, la rítmica "Quenita - Violín", la lúdica "Los Maldadosos", para terminar con "Farewell" con Pedro Aznar en el bajo y la voz cantando el poema original de Neruda.
Demás está decir, que los arreglos de viento, piano, marimba y las complejas líneas de bajo y batería, resaltan en todas las canciones, que también brillan por su belleza melódica y por sus líricas llenas de un espíritu de hermandad, naturaleza, compasión y nostalgia. En definitiva, una gran colección de temas, que nos muestra a Congreso como en el mejor de los tiempos, y que los sigue confirmando, como uno de los grupos más importantes de la cultura popular chilena.
Héctor Aravena A.


No sólo el segundo movimiento del Concierto para piano No. 21 en do mayor K. 467, de Mozart, ha sido la banda sonora de toda la vida en el informe del tiempo de Televisión Nacional. Alguna vez, a mediados de los '70, era una canción más silvestre, con violines y clarinete, la que se oía mientras Willy Duarte anunciaba si iba a llover o hablaba de una presión de tantos o cuantos milibares.
Había una presión de tantos o cuantos militares también en aquel tiempo, pero igual esa música se las arregló para sonar en Canal 7, aunque fuera una canción de Congreso, un grupo del margen en la época. Esa canción se llama "Volantín de plumas" y ahora vuelve a sonar en el nuevo disco del grupo, "Congreso de exportación", grabado en el Teatro Oriente, el mismo lugar donde será estrenado mañana a las nueve de la noche. Ahí se oyen los instrumentos del conjunto y los aplausos de la audiencia que el primero de agosto abarrotó los escalones de la galería o se apelotonó en los pasillos de platea como en el corredor de una micro.
Entre esa audiencia había gente que se pasó del trabajo al teatro, algunos padres con hijos, personas que fueron jóvenes en los '70 o a comienzos de los '80 en Chile y que por algún motivo en vez de ver "Sábados gigantes" o "El japenning con ja", como era lo normal, hacían esto: iban a ver a Congreso. Como ahora. Gente fiel. Con los 34 años de historia que desfilan por este disco, Congreso está en edad de tener seguidores de diversos años, pero para todos ellos es como una nave madre.
Lo es para sus fans, como Mauricio Redolés, que en su próximo disco va a grabar una versión de "Vuelta y vuelta". Lo fue para sus propios tripulantes, aun los que no siguen a bordo. Tres de ellos han publicado trabajos este año: el bajista Ernesto Holman hizo "Ñamco", un disco de fusión mapuche; el percusionista Ricardo Vivanco editó "Eólica" con el guitarrista Alberto Cumplido, y Joe Vasconcellos lanzó "En paz", además de aparecer aquí como invitado. Están hasta los que no están: éste es el primer disco del conjunto tras la muerte del pianista Jaime Vivanco, a quien este concierto fue dedicado.
Y están los amigos: al final, el músico argentino Pedro Aznar toca el bajo y canta "Farewell" con el grupo, tal como fue registrado en el reciente tributo a Salvador Allende. Congreso lo invitó ahora y lo invitó al comienzo, cuando, antes de tocar con Charly García o Pat Metheny, Aznar debutó en Chile en 1977. Tenía diecisiete años y estaba en el primer grupo de su vida, llamado Alas. En la misma época en que una canción hecha de violines y clarinetes se oía en el informe del tiempo. Es la ventaja de no haber dejado nunca de sesionar: Congreso tiene del año que le pidan.
David Ponce


Una mirada musical del continente. La ciudad, la gente y sus problemas, en el sentimiento latinoamericano como eje central.

Para entender el fanatismo de sus seguidores la alegría que provoca cada nuevo disco de la eximia banda, simplemente no hay nada que entender, y mucho que querer. Escuchar la música de Congreso provoca un remezón constante, donde cada nuevo viaje de estos maestros, es un universo propio de sueños, historias, fábulas, de música pura, esa sin etiquetas. Por ese amor y muchas cosas más Congreso es seguido con muchas ansias por sus alumnos.

Eso, acá tenemos una historia cantada de emotividad, sensibilidad, experimentación sonora y musicalidad pura, nada más que eso.

http://www.congreso.scd.cl/
http://grupo-congreso.blogspot.com.ar/









Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Download: (Flac + Log + Scans - No CUE)
    http://pastebin.com/g0UYzPWg

    ResponderEliminar
  4. Buenisimo muchas gracias amigo! nada que decir pura calidad .solo me preocupa un detalle la seguridad de los link,espero que no se caigan ya que es muy buen material el que nos comparten.Exelente pagina saludos.

    ResponderEliminar
  5. Nuevos linsk de descarga en Mega...

    Download: (Flac + Log + Scans - No CUE)
    http://pastebin.com/FdPP66QW

    ResponderEliminar

Publicar un comentario









Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona

Autonautas de la Cosmoogpista...


Este espacio fue gestado con la intención de compartir sonidos, melodías que nos conmueven día a día, que nos reciben al abrir los ojos, quizás para muchos el primer contacto con la realidad, antes que un mate o un desayuno como la gente. Estos sonidos nos causan extremo placer y por eso queremos convidarles un poquito, para juntos escapar a la dominación del hemisferio izquierdo.
Pasen, vean, lleven lo que gusten. Pero si tienen la posibilidad de hacerse con el material tangible, no lo duden, es la forma que tenemos de colaborar con los artistas para que sigan creando.
Sí alguna persona o ente se siente ofendido por encontrar material en este sitio le rogamos nos lo haga saber, todavía creemos en las palabras.
Si por alguna razón no pueden leer estas lineas, usted ya no es, usted ya no existe, usted tiene un moog en la cabeza.


Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Información y estadísticas









Lo más visto de la semana pasada

Genesis - Duke (1979)

Gracias a Raúl seguimos con nuestro rally por la discografía de Genesis, y ello para conofirmar eso que digo siempre, lo que se muestra en el blog es solo una parte de todo lo que se mueve por la comunidad cabezona. Aquí estamos frente a un disco bisagra,donde cambian radicalmente su estilo pero sin dejar del todo el sonido progresivo que los viera nacer. Y como generalmente pasa con este tipo de trabajos, es amado por uno y defenestrado y odiado por otros, pero no deja de ser parte de la historia de una de las grandes bandas que ha parido el rock, así que no lo podemos dejar afuera del blog cabezón!

Artista: Genesis
Álbum: Duke
Año: 1979
Género:Rock pop sinfónico
Nacionalidad: Inglaterra



Muchas personas han elaborado muchas teorías y rumores acerca de si "Duke" es un álbum conceptual o no. Creo que "Duke" no califica como un álbum conceptual. Sin embargo, hay una larga suite de música que se relaciona a un sólo tema en el disco, pero no son temas seguidos. En cambio, …

Alas - Alas (1976)

Lisandro mete otro aportazo para revivir este tango-jazz-prog rock espectacular. El primer disco de los ELP argentinos, histórico grupo admirado por Piazzolla, y donde alguna vez estuviera un jovencísimo Pedro Aznar haciendo de las suyas. Uno de los mejores proyectos artísticos que ha parido el rock argentino, un disco admirado (y buscado) por los conocedores de la buena música de todo el mundo. Este es uno de los discos indispensables para la biblioteca de cualquier cabezón que aprecie la buena música.

Artista: Alas
Álbum: Alas
Año: 1976
Género: Jazz-Rock / Tango Fusión
Nacionalidad: Argentina
Duración: 41:26


Alas nace como trío a fines de 1974 cuando la música sinfónica y progresiva formaba parte fundamental del nuevo movimiento anglojason que proyectaba al mundo nuevos sonidos que incorporaban cosas de la música clásica y el jazz.
Alas fue la banda progresiva más famosa en Argentina, junto con Espíritu y Crucis, en la segunda mitad de los ’70. Se forma a finales de 1974 de la mano …

Genesis - Seconds Out (1977)

Hace ya un tiempo el Mago Alberto nos trajo este un disco en vivo (un hito en la historia del rock) con experiencia auditiva que mejoraba las últimas versiones que salieron al mercado. Así que ahora Raún nos trae su versión tomada directamente desde los masters originales. Un concierto de Genesis etapa Phil Collins, luego de la partida de Peter Gabriel y antes de la partida de Hackett, cuando todavía los cuatro sonaban como los dioses y comenzaban una evolución que muy pocos pudieron encarar pasada la segunda mitad de los ’70. "Seconds Out" fue mucho más que un mero álbum doble en vivo de una banda de rock. Fue un claro mensaje de Genesis al mundo: "Estamos vivos y más fortalecidos que nunca". Una gira que registró este álbum doble, que llegó a Brasil y en uno de los conciertos programados en Porto Alegre, un grupo de músicos y periodistas argentinos llenaron un micro para asistir a ese concierto, entre ellos estaba Charly García que varias veces señaló que "f…

Lyle Mays Trio - Teatro Opera (1992)

Teatro Opera, setiembre de 1992. El tecladista Lyle Mays está por hacer su primera presentación en Buenos Aires. El hombre clave de Pat Metheny Group y su banda sale a escena, y éste es el registro de aquella ocasión. Un disco que nos presenta el Mago Alberto, como parte de nuestro humilde homenaje a Lyle Mays, un grande que nos dejó. Este es el registro de Mays en vivo, un músico enorme y de enorme buen gusto, grabado en el Opera de Buenos Aires con la colaboración de Pedro Aznar, quien imprime su voz en un tema. Aquí, nuestro homenaje a un grande que ya no está entre nosotros.

Artista: Lyle Mays Trio
Álbum: Teatro Opera
Año: 1992
Género: Jazz fusión
Nacionalidad: EEUU


Esto será cortito y al pie...

El 6 de mayo de 1992 se presenta Lyle Mays en el Teatro Opera de Buenos Aires como soporte de Robben Ford y de aquella actuación presentamos gran parte de ese show, con la participación de Pedro Aznar, en homenaje a quien fuera uno de los más grandes pianistas del jazz contemporáneo que paso po…

Das Kapital - Vive la France (2019)

El más reciente disco del trío apátrida, Das Kapital, es un homenaje al país donde viven. Vuelven en 2019 con una serie de interpretaciones que nos cuentan la historia del país mismo. Al grito de Vive la France! pasan irreverente revista a buena parte de la música francesa con sus versiones jazzy de cinco siglos de creaciones que habitan en el equipaje cultural planetario.

Artista: Das Kapital
Álbum: Vive la France
Año: 2019
Género: Jazz fusión, free jazz, avant garde
Duración: 1:03:16
Nacionalidad: Alemania, Dinamarca, Francia


Vive la France es un maravillos disco en que Das Kapital mezcla música clásica, música libre, música popular, bop, blues… ¡en un jubiloso coctel a la vez serio e irrespetuoso! Bob Hatteau / Jazz à Babord

En estos tiempos agitados en que Francia se cuestiona profundamente a sí misma, es una suerte que un trío de jazz levante una nueva barricada para luchar contra la música formateada. Das Kapital toma la palabra para rendir homenaje, de manera creativa y no partidist…

Alas - Mímame Bandoneón (2005)

Agradezcan a éste disco, gracias a él existe este espacio cabezón: yo atribuyo mi interés en divulgar la buena música latinoamericana por este disco, cuando descubrí que existía transpiré para encontrarlo, conseguirlo y así poder compartirlo, y desde allí vengo presentando álbums y sumando a otros a difundir estas maravillas que son joyas perdidas en medio del aberrante mainstream. Una verdadera belleza de tango progresivo que ahora revive Lisandro, otro rescate emotivo de cuando el blog recién comenzaba. Escuchar este disco debería ser obligatorio, no pueden perdérselo. Otro gran aporte de Lisandro para saciar nuestras ganas extremas de disfrutar de la buena música.
Artista: Alas
Álbum: Mímame bandoneón
Año: 2005
Género: Tango/Rock Progresivo
Nacionalidad: Argentina
Duración: 73 minutos


Este fue el gran retorno de una de las mejores bandas de rock progresivo argentino, que mezcló en forma perfecta el rock con el tango, presentando un arte diferente y original.


Producido por don Pedro Az…

Despidiendo a Lyle Mays

A sus 66 años falleció el músico norteamericano Lyle Mays, co-fundador y co-compositor del Pat Metheny Group. Su deceso tuvo lugar este lunes 10 de febrero en Los Ángeles después de batallar con una larga enfermedad, según informaron en la página oficial de la agrupación de jazz. "Con gran tristeza tenemos que informar el fallecimiento de nuestro amigo y hermano, Lyle Mays (1953-2020)", anunció el sitio oficial del músico Pat Metheny.


Ayer 10 de febrero se fue uno de los más grandes músicos que diera del jazz, el enorme Lyle Mays, luego de una larga lucha contra el cáncer.
Nacido el 27 de noviembre de 1953 en Wausaukee, Wisconsin, Estados Unidos, en 1974 conoció a Pat Metheny, con quien fundaría poco después el notable Pat Metheny Group. Con ellos desarrollaría una trayectoria memorable, aparte de colaborar en discos de Joni Mitchell, Paul McCandless, Rickie Lee Jones, Pedro Aznar y muchos más. Su obra como solista cuenta con unos pocos trabajos, recordándose especialmente su…

Alan Parsons Project - Gaudí (1987)

Y siguen los aportes de nuestros amigos cabezones, esta vez es Lisandro quien nos presenta un álbum en referencia al gran arquitecto catalán Antonio Gaudí, diseñador de únicos edificos de Barcelona y otras partes de España, y en especial la todavía inacabada Sagrada Familia. Casi una música clásica modernal, con mucho clima, mucha atmósfera, con aderezos electrónicos muy del estilo de Alan Parsons Project, en su último trabajo con ese nombre. Así dejamos nuestro guiño no solo a la creación de Woolfson - Parsons, sino también al genio del maestro Gaudí, incomparable, maravilloso, único.

Artista: Alan Parsons Project
Álbum: Gaudí
Año: 1987
Género: Crossover Prog
Duración: 38:51
Nacionalidad: Inglaterra


En 1987 salía a la luz el álbum "Gaudí" de Alan Parsons Project. En la parte posterior del cover se lee la dedicatoria: "Este álbum está inspirado en la vida y obra de Antonio Gaudí (1852-1926). Un arquitecto catalán con una gran concepción, la Catedral de la Sagrada Familia en…

Moro-Satragni - Moro-Satragni (1983)

Para ampezar el lunes a lo grande, el Mago Alberto, y para que vean que no miento, basta mirar los músicos que participan aquí: Charly García, David Lebón, Leo Sujatovich, Oscar Feldman, Pablo Rodriguez, Oscar Kreimer, Osvaldo Fattoruso, Luis Alberto Spinetta, Gustavo Bazterrica, Ricardo Mollo, Lito Epumer y Diego Rapoport... y si a seso le sumamos que ellos simplemente acompañan a los protagonistas que son Moro (Huinca, Color Humano, La Máquina de Hacer Pájaros, Serú Girán, etc.) y Beto Satragni (Raíces, Spinetta Jade, etc.) entonces coincidirán conmigo en que esto es un infaltable dentro del blog cabezón. Y queda este disco como un bello recuerdo de la unión de dos grandes músicos que se fueron demasiado pronto.

Artista: Moro-Satragni
Álbum: Moro-Satragni
Año: 1983
Género: Rock fusión
Nacionalidad: Argentina


Dice la leyenda que desde que se conocieron tuvieron ganas de tocar juntos, pero eso no fue posible hasta que se disolvió Serú Giran, donde estaba Moro y Raices donde estaba Satragn…

Genesis - Wind and Wuthering (1976)

Más material extraído de masters originales, con el mejor sonido posible. El último disco progresivo de Genesis, el último disco con Steve Hackett y el último disco de toda una época. La gran influencia clásica de Hackett hace de éste un buen disco, un disco indispensable de la historia de la banda. Aquí termina una de las épocas más emocionantes de uno de los grupos más importantes del rock progresivo. Otro gran aporte del Mago Alberto para todos los genesianos (y no tanto) cabezones (y no tanto).

Artista: Genesis Álbum: Wind and Wuthering
Año: 1976
Género: Rock sinfónico
Nacionalidad: Inglaterra
Cuando escuché a "Trick of a Tale" por primer vez lo tomé con cautela ya que en sus filas ya no estaba Peter Gabriel, y resultó ser casi tan bueno como cualquier álbum del Genesis de la mejor época. Con Steve Hackett todavía en la alineación ¿qué podía salir mal en este álbum? El sonido típico de Genesis indudablemente está aquí, no será una verdadera obra de arte, pero tiene grande…

Unordered List

"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.

Entradas populares de este blog

Denuncia en Primera Persona. El Desprecio a la Discapacidad

Quizás el rostro más duro y paradigmático de la política se pueda captar con precisión con las personas más vulnerables de la sociedad y el respeto que reciben por parte del poder político. Y esto va mucho más allá de las ideologías: es simple humanidad, o anti-humanidad. Aquí nos deja su mensaje, reclamo y denuncia nuestra amiga cabezona Natalia, quien partiendo de su historia personal, toca la problemática de la precarización laboral existente en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en general, y repasando las actuales dificultades para la obtención del Certificado Único de Discapacidad, enfatizando la necesidad del pase a planta permanente de las y los integrantes del colectivo que actualmente se encuentran precarizados. Los datos demuestran que la crisis afecta de manera más significativa a las personas que pertenecen a colectivos que ya venían sufriendo discriminación. Por eso la crisis también ha empeorado las condiciones laborales y sociales de las personas con discapacidad…

NatGeo: Documental de Luis Alberto Spinetta

Para los que no pudieron ver este documental del Flaco, emitido por un canal de cable, aquí lo compartimos, una hermosa biografía de un gran artista. La biopic sobre el artista que falleció en 2012 tuvo varios momentos destacados, con Catarina Spinetta como conductora, la biografía, de casi dos horas, reconstruye la vida y obra de Luis a través del testimonio de los que más lo conocieron: sus familiares, amigos y compañeros de trabajo. Dante comentó: "Mi viejo es inmortal, porque te sigue hablando a través de las canciones y te sigue enseñando". Y como yapa, les damos las coordenadas del mural "Luis Alberto Spinetta" (Grand Bourg, Provincia de Buenos Aires). Y gracias al Mago Alberto por pasar el link...





Hawkwind - All Aboard The Skylark (2019)

Ya presentamos a Hawkwind en el blog cabezón, ese delirante y salvaje grupo del que saliera, entre otros, un jovencísimo Lemmy Kilmister. Incondicionales del rock espacial desde hace 50 años, mixturando punk, garage, rock espacial, rock psicodélico para crear sonidos de una fiesta interplanetaria con bastante adrenalina de a momentos, pero también con otros de inclinaciones acústicas.  Un disquito donde tendrán muchas cosas del viejo Hawkwind pero embebidas en el presente, detrás de esa vital energía multicolor que los hiciera conocidos. Los vibrantes sintetizadores y la atmósfera astral a veces reemplazados por suaves pasajes, pero todavía suenan como una especie de repertorio de sonidos asombrosos. Aquí, lo último de Hawkwind, y aclaro que con él volvemos a la sección de los discos que amas o que odias sin términos medios.

Artista: Hawkwind
Álbum: All Aboard The Skylark
Año: 2019
Género: Rock psicodélico / Space rock
Nacionalidad: Inglaterra



Cincuenta años después, solo Dave Brock siga en…

Esbjorn Svensson Trio - Live In Hamburg (2007)

Artista: Esbjorn Svensson Trio Álbum: Live In Hamburg
Año:2007
Género: Jazz
Duración: 1:58
Nacionalidad: Suecia
Lista de Temas:
1. "Tuesday Wonderland"
2. "The Rube Thing"
3. "Where We Used To Live", 
4. "Eighthundred Streets By Feet"
5. "Definition Of A Dog"
6. "The Goldhearted Miner"
7. "Dolores In A Shoestand"
8. "Sipping On The Solid Ground"
9. "Goldwrap"
10."Behind The Yashmak"
Alineación:
Esbjörn Svensson / Piano
Dan Berglund / Contrabajo
Magnus Öström / Batería
Lino, nuestro cabezón venezolano, se pega una vuelta por el blog y resube este buen disco de jazz contemporáneo. Si te gusta el jazz, no dudes de escuchar este trabajo. Gracias Lino!

Las 100 Mejores Canciones del Prog

Aquí, las 100 mejores canciones de rock progresivo de todos los tiempos, según la revista "Prog". Y aunque habitualmente no le damos bola a la lista de mejores discos o canciones de rock progresivo de la historia ofrecida por algunos portales, webs y demás publicaciones, quizás está bueno darle importancia a la lista que ofrece ahora la revista "Prog" (esa misma que da los premios que mencionamos el otro día) ya que es armada según la opinión de gran parte de su público. En concreto, la revista "Prog" ofrece un total de 100 canciones y la lista la ha elaborado a partir de una encuesta muy trabajada donde han participado tanto lectores como expertoso, artistas y autores de música consultados por la publicación. Una recopilación de lo más compleja que creo merece la pena.

Aquí está la lista de las mejores canciones de rock progresivo del puesto 100 al 1:

100) Inca Roads - Frank Zappa & The Mothers Of Invention
99) The Life Auction - Strawbs
98) In The Ca…

Tool - Fear Inoculum (2019)

Lo presentamos como sorpresa incluso antes de que salga a la calle, gracias a los incomparables aportes del Mago Alberto. Recién salido, ya adelantamos un poco lo que se notaba, Tool aportaba un nuevo / viejo estilo, con los mismos elementos de siempre pero dispuestos de otra manera, lo que generó primero la incógnita, luego la patada en el culo y el desgarro de ropajes de sus seguidores más incondicionales, acérrimos y fanáticos. Pero con un resultado completamente diferentes para aquellos que lo escucharon con las mentes abiertas. En el momento de publicar el disco hablamos aquí de disrrupción. ¿Ocaso? ¿Renacimiento?. En todo caso más bien de alternativa y desafío. Oprobio y quizás nueva gloria. Quizás... Y ahora, más escuchado y con más idea de todo lo que se mueve aquí adentro, le damos una revisión a este disco, que no es ninguna continuación de "Lateralus" (que era lo que todos los fans esperaban). Todo ello igual a lo nuevo de Tool.

Artista: Tool
Álbum: Fear Inoculum
Año…

La Barranca - Eclipse de memoria (2013)

Artista: La Barranca
Álbum: Eclipse de memoria
Año: 2013
Género: Rock poético mexicano
Duración: 45:04
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
Mónica del Águila Cortés / cello.
Arturo González Viveros / violín.
Erika Ramírez Sánchez / viola.

Y ya p…

Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)