Ir al contenido principal

Cast - Al-Bandaluz (2003)


Artista: Cast
Álbum: Al-Bandaluz
Año: 2003
Género: Rock sinfónico
Duración: 96:10
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
CD 1: 47:42
1. Viajero Inmóvil
2. Jerezcali (Pueblo de Dos Mundos)
3. Encrucijada
a) Ascención
b) Retorno
c) Conversión
4. Lamento del Gato
5. Damajuana
CD 2: 48:28
6. Viento
7. El Puente
a) Vida Re
b) El Puente
c) Luz Al Final del Túnel
d) Valle de los Sueños
8. la Ballesta
9. Ensamble Al-Mayá
10. Ansia, Angustia, Desesperación

Alineación:
- Alfonse Vidales / keyboards, backing vocals
- Kiko King / drums, percussion
- Francisco Hernández / vocals, backing vocals, percussion
- Carlos Humarán / electric and acoustic guitars, vocals
- Flavio Jiménez / bass
Guest musicians:
- Pepe Torres / saxophone, flute, clarinet
- José Luis Algaba / bass
- Lupita Vidales / voices in "El Puente"
- Ismael Cortés, Mario Bocanegra, Enrique Slim / percussion in "Jerezcali"
- Alberto Márquez / keyboards in "Jerezcali"
- Michael Dean Starry / guitar solo in "Damajuana"

Díganme si este blog no se ha convertido en una maravilla. Un blog que desafía los espacios de los discos duros y de la capacidad humana de escuchar buena música. ¿Ustedes se han dado cuenta la cantidad de música excelente que sale de latinoamérica y no se conoce?. Por algo hay gente por el mundo, como el tal Sandy, que la colecciona. Y que también la resube para todos ustedes. Que lo disfruten.







Con sus 30 años de existencia marcan a la banda, con numerosas apariciones en festivales y conciertos que lo sitúan a la vanguardia en este genero, brindando conciertos en países como Inglaterra, Finlandia, España, Chile, Argentina, Brasil, Costa Rica, Canadá, USA, Italia, Holanda, Bélgica, Alemania, Panamá, Francia y desde luego México, con más de 15 álbumes en estudio, tres álbumes en vivo y numerosas apariciones en álbumes de compilación, "Al-bandaluz" es uno de los mejores álbums de Cast, un trabajo principalmente instrumental, que si bien es melódico y accesible, a su vez es un álbum doble lleno de influencias clásicas, divertido, con muy buenos arreglos, canciones recargadas y ampulosas.

Cast fue fundado en Baja California, México en 1978, como idea de Alfonso Vidales, su fundador y actual miembro, inspirado en crear rock con pasajes sinfónicos.
Su sonido posee un fuerte componente neoprogresivo basado principalmente en los teclados. Su influencia primera es la etapa
media de Genesis, pero también es posible identificar momentos que remiten a bandas como Camel, ELP, Dream Theater, Jethro
Tull, Led Zeppelin, Marillion, Pendragon, Pink Floyd, Rush, Yes, Savatage, UK, y un largo etcétera.

Esta es una buena obra derivada de su fuerte personalidad, aquí usted encontrará una gran cantidad de variaciones, como de costumbre, y bastante de virtuosismo en cuanto a los teclados. Sólo unas cuantas piezas son cantadas, y por suerte, y a diferencia de otros álbums de esta banda, está cantado en español.


...este nuevo trabajo significa el volver a tomar en cuenta el gran cúmulo de material que por muchos años Cast ha concebido y que nos refortalece con las aportaciones que en los nuevos temas hacen nuestros grandes amigos músicos Carlos, Kiko y Flavio…, por todo ello siento que daremos mucho más por las generaciones venideras y que disfruten “Albandaluz” como un paseo en dos continentes llenos de tradiciones, cultura y fiesta.
Sangrepesada

En sí mismo, es un típico álbum de Cast, pero en su sonido hay algo diferente, principalmente por la utilización del saxo, pero con canciones que son una especie de rejunte de temas que se han venido acumulando desde sus inicios, aunque el resultado final no es un pastiche, la obra es compacta y demuestra la maduración a la que había llegado la banda.

After the momentum achieved in their brilliant 'Beyond Reality' album, Mexican symphonic prog ensemble Cast had been approaching a crossroad that seemed to dangerously lead them to ceaseless self-repetition. Even though their posterior albums were all quite good, the prog magic apparently was starting to wane. Alfonso Vidales & co. came up with an excellent solution to their artistic predicament when they conceived the idea for "Al-bandaluz", a proposal of refurbishment based on the incorporation of Flamenco-and-Arabic-oriented flavors into their own vintage symphonic bombast. This double CD is a manifestation of constant musical magic; it may be tiring to listen to this ambitious opus too often, but, the way I see it, each occasion in which you take your time to relax and enjoy the whole stuff comes with an ultimate reward at the end of the day. The typical elegance and melodic pomposity of Cast remains solid as a rock in a storm, but it is clear that the addition of new forms has influenced in the reshaping of the band's core essence. Perhaps the intervention of guests from Spanish band Omni was also helpful, concerning the creation of this renewed magic; what's more, Omni's wind player Pepe Torres became some sort of official new member (or associate?) for Cast. The Arabic stuff is consistently conveyed by the exotic aura of 'Ensamble Al-Mayá', while 'Viajero Inmóvil', 'Jerezcali' and 'Lamento del Gato' lean closer to the realms of stylized Flamenco fusion translated into a prog context (not unlike Omni, or, looking backwards, Imán Califato Independiente before them). By the way, this is the first Cast album to contain Spanish only lyrics in the sung tracks. Besides the aforementioned numbers, there are other prog treats incarnated in the longest compositions: the 3-part suite 'Encrucijada' displays an amazing amount of electrifying energy and colorfulness, while the 4-part 'El Puente' feels more focused on crystalline melodies and straightforward sensibility, although it is not without its dose of bombast in places. "Al-bandaluz' is closed down by the powerful instrumental 'Ansia, Angustia, Desesperación'. Of all Cast albums I own in my collection, this is the one I enjoy more: in a word, excellent.
César Inca


A los arreglos suntuosos, sobretodo de teclados, a los que la banda nos tenía acostumbrados hasta entonces, se le suma un nuevo elemento que es original en la banda y que en sus anteriores trabajos había faltado: una nueva guitarra con nervio y tensión que sin llegar a convertir el sonido en algo parecido al metal, aporta un elemento más rockero a sus canciones, aunque Alfonso Vidales sigue siendo la cabeza creativa de la agrupación.
Quizás lo que más le hace falta al disco sran más variaciones, ya que recordemos que es un disco doble, y por cierto es bastante uniforme, demasiado para la duración total, falta cierta textura, cierto juego con la variaciones de tiempos y estilos que haga que el hecho de escuchar todo el disco de corrifo no se convierta en un esfuerzo para el oído.

Another double CD for this prolific band. So far, they have released an awful lot of material : some very good records and a few other ones...One of their charasteristic is that all of them were extremely long (being a single or a double album). This band is rather anonymous. Even in their own country. I was incidently in Mexico last month and it was very difficult to find any of their releases. Of course I didn't go up to Mexicali to do so (it's about 2,000 km from Mexico city...).
There were lots of changes in personnel for this album. Exit Dino Brassea, their lead vocalist who will be replaced by Carlos Humaran on the lead (he used to be backing vocals and lead guitarist), and they are joined by new members Kiko King on drums, Flavio Jimenéz on bass. A second vocalist (it sounds a bit too much since this album is almost all-instrumental). This change of personnel was due to the wish of the previous members to stop. It was even taken into consideration to change the name of the band after so many departures...
Anyway, so far the band has sung in English, except for "Laguna De Volcanes" a double compilation CD with Spanish versions of original English songs. For the very first time, the band has decided to sing in their mother language, which is fine with me. The direct impact will be that their music will be even more related to PFM while vocals will be involved.
The opening number "Viajero Inmóvil" is extremely varied and complex. During this all instrumental track, the band shows his great musical skills, as they are used to. But this time, they really achieve a superb work. This type of song could have been longer without any problem. Superb, really.
"Jerezcali" has some ELP flavours (another Cast influence) during the intro. It features interesting complex off-beat rhythms and is one of the few songs with some lyrics. It is my least preferred song of CD one. Strong musically, but kind of weak vocally.
The Crimson influence is definitely present in "Encrucijada". This is a long song, divided into three sections : "Ascenso", "Retorno" and "Conversión". Cast has released several long pieces like this but I have to say that the intro section is great. The whole band is very powerful. All members having their part, not only Alfonso who has been used to be somewhat invading.
Cast will transport us from Crimson to Yes along with the song evolution. But there are worse references, right ? On top of this, even if the influence of the masters is noticeable, by no means (at least in this song) can Cast be referred to as being plagiatory. Some real beautiful passages (piano, guitar) are very enjoyable. Antoher instrumental highlight of this album as well as one of the best Cast song. Brilliant.
I have always wondered why this band was referenced in the neo-prog genre and not in the symph one. This song only proves it.
The pleasure goes on with "Lamento Del Gato" (Cat's Lamentation). Less achieved then "Encrucijada". A complex intro will lead to very melodic vocals. Symph prog at its best. During almost ten minutes. An orgy of keys which will fill your heart with joy.
"Damajuana" is another jewel. Very light song, simply structured. It is fully Trespass-esque (as Cast has already produced). A very optimistic atmosphere perspires out of it. I really like it. A very pleasant way to close this beautiful first CD. The best studio one so far for Cast.
I only hope that they won't disappoint me with the second one.
It starts with the short (for Cast standards) "Viento" which sounds almost as a classical piece. A duet between piano and vocals.
Next comes "El Puente" the second suite of songs clocking at twenty-two minutes. It also has a more classical background than the material featured on disc one. I probably therefore do not like it as much as "Encrucijada". Vocal parts are not really convincing either. This song shows some tireness at times. even if Lupita Vidales (another family member) displays some beautiful backing vocals. This number is probably the one that refers the most to the ELP repertoire. The finale (almost five minutes) is much stronger and saves the track, IMO. The guitar solo at the very end is remarkable.
Again, the classical mood is still present during "La Ballesta". A very Wakemanesque piano solo to start, joined by some acoustic guitar a little later. Vocals enter the scene at almost half time. Little emotion filters from these ones. Even if Dino was not the most brilliant vocalist in the rock history, he is missed here even if the timber of voice sounds almost similar. It is the first poor song of the album. The next instrumental "Ensamble Al-Mayá" is fully Orientally influenced. Also a weak number.
"Ansia, Angustia, Desperación" is fortunately better. Crimson is back, the rhythm is great. Finally, Cast is back. This is a solid closing number during which Cast uses all the ingredients from the first CD.
Should Cast have released a single CD with an average amount of music (let's say sixty minutes), I won't have hesitated to rate it with five stars. As such, it is only very good. Four stars for this very pleasant symphonic moments and one of the best Cast studio album so far. Arriba Mexico.
ZowieZiggy

El disco mantiene la atención en su punto más alto en varios momentos, salvo cuando empieza a cansar debido a su duración y la falta de cambios rítmicos, pero gracias a su estilo extrovertido y a ratos frenético (posibilitado por la maestría de sus músicos), y también por la unidad de sus composiciones, las cuales fluyen una tras otra, la parte negativa no pasa a mayores, y el resultado es muy positivo, mientras los instrumentos principales que son los teclados y la guitarra, danzan juntos constantemente creando momentos de una fuerza y épica muy interesante. A su vez, la flauta, el saxo y el clarinete se encargan de colorear el conjunto, logrando construir un sonido portentoso y sobrecogedor.

All of CAST's album are well done and this is no exception,in fact it's one of the better recordings i've heard from them.This is a double album which doesn't exactly thrill me, but at least each disc is under 50 minutes.
"Viajero Inmovil" has this drum/keyboard intro that is fairly aggressive as sax joins in. Killer sound here. It changes completely though 1 1/2 minutes in when it settles.The tempo does continue to shift though. Good tune. "Jerezcali(Pueblo De Dos Mundos)" has an orchestral vibe as sounds also pulse. A calm after 1 1/2 minutes then the piano leads followed by vocals. It does get fuller as vocals continue. Synths swirl after 6 minutes. "Encrucijada" is a long 17 1/2 minute instrumental.Piano to start then it turns heavier quickly. Horns before 2 minutes start to come and go. It settles with piano before 8 minutes then it picks up again with piano still leading. It's heavier again before 13 minutes. "Lamento Del Gato" is fairly powerful to start then it settles back some after 2 minutes. It settles even more after 3 1/2 minutes then reserved vocals join in. Flute too.Good song. "Damajuana" is an instrumental that ends disc one.Piano melodies to start then flute and a beat arrive before a minute. Other sounds join in. Not a bad track.
Disc Two begins with "Vionto".This is mellow with fragile vocals,flute,piano and a beat. "El Puente" opens with piano and a beat. Guitar starts to lead before 3 minutes then it backs off some as keyboards and drums help out. Piano only before 6 1/2 minuites then reserved vocals join in. It does pick up but the tempo continues to shift. Some prominant vocal melodies come and go late then soaring guitar ends it. "La Bellesta" is piano only really until around 4 minutes when the flute and vocals help out. "Ensamble Al-Maya" opens with percussion as guitar joins in.it's heavier around 3 1/2 minutes. "Ansia,Angustia Desesperacion" is a fairly powerful instrumental song to end the recording. It does settle 4 1/2 minutes in then the guitar comes in as it picks back up.
This is a really good recording and in my opinion one of their best.
John Davie

As my introduction to Cast,this was great. Very modern (non-70's) sounding, with some heavy, almost metal guitar, and a pantheon of keyboard sounds, but great, great songwriting. The melodies are the reason to get this. The high points are the extended epics Encruciada and El Puente. The low points are the singing and some too long solos. I liked the middle eastern sounds enlivening the whole output. I will be back for more!
B Grosjean

As steady as a click, CAST carries on making albums, so regularly that you have the feeling the Mexican band has always been a part of the Progressive rock scene. It even could have been so, if only a lack of funds had not forced them to wait twenty years until they could release their works. At least, since the band's birth in the Seventies, it had time to polish up its music ! "A Live Experience" showed the arrival of these musicians from Mexicali to Musea, and this allows the delighted listener to listen to their best titles recorded between 1995 and 1998. Eighth studio opus by CAST (.Since 1994 !), "Imaginary Window" (1999) develops lyrical compositions perfectly structured. "Legacy" is from 2000 and is as good as the ones before, whereas the double-CD "Laguna De Volcanes" makes for the first time, covers of former tracks in Spanish! "Castalia" is the witness of a concert given in Italy on that same year. Now with a dozen disks (Studio and live) in their pocket and as happy promot
CD Universe


En general, "Al-bandaluz" es un álbum muy bueno y hace que - a pesar de algún que otro altibajo a lo largo de toda su longitud, que por cierto es bastante, mejor dicho; muy larga - nos podamos divertir muchos escuchando el álbum completo.
www.castlives.com



Comentarios

  1. Download: (Flac + CUE + Log)
    http://link-safe.net/folder/b76aeb13-9d81

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias.
    Es casi imposible encontrar este tremendo trabajo, en FLAC.
    Para que hablar de comprar el CD, ni en Amazon esta.
    Daniel B.

    ResponderEliminar
  3. Nuevo Link:

    http://pastebin.com/DfxXp8Q3

    ResponderEliminar

Publicar un comentario









Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona

Autonautas de la Cosmoogpista...


Este espacio fue gestado con la intención de compartir sonidos, melodías que nos conmueven día a día, que nos reciben al abrir los ojos, quizás para muchos el primer contacto con la realidad, antes que un mate o un desayuno como la gente. Estos sonidos nos causan extremo placer y por eso queremos convidarles un poquito, para juntos escapar a la dominación del hemisferio izquierdo.
Pasen, vean, lleven lo que gusten. Pero si tienen la posibilidad de hacerse con el material tangible, no lo duden, es la forma que tenemos de colaborar con los artistas para que sigan creando.
Sí alguna persona o ente se siente ofendido por encontrar material en este sitio le rogamos nos lo haga saber, todavía creemos en las palabras.
Si por alguna razón no pueden leer estas lineas, usted ya no es, usted ya no existe, usted tiene un moog en la cabeza.


Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Información y estadísticas









Lo más visto de la semana pasada

Hawkwind - All Aboard The Skylark (2019)

Ya presentamos a Hawkwind en el blog cabezón, ese delirante y salvaje grupo del que saliera, entre otros, un jovencísimo Lemmy Kilmister. Incondicionales del rock espacial desde hace 50 años, mixturando punk, garage, rock espacial, rock psicodélico para crear sonidos de una fiesta interplanetaria con bastante adrenalina de a momentos, pero también con otros de inclinaciones acústicas.  Un disquito donde tendrán muchas cosas del viejo Hawkwind pero embebidas en el presente, detrás de esa vital energía multicolor que los hiciera conocidos. Los vibrantes sintetizadores y la atmósfera astral a veces reemplazados por suaves pasajes, pero todavía suenan como una especie de repertorio de sonidos asombrosos. Aquí, lo último de Hawkwind, y aclaro que con él volvemos a la sección de los discos que amas o que odias sin términos medios.

Artista: Hawkwind
Álbum: All Aboard The Skylark
Año: 2019
Género: Rock psicodélico / Space rock
Nacionalidad: Inglaterra



Cincuenta años después, solo Dave Brock siga en…

Black Sabbath - Sabotage (1975)

Hoy empezamos el día con el que es quizás el album más heavy de los Sabbath. En una memorable reseña de nuestro nuevo colaborador y miembro del staff, el señor Andersen hace su entrada triunfal en el bloog cabezón con un comentario imperdible (y que esto sirva para darle la bienvenida al staff). Con ustedes, el último gran álbum de los primeros Sabbath: Tony Iommi, Ozzy Osbourne, Geezer Butler, Bill Ward y Gerald Woodruffe para un disco que es un clásico con tapa horripilante.Y el señor Andersen dice: "Una obra que escapa a cualquier definición, y se encuentra en esa zona gris, en esa mitad de camino, que legó para la historia los mejores discos del género". Creo que es una excelente forma de comenzar con la aparición de "Sabotage" en el blog cabezón.

Artista: Black Sabbath
Álbum: Sabotage
Año: 1975
Género: Hard rock
Duración: 43.38
Nacionalidad: Inglaterra



Aquí, las líneas del señor Andersen recreando este disco pero desde una perspectiva personal y bien argenta...
Bla…

Epumer - Machi - Judurcha / Malosetti & La Colonia

Sábado 7/12/2019 - 21:00 hs.
Por primera vez juntos, dos bandas unidas por la música y la amistad

Auditorio Belgrano
Virrey Loreto 2348, 1426 Buenos Aires

Evento en Facebook


Ñoquis Chetos en Chile: Los Saqueos de la Élite

En consonancia con nuestro reciente posteo sobre los choriplaneros amarillos VIP, veamos qué es lo que pasa también con nuestros hermanos trasandinos que tan bien están luchando contra un sistema deshumanizado y corrupto. Y ahora, que según se ha publicado en diferentes medios, varios países europeos asesorarán a los cuerpos policiales antidisturbios chilenos (como si ello hiciera falta ¿acaso no les alcanza la violencia de su tremenda represión contra su propio pueblo?) ante la revolución (ellos la llaman crisis) que vive Chile, que supera los cuarenta días, entonces nosotros recordamos un poquito el porqué de esta crisis. Aquí, una nota sobre la corrupción neoliberal que originó todo el desastre que desespera y atormenta al pueblo chileno.


Por Pablo Carvacho y Amalia Valdés
De acuerdo a cifras estimadas por el mismo Núcleo de Investigación, entre la colusión de pollos (1996-2011), la colusión de papel higiénico (2000-2011) y la de farmacias (2007-2008), suman 1.687 millones de dólares…

Los Alienígenas Son Ellos (I)

Jeanine Añez, la insensible que ordenó la cacería de dirigentes y militantes del MAS boliviano. En realidad, no es insensible. En una serie de tuits y entrevistas publicitarias, aparece como una protectora de animales. Que recoge perros abandonados y les ofrece un hogar y cariño. Pero ella puede jurar sobre los viejos evangelios que ocupará el cargo de presidenta, al que solo pudo acceder luego de asesinatos, incendios, linchamientos, amenazas, extorsión y lo que el mundo conoce como golpe de estado, aunque en Bolivia le reserven nombres más primorosos. Algo parecido pasa en el Chile de la invasión alienígena, en la Argentina la inflación que deja el Felino Macri podría ser mayor que la hiper de 1991 y la del asesino nazi Bolsonaro. Este editorial fue pronunciada durante la emisión de "Continentes y contenidos" el viernes 29 de noviembre de 2019 por Radio Hache... En el video, la editorial entera.

Los integrantes de la UDI, el partido aliado del gobernante Sebastián Piñera, …

Camel. Nude. Edición Rockarte

Jaco Pastorius, el Jimmi Hendrix del Bajo

Para los que no están muy familiarizados con la estructura de un conjunto musical o que no se dedican a escuchar música con demasiada atención, el bajo eléctrico puede volverse el miembro olvidado de la banda, aquella guitarra grande con cuatro cuerdas gruesas de sonido, a priori, poco expresivo. Entre los instrumentos de cuerdas que componen la música pop, la guitarra eléctrica asume el rol protagonista, sobre todo por la influencia del rock. El bajo eléctrico ya tenía una función muy determinada en el conjunto musical, y en un principio gozaba de poco espacio para expansiones más atrevidas, hasta la llegada de John Francis Pastorius III, o Jaco, su nombre artístico. Hijo de un cantante, Jaco tuvo contacto con la música desde muy temprano. Con una formación musical autodidacta y oído ecléctico, Jaco destacó entre los músicos locales como un virtuoso de su instrumento. Incluso le gustaba presentarse a la gente como "el mejor bajista del mundo". En 1976 grabó su disco debut b…

Videos de los Viernes: Dr. Faustroll y Porcupine Tree

Y volvemos con nuestros videos de los viernes, esta vez con un interesantísimo proyecto brasilero llamado Dr. Faustroll, y con los vieja y querida tropa de Steven Wilson: Porcupine Tree en vivo. Así nos disponemos a ir cerrando esta semana, otra con grandes discos, sorpresas, novedades y puteadas varias. Como siempre!


Dr. Faustroll - D4T4 (2019)

Hoy Rocío Jazmín apareció con un EP debajo del brazo, y nos dijo: "Gente de bien (creo que se equivocó, esos seguramente no somos nosotros), éste buen muchacho a quién antes le dedicaron una maravillosa reseña (???) sacó nuevo material, realmente bueno. Vale mil escuchadas, y desde ya gracias por divulgar y dar a conocer siempre tan buena música." (y eso es verdad, los temas que le svamos a presentar son temas realmente muy buenos!). Corresponden a su EP "D4T4".
Dr. Faustroll es un proyecto oriundo de São Paulo, Brasil, createdo por el guitarrista Biaggio Vessio. Todas las composiciones son del propio Biaggio Vessio, quien a…

El Arte en Tiempos de Conflicto

Chile: "Giant Steps" de John Coltrane interpretado en la primera línea de batalla, donde la fuerza del arte se traduce en un mensaje que viaja a través de las vivencias colectivas, para hablarnos de algo universal, humano, esencial. El rol del arte en la coyuntura actual es el de recordarnos quienes somos, en cuanto seres emocionales, racionales y sociales. De la misma manera, el arte se convierte en un canal a través del cual se transforman las narraciones íntimas en una voz colectiva, que denuncia las situaciones que la sociedad se niega a vivir de nuevo.

Aquí, un claro reflejo...


Pero no el único...





¿Y si el Capitalismo era Esto?

El capitalismo como sistema hegemónico a nivel mundial no cuenta más que con algunos siglos de historia. Poco si lo comparamos con el milenio del feudalismo en Europa y otras variantes de organización social alrededor del planeta. La mayor parte de su existencia se impuso a sangre y fuego, mediante la violencia y formas de gobierno autoritarias en sus múltiples variantes. Asimismo, independientemente del desarrollo inigualable de las fuerzas productivas, ha demostrado escasa o nula capacidad para garantizar sociedades más igualitarias. El Estado de Bienestar no fue más que una acotada experiencia histórica reducida a un puñado de países; la democracia y las libertades políticas una horizonte que se cae a pedazos. La crisis de un sistema que no ofrece salidas y la tibieza de proyectos alternativos.


Por Santiago Mayor “Las libertades políticas y la democracia representativa son, en gran medida, resultado de las propias luchas populares; son su derecho de ciudadanía y forman parte de su a…

Unordered List

"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.

Entradas populares de este blog

Denuncia en Primera Persona. El Desprecio a la Discapacidad

Quizás el rostro más duro y paradigmático de la política se pueda captar con precisión con las personas más vulnerables de la sociedad y el respeto que reciben por parte del poder político. Y esto va mucho más allá de las ideologías: es simple humanidad, o anti-humanidad. Aquí nos deja su mensaje, reclamo y denuncia nuestra amiga cabezona Natalia, quien partiendo de su historia personal, toca la problemática de la precarización laboral existente en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en general, y repasando las actuales dificultades para la obtención del Certificado Único de Discapacidad, enfatizando la necesidad del pase a planta permanente de las y los integrantes del colectivo que actualmente se encuentran precarizados. Los datos demuestran que la crisis afecta de manera más significativa a las personas que pertenecen a colectivos que ya venían sufriendo discriminación. Por eso la crisis también ha empeorado las condiciones laborales y sociales de las personas con discapacidad…

NatGeo: Documental de Luis Alberto Spinetta

Para los que no pudieron ver este documental del Flaco, emitido por un canal de cable, aquí lo compartimos, una hermosa biografía de un gran artista. La biopic sobre el artista que falleció en 2012 tuvo varios momentos destacados, con Catarina Spinetta como conductora, la biografía, de casi dos horas, reconstruye la vida y obra de Luis a través del testimonio de los que más lo conocieron: sus familiares, amigos y compañeros de trabajo. Dante comentó: "Mi viejo es inmortal, porque te sigue hablando a través de las canciones y te sigue enseñando". Y como yapa, les damos las coordenadas del mural "Luis Alberto Spinetta" (Grand Bourg, Provincia de Buenos Aires). Y gracias al Mago Alberto por pasar el link...





Esbjorn Svensson Trio - Live In Hamburg (2007)

Artista: Esbjorn Svensson Trio Álbum: Live In Hamburg
Año:2007
Género: Jazz
Duración: 1:58
Nacionalidad: Suecia
Lista de Temas:
1. "Tuesday Wonderland"
2. "The Rube Thing"
3. "Where We Used To Live", 
4. "Eighthundred Streets By Feet"
5. "Definition Of A Dog"
6. "The Goldhearted Miner"
7. "Dolores In A Shoestand"
8. "Sipping On The Solid Ground"
9. "Goldwrap"
10."Behind The Yashmak"
Alineación:
Esbjörn Svensson / Piano
Dan Berglund / Contrabajo
Magnus Öström / Batería
Lino, nuestro cabezón venezolano, se pega una vuelta por el blog y resube este buen disco de jazz contemporáneo. Si te gusta el jazz, no dudes de escuchar este trabajo. Gracias Lino!

Las 100 Mejores Canciones del Prog

Aquí, las 100 mejores canciones de rock progresivo de todos los tiempos, según la revista "Prog". Y aunque habitualmente no le damos bola a la lista de mejores discos o canciones de rock progresivo de la historia ofrecida por algunos portales, webs y demás publicaciones, quizás está bueno darle importancia a la lista que ofrece ahora la revista "Prog" (esa misma que da los premios que mencionamos el otro día) ya que es armada según la opinión de gran parte de su público. En concreto, la revista "Prog" ofrece un total de 100 canciones y la lista la ha elaborado a partir de una encuesta muy trabajada donde han participado tanto lectores como expertoso, artistas y autores de música consultados por la publicación. Una recopilación de lo más compleja que creo merece la pena.

Aquí está la lista de las mejores canciones de rock progresivo del puesto 100 al 1:

100) Inca Roads - Frank Zappa & The Mothers Of Invention
99) The Life Auction - Strawbs
98) In The Ca…

Tool - Fear Inoculum (2019)

Lo presentamos como sorpresa incluso antes de que salga a la calle, gracias a los incomparables aportes del Mago Alberto. Recién salido, ya adelantamos un poco lo que se notaba, Tool aportaba un nuevo / viejo estilo, con los mismos elementos de siempre pero dispuestos de otra manera, lo que generó primero la incógnita, luego la patada en el culo y el desgarro de ropajes de sus seguidores más incondicionales, acérrimos y fanáticos. Pero con un resultado completamente diferentes para aquellos que lo escucharon con las mentes abiertas. En el momento de publicar el disco hablamos aquí de disrrupción. ¿Ocaso? ¿Renacimiento?. En todo caso más bien de alternativa y desafío. Oprobio y quizás nueva gloria. Quizás... Y ahora, más escuchado y con más idea de todo lo que se mueve aquí adentro, le damos una revisión a este disco, que no es ninguna continuación de "Lateralus" (que era lo que todos los fans esperaban). Todo ello igual a lo nuevo de Tool.

Artista: Tool
Álbum: Fear Inoculum
Año…

La Barranca - Eclipse de memoria (2013)

Artista: La Barranca
Álbum: Eclipse de memoria
Año: 2013
Género: Rock poético mexicano
Duración: 45:04
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
Mónica del Águila Cortés / cello.
Arturo González Viveros / violín.
Erika Ramírez Sánchez / viola.

Y ya p…

Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …