Ir al contenido principal

Alpha III - New Voyage to Ixtlan (2000)


Artista: Alpha III
Álbum: New Voyage to Ixtlan
Año: 2000
Género: Rock sinfónico / Progresivo atmosférico, ambiental
Duración: 60:14
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Overture
2. The cave of gods
- part one
- part two
- the nagual
3. Inner fire
4. Voyage to ixtlan
5. The wizard
6. Between the two worlds
7. The other side
8. Stone warriors

Alineación:
- Amir Cantusio Jr. / keyboards
- Romano Ferrari / drums
- Lucio Archangelo / bass
- Paulo Archangelo / guitars
Invitados:
Mauricio Lambiasi / drums (5)
Eduard Furlan / bass (5)

Más rock sinfónico brasilero (los brasileros son proclives al sinfónico y a cantar en inglés, ya se los dije) es lo que nos trae Sandy con este otro disco de Alpha III... ¿quieren escuchar cómo suena esto?, mien, digo... escuchen:




Este disco también lo tenemos gracias a mi amigo Zaur, directo de los Montes Urales a este blog, y trayendo progresivo sinfónico brasilero.
Últimamente estoy muuuuuy con el sinfónico. Pero el Conejo está preparando toda una batería de álbums más variados que cuando empiece a publicarlos, no van a poder creer. Esto es solo para que se vayan ambientando.

Habíamos dicho anteriormente (afanado de Manticornio):

ALPHA III es el seudónimo de Amyr CANTUSIO Jr., un compositor multi-instrumentista, letrista y diseñador de los logos y portadas de sus propios álbumes.Amyr es un inquieto músico nacido en 1957, hijo de un inmigrante italiano y que inició estudios de piano y de violín a los 5 años de edad. Tiene Formación erudita con varios cursos extensivos en música experimental (UNICAMP) del Conservatorio de Sao Paulo y entre los logros más sobresalientes que ha obtenido por su trayectoria musical, destacan la medalla Carlos Gomes por representar a las Campiñas a través de sus trabajos en CDs/LPs en más de 15 países del mundo entero, así como que fue ganador de varios premios, incluido el del mayor festival del Estado de Sao Paulo en 1974, el Proyecto Guaraní, obteniendo el 1er lugar por el mejor arreglo y composición. Además de lo anterior, es psicoanalista ambiental y musicoterapeuta, es creador del primer sello de rock progresivo y música electrónica experimental de Brasil en 1984: FAUNUS/SP, y ha sido considerado el mejor teclista del mundo en diferentes ocasiones en España, Canadá, Italia, Latvia, Escandinavia y Holanda, por sus presentaciones en vivo.

Este es otro disco conceptual como lo fue el anteriormente presentado "El Aleph" (obvio, de Jorge Luis Borges), pero en este caso se centra en el universo de Carlos Castaneda, sus amigos los chamanes y sus yuyitos del amor. Esta es la continuación de "Voyage to Ixtlan"


Y algunas reseñas más:

Again, a conceptual work by Amir Cantúsio, Jr. and one of the few works that had a whole band with him. This work was based on the book Voyage to Ixtlan by Carlos Castañeda and was dedicated to him and his master Nagual Juan and all lost American Toltec Indian civilizations. In fact, this work was the whole album Voyage to Ixtlan released by Cantùsio in 1993 by the Italian progressive rock label Mellow records, but this includes some new tracks from the '80s: "The Wizard" was recorded in 1985, as were "Between Two Words," "The Other Side," and "Stone Warriors."
Allmusic

In 1992 the Italian label Mellow released an album which had been recorded as a jam session in Sao Paulo in 1990. Based around the all-instrumental concept of keyboard player Amir Cantusio Jr., the album Voyage To Ixtlan (MMP-130) contained music that was more psychedelic than pure "prog." Now, several years later, it seems the initial Mellow release has long been out of print, hence the fact that the Brazilian Rock Symphony label recently put out New Voyage To Ixtlan adding no fewer than three new songs to the original album, with an extra playing time of over 22 minutes.
The actual album is based on the book by Carlos Castaneda and dedicated to, amongst others, the lost American Toltec [hi Jon Anderson!] Indians Civilization. Furthermore, Amir Cantusio Jr. is all for nature, peace and love, hence the more psychedelic approach to his music, getting close to the Woodstock LSD feel. Just listen to the lengthy "The Cave Of Gods" and that superb "freaky" acid drenched guitar from Paulo Archangelo to get the feel of Alpha III's music. Both bass and drums follow a hypnotizing loop whilst guitar and keyboards alternate. "Inner Fire" sounds more symphonic with lots of synthesizer riffs and strong bass playing. The title track "Voyage To Ixtlan" is based on an Eastern repetitive rhythm interspersed by distorted synths and guitar before the song changes towards an early Floyd feel. On the "original" CD release an extra track was added in the form of "The Wizard." Recorded in 1985 with a different drummer and bass player this is an uptempo song based around organ and synth but badly recorded.
The first of the (new) extra songs is "Between The Two Worlds" which gets close to ELP where Amir's classical organsound is concerned. Sadly the rhythm is a bit cheap and transparent. "The Other Side" is much too long and holds few surprises, being an ongoing thing without any soul, leaning more towards meaningless cosmic material. The final song "Stone Warriors" again is better, as it highlights the organ once again. At times it gets close to Triumvirat, however the rhythm approaches the piece in an Asia kind of way thus adding a commercial feel to it. Clearly these three final songs are more like demos, yet they were recorded in 1995 and illustrate the current interest of Amir, which is certainly focussed on organ. If Alpha III wants to continue I would advise them to create interesting music around the organ, leave the psychedelic references behind and make a big effort where the rhythm is concerned. Especially in the very progressive sounding "Stone Warriors," the drum parts sound as if they were recorded for a Flock of Seagulls album!
Voyage To Ixtlan is Amir Cantusio's eighth work, after having written Mar De Cristal, Sombras, Ruinas Circulares, Agartha, Temple Of Delphos, The Aleph and The Seven Spheres moving from progressive rock to electronic music.
John "Bobo" Bollenberg

ALPHA III is a highly productive Campinas, São Paulo based Progressive Rock concept of keyboard player Amyr Cantusio Jr., widely regarded as Brazil's most prolific progressive musician. The first product to bear the ALPHA III brand would be 1974's 'Spectro' album. It would be a full nine years before the follow up, 'Mar De Cristal', arrived. Faunus Records released the 1985 'Sombras' set, this seeing studio guests vocalist Michael Liszt Cantusio, bassist Eduardo Furlan and drummer Francisco Beltrane. ALPHA III released two albums in 1986, 'Agartha' and the concept 'Ruínas Circulares'. Romano A. Ferrari supplied drums for 1987's 'Temple Of Delphos', this outing, a concept on Greek mythology, recorded in just fifteen hours. 'The Aleph' arrived in 1989 and 'The Seven Spheres' during 1991.
ALPHA III issued 'Voyage To Ixtlan', based upon the works of Carlos Castaneda, in 1993 through Italy's Mellow Records. Amyr Cantusio Jr's studio musicians for these songs comprised guitarist Paulo Archangelo, bassists Eduard Falun and Lucio Archangelo plus drummers Romano Ferrari and Mauricio Lambiasi. The Brazilian Rock Symphony label put out 'New Voyage To Ixtlan', the same tracks as the 1993 effort plus 22 minutes of extra material, in 2000.
ALPHA III's industry went into high gear as a stream of albums emerged. These included 'The Edge' in 1995, 'Acron' in 1998, 'Temple Of Dragon' in 1998, 'Cosmic Meditation I' in 1998, 'Pangea' in 1998, 'Oasis' in 1998, 'Grimorium Verum' in 1999, 'Gates Of Thelema' in 1999, 'Tenebrarium' in 2000, 'Infernus' in 2000), 'Protheus' in 2001.
2002's 'Shades Of Windows was a concert recording, taped at the Campinas Municipal Theater. The 2002 album 'Lord Of The Abyss' featured guest musicians bass guitarist Fellipo Caverotti and drummer Andrea Vargassian. ALPHA III's 2003 opus 'Fracture: The Book of Sacred Magik' was based upon Aleister Crowley's 'Book of Abremelin, The Wizard'.
Musicdetector

Again, a conceptual work by Amir Cantúsio, Jr. and one of the few works that had a whole band with him. This work was based on the book Voyage to Ixtlan by Carlos Castañeda and was dedicated to him and his master Nagual Juan and all lost American Toltec Indian civilizations. In fact, this work was the whole album Voyage to Ixtlan released by Cantùsio in 1993 by the Italian progressive rock label Mellow records, but this includes some new tracks from the '80s: "The Wizard" was recorded in 1985, as were "Between Two Words," "The Other Side," and "Stone Warriors."
Allmusic

Antes de que se lo bajen y me puteen, les dejo unos videos para que vean si les gusta el estilo. No está mal para los amantes acérrimos el progresivo sinfónico con sonido setentero.

www.myspace.com/alphaiii





Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Imágenes del horror: Resnais, Stockhausen, El Salvador

Una búsqueda rápida por “Spencer Tunick” en tuiter rebota las imágenes del horror de las cárceles salvadoreñas, difundidas con orgullo —y como advertencia— por distintas instituciones del gobierno de ese país centroamericano. Llama la atención que la ignominia tenga como referente tan común las fotografías de grandes grupos de personas desnudas con que el artista estadounidense se ha hecho famoso alrededor del mundo. Pero los cuerpos desnudos encimados, hacinados y a la vez sistemáticamente ordenados de los presos salvadoreños, portando sólo tapabocas (algunos de ellos) y boxers (cuando las tomas permiten verles la cintura); sometidos en el suelo ante la vigilancia de policías acorazados que los rodean y amenazan, y pegados unos a contra otros en el momento histórico en que, por la pandemia de covid-19, la distancia entre los cuerpos es equivalente a la salud y a la vida, esos cuerpos desnudos y pegados representan la muerte y el totalitarismo. No son una fotografía de Tunick, no son …

Rodolfo Mederos y Generación Cero - En Vivo 9 De Diciembre De 1977 - Teatro Coliseo (2019)

#Músicaparaelencierro. Gracias a los aportes de LightbulbSun esta semana fueron a puro Rodolfo Mederos y Generación Cero, y cerramos la semana con este extraordinario registro inédito en vivo de la presentación oficial del álbum "De todas maneras", con la dirección del hombre que dice: "El tango murió, ya fue, pero debe ser la música popular bailable que llegó a los más elevados niveles técnicos y poéticos". Generación Cero, el grupo de culto desde el que Rodolfo Mederos propuso a mediados de los 70 un nuevo espacio sonoro entre el tango y la música progresiva. Ya con una nueva formación, se presentó esa memorable noche en el Teatro Coliseo y dieron muestras de gran virtuosismo aproximando el Avant Tango al rock progresivo y psicodélico, con pasajes de jazz rock inclusive, con un resultado áspero, arrogante, arrasador. Uno de esos discos épicos, bien de los viernes, para que se quemen la cabeza escuchándolo en el fin de semana... Imperdible!!! Y agradezcan a Lightb…

Pappo's Blues - Vol. 6 (1975)

#musicaparaelencierro. Aquí está el Volumen 6 de la banda del Carpo, sexto disco de Pappo's Blues, grabado en 1974, con cintas que habían quedado afuera del "Volumen 5". No creo que haya que agregar demasiado, salvo que aparece gracias a José Ramón que se mkandó un montón de aportazos tremendos. Y menciono que este album no fue lanzado por el Carpo sino por iniciativa de la compañía grabadora, aprovechando esas cintas descartadas que mencionamos antes; y es al día de hoy uno de los discos más oscuros de Pappo. En todos lados pero no acá en el blog cabezón.

Artista: Pappo's Blues Álbum: Volumen 6
Año: 1975
Género: Hard Rock
Duración: 25:59
Nacionalidad: Argentina

Fue lanzado por la compañía Music Hall en 1975, mientras Pappo se radicaba en Londres. Es un disco extremadamente corto, marcado por una atmósfera de blues pesado experimental, mayormente instrumental.
Pappo's Blues Volumen 6 es el sexto disco de la agrupación argentina Pappo's Blues, editado en 1975, mie…

La Pesada del Rock and Roll - Buenos Aires Blus (1972)

Una vez habíamos presentado, medio de contrabando, a través de nuestro amigo polaco Bob -pero cuentan las historias que por ello Bob fue perseguido por la mafia rusa (o alguna de por ahí... maso) y tuvo que dejar de participar en este blog-. Esa es una de las tantas historias que se tejen tras las bambalinas de este espacio cabezón, y hay unas cuantas. Hoy, en el día del trabajador, y gracias a La Lágrima, compartimos este trabajo sin que se le complique la vida a nadie. En especial para el blog cabezón. Y a la mafia rusa... vaffanculo!!!

Artista: La Pesada
Álbum: Buenos Aires Blus
Año: 1972
Género: Hard Blues Rock Psicodélico / Rock experimental
Duración: 32:38
Nacionalidad: Argentina

Esto es algo raro, rock argentino casi inconseguible, un álbum hecho en Brasil, con 7 temas y donde participan Billy Bond, Kubero Díaz, Alejandro Medina, David Lebón, Black Amaya, Rinaldo Rafanelli, Isa Portugheis y Javier Martínez, entre otros, y donde se suma la participación de la cantante de jazz…

Arbolito - Cuando Salga El Sol (2007)

#Musicaparaelencierro. Folk rock argento de la mejor calidad y de lo más rebelde, como para calentarse la sangre ante tanta pandemia imperante. Porque Arbolito, tanto musical como ideológicamente, no puede estar fuera de este blog. Disfrútenlos! Gracias al aporte (otra vez) de José Ramón. Esta vez viene con un texto incluido que también se las trae, entren al post y vean...

Artista: Arbolito
Álbum: Cuando salga el sol
Año: 2007
Género: Folk rock
Nacionalidad: Argentina
Este álbum ya lo había publicado y de un momento a otro desapareció el post, ahora reaparece solamente porque me lo pidió el Pyra, ya que además los links cayeron con el apagón de luz de Megaupload. No voy a hacer mucha reseña, imagino que todos saben de que estamos hablando al presentar a Arbolito.


A pesar de haber firmado para una multinacional el nuevo disco de la ascendente banda Arbolito, tiene la independencia de estilos y temáticas sociales de sus anteriores trabajos. La novedad aparece en un sonido mucho más s…

El Virus de la Revolución (IX): Vigilar y Castigar

La pandemia pasará, pero la crisis quedará -la social, la económica, la política- que nos llevará del neoliberalismo al capitalismo de vigilancia (quizás la versión más parecida al nazismo). Muy lejos de las propuestas de los hijos de puta para estimular la expansión del coronavirus y de sus bolsillos (justamente ellos son parte del problema), vemos como la irracionalidad da paso a la discriminación facilitada por una cada vez mayor militarización. ¿Estamos viviendo, con esta reclusión forzada, un nuevo totalitarismo?. Al fin de cuentas, entregar nuestra intimidad para resolver una crisis de salud no sería tan grave si no fuera porque cuando la pandemia termine, la tecnología al servicio del control social, permanecerá. En la medida en que se transforma el concepto de soberanía, cerrándose fronteras, se abren nuestros datos y la era de la policía del pensamiento y la biopolítica digital, con su militarización y recorte de libertades como efectos negativos de la crisis económica y de s…

Posdata - Córdoba Va (1984)

#Músicaparaelencierro. Primer disco del grupo Posdata, material que hasta hace poco era muy dificil acceder. Joyas que van apareciendo y que son primicias en el blog cabezón.

Artista: Posdata
Álbum: Córdoba Va
Año: 1984
Género: Trova cordobesa
Nacionalidad: Argentina


Otra aportación del Mago Alberto que se va ahora a territorio poético con este clásico de Posdata. Para alimentar las ideas, buscando encontramos sobre este disco un material de lectura muy interesante que se puede descargar de acá: http://revistalacentral.com.ar/pdfs/13/6-9-posdata.pdf





Pure Reason Revolution - Eupnea (2020)

#Músicaparaelencierro. "Nos apegamos a nuestro manifiesto de no tener límites musicales y el resultado es ‘Eupnea’. Regresamos a un sonido más progresivo con guitarras feroces, baterías que parecen tormentas y unas armonías propias de nuestra marca. Estamos muy contentos de empezar a tocar estos temas en directo". Y un buen día volvieron. Y el tiempo pasó pero todo lo que los definió sigue allí, intacto: la mezcla de géneros, el dueto de voces, la voz subyugante de la bajista Chloe Alper y esa frescura musical tan propia de ellos. Durante una década no supimos nada y pensamos que la historia había terminado, y sin embargo aquí están, continuando la cosa como si nada. Si te gusta una simbiosis entre Pink Floyd, Porcupine Tree y una variedad de estilos, no te puedes perder este último disco de un proyecto que renace y, hoy como ayer, se las trae.

Artista: Pure Reason Revolution
Álbum: Eupnea
Año: 2020
Género: Crossover Prog
Duración: 47:49
Nacionalidad: Inglaterra


Pure Reason Revol…

Alejandro Medina - Alejandro Medina y La Pesada (1974)

#MúsicaParaElEncierro Con Alejandro Medina en bajo y voz, Claudio Gabis y Kubero Díaz en guitarras, Jorge Pinchevsky al mando del violín, Isa Portugueis, Juan Rodriguez, Pomo y el Zurdo Roiztner en batería y Billy Bond en voz aparece este disco en el blog cabezón, un trabajo con mucha búsqueda y la libertad creativa, esta vez resubido por La Lágrima, que nos invita a ir completando el recorrido musical del rock argento. El disco es un reflejo desgarrador de la dura realidad politico social que vivía el pais en aquellos años, y también de los horizontes que la juventud de aquel entonces podía vislumbrar aún en medio de tanta oscuridad. Mucha agua pasó bajo el puente y tenemos las mismas angustias pero menos esperanzas y menos salidas (pero ojo que yo no soy pesimista, solamente que socialmente estamos más condicionados, sobretodo mentalmente). Todo un documento histórico del rock argento, otro más dentro del blog cabezón.

Artista: Alejandro Medina
Álbum: Alejandro Medina y La Pesada
Año:

La Noche del Liberalismo Desde París

La cuarentena en una París que recuerda a la de antes de la explotación y la gentrificación. Aquellos tiempos regresarán, con su invasión, dentro de poco. Ahora la noche es auténtica, libre, emancipada de los neones, los comercios y las boutiques con los que el capitalismo colonizó la vida nocturna. La noche volvió a su regazo transgresivo, a ser espacio-tiempo de fronteras. El liberalismo hizo de la noche una prolongación financiera del día. Extendió lo exquisito, lo caro, la norma, el código, la marca, el decorado pretencioso, la actividad, hasta el rincón más modesto de la aventura nocturna de París.

Por Eduardo Febbro
En estas horas confinadas, su respiración insumisa a las reglas del mercado acompaña a quienes atraviesan París en un eje Este-Sur-Norte. Son muy pocos los anarcos bohemios que la transitan y demasiadas las mujeres y hombres que duermen en la calle. Se juntan en grupo y defecan a orillas de las veredas. Comen y beben lo que la generosidad del día les dejó entre l…

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.