Ir al contenido principal

Nil - Quarante Jours Sur Le Sinaï (2003)


En honor a tanto agradecimiento por la resubida del disco "Nil Novo Sub Sole" de Nil, dejo a mano esta otra belleza musical, revolucionaria, cuidada, llevando el arte a los límites de la percepción y entendimiento humano de la belleza. Tremendo y revolucionario disco.

Artista: Nil
Álbum: Quarante Jours Sur Le Sinaï
Año: 2003
Género: Progresivo ecléctico / Sinfónico
Duración: 62:58
Nacionalidad: Francia

Lista de Temas:
Act I
Act II

Alineación:
- David Maurin / prepared guitars, flute, gong, bass clarinet
- Samuel Maurin / bass, stick, voice, Aegyptian incantations
- Benjamin Croizy / synthesizers, mellotron, church organ, Hammond organ, piano, MS 20, timpani
- Frank Niebel / drums, percussion
Additional musicians:
Roselyn Berthet / vocals, ethereal voices
Eric Vedovati / vocals
Samy Cyr / ethereal voices
Anne Cayrol / cello
Hervé Franconi / soprano saxophone
Francois Pernel / harp
Audrey Casella / narrator





Quien haya escuchado el álbum de estos franceses geniales que publiqué ayer (y quien no lo hizo, no pierda más tiempo) sabrá que este es uno de esos grupos que es capaz de llevarlo a uno a tocar las nubes en un viaje casi místico. Ya que lo había presentado y para no dejar pasar la oportunidad de traer este tipo de genialidades, traigo el disco anterior de esta gente.



En las siguientes palabras publicadas en Manticornio presento oficialmente el disco:

NIL causó buena impresión en la comunidad rock progresiva gracias a su álbum "Nil Novo Sub Sole", uno de los discos más vendidos por el Sello Unicorn Digital, casa que produjo el disco. Otro disco del que NIL puede sentirse orgulloso, es "Quarante Jours sur le Sinaï", álbum realizado originalmente en 2002, reeditado en 2006 por este Sello canadiense que produce mucho del mejor rock progresivo actual.
"Quarante Jours sur le Sinaï" es un álbum conceptual y un proyecto de investigación bien documentado. Trata sobre el apogeo y la caída de la legendaria Atlántida y su descendencia, el Egipto ancestral. El concepto, creado por Benjamin CROIZY (sintetizadores, melotrón, órgano de iglesia, órgano Hammond, piano, MS 20, tímpanos), David MAURIN (guitarras preparadas, flauta, gong, clarinete bajo), Samuel MAURIN (bajo, stick, voz, encantamientos egipcios) y Frank NIEBEL (batería, percusiones), es el tercer álbum de NIL, el responsable de otorgarle al grupo reconocimiento internacional. Y aunque básicamente instrumental, la aparición de Roselyne BERHET como vocalista invitada fue tan impactente que a partir de entonces se convertiría en vocalista de base. Otros músicos invitados aquí fueron Eric VEDOVATI (vocales), Samy CYR (voces etéreas), Anne CAYROL (chelo), Hervé FRANCONI (saxo soprano), François PERNEL (arpa) y Audrey CASELLA (narrador), quienes con su gran interpretación le dieron elegancia y unidad al álbum, finamente interpretado y apoyado por una buena investigación; el CD incluye las referencias bibliográficas de ésta.
Grabar este álbum le tomó dos años a la banda y tanto esmero se refleja en la cualidad del producto final. Dividido en 29 cortes diferentes, introducción, ocho capítulos y epílogo, en realidad se trata de dos actos épicos representados con mucho del mejor del rock progresivo. Es un álbum magnífico, incapaz de mantenerse en una línea musical única; aquí uno escucha Arte Rock, música formal, folclor, jazz, progresivo sinfónico, rock en oposición, música experimental, metal, ritmo, disonancia, armonías melódicas, y todo interpretado con maestría y sensibilidad... no se qué más puedo decirte. Lo último que se me ocurre es comentar que "Quarante Jours sur le Sinaï" ingresó a la lista de mis 100 favoritos, desplazando a otro álbum considerado ahí (renovarse o morir). "Quarante Jours sur le Sinaï" es un álbum 100% progresivo, INTELIGENTE, culto, aventurado, emotivo, avant garde, capaz de saturarte los sentidos de elegancia musical. No te lo debes perder.
Alfredo Tapia Carreto



El grupo se basa en una historia egipcia que tiene al Nilo y su historia como protagonista, para profundizar en la música poco convencional.
El discazo conceptual está dividido en dos partes de media hora cada uno, en ellas hay divididas un total de 29 secciones encadenadas para formar todo un bloque (ocho capítulos sobre el Exilio, Osiris, Isis, Thot, el Nilo, La teocracia, Mri, Moïse y el Epílogo), ya que el corte entre estos dos actos es imperceptible, dando una obra sólida y compacta en toda su extensión.



Es un trabajo muy experimental, con muchas reminiscencias de los King Crimson más clásicos pero a su vez muy diferente en su concepto musical que conecta también con trabajos de muchos otros grupos. Bastante difícil de digerir en algunos momentos y con unas armonías de lo más enrevesadas, en las que el bajo y la guitarra dibujan melodías desquiciantes bajo la sensual voz femenina. Un álbum cautivante en todas sus formas.
Vamos a los reviews:


"The day it is born to eternity is a beautiful day..." [Book of the Aegyptian Dead]
NIL is a very highly, I mean VERY HIGHLY talented group from France, who's ambitiousness, perfectionism and talent could be described for example via the song in their first self produced record: There's a track Nogegon that is a palindromic song both in lyrical and in musical way; it took two years to complete it, they say! As their debut is a bit harsh especially in vocal parts, that are fortunalely few, the quality and brilliance in compositions and playing push strongly through making you certain that here's a band to expect something great to come. And that's for sure, because in their third record there's not a slighest hint of that harshness anymore, the vocals are in highest order now, and the band has matured into a full blossom! This album is a true and rare Masterpiece, one of a kind in progressive music!
Now I'm about to review this Stunning record and it should be done as proper way as this beautiful music deserves, but forgive me for my words will not do the justice - anyhow, I'll do what I can... Quarante jours sur le Sinai is actually a live album even if it's impossible to recognize as one. It was recorded live over two years between september 1999 and september 2001 including church organs recorded at st Pierre's cathedral in Annecy. Besides the band members, the group consisted of several additional musicians - including the forthcoming band member Roselyne Berthet - no wonder why they took her as a full time member because of her magnificent dark and beautiful soprano voice.
"The desire for perfection is that desire which always makes every pleasure appear incomplete, for there is no joy or pleasure so great in this life that it can quench the thirst in our soul" [Dante]
I wonder if Nil feels pleasure from this piece of perfect work? And yes, it is perfect. I cannot name a single thing they've should done differently. The album is a thematic tale from the ancient Sinai and the lyrics and the story is based mostly on ancient texts like Dante, Plato, Bible, some papyrus and so on, that are all written up and there's even a bibliography of them. And the tale is more like a collection of minor tales and wisdoms than a story of forty days. Well, lyrics may appear incomplete in English - a lots of stuff written in French is missing from the English translation. A pages of lyrics exist, but they are not sung. Berthet sings only some verses from here and there and it accomplishes the mysticism of the tale - it's nice to read pieces from it, but I really don't mind not to get it completely.
Quarante jours sur le Sinai is not only a theme album but a theme song, consisting of two acts creating together an hour of total pleasure. The main musical theme of the album, telling the ancient tale from Sinai, is somehow always constant and present, while the texture is wild and changing. The Egyptian, or Arabic influences can be heard throughout this album, but it's more like a flavor than a subject. The music is carried on mainly with a beautiful quitar picking of David, stretched and very moody fretless bass / stick of Samuel, spacey keyboard playing of Benjamin and very accurate percussion of Frank added with some extra instruments. It's mostly instrumental, but Roselyne joins in with her beautiful vocals occationally, sometimes adding only ethereal background voices. The group plays together amazingly well and the composition is superb, which can be heard from perfect passages that are numerous.
"I am all that Hath been, Is and Shall be, and my Veil, no mortal hathever yet uncovered" [Plutarch]
The word is "developing". Quarante jours Sur Le Sinai is a continuous flow of pleasure, made from intelligent pieces and parts that come and go and joins together in a manner hard to comprehend. One cannot tell how the music changes and develops, it just does and it does it all the time. This is Sneaky! I have ever never heard so smooth and stealthy changes - after this you can point another view for those! So, if you're listening to 43'00 or 06'35 you can instantly tell they're strongly connented to each other, but you cannot tell what's the similarity! And that's amazing! How in hell they can play it live, remember the whole thing? And This Is Not Just About Jamming, It's something brilliant my brains fancy about! An ever demanding piece of puzzle, impossible to solve, that's NIL!
Now what it comes to individual parts... If you're expecting fast solos, guitar heroism and things like that, you're in a totally wrong place! Here you get some stunning interplay, co-play, not even forgetting brilliant individuals of picking of bass, guitars, drums or vocals, but their purpose, the thing is All for one, one for all. Here you can hear the utter commitment to the music they play, the music is not for them, but they are for the music! All my respect to this brilliant group for that! But Oh Boy, how well this all are performed! The base is the very impressive bass playing using fretless bass and stick and I believe there's quite some overlayed bass lines there. the border between the bass being a base, rhythmic or solo instrument is blurred and sometimes it's being played like it was a mellotron! Actually all the instruments are used in the same very variable and creative way and always elegantly and style - including Berthet on vocals that goes from fast speaking parts to high operatic soprano vocalese.
"In the world of magic, it was believed that the representation of an object or of a being could easily be brought to life if the name of the object or being in question was used properly" [Enel]
Well Quarante Jours is alive already! You may think that a song one hour long might be dull, but you wouldn't be more wrong, for it's so complex, offering details, small and big in quite a many level, you just cannot get used to it - It sounds new and fresh after years of listening - and that's a relief and a banner forever! This is no easy music: If you'll purchase this album, don't expect you'll like it right away! It first may sound only 'promising' and it will get quite some spins to get into. For NIL has created a perfect combination of complexity, fusion, rio and avant prog... metal, ethno, classical music with all the soprano works and chamber... and their main influences are... Oh, well, maybe there's no actually main influences and maybe I even cannot name the genre of this music because it's truly original, but complex and unpopular it is, that's for sure.
This is probably the Best Progressive Rock Album Ever Recorded! This is one of my most played album ever and there's no signs of boredom yet - just the opposite: After a thousand times of hearing I cannot write a proper review of it, there's still a lot to explore in Sinai, it's such a big place - What more a progger like me can ever hope for?
Nilman



What an impressive release from the French band NIL. After reviewing the THORK album, i'm starting to believe that the Maurin brothers(the two guitarists) are musical masterminds. THORK is a side project for them that is a little experimental, with an Avant feel to it. Another side project is SYRINX, more dark and atmospheric music. So although this is another dark record there is so much variety on it, from Jazz to Fusion to Avant and even some Metal. And yet this record flows like a river.
There is a real harmony to the record. It's a concept album about Egypt and it's gods, made up of part I(over 36 min.) and part II(over 26 min.). On my stereo it shows 28 songs, and most of them flow into each other with no break in between. Another observation is the instruments used, from mellotron to cello and harp, sax, church organ, clarinet and more. Male and female singers as well, although there is by far more instrumental music than vocals. The joy for me is listening to the lead guitarist David Maurin play. The different styles he plays, the unique sounds, from fiery to angular to scrorching to riffs to acoustic and so on.
Buying this NIL record is a no brainer, there is enough complexity and variety and beauty to keep even the most seasoned progger interested for a long time.
John Davie

Take the classic French progressive sounds of bands like Clearlight Symphony and Minimum Vital, throw in a heavy dose of Eastern transcendentalism , and a pinch of Canterbury flavored progressive and mix well. The result is this superlative 3rd release by the French band Nil.
For the most part, very atmospheric, almost New Age; the band does occasionally delve into much more complex and aggressive progressive flourishes.; accentuated throughout by angelic female vocals in French. The concept revolves around the founding of Egypt by gods such as Toth, Isis, and Osiris, who , according to legends of old, were survivors of the destruction of Atlantis. The disc is comprised of 29 tracks divided into 2 Acts. It begins rather inauspiciously and hypnotically, only to burst out of it's musical confines with some exceptional musicianship, punctuated by very tasteful analog keyboard forays and highly complex guitar licks; to then return to a meditative cadence. Recommended to the more advanced or experimental prog enthusiasts.
Yves Dube

Well I was first exposed to this fantastic French band called Nil through their 2005 release from Unicorn Records called Nil Novo Sub Sole. Now their new label has re-released their 2002 album, Quarante Jours Sur Le Sinai. My findings on Nil Novo Sub Sole, are present here as well. The only difference to my ears is the guitar playing isn’t metallic, other than that the haunting melodies and French vocals are ever present as well as the Crimsoneque passages.
On Quarante Jours Sur Le Sinai, there’s listed two long tracks, Acte 1 & Acte 2 but on the actual cd there’s 29 tracks. While the individual tracks make it easier to get to certain spots, it takes away from the epic flow, in my humble opinion. Other than that, it is a fantastic piece of music that gets many repeat listens.
If you’re not familiar with Nil, you’re missing out on something special. Both of the releases on Unicorn Digital are excellent starting points. I would recommend purchasing both of them at the same time from your favorite vendor. I hope the band’s other two albums will get re-released as well. I would recommend this to fans of modern French progressive rock as well as fans of King Crimson, The Red Masque and so many other like minded bands.
ProgNaut

I heard "Quarante Jours Sur Le Sinaï" and I was stunned. It's a captivating concept album. Roselyn Berthet's voice is exquisiste. This album deserves a try. It won't let you down regardless of the style of prog you like. A masterpiece!
Boomer

Original, dark but with no shadows (of doubt). A fabulous masterpiece from a country where progressive music is being so well treated (Priam, Taal, Sotos, Nebelnest, Syrinx, Thork...). All here is inventive, all here is fascinating. Do you really want to know if there's a future for symphonic prog rock? Well, here it is. Grab it while you can!
Luis Loureiro

This is the band's 2nd full-length album and the one that got them some worldwide recognition in the prog circles as well. It is an album about the Egyptian mythology: an ambitious concept containing two acts and a total of over 60 minutes of music and it manages to keep things interesting the whole time. What I like most about this album, and about this band in general, are the many influences that band has and this makes the music varied. Some styles that can be heard are symphonic, jazz-rock, RIO and even metal. The heavier and calmer sections alternate and float naturally. Despite these many influences the overall feel is still clearly symphonic but it is very unique in this style. In this album there is also lots of Eastern elements because of the concept. The vocals are by female and male guest singers but the music is mostly instrumental. The female singer Roselyne Berthet, who was later to become a permanent member of the band, almost exclusively delivers the vocal parts.
A special mention for an excellent detailed booklet in which the whole concept is written both in French and English!
Conclusion: This is an excellent and rewarding album but still pales in comparison for what was to come
Geezer


In 2003, French prog act NIL released their fine third album, the hypnotic and evocative QUARANTE JOURS LE SINAI (Forty days on the Sinai). This is very professional and varied music -- at times reminiscent of Andy Summers and Robert Fripp's 80s collaborations (the sparkling guitar & stick work brought Summers to mind immediately) -- at others much like a film score. Instrumentation includes fretless bass; Chapman stick (as popularized by Crimson's Tony Levin); some highly accomplished lead guitar that can touch upon the terrains of metal, jazz, and Crimson-esque pure prog within a short span of time; piano and the full gamut of prog keyboards; drums and percussion; and a colourful palette of secondary instruments like flute, harp, cello and sax that nicely fill out the sound, and keep things interesting and dynamic. Add to all the instrumental wizardry some good but sparingly-used male and female vocals (all in French), courtesy of a cadre of fine singers, and you have all that one might wish for in a new "symphonic" prog recording.
In classic prog style, this concept disc is organized into two long "Acts" (or suites), that very convincingly capture the atmosphere of ancient Egypt and the Sinai peninsula. Listening to this excellent music, I leave the frigid, dark days of the looming Canadian winter far behind (or, at least, comfortably outside), and journey to an exotic, mysterious, and sun-blasted ancient land.
Yes, Virginia (or is it Joren?) -- there IS great new original progressive rock. It is alive and well, and currently residing in France -- with extended forays to the Middle East. Take a trip to the sands of the Sinai with NIL today! Highly recommended
Peter


Para terminar, podría decir que para mí esta banda representa como pocas el espíritu del rock progresivo, como dijo Alfredo Tapia en el primer review que publiqué:

"Es un álbum magnífico, incapaz de mantenerse en una línea musical única; aquí uno escucha Art Rock, música formal, folclor, jazz, progresivo sinfónico, rock en oposición, música experimental, metal, ritmo, disonancia, armonías melódicas, y todo interpretado con maestría y sensibilidad (...) "Quarante Jours sur le Sinaï" es un álbum 100% progresivo, INTELIGENTE, culto, aventurado, emotivo, avant garde, capaz de saturarte los sentidos de elegancia musical. No te lo debes perder."

Absolutamente recomendado, no dejen pasar esta otra joya de este terrible grupo. Imperdible.

www.myspace.com/nilweb




Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Antes de que esto se caiga, lo resubo de nuevo.
    Download: (Flac + CUE + Log)
    http://pastebin.com/AB313rY8

    ResponderEliminar
  3. Gracias amigo por compartir y difundir la cultura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un gusto compartir estas bellezas, Ascary! Gracias por el mensaje :)

      Eliminar

Publicar un comentario









Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona

Autonautas de la Cosmoogpista...


Este espacio fue gestado con la intención de compartir sonidos, melodías que nos conmueven día a día, que nos reciben al abrir los ojos, quizás para muchos el primer contacto con la realidad, antes que un mate o un desayuno como la gente. Estos sonidos nos causan extremo placer y por eso queremos convidarles un poquito, para juntos escapar a la dominación del hemisferio izquierdo.
Pasen, vean, lleven lo que gusten. Pero si tienen la posibilidad de hacerse con el material tangible, no lo duden, es la forma que tenemos de colaborar con los artistas para que sigan creando.
Sí alguna persona o ente se siente ofendido por encontrar material en este sitio le rogamos nos lo haga saber, todavía creemos en las palabras.
Si por alguna razón no pueden leer estas lineas, usted ya no es, usted ya no existe, usted tiene un moog en la cabeza.


Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Información y estadísticas









Lo más visto de la semana pasada

Tool - Fear Inoculum (2019)

Biblioteca sonora. Sorpresa. Mago Alberto. Recién salido. Incógnita. Publicado. Sin escuchar aún. Sin comentarios. Sin reviews. Nuevo Tool. Fear Inoculum. Nuevo logo. Material clasificado. Patada en el culo. Ropas desgarradas. Nuevo sonido. Fans enojados. Mentes abiertas. Estado de atención. Nueva oportunidad. Nueva actitud. Alteración. Sorpresa sin sorpresas. Sorpresa multiplicada. Edición Deluxe. Tres temas extra. Cero opinión. Disrrupción. Intriga. ¿Ocaso?. ¿Renacimiento?. Alternativa. Desafío. Oprobio y quizás nueva gloria. Quizás. Todo ello igual a lo nuevo de Tool.

Artista: Tool
Álbum: Fear Inoculum
Año: 2019
Género: Heavy prog
Nacionalidad: EEUU


Siguen siendo grandiosos, únicos y especiales. Para mí valió la pena esperar 13 años para que aparecieran estos nuevos 80 minutos de verdadera música, cargada de la madurez, virtuosismo y calidad que caracterizan a TOOL, que a mi común, humilde y ordinario criterio, produjeron un trabajo musical PERFECTO Y A LA ALTURA. Totalmente satisfecho …

Peter Gabriel - Flotsam And Jetsam (2019)

Cerramos la semana a lo grande. Hoy el Mago Alberto nos trae otra primicia, y de nada más y nada menos que de Peter Gabriel, un artista que aparece una y otra vez por los pasillos del blog cabezón, y no es para menos. Aquí, con una recopilación de rarezas que abarca desde el año 1976 hasta el 2016, en una recopilación que forma un lanzamiento triple, que salió a la luz la semana pasada. Casi tres horas de música a la que el Mago le agregó otras sorpresitas que tendrías que acercarte a chusmear... Esta inmensa recopilación se titula "Flotsam And Jetsam", título que corresponde un track de su segundo álbum solista, y es otra de las grandes ediciones de este 2019 que, al menos en lo musical, no tenemos de qué quejarnos (por supuesto, solo en lo musical, de otros temas mejor ni hablar). Para que disfruten el fin de semana a lo grande, una sorpresota de aquellas...

Artista: Peter Gabriel
Álbum: Flotsam And Jetsam
Año: 2019
Género: Crossover prog
Nacionalidad: Inglaterra



Texto introduc…

Alas - Pinta Tu Aldea (1977)

"... lo nuestro ni Genesis ni Emerson podrían tocarlo, aunque tengan todos los elementos técnicos. No podrían porque no lo conocen, no han mamado este sonido de Buenos Aires" decía Pedro Aznar sobre Alas. Y continúo republicando material ya publicado oportunamente, ahora con el grandísimo grupo de Moretti, Aznar y Riganti en el segundo disco de Alas, con Binelli y Marconi en bandoneones, todo un lujo del rock sinfónico/tango/jazz de una de las mejores bandas latinoamericanas de todos los tiempos (bueno, al menos en mi humilde opinión)... Además, algunos recuerdos con referidos la maestro Astor, su alado padrino espiritual. Gracias a Desjer, volvemos a presentar a Alas en el blog cabezón!

Artista: Alas
Álbum: Pinta tu aldea
Año: 1977/1983
Género: Jazz-Rock / Tango Fusión
Duración: 58:53
Nacionalidad: Argentina

Sin duda Alas el mejor grupo de rock progresivo de la Argentina y probablemente de América, muy por encima de Kansas, Decibel, Témpano, Jaivas, Frágil, Bacamarte y otro…

1959. El Año Que Transformó El Jazz

Hay momentos en la historia de un género musical que constituyen hitos históricos. En el caso del jazz, fue el año 1959. Se suele decir que ese año anticipa los ’60, en la música popular occidental. 1959 fue el año sísmico en que el jazz se separó de la compleja música bebop a nuevas formas, permitiendo a los solistas una libertad sin precedentes para explorar y expresarse. El género cambió para siempre con cinco genios que registraron sus discos más memorables ese año: Miles Davis, John Coltrane, Ornette Coleman, Dave Brubeck y Charles Mingus dejaron su huella en la historia musical.

Hay años que con el transcurso del tiempo se convierten en hitos. Tal como 1977 marca a fuego la historia del punk, 1959 es  el año en que se publicaron cuatro discos que cambiaron el rumbo del jazz, permitiendo la apertura para nuevas formas de expresividad. Tal como el mundo estaba cambiando, la percepción de la música también. Músicos que pasaron a la historia al crear cuatro piezas que revolucionaro…

Qué Solo Y Triste Voy A Estar...

“Pescado Rabioso fue el primer eructo después de que uno se toma un Uvasal tras haber comido y bebido a mansalva. La primera huella de la lucha del anticuerpo contra la infección. Como el primer síntoma de tratar de rebobinar un proceso autodestructivo, frenarlo...”, le comentaba Luis Alberto Spinetta al periodista Miguel Grinberg una noche tormentosa de comienzos de 1977. Se refería a esos tiempos azorados y perplejos, de crisis y paranoias, posteriores a la disolución de Almendra: una relación que no prospera (y que saldaría en “Blues de Cris”), el reviente en compañía de la pesada del rock’n’roll (“si no tocás blues sos un paquete”), la admiración por Pappo, a quien le regala su guitarra de 750 dólares que el Carpo vende a los pocos días, el viaje curativo a Europa. Era la fragilidad de la juventud, el fin de la infancia de una personalidad creativa que redundaría en algunos discos sin parangón en la historia del rock argentino.

Por Norberto
Desatormentándonos (1972) constituyó un i…

Asamblea de Músicos: Se Va La Segunda...

AMIBA, la agrupación de músicos/as de CABA y Gran Buenos Aires, es una realidad. Lo era antes de la primer reunión pública en el Centro Cultural de la Cooperación (CCC) en junio de este año, pero, ahora, en vísperas de la segunda Asamblea, van tomando forma ciertos proyectos que parecían utópicos. Y otros ya se encuentran encaminados y verán la luz este sábado 21 de septiembre en el CCC -Avenida Corrientes 1543- a las 11.30hs. En la primera Asamblea, se estableció que había que trabajar sobre cuatro ejes fundamentales para el arranque: distribución de los discos, difusión, música en vivo y la creación de una plataforma on line.

En unos días, la Agrupación AMIBA (por ahora, el nombre elegido, a la espera de la venia legal) presentará un mapa de medios con algo más de 50 programas de radio, de todo el país, dispuestos a recibir material de los grupos y proyectos que integran la Agrupación para su difusión, estableciendo una red solidaria tan necesaria como para empezar a ha…

La Cría - Taiga (2011)

¡Que hermoso disco este, nunca me canso de escucharlo!, y es todo un exclusivo en el blog cabezón, algo que salió únicamente aquí, de una joven banda de Bahía Blanca, un hermoso disco desconocido (literalmente, no ha sido publicado en ningún otro lado), muy fino, justo, con muy buenos arreglos, muy buenos climas, fuerza, derrochando buen gusto, y un ingenioso interés en establecer un paralelismo musical entre las estepas rusas y las patagónicas. Con ustedes, desde Bahía Blanca (Argentina) tierra de muy buenas bandas progresivas, les dejo el discazo de La Cría, cuatro amigos que tocan juntos desde muy chicos y hoy en día están grabando su segundo disco que esperamos con ansias. No se lo pierdan, otra gran joya perdida en las tierras sudamericanas, y en exclusiva para el blog cabezón!.

Artista: La Cría
Álbum: Taiga
Año:
Género: Rock progresivo instrumental
Duración:
Nacionalidad: Argentina

¡Discazo! Presentamos el primer álbum de esta banda oriunda de Bahía Blanca, Argentina, grabado gracias…

Focus - Focus And Friends: Focus 8.5 / Beyond The Horizon (2016)

¡Sorpresa! El Mago Alberto nos presenta un registro de los eternos Focus en Brasil (donde tienen muchísimos seguidores incondicionales) en el marco de su gira por Sudamérica en el año 2005. Y verdaderamente esta es una grabación especial, ya que se lo ve a Focus "latinoamericanizado", junto a muchísimos músicos brazucas, con sonidos que recuerdan varias veces a Hermeto Pascoal o Hugo Fattoruso, incluso cantando en español, con tremendas secciones instrumentales, un despliegue bastante más jazzero de lo común. Recuperando su calidad de banda de culto y haciendo justicia a su historia, Focus se muestra como lo que es, una descomunal banda que puede dar mucho más de lo que se ha conocido y difundido. Sorprendente disco que les dedico a las adoradoras de Hermeto; Anita "Serafina" Laura y Euge "JaJa", y a todos los cabezones que aman a Focus y saben apreciar la mejor música latinoamericana. Toda una sorpresota realmente genial!

Artista: Focus
Álbum: Focus And Fr…

Tragedia Familiar y la Familiaridad de la Tragedia

Revisando viejos números de la revista Pinap, encontré esta letra de Luis Alberto Spinetta que presumo inédita y transcribo a continuación. Aparece en una sección denominada simplemente Letras de canciones, en el número 24 de la revista, de Marzo/ Abril de 1970. Corresponde al período de hiperactividad del flaco Spinetta, con jovencísimos 19 años. En el mismo número hay una extensa nota sobre la ópera de Almendra que nunca fue y se reproducen las letras de un par de temas -“El mago de agua” y “Caminata”- que el flaco sí solía hacer en sus recitales de la década del ´70. La tapa titula de manera premonitoria: Ópera: el aquelarre de Almendra. Luis Alberto le cuenta a Miguel Grinberg en Cómo vino la mano que por aquella época estaba destruido, separándose de su pareja y en plena crisis, la que conduciría a la disolución de Almendra después del álbum doble.

No sabíamos de la trascendencia que tenía aquella música en nuestras vidas y en la historia de la cultura Argentina, nos hablaban a…

Areknamés - Love Hate Round Trip (2006)

Siempre está bueno volver a recordar los grupos y discos que a uno más le gustan, con se da en el caso de Areknamés, una interesantísima agrupación italiana con bastante onda Van der Graaf Generator con trabajos tremendamente disfrutables, y de ello dan cuenta muchos cabezones que disfrutan de sus trabajos gracias a conocerlos en este espacio. Denso, con una atmósfera plomiza que se cierne sobre cada canción, un gris basado en el estilo prog de los setentas pero mirando hacia el futuro. Todo contribuye a la creación de un segundo disco no muy lejos del primero, un poco más refinado, detallado y completo, aunque quizás un poquitín más extenso de lo que debería (dura casi 80 minutos! donde eternos flujos de Hammond y mellotron danzan permanentemente en el disco), pero con un flujo creativo ininterrumpido del comienzo al fin del disco. Otro discazo para recordar y para que conozcan los nuevos miembros cabezones.

Artista: Areknamés Álbum: Love Hate Round Trip
Año: 2006
Género: Retro Prog / Pr…

Unordered List

"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.

Entradas populares de este blog

Denuncia en Primera Persona. El Desprecio a la Discapacidad

Quizás el rostro más duro y paradigmático de la política se pueda captar con precisión con las personas más vulnerables de la sociedad y el respeto que reciben por parte del poder político. Y esto va mucho más allá de las ideologías: es simple humanidad, o anti-humanidad. Aquí nos deja su mensaje, reclamo y denuncia nuestra amiga cabezona Natalia, quien partiendo de su historia personal, toca la problemática de la precarización laboral existente en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en general, y repasando las actuales dificultades para la obtención del Certificado Único de Discapacidad, enfatizando la necesidad del pase a planta permanente de las y los integrantes del colectivo que actualmente se encuentran precarizados. Los datos demuestran que la crisis afecta de manera más significativa a las personas que pertenecen a colectivos que ya venían sufriendo discriminación. Por eso la crisis también ha empeorado las condiciones laborales y sociales de las personas con discapacidad…

Esbjorn Svensson Trio - Live In Hamburg (2007)

Artista: Esbjorn Svensson Trio Álbum: Live In Hamburg
Año:2007
Género: Jazz
Duración: 1:58
Nacionalidad: Suecia
Lista de Temas:
1. "Tuesday Wonderland"
2. "The Rube Thing"
3. "Where We Used To Live", 
4. "Eighthundred Streets By Feet"
5. "Definition Of A Dog"
6. "The Goldhearted Miner"
7. "Dolores In A Shoestand"
8. "Sipping On The Solid Ground"
9. "Goldwrap"
10."Behind The Yashmak"
Alineación:
Esbjörn Svensson / Piano
Dan Berglund / Contrabajo
Magnus Öström / Batería
Lino, nuestro cabezón venezolano, se pega una vuelta por el blog y resube este buen disco de jazz contemporáneo. Si te gusta el jazz, no dudes de escuchar este trabajo. Gracias Lino!

Las 100 Mejores Canciones del Prog

Aquí, las 100 mejores canciones de rock progresivo de todos los tiempos, según la revista "Prog". Y aunque habitualmente no le damos bola a la lista de mejores discos o canciones de rock progresivo de la historia ofrecida por algunos portales, webs y demás publicaciones, quizás está bueno darle importancia a la lista que ofrece ahora la revista "Prog" (esa misma que da los premios que mencionamos el otro día) ya que es armada según la opinión de gran parte de su público. En concreto, la revista "Prog" ofrece un total de 100 canciones y la lista la ha elaborado a partir de una encuesta muy trabajada donde han participado tanto lectores como expertoso, artistas y autores de música consultados por la publicación. Una recopilación de lo más compleja que creo merece la pena.

Aquí está la lista de las mejores canciones de rock progresivo del puesto 100 al 1:

100) Inca Roads - Frank Zappa & The Mothers Of Invention
99) The Life Auction - Strawbs
98) In The Ca…

Tool - Fear Inoculum (2019)

Biblioteca sonora. Sorpresa. Mago Alberto. Recién salido. Incógnita. Publicado. Sin escuchar aún. Sin comentarios. Sin reviews. Nuevo Tool. Fear Inoculum. Nuevo logo. Material clasificado. Patada en el culo. Ropas desgarradas. Nuevo sonido. Fans enojados. Mentes abiertas. Estado de atención. Nueva oportunidad. Nueva actitud. Alteración. Sorpresa sin sorpresas. Sorpresa multiplicada. Edición Deluxe. Tres temas extra. Cero opinión. Disrrupción. Intriga. ¿Ocaso?. ¿Renacimiento?. Alternativa. Desafío. Oprobio y quizás nueva gloria. Quizás. Todo ello igual a lo nuevo de Tool.

Artista: Tool
Álbum: Fear Inoculum
Año: 2019
Género: Heavy prog
Nacionalidad: EEUU


Siguen siendo grandiosos, únicos y especiales. Para mí valió la pena esperar 13 años para que aparecieran estos nuevos 80 minutos de verdadera música, cargada de la madurez, virtuosismo y calidad que caracterizan a TOOL, que a mi común, humilde y ordinario criterio, produjeron un trabajo musical PERFECTO Y A LA ALTURA. Totalmente satisfecho …

La Barranca - Eclipse de memoria (2013)

Artista: La Barranca
Álbum: Eclipse de memoria
Año: 2013
Género: Rock poético mexicano
Duración: 45:04
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
Mónica del Águila Cortés / cello.
Arturo González Viveros / violín.
Erika Ramírez Sánchez / viola.

Y ya p…

Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …

Argentina Kamikaze

La Fiesta Amarilla (a la que no estás invitado, dicho sea de paso) sigue su curso y no va a parar hasta el iceberg. Después de los tristes anuncios desmentidos sobre los horizontes inflacionarios de 2018 llegan las primeras atenciones del gobierno PRO para con sus gobernados y a partir del 1 de febrero (2018) rigen los primeros aumentos del año: boletos de colectivos, boletos de trenes, facturas de luz, facturas de gas, medicina prepaga y peajes. Aumenta todo menos tus ingresos.

Hoy entran en vigencia los tarifazos del transporte (colectivo 32% y tren 35%), luz (24%) y prepagas (4%). Decisiones que afectan a la mayoría de los argentinos de un gobierno de empresarios en un año no electoral. Casualmente.
La catarata de aumentos tiene impacto no sólo en los bolsillos sino también en los índices de inflación, lo cual complica de entrada el cumplimiento de la meta de inflación anual que puso del Banco Central, del 15%. Según las estimaciones de las consultoras, el avance de los precios pod…