Ir al contenido principal

La Barranca - Cielo Protector (EP - 2004)

Otra cosa que teníamos pendiente desde hace mucho tiempo, una verdadera rareza en la dicografía de La Barranca; nuevas experimentaciones que derivaron de su disco "Denzura", y hace años que este EP no se consigue en su formato original, sino que ahora viene como tracks adicionales en las re-ediciones del disco "Denzura", pero aquí las presentamos como alguna vez saliera a la luz. Como dice el refrán, mejor tarde que nunca.

Artista: La Barranca
Álbum: Cielo Protector EP
Año: 2004
Género: Rock progresivo
Duración: 17:24
Nacionalidad: México



Música para mentes adultas... letras increíblemente bellas y poéticas (esta es una característica de los grupos mexicanos) y la música embriagadora de un grupo que debe ser un orgullo para la música rock mexicana. "Cielo Protector" es la sexta produccion de La Barranca, un pequeño EP independiente con 5 canciones muy recomendadas. Este EP surgió como "regalo" de La Barranca a sus fans, ya que se distribuyó solo por internet, con canciones inéditas. Parece que luego salió físicamente, aunque desconozco muchos de estos datos.
En cada desierto hay un cielo protector.




Esta es una de las bandas mexicanas que destacan por su calidad interpretativa, formada por musicos con un nivel muy alto. Siempre presentando material innovador y muy lejos de lo comercial.
Es una muy buena oportunidad de oir algo diferente a lo que por lo regular esta acostumbrada la mayoria de la gente que oye rock.
blog.com.mx

Pero hay cosas que no puedo explicarles ni entender del todo (eso pasa por meterme con grupos que no son de mí país y no tengo forma de comunicarme con los músicos directamente, hay cosas que me quedan sueltas), digo porque hay una serie de temas (llamados "tracks") generalmente instrumentales, que giran alrededor de "Cielo protector" pero que no están en el EP, como por ejemplo éste que encima está muy bueno:



Aunque también es posible que estén en un segundo CD que venía en el estuche del EP, como puede verse en la contratapa del álbum, como "CD II Capa 13". Pero sólo sé que nada sé. exijo alguna explicación. Algo de ello se deja entreveer en la Wiki:

Así, graban Denzura en el 2003, al que le sigue en 2004 un EP de distribución exclusiva a domicilio vía internet llamado Cielo Protector. Ambos trabajos, de alguna manera relacionados, continúan desarrollando las búsquedas y hallazgos de La Barranca, e incorporan las aportaciones musicales de los nuevos integrantes. De ahí se desprenderían un par de videos (entre ellos el de Animal en Extinción, que contó con la participación del actor Daniel Jiménez Cacho).
Con Denzura y Cielo Protector, el grupo decide intentar experimento, una técnica de promoción basada en la tecnología multimedia e internet: un interactivo para PC contenido en el disco Denzura y un sitio especial de descargas exclusivas para quienes adquirieran el EP Cielo Protector.
Los discos continúan generando respuestas altamente positivas en los medios especializados. La Barranca visita ciudades de México y Estados Unidos y viaja a Francia. Con los hermanos Arreola y Alex Otaola, La Barranca adquiere una nueva continuidad y sus presentaciones en vivo se convierten en plataforma para el virtuosismo instrumental de sus integrantes.
Wikipedia

ROCK EN SERIO:
Esta es una banda de la que mas se escribe en México, no existe alguien que demerite el trabajo de La Barranca, sus integrantes no son muchachitos buscando fama y fortuna, ellos son más bien la antítesis de grupos de glamour y rockstars. Músicos finos, bien instruidos, profesionales, buscando su propio sonido en cada producción. La Barranca es en sí el punto de referencia para todos los roqueros nacionales.
Este concepto fue creado por José Manuel Aguilera en 1995, un año en el cual el ya había desarrollado proyectos alternos con Jaime López, Nine Rain, Sangre Asteka y Jaguares. Alfonso André y Federico Fong fueron la primera alineación oficial de esta banda para dar paso a numerosos cambios en los siguientes años con Cecilia Toussaint y Jorge Luis “Cox” Gaytán para encontrase con la última agrupación conformada por:
José Manuel Aguilera (Guitarra y Voz)
Alejandro Otaola (Guitarra y Teclados), antes Santa Sabina
José María Arreola (Batería y Percusiones)
Alonso Arreola (Bajo y Guitarra Acústica)
El currículum de La Barranca abarca la producción de 5 discos (“El fuego de la Noche”, “Tempestad”, “La Rueda de los Tiempos”, “Denzura” y “El Fluir”) y un EP “Cielo Protector”, así como presentaciones en Festivales de todo el mundo como en Toulouse Francia, Chicago, Guadalajara, Cervantino, Phoenix, Nueva York, Zócalo de la Ciudad de México, Zacatecas, Aguascalientes, Texcoco....
Cada disco de La Barranca tiene un concepto, un fin, un matiz distintivo. El sonido no varía mucho de uno a otro pero si la intención. El ambiente subterráneo rodea a La Barranca porque así es la conceptualización de la banda por su fundador. La Barranca y subterráneo son sinónimos porque este sentido musical no es para las masas populares, es mas bien para aquellos que disfrutan del placer de buscar sonidos profundos, llenos de conjunción armónica y de experimentación.
José Manuel Aguilera es un luchador musical que no se conforma con variar compañeros musicales, a veces el prefiere hacer las cosas por su cuenta como su primera producción solista “Yendo al Cine Solo” de la cual se describirá en otra sección.
¿En que categoría se clasifica La Barranca?, pues hay que decirlo simple, La Barranca hace Rock, puro Rock aunque con un fuerte matiz, seco, áspero, rudo, denso, progresivo, con tintes latinos pero sin perder el peso específico del fuerte sonido en guitarras acompañado siempre por una batería opaca y el bajo profundo. Desde su primer sencillo homónimo, en 1996, se deja claro su orientación hacia aquella música que debe escucharse en vivo porque así se disfrutará mas. Oscar Sarquíz alguna vez atinadamente escribió: “Hay que reconocer que el debut grabado de La Barranca es uno de los mejores momentos de la producción fonográfica mexicana”.
En su disco “Tempestad” la banda refleja su más oscura faceta y aunque las canciones reflejan una letra interesante ellos siempre afirmaron hacer canciones no poesías. Los tintes de música mexicana están visibles en el álbum pero no como adaptaciones roqueras de ranchero o boleros.
Para “Rueda de los Tiempos” la banda busca nuevamente cambios en la forma de hacer el disco. Esta vez las canciones las arman en el estudio, como lo hacen muchas otras bandas, esto sería nuevo para la banda y da como resultados un trabajo musical mas complejo que pone a prueba al grupo en su interpretación en vivo. En este disco se detecta un sonido mas orientado hacia la meditación, la calma y la sensualidad. Las rolas varían nuevamente en influencias musicales resaltando “Estallido Interno”, “Tórname”, “Marte”, “Llueve” y “Jardín de Tiempo”. Alejandro Otaola participa en el disco y se integra de manera definitiva en la agrupación, “Cox” Gaytán sale de la agrupación al no encontrar el crecimiento musical que esperaba ya que el violín empezó a predominar mas con su concepto musical, Gaytán se integraría mas tarde a Cabezas de Cera.
Su cuarta producción trajo cambios importantes en la agrupación. Alfonso André parte definitivamente a Jaguares y se le sustituye por José María Arreola, Alonso Arreola se integra al bajo (por cierto ambos nietos del maestro Juan José Arreola) y el finísimo Alejandro Otaola ya es parte fundamental en la guitarra. En “Denzura” José Manuel y su banda dan un golpe narcótico al sonido, éste es envolvente, denso, rítmico, en fin, adictivo. Este disco viene después de una corta trayectoria solista de José Manuel Aguilera con su disco “Yendo al Cine Solo”. La producción es Independiente pero logran colocar el disco en tiendas de distribución nacional.
Por si no hubieran experimentado bastante, en su quinto trabajo, “Cielo Protector” deciden orientarse por un EP de difusión por internet con rolas adicionales mediante accesos controlados por correo electrónico. El disco por supuesto es limitado en ventas y parece haberle dado un matiz de cansancio al proyecto La Barranca.
Lo mejor esta por venir cuando aparece “El Fluir”. Un disco grabado al unísono en cuanto a la instrumentación pero con voces por separado. La alineación se repite dando un sonido ya distintivo de esta agrupación pero sin perder el sello distintivo de José Manuel. “El Fluir” se convierte en el disco mas exitoso del grupo, se difunde mas, se logran mas tocadas, se escribe mas de él en revistas y periódicos, La Barranca resurge del mundo subterráneo y asoma la cara a la luz de difusión masiva.
Esta agrupación ha logrado destacar contra viento y marea, ¿Porque? Porque al parecer el público mexicano ha empezado a comprender que no necesariamente la música que se encuentra a la mano es la mejor. José Manuel Aguilera apostó de tirarse a matar por La Barranca, después de su larga carrera parece ser que ha sobrevivido con éxito a ese salto riesgoso.
Jorge Ocaña

Existen pocas bandas mexicanas que en mi opinión deban ser consideradas de culto. La Barranca es una de ellas, pues a sus ya mas de 10 años de carrera ha escapado de las hambrientas fauces del mainstream demostrando con creces que su música es autentica poesía. Respecto a este EP debido a lo corto que es no hay mucho que decir, pues en menos de 20 minutos pueden escucharlo y, aunque puedes escucharlo una y otra vez, en un par de horas digerirlo.
El baúl musical de Orión

¿Alguien me puede explicar de que se trata? algún mexicano que pase por el blog y nos cuente un poquito, y que si puede nos traiga el álbum donde se registraron esos temas instrumentales.


Aquí tenemos otro de esos "tracks" que me generan grandes dudas ¿hay un "Cielo Protector" que es un LP e incluye todos los temas junto a los tracks? ¿son temas y ensayos grabados que, como pasó en otros discos de esta banda, quedaron de lado, fuera de la grabación original?. No lo sé, pero aquí tienen otro de esos satélites que giran alrededor de este trabajo que estamos presentando:



Como luego nos aclararon en un comentario, donde nos explicaron de donde sale este trabajo:
Cielo protector es un EP vendido originalmente sólo por internet a través de la página de Sanborns.
Posteriormente gracias a la demanda estuvo disponible también en la tienda.
El CD1 ya traía grabadas las canciones nuevas generadas por el grupo durante la etapa posterior a "Denzura"
El CD2 es un disco virgen re-escribible para que se grabaran ahí los contenidos multimedia descargables también de la página de sanborns a la cual tenías acceso únicamente con la clave que obtenías comprando el disco.
Dicho contenido incluía fotos, improvisaciones, versiones "demo" de canciones ya conocidas, clips, videos, pequeñas tomas de ensayos, canciones y videos en vivo, "palomazos" de un par de covers de Zeppelin, audio de entrevistas o comentarios que el grupo hace sobre algunas canciones, en fin material que el grupo decidió compartir con la banda a través de esa página. Algunas cosas tienen una calidad medianamente buena pero otras no tanto.
A la página y todo ese material disponible le nombraron "Capa 13", hay una razón detrás del nombre, la verdad no me acuerdo exactamente, tendría que buscar entre el material que tengo para recordarlo.
Hace años que ya no está disponible la página para descarga, y que el EP tampoco se consigue así en su forma original, ahora viene como tracks adicionales en las re-ediciones del disco "Denzura".
Respondiendo a una de las preguntas que te planteas arriba en el post: Nunca hubo un LP de Cielo protector, todo el material adicional alrededor del EP surgió de la Capa 13.

El EP en sí es un pequeño trabajo pero otro granito de arena que demuestra que esta banda fue una de las grandes del rock mexicano de todos los tiempos.
Que bueno que tenemos al buen rock mexicano, su música basada en la poética y emotividad realmente me gustan mucho.

www.labarranca.com.mx
 
Lista de Temas:
01. Cielo protector
02. Rendición
03. Tsunami
04. El agua que cae
05. Cielo protector (Demo)

Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica




Comentarios

  1. les explico..temas como ese CAPA 15...solo se podian descargar de un pagina a la cual tenias acceso con una clave que obtenias al comprar el disco CIELO PROTECTOR...el cual efectivamente constaba de 2 discos..uno es el EP en si con esas piezas que ya conoces..y el otro disco era un disco grabable..(un CD-R pues)..para que uno ahi grabara los contenidos exclusivos que estaban en la red...lo malo es que esa pagina era de alguna manera patrocinada por un tienda de aca y ya no esta disponible...en esa pagina ademas de esos cortes (capa 15 ,14 etc)habia versiones alternas de otros temas de La Barranca, animaciones videosfotos audio de entrevistas etc....buscando en you tube puede que encuentres algunos de estos temas..en realidad creo que "nuevos " solo eran tres improvisaciones..esa que pusiste y otars 2 capa 13, 14, 15....

    ResponderEliminar
  2. Que onda Moebious, pasaba por acá, ya había visto alguna vez el blog pero no había visto esta entrada. Primero que nada soy mexicano, y tengo el placer de escuchar a La Barranca desde 1995, he seguido su trayectoria de cerca prácticamente todo el tiempo. Te cuento sobre "Cielo protector" confirmando y ampliando lo que ya dijo anónimo (31 de octubre de 2012):

    Cielo protector es un EP vendido originalmente sólo por internet a través de la página de Sanborns.
    Posteriormente gracias a la demanda estuvo disponible también en la tienda.
    El CD1 ya traía grabadas las canciones nuevas generadas por el grupo durante la etapa posterior a "Denzura"
    El CD2 es un disco virgen re-escribible para que se grabaran ahí los contenidos multimedia descargables también de la página de sanborns a la cual tenías acceso únicamente con la clave que obtenías comprando el disco.
    Dicho contenido incluía fotos, improvisaciones, versiones "demo" de canciones ya conocidas, clips, videos, pequeñas tomas de ensayos, canciones y videos en vivo, "palomazos" de un par de covers de Zeppelin, audio de entrevistas o comentarios que el grupo hace sobre algunas canciones, en fin material que el grupo decidió compartir con la banda a través de esa página. Algunas cosas tienen una calidad medianamente buena pero otras no tanto.
    A la página y todo ese material disponible le nombraron "Capa 13", hay una razón detrás del nombre, la verdad no me acuerdo exactamente, tendría que buscar entre el material que tengo para recordarlo.

    Hace años que ya no está disponible la página para descarga, y que el EP tampoco se consigue así en su forma original, ahora viene como tracks adicionales en las re-ediciones del disco "Denzura".

    Respondiendo a una de las preguntas que te planteas arriba en el post: Nunca hubo un LP de Cielo protector, todo el material adicional alrededor del EP surgió de la Capa 13.

    cualquier otra duda o comentario... te dejo un mail en tu cuenta de gmail
    salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Jorge por la info!
      Te tendré a tiro por cualquier consulta sobr el rock mexicano.
      Un gran abrazo

      Eliminar
  3. Alguna vez en un tianguis tuve la fortuna de encontrar el EP con ambos discos que venían de forma original hace no muchos años y cuento con los archivos del Capa XIII (aunque no se si sean todos los que venían de forma original, sobre todo en los videos, pero está la entrevista, fotos y letras de canciones, así como los demos y las capas 13, 14 y 15) que obtuve hace unos meses porque un amigo me los paso en una carpeta, sólo que no se de que manera se los pudiera compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, buen día. Ojalá que puedas compartir los contenidos de la Capa 13. Tengo el disco original pero lamentablemente en su tiempo no pude descargarlos por problemas computacionales. A pesar de que estuvieron un buen tiempo, no pude descargarlos en el disco vacío. Ojalá puedas subirlos a la red en algún blog o en MEGA, estaría bien bueno, o en su defecto, quizá por correo electrónico. Sería un gran aporte a quienes nos quedamos con ese vacío. Vale, pues gracias por avisar que tienes esos contenidos, ojalá los compartas. Te dejo mi correo por si acaso. Buen camino. huehueocelotl_ciayotl@hotmail.com y/o trecemono@gmail.com

      Eliminar
    2. prueba a hacer una cuenta en mega.co.nz y subir todos los archivos ahí (en formato rar o zip)
      luego nos pasas en enlace por acá y ya estuvo
      agradecería mucho que compartieras ese material
      saludos

      Eliminar
  4. La razón del nombre de "Capa 13", realmente es muy sencilla. HAy que tener en cuenta que del disco que surge, el Denzura, consta de 12 tracks o lo mismo 12 Capas; el EP de Cielo Protector tiene la Capa 13 que es la capa que le sigue al Denzura (Denzura - Cielo Protector - Capa 13 hay que verlos como un conjunto). Saludos y ojalá sí compartan todo lo de Capa 13, yo perdí los archivos hace tiempo y pude recuperar las Rare Versión de La ROsa, Madre Selva y Hasta el Fin del mundo pero al recuperarlas salieron dañadas.

    ResponderEliminar
  5. Acá los Demos o Rare Versions
    https://www.youtube.com/watch?v=mIQBdcWQV9E
    https://www.youtube.com/watch?v=aCDEOAJUzUE
    https://www.youtube.com/watch?v=ArNCBBPgXCE

    (no encontré en youtube la de Madre Selva)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.