Ir al contenido principal

La Barranca - Cielo Protector (EP - 2004)

Otra cosa que teníamos pendiente desde hace mucho tiempo, una verdadera rareza en la dicografía de La Barranca; nuevas experimentaciones que derivaron de su disco "Denzura", y hace años que este EP no se consigue en su formato original, sino que ahora viene como tracks adicionales en las re-ediciones del disco "Denzura", pero aquí las presentamos como alguna vez saliera a la luz. Como dice el refrán, mejor tarde que nunca.

Artista: La Barranca
Álbum: Cielo Protector EP
Año: 2004
Género: Rock progresivo
Duración: 17:24
Nacionalidad: México



Música para mentes adultas... letras increíblemente bellas y poéticas (esta es una característica de los grupos mexicanos) y la música embriagadora de un grupo que debe ser un orgullo para la música rock mexicana. "Cielo Protector" es la sexta produccion de La Barranca, un pequeño EP independiente con 5 canciones muy recomendadas. Este EP surgió como "regalo" de La Barranca a sus fans, ya que se distribuyó solo por internet, con canciones inéditas. Parece que luego salió físicamente, aunque desconozco muchos de estos datos.
En cada desierto hay un cielo protector.




Esta es una de las bandas mexicanas que destacan por su calidad interpretativa, formada por musicos con un nivel muy alto. Siempre presentando material innovador y muy lejos de lo comercial.
Es una muy buena oportunidad de oir algo diferente a lo que por lo regular esta acostumbrada la mayoria de la gente que oye rock.
blog.com.mx

Pero hay cosas que no puedo explicarles ni entender del todo (eso pasa por meterme con grupos que no son de mí país y no tengo forma de comunicarme con los músicos directamente, hay cosas que me quedan sueltas), digo porque hay una serie de temas (llamados "tracks") generalmente instrumentales, que giran alrededor de "Cielo protector" pero que no están en el EP, como por ejemplo éste que encima está muy bueno:



Aunque también es posible que estén en un segundo CD que venía en el estuche del EP, como puede verse en la contratapa del álbum, como "CD II Capa 13". Pero sólo sé que nada sé. exijo alguna explicación. Algo de ello se deja entreveer en la Wiki:

Así, graban Denzura en el 2003, al que le sigue en 2004 un EP de distribución exclusiva a domicilio vía internet llamado Cielo Protector. Ambos trabajos, de alguna manera relacionados, continúan desarrollando las búsquedas y hallazgos de La Barranca, e incorporan las aportaciones musicales de los nuevos integrantes. De ahí se desprenderían un par de videos (entre ellos el de Animal en Extinción, que contó con la participación del actor Daniel Jiménez Cacho).
Con Denzura y Cielo Protector, el grupo decide intentar experimento, una técnica de promoción basada en la tecnología multimedia e internet: un interactivo para PC contenido en el disco Denzura y un sitio especial de descargas exclusivas para quienes adquirieran el EP Cielo Protector.
Los discos continúan generando respuestas altamente positivas en los medios especializados. La Barranca visita ciudades de México y Estados Unidos y viaja a Francia. Con los hermanos Arreola y Alex Otaola, La Barranca adquiere una nueva continuidad y sus presentaciones en vivo se convierten en plataforma para el virtuosismo instrumental de sus integrantes.
Wikipedia

ROCK EN SERIO:
Esta es una banda de la que mas se escribe en México, no existe alguien que demerite el trabajo de La Barranca, sus integrantes no son muchachitos buscando fama y fortuna, ellos son más bien la antítesis de grupos de glamour y rockstars. Músicos finos, bien instruidos, profesionales, buscando su propio sonido en cada producción. La Barranca es en sí el punto de referencia para todos los roqueros nacionales.
Este concepto fue creado por José Manuel Aguilera en 1995, un año en el cual el ya había desarrollado proyectos alternos con Jaime López, Nine Rain, Sangre Asteka y Jaguares. Alfonso André y Federico Fong fueron la primera alineación oficial de esta banda para dar paso a numerosos cambios en los siguientes años con Cecilia Toussaint y Jorge Luis “Cox” Gaytán para encontrase con la última agrupación conformada por:
José Manuel Aguilera (Guitarra y Voz)
Alejandro Otaola (Guitarra y Teclados), antes Santa Sabina
José María Arreola (Batería y Percusiones)
Alonso Arreola (Bajo y Guitarra Acústica)
El currículum de La Barranca abarca la producción de 5 discos (“El fuego de la Noche”, “Tempestad”, “La Rueda de los Tiempos”, “Denzura” y “El Fluir”) y un EP “Cielo Protector”, así como presentaciones en Festivales de todo el mundo como en Toulouse Francia, Chicago, Guadalajara, Cervantino, Phoenix, Nueva York, Zócalo de la Ciudad de México, Zacatecas, Aguascalientes, Texcoco....
Cada disco de La Barranca tiene un concepto, un fin, un matiz distintivo. El sonido no varía mucho de uno a otro pero si la intención. El ambiente subterráneo rodea a La Barranca porque así es la conceptualización de la banda por su fundador. La Barranca y subterráneo son sinónimos porque este sentido musical no es para las masas populares, es mas bien para aquellos que disfrutan del placer de buscar sonidos profundos, llenos de conjunción armónica y de experimentación.
José Manuel Aguilera es un luchador musical que no se conforma con variar compañeros musicales, a veces el prefiere hacer las cosas por su cuenta como su primera producción solista “Yendo al Cine Solo” de la cual se describirá en otra sección.
¿En que categoría se clasifica La Barranca?, pues hay que decirlo simple, La Barranca hace Rock, puro Rock aunque con un fuerte matiz, seco, áspero, rudo, denso, progresivo, con tintes latinos pero sin perder el peso específico del fuerte sonido en guitarras acompañado siempre por una batería opaca y el bajo profundo. Desde su primer sencillo homónimo, en 1996, se deja claro su orientación hacia aquella música que debe escucharse en vivo porque así se disfrutará mas. Oscar Sarquíz alguna vez atinadamente escribió: “Hay que reconocer que el debut grabado de La Barranca es uno de los mejores momentos de la producción fonográfica mexicana”.
En su disco “Tempestad” la banda refleja su más oscura faceta y aunque las canciones reflejan una letra interesante ellos siempre afirmaron hacer canciones no poesías. Los tintes de música mexicana están visibles en el álbum pero no como adaptaciones roqueras de ranchero o boleros.
Para “Rueda de los Tiempos” la banda busca nuevamente cambios en la forma de hacer el disco. Esta vez las canciones las arman en el estudio, como lo hacen muchas otras bandas, esto sería nuevo para la banda y da como resultados un trabajo musical mas complejo que pone a prueba al grupo en su interpretación en vivo. En este disco se detecta un sonido mas orientado hacia la meditación, la calma y la sensualidad. Las rolas varían nuevamente en influencias musicales resaltando “Estallido Interno”, “Tórname”, “Marte”, “Llueve” y “Jardín de Tiempo”. Alejandro Otaola participa en el disco y se integra de manera definitiva en la agrupación, “Cox” Gaytán sale de la agrupación al no encontrar el crecimiento musical que esperaba ya que el violín empezó a predominar mas con su concepto musical, Gaytán se integraría mas tarde a Cabezas de Cera.
Su cuarta producción trajo cambios importantes en la agrupación. Alfonso André parte definitivamente a Jaguares y se le sustituye por José María Arreola, Alonso Arreola se integra al bajo (por cierto ambos nietos del maestro Juan José Arreola) y el finísimo Alejandro Otaola ya es parte fundamental en la guitarra. En “Denzura” José Manuel y su banda dan un golpe narcótico al sonido, éste es envolvente, denso, rítmico, en fin, adictivo. Este disco viene después de una corta trayectoria solista de José Manuel Aguilera con su disco “Yendo al Cine Solo”. La producción es Independiente pero logran colocar el disco en tiendas de distribución nacional.
Por si no hubieran experimentado bastante, en su quinto trabajo, “Cielo Protector” deciden orientarse por un EP de difusión por internet con rolas adicionales mediante accesos controlados por correo electrónico. El disco por supuesto es limitado en ventas y parece haberle dado un matiz de cansancio al proyecto La Barranca.
Lo mejor esta por venir cuando aparece “El Fluir”. Un disco grabado al unísono en cuanto a la instrumentación pero con voces por separado. La alineación se repite dando un sonido ya distintivo de esta agrupación pero sin perder el sello distintivo de José Manuel. “El Fluir” se convierte en el disco mas exitoso del grupo, se difunde mas, se logran mas tocadas, se escribe mas de él en revistas y periódicos, La Barranca resurge del mundo subterráneo y asoma la cara a la luz de difusión masiva.
Esta agrupación ha logrado destacar contra viento y marea, ¿Porque? Porque al parecer el público mexicano ha empezado a comprender que no necesariamente la música que se encuentra a la mano es la mejor. José Manuel Aguilera apostó de tirarse a matar por La Barranca, después de su larga carrera parece ser que ha sobrevivido con éxito a ese salto riesgoso.
Jorge Ocaña

Existen pocas bandas mexicanas que en mi opinión deban ser consideradas de culto. La Barranca es una de ellas, pues a sus ya mas de 10 años de carrera ha escapado de las hambrientas fauces del mainstream demostrando con creces que su música es autentica poesía. Respecto a este EP debido a lo corto que es no hay mucho que decir, pues en menos de 20 minutos pueden escucharlo y, aunque puedes escucharlo una y otra vez, en un par de horas digerirlo.
El baúl musical de Orión

¿Alguien me puede explicar de que se trata? algún mexicano que pase por el blog y nos cuente un poquito, y que si puede nos traiga el álbum donde se registraron esos temas instrumentales.


Aquí tenemos otro de esos "tracks" que me generan grandes dudas ¿hay un "Cielo Protector" que es un LP e incluye todos los temas junto a los tracks? ¿son temas y ensayos grabados que, como pasó en otros discos de esta banda, quedaron de lado, fuera de la grabación original?. No lo sé, pero aquí tienen otro de esos satélites que giran alrededor de este trabajo que estamos presentando:



Como luego nos aclararon en un comentario, donde nos explicaron de donde sale este trabajo:
Cielo protector es un EP vendido originalmente sólo por internet a través de la página de Sanborns.
Posteriormente gracias a la demanda estuvo disponible también en la tienda.
El CD1 ya traía grabadas las canciones nuevas generadas por el grupo durante la etapa posterior a "Denzura"
El CD2 es un disco virgen re-escribible para que se grabaran ahí los contenidos multimedia descargables también de la página de sanborns a la cual tenías acceso únicamente con la clave que obtenías comprando el disco.
Dicho contenido incluía fotos, improvisaciones, versiones "demo" de canciones ya conocidas, clips, videos, pequeñas tomas de ensayos, canciones y videos en vivo, "palomazos" de un par de covers de Zeppelin, audio de entrevistas o comentarios que el grupo hace sobre algunas canciones, en fin material que el grupo decidió compartir con la banda a través de esa página. Algunas cosas tienen una calidad medianamente buena pero otras no tanto.
A la página y todo ese material disponible le nombraron "Capa 13", hay una razón detrás del nombre, la verdad no me acuerdo exactamente, tendría que buscar entre el material que tengo para recordarlo.
Hace años que ya no está disponible la página para descarga, y que el EP tampoco se consigue así en su forma original, ahora viene como tracks adicionales en las re-ediciones del disco "Denzura".
Respondiendo a una de las preguntas que te planteas arriba en el post: Nunca hubo un LP de Cielo protector, todo el material adicional alrededor del EP surgió de la Capa 13.

El EP en sí es un pequeño trabajo pero otro granito de arena que demuestra que esta banda fue una de las grandes del rock mexicano de todos los tiempos.
Que bueno que tenemos al buen rock mexicano, su música basada en la poética y emotividad realmente me gustan mucho.

www.labarranca.com.mx
 
Lista de Temas:
01. Cielo protector
02. Rendición
03. Tsunami
04. El agua que cae
05. Cielo protector (Demo)

Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica




Comentarios

  1. les explico..temas como ese CAPA 15...solo se podian descargar de un pagina a la cual tenias acceso con una clave que obtenias al comprar el disco CIELO PROTECTOR...el cual efectivamente constaba de 2 discos..uno es el EP en si con esas piezas que ya conoces..y el otro disco era un disco grabable..(un CD-R pues)..para que uno ahi grabara los contenidos exclusivos que estaban en la red...lo malo es que esa pagina era de alguna manera patrocinada por un tienda de aca y ya no esta disponible...en esa pagina ademas de esos cortes (capa 15 ,14 etc)habia versiones alternas de otros temas de La Barranca, animaciones videosfotos audio de entrevistas etc....buscando en you tube puede que encuentres algunos de estos temas..en realidad creo que "nuevos " solo eran tres improvisaciones..esa que pusiste y otars 2 capa 13, 14, 15....

    ResponderEliminar
  2. Que onda Moebious, pasaba por acá, ya había visto alguna vez el blog pero no había visto esta entrada. Primero que nada soy mexicano, y tengo el placer de escuchar a La Barranca desde 1995, he seguido su trayectoria de cerca prácticamente todo el tiempo. Te cuento sobre "Cielo protector" confirmando y ampliando lo que ya dijo anónimo (31 de octubre de 2012):

    Cielo protector es un EP vendido originalmente sólo por internet a través de la página de Sanborns.
    Posteriormente gracias a la demanda estuvo disponible también en la tienda.
    El CD1 ya traía grabadas las canciones nuevas generadas por el grupo durante la etapa posterior a "Denzura"
    El CD2 es un disco virgen re-escribible para que se grabaran ahí los contenidos multimedia descargables también de la página de sanborns a la cual tenías acceso únicamente con la clave que obtenías comprando el disco.
    Dicho contenido incluía fotos, improvisaciones, versiones "demo" de canciones ya conocidas, clips, videos, pequeñas tomas de ensayos, canciones y videos en vivo, "palomazos" de un par de covers de Zeppelin, audio de entrevistas o comentarios que el grupo hace sobre algunas canciones, en fin material que el grupo decidió compartir con la banda a través de esa página. Algunas cosas tienen una calidad medianamente buena pero otras no tanto.
    A la página y todo ese material disponible le nombraron "Capa 13", hay una razón detrás del nombre, la verdad no me acuerdo exactamente, tendría que buscar entre el material que tengo para recordarlo.

    Hace años que ya no está disponible la página para descarga, y que el EP tampoco se consigue así en su forma original, ahora viene como tracks adicionales en las re-ediciones del disco "Denzura".

    Respondiendo a una de las preguntas que te planteas arriba en el post: Nunca hubo un LP de Cielo protector, todo el material adicional alrededor del EP surgió de la Capa 13.

    cualquier otra duda o comentario... te dejo un mail en tu cuenta de gmail
    salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Jorge por la info!
      Te tendré a tiro por cualquier consulta sobr el rock mexicano.
      Un gran abrazo

      Eliminar
  3. Alguna vez en un tianguis tuve la fortuna de encontrar el EP con ambos discos que venían de forma original hace no muchos años y cuento con los archivos del Capa XIII (aunque no se si sean todos los que venían de forma original, sobre todo en los videos, pero está la entrevista, fotos y letras de canciones, así como los demos y las capas 13, 14 y 15) que obtuve hace unos meses porque un amigo me los paso en una carpeta, sólo que no se de que manera se los pudiera compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, buen día. Ojalá que puedas compartir los contenidos de la Capa 13. Tengo el disco original pero lamentablemente en su tiempo no pude descargarlos por problemas computacionales. A pesar de que estuvieron un buen tiempo, no pude descargarlos en el disco vacío. Ojalá puedas subirlos a la red en algún blog o en MEGA, estaría bien bueno, o en su defecto, quizá por correo electrónico. Sería un gran aporte a quienes nos quedamos con ese vacío. Vale, pues gracias por avisar que tienes esos contenidos, ojalá los compartas. Te dejo mi correo por si acaso. Buen camino. huehueocelotl_ciayotl@hotmail.com y/o trecemono@gmail.com

      Eliminar
    2. prueba a hacer una cuenta en mega.co.nz y subir todos los archivos ahí (en formato rar o zip)
      luego nos pasas en enlace por acá y ya estuvo
      agradecería mucho que compartieras ese material
      saludos

      Eliminar
  4. La razón del nombre de "Capa 13", realmente es muy sencilla. HAy que tener en cuenta que del disco que surge, el Denzura, consta de 12 tracks o lo mismo 12 Capas; el EP de Cielo Protector tiene la Capa 13 que es la capa que le sigue al Denzura (Denzura - Cielo Protector - Capa 13 hay que verlos como un conjunto). Saludos y ojalá sí compartan todo lo de Capa 13, yo perdí los archivos hace tiempo y pude recuperar las Rare Versión de La ROsa, Madre Selva y Hasta el Fin del mundo pero al recuperarlas salieron dañadas.

    ResponderEliminar
  5. Acá los Demos o Rare Versions
    https://www.youtube.com/watch?v=mIQBdcWQV9E
    https://www.youtube.com/watch?v=aCDEOAJUzUE
    https://www.youtube.com/watch?v=ArNCBBPgXCE

    (no encontré en youtube la de Madre Selva)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Dale Like!

Big Tech, el dominio de la economía del siglo XXI: Las plataformas pueden sancionar personas o beneficiarlas, ayudar a ganar elecciones a quien les simpatice o pague por sus servicios. La idea hoy es reducir a cero la incertidumbre. Para estas corporaciones de la sociedad de la información, los consumidores ya no representan ningún misterio. Ellas saben qué sienten, qué necesitan, qué les gusta, qué no les gusta, cómo distribuyen su tiempo, cuáles son sus deseos, sus paranoias, sus excesos y cuáles sus debilidades, etc. Estas corporaciones tienen la posibilidad de desarrollar una especie de mapa cognitivo, afectivo, fisiológico e intelectual de todos y cada uno de sus consumidores reales y potenciales. Entonces, el desafío ya no consiste tanto en producir algo sino que el consumidor sea parte, esté dentro de la empresa, y para ello se necesita de información. La tecnología puede ser un sirviente provechoso o un amo peligroso. Big Tech, el dominio de la economía del sigl

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Rubén Blades y Seis del Solar - Buscando América (1984)

Nos recuerda la gran @Chris_Montz en xtuiter que se acaban de cumplir 40 años de este clásico, quizás el mejor disco en la larga carrera de Rubén Blades. Va el homenaje a esta joya de su época con Seis [y Son] del Solar, que supo llevar la "salsa" (un género a medio camino entre el jazz latino y el tropicalismo comercial) a las fronteras del rock y el funk. Aquí uno de los clásicos "tropicales" de los 80, lleno de fusión, con giros experimentales y con clara intención política, a 40 años de su sorprendente aparición. Artista: Rubén Blades y Seis del Solar Álbum: Buscando América Año: 1984 Género: Son / Latin Jazz / Salsa Duración: 39:13 Nacionalidad: Panamá / EUA [Hace unos días, en la lista de correos cabezones, Leandro pidió salsa de la época de oro de la Fania. Esto es posterior y ya no es Fania, pero se lo dedicamos con cariño]. Seis del Solar nació para acompañar las fuertes letras de Rubén Blades (ya famoso después de su colaboración con W

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.