Ir al contenido principal

La Barranca - Cielo Protector (EP - 2004)


Artista: La Barranca
Álbum: Cielo Protector EP
Año: 2004
Género: Rock progresivo
Duración: 17:24
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. Cielo protector
02. Rendición
03. Tsunami
04. El agua que cae
05. Cielo protector (Demo)

Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica

Otra resubida pendiente desde hace mucho tiempo, una verdadera rareza de La Barranca, de lo mejorcito del rock mexicano. Como dice el refrán, mejor tarde que nunca.



Música para mentes adultas... letras increíblemente bellas y poéticas (esta es una característica de los grupos mexicanos) y la música embriagadora de un grupo que debe ser un orgullo para la música rock mexicana. "Cielo Protector" es la sexta produccion de La Barranca, un pequeño EP independiente con 5 canciones muy recomendadas. Este EP surgió como "regalo" de La Barranca a sus fans, ya que se distribuyó solo por internet, con canciones inéditas. Parece que luego salió físicamente, aunque desconozco muchos de estos datos.
En cada desierto hay un cielo protector.




Esta es una de las bandas mexicanas que destacan por su calidad interpretativa, formada por musicos con un nivel muy alto. Siempre presentando material innovador y muy lejos de lo comercial.
Es una muy buena oportunidad de oir algo diferente a lo que por lo regular esta acostumbrada la mayoria de la gente que oye rock.
blog.com.mx

Pero hay cosas que no puedo explicarles ni entender del todo (eso pasa por meterme con grupos que no son de mí país y no tengo forma de comunicarme con los músicos directamente, hay cosas que me quedan sueltas), digo porque hay una serie de temas (llamados "tracks") generalmente instrumentales, que giran alrededor de "Cielo protector" pero que no están en el EP, como por ejemplo éste que encima está muy bueno:



Aunque también es posible que estén en un segundo CD que venía en el estuche del EP, como puede verse en la contratapa del álbum, como "CD II Capa 13". Pero sólo sé que nada sé. exijo alguna explicación. Algo de ello se deja entreveer en la Wiki:

Así, graban Denzura en el 2003, al que le sigue en 2004 un EP de distribución exclusiva a domicilio vía internet llamado Cielo Protector. Ambos trabajos, de alguna manera relacionados, continúan desarrollando las búsquedas y hallazgos de La Barranca, e incorporan las aportaciones musicales de los nuevos integrantes. De ahí se desprenderían un par de videos (entre ellos el de Animal en Extinción, que contó con la participación del actor Daniel Jiménez Cacho).
Con Denzura y Cielo Protector, el grupo decide intentar experimento, una técnica de promoción basada en la tecnología multimedia e internet: un interactivo para PC contenido en el disco Denzura y un sitio especial de descargas exclusivas para quienes adquirieran el EP Cielo Protector.
Los discos continúan generando respuestas altamente positivas en los medios especializados. La Barranca visita ciudades de México y Estados Unidos y viaja a Francia. Con los hermanos Arreola y Alex Otaola, La Barranca adquiere una nueva continuidad y sus presentaciones en vivo se convierten en plataforma para el virtuosismo instrumental de sus integrantes.
Wikipedia

ROCK EN SERIO:
Esta es una banda de la que mas se escribe en México, no existe alguien que demerite el trabajo de La Barranca, sus integrantes no son muchachitos buscando fama y fortuna, ellos son más bien la antítesis de grupos de glamour y rockstars. Músicos finos, bien instruidos, profesionales, buscando su propio sonido en cada producción. La Barranca es en sí el punto de referencia para todos los roqueros nacionales.
Este concepto fue creado por José Manuel Aguilera en 1995, un año en el cual el ya había desarrollado proyectos alternos con Jaime López, Nine Rain, Sangre Asteka y Jaguares. Alfonso André y Federico Fong fueron la primera alineación oficial de esta banda para dar paso a numerosos cambios en los siguientes años con Cecilia Toussaint y Jorge Luis “Cox” Gaytán para encontrase con la última agrupación conformada por:
José Manuel Aguilera (Guitarra y Voz)
Alejandro Otaola (Guitarra y Teclados), antes Santa Sabina
José María Arreola (Batería y Percusiones)
Alonso Arreola (Bajo y Guitarra Acústica)
El currículum de La Barranca abarca la producción de 5 discos (“El fuego de la Noche”, “Tempestad”, “La Rueda de los Tiempos”, “Denzura” y “El Fluir”) y un EP “Cielo Protector”, así como presentaciones en Festivales de todo el mundo como en Toulouse Francia, Chicago, Guadalajara, Cervantino, Phoenix, Nueva York, Zócalo de la Ciudad de México, Zacatecas, Aguascalientes, Texcoco....
Cada disco de La Barranca tiene un concepto, un fin, un matiz distintivo. El sonido no varía mucho de uno a otro pero si la intención. El ambiente subterráneo rodea a La Barranca porque así es la conceptualización de la banda por su fundador. La Barranca y subterráneo son sinónimos porque este sentido musical no es para las masas populares, es mas bien para aquellos que disfrutan del placer de buscar sonidos profundos, llenos de conjunción armónica y de experimentación.
José Manuel Aguilera es un luchador musical que no se conforma con variar compañeros musicales, a veces el prefiere hacer las cosas por su cuenta como su primera producción solista “Yendo al Cine Solo” de la cual se describirá en otra sección.
¿En que categoría se clasifica La Barranca?, pues hay que decirlo simple, La Barranca hace Rock, puro Rock aunque con un fuerte matiz, seco, áspero, rudo, denso, progresivo, con tintes latinos pero sin perder el peso específico del fuerte sonido en guitarras acompañado siempre por una batería opaca y el bajo profundo. Desde su primer sencillo homónimo, en 1996, se deja claro su orientación hacia aquella música que debe escucharse en vivo porque así se disfrutará mas. Oscar Sarquíz alguna vez atinadamente escribió: “Hay que reconocer que el debut grabado de La Barranca es uno de los mejores momentos de la producción fonográfica mexicana”.
En su disco “Tempestad” la banda refleja su más oscura faceta y aunque las canciones reflejan una letra interesante ellos siempre afirmaron hacer canciones no poesías. Los tintes de música mexicana están visibles en el álbum pero no como adaptaciones roqueras de ranchero o boleros.
Para “Rueda de los Tiempos” la banda busca nuevamente cambios en la forma de hacer el disco. Esta vez las canciones las arman en el estudio, como lo hacen muchas otras bandas, esto sería nuevo para la banda y da como resultados un trabajo musical mas complejo que pone a prueba al grupo en su interpretación en vivo. En este disco se detecta un sonido mas orientado hacia la meditación, la calma y la sensualidad. Las rolas varían nuevamente en influencias musicales resaltando “Estallido Interno”, “Tórname”, “Marte”, “Llueve” y “Jardín de Tiempo”. Alejandro Otaola participa en el disco y se integra de manera definitiva en la agrupación, “Cox” Gaytán sale de la agrupación al no encontrar el crecimiento musical que esperaba ya que el violín empezó a predominar mas con su concepto musical, Gaytán se integraría mas tarde a Cabezas de Cera.
Su cuarta producción trajo cambios importantes en la agrupación. Alfonso André parte definitivamente a Jaguares y se le sustituye por José María Arreola, Alonso Arreola se integra al bajo (por cierto ambos nietos del maestro Juan José Arreola) y el finísimo Alejandro Otaola ya es parte fundamental en la guitarra. En “Denzura” José Manuel y su banda dan un golpe narcótico al sonido, éste es envolvente, denso, rítmico, en fin, adictivo. Este disco viene después de una corta trayectoria solista de José Manuel Aguilera con su disco “Yendo al Cine Solo”. La producción es Independiente pero logran colocar el disco en tiendas de distribución nacional.
Por si no hubieran experimentado bastante, en su quinto trabajo, “Cielo Protector” deciden orientarse por un EP de difusión por internet con rolas adicionales mediante accesos controlados por correo electrónico. El disco por supuesto es limitado en ventas y parece haberle dado un matiz de cansancio al proyecto La Barranca.
Lo mejor esta por venir cuando aparece “El Fluir”. Un disco grabado al unísono en cuanto a la instrumentación pero con voces por separado. La alineación se repite dando un sonido ya distintivo de esta agrupación pero sin perder el sello distintivo de José Manuel. “El Fluir” se convierte en el disco mas exitoso del grupo, se difunde mas, se logran mas tocadas, se escribe mas de él en revistas y periódicos, La Barranca resurge del mundo subterráneo y asoma la cara a la luz de difusión masiva.
Esta agrupación ha logrado destacar contra viento y marea, ¿Porque? Porque al parecer el público mexicano ha empezado a comprender que no necesariamente la música que se encuentra a la mano es la mejor. José Manuel Aguilera apostó de tirarse a matar por La Barranca, después de su larga carrera parece ser que ha sobrevivido con éxito a ese salto riesgoso.
Jorge Ocaña

Existen pocas bandas mexicanas que en mi opinión deban ser consideradas de culto. La Barranca es una de ellas, pues a sus ya mas de 10 años de carrera ha escapado de las hambrientas fauces del mainstream demostrando con creces que su música es autentica poesía. Respecto a este EP debido a lo corto que es no hay mucho que decir, pues en menos de 20 minutos pueden escucharlo y, aunque puedes escucharlo una y otra vez, en un par de horas digerirlo.
El baúl musical de Orión

¿Alguien me puede explicar de que se trata? algún mexicano que pase por el blog y nos cuente un poquito, y que si puede nos traiga el álbum donde se registraron esos temas instrumentales.


Aquí tenemos otro de esos "tracks" que me generan grandes dudas ¿hay un "Cielo Protector" que es un LP e incluye todos los temas junto a los tracks? ¿son temas y ensayos grabados que, como pasó en otros discos de esta banda, quedaron de lado, fuera de la grabación original?. No lo sé, pero aquí tienen otro de esos satélites que giran alrededor de este trabajo que estamos presentando:



Como luego nos aclararon en un comentario, donde nos explicaron de donde sale este trabajo:

Cielo protector es un EP vendido originalmente sólo por internet a través de la página de Sanborns.
Posteriormente gracias a la demanda estuvo disponible también en la tienda.
El CD1 ya traía grabadas las canciones nuevas generadas por el grupo durante la etapa posterior a "Denzura"
El CD2 es un disco virgen re-escribible para que se grabaran ahí los contenidos multimedia descargables también de la página de sanborns a la cual tenías acceso únicamente con la clave que obtenías comprando el disco.
Dicho contenido incluía fotos, improvisaciones, versiones "demo" de canciones ya conocidas, clips, videos, pequeñas tomas de ensayos, canciones y videos en vivo, "palomazos" de un par de covers de Zeppelin, audio de entrevistas o comentarios que el grupo hace sobre algunas canciones, en fin material que el grupo decidió compartir con la banda a través de esa página. Algunas cosas tienen una calidad medianamente buena pero otras no tanto.
A la página y todo ese material disponible le nombraron "Capa 13", hay una razón detrás del nombre, la verdad no me acuerdo exactamente, tendría que buscar entre el material que tengo para recordarlo.
Hace años que ya no está disponible la página para descarga, y que el EP tampoco se consigue así en su forma original, ahora viene como tracks adicionales en las re-ediciones del disco "Denzura".
Respondiendo a una de las preguntas que te planteas arriba en el post: Nunca hubo un LP de Cielo protector, todo el material adicional alrededor del EP surgió de la Capa 13.

El EP en sí es un pequeño trabajo pero otro granito de arena que demuestra que esta banda fue una de las grandes del rock mexicano de todos los tiempos.
Que bueno que tenemos al buen rock mexicano, su música basada en la poética y emotividad realmente me gustan mucho.

www.labarranca.com.mx






Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. les explico..temas como ese CAPA 15...solo se podian descargar de un pagina a la cual tenias acceso con una clave que obtenias al comprar el disco CIELO PROTECTOR...el cual efectivamente constaba de 2 discos..uno es el EP en si con esas piezas que ya conoces..y el otro disco era un disco grabable..(un CD-R pues)..para que uno ahi grabara los contenidos exclusivos que estaban en la red...lo malo es que esa pagina era de alguna manera patrocinada por un tienda de aca y ya no esta disponible...en esa pagina ademas de esos cortes (capa 15 ,14 etc)habia versiones alternas de otros temas de La Barranca, animaciones videosfotos audio de entrevistas etc....buscando en you tube puede que encuentres algunos de estos temas..en realidad creo que "nuevos " solo eran tres improvisaciones..esa que pusiste y otars 2 capa 13, 14, 15....

    ResponderEliminar
  3. Que onda Moebious, pasaba por acá, ya había visto alguna vez el blog pero no había visto esta entrada. Primero que nada soy mexicano, y tengo el placer de escuchar a La Barranca desde 1995, he seguido su trayectoria de cerca prácticamente todo el tiempo. Te cuento sobre "Cielo protector" confirmando y ampliando lo que ya dijo anónimo (31 de octubre de 2012):

    Cielo protector es un EP vendido originalmente sólo por internet a través de la página de Sanborns.
    Posteriormente gracias a la demanda estuvo disponible también en la tienda.
    El CD1 ya traía grabadas las canciones nuevas generadas por el grupo durante la etapa posterior a "Denzura"
    El CD2 es un disco virgen re-escribible para que se grabaran ahí los contenidos multimedia descargables también de la página de sanborns a la cual tenías acceso únicamente con la clave que obtenías comprando el disco.
    Dicho contenido incluía fotos, improvisaciones, versiones "demo" de canciones ya conocidas, clips, videos, pequeñas tomas de ensayos, canciones y videos en vivo, "palomazos" de un par de covers de Zeppelin, audio de entrevistas o comentarios que el grupo hace sobre algunas canciones, en fin material que el grupo decidió compartir con la banda a través de esa página. Algunas cosas tienen una calidad medianamente buena pero otras no tanto.
    A la página y todo ese material disponible le nombraron "Capa 13", hay una razón detrás del nombre, la verdad no me acuerdo exactamente, tendría que buscar entre el material que tengo para recordarlo.

    Hace años que ya no está disponible la página para descarga, y que el EP tampoco se consigue así en su forma original, ahora viene como tracks adicionales en las re-ediciones del disco "Denzura".

    Respondiendo a una de las preguntas que te planteas arriba en el post: Nunca hubo un LP de Cielo protector, todo el material adicional alrededor del EP surgió de la Capa 13.

    cualquier otra duda o comentario... te dejo un mail en tu cuenta de gmail
    salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Jorge por la info!
      Te tendré a tiro por cualquier consulta sobr el rock mexicano.
      Un gran abrazo

      Eliminar
  4. Acá están! nuevos links de descarga...

    Download: (Flac - No CUE - no Log - No scans)
    http://pastebin.com/NH2yd1Zt

    ResponderEliminar
  5. Alguna vez en un tianguis tuve la fortuna de encontrar el EP con ambos discos que venían de forma original hace no muchos años y cuento con los archivos del Capa XIII (aunque no se si sean todos los que venían de forma original, sobre todo en los videos, pero está la entrevista, fotos y letras de canciones, así como los demos y las capas 13, 14 y 15) que obtuve hace unos meses porque un amigo me los paso en una carpeta, sólo que no se de que manera se los pudiera compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, buen día. Ojalá que puedas compartir los contenidos de la Capa 13. Tengo el disco original pero lamentablemente en su tiempo no pude descargarlos por problemas computacionales. A pesar de que estuvieron un buen tiempo, no pude descargarlos en el disco vacío. Ojalá puedas subirlos a la red en algún blog o en MEGA, estaría bien bueno, o en su defecto, quizá por correo electrónico. Sería un gran aporte a quienes nos quedamos con ese vacío. Vale, pues gracias por avisar que tienes esos contenidos, ojalá los compartas. Te dejo mi correo por si acaso. Buen camino. huehueocelotl_ciayotl@hotmail.com y/o trecemono@gmail.com

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. prueba a hacer una cuenta en mega.co.nz y subir todos los archivos ahí (en formato rar o zip)
      luego nos pasas en enlace por acá y ya estuvo
      agradecería mucho que compartieras ese material
      saludos

      Eliminar
  6. La razón del nombre de "Capa 13", realmente es muy sencilla. HAy que tener en cuenta que del disco que surge, el Denzura, consta de 12 tracks o lo mismo 12 Capas; el EP de Cielo Protector tiene la Capa 13 que es la capa que le sigue al Denzura (Denzura - Cielo Protector - Capa 13 hay que verlos como un conjunto). Saludos y ojalá sí compartan todo lo de Capa 13, yo perdí los archivos hace tiempo y pude recuperar las Rare Versión de La ROsa, Madre Selva y Hasta el Fin del mundo pero al recuperarlas salieron dañadas.

    ResponderEliminar
  7. Acá los Demos o Rare Versions
    https://www.youtube.com/watch?v=mIQBdcWQV9E
    https://www.youtube.com/watch?v=aCDEOAJUzUE
    https://www.youtube.com/watch?v=ArNCBBPgXCE

    (no encontré en youtube la de Madre Selva)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario









Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona

Autonautas de la Cosmoogpista...


Este espacio fue gestado con la intención de compartir sonidos, melodías que nos conmueven día a día, que nos reciben al abrir los ojos, quizás para muchos el primer contacto con la realidad, antes que un mate o un desayuno como la gente. Estos sonidos nos causan extremo placer y por eso queremos convidarles un poquito, para juntos escapar a la dominación del hemisferio izquierdo.
Pasen, vean, lleven lo que gusten. Pero si tienen la posibilidad de hacerse con el material tangible, no lo duden, es la forma que tenemos de colaborar con los artistas para que sigan creando.
Sí alguna persona o ente se siente ofendido por encontrar material en este sitio le rogamos nos lo haga saber, todavía creemos en las palabras.
Si por alguna razón no pueden leer estas lineas, usted ya no es, usted ya no existe, usted tiene un moog en la cabeza.


Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Información y estadísticas









Lo más visto de la semana pasada

Kansas - Song for America (1975)

#Músicaparaelencierro. Song for America, el segundo disco de Kansas, apreció en febrero de 1975, mostrando a la banda en toda su plenitud. Aunque los mayores éxitos y los más altos picos de su creación estaban aún por llegar, Song for America es un disco estupendo; para algunos fans, el mejor de la banda y uno de los mejores del sonido hard prog sinfónico.

Artista: Kansas
Álbum: Song for America
Año: 1975
Género: Hard prog, prog sinfónico
Duración: 1:08:09
Nacionalidad: EUA


Para empezar, es un disco impecablemente producido. Una grabación límpida, un equilibrio perfecto entre los múltiples elementos que se integran en el sexteto multivocal. El violín de Robby Steinhardt por fin ha encontrado su sitio justo, sin excesos ni ausencia, y esto es válido para todos los instrumentos. Para seguir, los planteamientos líricos de la banda e incluso la factura de sus letras, han madurado. Hay posiciones políticas de gran claridad y una poesía mejor trabajada que anuncia ya lo que vendrá con las poderos…

Pedro Aznar y Ramiro Gallo - Utopía (2020)

#Músicaparaelencierro. Gracias a la lista de correo cabezona y a Ricardo es que aparece esto aquí, el nuevo trabajo discográfico de Pedrito llamado "Utopía", que hace en colaboración con el violinista y compositor Ramiro Gallo (uno de los referentes de la escena del tango contemporáneo), y marca un nuevo desafío en la carrera de Aznar, ya que es la primera vez que se arroja a grabar un disco íntegramente tanguero. Y si, este es un disco integrado por composiciones que incluye tangos, milongas y aires litoraleños.Y así siguimos otro día de puro coronavirus pero disfrutando esta pandemia de buena música que se dio por llamar blog cabezón.

Artista: Pedro Aznar y Ramiro Gallo
Álbum: Utopía
Año: 2020
Género: Tango
Nacionalidad: Argentina

El nuevo disco pareciera en formato íntimo, como mucha de las cosas que desde hace rato viene haciendo Aznar, solo que ahora tiene acompañante. Sus shows en vivo, su afinación precisa, su versatilidad para abordar diferentes géneros, su prolijidad en …

Malvinas o No Malvinas. esa es la cuestión nacional

14 de junio de 1982. El sueño nacional de retomar el control de las Islas del Atlántico Sur había terminado. Con el desconocimiento de nuestros héroes por parte de la Junta Militar y una gran parte de nuestra sociedad que miraba para otro lado, se daba inicio a lo que hoy conocemos como proceso de desmalvinización, término acuñado por el politólogo francés Alain Rouquié y que en el gobierno de Macri se aplicó como nunca. Pero a pesar de todo, y por alguna razón, las Malvinas cada vez más son parte de la idiosincracia y la identidad del pueblo argentino, se ve reflejado en todas las hinchadas de fútbol, no hay ciudad argentina donde no le haga un homenaje, no hay un cantante de rock que no tenga una canción, no hay sindicatos sin imágenes de Malvinas en sus remeras. Hoy, como cada 2 de abril, reivindicamos nuestra soberanía y decimos, como siempre: Honor a nuestros Héroes y por siempre Argentinas. No olvidemos.


Los niños-héroes fueron obligados a volver por la puerta de atrás: escondido…

Los Tábanos Experience - Atlantis Mirage (2019)

#Músicaparaelencierro. Tremendo grupo psicodélico de progresión instrumental, desconocido para muchos y ganando muchos corazones al otro lado del Atlántico. Otro gran aporte de Neckwringer sumergiéndose y presentándonos algo de los mejor de la movida under latinoamericana, esta vez de Chile. Psicodelia, jams, experimentación, potencia en un disco que es todo un viaje por las atmosferas más recónditas del extenso cosmos musical, un espléndido océano de reverberaciones para conquistarnos desde el minuto 1 con sus ecos instrumentales lisérgicos que nos llevan al trance espiritual en base al sonido. Si lo tuyo son las inclinaciones atmosféricas más caleidoscópicas pero con la suficiente potencia como para ser casi un stoner rock improvisado, aquí tenés un grupo que te va a sorprender con sus jams y su vuelo. Ojo que va a sorprender a más de uno!

Artista: Los Tábanos Experience
Álbum: Atlantis Mirage
Año: 2019
Género: Psychedelic Rock
Duración: 66:13
Nacionalidad: Chilena



Colectivo de improvisac…

Pedro Aznar - Fotos De Tokio (1986)

#Músicaparaelencierro. Nuestro amigo Carlos el Menduco nos revive el recuerdo de uno de los inconseguibles del rock nacional que viven en el blog cabezón. En sintonía con la publicación de su último disco, y teniendo en cuenta que ya hay 31 entradas con el tag "Pedro Aznar", aparece nuevamente en nuestro catálogo "Fotos de Tokio", presentado ya hace algún tiempo por el Mago Alberto. ¿Y saben porqué lo apodamos así?. Porque es el que consigue las maravillas perdidas de cualquier lado del mundo y sobretodo las gemas e incunables nacionales. Así que siguiendo nuestro deporte favorito, que es descubrir joyas perdidas y obras fundamentales que se pierden en el tiempo, reetomamos con este material descatalogado e inconseguible.

Artista: Pedro Aznar
Álbum: Fotos De Tokio
Año: 1986
Género: Rock
Duración: 44:39
Nacionalidad: Argentina



Lanzado en 1986, es todo un inconseguible que solamente encontrarán en buena calidad en el blog cabezón, aunque Pedro Rock nos había presentado &q…

Los Jaivas - En El Bar-Restaurant "Lo Que Nunca Se Supo" (2000)

#musicaparaelencierro. El Mago Alberto aporta la ayuda musical necesaria para pasar los tiempos de reclusión virósica obligatoria. Y con ello volvemos a Los Jaivas, en disco recopilatorio que según el Mago es "un refresco auditivo de la banda latinoamericana más importante de este lado del mundo". Según parece, la cueca chilena es la protagonista de este disco (aclaro que lo publico sin escucharlo, aunque próximamente ya repararé ese error). Y aprovecho ello para saludar a tanto amigo chileno que anda dando vueltas por nuestras vidas en general y por el blog cabezón en particular (participando o no) y en especial a mi querida Coloradita -y mención obligada porque esta tapa hace homenaje al autor de "Condorito"-. Y en materia "Chile", la escuelita de rock no solo se ocupa de lo musical, por algo últimamente nuestro querido Chile anda dando vueltas tan seguido por este espacio.

Artista: Los Jaivas
Álbum: En El Bar-Restaurant "Lo Que Nunca Se Supo"
Añ…

Animal Logic - Animal Logic (1989)

#Músicaparaelencierro. (En el Perú, para bajar a la mitad el número de personas en la calle, se decretó que lunes, miércoles y viernes sólo salen hombres; martes, jueves y sábados, sólo mujeres, y domingos nadie). Así que para ir preparando el fin de semana cuarentenero, va un bello disco de new wave de fines de los 80, con nada menos que Stewart Copeland (The Police, Curved Air) y Stanley Clarke (Return to Forever y la escena fusión), que arreglan y producen las canciones de Deborah Holland; un power trio muy especial.

Artista: Animal Logic
Álbum: Animal Logic
Año: 1989
Género: New Wave, pop, fusión
Duración: 38:47
Nacionalidad: EUA


Siguiendo un comentario en el blog al post sobre Bewitched de Andy Summers y Robert Fripp, presentamos otra rareza del pop de los ochentas con participación de otro miembro de The Police. Ya conocemos a este personaje, por supuesto, pues ha sido protagonista importantísimo en uno de los renacimientos de una de las bandas más interesantes de la escena prog de …

David Lebón - Lebón & Co (2019)

#Músicaparaelencierro. Y el Mago Alberto nos trae lo último de David Lebón, un repaso por su inmensa carrera. David Lebón quiso volver a grabar muchos clásicos del rock nacional y a la vez invitar a músicos amigos. Por eso a mediados de 2018 (45 años después de su debut solista) se juntó con el productor Gabriel Pedernera (Eruca Sativa) para comenzar a grabar el material. Acompañado de Lisandro Aristimuño, Pedro Aznar, Ricardo Mollo, Andres Calamaro, Eruca Sativa, Polifemo, Fito Paez, Carlos Vives y otros músicos. Y pasan los años y el Ruso mantiene su poder de convocatoria intacto, se ve en cada recital y cada presentación, sus shows son verdaderas reuniones multigeneracionales donde se unen sus seguidores de siempre, muchos de ellos con sus hijos o piberío afin. La última producción de un grande del rock argento.

Artista: David Lebón
Álbum: Lebón & Co
Año: 2019
Género: Rock
Nacionalidad: Argentina


En el 2019, Lebón lo presentó en dos funciones colmadas en el Teatro Gran Rex (además de…

Kansas - Kansas (1974)

#Músicaparaelencierro. Aprovechando que tenemos harto tiempo para escuchar buena música, y que hemos pasado esta semana por los discos de Kansas que ya se habían comentado en el blog, aquí traemos su primer trabajo, en el que se pueden ver ya casi completamente desarrollados tanto su lenguaje musical como sus intereses líricos. Para ser el primer disco del grupo, ¡es muy bueno! No se lo pierdan.

Artista: Kansas
Álbum: Kansas
Año: 1974
Género: Hard rock, progresivo
Duración: 54:42
Nacionalidad: EUA


En 1974, cuando por fin sale al mundo el primer disco de Kansas, los muchachos de Topeka ya tenían algunos años de experiencia. Habían iniciado como banda local de esa región estadounidense de la que tomaron su nombre, enclavada en el corazón de las planicies centrales y, aunque habían logrado reunir una pequeña fanaticada, el contrato de grabación simplemente no sucedía. Cuentan por ahí, como anécdota, que hasta sus familiares los veían con condescendencia cuando decían “¡Ya vamos a grabar el dis…

Rino Rafanelli & La Rimanbloom - TAO (2019)

#Músicaparaelencierro. Un ícono del rock nacional nos trae su nuevo disco: el histórico bajista, ícono del rock argentino, integrante de bandas fundacionales como Color Humano, Sui Generis, Polifemo, Seleste, Spinetta y muchas más, aparece en el blog cabezón con su álbum, "Tao", presntado por el infalible Mago Alberto. Aquí, Rafanelli encaró una propuesta propia que incluye un power trío que conjuga experiencia y juventud en torno a su propio talento al frente de las cuatro cuerdas.


Artista: Rinaldo Rafanelli
Álbum: TAO
Año: 2019
Género: Rock
Nacionalidad: Argentina


El legendario bajista, cantante, guitarrista, compositor, arreglador y productor argentino volvió a aparecer en el mundo musical,aunque no haya pasado gran cosa. Esta vez con su trabajo "Tao", una obra conceptual y artesanal, a la vieja usanza.
Aquí, las palabras del Mago presentando el disco...

Más de un cabezón se habra preguntado durante estos año; -¿qué será de Rinaldo Rafanelli? y he aquí la respuesta!!…

Unordered List

"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.

Entradas populares de este blog

Denuncia en Primera Persona. El Desprecio a la Discapacidad

Quizás el rostro más duro y paradigmático de la política se pueda captar con precisión con las personas más vulnerables de la sociedad y el respeto que reciben por parte del poder político. Y esto va mucho más allá de las ideologías: es simple humanidad, o anti-humanidad. Aquí nos deja su mensaje, reclamo y denuncia nuestra amiga cabezona Natalia, quien partiendo de su historia personal, toca la problemática de la precarización laboral existente en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en general, y repasando las actuales dificultades para la obtención del Certificado Único de Discapacidad, enfatizando la necesidad del pase a planta permanente de las y los integrantes del colectivo que actualmente se encuentran precarizados. Los datos demuestran que la crisis afecta de manera más significativa a las personas que pertenecen a colectivos que ya venían sufriendo discriminación. Por eso la crisis también ha empeorado las condiciones laborales y sociales de las personas con discapacidad…

NatGeo: Documental de Luis Alberto Spinetta

Para los que no pudieron ver este documental del Flaco, emitido por un canal de cable, aquí lo compartimos, una hermosa biografía de un gran artista. La biopic sobre el artista que falleció en 2012 tuvo varios momentos destacados, con Catarina Spinetta como conductora, la biografía, de casi dos horas, reconstruye la vida y obra de Luis a través del testimonio de los que más lo conocieron: sus familiares, amigos y compañeros de trabajo. Dante comentó: "Mi viejo es inmortal, porque te sigue hablando a través de las canciones y te sigue enseñando". Y como yapa, les damos las coordenadas del mural "Luis Alberto Spinetta" (Grand Bourg, Provincia de Buenos Aires). Y gracias al Mago Alberto por pasar el link...





Hawkwind - All Aboard The Skylark (2019)

Ya presentamos a Hawkwind en el blog cabezón, ese delirante y salvaje grupo del que saliera, entre otros, un jovencísimo Lemmy Kilmister. Incondicionales del rock espacial desde hace 50 años, mixturando punk, garage, rock espacial, rock psicodélico para crear sonidos de una fiesta interplanetaria con bastante adrenalina de a momentos, pero también con otros de inclinaciones acústicas.  Un disquito donde tendrán muchas cosas del viejo Hawkwind pero embebidas en el presente, detrás de esa vital energía multicolor que los hiciera conocidos. Los vibrantes sintetizadores y la atmósfera astral a veces reemplazados por suaves pasajes, pero todavía suenan como una especie de repertorio de sonidos asombrosos. Aquí, lo último de Hawkwind, y aclaro que con él volvemos a la sección de los discos que amas o que odias sin términos medios.

Artista: Hawkwind
Álbum: All Aboard The Skylark
Año: 2019
Género: Rock psicodélico / Space rock
Nacionalidad: Inglaterra



Cincuenta años después, solo Dave Brock siga en…

Esbjorn Svensson Trio - Live In Hamburg (2007)

Artista: Esbjorn Svensson Trio Álbum: Live In Hamburg
Año:2007
Género: Jazz
Duración: 1:58
Nacionalidad: Suecia
Lista de Temas:
1. "Tuesday Wonderland"
2. "The Rube Thing"
3. "Where We Used To Live", 
4. "Eighthundred Streets By Feet"
5. "Definition Of A Dog"
6. "The Goldhearted Miner"
7. "Dolores In A Shoestand"
8. "Sipping On The Solid Ground"
9. "Goldwrap"
10."Behind The Yashmak"
Alineación:
Esbjörn Svensson / Piano
Dan Berglund / Contrabajo
Magnus Öström / Batería
Lino, nuestro cabezón venezolano, se pega una vuelta por el blog y resube este buen disco de jazz contemporáneo. Si te gusta el jazz, no dudes de escuchar este trabajo. Gracias Lino!

Las 100 Mejores Canciones del Prog

Aquí, las 100 mejores canciones de rock progresivo de todos los tiempos, según la revista "Prog". Y aunque habitualmente no le damos bola a la lista de mejores discos o canciones de rock progresivo de la historia ofrecida por algunos portales, webs y demás publicaciones, quizás está bueno darle importancia a la lista que ofrece ahora la revista "Prog" (esa misma que da los premios que mencionamos el otro día) ya que es armada según la opinión de gran parte de su público. En concreto, la revista "Prog" ofrece un total de 100 canciones y la lista la ha elaborado a partir de una encuesta muy trabajada donde han participado tanto lectores como expertoso, artistas y autores de música consultados por la publicación. Una recopilación de lo más compleja que creo merece la pena.

Aquí está la lista de las mejores canciones de rock progresivo del puesto 100 al 1:

100) Inca Roads - Frank Zappa & The Mothers Of Invention
99) The Life Auction - Strawbs
98) In The Ca…

Tool - Fear Inoculum (2019)

Lo presentamos como sorpresa incluso antes de que salga a la calle, gracias a los incomparables aportes del Mago Alberto. Recién salido, ya adelantamos un poco lo que se notaba, Tool aportaba un nuevo / viejo estilo, con los mismos elementos de siempre pero dispuestos de otra manera, lo que generó primero la incógnita, luego la patada en el culo y el desgarro de ropajes de sus seguidores más incondicionales, acérrimos y fanáticos. Pero con un resultado completamente diferentes para aquellos que lo escucharon con las mentes abiertas. En el momento de publicar el disco hablamos aquí de disrrupción. ¿Ocaso? ¿Renacimiento?. En todo caso más bien de alternativa y desafío. Oprobio y quizás nueva gloria. Quizás... Y ahora, más escuchado y con más idea de todo lo que se mueve aquí adentro, le damos una revisión a este disco, que no es ninguna continuación de "Lateralus" (que era lo que todos los fans esperaban). Todo ello igual a lo nuevo de Tool.

Artista: Tool
Álbum: Fear Inoculum
Año…

La Barranca - Eclipse de memoria (2013)

Artista: La Barranca
Álbum: Eclipse de memoria
Año: 2013
Género: Rock poético mexicano
Duración: 45:04
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
Mónica del Águila Cortés / cello.
Arturo González Viveros / violín.
Erika Ramírez Sánchez / viola.

Y ya p…

Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)