Ir al contenido principal

Jaime Rosas Cuarteto - Creciendo (2005)


Artista: Jaime Rosas Cuarteto
Álbum: Creciendo
Año: 2005
Género: Rock sinfónico
Duración: 50:45
Nacionalidad: Chile

Lista de Temas:
1. Invocacion
2. Creciendo
3. Un Volcan En Las Nubes
4. Gravedad
5. La Hermandad Del Fin Del Mundo
6. Imprudencia
7. El Mito Del Eterno Retorno
8. Ocaso

Alineación:
- Jaime Rosas / keyboards
- Rodrigo Godoy / bass, guitars (3, 5, 6 & 7), vocals
- Javier Sepulveda / guitars
- Alex Von Chrismar / drums

Ahora es Neckwringer quien vuelve a colaborar con nosotros y nos trae este gran disco del chileno Jaime Rosas y su troupe, el gran tecladista dando clases de como se hace un rock sinfónico con fuerza, buen gusto y pasión. Imperdible!. Y gracias Nick!!!




Sobre este disco, leo en Youtube:
Esto es Minimalismo Rockero Instrumental: pocos elementos estrujados al máximo. El tema principal es una variación del famoso "Aplauso Matemático" de los Scouts que se repite algo así como 78 veces en tres variaciones distintas.

Ya hemos presentado trabajos de Jaime Rosas en el blog, así como algún trabajo de su ex-banda Entrance. Este señor es un compositor, tecladista y gran músico chileno.
Su primera experiencia al frente de una banda fue con Jaime Rosas Trío, un power trío con teclados a lo Emerson, Lake and Palmer pero con un estilo de tocar su instrumento más parecido a Wakeman, con trabajos mayormente instrumentales y ciertos toques hard, haciendo un rock sinfónico rápido, energético y clásico con unos respiros centrados en el piano. El material está bien compuesto y no es solamente aislados destellos de grandilocuencia.
En este álbum el trío incorporó al guitarrista Javier Sepúlveda que también ya había tocado con el líder en Entrance. El álbum es otra vez marcadamente instrumental, con voces de calidad cantadas en español, formando un bloque musical armado por cuatro músicos extremadamente talentosos que tomaron las mejores lecciones de bandas clásicas como Yes, ELP, entre otros, pero sumando muchos otros géneros como el folk y sonidos metálicos. De la intimidad y la ensoñación a la fuerza y exaltación, el álbum transita por lugares diversos que mantienen al oyente con la atención dirigida totalmente a la música, mientras los músicos combinan el rock y la música sinfónica a la perfección, dando rienda suelta a la expresividad de la eléctrica y los teclados, con un estilo extravertido y colorido que logra una gran conexión con la energía de sus composiciones. Les puedo asegurar que luego que terminen de escuchar el disco, les dejará una agradable sensación que los incitará a conocer más de este talentoso ensamble, cuya carrera es desgraciadamente poco conocida y valorada en Chile, por lo que tengo entendido.


Bueno, en Chile y en el resto del territorio latinoamericano, esta es una de tantas joyas que debemos reconocer y valorar.



Y para terminar, algún review, empezando por el de nuestro amigo César Inca que ya nos ha pedido al Conejo para tener de mascota, pero ahora que es buscado por bandas y músicos de todo el mundo, ¡minga que se lo vamos a dar! ¡El Conejo es nuestro!. César Inca, consíguete un perro si quieres mascota!
Pero déjame copiar tus comentarios (¡como me salvan de tener que escribir todo eso!!!!):

Mientras va creciendo este ensamble dirigido por el genial teclista y compositor chileno Jaime ROSAS, su capacidad para crear música fastuosa con total elegancia y energía hace lo propio: el disco "Creciendo" es una muestra fehaciente de ello. Siguiendo por la senda del precedente trabajo "Extremos", con la presencia añadida del guitarrista Javier SEPÚLVEDA, la arista rockera de la visión progresiva sinfónica de ROSAS y co. se vuelve más filuda, permitiendo así que la faceta necesariamente bombástica del material salga a relucir sin tapujos de ningún tipo. Con las explosiones de color y musicalidad vertidas en la secuencia de los dos primeros temas, el oyente ya sabe a que atenerse: garra, precisión y ambientes arrolladores, estos tres ingredientes marcan la esencia de las partes más explícitamente esplendorosas de este repertorio. Es de notar cuan sabiamente logra el cuarteto mantener la fluidez en sus interacciones, demostrando así un control solvente sobre las avalanchas sinfónicas que crean al unísono – ello se cumple también en el tortuoso ‘Gravedad’ y el más conciso ‘Imprudencia’, piezas donde la música parece adquirir la forma de una metralla proa metal arrojada de manera inmisericorde sobre los sentidos del oyente receptivo. Siguiendo con lo fastuoso, pero esta vez desde otra óptica, ‘Un volcán en las nubes’ ofrece un hermoso cuadro de esplendor clasicista, en el cual los sonidos de órgano de fuelles y orquestaciones adicionales de guitarra nos devuelven algo de la magia especial del barroco religioso.
El lado más candoroso del disco emerge por primera vez en la onírica balada acústica ‘La hermandad del fin del mundo’: la manera en que fluyen los acordes de las guitarras acústicas y el piano en conjunción con el tarareo de GODOY parece evocar un ensueño empapado de nostalgia y misticismo. La suite ‘El mito del eterno retorno’, con sus 18 minutos de duración, se erige en la composición más ambiciosa del disco. La idea central de este opus se enfoca en la ilación de los diversos motivos que la componen, poniendo especial énfasis en la clara expresión de las melodías: en las partes más fieras, lo pomposo aparece más matizado, con lo cual se mantiene una fluidez acorde con el aura evocativa de las secciones menos explosivas. La amplia coda con que se cierra esta suite da buena cuenta del cariz reflexivo esencial en la letra. Tras el excelso viaje progresivo de esta suite, el hermoso y breve nocturno ‘Ocaso’ cierra el disco como un ultimo destello de luz antes de la oscuridad final.
A estas alturas, Jaime ROSAS es todo un veterano, consistentemente dotado de una admirable capacidad para reciclar las profundas huellas que el añejo progresivo de WAKEMAN y EMERSON han dejado en su estilo performativo y compositivo, para luego crear algo refrescante y renovador a partir de tales huellas – el Cuarteto es el portavoz ideal de su cada vez más impresionante legado. "Creciendo" es uno de los mejores discos del genero sinfónico del año 2005, dentro y fuera del contexto latinoamericano.
César Inca


Hoy tengo poca ganas de andar buscando reviews, así que copio algunos más y déjese de joder y no me hagan trabajar, yo les digo que el disco está bárbaro, no jodan y llévenselo (y apúrense, que después vienen todos con que "se cayen los links, se cayen los links, me los subís porfaaaa" y yo me estoy cansando de resubir y resubir como un otario).
Así que háganme caso: bajen el disco, y rápido antes que los links expiren, que no tengo intenciones de pasar lo que me queda de vida resubiéndoles discos a ustedes.
Vamos con el resto de comentarios:

Ya en este, su tercer disco, Jaime Rosas define y madura su sonido y estilo muy particular y único dentro del concepto musical de progresivo sinfónico con pasajes cantados y acústicos, que viene proponiendo desde la época de su grupo Entrance. Este es el primer trabajo donde el virtuoso tecladista llega con su formación de cuarteto, en relación a su trío de la placa anterior “Extremos” del año pasado. En esta ocasión, Rosas en los teclados, conforma a su extraordinaria banda con los integrantes de siempre, el bajista, guitarrista y cantante Rodrigo Godoy, el baterista Alex Von Chrismar, a los que se le suma, para completar este renovado grupo, el guitarrista Javier Sepúlveda, quien sin duda, aporta al resultado final con mayor poder roquero y eximios solos.
En rasgos generales, “Creciendo” destaca por ser una extraordinaria muestra del mejor rock sinfónico con tintes de metal progresivo de nuestros días, pero que además, se preocupa fuertemente –y este es mérito de Godoy- por el aspecto vocal y melódico, en un concepto general de rock instrumental de gran poder creativo y fuerza interpretativa. Los distintos instrumentos encajan a la perfección y cada uno de los interpretes, aportan con sus peculiaridades y sensibilidad como músico, lo que obviamente, lo hace ser un trabajo, que aunque definido en una tendencia musical, rico, diverso, amplio e inteligente en la composición, con temas llenos de increíbles quiebres instrumentales, complejas líneas melódicas, solos para cada uno de los miembros, y más importante aún, un concepto siempre espiritual con letras de gran contenido humano.
Así, el disco comienza con “Invocación”, una majestuosa introducción al estilo de los clásicos del sinfónico, con una base de teclado que sirve para las armonías de bajo y guitarra y una batería minimalista, que da paso a la presentación del grupo en su totalidad con sus extraordinarias conversaciones musicales y solos por parte de todos los miembros. El segundo track que da nombre al disco, de inmediato nos presenta a Godoy cantando con gran fuerza, en un tema lleno de potencia, que aunque con notables partes y juegos instrumentales, que llegan a ser muy cercanos incluso a la música docta, guarda en su estructura los límites de la canción tradicional, con estribillo, coro y cierre, en un tema que no supera los cuatro minutos.
El recorrido continúa con “Un Volcán En Las Nubes”, una interesante y suave composición para teclado y guitarra –ejecutada por Godoy-, para luego entrar con inmenso poder roquero al sincopado riff de “Gravedad”, una invitación musical a un personal hard-prog, que con el pasar de los minutos se va desarrollando con inspirados y variados –en su sonido- solos de teclados por parte de Rosas, llamativas partes en la percusión, sólidas líneas de bajo y un sentido solo de guitarra que va creciendo poco a poco en intensidad, en un tema que me recuerda las tradicionales “Breves Piezas Roqueras” de sus discos anteriores.
Luego pasamos a la reposada “La Hermandad del Fin del Mundo”, con un bello piano que sirve de introducción para la guitarra acústica y las vocalizaciones, esta vez sin letras, donde creo percibir una clara influencia de Pedro Aznar en el trabajo tanto melódico como vocal de Godoy. Un hermoso tema, que sirve como un punto de inflexión necesario, en el contexto de las otras piezas mucho más pesadas e intrincadas. Las armonías entre el piano y la guitarra son realmente muy expresivas y llegan de una manera directa al corazón, lo mismo que la melodía vocal que no necesita de palabras para emocionar. Después de estos nueve minutos muy emotivos, donde JRC nos muestra un nuevo campo de exploración en el aspecto compositivo, entramos nuevamente a ese potente rock progresivo dirigido por las líneas de sintetizador con “Imprudencia”.
En el siguiente track, y a la usanza de los clásicos del género, la banda nos traslada a una composición de 18 minutos basada en la teoría del tremendo filósofo alemán Friederich Nietzsche, llamada “El Mito del Eterno Retorno”, donde nos topamos con una pieza de proporciones épicas, destacando no sólo la parte instrumental, sino que también la vocal, lírica y melódica, demostrando como los liderados por Rosas han crecido enormemente en este sentido en relación a sus trabajos anteriores. Una composición del mejor rock progresivo que deambula entre los sonidos clásicos y modernos, y que nos lleva a terrenos donde podemos encontrar reminiscencias de Yes, ELP, Genesis, Camel, Marillion y Dream Theater.
Para finalizar, el hermoso tema para piano, llamado “Ocaso”, sirve de perfecto epílogo, para un álbum variado, inteligente, conmovedor y que sin duda, nos muestra a un grupo que ha evolucionado enormemente en la creación y que se solidifica, como uno de los gestores de las propuestas más interesantes del rock progresivo sinfónico de nuestro país. Además, su edición del sello francés Musea, los llevará a tierras europeas, donde los fanáticos de la tendencia, innegablemente, encontrarán en JRC una más que interesante revitalización e interpretación propia del género.
Héctor Aravena A.

Una de las hermandades del fin del mundo como la que encabeza el teclista Jaime Rosas entre este cuarteto de músicos, se encarga de dar un tapaboca a los puristas del pop (si es que existen los puristas del pop): la música progresiva no tiene necesariamente que enterrarse cuando muera el último de los fanáticos contemporáneos de Yes, King Crimson o Emerson, Lake and Palmer. Cierto circuito de música chilena cuenta con bandas de trayectoria y público encadenado a las estatuas de los próceres. Partiendo por el trío porteño Tryo, siguiendo con grupos como Matraz, Subterra, Ergo Sum, Exsimio y Entrance, y finalmente con una disquera independiente como Mylodon Records. Cuando se revisa el catálogo presentado en www.mylodonrecords.com, lo mínimo es sorprenderse de la cantidad de títulos.
Uno de los proyectos editados por este sello es el de Jaime Rosas, ex hombre de los teclados del grupo Entrance, quien ha delineado un itinerario en la aventura solista dentro del rock progresivo. Junto con este conjunto grabó los discos Entrance (1999) y En la Tierra (2002), y para cuando el proyecto se vino abajo, ya tenía en carpeta música propia para levantar con tríos y cuartetos. Y eso que Rosas ni siquiera es músico de jornada completa. Es psicólogo. Antes de este Creciendo (2005), editó unos experimentales Virgo (2003) y Extremos (2004), y además ha participado en festivales prog internacionales, por lo que podemos concluir que este teclista es, al menos, uno de esos personajes que se encadenan fuertemente a sus principios sin importar si la policía llega a aguar la fiesta con golpizas y carro celular. No sabemos si realmente Rosas se encuentra en pleno crecimiento, pero lo cierto es que hacia algún destino se está encaminando dentro de la neo música progresiva.
Así lo plantean los sets acústicos de "La hermandad del fin del mundo", con piano, guitarra folk y voces serpenteantes (como lo hubieran tal vez hecho los Genesis en su etapa de dieciochoañeros). Es la parte lírica y calma del asunto, porque composiciones como "Imprudencia" (cerca de la línea de Yes promediando los años 70) pone a los músicos del cuarteto en el terreno que les acomoda. Antes que nada, Rosas, con todo su arsenal de teclados amplificados, Sepúlveda (guitarra), Godoy (bajo) y von Chrismar (batería) son músicos de rock: la electricidad a prueba de fallos. O como el largo aliento de "El mito del eterno retorno" (para los progs, el hit de tres minutos no existe ni en pesadillas). Y para qué mencionar la abrasiva "Gravedad", donde las guitarras más duras parecen aplastar a quien ose ubicarse justo bajo el escenario. En la grabación, después de tamaño golpe musical, hay alguien que pregunta como si no hubiera pasado absolutamente, "¿lo dejamos ése o no?".
Íñigo Díaz

Músico, compositor, tecladista, psicólogo, MBA. Con su banda Entrance ha grabado 9 discos y otros tantos como solista. Participó como tecladista en la banda Diva, banda totalmente opuesta a su educación musical, luego de estar 4 años, comienza a buscar un proyecto donde pudiere llenar su real inquitud: componer, tocar y grabar música progresiva. Como hacer música en Chile es complicado (y caro), se decide a entrar a la universidad a estudiar psicología, para con su trabajo solventar su sueño de hacer música. Gracias a la psicología aprendió sobre filosofía, comportamiento humano, humanismo y sobre él mismo. Comenzó a escribir mucho: cuentos, una novela y muchas letras de canciones. En el año 1997 lo invitaron a tocar en la banda progresiva Entrance, que hace música progresiva contemporánea, "con el espíritu de los 70's", grabando su disco debut a fines de 1999, donde además tocaban clásicos de ELP, Deep Purple y Genesis. Luego de un cambio de integrantes, con Entrance, lanzan su primer disco. El año 2001, sale su segundo disco bajo el sello Mylodon Records, uno de los sellos de vanguardia mas respetados del mundo. El año 2003 lanza su primer disco solista "Virgo", trabajo instrumental con solo una canción cantada (Lluvia, interpretada por Jaime Scalpello), luego salen "Extremos", "Creciendo", "Odisea", este grabado durante el tour mexicano. Durante este año saldrá "Flashback" un disco recopilatorio. Jaime trabaja actualmente en 3 proyectos: La Vida es Buena (junto al guitarrista Javier Sepúlveda), un álbum conceptual (con una nueva formación de Jaime Rosas Cuarteto) y una Ópera Rock.
Taringa


Creciendo is an album that, as opposite to Extremos, was composed and recorded in a normal period of time, perhaps 5 months. We combined composition, recording and mixing in an iterative and very creative process. Plus we all had a good time. Javier Sepulveda joined the band so now we are Jaime Rosas Cuarteto, or JRC for short. Creciendo starts with Invocacion, a piece that was originally the first part of "El Mito del Eterno Retorno", because it has a lot of themes that are developed further on; we decided to put it in the beginning of the CD in order to have an intro that could unify and give a sense of integrity to the rest of the work. Creciendo is the song that gives the name to the CD and has a simple message: Don't forget those ancestral generations who gave us their knowledge and light. What define us is our total time: our past, present and future, but only looking to the the past we can learn with more certainty. Un Volcan en las Nubes is an instrumental piece for organ and electric guitar, I composed it in front of the majesty of Villarrica volcano in southern Chile, with all its base covered with clouds. Now, rock n’ roll with Gravedad, which is something like a developed "Brief Rock Piece": keyboards, drums and guitar solos, changing metrics, different atmospheres and a lot of rock 'n' roll. La Hermandad del Fin del Mundo was originally composed for the DVD "Untamed Patagonia", this version is less incidental and more direct. Rodrigo Godoy plays all guitars, sings and takes control of half of the composition. This track is the necessary rest between all the noise of the CD. Imprudencia is instrumental minimalistic rock, a few elements squeezed to the highest point. The main theme is a variation of the "mathematical clap" a Scout's game, that is repeated like 78 times in three different variations. Now is time for El Mito del Eterno Retorno, the Progressive track of the CD, as you can imagine, by far, the most difficult to compose, perform and mix (that's why we spend 5 months doing this record!!!). Finally, Ocaso, peace and relief at the end of the journey.
JaimeRosas.com

On their third CD this band has turned from a trio into a quartet, guitarplayer Javier Sepulveda has joined Jaime Rosas his group. Their latest entitled "Creciendo" is a step forward because the compositions sound more mature than the other two preceding albums. This band has so much to offer!
1. Invocacion (3:54) : This tracks delivers a bombastic atmosphere with lush and varied keyboards, metal guitar runs and an electric guitar/synthesizer duel, very spectacular. The climate changes to bombastic progmetal, very dynamic and exciting with great work on the keyboards and guitar.
2. Creciendo (3:51) : This track is in the vein of the first one featuring exciting progmetal with strong guitar - and keyboard play.
3. Un Volcan En Las Nubes (3:56) : Spectacular and bombastic with classical sounding keyboards and Ritchie Blackmore inspired electric guitar runs that blend classic and rock in a fascinating way !
4. Gravedad (7:46): This is sensational and alternating progmetal featuring splendid interplay, lots of strong breaks and shifting moods, a sensitive electric guitar solo and an exciting duel between the guitar and synthesizer.
5. La Hermandad Del Fin Del Mundo (8:57): First classical piano, then a blend of acoustic rhythm-guitar, Spanish vocals and piano, followed by a wonderful acoustic guitar solo. Then beautiful Rick Wakeman-inspired acoustic piano work, supported by acoustic rhythm-guitar. The final part contains a fine acoustic guitar solo.
6. Imprudencia (2:37): This short piece is in the vein of Japanese progrock band GERARD featuring propulsive drums and bombastic work on the organ and synthesizers.
7. El Mito Del Eterno Retorno (18:12): Here is the 'magnum' opus from the Jamie Rosas Cuarteto! Their sound often evokes early GERARD, I love that bombastic symphonic sound! I'm not very delighted about the average vocals but the instrumental parts are great with lots of interesting changing climates, breaks on strong soli on keyboards and guitar. A great and exciting composition that alternates between symphonic rock and metal.
8. Ocaso (2:32): A mellow piece with beautiful classical piano.
Erik Neuteboom

As the ensemble led by Jaime Rosas gets bigger, so does the rocking energy delivered in their performances. "Creciendo" is, so far, the most accomplished musical work delivered by Jaime Rosas and his band of now three supporting musicians. In fact, I think that ths word "supporting" is totally inaccurate, since most of the time the musicians behave as an constantly interactive unit. The fact is that the display of energy that takes place in "Creciendo" had been announced in the previous album "Extremos", but it is clear that newcoming guitarist Jaime Sepúlveda is alread ywell adapted into the ensmble and bringing an adequate extra flame to the band's progressive fire. Not unlike Entrance for their second album, Jaime Rosas Cuarteto is very interested in approaching the ideology of symphonic prog to the intensity of prog metal in many places, but the main emphasis is still clearly focused on the symphonic thing. The sequence of the first two tracks are solid examples of top-notch musicianship and crafty use of sonic power framed within musical complexity. This awesome explosion of colors will be reprised and amazingly enhanced in the neckbreaking, pompus instrumental 'Gravedad' (arguably the most incendiary Rosas composition ever!) and the more concise instrumental 'Imprudencia'. These are showcases of progressive machine guns trigggering mercilessly their fire against the listener's ears in order to shake their spirit in a most cathartic way. Pompous as well, but leaning more into the heritage of vintage Wakeman, 'Un Volcán en las Nubes' offers an eerie classical splendor based on sounds emulating pipe organ and string ensemble, complemented by guitar textures in a solmen ambience. 'La Hermandad del Fin del Mundo' brings out the most candorous facet of Jaime Rosas' vision: this is a somewhat long bucolic ballad based on acoustic guitar strumming and keyboard textures, while bassist Rodrigo Godoy hums all the way through as if he was quietly watching the stars and praying to them. An effective moment of rest between the frontal killers 'Gravedad' and 'Imprudencia'. The suite 'El Mito del Eterno Retorno' - inspired by Nietzsche's metaphysical ideas about time and spirit revolving around itself in a cycle of eternal returns - fills an 18 minute span of pure exciting symphonic rock, mixing effectively the lyrical colors of vintage Yes and the explosive vibe of vintage ELP. The most powerful sections bear a relatively constraint expression, so the contrast against the softer passages feels more natural and fluid. The long motif that goes ultimately fading out clearly portrays the idea of an eternal return. After this epic, the pretty piano piece 'Ocaso' closes down the album in the calmest of moods. At this point, Jaime Rosas is a real veteran: "Creciendo" is a testimony of his continuing growth as a performer and writer, and additionally, reveals a very important source of contemporary symphonic prog from the fertile ground of South America.
César Inca


La producción destaca por su excelente sonido, y además nos encontramos ante un disco de composiciones sólidas y versátiles, donde cada instrumento contribuye con igual mérito a su desarrollo. De todos modos, los momentos de mayor fuerza y extroversión están a cargo de los teclados de Jaime Rosas y los riffs y solos de Javier Sepúlveda, los cuáles muchas veces se entrelazan en poderosas interacciones que le dan intensidad a los temas. La voz es también un componente decisivo en el sonido de esta agrupación.
Totalmente garantizadas están las altas dosis de complejidad técnica, ímpetu y extroversión. Como dije, un gran álbum, a mí me agrada mucho como todos los trabajo de este gran hombre.
¡Disfruten! Ah! me olvidaba decirles que recomiendo este álbum! (corrijo: recomiendo cualquier álbum del señor Jaime Rosas).





Comentarios

  1. Download: (Flac + CUE + Log)
    http://link-safe.net/folder/c03d09bb-209a

    ResponderEliminar
  2. Nuevos links de descarga traidos por Neckwringer!!!

    Download: (Flac + CUE + Log)
    http://pastebin.com/fJGfmwM0

    ResponderEliminar

Publicar un comentario









Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona

Autonautas de la Cosmoogpista...


Este espacio fue gestado con la intención de compartir sonidos, melodías que nos conmueven día a día, que nos reciben al abrir los ojos, quizás para muchos el primer contacto con la realidad, antes que un mate o un desayuno como la gente. Estos sonidos nos causan extremo placer y por eso queremos convidarles un poquito, para juntos escapar a la dominación del hemisferio izquierdo.
Pasen, vean, lleven lo que gusten. Pero si tienen la posibilidad de hacerse con el material tangible, no lo duden, es la forma que tenemos de colaborar con los artistas para que sigan creando.
Sí alguna persona o ente se siente ofendido por encontrar material en este sitio le rogamos nos lo haga saber, todavía creemos en las palabras.
Si por alguna razón no pueden leer estas lineas, usted ya no es, usted ya no existe, usted tiene un moog en la cabeza.


Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Información y estadísticas









Lo más visto de la semana pasada

Hawkwind - All Aboard The Skylark (2019)

Ya presentamos a Hawkwind en el blog cabezón, ese delirante y salvaje grupo del que saliera, entre otros, un jovencísimo Lemmy Kilmister. Incondicionales del rock espacial desde hace 50 años, mixturando punk, garage, rock espacial, rock psicodélico para crear sonidos de una fiesta interplanetaria con bastante adrenalina de a momentos, pero también con otros de inclinaciones acústicas.  Un disquito donde tendrán muchas cosas del viejo Hawkwind pero embebidas en el presente, detrás de esa vital energía multicolor que los hiciera conocidos. Los vibrantes sintetizadores y la atmósfera astral a veces reemplazados por suaves pasajes, pero todavía suenan como una especie de repertorio de sonidos asombrosos. Aquí, lo último de Hawkwind, y aclaro que con él volvemos a la sección de los discos que amas o que odias sin términos medios.

Artista: Hawkwind
Álbum: All Aboard The Skylark
Año: 2019
Género: Rock psicodélico / Space rock
Nacionalidad: Inglaterra



Cincuenta años después, solo Dave Brock siga en…

Black Sabbath - Sabotage (1975)

Hoy empezamos el día con el que es quizás el album más heavy de los Sabbath. En una memorable reseña de nuestro nuevo colaborador y miembro del staff, el señor Andersen hace su entrada triunfal en el bloog cabezón con un comentario imperdible (y que esto sirva para darle la bienvenida al staff). Con ustedes, el último gran álbum de los primeros Sabbath: Tony Iommi, Ozzy Osbourne, Geezer Butler, Bill Ward y Gerald Woodruffe para un disco que es un clásico con tapa horripilante.Y el señor Andersen dice: "Una obra que escapa a cualquier definición, y se encuentra en esa zona gris, en esa mitad de camino, que legó para la historia los mejores discos del género". Creo que es una excelente forma de comenzar con la aparición de "Sabotage" en el blog cabezón.

Artista: Black Sabbath
Álbum: Sabotage
Año: 1975
Género: Hard rock
Duración: 43.38
Nacionalidad: Inglaterra



Aquí, las líneas del señor Andersen recreando este disco pero desde una perspectiva personal y bien argenta...
Bla…

Epumer - Machi - Judurcha / Malosetti & La Colonia

Sábado 7/12/2019 - 21:00 hs.
Por primera vez juntos, dos bandas unidas por la música y la amistad

Auditorio Belgrano
Virrey Loreto 2348, 1426 Buenos Aires

Evento en Facebook


Ñoquis Chetos en Chile: Los Saqueos de la Élite

En consonancia con nuestro reciente posteo sobre los choriplaneros amarillos VIP, veamos qué es lo que pasa también con nuestros hermanos trasandinos que tan bien están luchando contra un sistema deshumanizado y corrupto. Y ahora, que según se ha publicado en diferentes medios, varios países europeos asesorarán a los cuerpos policiales antidisturbios chilenos (como si ello hiciera falta ¿acaso no les alcanza la violencia de su tremenda represión contra su propio pueblo?) ante la revolución (ellos la llaman crisis) que vive Chile, que supera los cuarenta días, entonces nosotros recordamos un poquito el porqué de esta crisis. Aquí, una nota sobre la corrupción neoliberal que originó todo el desastre que desespera y atormenta al pueblo chileno.


Por Pablo Carvacho y Amalia Valdés
De acuerdo a cifras estimadas por el mismo Núcleo de Investigación, entre la colusión de pollos (1996-2011), la colusión de papel higiénico (2000-2011) y la de farmacias (2007-2008), suman 1.687 millones de dólares…

Los Alienígenas Son Ellos (I)

Jeanine Añez, la insensible que ordenó la cacería de dirigentes y militantes del MAS boliviano. En realidad, no es insensible. En una serie de tuits y entrevistas publicitarias, aparece como una protectora de animales. Que recoge perros abandonados y les ofrece un hogar y cariño. Pero ella puede jurar sobre los viejos evangelios que ocupará el cargo de presidenta, al que solo pudo acceder luego de asesinatos, incendios, linchamientos, amenazas, extorsión y lo que el mundo conoce como golpe de estado, aunque en Bolivia le reserven nombres más primorosos. Algo parecido pasa en el Chile de la invasión alienígena, en la Argentina la inflación que deja el Felino Macri podría ser mayor que la hiper de 1991 y la del asesino nazi Bolsonaro. Este editorial fue pronunciada durante la emisión de "Continentes y contenidos" el viernes 29 de noviembre de 2019 por Radio Hache... En el video, la editorial entera.

Los integrantes de la UDI, el partido aliado del gobernante Sebastián Piñera, …

Camel. Nude. Edición Rockarte

Jaco Pastorius, el Jimmi Hendrix del Bajo

Para los que no están muy familiarizados con la estructura de un conjunto musical o que no se dedican a escuchar música con demasiada atención, el bajo eléctrico puede volverse el miembro olvidado de la banda, aquella guitarra grande con cuatro cuerdas gruesas de sonido, a priori, poco expresivo. Entre los instrumentos de cuerdas que componen la música pop, la guitarra eléctrica asume el rol protagonista, sobre todo por la influencia del rock. El bajo eléctrico ya tenía una función muy determinada en el conjunto musical, y en un principio gozaba de poco espacio para expansiones más atrevidas, hasta la llegada de John Francis Pastorius III, o Jaco, su nombre artístico. Hijo de un cantante, Jaco tuvo contacto con la música desde muy temprano. Con una formación musical autodidacta y oído ecléctico, Jaco destacó entre los músicos locales como un virtuoso de su instrumento. Incluso le gustaba presentarse a la gente como "el mejor bajista del mundo". En 1976 grabó su disco debut b…

Videos de los Viernes: Dr. Faustroll y Porcupine Tree

Y volvemos con nuestros videos de los viernes, esta vez con un interesantísimo proyecto brasilero llamado Dr. Faustroll, y con los vieja y querida tropa de Steven Wilson: Porcupine Tree en vivo. Así nos disponemos a ir cerrando esta semana, otra con grandes discos, sorpresas, novedades y puteadas varias. Como siempre!


Dr. Faustroll - D4T4 (2019)

Hoy Rocío Jazmín apareció con un EP debajo del brazo, y nos dijo: "Gente de bien (creo que se equivocó, esos seguramente no somos nosotros), éste buen muchacho a quién antes le dedicaron una maravillosa reseña (???) sacó nuevo material, realmente bueno. Vale mil escuchadas, y desde ya gracias por divulgar y dar a conocer siempre tan buena música." (y eso es verdad, los temas que le svamos a presentar son temas realmente muy buenos!). Corresponden a su EP "D4T4".
Dr. Faustroll es un proyecto oriundo de São Paulo, Brasil, createdo por el guitarrista Biaggio Vessio. Todas las composiciones son del propio Biaggio Vessio, quien a…

El Arte en Tiempos de Conflicto

Chile: "Giant Steps" de John Coltrane interpretado en la primera línea de batalla, donde la fuerza del arte se traduce en un mensaje que viaja a través de las vivencias colectivas, para hablarnos de algo universal, humano, esencial. El rol del arte en la coyuntura actual es el de recordarnos quienes somos, en cuanto seres emocionales, racionales y sociales. De la misma manera, el arte se convierte en un canal a través del cual se transforman las narraciones íntimas en una voz colectiva, que denuncia las situaciones que la sociedad se niega a vivir de nuevo.

Aquí, un claro reflejo...


Pero no el único...





¿Y si el Capitalismo era Esto?

El capitalismo como sistema hegemónico a nivel mundial no cuenta más que con algunos siglos de historia. Poco si lo comparamos con el milenio del feudalismo en Europa y otras variantes de organización social alrededor del planeta. La mayor parte de su existencia se impuso a sangre y fuego, mediante la violencia y formas de gobierno autoritarias en sus múltiples variantes. Asimismo, independientemente del desarrollo inigualable de las fuerzas productivas, ha demostrado escasa o nula capacidad para garantizar sociedades más igualitarias. El Estado de Bienestar no fue más que una acotada experiencia histórica reducida a un puñado de países; la democracia y las libertades políticas una horizonte que se cae a pedazos. La crisis de un sistema que no ofrece salidas y la tibieza de proyectos alternativos.


Por Santiago Mayor “Las libertades políticas y la democracia representativa son, en gran medida, resultado de las propias luchas populares; son su derecho de ciudadanía y forman parte de su a…

Unordered List

"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.

Entradas populares de este blog

Denuncia en Primera Persona. El Desprecio a la Discapacidad

Quizás el rostro más duro y paradigmático de la política se pueda captar con precisión con las personas más vulnerables de la sociedad y el respeto que reciben por parte del poder político. Y esto va mucho más allá de las ideologías: es simple humanidad, o anti-humanidad. Aquí nos deja su mensaje, reclamo y denuncia nuestra amiga cabezona Natalia, quien partiendo de su historia personal, toca la problemática de la precarización laboral existente en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en general, y repasando las actuales dificultades para la obtención del Certificado Único de Discapacidad, enfatizando la necesidad del pase a planta permanente de las y los integrantes del colectivo que actualmente se encuentran precarizados. Los datos demuestran que la crisis afecta de manera más significativa a las personas que pertenecen a colectivos que ya venían sufriendo discriminación. Por eso la crisis también ha empeorado las condiciones laborales y sociales de las personas con discapacidad…

NatGeo: Documental de Luis Alberto Spinetta

Para los que no pudieron ver este documental del Flaco, emitido por un canal de cable, aquí lo compartimos, una hermosa biografía de un gran artista. La biopic sobre el artista que falleció en 2012 tuvo varios momentos destacados, con Catarina Spinetta como conductora, la biografía, de casi dos horas, reconstruye la vida y obra de Luis a través del testimonio de los que más lo conocieron: sus familiares, amigos y compañeros de trabajo. Dante comentó: "Mi viejo es inmortal, porque te sigue hablando a través de las canciones y te sigue enseñando". Y como yapa, les damos las coordenadas del mural "Luis Alberto Spinetta" (Grand Bourg, Provincia de Buenos Aires). Y gracias al Mago Alberto por pasar el link...





Esbjorn Svensson Trio - Live In Hamburg (2007)

Artista: Esbjorn Svensson Trio Álbum: Live In Hamburg
Año:2007
Género: Jazz
Duración: 1:58
Nacionalidad: Suecia
Lista de Temas:
1. "Tuesday Wonderland"
2. "The Rube Thing"
3. "Where We Used To Live", 
4. "Eighthundred Streets By Feet"
5. "Definition Of A Dog"
6. "The Goldhearted Miner"
7. "Dolores In A Shoestand"
8. "Sipping On The Solid Ground"
9. "Goldwrap"
10."Behind The Yashmak"
Alineación:
Esbjörn Svensson / Piano
Dan Berglund / Contrabajo
Magnus Öström / Batería
Lino, nuestro cabezón venezolano, se pega una vuelta por el blog y resube este buen disco de jazz contemporáneo. Si te gusta el jazz, no dudes de escuchar este trabajo. Gracias Lino!

Las 100 Mejores Canciones del Prog

Aquí, las 100 mejores canciones de rock progresivo de todos los tiempos, según la revista "Prog". Y aunque habitualmente no le damos bola a la lista de mejores discos o canciones de rock progresivo de la historia ofrecida por algunos portales, webs y demás publicaciones, quizás está bueno darle importancia a la lista que ofrece ahora la revista "Prog" (esa misma que da los premios que mencionamos el otro día) ya que es armada según la opinión de gran parte de su público. En concreto, la revista "Prog" ofrece un total de 100 canciones y la lista la ha elaborado a partir de una encuesta muy trabajada donde han participado tanto lectores como expertoso, artistas y autores de música consultados por la publicación. Una recopilación de lo más compleja que creo merece la pena.

Aquí está la lista de las mejores canciones de rock progresivo del puesto 100 al 1:

100) Inca Roads - Frank Zappa & The Mothers Of Invention
99) The Life Auction - Strawbs
98) In The Ca…

Tool - Fear Inoculum (2019)

Lo presentamos como sorpresa incluso antes de que salga a la calle, gracias a los incomparables aportes del Mago Alberto. Recién salido, ya adelantamos un poco lo que se notaba, Tool aportaba un nuevo / viejo estilo, con los mismos elementos de siempre pero dispuestos de otra manera, lo que generó primero la incógnita, luego la patada en el culo y el desgarro de ropajes de sus seguidores más incondicionales, acérrimos y fanáticos. Pero con un resultado completamente diferentes para aquellos que lo escucharon con las mentes abiertas. En el momento de publicar el disco hablamos aquí de disrrupción. ¿Ocaso? ¿Renacimiento?. En todo caso más bien de alternativa y desafío. Oprobio y quizás nueva gloria. Quizás... Y ahora, más escuchado y con más idea de todo lo que se mueve aquí adentro, le damos una revisión a este disco, que no es ninguna continuación de "Lateralus" (que era lo que todos los fans esperaban). Todo ello igual a lo nuevo de Tool.

Artista: Tool
Álbum: Fear Inoculum
Año…

La Barranca - Eclipse de memoria (2013)

Artista: La Barranca
Álbum: Eclipse de memoria
Año: 2013
Género: Rock poético mexicano
Duración: 45:04
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
Mónica del Águila Cortés / cello.
Arturo González Viveros / violín.
Erika Ramírez Sánchez / viola.

Y ya p…

Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …