Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

lunes, 31 de octubre de 2016

Hail Spirit Noir - Pneuma (2012)


El Conejo lo descubrió hace mucho y lo presentó en el blog, ahora redescubrimos los atributos de una banda griega que mezcla el black metal más oscuro con el rock psicodélico (eso en principio, luego las mezclas son mucho más amplias). Así que vamos con otras de las rarezas que se cocinan en Grecia, que parece tener un resurgimiento desde la censura que le impusiera el régimen dictatorial que cortó con todo su procreso creativo.

Artista: Hail Spirit Noir
Álbum: Pneuma
Año: 2012
Género: Rock Psicodélico/Black Metal
Duración: 38 minutos
Nacionalidad: Grecia

Lista de Temas:
1. Mountain of Horror (5:16)
2. Let Your Devil Come Inside (3:23)
3. Against the Curse, We Dream (6:25)
4. When All Is Black (5:23)
5. Into the Gates of Time (13:21)
6. Haire Pneuma Skoteino (3:50)

Alineación:
- Haris / Teclados y sintetizadores
- Theoharis / Guitarras, voz
- Dim / Bajo, guitarra acústica
Invitados: 
- Ioannis Giahoudis / Batería
- Dimitris Dimitrakopoulos / Voz









Disclaimer: Desde el vamos quería aclarar que desde Cabeza de Moog, salvo por una implícitamente pactada idea musical común entre todos sus miembros, no tenemos oficialmente como institución (?) una afiliación definida a distintos tópicos que siempre son delicados y sinónimos de bardo instantáneo a la hora de una cena familiar (o el sólo hecho de nombrarlos en internet): movimientos políticos, deportivos, religiosos y por sobre todas las cosas comerciales.

Pero bueno, hablando de movimientos comerciales, la verdad que esto de aprovechar el movimiento marketinero generado por Haloween (y los tres boludos que festejan el Día de Brujas en Sudamérica y las 500 empresas que quieren vender sus productos camuflados con calabazas/colmillos de vampiro/gore, mutilaciones y partes humanas, pero en un contexto amigable para las familias y niños), nos vendría bastante bien, así que sólo por hoy, vamos a sacrificar todos nuestros ideales y venderlos por caramelos temáticos en pos de sumarnos a la movida comercial del Día de Brujas con un disco más que adecuado y súper especial para la ocasión en el día. Aunque un día más tarde dos días después, sólo porque después de todo, somos gente rebelde que nos consideramos mejores o muy mejores que el mainstream.



Me disfracé de hipster y todo por supuesto.

En fin. Hail Spirit Noir es un grupo griego de metal experimental formado en Tesalónica, Grecia, a principios del 2010 por Theoharis Lirantzakis y Haris, ambos miembros de las agrupaciones de avant-metal Trascending Bizarre? y la de thrash progresivo Rex Mundi. Siguiendo con la línea de estereotipos de señores metaleros que no tienen lo que hacer salvo categorizar bandas de manera demasiado específica, la banda puede llegar a ser catalogada por su sonido según ProgArchives como un grupo de post-avant-black-metal progresivo, claramente estos tipos jamás escucharon dos notas seguidas del disco como un grupo que toca retro-black-and-roll psicodélico progresivo experimental. Leí también otros tantos que la califican de black sinfónico, vaya uno a saber. Una mezcla que estoy más que seguro que es original y que pocas bandas han tenido las bolas y la capacidad de experimentación como para hacerla.

Sí. Rock psicodélico y black metal. Leyeron bien. Hail Spirit Noir puede decirse que parte desde un sonido psicodélico bien arraigado en finales de los años '60 y principios de los '70, pero que en vez de conducir una camioneta Volkswagen estacionada en Woodstock pintada de colores chillones y con frases de amor y paz, con una camioneta pintada de negro y con frases de invocación al Señor de las Tinieblas pintadas con sangre de animales sacrificados en su nombre.




Algo así, pero muchísimo más malvado. Usen la imaginación y agreguen crucifijos dados vuelta y lo que se les ocurra, loco, no me voy a poner a photoshopear esto.


Atención para todos los que no sean metaleros o que sí lo sean pero no aguanten los géneros más extemos: que la etiqueta de 'black metal' no sea algo para espantar a los oyentes más alejados de este género generalmente tan extremo. Acá la cuestión blackmetalera va más por el lado de la actitud que por un sonido pesado y demoledor (como el de bandas como Negura Bunget, mi banda black de cabecera y los autoproclamados grupos de Trve Black Metal). Tanto la instrumentación del grupo como los valores de producción elegidos no se alejan demasiado del año 1970. Casi no hay blast beats, las guitarras no forman un muro de sonido abrasivo y las voces limpias y guturales alternan bastante entre sí y se dejan escuchar bastante bien, cantando en inglés y por momentos en griego.

Otras influencia importantísimas que tiene Hail Spirit Noir de las que no encontré citas al respecto, vienen no tanto por parte de leer una y otra y otra vez los libros escritos por Alesteir Crowley, sino que vienen por el lado del cine en blanco y negro: las películas mudas de terror, los soundtracks de Goblin y la otra está a la vista con solo mirar su nombre, que es una clara alabanza al espíritu de las películas del Cine Negro o el Film Noir.

Es más por una cuestión estética que por una de trama común a las películas de este género: una ciudad en los años '30 donde los antagonistas no tienen escrúpulo alguno y no escatiman en crueldad, una viuda que es a la vez una femme fatale que contrata a un detective protagonista del film que es un antihéroe con un pasado oscuro devenido en héroe para esta ocasión, cuyos métodos son igual o menos éticos que los de los gángsters a los que se enfrenta. Y por supuesto, ya pueden imaginarse la ambientación oscura de su oficina, con poca luz sólo visible a través de una cortina veneciana apenas entreabierta. Ojo, repito que aunque el género tenga como primer exponente a Quién engañó a Roger Rabbit? el Halcón Maltés de Humphrey Bogart, es recontra reconocible por, como dice la Omnisciente Wikipedia, "su construcción formal que está cerca del expresionismo. Se emplea un lenguaje elíptico y metafórico donde se describe la escena caracterizado por una iluminación tenebrosa en claroscuro, escenas nocturnas con humedad en el ambiente, se juega con el uso de sombras para exaltar la psicología de los personajes."

Éso sí, toda originalidad que pueda llegar a tener Hail Spirit Noir se contrasta/compensa con las letras que la banda le agrega a sus temas, las imágenes que estas evocan y si a eso se le suma la imagen del demonio de panceta diabólica de la tapa del disco, si esquivaban con cintura envidiable los clichés del Film Noir, no se salvan de que se los puede asociar con cuanto cliché satánico se les ocurra (el maravilloso Quiste Sebáceo de Capusotto, por ejemplo). Sólo basta con mirar las letras, para que vean que son más malos que Satán. Traigo como ejemplo una parte del tema "Against The Curse, We Dream" donde básicamente, ehh... hacen un rito satánico, o algo así:


Bleed for me, you virginal whore! - Sangra por mí, prostituta virgen!
We'll dye you in blood - Te bañaremos en sangre
and praise our Lord - y alabaremos a nuestro Señor
Your limbs are pentagram, - Tus extremidades son un pentagrama,
your entrails our cross -  tus vísceras la cruz
Devil, taste! This offering of gold! - Diablo, prueba esta oferta de oro!

Pero es tanto el nivel de clichés, que parece directamente una sátira (otra vez más reverencias a Diego Capusotto y Quiste Sebáceo). Las melodías en algunos temas, son tan pegadizas que hasta uno puede terminar cantándolas cuando se ducha, escuchen Let Your Devil Come Inside (que hasta tiene frases como "mata a tu madre mientras estás en su vientre") y después me dicen.


Pero bueno, si mezclamos todo lo descrito acá, en cuanto a ambientación, una importante dosis del King Crimson del '69, psicodelia con énfasis en los teclados al mejor estilo de The Doors, Iron Butterfly o un Pink Floyd tempranero, el espíritu depresivo que tienen muchas canciones de Opeth, lo pasamos por un filtro blackmetalero y un poco de satanismo y bam! Clásico instantáneo.

Sino miren la reacción al respecto de algunos, cuando escuchan Pneuma por primera vez:




Ésa mente perturbada, señoras y señores, es Stasis/Eduardo, del blog soyunaaporia, con la mejor reseña que por mi poco poder de síntesis voy a poder escribir algín día. Sí. Leyeron lo que leyeron, y la descripción no podría ser más exacta.

El disco en mi opinión sólo tiene una cosa en contra muy fuerte: lo poco que dura. Pero 38 minutos alcanzan y sobran para escuchar, analizar y entrar en el mundo de horrores que propone Pneuma. Más de uno se va a confundir y va a sacudir la cabeza tratando de entender qué está pasando cuando arranca Mountain Of Horror, el tema que abre el disco, con una sección de cuerdas, para dar paso a un par de golpes de batería, y de ahí arranca un riff de guitarra disonante bastante emparentado con el Sludge que a la vez no llega a ser pesado que lo más energético que haya hecho Led Zeppelin o King Crimson en los 70' (Larks' parte 2, se me viene a la mente) y una voz gutural demoníaca que parece sacada directamente desde la película El Exorcista, que contrasta más adelante cada tanto con los mellotrones sintetizando flautas y cuerdas y con la voz limpia, que es bastante reminiscente de la de Mikael Akerfeldt, pero que en además de transmitir cierta melancolía, esta lo pone a uno con los pelos de punta tanto como cuando alcanza las notas más graves como las más agudas.

Otro punto que quería retomar, es el tema del sonido retro/vintage de Pneuma. La banda dice al respecto de su sonido y su escencia musical (y unas cuántas cosas ya nombradas antes) en su página de Facebook:


El álbum debut es una mezcla de elementos psicodélicos, horror, melodías tristes y black metal moderno. La producción es deliberadamente no convencional, ya que fue mezclada y masterizada casi en su totalidad con equipos analógicos, amplificadores de válvulas y tubos de vacío, compresores y sintetizadores vintage, grabaciones en cintas para las cuerdas (agotador, pero bien vale la pena), etc. 'Pneuma' puede ser descrito como un disco a la usanza de la "vieja escuela" pero a la vez como uno moderno. El reverb fue mantenido al mínimo, aún en las voces, dado que la intención de todo el álbum era lograr un sonido claustrofóbico para cautivar al oyente en su atmósfera. Muy habilidosos y experimentados ingenieros de sonido nos asistieron en la tarea, como Dim Douvras y Jens Bogren, que habían trabajado ya con bandas como Rotting Christ, Amon Amarth, Katatonia y Opeth y lograron materializar la visión del grupo. Líricamente, el disco está lleno de alegorías, ironía y una buena dosis de la clásica adoración al mal. La portada, hecha por Jesse Peper, intenta incorporar todos estos elementos en una única figura.
Para destacar, entonces? Todo. Desde el cliché satánico más trillado hasta los casi cuatro minutos de sonidos de grillos que cierran la épica Into the Gates of Time. Si me quedo con temas, es injusto tener que elegir alguno por sobre los demás, pero me quedo con el que nombré recién y con Against The Curse, We Dream, que es el tema más rápido del disco, que garantiza un headbang garantizado y mejor encarna la visión de Eduardo sobre el disco.

Dejo un par de videos (con montajes de películas en blanco y negro y todo) y un par de reseñas más y me voy, cierro diciendo que es uno de los discos más originales de metal que haya escuchado en el último tiempo, y ciertamente uno de los mejores álbumes debut metaleros del año, completan por ahora el podio "Portal of I" de Ne Obliviscaris y el homónimo de Dodecahedron. Cuando me digne a escuchar el de Dordeduh (banda que surge de dos miembros de Negura Bunget saliendo de la banda) termino de confirmar quién se queda y quién se va, pero por ahora la corona es de Pneuma, de Hail Spirit Noir.

Agradecimientos especiales para SickOfRagnarok, que fue el que me informó de la existencia de esta obra maestra.


Féisbuq:
Para el que sienta la necesidad de tirar billetes a la pantalla después de escuchar esto:





Over the past handful of years retro in metal has been becoming a big thing. With the trash revival being bigger than I would have ever imagined and bands like Ghost, The Sword, and Opeth calling back to the 60′s and 70′s and the various styles of imaginative music that adorned that era. Genre bending in metal is also becoming all the more common with bands mixing and matching infinite styles of music with their music with great results. This has led to some of the most imaginative metal ever released. Taking the retro and genre bending approach, Greek band Hail Spirit Noir has burst onto the scene with the grooviest black metal album I’ve heard this year and possibly ever, Pneuma. 
Reaching back for psychedelic sounds of the 60′s and the groove of the 70′s, Hail Spirit Noir concocts a rather unique style of black metal. Starting the album off with the song “Mountain of Horror” fuzzy distorted guitars and some mild atmospheric violins lay the initial tone as the raspy black metal vocals sing cultish lyrics akin to something that Ghost might write. What really brings this song to a whole new level is when they go for the blast section and a very Doors-like organ kicks in transforming this track into whirlwind of bong smoke and winter winds. As the end of the song approaches groovy vocal melodies, trippy organs, and headbanging riffing and rhythms bring things to a close on a very high note. And when I thought that this record couldn’t get any cooler, “Let Your Devil Come Inside” starts up. 
Contrasting Jim Morrison style vocals with scratchy rasps is some kind of wicked black magic as it immediately enchanted me. Then the contrast of haunting violins and acoustic guitars, cheesy organ synths, and crusty guitars top things off and eventually goes off the deep end when the snappy melody breaks into glorious black metal discordance. ”Against the Curse, We Dream” takes a great old school rock and roll riff and adds the traditional black metal tone to it making for one of the most evil booty shaking riffs I’ve ever heard. The one-two beat really ups the fun of the song too. I definitely got a feel of The Misfits on the beginning of this song, but for all the cool and punky rhythms going on Hail Spirit Noir don’t forget that they are a black metal band and seamlessly work in the famous chaotic black metal sound and blast beats as the song progresses and changes tempos and moods. Yet another winning and delightful piece on the album. 
The quirkiness continues on with “When All is Black” as somber clean vocals and eerie finger-picked acoustic guitar lines slowly transform into dirty metal madness. While it revels in cacophony, things somehow remain nice and fluent and shows great love for some old-school progressive rock. That love of prog-rock really shows up on the following 13 minute epic song “Into the Gates of Time” as some heavy King Crimson influences show up. Highly infectious melodies and ominous atmospheres make this track a joy to listen to. I loved the synthesizer work found here which gave nods to Pink Floyd and the lead guitar playing occasional blues licks really added tons of personality to the track. Often times when a band uses long spaces of time for ambient noise, such as the forest/cricket chirping found towards the end of the song, it is a big turn off for me, but Hail Spirit Noir uses that perfectly as the ambient sound drove me deeper into the trance they had already put me in. The ambiance slowly picks up adding a bit of anxiety before an acoustic guitar comes in and brings the track to a finish. Wonderful songwriting skill here! 
The album closer is “Haire Pneuma Skoteino” and it comes of as the bands ‘band song’ with lyrics like “Rotten to the core. Hail spirit, spirit noir.” Again that psychedelic groove is in full effect as the “Inna Gadda Da Vida” groove rides out all the way to the end. Just a cool, creepy, and fun track and a hell of a way to end the album on a high note. 
While only six songs running 38 minutes, there is enough quality content on here to justify purchasing this record. Along with Sigh this is one of the most unique albums you are bound to hear this year. The retro love and genre bending work perfectly together and this album is testament to how creative metal music can be. The dramatic and cheesy lyrics just make this record even more fun as you’ll end up being in the shower or car singing “Let your devil come inside. Let your soul fly up to the sky. The golden rod was made for you. Kill your mother while you’re still in her womb!”, lol. The analog recording works wonders for Pneuma really driving the retro and traditional black metal feel home at the same time. Seriously, check this record out if you’re itching for something different. Peace Love and Metal!!
As the years pass by, it seems like modern black metal can be distinctly broken up into two different categories. On one hand, you have countless young bands trying to re-create the magic of mid nineties' Mayhem and Darkthrone records, and on the other hand you have bands who are genuinely interested in bringing black metal to a whole new level of creativity - Hail Spirit Noir definitely belongs to the second category. If you don't believe me, just take a listen to what they've cooked up for their debut album, Pneuma. Hail Spirit Noir literally sounds like the result of a sixties' psychedelic rock group on a bad acid trip; everything from the vintage-sounding production, retro keyboard styles, and and progressive song structures brings us back to the golden age of psychedelic rock... except there's something different. Black metal-styled riffs, harsh vocals, and a twisted sense of melancholy somehow ended up in the mix, and the end result is unlike anything I've ever heard before. Although Hail Spirit Noir is anything but a 'traditional' black metal act, this debut is an essential purchase for open-minded fans of the genre. When the term progressive black metal is brought up, the likes of Enslaved, Wolves in the Throne Room, Shining, and Deathspell Omega are usually the first bands that come to mind - many other 'progressive' black metal groups tend to sound similar to at least one of the aforementioned pioneers, but that isn't at all the case with Hail Spirit Noir. In addition to the 'bad acid trip' comparison I made earlier, Pneuma sounds like what would happen if King Crimson got together with Darkthrone for a jam session. The mellotron-soaked style of eclectic prog rock pioneered by Robert Fripp seems like a major influence to Hail Spirit Noir, and the way they manage to also sneak in black metal sections and harsh vocals without ever skipping a beat is admirable. Everything about Pneuma's production just reeks of the late sixties', and I think that's what helps bridge the band's adventurous blend of progressive rock and black metal so well. Just listen to the 12 minute masterpiece "Into the Gates of Time" to hear how much the vintage production helps make Hail Spirit Noir's sound so successful. Pneuma is one of those albums that may be a bit difficult to grasp at first, but given the proper amount of time, it eventually reveals itself as a brilliant gem. Hail Spirit Noir have made one hell of a debut effort, and while I would've liked it to be a bit longer, this is a downright superb album. Fans of black metal, progressive rock, and experimental music in general should find plenty to enjoy here - this is one of early 2012's musical highlights for sure.

Just when you thought you've heard the weirdest music in the world, these Pink Floyd worshippers from Greece who also happen to love black metal dropped the most original metal album I've heard in a while. Okay, it's not original, it's been done to death since the 60s, since, yeah, Pink Floyd, and the whole love for classic rock thing's been Opeth's new flagship for the past few records and so on. But to this day nobody bothered to make it fun and just plain easy to digest, without skipping the complexities of such conflicting music styles. With funky classic keyboards, guitar solos that were clearly still inspired by Jimmy Page, and, surprise, black metal screams and blastbeats, this album drops any anger and kvlt theatrics other black metal bands have been tirelessly practising for years. Instead, it's laidback, trippy, and the kind that brings warm smiles during the cold holidays days ahead. What metal has clearly neglected for a very long time, in its persistent search for truth and breaking drumming speeds and over-the-top compositions, is some beautiful catchy melodies. Believe me when I say this album may even appeal to fans of radio pop music. The black metal aspect does its job of keeping the 60s music sections energetic and tapping on its affiliations with youth. Yes, this is simply rock n' roll carried forth to the future, with enough twist to seperate it from Pink Floyd copycats in the wrong time frame. The music isn't sterile in production, in fact, there is a soft hitting warmth to it that really enhances its trippy and happy-go-lucky atmospherics. The variety of instruments here is mind-boggling, but more importantly, tastefully implemented, not overdone, not randomly inserted for poseur's sake. The piano that completes the main riff in 'When All Is Black' is a good example of this, it is part of the song and adds a dash of classy mystery to what could be potentially idiotic song in the hands of a Satanic barbarian. 'Mountains Of Horror' ends with a sad guitar section but is coupled with nice untriggered double pedals that keep it refreshing but also emotionally complex, and the keyboards never ever let up, drenching every space it finds with melancholic dread or funk. Clean vocals start off 'Let Your Devil Come Inside' and it's icy, but nicely done without theatrics. My one complaint is the lack of hard metal elements, but hey, I listen to music, not just metal. I love this record.

6 comentarios:

  1. 320:
    http://link-safe.net/folder/8bb13ca3-a3f0

    FLAC (Img + CUE + Log):
    http://link-safe.net/folder/26baa40b-b5ea

    Todas con scans.

    ResponderEliminar
  2. ¿Existen los Oscars para los comentarios de álbums? ¡Porque el Conejo se lleva todos los premios!!!!
    Muy interesante suena esto, ya me habías hablado pero nunca lo escuché, vamos a ver si es tan bueno como dices.
    Y sobre los comentarios, estoy tramitando el ingreso o al menos la participación de Usul al blog para que te haga algo de sombra en los comentarios, lo que es yo no puedo competir, me declaro no competente...

    ResponderEliminar
  3. Jajaja excelente reseña señor Conejo. Y la verdad no me acordaba de esa reacción mía, mire que fue hace 5 meses, cuando todavía creía que la interné se podía salvar.
    Aguanten los griegos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, a vos por el comentario de arriba (?). Por cómo me había sonado el comentario, me pareció bastante que eso de ir en búsqueda de mujerzuelas con el suegro en el coche fúnebre lo viviste en primera persona, no te justifica el creer que la web era rescatable, eso es como usar la defensa Chewbacca ^^

      Eliminar
  4. Muy buena la reseña, lo baje de otra pag, porque se cayeron los links de acá, pero vine exclusivamente a leer la reseña.

    En realidad muy original el disco, sin ser un amante del black metal, definitivamente es uno de los mejores debut que he escuchado en mucho tiempo.
    Saludos

    ResponderEliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana