Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

lunes, 8 de agosto de 2016

Áuryn - Áuryn (EP - 2012)


Sandy con otra de sus inestimables resubidas, ahora con un EP de un grupo lamentablemente desaparecido, que desde Quilmes se proyectaba como una nueva promesa del prog argentino. Quedó esto recuerdo, muy disfrutable EP 5 pequeñas joyas del progresivo instrumental. Estos fueron los Áuryn y seguirán viviendo en el blog cabezón.

Artista: Áuryn
Álbum: Demo 2012
Año: 2012
Género: Heavy progresivo
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
1. Parasomnia
2. Un Lento Despertar
3. Quintaesencia
4. Renacer
5. Freefall

Alineación:

- Andrés Gonzalez (Parro) / Guitarras
- Matías Catueño (Katu)/ Bajo
- Nicolás Truchet / Batería
- Nehuen Herrero (Nebu) / Guitarra y voz



¿Qué tiene en común estos 4 jóvenes estudiantes quilmeños?, uno del profesorado de educación musical y de guitarra eléctrica en la Escuela de Arte República de Italia, otro estudiante de Ingeniería Química en la UBA, un tercero que estudia Composición con Medios Electroacústicos en la Universidad Nacional de Quilmes, y por último un estudiante de Ciencias Físicas en la UBA.
En este caso, los une su amistad y el amor que tienen por la música, y un proyecto en común: el desarrollo de una nueva banda que logre reflejar todas sus inquietudes: Áuryn. Éste es su primer demo, y lo pasamos a presentar ahora.



A pesar de su corta carrera, Áuryn ya se presento con mucha acogida del público en el Prog Fest de La Plata, abriendo la cuarta fecha del festival y mostrando un gran repertorio, mucha fuerza y música de primera para el arranque de la segunda semana. Se pueden ver sus fotos en el sitio oficial de dicho festival por si les interesa.


Y vamos un poco a su historia, ecrita de puño y letra por sus propios integrantes, para ser presentada y publicada aquí, en el blog cabezón:
La banda se formó en Quilmes en 2008 con Ezequiel Bonani (alias Bona) en la batería, quien fue junto con Andrés el que impulsó la idea de formar una banda que abordara estilos diversos y que terminó de definirse como rock-metal progresivo con la incorporación de Katu y Nebu. La primera presentación de la banda en vivo se realizó en agosto de 2009 en el bar La CD, luego de muchos meses de ensayo y composición (nos presentamos con temas propios, por lo que llevó mucho tiempo de trabajo), y nos mantuvimos tocando en diferentes lugares de Quilmes y alrededores, y participamos de varios compilados que realizó el Estudio Hathor, donde grabamos Freefall (cover de Camel), Renacer y Un Lento Despertar. Ezequiel formó parte de Áuryn hasta el 2 de junio de este año, cuando tocó por última vez con nosotros como despedida en el Club Tucumán. Luego de resolver seguir con la banda decidimos buscar un baterista y rápidamente se ofreció Nico Truchet de la localidad de Lomas de Zamora. Bastó con un solo ensayo para saber que tenía que ser el próximo baterista de Áuryn. Grabamos juntos el tema Parasomnia y nos preparamos durante varios meses para tocar en el La Plata Prog 2012 donde tocamos por primera vez con nuestra formación actual (estuvo increible). En este momento seguimos adelante con nuestras composiciones preparando el material para empezar a grabar un disco y seguir saliendo a tocar lo más posible.


Y sobre la manera de componer y desarrollar su propio material, la gente de Áuryn nos contaba:
Aclaro también que en la banda se da algo bastante particular que es que componemos en todos por igual letra y música en prácticamente la misma proporción.

Lo que sí no les pregunté es el significado del nombre, yo no tengo ni idea, pero seguramente ellos mismos podrán comentarnos en el post contándonos con fue que le pusieron ese nombre al grupo ¿tiene algún significado, o simplemente sobada lindo?


Como regla general, al escuchar el demo me recuerdan a los Uranian pero con voz. No iguales, ni mucho menos, pero sí tienen bastantes puntos en común, en ese desarrollo casi sinfónico de power melódico.
Sobre los temas en sí, en principio tenemos que tener en cuenta que es una banda novel sacando sus primeros trabajos, pero a pesar de ello los tema son de gran calidad y los muchachos rebozan de virtuosismo, a la par que todos los temas tienen un nivel parejo, mientras que los mismos músicos también están en un alto nivel.
Ello les permitió, por ejemplo, comenzar a jugar con las formas y estilos, y a pesar de ser una banda de heavy progresivo, modificar un tema como "Renacer", cuya versión original era con guitarras eléctricas, bajo y batería, incorporándole guitarras acústicas, cajón peruano, platillos, bongó y unos "huevos de percusión" (si no se llaman así es que con Nebu inventamos un instrumento nuevo) y flauta travesera. Ello parece ampliar los horizontes del grupo en el futuro, por incluso ya tienen temas, no incluídos en este demo porque fueron compuestos con posterioridad, que tienen un mayor (y mejor) trabajo de composición, incorporando elementos que hacen más jugosos los temas, a la vez que hacen más ecléctico el estilo de la banda toda. Como el mejor ejemplo de este desarrollo de la banda, pueden escucharlo en el tema "El Geógrafo" (basado en un capítulo de la novela "El Principito") donde ya se animan a hacer todo un vuelco en mitad del desarrollo, a la vez que incluyen cortes rítmicos más complejos y... y... mejor lo escuchan y listo no? El video no tiene el mejor sonido y a su vez tiene algún error de afinación, pero permiten escuchar la energía de la banda en vivo. Con ustedes, "El Geógrafo", todo un temazo que anuncia la banda que está naciendo y es toda una verdadera promesa dentro del progresivo surgido en estas tierras:


Este tipo de temas son los que estarán grabando en su primer disco, que comenzarán a grabar en pocos días, por lo que las expectativas del resultado son bastante grandes, más viendo los comentarios de su presentación por las tablas de La Plata en el Prog Fest.


Y ya desde la primera canción de este demo hasta los nuevos temas aún no grabados, es notorio que los cuatro instrumentos son esenciales para la composición, es decir, aunque a veces sobresalen algunos riffs de guitarra, no sería justo decir que las guitarras lleva la música, sino que los cuatro músicos son partes indispensables del rompecabezas, teniendo en general una agradable interlocución entre todos los instrumentos y comportándose como un todo. Ello parece desprenderse de lo que nos contaba Nebu: todos los músicos partician por partes iguales de la composición, eso se nota de primea mano y es algo muy positivo y como para resaltar.

Bueno, creo que no hay mucho más para acotar, después de todo este es solamente el primer demo de una nueva banda, pero le apuesto fichas a que cuando tengamos listo su prócimo álbum de estudio tendremos sin dudas un disco que dará mucho que hablar.
En todo caso, estos muchachos saben exactamente lo que están haciendo y que es lo que quieren lograr, así que estemos atentos y sigámoles los pasos, porque de seguro nos darán algunas gratas sorpresas no tan sorprendentes.

www.facebook.com/aurynprog










10 comentarios:

  1. Álbum subido por los propios músicos para presentar en este humilde blog. Gracias!

    Download:
    Flac: http://link-safe.net/folder/e1ba6789-5771
    MP3: http://link-safe.net/folder/e5078267-bc90

    ResponderEliminar
  2. Lo del nombre de la banda, ya lo averigué: sale del amuleto que aparece en La Historia Sin Fin, que es una especie de ouróboro formado por dos serpientes entrelazadas y cumple los deseos del portador.
    Me sacaron la duda la gente de la banda. De nuevo gracais por la buena onda.

    ResponderEliminar
  3. Buenas! Soy Andres, uno de los violeros de la banda. Muy positivo el analisis de nuestras humildes composiciones. Nos llena de orgullo que gente entendida en el tema nos de un espacio tan interesante en un blog asi. Es muy gratificante saber que hay personas encargandose de que estas cosas no pasen por alto ante los oidos de los curiosos. Muchisimas gracias Cabeza de Moog!

    Abrazo progresivo!

    ResponderEliminar
  4. que tal, soy katu de Áuryn! muchisimas gracias por la review!! nos sentimos muy agradecidos por todo el trabajo que te tomaste para armar este post, y por la buena onda!

    lo que Nehuen no te comento es que los dibujos que estan publicados en este post(menos el del principito) salieron de la mano de él, él los dibujo todos asi como muchos otros mas. asi que la banda cuenta con su propio artista grafico!

    muchas gracias nuevamente, y esperamos pronto componer mas temas y cumplir el sueño del disco propio, un gran saludo!

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno el demo muchachos, lindos climas, buenos arreglos de voces y poderosas bases.
    Baje la versión en FLAC y el tema "Parasomnia" viene fallado, solo se escucha ruido.
    Saludos y la mejor para lo que venga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias mrjuaco!
      y gracias por avisarnos lo del tema fallado, vamos a corregirlo cuanto antes, la version MP3 no esta fallada! un abrazo!

      Eliminar
    2. YA esta arreglado Parasomnia en FLAC!! gracias por avisar

      Eliminar
  6. Sisi aparezco después de un largo tiempo y especialmente para recomendarles esta banda!
    Suenan muy bien y la posta es verla en vivo, así que cuando toquen y seguro vía este blog se enteraran van a tener que ir a verla.

    Impecable lo suyo Moe

    PD: ya volveré con algún disquito... y sere...

    ResponderEliminar
  7. Nuevo Link:

    https://mega.co.nz/#!IEVknD5Z!FXS8-Qg98Dc9ASCYue1ZbjLTd05HGTX8WwBGTdv2lTc

    ResponderEliminar
  8. Muy Nuevo Link:

    http://pastebin.com/byKkh1Sd

    ResponderEliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana