Ir al contenido principal

Violeta de Outono - Espectro (2012)


Artista: Violeta de Outono
Álbum: Espectro
Año: 2012
Género: Rock psicodélico / Space rock
Duración: 58:28
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
01. Formas-pensamento
02. Montanhas da mente
03. Dia azul
04. Ondas leves
05. Claro escuro
06. Algum lugar
07. Anos-luz (Manito's Dream)
08. Espectro
09. Solstício
Bonus Track
10. News From Heaven

Alineación:
- Fabio Golfetti / guitars and vocals
- Gabriel Costa / bass and backing vocals
- Fernando Cardoso / Hammond organ piano & synth
- José Luiz Dinóla / drums and backing vocals
Guest musicians:
Gabriel Golfetti / ocarina
Fred Barley / drums on "News from Heaven"

Infaltable para una buena época de resubidas, este discazo de los geniales músicos brasileros (que me imagino que ya conocen) y amigos de la casa. Este genial disco del año pasado es uno de los mejores discos a nivel mundial del 2012, y eso que ese año fue especialmente bueno, con competencias como, por ejemplo, los increíbles Anglagard sacando nuevo disco, o el discazo "Skies Darken" de Citizen Cain, entre otros. Sea como sea, es una verdadera muestra de arte convertida en canciones, se los ultra-recomiendo. Y ahora que lo menciono, tengo varios discos más de los Violeta de Outono para resubir... mientras tanto, los que no lo tienen, comiencen con este disco, les aseguro que no se arrepentirán.



¡Discazo! Hace muy poco ha salido a la luz ésta, una de las mejores producciones de esta experimentada y gran banda brasilera (para mí es el mejor disco de ellos, superando incluso a grandes álbums como "Volume 7" e "Ilhas"), desplegando un aspecto melódico y muy emotivo a lo largo de todo el disco, por supuesto en el estilo Pink Floyd que siempre los ha caracterizado, pero siendo a su vez muy personal y hasta muy brasilero, e incorporando algunos aspectos del Canterbury y también bastantes elementos sinfónicos, incluso en algunas secciones del comienzo del disco no se sabe si no estamos escuchando una continuación del "Close to the Edge" de Yes, sobretodo gracias al gran trabajo que despliega Fernando Cardoso en las teclas.
Y antes de continuar debo y quiero agradecer a los miembros de la banda, especialmente al mismo Fernando Cardoso, por hacerse conectado conmigo y hacerme llegar los últimos trabajos de la banda, demostrando la buena onda y un espíritu que se eleva más allá del trabajo musical. Desde este humilde espacio le damos las gracias a los músicos.
Y pasando ahora al disco... Leo en uno de los reviews en portugués (no existe ninguno en castellano) algo más o menos parecido a esto:


El CD recién lanzado "Spectrum", el octavo trabajo de estudio de Violeta otoño, es una continuación del anterior álbum, "Volumen 7" que, según Fabio Golfetti (voz, guitarra y líder de la banda), ha transformado dramáticamente el sonido del grupo. "Con el cambio de la formación de la banda en 2005, la entrada de Fernando Cardoso y el sonido del órgano Hammond, el grupo comenzó a sonar más psicodélico / progresivo. Este espíritu renovado de la banda, nuevas posibilidades y con más fuerza entró en el mercado internacional.

Mezcla de poesía y música, "Espectro" pareciera ser un viaje astral con una secuencia coherente de principio, su desarrollo y el respectivo final. Ya desde del mismo comienzo del disco con "Formas-Pensamento", el álbum despliega un derroche de emociones de punta a punta. Y en ciertos momentos, estiran los límites de su rock psicodélico / space rock para centrarse en lo que desean expresar desde su lírica, por supuesto con desarrollos instrumentales que exploran atmósferas psicodélicas, pero donde esta vez no parece que sean lo más importante, sino simplemente el hilo conductor.
Y es que, musicalmente, el álbum pareciera ser un álbum conceptual, por su desarrollo y su despliegue. Lo instrumental es claro, preciso, vigoroso, interesante pero no lo más importante, y ello sucede aún en temas intrumentales como "Ondas Leves". Y recalco que desde el punto de vista instrumental el disco está muy pero muy cuidado, temazos como "Claro oscuro", por ejemplo, desarrollan una mística vigorosa y llena de adrenalina desde lo instrumental, mientras los potentes Hammonds y la rigurosa base machacan para que se desplieguen sutilmente pianos y guitarras del más buen gusto y fineza, mientras el disco va avanzando con los más exquisitos desarrollos melódicos de canciones como "Algum lugar" o "Anos luz".
"Espectro" es otro interludio instrumental que da paso a la bella y misteriosa "Solsticio", canción con ciertos aires arabalescos, algunos sonidos setenteros y un excelente trabajo en la dupla guitarra - teclado. Y con ese termina los nueve temas que parecieran estar conectados entre sí por una misma idea lírica y musical y ese clima espacial que impregna el álbum, que dan lugar a los pasajes instrumentales. Aclaro que no sé si es un álbum conceptual por no entender las letras, pero esa es la idea que me da, y que no creo que me equivoque demasiado. Si es así, por favor, háganmelo saber que corrijo este comentario. Aunque estoy más que seguro que no me equivoco demasiado, esto se hace demasiado evidente al escuchar la música.
Por último, tenemos un bonus track llamado "News from Heaven", quizás el tema que más se hacerque al clásico sonido Pink Floyd, donde Fabio Golfetti y Fernando Cardoso despliegan vetas más emparentada a los trabajos anteriores de la banda, trabajos que comenzaron ya hace más de treinta años y que hoy suenas extremadamente compactos, precisos y eficaces, por lo que vuelvo a decir que hoy por hoy Violeta de Outono se levanta como uno de los picos entre los grandes grupos que tenemos en América Latina. En su sexto álbum de estudio, los músicos de Violeta de Outono se consolidan como uno de los grupos más importantes del Brasil en base a un muy sólido trabajo, de esos que uno lo escucha para dejarse llevar a otros mundos y lo dejan a uno con el alma a flor de piel.

Y aunque no pueda captar el sentido de las letras llegan a tocar fibras muy profunadas, el un álbum intimista y a la vez potente, un álbum típico de la banda pero a la vez refrescante y con muchos aspectos novedoso, es que es evidente el cuidado que los músicos le han impreso a su trabajo, eso sumado al compañerismo musical que se hace evidente, las grandes melodías, la solidez de las canciones y el gran trabajo instrumental, hacen de éste el que, en mi humilde opinión, es el álbum cumbre del grupo brasilero, seguramente será todo un hito en su discografía. Bueno, demás está decir que me encanta y lo mismo les ha pasado a los amigos a quienes hice escuchar el álbum.
La única contra es que el álbum termina luego de una hora, pero eso se soluciona reproduciéndolo nuevamente.

Antes de pasar a los comentarios de terceros, y más que nada para quienes no conozcan a la banda, quería dejar un video donde se los puede ver en acción, tocando en vivo una versión muy personal de "Tomorrow Never Knows", de los Beatles.



En los comentarios de terceros incluiré (creo que no por primera vez) textos en portugués, dado que como decía no hay críticas del disco en castellano, somos los primeros.

Assim como todo grupo de rock progressivo - e mais ainda aqueles com altas doses de psicodelia - o Violeta de Outono também sofreu muito preconceito ao longo da carreira e até hoje é praticamente ignorado pela chamada grande mídia. Mas é inegável que esse tipo de som sempre teve um público fiel e que sabe dar valor ao seu som, inclusive no Brasil.
Desse modo, com muitas idas e vindas, o Violeta de Outono chega aos 30 de anos de estrada com o lançamento de um álbum inédito. “Espectro” tem praticamente uma hora de duração e dá continuidade à proposta de “Volume 7” (2007). Isso significa melodias viajantes, bases com órgãos Hammond, solos cheios de bends e diversas mudanças de andamento.
Além de Fabio Golfetti e Fernando Cardoso (teclado), a formação conta com Gabriel Costa no baixo e com o baterista veterano José Luiz Dinóla, conhecido na cena por ser fundador do Chave do Sol.
O fato de as bases terem sido gravadas todas ao vivo, em estúdio, traz um aspecto mais humano ao trabalho. Além disso, a banda usou equipamentos analógicos, deixando tudo com um clima mais natural e, ao mesmo tempo, um pouquinho nostálgico.
Vale lembrar que durante o processo de composição de “Espectro”, o grupo chegou a descartar grande parte do material e acabou reformulando praticamente todos os temas, o que atrasou muito o processo. Mas não existe pressa no rock progressivo e a decisão do Violeta de Outono, levando em conta o resultado, foi mais do que acertada. No final, o bônus “News From Heaven”, uma versão demo gravada em 2010.
Rafael Sartori


O recém lançado CD “Espectro”, o oitavo trabalho de estúdio do Violeta de Outono, é uma continuação do disco anterior, “Volume 7” que, segundo Fabio, transformou drasticamente a sonoridade do grupo. “Com a mudança da formação da banda em 2005, a entrada do Fernando Cardoso e do som do órgão Hammond, o grupo passou a soar mais psicodélico/progressivo. Isso renovou o espírito da banda, abriu novas possibilidades e nos inseriu com mais força no mercado internacional”, afirma.
A formação que gravou o CD teve Fabio Golfetti na guitarra e vocal, Gabriel Costa no baixo, Fernando Cardoso no órgão Hammond e piano e, na bateria, José Luiz Dinóla, fundador da banda Chave do Sol, recém integrado ao Violeta. “Gravamos no estúdio Mosh, em São Paulo, utilizando um novo sistema chamado ‘Clasp’ que conecta o gravador multipistas analógico ao Pro Tools. Com isso, a gravação ganhou um colorido especial. São nove composições novas que poderiam estar todas interligadas pelo mesmo tema que permeia o álbum, repleto de passagens instrumentais e climas espaciais”, explica Fabio.
Além do Violeta de Outono, o guitarrista e vocalista Fabio Golfetti mantém um projeto paralelo chamado Invisible Opera Company Of Tibet. “É um veículo de manifestações artísticas musicais que surgiu da ‘visão’ do criador da banda Gong, Daevid Allen, em 1966. IOCT é um nome-código para transmissão da música através de sete lamas etéreos, os ‘Octave Doctors’, vindos de outro mundo, do planeta que eles representam, o Planeta Gong”, conta Fabio. Segundo Daevid, não foi ele que concebeu a Ópera Invisível, é ela que os transforma em músicos, canalizando a criatividade. Todo o trabalho do Gong se baseia nesse princípio. Fabio, inclusive, fará uma turnê pela Europa com o grupo, a partir de outubro, substituindo o guitarrista Steve Hillage.
O líder do Violeta de Outono já lançou quatro CDs utilizando o nome Invisible Opera. “No final dos anos 1980 eu estava em contato com o Daevid através de uma amiga em comum, a May East, e passei a utilizar o nome Invisible Opera no Brasil. Gravei quatro CDs com vários músicos, sendo que o último, ‘UFO Planante’, lançado em 2010 em formato de trio, tem sido muito bem recebido, principalmente no exterior, devido a conexão com o Gong”, conta.
Curitiba só foi palco de um show do Violeta. Foi em 2006 no bar Jokers. “Foi um show memorável. A banda nunca havia se apresentado em Curitiba! Sempre estamos dispostos em ir até aí. Acredito que, com o lançamento do novo CD ‘Espectro’, novas oportunidades surgirão”, afirma Fabio.
A capital paranaense tem uma geração que aprendeu a buscar bandas fora da grande mídia, muito por causa da extinta rádio Estação Primeira que apresentou, de 1986 a 1995, uma gama enorme de artistas fantásticos e desconhecidos do grande público. O Violeta foi um desses grupos. “Espero que possamos voltar mais vezes para Curitiba. Sempre recebemos mensagens do público daí, com quem nos identificamos muito. Eles combinam com o estilo da banda”, afirma Fabio.
Marcos Anubis


I first heard about this new album from a thread on another site and i must admit i was taken back a bit as i didn't know they were even working on a new release. Well would you believe on my way home from work that same day i stopped and got the mail and this was sitting in the mail box ! Strange but true. I can only imagine that the guitarist Fabio sent me this but he didn't let me know ahead of time or since. He has sent me music before including THE INVISIBLE OPERA COMPANY OF TIBET which is absolutely killer stuff. Actually i let my Bro In Law borrow that cd and he couldn't believe how good it was. He has a lot of musicians come to his house and jam and the one guitarist wanted to buy it from him right on the spot. Back to VIOLETA DI OUTONO and i have to say that their "Volume 7" record is one of the most meaningful albums i own. It just hits me emotionally for some reason so i was really hoping this would do the same. Thankfully it does at times but not as often.
"Formas-Pensamento" has a sort of dreamy intro with vocals. Organ joins in then drums and bass a minute in. Nice instrumental section after 3 1/2 minutes especially the guitar. So good ! Check out the bass and organ too. The guitar sounds amazing after 6 minutes as well. Vocals are back before 7 minutes. "Montanhas Da Mente" is a top three for me. A crisp beat with guitar and reserved vocals sounds incredible. Organ joins in and my God this is good. The water is rising 2 minutes in. Nice bass and synth work too. A melodic guitar solo after 4 minutes. "Dia Azul" is laid back with vocals. A tasteful guitar solo is trumped by a more passionate one before 4 1/2 minutes as the drums pound. "Ondas Leves" has this drifting yet rich sound with prominant drums and bass as the guitar plays over top. Vocals arrive 3 minutes in as the organ floats. A change before 5 minutes as it kicks in with power. No vocals here.
"Claro Escuro" is a top three. It's uptempo with synths and heaviness as the vocals join in. "Algum Lugar" is my final top three. It sounds like "Stars Die" by PORCUPINE TREE on the verses but not on the chorus. Just love how this sounds though. Cool sounding guitar before 3 1/2 minutes too. "Anos-Luz (Manito's Dream)" is psychedelic with vocals as sounds echo. It picks up and the guitar, organ, bass and drums all sound great 3 minutes in after the vocals have stopped. "Espectro" opens with cymbals, then drums and atmosphere take over in this brief instrumental. "Solsticio" is another excellent vocal track. I like the piano during the instrumental interlude. Psychedelic vocals after 4 minutes. The bonus track is "News From Heaven" which is the first song done with English vocals.
A solid 4 stars for sure. This just hasn't hit me like "Volume 7" but that might change over time. Highly recommended regardless.
John Davie

Y aquí está el señor Fabio Golfetti y Gabriel Costa, minutos antes de la presentación de este disco, conversando sobre el álbum, su carrera, proyectos futuros y más, para que practiquen un poco el portugués:


Para terminar, y definir en pocas palabras tantas cosas dichas, se me ocurre esta frase: "este disco es un goce no solo para los oídos sino también para el alma".
¡Super recomendado! Es pecado no difrutar de esta música, háganme caso antes de ir al infierno y que Christine Lagarde o Angela Merkel se los coma crudos.

www.violetadeoutono.com
www.myspace.com/violetadeoutono
Facebook







Comentarios

  1. Download: (Flac + CUE + Log)
    http://link-safe.net/folder/79df3706-d812

    ResponderEliminar
  2. Grande oportunidade de reavivar meus ouvidos com o som desta esplêndida banda paulista que conheci quando entrei na UFRGS, no já distante ano de 1989…

    ResponderEliminar
  3. cool link-save is good
    muschas gracias por "Violeta de Outono - Espectro"

    ResponderEliminar
  4. Nuevos links de descarga.
    Download (Flac + CUE + Log)
    http://pastebin.com/MVRjW6sS

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Rodolfo Mederos y Generación Cero - En Vivo 9 De Diciembre De 1977 - Teatro Coliseo (2019)

#Músicaparaelencierro. Gracias a los aportes de LightbulbSun esta semana fueron a puro Rodolfo Mederos y Generación Cero, y cerramos la semana con este extraordinario registro inédito en vivo de la presentación oficial del álbum "De todas maneras", con la dirección del hombre que dice: "El tango murió, ya fue, pero debe ser la música popular bailable que llegó a los más elevados niveles técnicos y poéticos". Generación Cero, el grupo de culto desde el que Rodolfo Mederos propuso a mediados de los 70 un nuevo espacio sonoro entre el tango y la música progresiva. Ya con una nueva formación, se presentó esa memorable noche en el Teatro Coliseo y dieron muestras de gran virtuosismo aproximando el Avant Tango al rock progresivo y psicodélico, con pasajes de jazz rock inclusive, con un resultado áspero, arrogante, arrasador. Uno de esos discos épicos, bien de los viernes, para que se quemen la cabeza escuchándolo en el fin de semana... Imperdible!!! Y agradezcan a Lightb…

Pappo's Blues - Vol. 6 (1975)

#musicaparaelencierro. Aquí está el Volumen 6 de la banda del Carpo, sexto disco de Pappo's Blues, grabado en 1974, con cintas que habían quedado afuera del "Volumen 5". No creo que haya que agregar demasiado, salvo que aparece gracias a José Ramón que se mkandó un montón de aportazos tremendos. Y menciono que este album no fue lanzado por el Carpo sino por iniciativa de la compañía grabadora, aprovechando esas cintas descartadas que mencionamos antes; y es al día de hoy uno de los discos más oscuros de Pappo. En todos lados pero no acá en el blog cabezón.

Artista: Pappo's Blues Álbum: Volumen 6
Año: 1975
Género: Hard Rock
Duración: 25:59
Nacionalidad: Argentina

Fue lanzado por la compañía Music Hall en 1975, mientras Pappo se radicaba en Londres. Es un disco extremadamente corto, marcado por una atmósfera de blues pesado experimental, mayormente instrumental.
Pappo's Blues Volumen 6 es el sexto disco de la agrupación argentina Pappo's Blues, editado en 1975, mie…

Curved Air - Reborn (2008)

#Músicaparaelencierro. #Completandodiscografías. Tres de los fundadores de Curved Air se reunieron en 2008, antes del inicio de una gira revival de la banda, para recrear los temas de sus inicios: Darryl Way, Florian Pilkington-Miksa y la maravillosa Sonja Kristina. El resultado fue un auténtico renacimiento y por ello el disco se llamó Reborn. Versiones maduras de viejos temas y producción a cargo de Darryl Way que, además, puso dos temas nuevos expresamente escritos para este álbum. Para mecerse en aire curvo.

Artista: Curved Air
Álbum: Reborn. Classic Curved Air Revisited
Año: 2008
Género: Prog sinfónico, prog ecléctico, fusión folk
Duración: 1:14:10
Nacionalidad: Inglaterra


38 años después de su debut, Sonja Kristina, Darryl Way y Florian Pilkington-Miksa se reunieron para recordar los buenos tiempos. Reborn es un disco que revisita el sonido revolucionario con que Curved Air irrumpió en la concurrida escena del rock progresivo entre 1970 y 1973, desde la madurez de sus integrantes. El …

Arbolito - Cuando Salga El Sol (2007)

#Musicaparaelencierro. Folk rock argento de la mejor calidad y de lo más rebelde, como para calentarse la sangre ante tanta pandemia imperante. Porque Arbolito, tanto musical como ideológicamente, no puede estar fuera de este blog. Disfrútenlos! Gracias al aporte (otra vez) de José Ramón. Esta vez viene con un texto incluido que también se las trae, entren al post y vean...

Artista: Arbolito
Álbum: Cuando salga el sol
Año: 2007
Género: Folk rock
Nacionalidad: Argentina
Este álbum ya lo había publicado y de un momento a otro desapareció el post, ahora reaparece solamente porque me lo pidió el Pyra, ya que además los links cayeron con el apagón de luz de Megaupload. No voy a hacer mucha reseña, imagino que todos saben de que estamos hablando al presentar a Arbolito.


A pesar de haber firmado para una multinacional el nuevo disco de la ascendente banda Arbolito, tiene la independencia de estilos y temáticas sociales de sus anteriores trabajos. La novedad aparece en un sonido mucho más s…

Posdata - Córdoba Va (1984)

#Músicaparaelencierro. Primer disco del grupo Posdata, material que hasta hace poco era muy dificil acceder. Joyas que van apareciendo y que son primicias en el blog cabezón.

Artista: Posdata
Álbum: Córdoba Va
Año: 1984
Género: Trova cordobesa
Nacionalidad: Argentina


Otra aportación del Mago Alberto que se va ahora a territorio poético con este clásico de Posdata. Para alimentar las ideas, buscando encontramos sobre este disco un material de lectura muy interesante que se puede descargar de acá: http://revistalacentral.com.ar/pdfs/13/6-9-posdata.pdf





Pure Reason Revolution - Eupnea (2020)

#Músicaparaelencierro. "Nos apegamos a nuestro manifiesto de no tener límites musicales y el resultado es ‘Eupnea’. Regresamos a un sonido más progresivo con guitarras feroces, baterías que parecen tormentas y unas armonías propias de nuestra marca. Estamos muy contentos de empezar a tocar estos temas en directo". Y un buen día volvieron. Y el tiempo pasó pero todo lo que los definió sigue allí, intacto: la mezcla de géneros, el dueto de voces, la voz subyugante de la bajista Chloe Alper y esa frescura musical tan propia de ellos. Durante una década no supimos nada y pensamos que la historia había terminado, y sin embargo aquí están, continuando la cosa como si nada. Si te gusta una simbiosis entre Pink Floyd, Porcupine Tree y una variedad de estilos, no te puedes perder este último disco de un proyecto que renace y, hoy como ayer, se las trae.

Artista: Pure Reason Revolution
Álbum: Eupnea
Año: 2020
Género: Crossover Prog
Duración: 47:49
Nacionalidad: Inglaterra


Pure Reason Revol…

Alejandro Medina - Alejandro Medina y La Pesada (1974)

#MúsicaParaElEncierro Con Alejandro Medina en bajo y voz, Claudio Gabis y Kubero Díaz en guitarras, Jorge Pinchevsky al mando del violín, Isa Portugueis, Juan Rodriguez, Pomo y el Zurdo Roiztner en batería y Billy Bond en voz aparece este disco en el blog cabezón, un trabajo con mucha búsqueda y la libertad creativa, esta vez resubido por La Lágrima, que nos invita a ir completando el recorrido musical del rock argento. El disco es un reflejo desgarrador de la dura realidad politico social que vivía el pais en aquellos años, y también de los horizontes que la juventud de aquel entonces podía vislumbrar aún en medio de tanta oscuridad. Mucha agua pasó bajo el puente y tenemos las mismas angustias pero menos esperanzas y menos salidas (pero ojo que yo no soy pesimista, solamente que socialmente estamos más condicionados, sobretodo mentalmente). Todo un documento histórico del rock argento, otro más dentro del blog cabezón.

Artista: Alejandro Medina
Álbum: Alejandro Medina y La Pesada
Año:

La Noche del Liberalismo Desde París

La cuarentena en una París que recuerda a la de antes de la explotación y la gentrificación. Aquellos tiempos regresarán, con su invasión, dentro de poco. Ahora la noche es auténtica, libre, emancipada de los neones, los comercios y las boutiques con los que el capitalismo colonizó la vida nocturna. La noche volvió a su regazo transgresivo, a ser espacio-tiempo de fronteras. El liberalismo hizo de la noche una prolongación financiera del día. Extendió lo exquisito, lo caro, la norma, el código, la marca, el decorado pretencioso, la actividad, hasta el rincón más modesto de la aventura nocturna de París.

Por Eduardo Febbro
En estas horas confinadas, su respiración insumisa a las reglas del mercado acompaña a quienes atraviesan París en un eje Este-Sur-Norte. Son muy pocos los anarcos bohemios que la transitan y demasiadas las mujeres y hombres que duermen en la calle. Se juntan en grupo y defecan a orillas de las veredas. Comen y beben lo que la generosidad del día les dejó entre l…

La Pesada del Rock and Roll - Buenos Aires Blus (1972)

Una vez habíamos presentado, medio de contrabando, a través de nuestro amigo polaco Bob -pero cuentan las historias que por ello Bob fue perseguido por la mafia rusa (o alguna de por ahí... maso) y tuvo que dejar de participar en este blog-. Esa es una de las tantas historias que se tejen tras las bambalinas de este espacio cabezón, y hay unas cuantas. Hoy, en el día del trabajador, y gracias a La Lágrima, compartimos este trabajo sin que se le complique la vida a nadie. En especial para el blog cabezón. Y a la mafia rusa... vaffanculo!!!

Artista: La Pesada
Álbum: Buenos Aires Blus
Año: 1972
Género: Hard Blues Rock Psicodélico / Rock experimental
Duración: 32:38
Nacionalidad: Argentina

Esto es algo raro, rock argentino casi inconseguible, un álbum hecho en Brasil, con 7 temas y donde participan Billy Bond, Kubero Díaz, Alejandro Medina, David Lebón, Black Amaya, Rinaldo Rafanelli, Isa Portugheis y Javier Martínez, entre otros, y donde se suma la participación de la cantante de jazz…

El Tri - Hecho en México (1986)

#Músicaparaelencierro. El Tri es esa banda de la que todos hablan, pero pocos terminan siguiendo de pleno, debido a los alti-bajos que han venido cargando durante su larga trayectoria de 36 años. El público tiende a estar dividido en opiniones acerca de cuál disco vale y no vale la pena, en cuál empezó el declive, etc. Lo cierto es que, fuera de toda discusión, existe una convencionalidad que une a todo seguidor de El Tri. Y es que los mejores discos que ha parido la banda, sin sobras ni faltantes en términos musicales y líricos, son los dos primeros: "Simplemente" y esta maravilla llamada "Hecho en México".

Artista: El Tri
Álbum: Hecho en México
Año: 1986
Género: Hard Rock, Rock'n'Roll
Duración: 29:01
Nacionalidad: México


Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.