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Violeta de Outono - Espectro (2012)


Artista: Violeta de Outono
Álbum: Espectro
Año: 2012
Género: Rock psicodélico / Space rock
Duración: 58:28
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
01. Formas-pensamento
02. Montanhas da mente
03. Dia azul
04. Ondas leves
05. Claro escuro
06. Algum lugar
07. Anos-luz (Manito's Dream)
08. Espectro
09. Solstício
Bonus Track
10. News From Heaven

Alineación:
- Fabio Golfetti / guitars and vocals
- Gabriel Costa / bass and backing vocals
- Fernando Cardoso / Hammond organ piano & synth
- José Luiz Dinóla / drums and backing vocals
Guest musicians:
Gabriel Golfetti / ocarina
Fred Barley / drums on "News from Heaven"

Infaltable para una buena época de resubidas, este discazo de los geniales músicos brasileros (que me imagino que ya conocen) y amigos de la casa. Este genial disco del año pasado es uno de los mejores discos a nivel mundial del 2012, y eso que ese año fue especialmente bueno, con competencias como, por ejemplo, los increíbles Anglagard sacando nuevo disco, o el discazo "Skies Darken" de Citizen Cain, entre otros. Sea como sea, es una verdadera muestra de arte convertida en canciones, se los ultra-recomiendo. Y ahora que lo menciono, tengo varios discos más de los Violeta de Outono para resubir... mientras tanto, los que no lo tienen, comiencen con este disco, les aseguro que no se arrepentirán.



¡Discazo! Hace muy poco ha salido a la luz ésta, una de las mejores producciones de esta experimentada y gran banda brasilera (para mí es el mejor disco de ellos, superando incluso a grandes álbums como "Volume 7" e "Ilhas"), desplegando un aspecto melódico y muy emotivo a lo largo de todo el disco, por supuesto en el estilo Pink Floyd que siempre los ha caracterizado, pero siendo a su vez muy personal y hasta muy brasilero, e incorporando algunos aspectos del Canterbury y también bastantes elementos sinfónicos, incluso en algunas secciones del comienzo del disco no se sabe si no estamos escuchando una continuación del "Close to the Edge" de Yes, sobretodo gracias al gran trabajo que despliega Fernando Cardoso en las teclas.
Y antes de continuar debo y quiero agradecer a los miembros de la banda, especialmente al mismo Fernando Cardoso, por hacerse conectado conmigo y hacerme llegar los últimos trabajos de la banda, demostrando la buena onda y un espíritu que se eleva más allá del trabajo musical. Desde este humilde espacio le damos las gracias a los músicos.
Y pasando ahora al disco... Leo en uno de los reviews en portugués (no existe ninguno en castellano) algo más o menos parecido a esto:


El CD recién lanzado "Spectrum", el octavo trabajo de estudio de Violeta otoño, es una continuación del anterior álbum, "Volumen 7" que, según Fabio Golfetti (voz, guitarra y líder de la banda), ha transformado dramáticamente el sonido del grupo. "Con el cambio de la formación de la banda en 2005, la entrada de Fernando Cardoso y el sonido del órgano Hammond, el grupo comenzó a sonar más psicodélico / progresivo. Este espíritu renovado de la banda, nuevas posibilidades y con más fuerza entró en el mercado internacional.

Mezcla de poesía y música, "Espectro" pareciera ser un viaje astral con una secuencia coherente de principio, su desarrollo y el respectivo final. Ya desde del mismo comienzo del disco con "Formas-Pensamento", el álbum despliega un derroche de emociones de punta a punta. Y en ciertos momentos, estiran los límites de su rock psicodélico / space rock para centrarse en lo que desean expresar desde su lírica, por supuesto con desarrollos instrumentales que exploran atmósferas psicodélicas, pero donde esta vez no parece que sean lo más importante, sino simplemente el hilo conductor.
Y es que, musicalmente, el álbum pareciera ser un álbum conceptual, por su desarrollo y su despliegue. Lo instrumental es claro, preciso, vigoroso, interesante pero no lo más importante, y ello sucede aún en temas intrumentales como "Ondas Leves". Y recalco que desde el punto de vista instrumental el disco está muy pero muy cuidado, temazos como "Claro oscuro", por ejemplo, desarrollan una mística vigorosa y llena de adrenalina desde lo instrumental, mientras los potentes Hammonds y la rigurosa base machacan para que se desplieguen sutilmente pianos y guitarras del más buen gusto y fineza, mientras el disco va avanzando con los más exquisitos desarrollos melódicos de canciones como "Algum lugar" o "Anos luz".
"Espectro" es otro interludio instrumental que da paso a la bella y misteriosa "Solsticio", canción con ciertos aires arabalescos, algunos sonidos setenteros y un excelente trabajo en la dupla guitarra - teclado. Y con ese termina los nueve temas que parecieran estar conectados entre sí por una misma idea lírica y musical y ese clima espacial que impregna el álbum, que dan lugar a los pasajes instrumentales. Aclaro que no sé si es un álbum conceptual por no entender las letras, pero esa es la idea que me da, y que no creo que me equivoque demasiado. Si es así, por favor, háganmelo saber que corrijo este comentario. Aunque estoy más que seguro que no me equivoco demasiado, esto se hace demasiado evidente al escuchar la música.
Por último, tenemos un bonus track llamado "News from Heaven", quizás el tema que más se hacerque al clásico sonido Pink Floyd, donde Fabio Golfetti y Fernando Cardoso despliegan vetas más emparentada a los trabajos anteriores de la banda, trabajos que comenzaron ya hace más de treinta años y que hoy suenas extremadamente compactos, precisos y eficaces, por lo que vuelvo a decir que hoy por hoy Violeta de Outono se levanta como uno de los picos entre los grandes grupos que tenemos en América Latina. En su sexto álbum de estudio, los músicos de Violeta de Outono se consolidan como uno de los grupos más importantes del Brasil en base a un muy sólido trabajo, de esos que uno lo escucha para dejarse llevar a otros mundos y lo dejan a uno con el alma a flor de piel.

Y aunque no pueda captar el sentido de las letras llegan a tocar fibras muy profunadas, el un álbum intimista y a la vez potente, un álbum típico de la banda pero a la vez refrescante y con muchos aspectos novedoso, es que es evidente el cuidado que los músicos le han impreso a su trabajo, eso sumado al compañerismo musical que se hace evidente, las grandes melodías, la solidez de las canciones y el gran trabajo instrumental, hacen de éste el que, en mi humilde opinión, es el álbum cumbre del grupo brasilero, seguramente será todo un hito en su discografía. Bueno, demás está decir que me encanta y lo mismo les ha pasado a los amigos a quienes hice escuchar el álbum.
La única contra es que el álbum termina luego de una hora, pero eso se soluciona reproduciéndolo nuevamente.

Antes de pasar a los comentarios de terceros, y más que nada para quienes no conozcan a la banda, quería dejar un video donde se los puede ver en acción, tocando en vivo una versión muy personal de "Tomorrow Never Knows", de los Beatles.



En los comentarios de terceros incluiré (creo que no por primera vez) textos en portugués, dado que como decía no hay críticas del disco en castellano, somos los primeros.

Assim como todo grupo de rock progressivo - e mais ainda aqueles com altas doses de psicodelia - o Violeta de Outono também sofreu muito preconceito ao longo da carreira e até hoje é praticamente ignorado pela chamada grande mídia. Mas é inegável que esse tipo de som sempre teve um público fiel e que sabe dar valor ao seu som, inclusive no Brasil.
Desse modo, com muitas idas e vindas, o Violeta de Outono chega aos 30 de anos de estrada com o lançamento de um álbum inédito. “Espectro” tem praticamente uma hora de duração e dá continuidade à proposta de “Volume 7” (2007). Isso significa melodias viajantes, bases com órgãos Hammond, solos cheios de bends e diversas mudanças de andamento.
Além de Fabio Golfetti e Fernando Cardoso (teclado), a formação conta com Gabriel Costa no baixo e com o baterista veterano José Luiz Dinóla, conhecido na cena por ser fundador do Chave do Sol.
O fato de as bases terem sido gravadas todas ao vivo, em estúdio, traz um aspecto mais humano ao trabalho. Além disso, a banda usou equipamentos analógicos, deixando tudo com um clima mais natural e, ao mesmo tempo, um pouquinho nostálgico.
Vale lembrar que durante o processo de composição de “Espectro”, o grupo chegou a descartar grande parte do material e acabou reformulando praticamente todos os temas, o que atrasou muito o processo. Mas não existe pressa no rock progressivo e a decisão do Violeta de Outono, levando em conta o resultado, foi mais do que acertada. No final, o bônus “News From Heaven”, uma versão demo gravada em 2010.
Rafael Sartori


O recém lançado CD “Espectro”, o oitavo trabalho de estúdio do Violeta de Outono, é uma continuação do disco anterior, “Volume 7” que, segundo Fabio, transformou drasticamente a sonoridade do grupo. “Com a mudança da formação da banda em 2005, a entrada do Fernando Cardoso e do som do órgão Hammond, o grupo passou a soar mais psicodélico/progressivo. Isso renovou o espírito da banda, abriu novas possibilidades e nos inseriu com mais força no mercado internacional”, afirma.
A formação que gravou o CD teve Fabio Golfetti na guitarra e vocal, Gabriel Costa no baixo, Fernando Cardoso no órgão Hammond e piano e, na bateria, José Luiz Dinóla, fundador da banda Chave do Sol, recém integrado ao Violeta. “Gravamos no estúdio Mosh, em São Paulo, utilizando um novo sistema chamado ‘Clasp’ que conecta o gravador multipistas analógico ao Pro Tools. Com isso, a gravação ganhou um colorido especial. São nove composições novas que poderiam estar todas interligadas pelo mesmo tema que permeia o álbum, repleto de passagens instrumentais e climas espaciais”, explica Fabio.
Além do Violeta de Outono, o guitarrista e vocalista Fabio Golfetti mantém um projeto paralelo chamado Invisible Opera Company Of Tibet. “É um veículo de manifestações artísticas musicais que surgiu da ‘visão’ do criador da banda Gong, Daevid Allen, em 1966. IOCT é um nome-código para transmissão da música através de sete lamas etéreos, os ‘Octave Doctors’, vindos de outro mundo, do planeta que eles representam, o Planeta Gong”, conta Fabio. Segundo Daevid, não foi ele que concebeu a Ópera Invisível, é ela que os transforma em músicos, canalizando a criatividade. Todo o trabalho do Gong se baseia nesse princípio. Fabio, inclusive, fará uma turnê pela Europa com o grupo, a partir de outubro, substituindo o guitarrista Steve Hillage.
O líder do Violeta de Outono já lançou quatro CDs utilizando o nome Invisible Opera. “No final dos anos 1980 eu estava em contato com o Daevid através de uma amiga em comum, a May East, e passei a utilizar o nome Invisible Opera no Brasil. Gravei quatro CDs com vários músicos, sendo que o último, ‘UFO Planante’, lançado em 2010 em formato de trio, tem sido muito bem recebido, principalmente no exterior, devido a conexão com o Gong”, conta.
Curitiba só foi palco de um show do Violeta. Foi em 2006 no bar Jokers. “Foi um show memorável. A banda nunca havia se apresentado em Curitiba! Sempre estamos dispostos em ir até aí. Acredito que, com o lançamento do novo CD ‘Espectro’, novas oportunidades surgirão”, afirma Fabio.
A capital paranaense tem uma geração que aprendeu a buscar bandas fora da grande mídia, muito por causa da extinta rádio Estação Primeira que apresentou, de 1986 a 1995, uma gama enorme de artistas fantásticos e desconhecidos do grande público. O Violeta foi um desses grupos. “Espero que possamos voltar mais vezes para Curitiba. Sempre recebemos mensagens do público daí, com quem nos identificamos muito. Eles combinam com o estilo da banda”, afirma Fabio.
Marcos Anubis


I first heard about this new album from a thread on another site and i must admit i was taken back a bit as i didn't know they were even working on a new release. Well would you believe on my way home from work that same day i stopped and got the mail and this was sitting in the mail box ! Strange but true. I can only imagine that the guitarist Fabio sent me this but he didn't let me know ahead of time or since. He has sent me music before including THE INVISIBLE OPERA COMPANY OF TIBET which is absolutely killer stuff. Actually i let my Bro In Law borrow that cd and he couldn't believe how good it was. He has a lot of musicians come to his house and jam and the one guitarist wanted to buy it from him right on the spot. Back to VIOLETA DI OUTONO and i have to say that their "Volume 7" record is one of the most meaningful albums i own. It just hits me emotionally for some reason so i was really hoping this would do the same. Thankfully it does at times but not as often.
"Formas-Pensamento" has a sort of dreamy intro with vocals. Organ joins in then drums and bass a minute in. Nice instrumental section after 3 1/2 minutes especially the guitar. So good ! Check out the bass and organ too. The guitar sounds amazing after 6 minutes as well. Vocals are back before 7 minutes. "Montanhas Da Mente" is a top three for me. A crisp beat with guitar and reserved vocals sounds incredible. Organ joins in and my God this is good. The water is rising 2 minutes in. Nice bass and synth work too. A melodic guitar solo after 4 minutes. "Dia Azul" is laid back with vocals. A tasteful guitar solo is trumped by a more passionate one before 4 1/2 minutes as the drums pound. "Ondas Leves" has this drifting yet rich sound with prominant drums and bass as the guitar plays over top. Vocals arrive 3 minutes in as the organ floats. A change before 5 minutes as it kicks in with power. No vocals here.
"Claro Escuro" is a top three. It's uptempo with synths and heaviness as the vocals join in. "Algum Lugar" is my final top three. It sounds like "Stars Die" by PORCUPINE TREE on the verses but not on the chorus. Just love how this sounds though. Cool sounding guitar before 3 1/2 minutes too. "Anos-Luz (Manito's Dream)" is psychedelic with vocals as sounds echo. It picks up and the guitar, organ, bass and drums all sound great 3 minutes in after the vocals have stopped. "Espectro" opens with cymbals, then drums and atmosphere take over in this brief instrumental. "Solsticio" is another excellent vocal track. I like the piano during the instrumental interlude. Psychedelic vocals after 4 minutes. The bonus track is "News From Heaven" which is the first song done with English vocals.
A solid 4 stars for sure. This just hasn't hit me like "Volume 7" but that might change over time. Highly recommended regardless.
John Davie

Y aquí está el señor Fabio Golfetti y Gabriel Costa, minutos antes de la presentación de este disco, conversando sobre el álbum, su carrera, proyectos futuros y más, para que practiquen un poco el portugués:


Para terminar, y definir en pocas palabras tantas cosas dichas, se me ocurre esta frase: "este disco es un goce no solo para los oídos sino también para el alma".
¡Super recomendado! Es pecado no difrutar de esta música, háganme caso antes de ir al infierno y que Christine Lagarde o Angela Merkel se los coma crudos.

www.violetadeoutono.com
www.myspace.com/violetadeoutono
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Comentarios

  1. Download: (Flac + CUE + Log)
    http://link-safe.net/folder/79df3706-d812

    ResponderEliminar
  2. Grande oportunidade de reavivar meus ouvidos com o som desta esplêndida banda paulista que conheci quando entrei na UFRGS, no já distante ano de 1989…

    ResponderEliminar
  3. cool link-save is good
    muschas gracias por "Violeta de Outono - Espectro"

    ResponderEliminar
  4. Nuevos links de descarga.
    Download (Flac + CUE + Log)
    http://pastebin.com/MVRjW6sS

    ResponderEliminar

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Alineación:
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01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
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Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
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Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …