Ir al contenido principal

Pez - El Sol Detrás Del Sol (2002)


Artista: Pez
Álbum: El Sol Detrás Del Sol
Año: 2002
Género: Hard Rock / Rock Progresivo
Duración: 39:47
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
1. Desde El Viento En La Montaña Hasta La Espuma Del Mar
2. Y Las Antenas Comunican La Paranoia Como Hormigas
3. Si Hay Amor, Que Nos Venga A Salvar
4. Cuero
5. Pequeños Fracasos
6. Y Cuando Ya No Quede Ni Un Hombre En Este Lugar
7. Tristezas Del Sur
8. Después De Todo Somos Eso Que Ya No Se Puede Ver
9. Serena
10. El Mar De Algún Lugar

Alineación:
- Ariel Minimal / voz, guitarra, guitarra acústica, banjo, piano eléctrico
- Gustavo Fósforo García / bajo, acordeón
- Franco Salvador / batería, voz
- Pablo Puntoriero / saxo barítono, saxo tenor, flauta traversa
- Juan Salese / piano eléctrico, sintetizadores, voz
Invitados:
Gustavo Chiqui Farías / armónica
Gerardo Rotblat / pandereta y semillas
Fernando Albareda / flugelhorn
Gustavo Liamgot / acordeón
Mariano Esain / coros

Y con éste terminamos de presentar las resubidas de Pez, así que si no conocías la banda (esto va principalmente para nuestros visitantes no-argentinos) aquí tienen para escuchar algo de toda la discografía de este pez rabioso.



Seguimos con el derrotero de este raro grupo, y su ecléctica discografía: a veces punks, a veces alternativos, a veces prog, y otras simplemente rock, pero en todo caso siempre es una referencia muy fuerte en lo que hace al movimiento rockero independiente (independiente como ninguno), y lo que lo hace más meritorio es que ellos son reconocidos por toda la escena rockera.
En este disco vuelven a darle otra visión en sus constantes cambios, mostrándolos más inclinados a la melodía y no tan agresivos, aunque dejando en el camino valoraciones encontradas sobre el disco. Por ejemplo, ésto dijo el Rafa sobre este CD:

El Sol Detrás Del Sol es el sexto disco de la banda de Buenos Aires Pez y, en lo personal, uno de mis favoritos allá arriba con Foklore y Convivencia Sagrada. Me cuesta describir el estilo de esta banda tan ecléctica y cambiante, pero por lo pronto la dejamos en rock alternativo con inclinaciones al rock progresivo, o al menos un gusto por lo más complejo y elaborado.
Rafa

Pero hay comentarios (por ejemplo, lean la del diario "Clorín") diciendo que es uno de los álbums donde Pez perdió el rumbo.
Personalmente, estoy entre las dos opciones, ni de los mejores álbums de Pez ni ninguna pérdida de rumbo, es uno de sus tantos experimentos sonoros con buenos temas y un buen desarrollo.

He aquí algunos datos de la grabación de este disco:

- En este disco, Minimal deja el micrófono en dos canciones: "Cuero", entonada por el pianista Juan Salese; y "Después de todo somos eso que ya no se puede ver", cantada por el baterista Franco Salvador.
- El disco tuvo dos nombres tentativos: Pez es amor y Magia.
- También aquí los Pez prueban con diferentes instrumentos: Minimal ejecuta el banjo y Fósforo el acordeón en "El mar de algún lugar".
- "Serena", el penúltimo tema del disco, iba a llamarse originalmente "Magia" y encabezaría el proyecto de disco del mismo nombre, que jamás se plasmó.
Wikipedia

Y vamos con los comentarios del disco, igual que siempre:

Primero fue un trío, hoy un cuarteto, pero en el camino siempre fueron alternando esa formación. El comienzo nos lleva a 1993 cuando Ariel Minimal, guitarrista y cantante, se juntó con Alez y Poli Barbieri, en bajo y batería, respectivamente. Ya en el 94 habían iniciado con las usuales giras de toda banda pero su destreza los llevó, ese mismo año, a grabar su primer disco, Cabeza. La bienvenida del público y la prensa musical fue inmediata y mas que satisfactoria, y aunque este detalle continúa en cada disco y cada recital, la banda siempre mantuvo una estela de marginalidad.
Durante toda su historia, se podría decir, que su base y esencia fue la estructura de un trío y el sonido clásico del hard rock, pero Pez siempre se mantuvo activo, cambiando no solo la formación y los instrumentos, sino también el sonido. Cada disco representa un giro hacia otras orillas, adoptando nuevos matices, texturas y timbres, que deambulan paseando por el tango, la psicodelia, el punk, el jazz, y una larga lista de estilos y géneros.
Para "El sol detrás del sol", editado en el 2002, no solo habían conquistado al público y a la crítica, también tenían su sello discográfico, Azione Artigianale, el cual habían inaugurado dos años atrás. La formación también había cambiado, y esta vez, como quinteto, lo integraban Franco Salvador, Fósforo, Pablo Puntoriero, Juan Salese, y claro, Ariel Minimal. En este caso presentan un disco donde bajan un poco la velocidad pero sin perder la intensidad. Así emprenden una búsqueda entre formas clásicas que nos recuerdan a los años setenta, donde se bifurcan las baladas bluseras, algunas melodías provenientes del jazz, y una gama de ritmos, melodías y palabras, donde se destacan, nuevamente, las partes instrumentales y la poesía de Ariel Minimal.
Ñam fri frufi fali fru


Rolling Stone


Hecho en Bs. As.


Página/12


Clarín

Y a ver si le podemos seguir el derrotero a este intenso grupo, trataremos de seguir publicando sus álbums.

www.pezapesta.com.ar







Comentarios

  1. Download: (Flac + CUE + Log)
    http://link-safe.net/folder/688927fb-84dc

    ResponderEliminar
  2. Ahora es trio de vuelta, se fue el tecladista.

    ResponderEliminar
  3. No tenia conocimiento de este blog. Muchas gracias por estos aportes. A veces se vuelve dificil encontrar buena musica

    ResponderEliminar
  4. Gracias por semejante disco en flac!

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. Si, cayó, hay que apurarse a descargar, siempre lo repito.
      Si te interesa y tienes ganas de esperar, lo pongo en el listado de espera para las resubidas, pero tienes que esperaaaaaaar...

      Eliminar
    2. Pero síi claroo! Encima que lo resuben me voy a poner exigente con las fechas...!!!!
      Hay alguna forma de aportar subiendo? Aaalgo debo tener. (no este disco wejeje)

      Eliminar
    3. Poli, si podés aportar subiendo, estaríamos agradecisísimos!!! Escribime un mail, así podemos coordinar mejor.
      Imagino que sabes de donde sacar mi mail, sino escribe aquí.

      Eliminar
  6. Si alguien quiere, acá se pueden bajar todos los discos, es su página: http://www.pezapesta.com.ar/audios.html
    Están en MP3 320kbps

    ResponderEliminar
  7. Nuevo Link:

    http://pastebin.com/qeFMms6a

    ResponderEliminar
  8. SON EL MEJOR BLOG DE LA HISTORIA MUCHACHOS, SIGAN ASI POR FAVOR JAJA, SALUDOS!

    ResponderEliminar
  9. muy buena, capo. gracias.

    ResponderEliminar
  10. yo soy otro gran fan de esta banda tan poco conocida y valorada como se debe en Latinoamérica. Este es mi disco de ellos preferido por su lirismo e instrumentación.

    ResponderEliminar
  11. te agradecería se lo podés resubir en algun momento, hace varios años que visito el blog y la verdad es la primera vez (o segunda) que encuentro un link caido, son unos genios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eliseo, hacemos lo que podemos, y lo tenemos a Sandy resubiéndonos cosas... Saludos!!!

      Eliminar
  12. Para acceder a toda la discografía de la banda en formato mp3@320kbps de forma gratuita desde su página de internet:

    http://www.pezdebuenosaires.com.ar/audios.html

    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Hola! si pueden subir otra vez el flac seria genial! gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Dale Like!

Big Tech, el dominio de la economía del siglo XXI: Las plataformas pueden sancionar personas o beneficiarlas, ayudar a ganar elecciones a quien les simpatice o pague por sus servicios. La idea hoy es reducir a cero la incertidumbre. Para estas corporaciones de la sociedad de la información, los consumidores ya no representan ningún misterio. Ellas saben qué sienten, qué necesitan, qué les gusta, qué no les gusta, cómo distribuyen su tiempo, cuáles son sus deseos, sus paranoias, sus excesos y cuáles sus debilidades, etc. Estas corporaciones tienen la posibilidad de desarrollar una especie de mapa cognitivo, afectivo, fisiológico e intelectual de todos y cada uno de sus consumidores reales y potenciales. Entonces, el desafío ya no consiste tanto en producir algo sino que el consumidor sea parte, esté dentro de la empresa, y para ello se necesita de información. La tecnología puede ser un sirviente provechoso o un amo peligroso. Big Tech, el dominio de la economía del sigl

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Rubén Blades y Seis del Solar - Buscando América (1984)

Nos recuerda la gran @Chris_Montz en xtuiter que se acaban de cumplir 40 años de este clásico, quizás el mejor disco en la larga carrera de Rubén Blades. Va el homenaje a esta joya de su época con Seis [y Son] del Solar, que supo llevar la "salsa" (un género a medio camino entre el jazz latino y el tropicalismo comercial) a las fronteras del rock y el funk. Aquí uno de los clásicos "tropicales" de los 80, lleno de fusión, con giros experimentales y con clara intención política, a 40 años de su sorprendente aparición. Artista: Rubén Blades y Seis del Solar Álbum: Buscando América Año: 1984 Género: Son / Latin Jazz / Salsa Duración: 39:13 Nacionalidad: Panamá / EUA [Hace unos días, en la lista de correos cabezones, Leandro pidió salsa de la época de oro de la Fania. Esto es posterior y ya no es Fania, pero se lo dedicamos con cariño]. Seis del Solar nació para acompañar las fuertes letras de Rubén Blades (ya famoso después de su colaboración con W

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.