Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

miércoles, 1 de junio de 2016

Honduras - La Única Posición es la Oposición (2007)


Discazo si es que se lo bancan y si son valientes. Volvió Sandy y sigue resubiendo para llenarlos de felicidad y hacer sus vidas un poquito (bastante) mejor y con más música, aunque sea retorcida como éste disco de suma calidad. Un trabajo realizado y pensado, sobretodo, para fanáticos de la independencia y fundamentalistas de la libertad, y encima, son de los primeros en dedicarle un tema al gran Osvaldo Bayer..

Artista: Honduras Libregrupo
Álbum: La Única Posición es la Oposición
Año: 2007
Género: RIO / Avant Garde / Rock psicodélico
Duración: 44:27
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
1. Tomando Conciencia del Baile
2. Botox
3. Canción para Osvaldo Bayer
4. Los Deportes
5. Segunda Mitad del Día
6. Monocromático para Flora

Alineación:
- Gabriel Falciola / drums, percussion
- Alex Kodric / guitar
- Nicolás Kodric / organ, electric piano, synthesizer
- Alejandro Leonelli / bass, vocals
- Ignacio Domínguez / saxohpone





Fanáticos de la independencia, fundamentalistas de la libertad. De eso se los puede acusar a la gente de Honduras.

Y... por fin alguien le regala una canción homenaje al gran maestro Osvaldo Bayer cuando todavía está vivo, desde aquí mis respetos para ee gran hombre a quien admiro profundamente.

El siguiente es el segundo disco de los Honduras, aunque no sé de la actividad del conjunto ¿estará desintegrado o simplemente de descanso?
Disco bastante inclasificable éste, se nota que los muchachos tienen una postura política para hacer su música: la libertad ante todo. No sé la razón por la que se llaman Honduras pero seguramente por ello se llaman Libergrupo como segundo nombre. Es que su música parece salir de lo más profundo del sentimiento anarquista, y no hablo de anarquista por la asociación con el caos (cosa que lamentablemente se la suele asociar al anarquismo, de manera errónea y malintencionada) sino a la idea de libertad como ideal supremo, una libertad profundamente humana y plagada de búsqueda, experimentación y sin miedo al error.
Creo que eso es lo que mejor sintetiza la música de esta gente: música profundamente anarquista, desprejuiciada y humanamente desconcertante. Por lo tanto, también muy difícil de rotular correctamente. Pero eso es lo de menos


El disco suena áspero, disonante y deliberadamente difícil, complejo y políticamente incorrecto. Sin embargo, el disco es casi instrumental, y digo "sin embargo" porque el disco dice muchas cosas, a su manera es una banda muy comprometida. Una de las pocas frases que se pueden escuchar a lo largo del disco dice así: "Fuerza, pasión y conciencia contra el individualismo". En sí, me resulta difícil describir el álbum, solo puedo dejar adjetivos sobre lo que me produce el escucharlos, como dice alguien en algún lado (creo que está en uno de los reviews de más abajo) el disco presenta "un hermoso enigma y una desafío existencial", el disco es básicamente una improvisación imprevista, así de sencillo, pero.... ¡que bien improvisa esta gente!

Y encima, tienen otro chanco en su contratapa. Cómo estamos últimamente con los animalitos! y más con los chanchos!



Vamos con algunos comentarios de gente que, seguramente, escribe mejor que yo:




Surgidos a finales del 2004 cuando se conocen Alex Kodric (guitarra eléctrica) y Alejandro Leonelli (bajo y voz), los también conocidos como Honduras Libregrupo suman en su formación a Gabriel Falciola (batería) y Nicolás Kodric (piano eléctrico, órgano, sintetizador) y a Ignacio Domínguez como invitado en saxo. “La única posición es la oposición” (2008) es el segundo álbum del grupo y fue editado a través de Azione Artigianale, el sello creado por Ariel Minimal, guitarrista de Pez.
El disco arranca con una base rítmica firme y andante que sostiene un diálogo extraviado entre sonidos de saxo, en el auricular derecho, y de órgano, por el lado izquierdo, mientras la guitarra eléctrica rasguea un poco loca y perdida por ambos costados sucesivamente. Es un paseo que desconcierta hasta llegar a un territorio calmo en el que apenas un piano eléctrico, y ruidos varios, cobijan las palabras de “Tomando conciencia del baile”.
La historia la siguen contando en forma de melodía el bajo y el teclado, y de a una guitarra por lado acotan sordos comentarios mientras el tempo es más veloz. Una cuarta sección de sonido monocorde y voz filtrada por efecto desgrana la última parte de la letra: la viola repite y repite su yeite, mientras se aspira a un futuro distinto en el mensaje: “La misa dorada será tan clandestina como hoy nuestros conciertos”.
En un sitio los definieron hacedores de rock experimental, psicodélico, instrumental y algunos dirán también que poseen genes del rock progresivo y sinfónico que dominó la escena mundial durante parte de los 70’s. Aún así hay un aire actual en su música, quizás por oposición a un panorama general de rock local que parece haber olvidado la exploración y la búsqueda artística en pos de recetas seguras. Lo que Honduras sugiere es tomar elementos y actitud de otros tiempos para generar climas poco habituales y en su elección son genuinos.
Es recomendable una vuelta por la ciudad con estos 45 minutos -seis temas- de buena música sonando en el MP3 o el estéreo ya que encontrarán músicos que tocan y ensamblan muy bien y no tienen miedo al riesgo. Los resultados podrán ser extraños pero seguramente motivadores.
Fernando "Chatarra" Fauszleger

Antes que nada, quiero decir que no estoy realmente seguro de si me gusta este álbum, porque no lo escuché las veces suficientes como para haga contacto en mi cerebro (?). Eso sí, no puedo negar que es música realmente interesante y digna de ser compartida, así que he aquí el correspondiente posteo.
Ah cierto, por si se lo preguntan: regado por todo este disco hay retazos de King Crimson, krautrock y, si me pongo pretencioso, hasta podría decir de free-jazz. Pero como nunca en mi puta vida escuché free-jazz, sería bastante hipócrita que dijera eso. O algo así.
Auximenes

Años atrás, escribiendo para ElBondi.com.ar, conocí a este grupo de rock experimental, psicodélico, instrumental y poseedor de los genes del rock progresivo y sinfónico.
La música de Honduras se me reveló igualmente con un aire actual, quizás por oposición a un panorama general de rock local que parece haber olvidado la exploración y la búsqueda artística en pos de recetas seguras: lo que Honduras sugiere es tomar elementos y actitud de otros tiempos para generar climas poco habituales y en su elección son genuinos.
En 2010 los vi en vivo en La Castorera y confirmé un deseo: en vivo eran tan consistentes, impredecibles y emotivos como en sus grabaciones.
AguaPrensa

El nombre de este disco de Honduras llamado La única posición es la oposición, editado en el 2007, sintetiza la actitud de un grupo que, no podía ser de otra forma, está liderado por un fan acérrimo de Spinetta como es Alejandro Leonelli. La primera impresión podría ser que la música de esta banda, áspera, por momentos disonante y deliberadamente difícil está en las antípodas de lo que supuestamente es la obra de Spinetta. Pero todo es según el color del cristal con que se mira: la realidad es que el autor de Tester de Violencia fue un revolucionario, un hombre rebelde que siempre le supo escapar a las obviedades, tanto desde su música como desde su pensamiento o su conducta. El proyecto de Leonelli y los hermanos Nicolás y Alex Kodric rescata quizás el lado más quijotesco del Flaco: y es que más que una “estrella de rock”, Spinetta fue un ser que confió en otra manera de hacer política, algo que los Honduras parecen haber asimilado: los recitales en lugares abandonados, sus conciertos de música paralela, su insistencia en apostar a la improvisación y a compartir desde su páginas sus hallazgos estéticos e intelectuales. Desde la idea de hacer de la enfermedad un arma del Colectivo de Pacientes Socialistas (Sozializtisches Patientenkollektiv), hasta la música de Crass, Mauricio Kagel, Throbbing Gristle o Henry Cow. Así, Honduras rescata y sintoniza con el carácter desafiante y poco complaciente de una persona que, más que haberse muerto, parece haber pasado de pantalla dejando un hermoso enigma y una desafío existencial que marcará a fuego este 2012. Mañana es mejor.
Santiago Rial Ungaro

“Fuerza, pasión y conciencia contra el individualismo”, es una de las pocas frases que se escucha en las canciones de La única posición es la oposición, el tercer disco de Honduras Libregrupo, banda que tras la falsa imagen de cuatro tipos frustrados esconde música (¡de la buena!) indefinible como atrapante. “Lo que hacemos nosotros no tiene que ver con cosas de géneros musicales sino que a nuestra música le caben adjetivos más humanos, como que tiene carácter fuerte, igual que una persona”, define categórico Alejandro (bajo y voz) y completa la idea con la certeza de haber encontrado su propia posición. La única posición es la oposición también invita a tener una perspectiva frente a algo: “El nombre es útil, no es ‘contemplación de primavera’ sino que es algo que provoca una discusión”, se convence Alejandro y lo defiende aún más cuando dice que sus canciones son en su mayoría instrumentales, y las palabras que usan para comunicar son los nombres del disco y de los temas. Mientras tanto, Honduras les da autoridad a estas pocas palabras y las usa para decir cosas. El tercer trabajo fue editado por Azione Artigianale, conocido como el sello de Pez, que se caracteriza además por editar bandas que coinciden en cierta búsqueda musical, más que en la similitud del estilo.
El camino que tomó Honduras no fue justamente el tradicional. No. Por ejemplo, para encontrar a Gabriel (baterista) habían publicado un aviso en Segundamano, y Alex (guitarra) y Alejandro estaban seguros de que la persona indicada caería como del cielo, ya que el aviso pedía exclusivamente “baterista onda King Crimson”. Fue el único que se presentó y el tercero en acoplarse a Honduras. Luego llegó Nicolás, su hermano, con el teclado bajo el brazo, y entonces pusieron la mesa. Así fue que el camino no tradicional siguió con su primer disco homónimo: “Ese fue bastante raro –dice Alex–. Nosotros veníamos armando unos temas y grabamos ese primer disco en dos días, con dos mini disc y cuatro micrófonos. Sólo grabamos improvisación en una sala de ensayo y algún que otro riff que teníamos dando vueltas, y quedaron cuarenta y cinco horas de improvisación”. La segunda freakeada fue su segundo disco con una sola canción, Sea Song, el cover de Robert Wyatt que grabaron en castellano. El compilado no salió, pero Honduras ya se había envalentonado con la versión y siguió adelante con lo que al principio habían juzgado de mala idea. La versión de Sea Song se transformó en una rareza, ya que es la única que está subida a la web en castellano. Hasta el mismo Wyatt les dijo que su interpretación le había parecido creativa y de una lectura interesante.
Cuando tuvieron el disco de Sea Song se lo dieron a los integrantes de Pez, y fue en ese entonces cuando empezó el eco y el interés de la banda de Ariel Minimal por saber en qué andaba Honduras. Luego escucharon La única posición es la oposición y la edición por Azione Artigianale fue un hecho. “Si bien entramos perfecto para tocar en el Festipez, no creo que sea por la música, porque escuchás Fútbol y no tiene que ver con nosotros, y a su vez tampoco tiene que ver con Pez. Hay una intención de todas estas bandas de cualquier estilo: buscar”, dice Alex. La participación en el Festipez es una suerte de camuflaje en el mundillo rockero para formar parte de lo que está sucediendo, “por no quedarnos afuera, que es algo que nos pasó bastante, y por tener una fecha”, finaliza Alejandro.
Julia González

La banda nace en 2005. Fue cuarteto, quinteto, sexteto, septeto y actualmente es un trio formado
por Alejandro Leonelli (voz, bajo), Alex Kodric (guitarra) y Nicolás Kodric (órgano y bateria electronica).
Tienen 4 discos editados: Honduras 1 (2006), La única posición es la oposición (2008, azar023), Honduras 3 (2009, azar029) y Célula dormida (2010, azar33).
En 2007 graban una arriesgada versión en castellano de Sea Song de Robert Wyatt
y en 2009, Gabriel Falciola (ex baterista de Honduras) y Alejandro Leonelli
forman parte de la banda que acompaña a Damo Suzuki en su segunda presentación
en el ND/Ateneo, junto a Pez, Alan Courtis, Fernando Perales y Charly Zaragoza (de ÜL) y Hernán Espejo (de Compañero Asma).
La mayoría de los 50 recitales que dió la banda fueron como la Célula Dormida de
Honduras Libregrupo (CDHL), una formación reducida de la banda creada para presentarse
en espacios pequeños o inhabilitados, con un repertorio estrictamente improvisado.
Azione Artigianale

This will be a strong contender for being in my top 5 of 2008. I would highly recommend anyone interested in this band to read the excellent bio here at ProgArchives. After many listens of this album i would describe it as melancholic avant/jazz. Wayside Music describes it as a mixture of Rio,Canterbury and krautrock. It's listed right now on this site as psychedelic/space rock,so you can see there are many labels attached to this excellent release. The best thing is for you to buy it and hear for yourself how amazing this music is.
The only part of this album that i would describe as upbeat is the intro for the first track "Tomando Conciencia Del Baile" which is a fun,bouncey sax led start to the album. It settles with spoken words after 1 1/2 minutes. It kicks back in a minute later but with a different soundscape. Vocals 4 1/2 minutes in as it ends in a melancholic manner. "Botox" is restrained,dark and melancholic. The guitar starts to lead the way before 2 minutes as the bass,keys and drums support. It calms right down after 4 minutes. "Cancion Para Osvaldo Bayer" kicks in before a minute to an uptempo melody. It becomes very psychedelic sounding before 2 minutes. Nice bass lines. Guitar comes in making some noise. Nice. Sax after 3 1/2 minutes. Great sound after 5 minutes as sax comes back in again soloing. A jazzy calm before 6 minutes and then it kicks back in after 7 minutes. Amazing tune.
"Los Deportes" has this jazzy,Canterbury- like soundscape with sax playing over top. It calms right down before 4 minutes. Nice bass in this atmospheric section. Drums and sax come and go as well. Fantastic song. "Segunda Mitad del Dia" is led by drums,keys and guitar for almost 1 1/2 minutes.Then it stops abruptly as a haunting mood falls on the proceedings. A change 3 minutes in as dissonant piano comes in with drums and bass then vocals. Sax arrives after 5 1/2 minutes as vocals stop. The tempo picks up a minute later. "Monocromatico Para Flora" is the longest song at over 12 minutes. Light drums,organ,bass and guitar are all restrained. Sax before 3 minutes. Guitar is prominant after 4 1/2 minutes as organ and drums continue. It's still restrained though. A total change 7 minutes in as an experimental soundscape takes over with no melody. Bass then a melody returns after 9 1/2 minutes. Incredible sound here as it continues to be experimental as the melody plays through it.
I really think fans of SOFT MACHINE should check this band out. Feeling adventerous? You won't regret it.
Guillermo H. Urdapilleta

On this album, this Argentinian group is a quintet of guitar, bass and vocals, organ, electric piano and synths, sax and drums.
"Debut album by this mostly Instrumental Argentine quintet. Their recipe is a little infrequent in such latitudes, as they combine the Canterbury sound (Matching Mole) with R.I.O. (Henry Cow) and Kraut Rock. The result is of a very high calibre of quality and creativity."
Way Side Music

With a defiant title such as "La Única Posición es la Oposición" (Spanish for "The Only Position is Opposition"), the now quintet from Argentina Honduras Libregrupo takes a crucial step forward in their labor of reconstruction of old-fashioned psychedelia for the new millennium. Patently retro in their approach to sound and writing, Honduras Libregrupo still manages to create a sonic envelope that feels refreshing and powerful. There is a je ne sais quoi in their sonic amalgam that keeps them apart from a lot of other retro-oriented more renowned bands existing in today's prog rock scene. The Canterbury factor has been very relevant for this album's repertoire, a factor that had already been influential on them since their earlier days but that had been left in very marginal position in their first release "Volumen 1". Honduras Libregrupo is still a very jam-friendly band with a particular taste for trippy experimentation, but for this album the band has decided to create considerably more room for structured musical ideas. This is also noticeable in the rhythms section, which is working more confidently on jazzy nuances now and then. The Canterbury influence, on the other hand, is served from the more phased facet of the genre: 68-70 Soft Machine, Matching Mole and pre-"You" Gong (which was more decidedly space-rock with jazz-oriented sensibilities). 'Tomando Conciencia del Baile' fills the album's first 6 ½ minutes del disco, recreating the ancient Gong dynamics with added ounces of "Leg End"-era Henry Cow and 60s garage rock. In this way, this track reappears with a very different vivacity than that of its first version from "Volumen 1". 'Botox' is a more concise number, with an enhanced jazzy vibe: the lead guitar (no sax for this one) sounds like a thesis on Hillage. This piece is so appealing that I wouldn't have minded if it had been a bit longer, but at the end of the day it's OK. 'Canción para Osvaldo Bayer' wonderfully reflects the hybrid of space-rock and Canterbury that the band is so eager to experiment with. The retro ambience is patently related to Matching Mole's first album and Gong's "Camembert Electrique" simultaneously, while some syncopated adornments in the track's rhythmic structure pay homage to "Vol. 2"-Soft Machine. The sax solo delivered at minute 5 is simply amazing, which makes you wish it had been a bit longer. The keyboard and drum ornaments delivered right before the coda bring the listener back to Barrett-era Pink Floyd. With a joyful title such as 'Los Deportes' it is no wonder that we are faced with a very high-spirited track 4. It is actually a very complex piece that bears some room for sheer musical weirdness, but the gleeful mood is predominant. 'Los Deportes' reiterates the Gong thing even more deeply than on any of the preceding tracks, while the free-form portions inherit the mind travels reflected on 60s avant-garde jazz. Highlighted instruments for this one are the sax and the drums, but of course, the whole ensemble shines as a well-oiled unit. Most of the time, keyboardsman Nicolás Kodric delivers heavily krautrockish synth layers. 'Segunda Mitad del Día' gets started with a complex section that is managed in a very similar mood to that of the preceding track: then follows a sung section somewhat influenced by "Rock Bottom"-era Wyatt, before the coda briefly reprises the opening motif with enhanced energy. The album's last 12 ¼ minutes are occupied by 'Monocromático para Flora'. This is where the band seems more focused than ever on retaining the space-rock that had been so abundantly predominant in "Volumen 1". This is a very atmospheric number whose nuclear motif sounds like lost jam from the "Ummagumma"/"More" days, with a greater dynamics in the rhythm section. The psychedelic spasms delivered in the Dadaist section (related to early Amon Düül II) anticipate the coda in a most bizarre manner: a very convincing finale, indeed. "La Única Posición es la Oposición" shows us a more confident Honduras Libregrupo, not redifining its musical dirección but enriching it in order to let it grow as an artistic expression without any sort of compromise. This is masterpiece material to my ears.
César Inca


Si querían un disco bueno, raro, difícil de conseguir, difícil para escuchar, interesante, y de mucha personalidad, bueno, acá tenemos en exclusiva para este blog el último de los Honduras. Y si no querían todo eso, también lo tienen, no lo dejan pasar.


19 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. sacaron un disco a fines del 2010 (creo que es esa la fecha)...que se llama "Célula Dormida".
    Muy buen disco, más cantado y más experimental a la vez.
    Altamente recomendado.
    Original y muy inspirado a la vez. Con letras en la misma línea política.

    ResponderEliminar
  3. A "Célula Dormida" lo publicaremos en estos días...

    ResponderEliminar
  4. Links doesn't exists. Please, re-up album again.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos resubiendo---- Momento por favor...

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que si, porque este no anda más.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpe, pide una clave para descargarlo, ¿cuál es?,muchas gracias, es admirable lo que haces!!

      Eliminar
    2. No profe, no hay claves en los links de descarga. Bájalo de nuevo.
      Saludos

      Eliminar
    3. Moebius, del link a mega salta un cuadro que dice "Enter decryption key", si se cierra sin la decryption key en la pagina no aparece la descarga y dice "Cannot decrypt metadata without key."

      Eliminar
    4. Anónimo, el link que dejó Sandy (санди) funciona, yo me lo estoy bajando para probarlo. Si estás tratando con ese, insiste o prueba desde otra conexión, no sé que decirte, pero andar, anda.
      Si, son terribles las mañas que tiene Mega, pero bueno, es lo que hay, así que hay que fumárselo y tener paciencia.
      No queda otra :/

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. un millon de gracias moebius, me encanta esta banda. como otro visitante señalo en un post anterior, de ahora en mas, cuando haga falta resubir este disco yo puedo poner los archivos a disposicion de quien los requiera (en tal caso contactarme a rownderbowt@gmail.com)

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias hermano, se agradece la buena onda.
      Como muestra de mi gratitud, ahora republico su segundo disco...
      en un ratito.

      Eliminar
  9. Nuevo Link:

    https://mega.co.nz/#!wddRGY7a!N9SdKGvZZ0Ly2In2Ag0x6QLfB_E4fz7vqP6pV32ApqI

    ResponderEliminar
  10. Gracias . No los conocía. Discazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Anónimo, discazo. Y tienes el otro de Honduras en este blog. Y pronto sale uno nuevo...
      Comento que en foros rusos fue muy comentado como revelación.

      Eliminar
  11. Muy nuevos links:

    http://pastebin.com/ZUzGtJtz

    ResponderEliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana