Ir al contenido principal

Anekdoten - From Within (1999)

Tercer disco de una de las principales bandas del trascendental movimiento progresivo de escandinavia surgido en los años noventas. Ellos lograron fundir lo más característico de un sonido creado por King Crimson, magnificándolo sobre todo con el uso exhaustivo del mellotrón, logrando fundir el sonido crimsoniano con lo más sobresaliente del rock sinfónico, mas el uso de pianos, potente bajo, teclados poco usuales y un chelo, lograron identificar su música con características sonoras únicas, dignas representantes de una esencia peculiar e independiente de un progresivo poderoso, con composiciones complejas, momentos melancólicos y calmos que explotan en histeria controlada, caótica, en ritmos frenéticos y sincopados, cero baladas, puro rock aunque oscuro y nostálgico, por algo son suecos. Aquí "From Within", gracias a Horacio Manrique. Otra maravilla muy recomendada.

Artista: Anekdoten
Álbum: From Whitin
Año: 1999

Género: Rock Progresivo

Duración: 51:04

Nacionalidad: Suecia





La mejor virtud de este grupo es su capacidad para desarrollar atmósferas obscuras intensas (como en la excelente pieza "Hole") y su muy evidente debilidad es la voz del bajista Jan Erik Lijeström, muy limitada con sus melodías vocales son muy planas por no decir que sus intervenciones y letras son bastante breves.
La verdad es que Anekdoten ha sido una de las bandas más notables que he oído en el último tiempo. El sonido profundo, denso y desgarrador, unido a las líricas introspectivas y oscuras de "From Within", su tercera placa en estudio, hacen de esta agrupación una de las más innovadoras y originales que haya escuchado dentro de la vanguardia en años. Los halagos son variados y por eso es un placer poder comentar un disco de tan distinguida categoría.
"From Within" fue grabado en estricto rigor entre agosto y septiembre de 1999, pero su difusión se ha hecho relevante durante el 2000. En la placa encontramos un sonido poderoso, sobre todo dado por la acertada utilización del melotrón, pero también del bajo -muchas veces distorsionado-, la guitarra, una más que sólida base de percusión y el magnífico toque femenino de la multi-instrumentista, Anna Sofi Dahlberg. El disco comienza con la tremenda 'From Within', tema que sube y baja de intensidad en lo musical, pero con melodías vocales llenas de sentimiento y con líricas que realmente son dignas para un libro de poemas (todas escritas por su bajista y vocalista Jan Erik Liljeström). Sin duda un gran comienzo para introducirnos al oscuro mundo de Anekdoten. El disco continúa con 'Kiss Of Life'. Nuevamente el sonido del bajo, la guitarra y el melotrón van creando esa tensión y distensión incesante (o quizás angustia y luego relajo) como en una película de suspenso. Todo unido a las voces cadenciosas y los quiebres casi metaleros, que van conformando un tejido musical coherente entre música y letra, entre forma y contenido. 'Groundbout', el tercer track del disco, se diferencia de las otros por su comienzo con los sonidos más tradicionales de la guitarra, el bajo y la batería, aunque con un trabajo sónico de experimentación con teclados, vibráfono y chelo, notables. En este tema encontramos una gran melancolía, que se ve reforzada cuando de pronto el sonido trágico del melotrón (que parece una orquesta de cientos de violines, chelos y contrabajos) entra en el tema y da paso al extraordinario y muy "crimsoniano" solo de guitarra de Nicklas Berg. También es destacable el impactante peso que da el bajo distorsionado de Liljeström.
'Hole' es otra densísima composición, llena de matices y profundidad, que luego, en su parte cantada, se transforma en una tranquila y volátil canción, con finos arreglos de la guitarra y el vibráfono, para nuevamente entrar a esa sensación de tremendismo, en donde la bella combinación entre las líricas y la música crea una sensación en donde la vida está en los límites más inesperados y terribles. ¿Qué cosa es la música de calidad, más que la expresión de lo más profundo que existe en el humano?. Por eso siempre he pensado que se puede ser muy virtuoso, pero si no hay nada que develar o no hay una realidad espiritual para compartir con los posibles oyentes, entonces lo artístico se pierde en el vacío. Todo lo contrario de la música de Anekdoten, que está llena de significados, de mística, de sentido amplio y de una dirección férrea hacia un concepto artístico de peso. Retomando el comentario de 'Hole', ésta continúa con una extensa y suave parte de guitarra, que de pronto revienta como una bomba en tu cara con una muralla de sonidos.
'Slow Fire' es quizás el tema con el comienzo más pesado del disco, en donde nuevamente las líricas y los nombres de las canciones son la metáfora de un estado interior. Lo exterior o lo material son el reflejo de lo interior y espiritual. Ese es el puente que hace Anekdoten en sus líricas y en su música. Aquí no hay despilfarro de dedos moviéndose sin significado, sino que muy por el contrario, toda la música también tiene una íntima relación con la verdad que se quiere expresar. 'Slow Fire' es realmente un temazo y no puedo decir otra cosa, porque a veces las palabras no pueden expresar lo que sólo una melodía, un sonido o un arreglo pueden hacer. La siguiente aventura musical es 'Firefly', otro tema con las mismas características musicales del resto del disco, pero donde quiero consignar lo peculiar y hermoso de las voces y la elegancia de los sutiles arreglos tanto vocales como musicales. 'The Sun Absolute' es el único tema instrumental de "From Within", en el cual nuevamente se hacen patentes las virtudes musicales de todos los instrumentistas, para terminar este hermoso recorrido con la calmada y acústica 'For Someone'. Un bello final, con esa intensidad en la manera de cantar de Liljeström y las metáforas que demuestran el estado interno del compositor (por ejemplo, "All as one - at the glass gazing out in the blue").
Un disco increíble de una banda sólida, renovadora y que augura un renacimiento profundo del estilo, donde el asombro de estar vivo, sale por todos lados en este extraordinario viaje hecho música y arte en "From Within". (Estén atentos a una entrevista a Anekdoten pronta a publicarse en la parte de Exclusivas-Vanguardia de nuestro sitio).
Héctor Aravena





Tercer trabajo en estudio de esta banda Progresiva Sueca de comienzo de los 90, poseedora de un sonido oscuro dado por el bajo y el Mellotrón
Comenzaron versionando a King Crimson y su sonido si bien esta aggiornado a esta época recuerda la etapa de Wetton (Larks’ Tongues in Aspic, Starless and Bible Black, Red).
También (como King Crimson en finales de los sesenta
y luego ELP) Anekdoten en los 90’ hizo su versión de “Mars, The Bringer of War” de Holst. Por lo general se ha identificado a Anekdoten como los hijos de King Crimson, por haber descifrado casi con exactitud la estética crimsoniana (en especial el periodo red).
Efectivamente con Anekdoten tenemos esa guitarra afilada y cerebral, ese bajo disorsionado al estilo de John Wetton y el mellotrón como elemento principal haciendo los misteriosos tratamientos de fondo.



Con la participación de Simon Nordberg (piano, órgano y voces), Anekdoten edita su tercer disco, en la misma línea que los anteriores. A destacar su impresionante tema "Hole", desgarrador, profundo y muy emotivo gracias a sus mellotrones, que demuestra la versatilidad compositora de los músicos al salirse un poco de su ambiente natural. Búsqueda. Motivos para innovar. Progreso musical.
Para ser sincero los arreglos son más simples a lo desarrollado por Crimson. Lo mejor en definitiva es la aportacion de Niklas Berg con sus arpegios de guitarra y desenfrenados rasgueos; es el principal motor del grupo. Por su parte el baterista Peter Nordins es un buen instrumentista promedio y Anna Sofi Dahlberg (la única miembro mujer) esta acreditada con piano y cello pero no encuentro mucha participación de piano y sospecho que la gran aportación de mellotrón esta ejecutada por el propio Niklas Berg.
After a long silence, Anekdoten reemerges into the darkness with a record that is both more mature than their debut, Vemod, and yet somewhat less polished than 1995's Nucleus. From Within feels like it was produced on a tighter budget, and the production can have a rehearsal-room feel -- although to be sitting in Anekdoten's rehearsal room is no small privilege. The opening title track is a band tour de force of crunching bass, swooping Mellotron, and clattering snare drums; one of the real high points of the album comes with the slowly building instrumental "The Sun Absolute," built around a single pulsing bass guitar note, ghostly Mellotron flutes, and sonar ping keyboards. But this fine album still falls a little short of its predecessor, for although Anna Sofi Dahlberg is still listed in the credits, her cello work is strangely absent from the mix. Its departure only serves to emphasize its importance in the band's sound in previous albums.

 

Lista de Temas:
01. From Within (7:25)
02. Kiss Of Life (4:40)
03. Groundbound (5:25)
04. Hole (11:09)
05. Slow Fire (7:26)
06. Firefly (4:49)
07. The Sun Absolute (6:39)
08. For Someone (3:31)

Alineación:
- Jan Erik Liljeström / bass, voice
- Nicklas Barker / guitar, Mellotron, Wurlitzer, voice
- Peter Nordins / percussives, vibraphone
- Anna Sofi Dahlberg / Mellotron, piano, Rhodes, cello, voice




Comentarios

  1. Hola Arturo, bienvenido oficialmente a la Flia. cabezona entonces!

    Corregí un par de cosas del post, ya te voy a detallar bien por mail, gracias por el material!

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido Arturo. Bruta banda has elegido para comenzar a postear!!!
    Me encanta Anekdoten, una de mis bandas preferidas.
    Espero que sigas publicando cosas de ellos, sé que tienes varios discos de ellos.
    Saludos!!!!!

    ResponderEliminar
  3. HOLA GRACIAS SIEMPRE,,POR LOS POST,,POR MI PARTE NO SE NI COMO SE POSTEA,,PERO POSEO ALGUNAS COSAS RARITAS DE ANEKDOTEN,,,PA POSTEAR,,ENCONTRARIA LA MANERA DE PASARSELOS PA Q LO HAGAN,,USTEDES,,Y ALGUNA COSA,,BASTANTE RARA DE ANGLAGARD,,,LE ORME,,Y QUIZAS ALGO MAS,,NO VISTAS EN LA WEB...RAEL22

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Rael, por favor escríbeme a mo.381.u5.8@gmail.com y arreglamos.
    Saludos. Moe

    ResponderEliminar
  6. AGRADEZCO TU CONTESTACION,,COMO TE HABRAS DADO CUENTA,,SOY UN QUESO DE INTERNET,,,NO TENGO G MAIL,,NI SE COMO ESCRIBIRTE,,IGUAL,,VOY AL PARQUE CENTENARIO LOS DOMINGOS,,QUIZAS PODAMOS CONVINAR,,PA PRESTARTE LOS CD,,DIRECTAMENTE,,,HACE SIGLOS Q ANDO POR AHI,,QUIZAS NOS CONOZCAMOS,,,UN ABRAZO RAEL22

    ResponderEliminar
  7. Es que se hace medio difícil poder combinar desde este lugar, sino dejame un teléfono, que lo anoto y borro tu comentario para que no quede expuesto.

    Saludos y gracias a vos!

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Rael, después hablamos. Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.