Búsqueda cabezona

domingo, 19 de marzo de 2017

Anekdoten - From Within (1999)


Tercer disco de una de las principales bandas del trascendental movimiento progresivo de escandinavia surgido en los años noventas. Ellos lograron fundir lo más característico de un sonido creado por King Crimson, magnificándolo sobre todo con el uso exhaustivo del mellotrón, logrando fundir el sonido crimsoniano con lo más sobresaliente del rock sinfónico, mas el uso de pianos, potente bajo, teclados poco usuales y un chelo, lograron identificar su música con características sonoras únicas, dignas representantes de una esencia peculiar e independiente de un progresivo poderoso, con composiciones complejas, momentos melancólicos y calmos que explotan en histeria controlada, caótica, en ritmos frenéticos y sincopados, cero baladas, puro rock aunque oscuro y nostálgico, por algo son suecos. Aquí "From Within". Otra maravilla muy recomendada.

Artista: Anekdoten
Álbum: From Whitin
Año: 1999

Género: Rock Progresivo

Duración: 51:04

Nacionalidad: Suecia



Lista de Temas:
01. From Within (7:25)
02. Kiss Of Life (4:40)
03. Groundbound (5:25)
04. Hole (11:09)
05. Slow Fire (7:26)
06. Firefly (4:49)
07. The Sun Absolute (6:39)
08. For Someone (3:31)

Alineación:
- Jan Erik Liljeström / bass, voice
- Nicklas Barker / guitar, Mellotron, Wurlitzer, voice
- Peter Nordins / percussives, vibraphone
- Anna Sofi Dahlberg / Mellotron, piano, Rhodes, cello, voice






Tercer trabajo en estudio de esta banda Progresiva Sueca de comienzo de los 90, poseedora de un sonido oscuro dado por el bajo y el Mellotrón
Comenzaron versionando a King Crimson y su sonido si bien esta aggiornado a esta época recuerda la etapa de Wetton (Larks’ Tongues in Aspic, Starless and Bible Black, Red).
También (como King Crimson en finales de los sesenta
y luego ELP) Anekdoten en los 90’ hizo su versión de “Mars, The Bringer of War” de Holst. Por lo general se ha identificado a Anekdoten como los hijos de King Crimson, por haber descifrado casi con exactitud la estética crimsoniana (en especial el periodo red).
Efectivamente con Anekdoten tenemos esa guitarra afilada y cerebral, ese bajo disorsionado al estilo de John Wetton y el mellotrón como elemento principal haciendo los misteriosos tratamientos de fondo.



Con la participación de Simon Nordberg (piano, órgano y voces), Anekdoten edita su tercer disco, en la misma línea que los anteriores. A destacar su impresionante tema "Hole", desgarrador, profundo y muy emotivo gracias a sus mellotrones, que demuestra la versatilidad compositora de los músicos al salirse un poco de su ambiente natural. Búsqueda. Motivos para innovar. Progreso musical.
Para ser sincero los arreglos son más simples a lo desarrollado por Crimson. Lo mejor en definitiva es la aportacion de Niklas Berg con sus arpegios de guitarra y desenfrenados rasgueos; es el principal motor del grupo. Por su parte el baterista Peter Nordins es un buen instrumentista promedio y Anna Sofi Dahlberg (la única miembro mujer) esta acreditada con piano y cello pero no encuentro mucha participación de piano y sospecho que la gran aportación de mellotrón esta ejecutada por el propio Niklas Berg.
La mejor virtud de este grupo es su capacidad para desarrollar atmósferas obscuras intensas (como en la excelente pieza "Hole") y su muy evidente debilidad es la voz del bajista Jan Erik Lijeström, muy limitada con sus melodías vocales son muy planas por no decir que sus intervenciones y letras son bastante breves.

La verdad es que Anekdoten ha sido una de las bandas más notables que he oído en el último tiempo. El sonido profundo, denso y desgarrador, unido a las líricas introspectivas y oscuras de "From Within", su tercera placa en estudio, hacen de esta agrupación una de las más innovadoras y originales que haya escuchado dentro de la vanguardia en años. Los halagos son variados y por eso es un placer poder comentar un disco de tan distinguida categoría.
"From Within" fue grabado en estricto rigor entre agosto y septiembre de 1999, pero su difusión se ha hecho relevante durante el 2000. En la placa encontramos un sonido poderoso, sobre todo dado por la acertada utilización del melotrón, pero también del bajo -muchas veces distorsionado-, la guitarra, una más que sólida base de percusión y el magnífico toque femenino de la multi-instrumentista, Anna Sofi Dahlberg. El disco comienza con la tremenda 'From Within', tema que sube y baja de intensidad en lo musical, pero con melodías vocales llenas de sentimiento y con líricas que realmente son dignas para un libro de poemas (todas escritas por su bajista y vocalista Jan Erik Liljeström). Sin duda un gran comienzo para introducirnos al oscuro mundo de Anekdoten. El disco continúa con 'Kiss Of Life'. Nuevamente el sonido del bajo, la guitarra y el melotrón van creando esa tensión y distensión incesante (o quizás angustia y luego relajo) como en una película de suspenso. Todo unido a las voces cadenciosas y los quiebres casi metaleros, que van conformando un tejido musical coherente entre música y letra, entre forma y contenido. 'Groundbout', el tercer track del disco, se diferencia de las otros por su comienzo con los sonidos más tradicionales de la guitarra, el bajo y la batería, aunque con un trabajo sónico de experimentación con teclados, vibráfono y chelo, notables. En este tema encontramos una gran melancolía, que se ve reforzada cuando de pronto el sonido trágico del melotrón (que parece una orquesta de cientos de violines, chelos y contrabajos) entra en el tema y da paso al extraordinario y muy "crimsoniano" solo de guitarra de Nicklas Berg. También es destacable el impactante peso que da el bajo distorsionado de Liljeström.
'Hole' es otra densísima composición, llena de matices y profundidad, que luego, en su parte cantada, se transforma en una tranquila y volátil canción, con finos arreglos de la guitarra y el vibráfono, para nuevamente entrar a esa sensación de tremendismo, en donde la bella combinación entre las líricas y la música crea una sensación en donde la vida está en los límites más inesperados y terribles. ¿Qué cosa es la música de calidad, más que la expresión de lo más profundo que existe en el humano?. Por eso siempre he pensado que se puede ser muy virtuoso, pero si no hay nada que develar o no hay una realidad espiritual para compartir con los posibles oyentes, entonces lo artístico se pierde en el vacío. Todo lo contrario de la música de Anekdoten, que está llena de significados, de mística, de sentido amplio y de una dirección férrea hacia un concepto artístico de peso. Retomando el comentario de 'Hole', ésta continúa con una extensa y suave parte de guitarra, que de pronto revienta como una bomba en tu cara con una muralla de sonidos.
'Slow Fire' es quizás el tema con el comienzo más pesado del disco, en donde nuevamente las líricas y los nombres de las canciones son la metáfora de un estado interior. Lo exterior o lo material son el reflejo de lo interior y espiritual. Ese es el puente que hace Anekdoten en sus líricas y en su música. Aquí no hay despilfarro de dedos moviéndose sin significado, sino que muy por el contrario, toda la música también tiene una íntima relación con la verdad que se quiere expresar. 'Slow Fire' es realmente un temazo y no puedo decir otra cosa, porque a veces las palabras no pueden expresar lo que sólo una melodía, un sonido o un arreglo pueden hacer. La siguiente aventura musical es 'Firefly', otro tema con las mismas características musicales del resto del disco, pero donde quiero consignar lo peculiar y hermoso de las voces y la elegancia de los sutiles arreglos tanto vocales como musicales. 'The Sun Absolute' es el único tema instrumental de "From Within", en el cual nuevamente se hacen patentes las virtudes musicales de todos los instrumentistas, para terminar este hermoso recorrido con la calmada y acústica 'For Someone'. Un bello final, con esa intensidad en la manera de cantar de Liljeström y las metáforas que demuestran el estado interno del compositor (por ejemplo, "All as one - at the glass gazing out in the blue").
Un disco increíble de una banda sólida, renovadora y que augura un renacimiento profundo del estilo, donde el asombro de estar vivo, sale por todos lados en este extraordinario viaje hecho música y arte en "From Within". (Estén atentos a una entrevista a Anekdoten pronta a publicarse en la parte de Exclusivas-Vanguardia de nuestro sitio).
Héctor Aravena


After a long silence, Anekdoten reemerges into the darkness with a record that is both more mature than their debut, Vemod, and yet somewhat less polished than 1995's Nucleus. From Within feels like it was produced on a tighter budget, and the production can have a rehearsal-room feel -- although to be sitting in Anekdoten's rehearsal room is no small privilege. The opening title track is a band tour de force of crunching bass, swooping Mellotron, and clattering snare drums; one of the real high points of the album comes with the slowly building instrumental "The Sun Absolute," built around a single pulsing bass guitar note, ghostly Mellotron flutes, and sonar ping keyboards. But this fine album still falls a little short of its predecessor, for although Anna Sofi Dahlberg is still listed in the credits, her cello work is strangely absent from the mix. Its departure only serves to emphasize its importance in the band's sound in previous albums.




12 comentarios:

  1. Hola Arturo, bienvenido oficialmente a la Flia. cabezona entonces!

    Corregí un par de cosas del post, ya te voy a detallar bien por mail, gracias por el material!

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido Arturo. Bruta banda has elegido para comenzar a postear!!!
    Me encanta Anekdoten, una de mis bandas preferidas.
    Espero que sigas publicando cosas de ellos, sé que tienes varios discos de ellos.
    Saludos!!!!!

    ResponderEliminar
  3. HOLA GRACIAS SIEMPRE,,POR LOS POST,,POR MI PARTE NO SE NI COMO SE POSTEA,,PERO POSEO ALGUNAS COSAS RARITAS DE ANEKDOTEN,,,PA POSTEAR,,ENCONTRARIA LA MANERA DE PASARSELOS PA Q LO HAGAN,,USTEDES,,Y ALGUNA COSA,,BASTANTE RARA DE ANGLAGARD,,,LE ORME,,Y QUIZAS ALGO MAS,,NO VISTAS EN LA WEB...RAEL22

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Rael, por favor escríbeme a mo.381.u5.8@gmail.com y arreglamos.
    Saludos. Moe

    ResponderEliminar
  6. AGRADEZCO TU CONTESTACION,,COMO TE HABRAS DADO CUENTA,,SOY UN QUESO DE INTERNET,,,NO TENGO G MAIL,,NI SE COMO ESCRIBIRTE,,IGUAL,,VOY AL PARQUE CENTENARIO LOS DOMINGOS,,QUIZAS PODAMOS CONVINAR,,PA PRESTARTE LOS CD,,DIRECTAMENTE,,,HACE SIGLOS Q ANDO POR AHI,,QUIZAS NOS CONOZCAMOS,,,UN ABRAZO RAEL22

    ResponderEliminar
  7. Es que se hace medio difícil poder combinar desde este lugar, sino dejame un teléfono, que lo anoto y borro tu comentario para que no quede expuesto.

    Saludos y gracias a vos!

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Rael, después hablamos. Saludos

    ResponderEliminar

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).