Ir al contenido principal

Renaissance - Renaissance (1972)


Nada que ver con la voz de jilguero de Annie Aslam, éstos Renaissance fueron mexicanos e hicieron un rock psicodélico bien ácido. Psicodelia setentera mexicana es lo que resube el chamaco Sandy para compartir con ustedes y hacer revivir muchos de los links del blog. Puro rock ácido azteca.

Artista: Renaissance
Álbum: Renaissance
Año: 1972
Género: Rock psicodélico / Rock ácido
Duración: 43:16
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. Listen to me people
02. Strange dream
03. Life
04. Down in mexico
05. Love the one you´r with
06. A dome of love
07. I'm dying /buried alive
08. The gift
09. A new man is born in me

Alineación:
- Alfredo Díaz o Borja / canto, coros, guitarras acústica y eléctrica
- Rodolfo Valle / guitarras acústica y eléctrica, armónica, bajo
- Alfonso Sánchez Mejía / bajo, piano, pianola, conga, guitarra acústica de 12 cuerdas
- Eduardo Barceló / batería, percusiones
- Francisco Bareño / guitarra eléctrica, flauta
Invitados:
Hugo Goldy S. / batería
Manuel Goldy / piano
Armando / flauta
Francioli Vasquez / batería
Sergio Moreno / bajo
Víctor Juárez / armónica
Goofy / flauta
Martín Mayo / piano
Diablo / requinto




Ojo, este álbum no es del Renaissance no confundir con los ingleses Renaissance, esto no tiene nada que ver con el progresivo sinfónico y menos con esos pasajes pastorales, no es ni dulce, ni elegante ni celestial. Tampoco catalogaría a este disco como progresivo, quizás con actitudes progres, pero el agua no llega al río, esto es rock ácido en estado puro.
Esto proviene de México. Es un buen disco de psicodelia mexicana cantado en inglés.
El que nos ocupa es considerados en algunos lugares como uno de los mejores discos latinoamericanos de rock psicodélico, y es de mencionar que esta banda fue como una raíz desde donde salieron integrantes que florecieron muchas otras buenas bandas mexicanas. Debo confesar que realmente no es mi estilo, pero no podemos negar a una banda que hizo historia.
Encabezados por Alfredo Diaz Borja, hijo del presidente de Mexico Gustavo Diaz Ordas (oscuro presidente que fue el máximo responsable de la masacre de la Plaza de Tlatelolco, el 2 de octubre de 1968, donde murieron entre 200 y 300 estudiantes universitarios a manos del ejército mexicano) y por el flautista Armando Nava, tienen este unico registro. No hay mayores antecedentes del grupo.
No hay demasiada información en la web, a continuación transcribo algunos comentarios que encontré.



No es el Renaissance de Jim McArty, esta banda es de Mexico, otra banda de culto de la psicodelia mexicana, un discaso. Encabezados por Alfreo Diaz De Ordaz hijo del presidente de Mexico entre 1964-1970 y por el flautista Armando Nava, tienen este unico registro. No hay mayores antecedentes del grupo, salvo que el disco en si se edito entre 1971 y 1972 comercialmente. Posee un sonido absolutamente psicodelico, pero alejado del beat o el go go de la epoca. Es una rareza de coleccionista muy recomendado.
En Busca del Tiempo Perdido

Grupo de Culto Mexicano..Uno de los mejores discos mezcla psych-progress, con voz autenticamente cavernicola y demente. Buenas guitarras,organo y flauta. Toques Van deer Graaf. Unico disco editado. Tras su separcion su lider ALFREDO DIAZ ORDAZ formo LOVE SYNDICATE; Lucrecia; Wingman. Todo un discazo para los amantes del mas puro Underground.. Muy bueno.
GalacticGArden

Estos días tiene mucha demanda entre los coleccionistas de música de rock psicodélico mexicano, un álbum del grupo RENAISSANCE editado en 1972 por la casa discográfica Raff. La banda fue notoria por presentar como cantante al ahora difunto Alfredo DIAZ ORDAZ, hijo del presidente mexicano Gustavo DIAZ ORDAZ (1964-1970). El Mundo Loco supo que el sonido familiar de la flauta en 'Buried Alive' y el popurrí 'The gift/A new man is born in me' (El Don/Un nuevo hombre ha nacido en mi) pertenece a nadie mas ni nadie menos que a Armando NAVA, el disco en si no es una maravilla, pero seguramente los coleccionistas de los DUG DUG’S desearán tenerlo en su haber.
Ray Brazen

No estoy muy seguro de hasta qué punto hay que considerar progresivo a este grupo mexicano, que por lo pronto confunde mucho si se encuentra por accidente cuando se buscaba información sobre RENAISSANCE británico, uno de los grupos más importantes de progresivo clásico.
Este RENAISSANCE, el mexicano, es un proyecto comandado por Alfredo DIAZ O BORJA, un músico de gran inspiración y en búsqueda por experimentar con la música rock. En su disco se entiende bien un sentido psicodélico que peca a veces en un sonido a go go, estilo recurrido en la primera mitad de los '70 principalmente, pero destaca un estilo ácido, que le otorga al disco momentos de gran creatividad musical, y de una progresión muy bien ejecutada con algunos toques latinos que levantan el nombre de la música hecha en México. Desconcierta su vocalización, que no entiendo si desafina a propósito o de plano es mal cantante, pero afortunadamente hay buenos tiempos de música sin voz.
Para la realización de su disco, D BORJA se apoya en un montón de músicos de sesión que decoran e improvisan sin prejuicios 9 temas de su propia inspiración que en sus palabras, “fueron puestas en un disco cuyo nombre se debe a todo este maravilloso mundo que le ha hecho volver a nacer”. El arte impreso estuvo a cargo de Kuis LÓPEZ.
Manticornio

Highly sought after, absolutely mindblowing garagy heavy psych progressive, gruff heavy demonic vocals, screeching acid fuzz guitars, echoey ritualistic trips into the denizens of the mind from these descendants of the Incas... - ProgNews
This mega rare concept album was recorded by a Mexican band and released in 1971 in Mexico. It encapsulates progressive style meanderings, funky Latino weirdness and in-yer-face psychedelic quirks. - Freak Emporium
Taken from the original master tapes this CD reissue of the ultra rare and legendary psych rock LP from Mexico contains twisted fuzz-psych with gruff
demented vocals, some progressive and bluesy parts. - Forced Exposure
These days have high demand among collectors of mexican psychedelic rock. Renaissance album released in 1972 by label Raff. The band was notorious for integrate to composer/singer Alfredo Diaz Ordaz (RIP), son of mexican president Gustavo Diaz Ordaz (1964-1970). On flute Armando Nava from Dug's Dug's, an important band in mexican 70's rock scene. - Ray BRAZEN, Manticornio · Rock Progresivo
Renaissance, it's a project led by Alfredo Diaz Borja, a musician of great inspiration and a search by experimenting with rock music. In this record perfoms either a psychedelic sense but sometimes sins in a sort of "rythmic a go go", style used in the first half of 70's , but highlights a style acid, which gives the hard times of great musical creativity, and progression, with some Latin touches that lifted the name of the music made in Mexico.
To achieve this album, Alfredo Diaz relies on a lot of session musicians, this result on 9 songs of his own inspiration. In his words: "this songs were put on the album, whose name stems from, this whole wonderful world that has made me re-birth ". The art form was in charge of Kuis Lopez.
Acid Visions

Seguramente será apreciado por algunos, ya que es toda una rareza, y aquí hay algunos videos...








Comentarios

  1. Nuevo Link:

    http://pastebin.com/8z2HktW6

    ResponderEliminar
  2. Bueno, ya que ser hijo del presidente Raúl Díaz Ordaz es una de las principales "referencias" de este disco, digamos que el tal presidente fue el máximo responsable de la masacre de la Plaza de Tlatelolco, el 2 de octubre de 1968, donde murieron, se cree (nunca hubo una cifra oficial), entre 200 y 300 estudiantes universitarios a manos del ejército mexicano. ¡Qué mérito tener ese padre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, que terrible debe ser para cualquier ser humano normal, tener un padre que se carga 300 fiambres sobre sus espaldas. De ese tema hemos hablado en alguna de las entradas de este blog, pero no recuerdo en cual.
      Igual, creo que no hay que confundir ese episodio (que repudiamos con todo nuestro ser) con el hecho artístico. El tema da para más, pero no creo que podamos ni debamos unir esos dos hechos, son dos cosas diferentes.
      Tuvimos un debate una vez en un antiguo foro: ¿Hay que deja de escuchar a Wagner porque era pro-nazi?...

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo contigo. No cargaba sobre el pobre tipo (supongo que le debe haber pesado siendo joven en pleno 1968, nada menos) por las tropelías de su padre. Sino que me llamaba la atención tanta mención del padre presidente (cómo algo muy distintivo, por eso las comillas al poner "referencia") y no dar ninguna noticia de que cosas hizo el susodicho mientras ejerció el cargo. No tenía ningún ánimo de polemizar ni de juzgar sobre los méritos artísticos del disco en sí. El blog es excelente, Saludos cordiales.

      Eliminar
    3. La verdad, tenés razón, ahí inclui esa oscura referencia de ese ex-presidente en el texto del post.
      Gracias!

      Eliminar
  3. Justo estoy leyendo para nacer he nacido, de Neruda, y en uno de los textos que lo componen, Neruda aboga por la liberación de José Revueltas, un novelista mexicano encarcelado por Díaz Ordaz... que casualidad che jajaja

    ResponderEliminar
  4. Gracias Sandy!!!
    Por cierto, el líder de esta banda fue inmortalizado por Alex Lora, con la ironía de los buenos tiempos del Three Souls in My Mind, en "Hijo de influyente", donde se queja de la represión y dice: "Ya solo va a poder tocar / El hijo de Díaz Ordaz"

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.