Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

lunes, 28 de diciembre de 2015

Renaissance - Renaissance (1972)


Nada que ver con la voz de jilguero de Annie Aslam, éstos Renaissance fueron mexicanos e hicieron un rock psicodélico bien ácido. Psicodelia setentera mexicana es lo que resube el chamaco Sandy para compartir con ustedes y hacer revivir muchos de los links del blog. Puro rock ácido azteca.

Artista: Renaissance
Álbum: Renaissance
Año: 1972
Género: Rock psicodélico / Rock ácido
Duración: 43:16
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. Listen to me people
02. Strange dream
03. Life
04. Down in mexico
05. Love the one you´r with
06. A dome of love
07. I'm dying /buried alive
08. The gift
09. A new man is born in me

Alineación:
- Alfredo Díaz o Borja / canto, coros, guitarras acústica y eléctrica
- Rodolfo Valle / guitarras acústica y eléctrica, armónica, bajo
- Alfonso Sánchez Mejía / bajo, piano, pianola, conga, guitarra acústica de 12 cuerdas
- Eduardo Barceló / batería, percusiones
- Francisco Bareño / guitarra eléctrica, flauta
Invitados:
Hugo Goldy S. / batería
Manuel Goldy / piano
Armando / flauta
Francioli Vasquez / batería
Sergio Moreno / bajo
Víctor Juárez / armónica
Goofy / flauta
Martín Mayo / piano
Diablo / requinto




Ojo, este álbum no es del Renaissance no confundir con los ingleses Renaissance, esto no tiene nada que ver con el progresivo sinfónico y menos con esos pasajes pastorales, no es ni dulce, ni elegante ni celestial. Tampoco catalogaría a este disco como progresivo, quizás con actitudes progres, pero el agua no llega al río, esto es rock ácido en estado puro.
Esto proviene de México. Es un buen disco de psicodelia mexicana cantado en inglés.
El que nos ocupa es considerados en algunos lugares como uno de los mejores discos latinoamericanos de rock psicodélico, y es de mencionar que esta banda fue como una raíz desde donde salieron integrantes que florecieron muchas otras buenas bandas mexicanas. Debo confesar que realmente no es mi estilo, pero no podemos negar a una banda que hizo historia.
Encabezados por Alfredo Diaz Borja, hijo del presidente de Mexico Gustavo Diaz Ordas (oscuro presidente que fue el máximo responsable de la masacre de la Plaza de Tlatelolco, el 2 de octubre de 1968, donde murieron entre 200 y 300 estudiantes universitarios a manos del ejército mexicano) y por el flautista Armando Nava, tienen este unico registro. No hay mayores antecedentes del grupo.
No hay demasiada información en la web, a continuación transcribo algunos comentarios que encontré.



No es el Renaissance de Jim McArty, esta banda es de Mexico, otra banda de culto de la psicodelia mexicana, un discaso. Encabezados por Alfreo Diaz De Ordaz hijo del presidente de Mexico entre 1964-1970 y por el flautista Armando Nava, tienen este unico registro. No hay mayores antecedentes del grupo, salvo que el disco en si se edito entre 1971 y 1972 comercialmente. Posee un sonido absolutamente psicodelico, pero alejado del beat o el go go de la epoca. Es una rareza de coleccionista muy recomendado.
En Busca del Tiempo Perdido

Grupo de Culto Mexicano..Uno de los mejores discos mezcla psych-progress, con voz autenticamente cavernicola y demente. Buenas guitarras,organo y flauta. Toques Van deer Graaf. Unico disco editado. Tras su separcion su lider ALFREDO DIAZ ORDAZ formo LOVE SYNDICATE; Lucrecia; Wingman. Todo un discazo para los amantes del mas puro Underground.. Muy bueno.
GalacticGArden

Estos días tiene mucha demanda entre los coleccionistas de música de rock psicodélico mexicano, un álbum del grupo RENAISSANCE editado en 1972 por la casa discográfica Raff. La banda fue notoria por presentar como cantante al ahora difunto Alfredo DIAZ ORDAZ, hijo del presidente mexicano Gustavo DIAZ ORDAZ (1964-1970). El Mundo Loco supo que el sonido familiar de la flauta en 'Buried Alive' y el popurrí 'The gift/A new man is born in me' (El Don/Un nuevo hombre ha nacido en mi) pertenece a nadie mas ni nadie menos que a Armando NAVA, el disco en si no es una maravilla, pero seguramente los coleccionistas de los DUG DUG’S desearán tenerlo en su haber.
Ray Brazen

No estoy muy seguro de hasta qué punto hay que considerar progresivo a este grupo mexicano, que por lo pronto confunde mucho si se encuentra por accidente cuando se buscaba información sobre RENAISSANCE británico, uno de los grupos más importantes de progresivo clásico.
Este RENAISSANCE, el mexicano, es un proyecto comandado por Alfredo DIAZ O BORJA, un músico de gran inspiración y en búsqueda por experimentar con la música rock. En su disco se entiende bien un sentido psicodélico que peca a veces en un sonido a go go, estilo recurrido en la primera mitad de los '70 principalmente, pero destaca un estilo ácido, que le otorga al disco momentos de gran creatividad musical, y de una progresión muy bien ejecutada con algunos toques latinos que levantan el nombre de la música hecha en México. Desconcierta su vocalización, que no entiendo si desafina a propósito o de plano es mal cantante, pero afortunadamente hay buenos tiempos de música sin voz.
Para la realización de su disco, D BORJA se apoya en un montón de músicos de sesión que decoran e improvisan sin prejuicios 9 temas de su propia inspiración que en sus palabras, “fueron puestas en un disco cuyo nombre se debe a todo este maravilloso mundo que le ha hecho volver a nacer”. El arte impreso estuvo a cargo de Kuis LÓPEZ.
Manticornio

Highly sought after, absolutely mindblowing garagy heavy psych progressive, gruff heavy demonic vocals, screeching acid fuzz guitars, echoey ritualistic trips into the denizens of the mind from these descendants of the Incas... - ProgNews
This mega rare concept album was recorded by a Mexican band and released in 1971 in Mexico. It encapsulates progressive style meanderings, funky Latino weirdness and in-yer-face psychedelic quirks. - Freak Emporium
Taken from the original master tapes this CD reissue of the ultra rare and legendary psych rock LP from Mexico contains twisted fuzz-psych with gruff
demented vocals, some progressive and bluesy parts. - Forced Exposure
These days have high demand among collectors of mexican psychedelic rock. Renaissance album released in 1972 by label Raff. The band was notorious for integrate to composer/singer Alfredo Diaz Ordaz (RIP), son of mexican president Gustavo Diaz Ordaz (1964-1970). On flute Armando Nava from Dug's Dug's, an important band in mexican 70's rock scene. - Ray BRAZEN, Manticornio · Rock Progresivo
Renaissance, it's a project led by Alfredo Diaz Borja, a musician of great inspiration and a search by experimenting with rock music. In this record perfoms either a psychedelic sense but sometimes sins in a sort of "rythmic a go go", style used in the first half of 70's , but highlights a style acid, which gives the hard times of great musical creativity, and progression, with some Latin touches that lifted the name of the music made in Mexico.
To achieve this album, Alfredo Diaz relies on a lot of session musicians, this result on 9 songs of his own inspiration. In his words: "this songs were put on the album, whose name stems from, this whole wonderful world that has made me re-birth ". The art form was in charge of Kuis Lopez.
Acid Visions

Seguramente será apreciado por algunos, ya que es toda una rareza, y aquí hay algunos videos...








9 comentarios:

  1. Download: (Flac)
    http://lix.in/-c3359d
    http://lix.in/-c4bc3e
    http://lix.in/-c7c980

    ResponderEliminar
  2. Nuevo Link:

    http://pastebin.com/8z2HktW6

    ResponderEliminar
  3. Bueno, ya que ser hijo del presidente Raúl Díaz Ordaz es una de las principales "referencias" de este disco, digamos que el tal presidente fue el máximo responsable de la masacre de la Plaza de Tlatelolco, el 2 de octubre de 1968, donde murieron, se cree (nunca hubo una cifra oficial), entre 200 y 300 estudiantes universitarios a manos del ejército mexicano. ¡Qué mérito tener ese padre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, que terrible debe ser para cualquier ser humano normal, tener un padre que se carga 300 fiambres sobre sus espaldas. De ese tema hemos hablado en alguna de las entradas de este blog, pero no recuerdo en cual.
      Igual, creo que no hay que confundir ese episodio (que repudiamos con todo nuestro ser) con el hecho artístico. El tema da para más, pero no creo que podamos ni debamos unir esos dos hechos, son dos cosas diferentes.
      Tuvimos un debate una vez en un antiguo foro: ¿Hay que deja de escuchar a Wagner porque era pro-nazi?...

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo contigo. No cargaba sobre el pobre tipo (supongo que le debe haber pesado siendo joven en pleno 1968, nada menos) por las tropelías de su padre. Sino que me llamaba la atención tanta mención del padre presidente (cómo algo muy distintivo, por eso las comillas al poner "referencia") y no dar ninguna noticia de que cosas hizo el susodicho mientras ejerció el cargo. No tenía ningún ánimo de polemizar ni de juzgar sobre los méritos artísticos del disco en sí. El blog es excelente, Saludos cordiales.

      Eliminar
    3. La verdad, tenés razón, ahí inclui esa oscura referencia de ese ex-presidente en el texto del post.
      Gracias!

      Eliminar
  4. Justo estoy leyendo para nacer he nacido, de Neruda, y en uno de los textos que lo componen, Neruda aboga por la liberación de José Revueltas, un novelista mexicano encarcelado por Díaz Ordaz... que casualidad che jajaja

    ResponderEliminar
  5. Muy nuevos links (FLAC y mp3):

    http://pastebin.com/nGHSu09n

    ResponderEliminar
  6. Gracias Sandy!!!
    Por cierto, el líder de esta banda fue inmortalizado por Alex Lora, con la ironía de los buenos tiempos del Three Souls in My Mind, en "Hijo de influyente", donde se queja de la represión y dice: "Ya solo va a poder tocar / El hijo de Díaz Ordaz"

    ResponderEliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana