Ir al contenido principal

Index - Index (1999)


Artista: Index
Álbum: Index
Año: 1999
Género: Rock sinfónico
Duración: 48:42
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Quaterna Requiem
2. Caverna
3. Serenata
4. Ciclos Das Mares
5. O Setimo Selo
6. Index

Alineación:
- Jones Junior / 6 & 12 string acoustic guitars, elecric guitars
- Eliane Pisetta / hammond organ, piano, mini-Moog, synthesizers
- Fabricio Santalucia / bass
- Otaviano Kury / drums, percussion

En estas resubidas de bandas brazucas que está haciendo el Mago Sandy, no podía faltar Index, una muy buena banda de la que vamos a publicar su discografía (creo) completa. Muy buenos músicos para muy buena música progresiva Made in Brazil.



Y ya que el disco que publicamos anteriormente ("Liber Secundus") le gustó tanto a nuestro amigo Gueorgui, le entrego este primer disco de estos muy buenos músicos brasileros, donde se destacan algunos músicos de la gran banda Quaterna Requiem, esta banda ha sido reconocida internacionalmente y ha participado de numerosos festivales y presentaciones, además de proyectos varios como el levado a cabo por Colossus Project: "Decameron", que creo está por salir a la venta dentro de poco.
Veamos un comentario sobre la historia de la banda:

Formado en 1998 por Jones JÚNIOR (guitarras) y Otaviano KURY (teclados), en su primer álbum (homónimo instrumental grabado en 1999 conteniendo temas hasta entonces inéditos, compuestos en la banda QUATERNA RÉQUIEM, grupo donde Jones fue miembro fundador) INDEX desplegó fuertes influencias de las más significativas bandas de progresivo sinfónico de los '70, mezclándolas con elementos de la música renacentista y barroca, rock y jazz.
Tras algunos cambios en su formación original, Leonardo REIS (batería, voz) y Ronaldo SCHENATO (bajo) se integraron a la banda, completando una formación que se mantiene hasta hoy día. Con ésta grabaron "Liber Secundus" en 2001, añadiendo vocales a las líneas musicales bien expuestas en su álbum debutante, dirigiendo el tema lírico al aspecto social, pero decidiendo regresar al formato instrumental desde mediados de 2002, año en el que INDEX fue capaz de presentarse en el Rio Art Rock Festival (RARF) en Río de Janeiro, Brasil, compartiendo escena junto a FOCUS. En 2003 se presentan en el BajaProg de Mexicali, México, y en 2004 sale su tercera producción, "Identidade", más maduro y efectivo.
Manticornio

Personalmente, este disco no me parece tan bueno como el nombrado "Liber Secundus", y no he escuchado "Identidade", pero no deja de ser un álbum interesante y que seguramente no hará mal a nadie. En este álbum se nota como grandes músicos se preparan para lo que sería un gran trabajo, éste es un buen álbum, recomendable.
Desconozco como ha sido la carrera musical de esta gente, y tengo muchas ganas de tener su último trabajo, aviso por si alguien lo puede conseguir.
Um álbum clássico certamente depende de bons músicos no aspecto técnico, isso o Index tem. Certamente depende de boas composições e arranjos, e isso o Index também tem. Mas isso somente não garante nada, afinal são inúmeros os álbuns com essas boas características. É preciso mais. É preciso algo mágico, que não se pode explicar com palavras, algo que simplesmente acontece e aqui aconteceu.
Ouvir o álbum homônimo da banda é uma viagem no sentido literal da palavra. Você vai voar, as atmosferas barrocas irão te conduzir a alguns lugares e paisagens do passado e você será encaminhado a lembranças e sensações das quais já havia se esquecido. Poucos são os discos capazes disso.
Os motivos estão em cada nota, no andamento perfeito e calculado, na perfeita interação de teclados analógicos conduzidos por Eliane Pisetta e as guitarras e violões de Jones Júnior. Algo de divino aconteceu aqui. Ser músico não é apenas tocar um instrumento, mas tocar com o instrumento.
Nesses tempos em que o progressivo parece ter se esquecido do valor de uma boa melodia, para valorizar experimentalismos sem sentido, valorizar uma técnica pasteurizada e fundir elementos à exaustão dos ouvintes para pura auto satisfação, para dizer que foi pioneiro.
Será pioneirismo copiar e re-copiar as figuras da recente vanguarda? Qual a diferença entre espelhar-se em movimentos de quinhentos ou de cinquenta anos? Certamente não produz nada de novo da mesma maneira. O importante é buscar referências com as quais se possa emocionar e emocionar os ouvintes, tão carentes dessas experiências. E isso o Index conseguiu já em seu disco de estréia e que, ao menos nesse quesito, dificilmente será superado.
Dizer que o Index é uma das melhores bandas da cena progressiva brasileira é chover no molhado. Difícil é tentar traduzir em palavras as intervenções dos teclados, das guitarras tristes, bem como da seção rítmica e harmônica e de toda a aura que envolve cada tema. Um álbum top do prog-rock Brasileiro.
Renato Glaessel

The INDEX band, founded by guitarist Jones Júnior (ex-Quaterna Réquiem), blends Classic Symphonic Prog with some south american music influences and nice accoustic passages. Vintage keyboards bring a classic prog feel to the music.
Their (debut?) album is purely instrumental, blending different styles of '70 prog like CAMEL and ELP. For fans of instrumental jazz-prog! "Liber Secundus", the second album, is typically classical style of progressive rock with various references made to the founder bands of this genre such as YES, GENESIS and RENAISSANCE. Interesting combination overall.
Progarchives

Formed in 1998, INDEX were led by guitarist Jones Junior (ex-QUATERNA REQUIEM) and drummer Otavian Kury and released their self-titled debut independently just a year after their formation.''Index'' had great success in countries like Italy,France,Korea,Argentina and USA with its elaborated symphonic rock sound.Following QUATERNA REQUIEM's traditional progressive rock,INDEX delivered six well-executed,sophisticated compositions lying somewhere between CAMEL's Canterbury/symphonic prog and E.L.P.'s classical/baroque-ish approach to rock.Definitely this album has its moments,based on Jones' superb Latimer-like guitar work and Pisetta's beatiful keys,a cross between PETER BARDENS and KEITH EMERSON.After bands like TEMPUS FUGIT,DOGMA or QUATERNA REQUIEM,INDEX are another talented act,who belong to the 90's Brazilian symph highlights.Judge for yourself by grabbing this nice treasure,which I honestly liked from the very first listen.
Psarros

With their 1999's eponymous album, Index debuted as a Brazilian recording act in Brazil: their style is essentially symphonic, delivered with a stylish feel that relates it to Quaterna Réquiem (where Index leader Jones Junior took part in as the guitarist in the Velha Gravura line-up). In fact, this album's first track bears that band's name as a title, which makes me think that this was originally piece intended for the band lead by keyboardist Elisa Wiermann. Another curiousity is that the album's closing track is titled after teh current band, which also makes me think that the idea is to point at the present as a reality. Anyway, Index's sound is a very polished symphonic trend, with a dominant melodic drive and a tight sense of ensemble. Main influences seem to be classic Yes and Camel, plus references to compatriot bands Bacamarte and Quantum. All six compositions comprised in teh album's repertoire combine dynamics and control: these two factors are crucial for the elaboration of appealing epic tones and solemn ambiences. 'Quaterna Réquiem' starts with a slow piano motif, very much in the romantic vein. This prelude goes on with a second section led by Junior's classical guitar, which goes to Baroque places. Once the whole band settles in at last, the listener finds that the progressive splendour had been anticipated by the piano and classical guitar's alternate sections. 'Caverna' bears a similar spirit, although it is noticeable that the constrats between the more serene and more pompous passages has been an important focus in the arrangements' department. 'Serenata' begins with a classical guitar serenade, soon followed by a duet of piano and electric guitar, which eventually finds teh whole instrumentation softly going for an increasingly extroverted undertone (moderately, of course). 'Ciclos das Mares' digs deeper in this classicist trend: the keyboard orchestrations remind me of Bach. The acoustic guitar introduces some folkish elements that fuse sarabande and Creole music; when the electric guitar takes its turn, it states a few Gilmouresue lead phrases, very lovely indeed. If the three previous pieces had focused on a controlled complexity, 'Ciclos das Mares' brings a manifestation of pure serene beauty. 'O Setimo Selo' is the longes tand most enthusiastic piece in the album: most of its timespan is occupied by an agile, catchy jam. 'Index' is the extroverted closure that reiterates the opening track's colorful mood. Special mentions go to teh bardens-like Mini-Moog flourishes and the Howe-meets-Gilmour guitar lines. Truth is that the lack of violin is the only element that keeps these last two tracks from being confused for pieces from Quaterna Réquiem's debut album. Anyway, Index reveals itself as an important instrumental symphonic prog band from square one. All lovers of symph prog that wnat to take notice of what's going on in South America regarding this geographical area shouldn't overlook this band or this album.
Cesar Inca

First album of Brazilian band INDEX being mainly a reincarnation of QUATERNA REQUIEM is a full instrumental one as mentioned already in their biography. The music on here is dominated by (female!) keyboard player Eliane Pisetta and blends perfectly elements of CAMEL and their previous band. But as well guitarist Jones Junior, who he played on "Velha Gravura", Quaterna's first album is doing a great job here, especially in "Serenata" on acoustic guitar. Really hard to name any outstanding track, since the whole album is just fantastic. All compositions have perfect playing times between 7 and 10 minutes, are very versatile and intricate never becoming tedious at any moment. Just as an example "Ciclos Das Mares" brings in a slight baroque touch by introducing a wonderful string arrangement followed by classical guitar before the full band sets in and Junior plays a great solo on electric guitar. Despite some similarities (only in style) to mentioned band they created definitely their very own sound and I've to say I don't miss vocals at any part of the album. I listened to it already quite often and I find it with each repeated listen even more fascinating. Thus if you love instrumental music and you like to get value for money you should go to buy this one immediately.
Dieter Fischer

www.index.mus.br
www.myspace.com/indexprogband
twitter.com/indexprog




Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Estos son los links correctos

    Download: (Flac + CUE +Log)
    http://lix.in/-c1b492
    http://lix.in/-c64875

    ResponderEliminar
  4. Please, re-post this album and Liber Secundus, both of Index. Thanks.

    ResponderEliminar
  5. Nuevo Link:

    http://pastebin.com/ndxANz7w

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.