Ir al contenido principal

Hexatónica - El Visionario (2012)


Aquí el discazo que sacó Hexatónica, metal progresivo instrumental, muy melódico y muy virtuoso. Va una muestra de destreza, musicalidad y potencia pero sin olvidar el buen gusto, en un álbum super recomendado y que debe ser lo mejor de una banda muy buena. Y gracias a los músicos por permitirnos publicar los links de descarga. Señores, les presento el discazo de Hexatónica traído y resubudio por Sandy para que les rompa la cabeza.

Artista: Hexatónica
Álbum: El Visionario
Año: 2012
Género: Metal progresivo sinfónico
Duración: 61:39
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
1. Visionario
2. Rompiendo estructuras
3. Euxariotu
4. Sobrevuelo
5. Intro B
6. La gracia de Ser...
7. El infierno interior
8. Amanecer atardeciendo
9. Aluvion

Alineación:
- Juan Gasco / bateria
- Abel Valente / guitarra
- Carlos Cattaneo / guitarrra
- Sergio Topham / bajo
- Nahuel Acosta / Teclados




Aclaro (el que avisa no es traidor): Como lo hice con los álbums de 2112, Resistencia Chaco y otros álbums que salieron este año, no voy a publicar los links de descarga de este disco, no sin la expresa autorización de los músicos (claro, porque después los Nexus se nos enojan porque publicamos los links de descarga de su álbum cuando hacía poco había salido al mercado, aunque claro que en Rusia hacía tiempo que estaba disponible). Este comentario es para reseñar el disco y presentarlo en sociedad, para que aparezcan los links deberán esperar al menos un año, ¿les gustaría tenerlo? bueno, cómprenlo (se pueden comunicar con este servidor si no saben como hacerlo) o esperen un tiempo prudencial, donde los músicos puedan vender lo máximo posible para recuperar la inversión que demandó grabar el disco.
También aclaro que (y el que avisa no es traidor) si los músicos no se expresan en contra, luego del año en que el disco esté en la calle, pienso publicar los links de descarga ¿no querés que cualquiera pueda descargar tu disco?, bueno, comunicate con nosotros y no publicamos los links de descarga. Me parecen reglas sensatas para dejar contentos a todos.

A decir verdad, todavía no tengo en mis manos el disco (cosa que se solucionará dentro de poco tiempo, unos días nomás) y apenas escuché alguno de lo que está publicado en Youtube, pero la crítica general es que es un disco excelente, y conociendo la pericia, dinamismo y calidad del concepto Hexatónica que ya viene desde hace tiempo, y con Juan Gasco a la cabeza (para que sepan, lo anteriores discos de Hexatónica publicados aquí fueron cedidos gentilmente por Juan) quien toma la rara responsabilidad de poner las baquetas a la cabeza del grupo, parecen más aceitados que nunca, con nueva formación (salvo Juan, por supuesto) siguen apostando a esa mezcla de metal progresivo con rock sinfónico que lucieran en sus discos anteriores. La demo que escuché suena sencillamente genial, con muy buena mezcla de sonido, melodías relativamente sencillas pero con mucho gancho y pulidos, depurados e intrincados arreglos por parte de todo el conjunto, que suena sólido, amalgamado y uniforme.
En definitiva, un disco redondito, sumamente eficaz en su contundencia, y que nuestro comentarista estrella César Mendoza no dudó en calificarlo (y alabarlo) de la siguiente forma:




Hoy es momento de celebrar una muy buena noticia para el prog sudamericano: ¡HEXATÓNICA ha vuelto! En efecto, este quinteto instrumental argentino ha editado su largamente esperada segunda placa fonográfica “El Visionario” seis años después de su inolvidable disco “Formas”. La alineación cambió bastante desde esos tiempos, pues solo queda remanente la dupla rítmica de Juan Gasco y Sergio Topham (siendo el primero de éstos quien asume la posición líder), mientras que la dupla guitarrera y la posición de teclista están ocupadas por ingresantes de los últimos años: Carlos Cattaneo, Abel Valente y Nahuel Acosta, respectivamente. Mucho ha recorrido y sufrido el grupo desde su fundación en 2002 y la sucesivas ediciones de un primer demo, un disco en vivo y el mencionado debut de estudio “Formas”, entre otras cosas, las primeras bajas importantes al poco tiempo de editado el debut. Ha sido un largo camino el que ha tenido que andar HEXATÓNICA para asentar una nueva formación estable, desarrollar nuevo material y concretizar éste en un disco de estudio: bajo la iniciativa editorial de Musea, “El Visionario” es ya una realidad, y ya nos toca aprovechar el momento para reseñarlo al detalle.
La pieza homónima abre el álbum con un vigor implacable, iniciándose con una impetuosa escala de piano, y luego prolongando la aserción y desarrollo de un extrovertido cuerpo central que dura casi 4 minutos y medio; a partir de allí emerge un interludio etéreo que oscila entre lo Floydiano y lo Yessiano, el cual sirve para crear una atmósfera envolvente antes de que la coda reinstaure el motivo central para un estupendo clímax de cierre. Con ‘Rompiendo Estructuras’, el grupo remodela sus esquemas sonoros para preservar su fuerza esencial mientras añade una mayor dosis de majestuosidad al desarrollo temático en curso. ‘Ευχαριστώ’ (así, con grafía griega) está marcado por melodías y aires exóticos, los mismos que adquieren una estilización especial naturalmente debida al colorido progresivo provisto por el grupo: compuesto por el ex-teclista Diego Yanivello, se le nota un aire peculiar dentro del repertorio del álbum. Cuando llega el momento de ‘Sobrevuelo’, se puede decir que el esquema integral del álbum se afianza en su cima artística. Esta pieza porta un aura solemne que se impone a través de la aguerrida fuerza del ensamblaje instrumental, el cual se mueve sólidamente a través de las variantes de ambientes que se dan dentro de una atmósfera general suntuosa. Una mención especial debe ir para los exquisitos fraseos de teclado que dirigen el electrizante clímax conclusivo, y en general, cabe destacar la inserción de grisáceos matices amenazantes a través de varios momentos del desarrollo temático. ‘Intro B’ es una breve pieza palaciega de fuerte inspiración renacentista que opera principalmente como preludio a ‘La Gracia De Ser…’; de hecho, los primeros pasajes de este extenso tema se hacen eco del aura palaciega de ‘Intro B’ y prepara el terreno para la instauración de la rigurosamente articulada vibración melódica bajo la que se trazan los primeros solos de guitarra. El cuerpo central de la composición porta un aura evocativa, una espiritualidad líricamente conmovedora, aunque con su espacio de 10 minutos y pico, tiene espacio para añadir variantes en las atmósferas: de hecho, el grupo utiliza algunos pasajes razonablemente densos y otros marcados por grooves un poco más ligeros a medida que transcurre la pieza, siguiendo las lecciones del prog sinfónico clásico mientras se aferra a su propia sonoridad contemporánea. Tenemos aquí otro pico creativo del álbum. ‘El Infierno Interior’, a despecho de las torturadas alusiones de su título, ejerce una sólida reiteración de la vitalidad extrovertida la de banda: los estándares de LIQUID TENSION EXPERIMENT y PLANET X se hacen sentir sin por ello restarle personalidad al grupo en su labor creativa. ‘Amanecer Atardeciendo’ es el momento más introvertido del álbum, siendo así que el piano ocupa el rol protagónico tanto en la envolvente serenidad del inicio como en la controlada magnificencia que brota después con un esplendor espiritual cautivador. ‘Aluvión’ cierra el disco con una ágil combinación de fluidez en las ilaciones temáticas y complejidad en las variaciones de ambientes, logrando así crear un intermedio entre ‘Sobrevuelo’ y ‘La Gracia De Ser…’, con un mayor énfasis en el elemento sinfónico a través del punzante nervio rockero que es tan patente.
HEXATÓNICA ha vuelto a todo dar con “El Visionario”, y con él ha vuelto a lucirse como lo que es: una fuerza de la naturaleza que brilla como fuego dentro del escenario actual del rock progresivo argentino: su amalgama de sinfonismo, prog-metal y jazz-rock es simplemente monumental. Este disco no es solo un catálogo de ideas musicales, es una celebración de la música misma y de la tradición progresiva en particular: las resaltantes personalidades del tema homónimo, ‘Sobrevuelo’, ‘La Gracia De Ser...’ y ‘Aluvión’ les permiten definir puntos álgidos dentro del repertorio, pero dicho repertorio se luce mejor como bloque integral. ¡Y eso lo hace un disco genuinamente excelente!
César Inca


HEXATONICA is an Argentinean Instrumental Progressive Rock band, born in 2002 in the city of La Plata, near Buenos Aires. Published on the Musea Parallèle label in 2012, "El Visionario" is the third rendition by the band, second one recorded in a studio. Despite the presence of two guitarists, Abel VALENTE and Carlos CATTANEO, and the upbeats and polyrhythmics of Juan GASCO and Sergio TOPHAM in drums and bass, and not to mention an obvious taste for heavy-metal, the music played by the fivesome has unquestionably a symphonic flavor, which leaves plenty of room for keyboards (Nahuel ACOSTA), and melody. With eight tracks composed by drummer and producer Juan GASCO, and one by former keyboard player Diego Yanivello, this album lies at the crossroads between LIQUID TENSION EXPERIMENT, PINK FLOYD and EMERSON, LAKE & PALMER, and OPETH. In the end, the listener might even find some resemblances with Jaime ROSAS, or even the compatriots of NEXUS. Nine tracks performed with great mastery, that should bring the Prog(d)heads out there back to life!
Musea Records

Y hasta aquí llegó mi amor, como dije anteriormente: si les interesa adquirir el disco, deberían comprarlo. Y sino esperen que un añito se pasa rapidito rapidito.







Comentarios

  1. Por ahora, la única manera de comprar el álbum es comunicándose a hexatonicadg@hotmail.com
    Ahí les indicarán los canales de venta (actualmente el disco no se vende en Argentina ya que es distribuido por Musea Records) pero esperamos que próximamente lo podamos comprar sin tener que tener que abonarle los gastos de envío a American Express

    ResponderEliminar
  2. Moe, la banda publicó un link a 320 en Taringa, si no lo escuchaste te recomiendo que lo hagas, estos tipos se fueron al carajo con este disco. Ah, y el tercer tema que tiene el nombre en griego supuestamente significa 'gracias' y se pronuncia '/eujaristo/' (eujaristo google translate (?))

    ResponderEliminar
  3. Si Pyra, ahora acaban de actualizar ese link que dejo para que escuchen en MP3, paso a dejar el link en MP3. Posteriormente publicaremos el lossless, en su debido momento.

    Download: (MP3 320)
    http://db.tt/AAhPBnHk

    Escuché bastante del disco y me pareció realmente excelente, por algo Cesar Inca lo califica con los 5 puntos de Progarchives. Sin duda, uno de los puntos altos de las ediciones de este año.

    ResponderEliminar
  4. ¡Acá están los links en lossless! Y con permiso de los músicos (gracias Juan)

    Download: (Flac + CUE + Log)
    http://link-safe.net/folder/0c978b22-bdc1

    ResponderEliminar
  5. buenas a todos,,,yo compre este cd,,lo venden en el festival de la plata,,y es de musea,,extraordinario disco,,dieron un paso adelante,,los musicos...un abrazooo,,,rael22,,el precio son modicos 55 pesitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola rael22, es verdad, la edición impecable, pero no es fácil conseguir el disco. Los muchachos de Hexatonica sabían que se arriesgaban a esto, decidieron editar bajo el sello Musea para darle mayor difusión en el exterior.
      El disco sale 60 mangos, parece caro, pero los tramites y peajes aduaneros elevan mucho los costos.
      Saludos

      Eliminar
    2. Yo tmb lo compre en el festival,discazo a la altura de las grandes producciones internacionales,felicitaciones a la banda
      MAX

      Eliminar
  6. Hola, alguien sabe donde conseguirlos los CDs en bs.as, capital? muchas gracias.

    ResponderEliminar
  7. Imagino que en DiscOver, en Galería Jardín, tenés el último, pero no los anteriores, Me pongo en contacto con los músicos para ver si podés conseguir de alguna manera todos los CD.
    Dejá un mail para que podamos comunicarnos.

    Saludos
    moe

    ResponderEliminar
  8. Hola, ayer dejamos 2 copias de formas y 2 copias del "en vivo" en discover, y 10 copias del nuevo. Abrazo

    ResponderEliminar
  9. Nuevo Link:

    http://pastebin.com/B7GbNyUR

    ResponderEliminar
  10. Muy nuevos links:

    http://pastebin.com/t9dszdn5

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.