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Fulano - En el Bunker (1989)


Artista: Fulano
Álbum: En el Bunker
Año: 1989
Género: Jazz Rock / Fusión
Duración: 74:08
Nacionalidad: Chile

Lista de Temas:
1. La Historia no me convence, sólo me atraganta
2. Perro, Chico, Malo
3. Nena no te vayas a Chimbarongo, no te vayas hoy, ándate mañana
4. En el Bunker
5. Buhardillas
6. Rap - Rock
7. En este momento Ud. se encuentra en el medio del disco
8. Buscando Peyotl
9. Gran Restrictor ten piedad (de nosotros)
10. Adolfo, Benito, Augusto y Toribio
11. Honor, Decencia, Dignidad, Moral y Patria
12. Sentimental Blues
13. El dar del cuerpo

Alineación:
- Arlette Jecquier / Voz y clarinete
- Cristian Crisosto / Saxo, flauta y voz
- Jaime Vasquez / Saxo, flauta y voz
- Jaime Vivanco / Piano, teclados, accesorios y coros
- Jorge Campos / Bajo
- Willy Valenzuela / Bateria

Otro gran disco que debíamos desde hace muchísimo tiempo, un disco que no puede faltar en el blog, ícono del rock de resistencia chileno, cercano en actitud al R.I.O., desafiante y provocador, con grandísimos músicos como Jorge Campos, Arlette Jecquier y Jaime Vivanco entre otros, es una obra que tampoco puede faltar en nuestro querido blog cabezón...




"En El Bunker" fue uno de los primeros disco doble de la historia de la música chilena, y refleja la madurez estilística a la que había llegado el grupo, proceso que se había iniciado en 1984 y que se reflejó primeramente en su disco "Fulano" de 1987.
En este trabajo se consagran en su calidad interpretativa y en su conceptualización. Tanto, que el periodista David Ponce dijo: "nadie hizo música similar en Chile, y el conjunto emerge por igual con un pie en la historia vigente hasta entonces y con el otro en una música inaudita".
El álbum recibió excelentes críticas de los medios a pesar de no tener muy buen sonido, y como dijo otro periodista chileno: "aún suena fresco e innovador. Por lo mismo un trabajo imperdible y por supuesto, un clásico obligado de nuestra banda sonora nacional".


Como homenaje al fallecido Jaime Vivanco, aca esta el que a mi juicio es el mejor disco de Fulano, El Bunker. Una rareza para la epoca, pensando que su formato fue de cassette doble. Temas de primera linea que ya tocaban en vivo despues del tremendo exito de su primera produccion que conto ademas con una produccion de sonido poco comun para la epoca tambien. Quiza los resultados no fueron tan notables ya que Filmocentro siempre dejo mucho que desear al respecto. Lo otro fue la ironia contra la dictadura partiendo de la caratula hasta las letras de canciones como Adolfo, Benito, Augusto, Toribio que paso la censura de los sin craneo. Este disco aun esta disponible en algunas disquerias, pero hay que aclarar que Alerce edito este disco con dos temas menos para no ponerlo en formato de disco doble, lo que me parece una verdadera falta de respeto, sin considerar que el "arte" de ese cd. es horrible y que ni siquiera se dieron la molestia de remasterizar algo el sonido.
En busca del tiempo perdido

Del disco se pueden decir muchas cosas, pero más allá de todo hay que destacar el espíritu expansivo y experimentador que tenían estos tipos. Entre otras cosas, nótese un gran parecido entre "Rap Rock" de Fulano y "Wynona's Big Brown Beaver" de Primus.
Muchos comentarios enmarcan esta obra, he aquí algunos de ellos:


Fulano es una de esas grandes sorpresas que ha dado vida la escena musical chilena: un grupo que a pesar de ser popular, sólo la inmensa minoría ha tenido la suerte de disfrutar. Una excelente propuesta compuesta por seis grandes músicos, partiendo por el irónico planteamiento de Cristián Crisosto en saxos, los rockeros y enérgicos bajos de Jorge Campos, la potencia y certeza de Willy Valenzuela en batería, la deleitante voz de Arlette Jequier, los volátiles e inteligentes teclados de Jaime Vivanco y los precisos solos de saxo de Jaime Vásquez.
De los cuatro discos de estudio grabados por la banda en 20 años de trayectoria, “En el Bunker”, el segundo álbum, es sin duda el más emblemático. Sus sarcásticas letras en contra del sistema y la dictadura, respaldadas por una potente y original propuesta musical, convirtieron a Fulano en una banda de culto, uno de los grupos pilares de la vanguardia chilena y por supuesto, en un referente obligado al hablar de la historia de la música popular de nuestro país.
El álbum originalmente salió a la luz en dos cassettes convirtiéndose en el primer trabajo musical de más de 100 minutos grabado en Chile. Sus carátulas, una roja y otra azul, tenían la imagen del cañón de un tanque, la cual fue reemplazada en su edición para cedé del año 94, por una foto de una puerta metálica bajo varios candados. En esta versión también quedaron fuera tres grandes piezas llamadas “¿Y ahora, qué?”, “No me gusta que se metan conmigo” y “Que o la tumba serás”.
De esta forma la revisión del disco en formato cedé parte con “La historia no me convence, sólo me atraganta”, la que luego de un hipnótico y atmosférico comienzo, llega al lado más rockero del tema. Una composición de intensos 10 minutos duración, con un gran comienzo que da paso al siguiente corte, el entretenido “Perro Chico Malo”, compuesta por una dinámica y pegajosa melodía.
Luego el swing y las síncopas se hacen presente en la vigorosa “Nena no te vayas a Chimbarongo, no te vayas hoy, ándate mañana”, una pieza jazzera de principio a fin, con un espacio para una intrépido solo de batería, los saxos de Crisosto y Vásquez dándole un toque big band al corte, la voz de Arlette con una dinámica improvisación de scat, mientras las voces masculinas cantan caricaturescamente la galante frase “Nena no te vayas, nena no te vayas”, otra alegre y energizante composición.
El golpe de una puerta al cerrarse, los pasos de una persona entrando a una pieza y una música sonando en un tocadiscos son la introducción al denso corte llamado “En el Bunker “. La experimentación con distintos sonidos, todos muy oscuros, la grabación de una inquietante voz, reflejan el encierro que se vive al estar dentro de este bunker, una sensación de miedo y claustrofobia, el que luego pasa a “Buhardillas”, en donde la puerta se abre, saliendo otra vez al exterior, al aire libre, el sonido de los pájaros y de unos niños que juegan y corren por un jardín se combina sutilmente con este delicado valse.
El siguiente es “Rap - Rock”, un corte que de rap no tiene mucho, pero que se diferencia de su parte rockera por tener acompañamiento en octapad o batería electrónica. La otra parte en cambio, se caracteriza por la potente batería y un rockero riff de guitarra eléctrica a cargo de Jorge Campos, quien más adelante se luce además con un enérgico solo. Para la edición de CD se incluyo un track de solo 12 segundos de duración, llamado “En este momento Ud. se encuentra en el medio del disco”, una experimental improvisación de jazz que ve su final con un repentino corte.
El siguiente es sin duda uno de los cortes más intensos del disco. Se trata de “Buscando Peyotl”, una volátil composición de Vivanco y Campos, en la cual la batería de Valenzuela siempre con un beat muy marcado y robusto le da el andar la pieza. Los demás instrumentos se mueven como si se dejaran llevar por esa penetrante pulsación, con un momento en solitario para que cada uno de ellos pueda explayarse con un solo. En pocas palabras un relajante y lisérgico viaje que invita a dejarse llevar con la música y a volar con la imaginación.
“Gran Restrictor ten piedad (de nosotros)” tiene un toque circense, pero tomado de un circo perteneciente al infierno, con sonidos oscuros y tenebrosos y una letra aún más densa y directa cantada en una primera parte por Crisosto y luego por Jequier, quien con una voz lírica nos entrega en una parte un fuerte mensaje en relación a las torturas: “Estoy temblando, se quema mi cerebro, no más electros, prometo estar de acuerdo”. Esta tétrica pieza contrasta rápidamente con la siguiente, una de las más enérgicas y reconocidas de Fulano, “Adolfo, Benito, Augusto y Toribio”. Acá el caos, potencia e ironía se mezclan en esta gran composición perteneciente a Jaime Vivanco, en la cual sin duda el arrollador bajo slapeado de Jorge Campos, le entrega al tema esa electrizante dosis rock y vitalidad, mezclada por supuesto con el efusivo canto su sarcástica lírica.
“Honor, Decencia, Dignidad, Moral y Patria”, es un track que luego de pasar por tres minutos agudos de intrincadas melodías y cortes, incluso con un virtuoso solo de bajo de por medio, da paso a un sombrío texto recitado sobre un oscuro manto sonoro, el que luego de finalizar, va de a poco retomando otra vez esa intensidad del comienzo, llegando a su final del igual forma. En “Sentimental Blues” llegamos claramente el momento más íntimo de la revisión. Un intenso blues cantado por Arlette, quien con una apasionada interpretación, a veces desgarradora y por otros momentos sutil, hace de esta pieza uno de los clásicos del grupo.
Finalizando, “El dar del cuerpo”, es una composición de Cristián Crisosto que prende con su enérgico comienzo, intensas líneas de saxo, cambios de velocidades y metros, ritmos sincopados, para luego entrar a la parte cantada, con una característica estrofa compuesta por una de las letras más directas del álbum: “Quisiera ver el horizonte, quisiera estar en libertad, no aguato más los uniformes!!... no puedo ver, no puedo hablar”, una urgente y clara necesidad de poner fin a ese largo período de dictadura, el que por supuesto ya pasaba sus días en cuenta regresiva.
“En el Bunker” es sin duda un álbum que marcó a una generación, un trabajo redondo en el cual todas sus composiciones, incluyendo las que se quitaron de la edición de cedé, son de excepción. Todas reflejan esas ganas de descubrir, explorar y experimentar que el grupo tenía, esas ambiciones de romper barreras, crear nuevos sonidos y reflejar a través de la música emociones contenidas, sentimientos de decepción, rabia y descontento social. A pesar de que han pasado 18 años desde su lanzamiento, es un disco que aún suena fresco e innovador. Por lo mismo un trabajo imperdible y por supuesto, un clásico obligado de nuestra banda sonora nacional.
Ilse Farías

Fulano es uno de los grupos mas desconocidos de la escena nacional, o eso se cree debido a que la escena nacional actualmente se preocupa mas de sus jovenes "promesas" como Kudai o Tronic, y ademas cuando reviven a sus glorias pasadas solo se limitan a la bondad de Los Tres y la rebeldia de Los Prisioneros, dejando muchas veces a algunas bandas en el total olvido colectivo. Pero aun asi Fulano supo sacar bueno material en sus años de actividad y en su reciente reunión han hecho recordar su exquisito sonido, aunque ya sin el fallecido tecladista Jaime Vivanco (Que paralelamente trabajaba tambien con Congreso desde 1986 hasta el 2003, año en que murio). Ahora recordaremos el grandioso disco debut de una de las bandas de jazz experimental mas fenomenales de todos los tiempos.
Fulano, disco lanzado en 1987, abria con la cancion del mismo nombre, cuyo ritmo era guiado por las bases de bajo de Jorge Campos y mostraba la voz de una de las pocas mujeres vocalistas que Chile podria haber lucido con mas franqueza que su promocion a Kel, me refiero a Arlette Jequier. Suite Recoleta es una composicion muy al estilo de los grupos fusion como Weather Report o Frank Zappa. Fue creada por Jaime Vivanco y sin duda es una de las mejores canciones del disco, junto a la casi epica 1989 (O Esto No Es Bueno ni Malo Sino Muy por el Contrario). Fruto del Goce es quizas donde mas se manifiesta el estilo de voz de Jequier acompañada de una hermosa base de Jazz al mas puro estilo Pastorius, pero a la chilena.
Luego de este disco vendrian producciones miticas como En El Bunker, una de sus producciones mas notables y vendrian dos discos mas hasta su futura disolucion en el 2003, luego de la muerte de Vivanco. Ahora a principios del 2009, Fulano ha regresado para hacernos vibrar con el buen jazz chileno que ha quedado algo olvidado y con el recuerdo de este disco debut que ha quedado fijo en el oido de muchos que alcazaron a oir esta maravilla y quienes lo hemos descubierto con el tiempo.
Los escritos de aquel que nunca es escuchado

Fulano inventó uno de los sonidos más novedosos escuchados en la tradición de música chilena. Con teclados, percusiones e instrumentos de viento como eje de su lenguaje, el sexteto se puso por encima de categorías, convirtiéndose en una de las propuestas más cercanas a una vanguardia en la escena local de los años '80.
Formada en 1984 por estudiantes de Música del ex Pedagógico de la Universidad de Chile, la banda mantuvo su trabajo por casi veinte años, interrumpió su historia tres veces, y sólo anunció su disolución definitiva tras la muerte de su tecladista y fundador, Jaime Vivanco, en el 2003. Sus discos nunca fueron masivos ni tuvieron éxitos comerciales, pero abrieron caminos insospechados en los sonidos hechos en Chile.
Desde Media Banda
La prehistoria de Fulano fue Media Banda, una agrupación de funcionamiento más bien hippie que crearon en 1979 el saxofonista Cristián Crisosto y el tecladista Jaime Vivanco en la Escuela de Música del Pedagógico. En 1984, cuando Crisosto ya era parte de Santiago del Nuevo Extremo, llevó a Vivanco a la sala donde junto a sus compañeros Jorge Campos y Willy Valenzuela se quedaban ensayando y creando sonidos similares a los que ambos hacían en la Media Banda.
En esas sesiones de ensayo, maratónicas a veces, nació Fulano; no sin antes incorporar la voz de Arlette Jequier y el saxofonista Jaime Vásquez. El sexteto debutó a mediados de 1986 con un recital en el cine Espaciocal, y comenzó a aumentar sus presentaciones en locales como La Nona Jazz (del caracol Los Leones) y El Trolley, de calle San Martín, además de facultades universitarias.
Su singular sonido, la versátil voz de Arlette Jequier y el carácer multiinstrumentista de sus compañeros hicieron crecer la propuesta, que en sus comienzos fue catalogada como un derivado del jazz. “Pero ninguno de nosotros estudió ese estilo o se atreve a considerarse un jazzman”, aclaró alguna vez Jaime Vivanco. “Nos veían con esos instrumentos y creían que era jazz, pero nada que ver. Nunca lo fuimos”, complementa Campos.
Santiago del Nuevo Extremo se disolvió en 1986, y Vivanco y Campos se incorporaron a Congreso. Fulano, entonces, ingresó a estudio para grabar su primer disco, invitados por el sello Alerce. Aunque no era un disco pop, Fulano (1986) tuvo rápidas ventas, ratificando que la banda, pese a lo extraño de su estilo, había acumulado una importante cantidad de seguidores.
En el bunker fue su álbum de 1989, y el primer disco doble registrado en la historia musical chilena. Se incluían ahí temas más oscuros y agresivos, que conservaban la ya conocida identidad del conjunto. Pese a la popularidad de temas como “Adolfo, Benito, Augusto, Toribio”, las canciones estaban muy lejos de la lógica de singles o videoclips que por entonces ocupaban a sus colegas pop.
Música para la cabeza

Les traigo a una de las grandes bandas de nuestro país: Fulano, formada en el 84 por estudiantes de música de la Chile.
Este sexteto rompió esquemas en su tiempo, demostrando una alta innovación y calidad, abriendo así camino a nuevos sonidos y formas en nuestro país.
Compuesta por músicos de la talla de Jaime Vivanco y Jorge Campos, esta banda se paseó por sonidos tales como el jazz, rock y blues, transmitiendo ácidos mensajes que extrañamente no fueron censurados por el tata y cía (menos mal!).
En 1989 sacan este álbum, En el Búnker, el cual consta de 13 temas en donde la calidad instrumental, vocal y letras es notable. Este tiene un doble mérito: ser el primer disco doble en la historia musical chilena y además hacerlos ganadores de un premio Apes.
Fulano es ya una banda de culto, reflejo de nuestra sociedad en un momento histórico clave y que lamentablemente jamás tuvo el puesto que realmente merecía....
Rock On

A very interesting band from South America. A Chilean sextet with a most likely influence on Henry Cow, but for moments I can hear hints of GG. Their compositions vary from straight rock, to jazz-fusion and into RIO. Very complex at times, and difficult to digest, you will need many spins to get it, but is worth it!!
This "En el Bunker" IMO is their best, Long, mid and short tracks, no guitar but bass with sound expanded by mainly sax. Very demanding at times, not really for the casual prog fan.
Prog-heads should give this, one or two spins. Much of their lyrics are "Protest" or what you would call "Liberal", during the hard fist right wing government of Pinochet; but do not let this to prevent you to give them a chance!! Because their music is a fantastic discovery.
If you are adventurous enough you will be rewarded with FULANO. Pretty much Recommended!!!!!
Jose Gabriel

Of their first three albums this is my least favourite. No Zeuhl flavoured tunes but we still get a lot of adventerous music to feed on.
"La Historia No Me Convence..." is the longest track on here and perhaps the best one as well. Spacey to begin with until vocal melodies arrive 1 1/2 minutes in with a haunting background. A total change a minute later as sax and an uptempo melody takes over with vocals. It calms back down 3 1/2 minutes in as piano and vocals lead the way. Some clapping 7 minutes in and sax leads the way a minute later. "Perro Chico Malo" opens with piano as it turns jazzy with vocals. Nice bass solo after 2 minutes. Sax and vocals end it. Great tune. "Nena,No Te Vayas a Chimbarongo..." features a lot of tempo changes early. Love the drumming 2 minutes in. An ok jazzy section follows. Bass solo 4 minutes in. Sax,bass and piano are all prominant the rest of the way. Vocals 6 1/2 minutes in. "En El Bunker" opens with samples as a repititious sound takes over with other sounds coming and going. This is experimental and one of the better tracks. "Buhardillas" has a Canterbury vibe as piano leads the way. I like it.
"Rap-Rock" is an uptempo,catchy tune. Her best vocal performance so far on this album. Some great sax and guitar. "En Este Momento Ud..." is 9 seconds of instrumental sounds. Why ? "Buscando Peyotl" features slow paced drums throughout as sax comes in tastefully before 3 minutes. This is a laid back number that is so relaxing to listen to. "Gran Restrictor,Ten Piedad" opens with this pulsating sound that builds. Male vocals join in around 1 1/2 minutes. A change 5 minutes in as guitar comes in aggressively. Female vocals a minute later. "A Dolfo Y Benito..." opens with samples of someone speaking. An uptempo melody with fast paced male vocals comes in. Sax before 2 minutes. "Honour,Decencia..." is led by sax as piano and bass come and go. Some nice bass 2 minutes in. Spoken words and a calm 3 minutes in. The tempo picks back up around 5 1/2 minutes. "Sentimental Blues" is a song i just can't get into,not a fan of this style. "El Dar Del Cuerpo" opens with piano,sax and drums. Vocals after 3 1/2 minutes. Guitar before 6 minutes. Great closing tune.
Lots to enjoy here,but it's not as consistant,nor does it reach the heights of their debut or the one that came out after this one.
John Davie

Sin duda uno de los grandes grupos del rock experimental latinoamericano, me complazco en traerlo a este humilde blog.
Que lo disfruten. Y ya que estamos con estos músicos, pronto vamos a traer algo de Mediabanda...




Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. solamente se puede acceder al primer enlace....¡¿¿??

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  3. Están funcionando todos los enlaces, fijate de nuevo

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    1. Asi es Moebius....funcionando los tres....Gracias. Tengo el primer disco de Fulano en Flac. Si te interesa publicarlo pegame un chiflido y te lo hago llegar.

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    2. Gracias Kaled, cualquie contribución es bienvenida, aunque el primero de Fulano lo tenemos publicado y en funcionamiento: http://cabezademoog.blogspot.com.ar/2012/07/fulano-fulano-1987.html
      Pero me interesa cualquiera que no hayamos publicado.
      Gracias!

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  4. no me funcionan tampoco los links 2 y 3 ...

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    Respuestas
    1. Me acabo de fijar y los links 2 y 3 están en pefecto estado de salud.

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  5. Download: (Flac + CUE + Log)
    http://link-safe.net/folder/9cd1fb3e-2a9b

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  6. Muchisisisímas gracias.

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  7. Lastima, los link estan dead. Igual Moebius es Master!! :)

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    1. Bueno, si me tratás así no me queda otra que subirlo apenas pueda. Igual, sentado porque estoy medio a full.
      Saludos!

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    2. Gracias maestro, estaremos atentos.

      Eliminar
  8. OOh , los link caídos.

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  9. Que mala suerte, yo tampoco alcance a descargarlos

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  10. Maestro, cuando tenga tiempo y si no es mucho abuso, porfa puede reponer los links de este disco. Gracias y felicitaciones por el blog.

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  11. Al fin!! activo nuevamente

    Download: (Flac + CUE + Log - No Scans)
    http://pastebin.com/sBztA066

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  12. De verdad muchisimas gracias por todo este material, hacia tiempo que buscaba un blog con musica para poder concurrirlo mas seguido y no habia encontrado ninguno como este. Espero sigan haciendo este trabajo que esta genial, gracias nuevamente, saludos.

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Quizás el rostro más duro y paradigmático de la política se pueda captar con precisión con las personas más vulnerables de la sociedad y el respeto que reciben por parte del poder político. Y esto va mucho más allá de las ideologías: es simple humanidad, o anti-humanidad. Aquí nos deja su mensaje, reclamo y denuncia nuestra amiga cabezona Natalia, quien partiendo de su historia personal, toca la problemática de la precarización laboral existente en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en general, y repasando las actuales dificultades para la obtención del Certificado Único de Discapacidad, enfatizando la necesidad del pase a planta permanente de las y los integrantes del colectivo que actualmente se encuentran precarizados. Los datos demuestran que la crisis afecta de manera más significativa a las personas que pertenecen a colectivos que ya venían sufriendo discriminación. Por eso la crisis también ha empeorado las condiciones laborales y sociales de las personas con discapacidad…

NatGeo: Documental de Luis Alberto Spinetta

Para los que no pudieron ver este documental del Flaco, emitido por un canal de cable, aquí lo compartimos, una hermosa biografía de un gran artista. La biopic sobre el artista que falleció en 2012 tuvo varios momentos destacados, con Catarina Spinetta como conductora, la biografía, de casi dos horas, reconstruye la vida y obra de Luis a través del testimonio de los que más lo conocieron: sus familiares, amigos y compañeros de trabajo. Dante comentó: "Mi viejo es inmortal, porque te sigue hablando a través de las canciones y te sigue enseñando". Y como yapa, les damos las coordenadas del mural "Luis Alberto Spinetta" (Grand Bourg, Provincia de Buenos Aires). Y gracias al Mago Alberto por pasar el link...





Esbjorn Svensson Trio - Live In Hamburg (2007)

Artista: Esbjorn Svensson Trio Álbum: Live In Hamburg
Año:2007
Género: Jazz
Duración: 1:58
Nacionalidad: Suecia
Lista de Temas:
1. "Tuesday Wonderland"
2. "The Rube Thing"
3. "Where We Used To Live", 
4. "Eighthundred Streets By Feet"
5. "Definition Of A Dog"
6. "The Goldhearted Miner"
7. "Dolores In A Shoestand"
8. "Sipping On The Solid Ground"
9. "Goldwrap"
10."Behind The Yashmak"
Alineación:
Esbjörn Svensson / Piano
Dan Berglund / Contrabajo
Magnus Öström / Batería
Lino, nuestro cabezón venezolano, se pega una vuelta por el blog y resube este buen disco de jazz contemporáneo. Si te gusta el jazz, no dudes de escuchar este trabajo. Gracias Lino!

Las 100 Mejores Canciones del Prog

Aquí, las 100 mejores canciones de rock progresivo de todos los tiempos, según la revista "Prog". Y aunque habitualmente no le damos bola a la lista de mejores discos o canciones de rock progresivo de la historia ofrecida por algunos portales, webs y demás publicaciones, quizás está bueno darle importancia a la lista que ofrece ahora la revista "Prog" (esa misma que da los premios que mencionamos el otro día) ya que es armada según la opinión de gran parte de su público. En concreto, la revista "Prog" ofrece un total de 100 canciones y la lista la ha elaborado a partir de una encuesta muy trabajada donde han participado tanto lectores como expertoso, artistas y autores de música consultados por la publicación. Una recopilación de lo más compleja que creo merece la pena.

Aquí está la lista de las mejores canciones de rock progresivo del puesto 100 al 1:

100) Inca Roads - Frank Zappa & The Mothers Of Invention
99) The Life Auction - Strawbs
98) In The Ca…

Tool - Fear Inoculum (2019)

Lo presentamos como sorpresa incluso antes de que salga a la calle, gracias a los incomparables aportes del Mago Alberto. Recién salido, ya adelantamos un poco lo que se notaba, Tool aportaba un nuevo / viejo estilo, con los mismos elementos de siempre pero dispuestos de otra manera, lo que generó primero la incógnita, luego la patada en el culo y el desgarro de ropajes de sus seguidores más incondicionales, acérrimos y fanáticos. Pero con un resultado completamente diferentes para aquellos que lo escucharon con las mentes abiertas. En el momento de publicar el disco hablamos aquí de disrrupción. ¿Ocaso? ¿Renacimiento?. En todo caso más bien de alternativa y desafío. Oprobio y quizás nueva gloria. Quizás... Y ahora, más escuchado y con más idea de todo lo que se mueve aquí adentro, le damos una revisión a este disco, que no es ninguna continuación de "Lateralus" (que era lo que todos los fans esperaban). Todo ello igual a lo nuevo de Tool.

Artista: Tool
Álbum: Fear Inoculum
Año…

La Barranca - Eclipse de memoria (2013)

Artista: La Barranca
Álbum: Eclipse de memoria
Año: 2013
Género: Rock poético mexicano
Duración: 45:04
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
Mónica del Águila Cortés / cello.
Arturo González Viveros / violín.
Erika Ramírez Sánchez / viola.

Y ya p…

Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …