Ir al contenido principal

Bauda - Oniirica (2009)


Dark Post metal chileno con esta buena banda, siguiendo las resubidas de Sandy, banda que hemos presentado en el blog hace tiempo, en "un viaje por muchos estilos y sensaciones, lo progresivo, el metal, el dark y sonidos acústicos se fusionan en uno, atmósferas llenas de desesperación y búsqueda es lo que encontrarás en este disco."

Artista: Bauda
Álbum: Oniirica
Año: 2009
Género: Doom / Folk / Dark Post metal
Duración: 48:21
Nacionalidad: Chile

Lista de Temas:
1. Insomna Pt. 1
2. Oniirica
3. Trastornos
4. Púrpura
5. Insomna Pt. 2

Alineación:
- César Márquez (Bauda) / Voz, teclados, bajo, percusión y guitarras
Músicos invitados:
Horus / batería
Lutio / flauta traversa
Nicolas Recabarren / batería
Juan Diaz / bajo



Aclaro que si bien muchos de los álbums publicados en este blog llevan la denomincación de "folk" (metal, progresivo, experimental, etc.) quizás sea una equivocación de mi parte pero generalmente se refieren más al folcklore latinoamericano, que, por supuesto, es folk (tanto como que Sui Generis es considerado como "folk prog" por muchos reconocidos progheads). Esta caso es un excepción y el estilo de la banda se emparenta más a lo que comunmente se denomina bajo el género "folk", o "neo-folk", "folk-metal" etc.
La verdad, es que no hay una regla verdaderamente fija y cada uno denomina los estilos según sus intereses, perspectivas y valoraciones. Y creo que en todos los casos está bien, pero debemos aclarar de que tipo de "folk" estamos hablando.
Para este álbum, comencemos con la descripción de los propios músicos:

"El retorno de esta entidad, esta marcado por la experimentación, un viaje por muchos estilos y sensaciones, lo progresivo, el metal, el dark y sonidos acusticos se fusionan en uno, atmosferas llenas de desesperacion y busqueda es lo que encontraras en este disco."
Bauda

A ver otra definición, como para que se den una idea de a que apunta la banda:
Oniirica es una obra musical que hipnotiza, atrae y encanta, es como si la música tuviese textura y fuera completamente tangible, en donde pudiésemos ver dunas de arena avanzar con el viento.
“Onirica” tiene ese sonido mas clásico que ronda entre el folk, el rock progresivo y el black metal, mezclado con lapsos de completa calma y momentos en donde toda esta tranquilidad explota en mil fragmentos.
Pellonpekko

Aclaración, de black metal no tiene nada, esto es básicamente doom / folk / ambient / dark instrumental / experimental y esos momentos enigmáticamente depresivos muy al estilo Agalloch. Pero en ocasiones la banda llega a esilos similares a Alcest y circula peligrosamente por terrenos cercanos a Russian Circle o en menor medida Pelican.
Tal como dicen las palabras del alma mather de Bauda, o sea César Márquez, este álbum:
"... es el soundtrack para aquellos que han caído, inspirados por la disconformidad de un mundo fantasma y para aquellos que se levantaron en el medio de la nada, deambulando por espacios inertes... un disco lleno de melodías y sonidos atmosféricos, marcando una especial predilección por atmósferas avantgarde con destellos de sonidos radicales y estruendosos."

La música de Bauda revela los contrastes del espíritu humano, esa lucha interna entre la luz y la sombra, la pugna/seducción entre la serpiente de luna y la serpiente de sol, algo así como el Dr Jeckyll y el Mr Hide que todos llevamos dentro.
"Oniirica" es un disco de texturas fascinantes, paisajes espectrales y ensueños que se vuelcan hacia el Sur, como un viaje onírico a un mundo de fantasmas que emergen de la música. Una música que en Bauda es afluente de diversos estilos que se cruzan en un punto común: La música instrumental, por la que se cruzan el Rock, el Folk, el Ambient, el Metal (en menor intensidad) y unos grises destellos Dark. Tal como lo señala el proyecto en su recién estrenado Sitio Web: "La brújula ya no indica hacia el Norte, hoy indica hacia el Sur".
Es así como en esta travesía hacia el Sur del disco, nos encontramos con cortes como "Trastornos" que se atraviesa en medio de la placa con un Rock Progresivo cercano al Metal que luego decanta en un sonido más propio de la World Music con guitarra acústica y flauta traversa, para cerrar nuevamente con una potente descarga de Rock. Todo un viaje.
Mientras los temas que le preceden "Insomna Pt 1" (abriendo el disco) y "Oniirica" (que secunda la placa y da nombre al álbum) mezclan el Rock, el Folk y el Ambient con absoluta naturalidad. Esta especie de montaña rusa musical, que genera similar efecto en el plano emocional, dota a la placa de un dinamismo necesario para su propuesta puramente instrumental. No obstante, a lo largo del disco hay cierta sensación como Déjà vu que le resta originalidad.
César Marquez es el hombre detrás de Bauda, de profesión arquitecto y con estudios en animación 3D y fotografía, ha dado forma a una entidad de carácter solista con algunos músicos invitados. Y es además el guitarrista de la banda Leuku.
En Bauda, Marquez desarrolla con mayor amplitud la característica más Ambient de Leuku, moviéndose además con total libertad por los géneros que le influencian, mientras "Oniirica" parece ser el reflejo de sus propios sueños.
Esta placa es ideal para quienes gustan de los sonidos sombríos del invierno, entregados al ondulante transitar de un disco extenso y variado, envolvente y emocional, nostálgico y melancólico.
Tilo Nurmi

Tras la edición del álbum debut “Onirica” (Pest Productions, 2010), el multi-instrumentalista y talentoso Cesar Márquez, ha vuelto a las pistas, esta vez bajo un sello europeo y con un disco que demuestra lo concentrado que ha estado trabajando en su proyecto Bauda, que a diferencia de sus primeros días, hoy incluye una alineación de apoyo (Nikolas Recabarren en batería y Juan Díaz en bajo), que seguramente hará más fáciles las cosas de ahora en adelante.
Imagino que muchos de ustedes aún deben desconocer a Bauda, sobre todo si tenemos en cuenta que no es una agrupación que se presente mucho en los escenarios locales. Ellos practican un sonido que se podría categorizar entre el folk, avantgarde y el Doom, un estilo que por cierto en nuestro país aún está en pañales, pero que ya cuenta con varios exponentes interesantes (Favna Abisal, Desire Of Pain, etc).
“Euphoria…” es un disco conceptual basado en la desaparecida ballenera de Quintay (un tema algo raro para un disco, pero que no deja de ser interesante). Con la temática de enfatizar el sentido de equilibrio que le hace falta a esta sociedad (muy bien), Bauda hace un recorrido en ocho intensos y bien cuidados temas que completan un disco fino, elegante y sumamente bien grabado. Cada detalle esta cuidado y no hay nada al azar. Hay contrastes y eso es lo que marca la diferencia en este grupo. Llama la atención como cada canción esta completa con riffs, arreglos y sonidos muy bien logrados, o quizás con muy buen gusto. La producción musical esta por lejos de la media de los lanzamientos en Chile. ¡Notable! Esta estuvo a cargo del mismo Cesar y en conjunto con los estudios 15 Hz.
Si ustedes sienten que están dispuestos a abrir su mente y escuchar elementos nuevos en la música, sentir que se puede apreciar de un ángulo particular lo que ocurre en el mundo subterráneo local, no duden en darle una oportunidad a esta agrupación. Podría nombrar bandas como Agalloch, Mar de Grises, Anathema o Antimatter entre tantas otras que encajarían en los gustos de este prometedor e interesante grupo nacional.
Como muy bien dice la banda “la brújula ya no indica al Norte, hoy indica hacia el Sur”.
Andrés Padilla

Creo que durante muchos años he cometido el que ahora empiezo a darme cuenta del que puede ser un gran error.
Como amante del Doom Metal, mis oídos siempre han estado puestos en la vieja Europa. No obstante, mis bandas favoritas pertenecen casi todas a este pequeño gran continente, subestimando lo que otros lugares del globo tenían que decir; pero me he dado cuenta, gracias a la gente del grupo de Facebook Doom Metal España, que desde Sudamérica están empezando a llegar muy buenas bandas. Una de ellas es la que voy a reseñar hoy, los chilenos BAUDA.
De este país ya tenemos grandes antecedentes como MAR DE GRISES o los ya reseñados en este blog SILENCE OF THE OLD MAN, más enfocados estos últimos al Black Metal/Shoegaze; pero creo que este proyecto de César Márquez (ASTOR VOLTAIRES, LEUKU) merece también mención especial.
BAUDA llegó a mis oidos por casualidad, como otras tantas bandas de las que uno tiene noticias por links a Youtube, Facebook y tantos otros cauces que ofrece hoy en día Internet, y lo hizo en un día en que necesitaba música relajante, pausada y evocadora, algo que me recordase, aunque fuera levemente, a la ensoñación etérea de THE 3RD AND THE MORTAL o TIAMAT en su Wildhoney...
Y no pude descubrir a estos Bauda en mejor momento, pues era justamente lo que deseaba. No quiero decir que haya una excelente voz femenina como la de Kari Rueslatten, o que tengamos en las manos un clásico del nivel del Wildhoney; pero sí nos vamos a encontrar un buenísimo EP de Doom Metal con ingredientes Folk y Black Metal puramente instrumental, sin cantante alguno, que a lo largo de sus 5 temas nos ofrece una música intimista y onírica (no es en vano que el título del disco sea el que es), oscura y más precipitada en ocasiones, pero donde predominan unos sentimientos sobre todo cercanos a la melancolía, llenos de una increíble belleza.
El primer tema, "Insomna Pt 1", comienza con teclados tenebrosos; un sonido que se vuelve poco a poco cercano al de algunas bandas de Suicidal Black Metal, pero que nos introduce sin darnos cuenta, hacia la mitad de la canción, en ese mundo tremendamente melancólico y cálido, pero muy sereno, al que nos referíamos -ya sin la carga eléctrica propia del Black Metal, y mucho más Doom-, que a pesar de su tristeza implícita, llena de calma el espíritu del oyente (al menos eso es lo que en mí provoca), como las míticas bandas antes mencionadas.
El segundo corte, "Oniirica", se abre con un piano simple pero conmovedor, para dar paso a una guitarra eléctrica que, acompañada de sugerentes ambientaciones y partes acústicas, nos siguen llevando de la mano por esos lugares reales o fantásticos en los que nos introducía el anterior tema, esos sitios que de un modo u otro han marcado nuestra memoria o imaginación; los paisajes que alguna vez hemos visto o quisiéramos ver, en soledad o con la persona amada. BAUDA ayuda a soñar al soñador.
La tercera canción, llamada "Trastronos", comienza de un modo bastante más acelerado que las anteriores, y en la que Bauda vuelve a pasar su música por el filtro Black Metal. A pesar de que también contiene partes tranquilas y envolventes, este tema sí que se acerca más al espíritu amargo de algunas vertientes depresivas del Black Metal... hasta que nos topamos con un cambio radical, y el oscuro y ambiental teclado deja paso a una flauta travesera, que comienza a dar forma a unos minutos de folk semialegre, el cual vuelve a toparse más tarde con un giro brusco hacia el Black. Una pieza con multitud de cambios y matices, muy a tono con su título.
En cuarto lugar, "Púrpura", es semejante a Oniirica en su comienzo, pero el Black Metal y el Folk se alternan como en "Trastornos". En algunos momentos podría recordar a AMESOEURS. Una canción muy heterongénea, también.
Y por último, "Insomna Pt 2", el tema más corto de todos, con poco más de 5 minutos de duración, y de nuevo bastante tranquilo y acústico; pero de tono general un poco más alegre que lo escuchado hasta ahora (exceptuando si comparamos con alguna de las partes Folk ya mencionadas).
La portada destila perfectamente la intención onírica del disco, insinuando lo mismo emociones lánguidas y cómodas que otras más ásperas y destructivas -de nuevo, al menos para mí-, en un universo ligeramente surrealista pero muy elástico que da la impresión de poder amoldarse perfectamente a las ideas y sueños de cada uno.
(Igual lo lee el creador del grupo o la portada y dice que es un desierto sin más, pintado "a lo bonito", pero cuando me aburro me da por ir de intelectual jajajaja).
Sea como sea, este disco tiene una de las cualidades más buscadas (por mí) en el Doom y similares: la capacidad de provocar la evasión del oyente. Y no es algo tan fácil, ni todos lo consiguen.
También he dicho al principio que me parece una música muy intimista; pero si bien el fuerte intimismo de otras bandas como ELBERETH me parece más de estar junto al fuego, al lado de la chimenea, en recogimiento otoñal, BAUDA es más paisajista, una música más libre, para quedarse a solas en el campo en una tarde veraniega y sentir los colores del crepúsculo...
Oniirica ayuda a la introspección; a, como he dicho, sentirse más libre; a dejarse llevar por lo que sea que tenga que llevarte...
The Black Side Of Your Dreams

Como lo dice su nombre "Oniirica" u Onírica, que es perteneciente o es relativo a los sueños, es la sensación que deja una vez que escuchas el álbum completo. De principio a fin, lleno de atmosféras, de sonidos envolventes y mezcla de perfección y distorsión. Algunos dirán, que es completamente distinto a lo que uno está acostumbrado a escuchar, y les digo, sí, por eso es tan bueno este material, por ser distinto y con un toque único. Banda creada y liderada por César Márquez, que es el encargado de todos los instrumentos y genialidades dentro del álbum. Con 2 o 3 veces que lo escuchen quedarán extasiados dentro de sus envolventes sonidos. Recomendado.-
Gamma

This album is great. Could have been even better. Could have been a new favourite.
Lately, I’ve been pretty in to post black metal and related things, but worthy stuff has proven a heavy task to track down! So when I got this, previously unknown, CD shipped to me from China, my interest arose. The press info mentioned words such as “post rock”, “black metal”, “shoegaze” and “folk”, and the music turned out to be exactly what I’ve been looking for!
“Oniirica” consists of a mere 5 tracks. But they are all more or less really long, and moves between genres and sounds, all to my liking.
Already in the opening track, you are presented some surreal, haunting dark ambience, crunching blackened metal, soaring post rock-esque guitars and other wonderful guitar harmonies.
The album continues to shuffle between these sounds, and adds the promised shoegaze a few minutes into the second track. Some of the absolute highlight can, tho, be discovered in “Púrpura”, the fourth track, with its tranquil folk interludes on acoustic guitar and heartbreaking flutes. That combined with the stylish post black metal riffs makes it a true winner. All is bound together by a super-tight production and artwork I can’t complain too much about.
And yes, you’ve guessed it. “Oniirica” has all the ingredients of a most successful post black metal / progressive rock release. All but one, and in this case, it really suffers from the loss of it: vocals. Some albums aren’t just meant to be instrumental… Too bad.
But this is still maybe not a must, but at least a something, for fans of ALCEST, LES DISCRETS and maybe even OPETH.
The Shadows Commerce


En definitiva, y sin ser tan climático como puede ser Nazca, por ejemplo, o sobretodo Culto Sin Nombre o Arteria (que considero muchísimo más oscura y ambientalmente casi terrorífica), el disco tiene algunas atmósferas bien densas y melancólicas, como ideales para leer, en noches de luna llena, poemas como el siguiente:

Tuve un sueño, que no era del todo un sueño.
El brillante sol se apagaba, y los astros
vagaban diluyéndose en el espacio eterno,
sin rayos, sin senderos, y la helada tierra
oscilaba ciega y oscureciéndose en el aire sin luna;
la mañana llegó, y se fue, y llegó,
y no trajo consigo el día,
Y los hombres olvidaron sus pasiones ante el terror
de esta desolación; y todos los corazones
se helaron en una plegaria egoísta por luz;
y vivieron junto a hogueras - y los tronos,
los palacios de los reyes coronados - las chozas,
los hogares de todas las cosas que habitaban,
fueron quemadas en las fogatas; las ciudades se consumieron,
Y los hombres se reunieron en torno
a sus ardientes refugios
para verse nuevamente las caras unos a otros;
Felices eran aquellos que vivían dentro del ojo
de los volcanes, y su antorcha montañosa:
Una temerosa esperanza era todo lo que el mundo contenía;
Se encendió fuego a los bosques - pero hora tras hora
Fueron cayendo y apagándose - y los crujientes troncos
se extinguieron con un estrépito -
y todo fue negro.

Las frentes de los hombres, a la luz sin esperanza,
tenían un aspecto no terreno, cuando de pronto
los haces caían sobre ellos; algunos se tendían
y escondían sus ojos y lloraban; otros descansaban
sus barbillas en sus manos apretadas, y sonreían;
y otros iban rápido de aquí para allá, y alimentaban
sus pilas funerarias con combustible,
y miraban hacia arriba
con loca inquietud al sordo cielo,
El sudario de un mundo pasado; y entonces otra vez
con maldiciones se arrojaban sobre el polvo,
y rechinaban sus dientes y aullaban; las aves silvestres chillaban,
y, aterrorizadas, revoloteaban sobre el suelo,
y agitaban sus inútiles alas; los brutos más salvajes
venían dóciles y trémulos; y las víboras se arrastraron
y se enroscaron entre la multitud,
siseando, pero sin picar - y fueron muertas para ser alimento:
y la Guerra, que por un momento se había ido,
se sació otra vez; - una comida se compraba
con sangre, y cada uno se hartó, resentido y solo
atiborrándose en la penumbra: no quedaba amor;
toda la tierra era un solo pensamiento -
y ese era la muerte,
Inmediata y sin gloria; y el dolor agudo
del hambre se instaló en todas las entrañas - hombres
morían, y sus huesos no tenían tumba,
y tampoco su carne;
el magro por el magro fue devorado,
y aún los perros asaltaron a sus amos,
todos salvo uno,
Y aquel fue fiel a un cadáver, y mantuvo
a raya a las aves y las bestias y los débiles hombres,
hasta que el hambre se apoderó de ellos, o los muertos que caían
tentaron sus delgadas quijadas; él no se
buscó comida,
Sino que con un gemido piadoso y perpetuo
y un corto grito desolado, lamiendo la mano
que no respondió con una caricia - murió.

De a poco la multitud fue muriendo de hambre;
pero dos
de una ciudad enorme sobrevivieron,
y eran enemigos; se encontraron junto
a las agonizantes brasas de un altar
donde se había apilado una masa de cosas santas
para un fin impío; hurgaron,
y temblando revolvieron con sus manos delgadas y esqueléticas
en las débiles cenizas, y sus débiles alientos
soplaron por un poco de vida, e hicieron una llama
que era una burla; entonces levantaron
sus ojos al verla palidecer, y observaron
el aspecto del otro - miraron, y gritaron, y murieron -
De su propio espanto mutuo murieron,
sin saber quién era aquel sobre cuya frente
la hambruna había escrito Enemigo.
El mundo estaba vacío,
lo populoso y lo poderoso - era una masa,
sin estaciones, sin hierba, sin árboles, sin hombres, sin vida -
una masa de muerte - un caos de dura arcilla.

Los ríos, lagos, y océanos estaban quietos,
y nada se movía en sus silenciosos abismos;
las naves sin marinos yacían pudriéndose en el mar,
y sus mástiles bajaban poco a poco; cuando caían
dormían en el abismo sin un vaivén -
Las olas estaban muertas; las mareas estaban en sus tumbas,
Antes ya había expirado su señora la luna;
Los vientos se marchitaron en el aire estancado,
Y las nubes perecieron; la Oscuridad no necesitaba
De su ayuda - Ella era el universo.
Oscuridad - Tuve un sueño, que no era del todo un sueño.
El brillante sol se apagaba, y los astros
vagaban diluyéndose en el espacio eterno,
sin rayos, sin senderos, y la helada tierra
oscilaba ciega y oscureciéndose en el aire sin luna;
la mañana llegó, y se fue, y llegó,
y no trajo consigo el día,
Y los hombres olvidaron sus pasiones ante el terror
de esta desolación; y todos los corazones
se helaron en una plegaria egoísta por luz;
y vivieron junto a hogueras - y los tronos,
los palacios de los reyes coronados - las chozas,
los hogares de todas las cosas que habitaban,
fueron quemadas en las fogatas; las ciudades se consumieron,
Y los hombres se reunieron en torno
a sus ardientes refugios
para verse nuevamente las caras unos a otros;
Felices eran aquellos que vivían dentro del ojo
de los volcanes, y su antorcha montañosa:
Una temerosa esperanza era todo lo que el mundo contenía;
Se encendió fuego a los bosques - pero hora tras hora
Fueron cayendo y apagándose - y los crujientes troncos
se extinguieron con un estrépito -
y todo fue negro.

Las frentes de los hombres, a la luz sin esperanza,
tenían un aspecto no terreno, cuando de pronto
los haces caían sobre ellos; algunos se tendían
y escondían sus ojos y lloraban; otros descansaban
sus barbillas en sus manos apretadas, y sonreían;
y otros iban rápido de aquí para allá, y alimentaban
sus pilas funerarias con combustible,
y miraban hacia arriba
con loca inquietud al sordo cielo,
El sudario de un mundo pasado; y entonces otra vez
con maldiciones se arrojaban sobre el polvo,
y rechinaban sus dientes y aullaban; las aves silvestres chillaban,
y, aterrorizadas, revoloteaban sobre el suelo,
y agitaban sus inútiles alas; los brutos más salvajes
venían dóciles y trémulos; y las víboras se arrastraron
y se enroscaron entre la multitud,
siseando, pero sin picar - y fueron muertas para ser alimento:
y la Guerra, que por un momento se había ido,
se sació otra vez; - una comida se compraba
con sangre, y cada uno se hartó, resentido y solo
atiborrándose en la penumbra: no quedaba amor;
toda la tierra era un solo pensamiento -
y ese era la muerte,
Inmediata y sin gloria; y el dolor agudo
del hambre se instaló en todas las entrañas - hombres
morían, y sus huesos no tenían tumba,
y tampoco su carne;
el magro por el magro fue devorado,
y aún los perros asaltaron a sus amos,
todos salvo uno,
Y aquel fue fiel a un cadáver, y mantuvo
a raya a las aves y las bestias y los débiles hombres,
hasta que el hambre se apoderó de ellos, o los muertos que caían
tentaron sus delgadas quijadas; él no se
buscó comida,
Sino que con un gemido piadoso y perpetuo
y un corto grito desolado, lamiendo la mano
que no respondió con una caricia - murió.

De a poco la multitud fue muriendo de hambre;
pero dos
de una ciudad enorme sobrevivieron,
y eran enemigos; se encontraron junto
a las agonizantes brasas de un altar
donde se había apilado una masa de cosas santas
para un fin impío; hurgaron,
y temblando revolvieron con sus manos delgadas y esqueléticas
en las débiles cenizas, y sus débiles alientos
soplaron por un poco de vida, e hicieron una llama
que era una burla; entonces levantaron
sus ojos al verla palidecer, y observaron
el aspecto del otro - miraron, y gritaron, y murieron -
De su propio espanto mutuo murieron,
sin saber quién era aquel sobre cuya frente
la hambruna había escrito Enemigo.
El mundo estaba vacío,
lo populoso y lo poderoso - era una masa,
sin estaciones, sin hierba, sin árboles, sin hombres, sin vida -
una masa de muerte - un caos de dura arcilla.

Los ríos, lagos, y océanos estaban quietos,
y nada se movía en sus silenciosos abismos;
las naves sin marinos yacían pudriéndose en el mar,
y sus mástiles bajaban poco a poco; cuando caían
dormían en el abismo sin un vaivén -
Las olas estaban muertas; las mareas estaban en sus tumbas,
Antes ya había expirado su señora la luna;
Los vientos se marchitaron en el aire estancado,
Y las nubes perecieron; la Oscuridad no necesitaba
De su ayuda - Ella era el universo.
Oscuridad - Lord Byron

www.myspace.com/baudapage

Y lo siguiente es para que puedan escuchar un tema:
soundcloud.com/australis-records/bauda-ilusi-n







Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.