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Andrés Ruiz - Los deudos (2008)


Artista: Andrés Ruiz
Álbum: Los deudos
Año: 2008
Género: Progresivo melódico
Duración: 48:59
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
1. Altar
2. Narval
3. Caminante
4. Culminación
5. Los deudos
6. El inventor
7. Los olvidados
8. Un Atajo al precipicio
9. Un hijo en el sueño
10. Viento negro
11. Cuando éramos amigos
12. Marea
13. Desolación

Alineación:
- Andrés Ruiz / piano, electric piano , synthesizers, guitar, drums, vocals
- Alejandro Moffardín / bass
- Erica Villar / flauta
- Elizabeth Ridolfi / viola
- Herman Espejo / electric guitar
- Romina Grosso / vocals
- Diego López Barrios / sax



Este es el disco más progresivo de Andrés Ruiz, exponente claro de eso que se llamó "rock poético", que aunque no sé quien le puso esa denominación, no me suena del todo errado, una forma de combinar el rock con el tono poético como lo han podido hacer solamente algunos artistas como el Flaco Spinetta, Pedro Aznar o Lito Nebbia, y ese hilo tiene este muchacho, y su música también tiene vínculos oscuros con la música tan personal de los Van Der Graaf Generator aunque siempre en formato canción.
Este músico recién lo descubro ahora, y aunque ya me propongo publicar "Ruiseñor", creo que este es el mejor álbum, o al menos el que más me gusta a mí, de este músico que vale la pena conocer.
Aunque de nombre y referencias yo ya conocía a este músico, nunca lo había escuchado. Sorpresas nos da la vida... y también Bandcamp.

Llegó a nuestras manos el tercer álbum de Andrés Ruiz, que esta vez nos sorprende con un disco que tiene un fuerte componente de rock progresivo. Y si bien en sus trabajos anteriores ya se notaban influencias jazzeras, en Los Deudos estas raices se hacen más evidentes y se complementan con el estilo de canción que ya conocíamos. Una consecuencia de esto puede ser, por ejemplo, que en el disco encontremos un tema como Caminante, un instrumental de rock sinfónico que tiene la particularidad de durar poco más de dos minutos.
Juan Cruz León

El año pasado decíamos: “Si usted gusta de la sofisticación de la canción spinetteana, de los cuidados arreglos al estilo de Pedro Aznar o de Juan Ravioli, el agregado de cuerdas, una voz líder cercana a David Sylvian, y muchísimo buen gusto, entonces este disco lo fascinará, otro gran candidato a mejor disco editado en 2007”
Ahora este tercer disco de Andrés Ruiz, la obra de concepto “Los Deudos” es un vuelco de la canción a un formato progresivo, siempre teniendo la canción como protagonista. Se trata de un logrado disco, donde sobrevuela una lírica inspirada, en medio de belleza melódica, climáticas interpretaciones vocales, flautas, cuerdas e incorporaciones al sonido de Andrés, como algunos teclados “alla Nebbia” del “Vendedor de Promesas” o “Bazar de los Milagros”, cortes, cambios de ritmos, mayor búsqueda desde lo instrumental, como en los hiper progresivos “Caminante”, “Culminación”, o en “El Inventor”
La hermosa “Los Olvidados” de sonido cercano al Van Der Graaf Generator mas melódico.
Pero también continúa el espacio para la canción intimista y conmovedora como “Los Deudos”, “Desolación”, o el climático instrumental “Un Atajo al Precipicio”, o la perfección melódica de “Un Hijo en el Sueño”
Redondeando, se trata de un disco bellísimo, para degustar y apreciar en la delicadeza de sus detalles y sumergirse en sus climas, que lo vuelve fácilmente disfrutable.
Andrés Ruiz en pianos, sintetizadores, guitarras, percusión, canto, composición y arreglos; Alejandro Moffardín en bajo, Erica Villar en flauta traversa (y en ilustración y el diseño gráfico, muy bonito por cierto), Elizabeth Ridolfi en viola, Hernán Espejo en guitarra eléctrica en “Caminante”, Romina Grosso voces en “Cuando Éramos Amigos”, Diego López Barrios en saxo.
Otro gran trabajo de Andrés Ruiz, que lo convierte en uno de los mejores cantautores argentinos de la actualidad.
Gustavo Bolasini

El último siglo nos ha dejado millones de canciones, algunas de las cuales recordaremos por siempre. Algo en ellas perdura, resiste al olvido. Son fenómenos acústicos que cada vez que vibran están moviendo algo más que aire, son Cajas de Pandora.
No son para escuchar por radio, ni para grandes espacios, más bien para compartir en privado. Porque entran en tu cabeza y no sabés si salen.
El nuevo milenio despertó nuevas voces en la canción urbana. Andrés Ruiz es una de las sorpresas musicales más significativas de la segunda mitad de la década, no por las ventas de sus producciones ni su popularidad masiva, requisitos para su mediatización, sino más bien por la creatividad y contundencia de sus tres notables primeros trabajos y por su participación activa en la escena del rock y la canción de autor, donde cabe destacarlo en Compañero Asma y en Zumbel, además de colaboraciones con su brillante hermana Florencia, otra de las voces fuera de serie y fuera del tiempo, con que nos sorprende la escena actual.
Claudio Koremblit

El cantante, compositor e instrumentista Andrés Ruiz, un artista subterráneo que viene forjando un camino propio en la escena del rock local, lanzó su tercer disco “Los deudos”, un trabajo arriesgado y elaborado que se acerca al rock progresivo sin dejar de lado su fuerte: la canción.
Tiene 27 años, nació en la localidad de Haedo y, aunque todavía su nombre no aparece entre los “nuevos cantautores” ni forma parte de ningún fenómeno, es un músico talentoso que luego de sus elogiados “Amuleto” (2005) y “Amor ventrílocuo” (2007), se afianza con su flamante placa.
En “Los deudos” volcó un puñado de canciones que, si bien conservan el tono poético, emocional e intimista que lo define, se asoman a lo instrumental con un fuerte protagonismo de los teclados.
“Quería hacer un disco con un sonido más cercano al rock argentino de los 70, más orientado el rock progresivo, en el sentido en que está un paso más allá, que transgrede la forma tradicional de la canción”, explicó el músico en charla con Télam.
Solos de bajo, composiciones instrumentales, canciones que duran ocho minutos, el predominio de los teclados y complejas armonías, dan muestra de la búsqueda de Ruiz hacia un lugar sonoro poco explorado en los tiempos que corren.
Pese a la claridad que alcanzó a nivel sonido, para el artista “Los deudos” no deja de ser un disco artesanal y casero: “No tiene el sonido de aquellas bandas de los 70 que grababan a cinta abierta. Yo ponía ‘rec’ y grababa solo la batería”, graficó.
Aunque siempre cantó, Andrés confesó que recién ahora se siente a gusto en ese rol: “Ahora me asumo como cantante y siento a la voz como mi instrumento al que en vivo acompaño con un teclado”.
Su voz dulce y sugestiva se atreve a los matices y va del susurro al grito entonado en bellas piezas como “El inventor”, “Los olvidados”, “Culminación” y “Los deudos”, entre otras que mostrará este domingo a las 21 en Ramos Mejía (Rivadavia 13354) y el 13 de diciembre en el marco del Festival Furbo 4, en Una Casa del barrio porteño de San Telmo.
El arte de tapa oscuro termina de redondear un concepto que desliza en sus letras, donde aparecen “la muerte, la vida, la soledad y la falta de afecto atravesados por la idea de familia”, desmenuzó Ruiz.
Pero el instrumentista que ejecuta la batería en la banda Compañero Asma aclaró que toda esa atmósfera “no deja de ser un canto a la vida”.
“Es que hay un rumbo por seguir/ Sin remos es mejor dejarse llevar” repite en “Cuando éramos amigos”, dándole entidad a una frase que podría sintetizar el espíritu de este disco, en el que plasma una libertad contenida en la canción sensible y alejada de lo predecible.
En “Los deudos” participaron Alejandro Moffardín en bajo, Elizabeth Ridolfi en viola, Hernán Espejo en guitarra, Erica Villar en flauta e ilustraciones y Diego Barrios en saxo.
Además de publicar su tercera placa, el 2008 de Ruiz incluyó una gira por Chile y Uruguay y la convocatoria para grabar una un tema en un tributo a León Gieco, luego de haber participado en un disco homenaje a Luis Alberto Spinetta.
rock.com.ar

Nacido en Haedo, hermano de Florencia Ruiz, es tan sórdido como prolífico. Se despega de la "movida del Oeste" con canciones para... ¿un funeral?
Andrés Ruiz es un tipo de mirada extraña que parece tímido, parco y huidizo. Pero ni bien se cruza media palabra con él, se desvanece el velo de seriedad que cubre sus shows y aparece la confesión amigable: "Cuando comencé a ser solista me imaginé como un inventor de canciones. Ni sabía tocar la guitarra ni el piano: era baterista. No sabía nada. Nunca nadie me enseñó. Hasta el día de hoy tampoco. Pero inventaba canciones, y tenía miles".
Muchas canciones y muchas ganas: en menos de cuatro años logró tres discos tan interesantes como diferentes entre sí: Amuleto (2005), Amor ventrílocuo (2007) y Los deudos (2008). La trilogía va del puro intimismo al rock progresivo haciendo escala en un pop de cepa estrangulada por letras de fonética áspera y acordes asfixiantes.
"Los deudos es un disco súper sincero. Todos los que me conocen desde chico saben que siempre fui fanático del rock progresivo. Cuando me veían cantando las canciones de Amuleto, no entendían mucho", recuerda Andrés. Por otro carril, también es baterista de Compañero Asma y de Soledades, una banda de black metal en donde se desboca tocando a pleno doble bombo.
Las letras del señor Ruiz son tan oblicuas como su voz. Hay un empaste y una profunda gravedad que penetra cuerpo adentro, sólo como un bajo a máximo volumen puede hacerlo. "Trato de ir un poco más allá, de romper algo. Tanto la palabra como la música tienen que raspar un poco", explica Andrés. Quizás en las enfermedades respiratorias esté la clave de su obra, en la repetición, en las aliteraciones, en el desparpajo: "Eso es algo que me gusta mucho de Oliverio Girondo, mi poeta preferido, que lo vas leyendo y de repente el chabón te arruinó la vida. Me gusta mucho jugar con la imagen fuerte".
En vivo, oscila entre dos formatos: voz y guitarra (a veces sin amplificación) o un contundente trío en el que, acompañado por Alejandro Moffardín (bajo) y Lionel Fortunato (batería), el tipo del mechón blanco alterna entre la guitarra y el teclado. A veces, también se agrega al esquema Erica Villar (flauta traversa).
Ser solista y tener una banda que responda al propio ego no es fácil. "Hay una relación de respeto y amor por la música. Nos manejamos como una banda en el sentido de que cuando hay plata, hay para todos. Y cuando hay que pagar, pago yo solo", comenta Andrés y se le pianta el lagrimón.
Sin dinero, con trabajo y con dolor, se puede seguir haciendo música. Eso sí, hay que tener tiempo para digerirla y hay que encontrar la ocasión propicia. Para Andrés, por el momento, éstas son más bien misteriosas. Y allí donde uno escuche Los deudos, su último álbum, tienen que reunirse ciertas condiciones: "Hay que escucharlo once veces. Y es un disco que si lo escuchás después de un velorio va a entrar en el podio de tus top five".
Juan Manuel Daza

Andres Ruiz, born in Buenos Aires, is another talented artist from South America. From what I can gather this is Ruiz's second album. Ruiz started studying music at an early age focusing on the drums. He has played in a number of projects with many different musical styles including jazz, jazz fusion, progressive rock, metal and pop. His latest release focuses on jazz, jazz fusion and progressive rock. On his new album, in addition to vocals, Ruiz proves he is a talented multi-instrumentalist playing piano, electric piano, synthesizers, electric guitar, drums and percussion. He is joined by Alejandro Moffardin (bass), Erica Villar (flute), Elizabeth Ridolfi (viola on tracks 5, 8 and 12), Hernan Espejo (electric guitar on track 3), Romina Grosso (vocals on track 11) and Diego Lopez Barrios (saxophone on track 7).
The songs vary in length from approximately1 to 7 minutes. There are no epics here, just short concise songs that cut right to the point. That is not to say there is no experimentation or virtuoso playing. The songs are well played, well constructed and the musicianship displayed is formidable. I feel the strongest aspect of this album are the gorgeous melodies that are found all over this disc. The songs are mostly slow to mid tempo; there are no hard rock phrases or bursts of metal to be found although there are some crunchier chords that add some rock to the mix. I found this to be a pleasant listen and was able to sit back, relax, and just listen to the music. The songs take on jazzy themes and are laced with progressive rock overtures. There are plenty of tempo changes and a variety of instruments are used, but never sacrificing their melodic structure. Ruiz also has an excellent voice which adds to the richness of the albums sound.
The album's first tune is an experiment in ambient sound suggesting waves washing over the shore and leads directly to the next song entitled "Narval" which is a real classy tune with nice soothing percussion and gentle guitar chords. The bass is quite prominent and adds some tastiness to the overall sound as does the flute. Ruiz has a nice singing voice, well suited for prog inflected jazz rock. There are also some crisp guitar chords and tempo changes that help maintain the interest level. One of my favorite tracks is "Culminacion", a slow to mid tempo number with a catchy guitar riff and nice synth work. The deeper tone in Ruiz's voice adds to the dreamy effect this song exudes.
I really like how the songs vary in texture from hard to soft and back again. This is a subtle work and one that requires your undivided attention but is well worth it in the end. This is an excellent release and should be appreciated by anyone who likes well crafted proggy flavored jazz rock. This one earns a solid 4 stars.
Jon Neudorf

The multi-instrumentalist Andres Ruiz was born in Buenos Aires in 1981. He's a trained musician, specialized in Indian tabla, guitar and piano -- which renders to his musical approach, which is often blending rock, metal, jaz, Indian classical music, as well as contemporary classical music and minimalistic music.
The people following his musical path are Alejandro Moffardín on bass, Lionel Fortunato on drums and Nicolás Burotto on guitar. Ruiz himself is doing vocals, keyboards and guitars. There's also a number of guest musicians on his projects, on flute, violin, etc.
He's music is unique and intimate type of Art Rock - and Ruiz himself and his band are active from early-mid 2000's. His albums are conceptual ones; he also participated on various tributes and a number of alternative music festivals, he toured in Argentina, Chile and Uruguay. He published a book of poetry in 2007.
Moris Mateljan

www.myspace.com/ruizandres







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  1. Download: (MP3 y Flac)
    http://andresruiz.bandcamp.com/album/los-deudos

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2. "The Rube Thing"
3. "Where We Used To Live", 
4. "Eighthundred Streets By Feet"
5. "Definition Of A Dog"
6. "The Goldhearted Miner"
7. "Dolores In A Shoestand"
8. "Sipping On The Solid Ground"
9. "Goldwrap"
10."Behind The Yashmak"
Alineación:
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02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
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2. Rio de Janeiro
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6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

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La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …