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Ámbar - El Viajero de las Olas (2012)


Artista: Ámbar
Álbum: El Viajero de las Olas
Año: 2012
Género: Blues Rock Psicodélico
Duración: 63:03
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
1. Es un buen día
2. Y Ella Reía
3. Ser
4. El Viajero de las Olas
5. Naturaleza
6. Uno en un Millon
7. Esperando mi Tren
8. Ilusiones de Atardecer
9. Me Hace Vivir
10. Pensaba en Libertad

Alineación:
- Matías Monzón / voces, guitarras eléctricas y acústicas
- Emilio Barrientos / bajo
- Pablo Torinetti / teclado y coros
- Fede Torinetti / batería
- Matías Torres / guitarras eléctricas



ÁMBAR es una banda de rock de la Ciudad de La Plata del cual ya hemos presentado su primer álbum, la banda nace en el 2008 y a fines del 2010 se reformula para, ya en el 2012, darle forma a su segundo y nuevo disco, "El Viajero de las Olas".
El álbum me está gustando, recién lo publican en Bandcamp y yo no lo había escuchado porque no había podido irme hasta La Plata a escucharlos, bueno, no puedo estar en todo...
Tienen un par de videos para escucharlos y ver si les gusta, presten atención sobretodo a la música del primer video que es un temazo.

Sobre este disco y esta grabación, cuenta Ámbar lo siguiente:

"Después de un largo trabajo se están terminando de ajustar detalles pero ya en la etapa final. Si bien lo teníamos previsto para un tiempo antes, lo importante es que en pocas semanas tendremos, si todo sale bien, "El Viajero de las Olas", nuestro segundo disco.
El disco ha sido grabado entre el Estudio Tolosa y el Project 9 (hogar de nuestro primer disco), y fue mezclado y masterizado también en éste último. Contiene 10 temas siempre de propia autoría.
La idea de este segundo disco estuvo en principio pensado para salir en el 2011, pero la banda estuvo pasando por momentos de cambios en donde tuvimos que reemplazar a dos de nuestros más grandes amigos, que por cuestiones personales decidieron hace ya un tiempo alejarse de la banda. Por lo cual debimos transitar nuevos caminos, buscar y buscar hasta encontrar la fórmula adecuada, que hace ya casi un año está formada en plan de cuarteto.
El arte del disco estuvo a cargo de una persona que conocimos en base a sus trabajos publicados y que ya ha plasmado su arte en varios discos del rock de nuestra ciudad. La verdad quedamos fascinados con al laburo que se mandó.
Finalmente queríamos agradecer a todos, a aquellos amantes de la música, a los que escuchan y a los que no, a los que se les pone la piel de gallina con una nota, a los que cantan abajo de la ducha y a los que gritan su canción favorita por la calle.
En fin, el disco va a ser de todos y para todos".
Matías Monzón

Para agregar en otro lado:

Después de un largo trabajo se están terminando de ajustar detalles pero ya en la etapa final. Si bien lo teníamos previsto para un tiempo antes, lo importante es que en pocas semanas tendremos, si todo sale bien, "El Viajero de las Olas", nuestro segundo disco.
El disco ha sido grabado entre el Estudio Tolosa y el Project 9 (hogar de nuestro primer disco), y fue mezclado y masterizado también en éste último. Contiene 10 temas siempre de propia autoría.
La idea de este segundo disco estuvo en principio pensado para salir en el 2011, pero la banda estuvo pasando por momentos de cambios en donde tuvimos que reemplazar a dos de nuestros más grandes amigos, que por cuestiones personales decidieron hace ya un tiempo alejarse de la banda. Por lo cual debimos transitar nuevos caminos, buscar y buscar hasta encontrar la fórmula adecuada, que hace ya casi un año está formada en plan de cuarteto.
El arte del disco estuvo a cargo de una persona que conocimos en base a sus trabajos publicados y que ya ha plasmado su arte en varios discos del rock de nuestra ciudad. La verdad quedamos fascinados con al laburo que se mandó.
Finalmente queríamos agradecer a todos, a aquellos amantes de la música, a los que escuchan y a los que no, a los que se les pone la piel de gallina con una nota, a los que cantan abajo de la ducha y a los que gritan su canción favorita por la calle.
En fin, el disco va a ser de todos y para todos. Pronto, muy pronto, temas adelanto, como se va a presentar, como se va a conseguir, y demás.
Blog de Ámbar

Este es un muy buen álbum, moviéndose en su estilo y sonido propio como pez en el agua, los músicos siguen renovando su propuesta pero con su sello personal, con clara influencia spinettiana, no se conforman con ser simples imitaciones de un estilo y se distinguen de la masa de hoy y el recuerdo del ayer.

Campanea un firulete valvular, dos notas en un crescendo extático que van ganando en distorsión, que quieren ser acople largo, que te alborotan los nervios y la esperanza. Son apenas los primeros trece segundos, pero alcanzan para que se empiecen a intuir las maravillas que lo acechan a uno en este viaje de cuarenta y cinco minutos más el cambio. Trece segundos solamente, y se exorciza el terror de una eventual insatisfacción, ese algo viscoso que suele instalársenos en la panza siempre que nos toca mensurar la creatividad ajena, el talento del prójimo. Hay un silencio diminuto después de ese repiquetear guitarrero, una pausita para aflojar la mandíbula y dejar pasar al asombro, y antes de que un gallo cante uno se descubre zambullido de prepo, empapado hasta los huesos, chapoteando en esta marejada variopinta que es ‘El viajero de las olas’.
(...) ‘El viajero de las olas’ viene a colmar las expectativas inherentes a todos los segundos discos de cualquier banda, y supera con mucho al primero. A la combinación de hard rock y psicodelia setentosa que supieron ofrecernos en ‘Ilumina el tiempo’ –su álbum debut- se suman notables cuotas de be-boop jazzero, cortes abruptos que hablan de mucho ensayo, pinceladas de rock progresivo y una valiosa madurez compositiva.
El disco funciona por dentro y por fuera. En los tiempos del download a dos clics de distancia, ‘El viajero de las olas’ seduce al fetichista que todos llevamos dentro y se despacha con un arte de tapa que condensa en la paleta la calidez que nos niega el formato virtual. Lejos de la estética naif que le es tan propia, Gabi Rubí le sacó punta a sus pinceles para iluminar con destellos de ocre los vaivenes oceánicos sobre los que Ámbar nos invita a ondular.
Diez temas creciendo como en avalancha, dos guitarras que culebrean y se enroscan y chorrean solos interminables, el bajo y la batería aggiornando lo mejor del rock nacional, y un teclado mayúsculo que sabe escoltar con prudencia o acaparar la vanguardia con una puntualidad y un buen gusto intachables. Una decena de canciones luminosas perpetuando la esencia de una banda que, después de sufrir un par de bajas en su formación, supo volver a encontrar la punta del ovillo. Ese es, quizá, el sinuoso viaje que nos propone Ámbar desde este segundo trabajo: la búsqueda de una nueva identidad, el santo grial del sonido propio.
Twitrock

Ámbar tiene nuevo disco, diez canciones que condensan el sonido del cuarteto. Letras optimistas, mayor anclaje armónico y la potencia característica de siempre en un viaje hacia la superación.
Cuenta la historia que corría el otoño de 2011 cuando Ámbar estaba por entrar a registrar “El viajero de las olas”, su segundo disco. Los árboles morían con el caer de sus hojas que teñían de dorado las calles de la ciudad cuando comenzaron los problemas. El grupo sufrió la baja de dos partes claves: primero fue su baterista, luego, su guitarra.
Ahora, un año después, Matías Monzón, (voz y guitarra), recuerda ese momento mientras ceba mate desde la mesa de su computadora. “Fue complicado porque fueron dos bajas. Porque se te va la bata y te des-estructura todo. Y justo cuando estábamos ahí de grabar. Pegado fue lo de Mati Torres (ex violero). Fue la primera persona con la que arrancamos. Nos planteamos si reemplazarlo o no. Primero estaba empecinado en incorporar otra viola para tener más power. Tuvimos un par de reemplazos. Hubo un pibe de Bernal (Litio, quien aparece en los agradecimientos del disco) que era genial. Tocamos con él en El Favero. Fue una bestia. Pero como vivía lejos no funcionó. Después quedó mi viola sola. Me sentí cómodo, fue sonando bien y ya fue. Le buscamos la vuelta para que cierre y es lo suficiente. Aunque ahora hay menos distorsión”.
Corrieron los días, pasaron las semanas, pasó la tempestad y los árboles huérfanos acompañaron el viaje de Ámbar por ese mar que se encontraba revuelto. El primer sofocón lo pasaron cuando la formación quedó establecida: Monzón como voz y ¡única viola!, Emilio Barrientos en el bajo, Pablo Torinetti dando el toque armónico con sus teclados y Fede Torinetti sosteniendo todo en los parches.
Antes de encerrarse a registrar dieron una vuelta de rosca a su sonido. “Cuando conocimos al Tori (Pablo) le metió sus teclas y sonó a otra cosa. No a lo que veníamos tocando. Fue un cambio grande y me voló la cabeza. Nos hizo mejorar y cambiar parte de temas ni bien entró. Le dio mucho a la cuestión armónica. Y tenía razón. Los temas cambiaron. Fue como un quiebre en el sonido. Sacamos eso duro de las dos guitarras. Las teclas le meten un colchón. Lo que el Tori grabó me vuela la cabeza. Me parece genial”.
(Paréntesis en la historia. Matías Monzón, “Mati”, el pibe sencillo que ama la música, que ahora está contento porque se compró una Porta-estudio con la que va a poder grabar mil cosas que tiene en la cabeza, se deshace en elogios para sus pares y amigos. Se exalta al hablar de Litio, ese fugaz violero de Bernal; y dice que ese pequeño tiempo que tocó con él aprendió mucho. Habla casi con idolatría de Tori y sus teclados, sus compasiones lo asombran y sus ideas le revolucionaron la cabeza).
Continuación. El invierno pegó y los estudios Tolosa y Proyect 9 cobijaron a Ámbar hasta bien entrada la primavera. “El proceso de registro fue largo. En primera medida queríamos hacer el disco en vivo, por las cuestiones de improvisación que tienen las canciones de la banda. Y al momento de grabar por pistas, por separado, los temas requieren una estructura. Lo grabamos en vivo en Tolosa para tener esa libertad de grabar, de ir y venir. Hicimos un laburo de (dos) tomas en vivo y después lo corregimos en Proyect 9. Los teclados se los grabó en lo del Tori. Se tardó porque se buscó que suene como queríamos realmente cada uno de nosotros”, recuerda Monzón que habla en tono bajo, pausado y que por momentos da la sensación que tiene vergüenza.
Llegaron las flores, las temperaturas treparon, las noches se hicieron más cortas y los registros prematuros de “El Viajero de las olas” cayeron en las manos de Guille Olivera, quién oficio de ingeniero de sonido. “En lo que es sonido aportó mucho. En eso de doblar las voces, del nivel de las violas, el lugar de cada instrumento y esas cosas. Nos ayudó mucho porque sabe de verdad”.
Entró el 2012 y antes de que se cumpla la profecía Maya, Ámbar parió su segundo disco que fue presentando oficialmente el 11 de Mayo. Y hasta hoy, frío mes de julio, es la única vez que lo tocaron en vivo.
La guitarra aparece haciendo movimientos de péndulo. Así arranca “Es un buen día”, tema apertura del disco. La viola se va distorsionando hasta reventar en un solo que va al frente. La bata se suma. La banda se completa y ahí aparece él, la voz: “Miró a través de mi ventana / veo la gente pasar”. Monzón eleva su tono llevándolo a la altura de esa guitarra y dibuja una historia que escribió en su habitación, donde ahora estamos charlando.
-La ventana de la que habla el tema es ésta-, y señala enfrente de su cama, donde está la ventana, donde vio todo el paisaje que tiró en esa canción.
-¿Y por qué ese tema abre el disco?
-Porque es un rock al palo, para que se pudra todo desde el principio-. Sonríe como un niño al terminar de hablar.
Es una historia de amor. Definitivamente, “Ella reía”, segundo tema de “El viajero...”, es una balada romántica. Acerca de la letra, de toda la composición, Mati cuenta (hasta donde puede y debe) que “Fue algo que me pasaba con mi ex novia. La escribí ni bien la conocí. Habla de cosas que me pasaban con ella. Es una historia compleja. Fue un momento copado de conocer a alguien y surgió eso”. Lo que él llama “eso” es uno de los momentos más altos del disco, una gran obra deliciosa para regalarle a esa novia que nos flasheó desde el comienzo y que con la luz de su voz nuestras sombras conquistó.
Hay una marcada tendencia en el disco: el valor de lo instrumental. Gran parte de las composiciones de este trabajo tienen extensos finales sin voz. Cierres de temas en los que la banda transmuta de los Doors a Zeppelin, a la psicodelia de Pink Floyd hasta llegar a su forma natural de Ámbar. Y esa es una forma que se caracteriza por la espontaneidad a la que están abiertas sus canciones, esos tres puntos suspensivos que quedan y dan lugar a zapadas que terminan en grandes cosas, sino escuchen la descollante (¡y colgada!) intro de “Ser”.
Ahora, cuando la conversación está avanzada y ya me acomodé como tres veces en mi silla, surge una pregunta inevitable que tendría que evitar:
-¿Por qué “El Viajero de las Olas” es el título del disco?
- Fue un quiebre en el sonido de la banda. Fue con ese tema que se notó el cambio de bata y la incorporación de las teclas sobre todo. Tori le metió mucho de él a Ámbar desde ese tema. Significó mucho.
“En mi espera el momento ha de llegar / reinventarme en mis ansiadas ilusiones de atardecer”, canta Mati Monzón en “Ilusiones de Atardecer”, track 8. La voz flota sobre un colchón de guitarra y teclas, toma un tono dramático -casi triste- para dar lugar a una ardiente guitarra cargada de distorsión; una guitarra cruda, en carne viva, como esa voz.
-Las ilusiones son como la incertidumbre del día a día. Vos querés una cosa y tenés que luchar por eso que no sabés si vas a conseguir. Sobrellevar las cosas hasta que son como vos querés.
-Hay varias canciones que siguen esa línea. Es como la idea del disco.
-Sí. Creo que es como un modo de ver las cosas o de escribirlas. Bastante optimista. Algunas letras hablan de cosas no muy copadas, pero desde un lado de superación de lo malo, a pesar de todo.
La gran mayoría de las canciones que forman “El viajero…” son contemporáneas con las de “Ilumina el tiempo”, primer disco de Ámbar. “Los temas de ahora surgieron de inmediato a comparación de los que grabamos anteriormente. Algunos los veníamos tocando, pero no estaban del todo pulidos”.
“Buscamos eso de tener siempre temas nuevos. Para no cansarnos. De hecho, ya estamos pensando el tercer disco, aunque tranquilos. Primero, queremos tocar”, vomita este pibe de ojos algo hundidos y cara aniñada. “Recién lo estamos craneando”.
Es pronto, es cierto. No hay fecha fijada, ni mucho menos. Pero Mati larga algún que otro bocado y mira su Porta-estudio con los ojos brillosos. Lo miro e imagino que imagina a Ámbar grabando su próximo material ahí, en esa pieza, donde en el rincón está la computadora rodeada de parlantes y un par de consolas que dan de frente a una pared con estantes que rebalsan de discos, donde a un lado tiene la cama prolijamente acomodada, justo enfrente de esa ventana que ve cómo está cayendo el atardecer cuando la cabeza de Matías Monzón se llena de ilusiones.
Gonzalo Bustos

Le agradezco a Matías Monzón por su gentileza, mientras disfrutamos del disco.

www.ambarlp.blogspot.com







Comentarios

  1. Download: (Flac y MP3)
    http://ambarescucha.bandcamp.com/

    ResponderEliminar
  2. Ojala puedan disfrutar del disco amigos, lo pueden descargar gratis
    desde www.ambarescucha.bandcamp.com
    Este trabajo es un regalo para todos. Descarguen, difundan y disfruten en lo posible.

    Saludos!

    www.ambarlp.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. me baje el primero hace un monton y estaba esperando el 2do con unas ganas terribles!!!! gracias

    ResponderEliminar

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Año:2007
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2. "The Rube Thing"
3. "Where We Used To Live", 
4. "Eighthundred Streets By Feet"
5. "Definition Of A Dog"
6. "The Goldhearted Miner"
7. "Dolores In A Shoestand"
8. "Sipping On The Solid Ground"
9. "Goldwrap"
10."Behind The Yashmak"
Alineación:
Esbjörn Svensson / Piano
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Álbum: Eclipse de memoria
Año: 2013
Género: Rock poético mexicano
Duración: 45:04
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Lista de Temas:
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02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
Mónica del Águila Cortés / cello.
Arturo González Viveros / violín.
Erika Ramírez Sánchez / viola.

Y ya p…

Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …