Ir al contenido principal

Alas - Pinta Tu Aldea (1977)


"... lo nuestro ni Genesis ni Emerson podrían tocarlo, aunque tengan todos los elementos técnicos. No podrían porque no lo conocen, no han mamado este sonido de Buenos Aires" decía Pedro Aznar sobre Alas. Y continúo republicando material ya publicado oportunamente, ahora con el grandísimo grupo de Moretti, Aznar y Riganti en el segundo disco de Alas, con Binelli y Marconi en bandoneones, todo un lujo del rock sinfónico/tango/jazz de una de las mejores bandas latinoamericanas de todos los tiempos (bueno, al menos en mi humilde opinión)... Además, algunos recuerdos con referidos la maestro Astor, su alado padrino espiritual. Gracias a Desjer, volvemos a presentar a Alas en el blog cabezón!

Artista: Alas
Álbum: Pinta tu aldea
Año: 1977/1983
Género: Jazz-Rock / Tango Fusión
Duración: 58:53
Nacionalidad: Argentina


Sin duda Alas el mejor grupo de rock progresivo de la Argentina y probablemente de América, muy por encima de Kansas, Decibel, Témpano, Jaivas, Frágil, Bacamarte y otros grupos desde Alaska hasta la Tierra del Fuego!!!!!
Renato Castrejon Leduc - Facebook cabezón

Antes que nada, un refresco de memoria de parte del señor Wikipedia...

Pinta tu aldea es el segundo disco de la banda argentina Alas formada por Gustavo Moretto en teclados, Carlos Riganti en batería y Pedro Aznar en bajo y guitarra,y en reemplazo del ex miembro Alex Zucker.1 Grabado en 1977, el álbum recién salió a la venta en 1983, cuando la banda llevaba ya cinco años separada.2 El álbum se caracterizó por su orientación hacia géneros como el jazz y el tango mezclado con el rock progresivo.
El trabajo musical del álbum se destacó por su estrecha relación con géneros como el tango (con Astor Piazzolla como influencia principal) y que se aprecia en canciones como «Buenos Aires sólo es piedra».3 Esto se debió principalmente al compromiso de Gustavo Moretto con la música tradicional de Buenos Aires: ya anteriormente en 1976 participó como músico invitado en un show tanguero ofrecido por Atilio Stampone en el teatro del Carmen, donde estuvo a cargo de los sintetizadores y donde también tuvo la oportunidad de tocar con Alas y una orquesta que interpretó «Pinta tu aldea».3 Fue esta misma canción, tomada de una cita atribuida a León Tolstói «pinta tu aldea y serás universal», la que terminó por darle nombre también al álbum, que no fue lanzado oficialmente hasta 1983, a pesar de haber sido producido y grabado en 1977.
El álbum también fusionaba estilos musicales como el jazz, influencia aportada por Moretto por su participación en efímeras bandas de jazz cuando era joven; como también folcklore tradicional argentino y el candombe.
Fue el último álbum editado por la efímera banda. Al ser publicado recién en 1983 el álbum no alcanzó las expectativas en ventas, en parte por su sonido de rock fusión con el tango (que tuvo su auge en la década de los 70) y por haber sido lanzado 5 años después de la disolución oficial de Alas, cuando el panorama musical argentino había cambiado considerablemente.3 2 En el año 2000, la discográfica EMI lanzó un álbum que compilaba los dos discos de la banda, Alas y Pinta tu aldea en un solo CD, titulado Archivo Emi.
Wikipedia

Luego de la partida de Alex Zucker en el bajo, el joven y virtuoso Pedro Aznar deja Madre Atómica para formar parte de este super-trío. Lamentablemente es álbum casi se había perdido en el tiempo, ya que la compañía discográfica "frizó" las cintas luego de su grabación (cuando mucha gente la estaba esperando) y no las sacó al mercado hasta 1983 (cuando la euforia del rock progresivo ya era cosa de dinosaurios) y el álbum pasó sin pena ni gloria salvo, por supuesto, para algunos viejitos excentricos y nostálgicos... je, todos unos bochos y cracks los de la compañía discográfica, ¿no? encima que especulan, especulan mal.

En este álbum es más claro el acercamiento al tango, mientras el apadrinamiento de Astor Piazzolla dejaba en claro que este trío no solo tenía a los ELP como referencia, y por el contrario fomentaban un auténtico rock progresivo pero sin olvidar sus raíces.


Alas fue una mítica y emblemática banda argentina de rock progresivo de los '70, que fusionaba rock con influencias de tango, jazz e instrumental muy bien marcadas tanto en la música de Buenos Aires (Astor Piazzola), como por uno de los próceres del rock sinfónico mundial (Emerson, Lake and Palmer).
Su segundo disco fue exactamente éste, Pinta tu aldea en el año 1977, pero recién salió a la venta en 1983, cuando Alas llevaba 5 años separada, pero para ése entonces, la escena del rock nacional había cambiado sensiblemente, lo cual hizo que no tuviera el eco que su música merecía
Carla




A fines de 1974 el trompetista, tecladista y cantante Gustavo Moretto, el ex baterista de Materia Gris, Carlos Riganti, y el bajista y guitarrista Alex Zuker, ex Pedro y Pablo, forman esta banda que experimenta con la fusión de rock progresivo y sinfónico con ritmos tangueros y folklóricos. En este disco se incorpora un muy joven Pedro Aznar –que venía de tocar en Madre Atómica–, en bajo, guitarra, flauta y sintetizador, junto a Moretto (teclados, flauta, trompeta y voz) y Riganti (batería y percusión).





Un trío con influencias muy bien marcadas tanto en la música de Buenos Aires (Astor Piazzolla) como de uno de los próceres del rock sinfónico mundial (Emerson Lake and Palmer)
Gustavo Moretto quien en su momento revivió Alma y Vida y le dio más color,forma esta banda en el 75, graba su primer álbum "Alas" en 1976 y su segundo álbum "Pinta tu aldea " en el 77.
Sus músicos fueron para el primer álbum:
Gustavo Moretto teclados,bandoneón y flauta
Alex Zuker bajo
Carlos Riganti batería y percusión
para el álbum "Pinta tu aldea" Alex Zuker abandona y entra el buen bajista de "Madre Atómica" , el joven Pedro Aznar donde aparte de tocar el bajo hace lo propio con sintetizador.
Cuando Gustavo Moretto cumplía 15 años tenía bastante solvencia con el piano (que tocaba desde los ocho). Pero es con la trompeta que se daría a conocer, tras vivir un tiempo en los Estados Unidos (sus ídolos jazzeros eran Freddy Hubbard, Clifford Brown y Dizzy Gillespie) y regresar para estudiarla durante cuatro años, a la par de composición y armonía. Recorre varios grupos de jazz local y finalmente aterriza en el '71 entre los integrantes del grupo Alma y Vida (formado entre otros por Bernardo Baraj y Juan Barrueco). Sería trompetista de esa banda hasta fines del '74. Es ahí donde toma cuerpo la experiencia del Trío Alas, donde Moretto deja la trompeta en un plano secundario para instalarse frente a una sólida provisión de teclados electrónicos, con ocasionales intervenciones personales de canto. Debutarían en marzo del '75 en el teatro IFT, y lo acompañaban Carlos Riganti en batería y Alex Zuker en bajo y voces.
La experiencia era inédita para lo que sucedía en esos días aquí. El trayecto sería de apenas dos años, con la incorporación del bandoneonista Daniel Binelli en la última etapa, donde luego entró como bajista Pedro Aznar (ex Madre Atómica), hasta la disolución del conjunto.
Todo el '75 fue de aclimatación y solidificación de una propuesta que a muchos resultaba "intelectual" pero que, indudablemente, era un acto de crecimiento en nuestro rock urbano, y generalmente la vanguardia asusta a los tradicionalistas. Y con una década a sus espaldas, ya había rockeros con tales miedos en Buenos Aires. Moretto no sólo era profundo a nivel composición y arreglos, sino que además buscaba en las raíces del tango y el folklore. La consagración llegó en octubre del '76 durante un excepcional concierto ofrecido en el Coliseo. Invitaron no a uno sino a tres bandoneonista: Binelli, Mosalini y Mederos. Al menos esa noche hubo un quórum de jóvenes dispuestos a bancar y compartir las nuevas propuestas de la música urbana de entonces. También fue notoria la solidaridad de los músicos contemporáneos, que mezclados con la gente aclamaron por igual al trío, entre ellos Spinetta, Gieco, Porchetto, los chicos de Crucis y otros.
Se trataba de presentar los temas del primer álbum. Dado que a la hora de grabación no hubo bandoneones. Reconstruyamos la velada. Moretto habló con calma: "Ya no basta cantar en castellano, tenemos que asumir lo que nos rodea, Buenos Aires". Una semana atrás había dado un paso crucial de ese compromiso con la ciudad y sus ritmos, tocando (por invitación) junto al arreglador Atilio Stampone en sus recitales tangueros ofrecidos en el teatro del Carmen. Allí asumió el sintetizador mientras la orquesta encaraba su "Pinta tu aldea". Moretto tituló así el tema tomando una cita de Tolstoi ("Pinta tu aldea y serás universal").
Aquella noche, arreglada para trío de rock y trío de bandoneones, tuvo matices de belleza irresistible, que los jóvenes concurrentes saludaron de pie.
El concubinato del rock con el tango se convertía en matrimonio legal "Buenos Aires sólo es piedra", también enfilaba en la misma dirección.
Singularmente, Moretto también hizo suyas las cadencias del folklore. Si a nivel urbano había armado una obra en base a visiones de la agonía de Buenos Aires (una danza extraña de violentas mutaciones), con "La muerte contó el dinero", transmutaba aires de vidala y malambo, con efectos electrónicos y poesía sugestiva.
Alas fue una real experiencia de fusión, donde la única estrella era la música, y cada uno de sus tres integrantes empalmaba con los otros como pocos grupos de la época consiguieron hacerlo. Otros temas, como "Mambrú perdió la guerra" manejaban códigos muy sutiles referidos a la pálida mortal que acosaba a todos los argentinos.
Entre los arreglos, Moretto situaba partes de trompeta. Ninguna demagogia, y permanente ascetismo, tales fueron las premisas del trabajo. La aparición muy tardía de un segundo álbum cuando ya el grupo era una postal en el recuerdo, demuestra que el trío no contó siempre con buena suerte, ya que la compañía grabadora (la misma que también contrató y malgastó al osado grupo Bubu), no supo impulsarlos apropiadamente.
Josi de Israel


El segundo disco de Alas, ‘Pinta Tu Aldea’, requiere de una mirada de Jano para ser apreciada y evaluada oportunamente, pues se trata ciertamente de un disco “bicefalo”. La entrada del joven y muy talentoso bajista Pedro Aznar ayudo a capitalizar el empuje masivo de la seccion ritmica, asi como a proporcionar un mayor dinamismo a la vision musical de Moretto, el compositor principal de la banda: el hecho de que Aznar fuera desde su juventud un musico ingenioso y versatil explica por que se sintio tan comodo en aportar intervanciones adicionales de sintetizador y flauta dentro del entramado sonoro de Alas. ‘A Quienes Sino’ es posiblemente la mejor y mas explosiva pieza de toda la historia del grupo. Se inicia con una introducción de mas de 3 minutos basada en capas flotantes de sintetizadores, casi cosmicas, adornadas con elegantes lineas de flauta y trompeta. Cuando finalmente viene el motif principal, el grupo irrumpe con suma energia, creando un progresivo melodico fuertemente alimentado por el fuego de la fusion bajo las pautas marcadas por los teclados de Moretti - algo parecido a lo que Patrick Moraz hizo en Refugee y en sus dias en Yes. Tambien me suena afin a lo que M.I.A. hacia en sus momentos mas agresivos, solo que Alas pone aun mas polenta al asunto. En fin, este tema hace circunvalaciones sobre motivos recurrentes de manera solida y fluida. Luego viene el tema homonimo, mas empapado de aires arrabaleros de tango, lo cual nos puede remitir parcialmente a la primera suite del album debut (‘Buenos Aires es Solo Piedra’): a pesar de que hay un fuerte predominio de los aires de jazz-fusion y tradición tanguera, aun se nota vibrante la fuerza del progresivo de un modo semejante al de la pieza precedente. El interludio de piano electrico funciona como una brisa fresca de introspeccion, creando asi un logrado contraste con el energico (y muy tanguero) motivo central.
Desafortunadamente, tras la pieza homonima llegamos a un estado de aborto de la gloriosa gestacion que se estaba preparando. La partida del baterista Riganti no fue sucedida por un reemplazo de turno, por lo que el grupo empezo a funcionar sin una seccion percusiva, lo cual altero el desarrollo potencial del repertorio restante. Ahora las cosas se ponen mas notoriamente etereas, se sienten incluso un poco mas “libres”, por asi decirlo, en relacion con las expansiones que se desatan a partir de ciertas ideas melodicas basicas, pero el ensamble en si ya no tiene un orden, carece de un esquema nuclear que ayude a explotar las ideas de una manera satisfactoriamente efectiva. Lo que parece quedar claro es que Moretto y Aznar se sentian seguros de poder seguir el sendero musical trazado sin una seccion ritmica propiamente dicha. Y dicho sea de paso: las ideas musicales contenidas en ‘La Caza del Mosquito’ y ‘Silencio de Aguas Profundas’, son excelentes, portando una magia peculiar, producto de un ahondamiento en el jazz fusion y el tango. Pero tambien parece ser cierto que la musica supera el poder de control de los musicos, lo cual lleva a una falta de consistencia dificil de esconder: un ejemplo de ello esta en los pasajes de bossanova de ‘La Caza del Mosquito’, los cuales hubieran recibido un beneficio adecuado de parte de una seccion de haber existido esta. Estas dos piezas deben ser apreciadas principalmente como ambientes sonoros, y no como las dos primeras piezas, que son sendos prodigios de melodia, ritmo y ambiente.
A pesar de estas observaciones y reservas, “Pinta Tu Aldea” merece una valoracion positiva por lo que debio haber sido – una obra magna del rock progresivo-fusion de Argentina. Este segundo disco de Alas se quedo en un disco tan bonito como irregular, brillante como un sol en sus momentos mas fulgurantes.
Cesar Mendoza


Well i don´t know why i hadn´t reviewed this album before, since i had already written my review for their first album and their compillation one, actually i was pretty sure that i had done it before, but now that i visited this album´s page noticed that i was wrong, so it´s time to do it.
This is another one exquisite band from Argentina which released only 2 albums, the first one being released in 1976 as a eponymous album and featuring 3 members ala ELP, the musical orientation of that album was more bombastic very reminiscent to ELP indeed, and with the fusion touch ala Return to Forever, that was a great debut album, but later the former bass/guitar player Alex Zucker left the band, he was replaced by a very talented musician, Pedro Aznar. So they worked and made compositions and in 1978 released what later would be their last album, "Pinta tu Aldea" which fortunately was another great album, but with a different style, this time the bombastic ELP-is music disappeared and instead, they focused in giving a very traditional style, Tango, and imagine the combination of a magnific jazz/fusion album with the exquisite and unique sound of Tango, it makes this album very peculiar and great.
A pleasant 40-minute listening will be found here, featuring 4 great songs with 10 minutes average each one, just another proof that prog in Argentina was really amazing in the 70s, so please have a listen to these kind of bands, not only from Argentina but from South-America, there are really a lot of gems.
Pinta tu Aldea kicks off with a magnific track called "A Quienes Si No" which has 10 very worth listening minutes with a fantastic intro which leads to the keyboard playing in a Focus or ELP style in a moderate way, then it turns into their fusion style making a fantastic harmony between the musicians, great keyboard playing above all. "Pinta tu Aldea" the title track is the first one which shows the different and original style featuring that Argentinian Tango sound,, what a perfect combination between Jazz and Tango, here the bass playing is magnific as well as the bandoneon (instrument used for Tango purposes) and with a unique sound, there is a passage on this song when it is slow and with a classical touch, then it returns again to the tango-fusion style, great song!
"La Casa del Mosquito" is the shortest song, and it has another extra instrument which is the flute, this time appearing since the very beginning of the song with a delicate sound accompanied by a soft piano, then the song becomes a bit faster and powerful where we can hear a magnific acoustic guitar here and there, the flute still sounding and the song is probably the jazziest of them all, a proof of the different directiopn of the album is clearly listenable here. "Silencio de Aguas Profundas" is the one which finishes this great album, this song again features both the flute and the bandoneon, probaly this is the most ambitious of them all where they tried to show that the could do anything they wanted to, not my favorite song of the album but still good, it feels like if i were in a restaurant having a nice meal and listening to a soft jazz- tango song.
Different from their first effort, but again good and worth listening, 4 stars , recommendable to anyone.
Guillermo H. Urdapilleta


I usually end up listening to this album right after listening to the debut. The ELP influences are not as strong here..... but the good music definitely continues!
This is a true jazz rock fusion album and a treat to the ears.
Doug L.

Ahora que están de moda tantos proyectos de tango electrónico, está bueno ver de donde aparecieron los primeros intentos de fusión del tango con el rock, esta grabación fue fundacional en esta idea de amalgamar lo nuevo con lo viejo, ya que toma la característica influencia piazzolliana y la combina con aquel rock elevado y progresivo de manera espectacular. Aunque ya el año anterior, un discípulo de Ástor como Rodolfo Mederos había aprovechado su experiencia como bandoneonista de Invisible para encontrar el yeite que necesitaba. Con esa idea en mente fundó aquel quinteto que hemos presentado por aquí: Generación Cero, y grabó ese disco tan porteño y urbano y a la vez tan innovador y jazzero que es "De Todas Maneras". Todos, claro, aprendices de Piazzolla (para aclarar, el violero de Generación Cero Tommy Gubitsch sería parte de la banda francesa del maestro del ‘77 en adelante). Es que no hay otro tipo que haya hecho tanto por derribar las férreas limitaciones del tango como Ástor, tan despreciado por los clásicos como amado por los jóvenes, él es el responsable de que el tango haya pervivido todas sus crisis con su apuesta por la modernidad y la fusión con el jazz, el rock y la electricidad.
Y seguramente este sea uno de esos experimentos que ha tenido de los mejores resultados.
Me gusta lo que dice Aznar en esta nota: "... lo nuestro ni Genesis ni Emerson podrían tocarlo, aunque tengan todos los elementos técnicos. No podrían porque no lo conocen, no han mamado este sonido de Buenos Aires". Es que ahí estaba la clave de la diferencia del trío Alas y los ingleses Emerson, Lake & Palmer: el sonido urbano porteño y la búsqueda de los ritmos que Buenos Aires contiene.
Lista de Temas:
1. A quiénes sino
2. Pinta tu aldea
3. La caza del mosquito
4. Silencio de aguas profundas
5. Live session (bonus, en vivo)
6. Bs. As. es solo piedra (bonus, en vivo)

Alineación:
- Gustavo Moretto / Keyboards, synthesizers, flute, trumpet, percussion
- Pedro Aznar / Bass, acoustic guitar, synthesizer, flute
- Carlos Riganti / Drums, percussion
Guest musicians:
Cecilia Tanconi - Flute
Daniel Binelli - Bandoneón
Néstor Marconi - Bandoneón

 






Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola,mi pregunta es si se ha reeditado este disco en cd,ya que tengo laa reedicion que hizo emi en 2007 y tmb los archivos de emi en 2000, y me gustaria tenerlo

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola loco, muy bueno el blog!! Aviso que el 2do link está caído. Me quedé con las ganas, pero seguiré pasando cada tanto porque veo que re-subís. Excelente material, gracias por el laburo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y sí, en algún momento lo tendré / tendremos que resubir.
      Saludos!

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Claro, publicarlo en MP3 es fácil ¿para qué lo vamos a hacer facil si lo podemos hacer dificil? (y bien)

      Eliminar
  6. Muchachos, la puta madre, los blogs siguen cayendo...
    Parece que ahora le toco a este historico sitio ruso :

    progbeat-vvche.blogspot.com/‎

    Creo que el "tema" no solo no termino, si no que continua profundizandose.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por esta joyita en FLAC, buen material... saludos desde México.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Alas desde Argentina hacia Mexico!!!!
      Saludos!!!

      Eliminar
  8. Estoy buscando la discografia completa (en mp3 320 o FLAC) de ALAS y CRUCIS!!!!!!!! La tienen?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que de Alas debe estar casi todo, y de Crucis no debe estar nada disponible...

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Rodolfo Mederos y Generación Cero - En Vivo 9 De Diciembre De 1977 - Teatro Coliseo (2019)

#Músicaparaelencierro. Gracias a los aportes de LightbulbSun esta semana fueron a puro Rodolfo Mederos y Generación Cero, y cerramos la semana con este extraordinario registro inédito en vivo de la presentación oficial del álbum "De todas maneras", con la dirección del hombre que dice: "El tango murió, ya fue, pero debe ser la música popular bailable que llegó a los más elevados niveles técnicos y poéticos". Generación Cero, el grupo de culto desde el que Rodolfo Mederos propuso a mediados de los 70 un nuevo espacio sonoro entre el tango y la música progresiva. Ya con una nueva formación, se presentó esa memorable noche en el Teatro Coliseo y dieron muestras de gran virtuosismo aproximando el Avant Tango al rock progresivo y psicodélico, con pasajes de jazz rock inclusive, con un resultado áspero, arrogante, arrasador. Uno de esos discos épicos, bien de los viernes, para que se quemen la cabeza escuchándolo en el fin de semana... Imperdible!!! Y agradezcan a Lightb…

Pappo's Blues - Vol. 6 (1975)

#musicaparaelencierro. Aquí está el Volumen 6 de la banda del Carpo, sexto disco de Pappo's Blues, grabado en 1974, con cintas que habían quedado afuera del "Volumen 5". No creo que haya que agregar demasiado, salvo que aparece gracias a José Ramón que se mkandó un montón de aportazos tremendos. Y menciono que este album no fue lanzado por el Carpo sino por iniciativa de la compañía grabadora, aprovechando esas cintas descartadas que mencionamos antes; y es al día de hoy uno de los discos más oscuros de Pappo. En todos lados pero no acá en el blog cabezón.

Artista: Pappo's Blues Álbum: Volumen 6
Año: 1975
Género: Hard Rock
Duración: 25:59
Nacionalidad: Argentina

Fue lanzado por la compañía Music Hall en 1975, mientras Pappo se radicaba en Londres. Es un disco extremadamente corto, marcado por una atmósfera de blues pesado experimental, mayormente instrumental.
Pappo's Blues Volumen 6 es el sexto disco de la agrupación argentina Pappo's Blues, editado en 1975, mie…

Curved Air - Reborn (2008)

#Músicaparaelencierro. #Completandodiscografías. Tres de los fundadores de Curved Air se reunieron en 2008, antes del inicio de una gira revival de la banda, para recrear los temas de sus inicios: Darryl Way, Florian Pilkington-Miksa y la maravillosa Sonja Kristina. El resultado fue un auténtico renacimiento y por ello el disco se llamó Reborn. Versiones maduras de viejos temas y producción a cargo de Darryl Way que, además, puso dos temas nuevos expresamente escritos para este álbum. Para mecerse en aire curvo.

Artista: Curved Air
Álbum: Reborn. Classic Curved Air Revisited
Año: 2008
Género: Prog sinfónico, prog ecléctico, fusión folk
Duración: 1:14:10
Nacionalidad: Inglaterra


38 años después de su debut, Sonja Kristina, Darryl Way y Florian Pilkington-Miksa se reunieron para recordar los buenos tiempos. Reborn es un disco que revisita el sonido revolucionario con que Curved Air irrumpió en la concurrida escena del rock progresivo entre 1970 y 1973, desde la madurez de sus integrantes. El …

Arbolito - Cuando Salga El Sol (2007)

#Musicaparaelencierro. Folk rock argento de la mejor calidad y de lo más rebelde, como para calentarse la sangre ante tanta pandemia imperante. Porque Arbolito, tanto musical como ideológicamente, no puede estar fuera de este blog. Disfrútenlos! Gracias al aporte (otra vez) de José Ramón. Esta vez viene con un texto incluido que también se las trae, entren al post y vean...

Artista: Arbolito
Álbum: Cuando salga el sol
Año: 2007
Género: Folk rock
Nacionalidad: Argentina
Este álbum ya lo había publicado y de un momento a otro desapareció el post, ahora reaparece solamente porque me lo pidió el Pyra, ya que además los links cayeron con el apagón de luz de Megaupload. No voy a hacer mucha reseña, imagino que todos saben de que estamos hablando al presentar a Arbolito.


A pesar de haber firmado para una multinacional el nuevo disco de la ascendente banda Arbolito, tiene la independencia de estilos y temáticas sociales de sus anteriores trabajos. La novedad aparece en un sonido mucho más s…

La Pesada del Rock and Roll - Buenos Aires Blus (1972)

Una vez habíamos presentado, medio de contrabando, a través de nuestro amigo polaco Bob -pero cuentan las historias que por ello Bob fue perseguido por la mafia rusa (o alguna de por ahí... maso) y tuvo que dejar de participar en este blog-. Esa es una de las tantas historias que se tejen tras las bambalinas de este espacio cabezón, y hay unas cuantas. Hoy, en el día del trabajador, y gracias a La Lágrima, compartimos este trabajo sin que se le complique la vida a nadie. En especial para el blog cabezón. Y a la mafia rusa... vaffanculo!!!

Artista: La Pesada
Álbum: Buenos Aires Blus
Año: 1972
Género: Hard Blues Rock Psicodélico / Rock experimental
Duración: 32:38
Nacionalidad: Argentina

Esto es algo raro, rock argentino casi inconseguible, un álbum hecho en Brasil, con 7 temas y donde participan Billy Bond, Kubero Díaz, Alejandro Medina, David Lebón, Black Amaya, Rinaldo Rafanelli, Isa Portugheis y Javier Martínez, entre otros, y donde se suma la participación de la cantante de jazz…

Posdata - Córdoba Va (1984)

#Músicaparaelencierro. Primer disco del grupo Posdata, material que hasta hace poco era muy dificil acceder. Joyas que van apareciendo y que son primicias en el blog cabezón.

Artista: Posdata
Álbum: Córdoba Va
Año: 1984
Género: Trova cordobesa
Nacionalidad: Argentina


Otra aportación del Mago Alberto que se va ahora a territorio poético con este clásico de Posdata. Para alimentar las ideas, buscando encontramos sobre este disco un material de lectura muy interesante que se puede descargar de acá: http://revistalacentral.com.ar/pdfs/13/6-9-posdata.pdf





Imágenes del horror: Resnais, Stockhausen, El Salvador

Una búsqueda rápida por “Spencer Tunick” en tuiter rebota las imágenes del horror de las cárceles salvadoreñas, difundidas con orgullo —y como advertencia— por distintas instituciones del gobierno de ese país centroamericano. Llama la atención que la ignominia tenga como referente tan común las fotografías de grandes grupos de personas desnudas con que el artista estadounidense se ha hecho famoso alrededor del mundo. Pero los cuerpos desnudos encimados, hacinados y a la vez sistemáticamente ordenados de los presos salvadoreños, portando sólo tapabocas (algunos de ellos) y boxers (cuando las tomas permiten verles la cintura); sometidos en el suelo ante la vigilancia de policías acorazados que los rodean y amenazan, y pegados unos a contra otros en el momento histórico en que, por la pandemia de covid-19, la distancia entre los cuerpos es equivalente a la salud y a la vida, esos cuerpos desnudos y pegados representan la muerte y el totalitarismo. No son una fotografía de Tunick, no son …

Pure Reason Revolution - Eupnea (2020)

#Músicaparaelencierro. "Nos apegamos a nuestro manifiesto de no tener límites musicales y el resultado es ‘Eupnea’. Regresamos a un sonido más progresivo con guitarras feroces, baterías que parecen tormentas y unas armonías propias de nuestra marca. Estamos muy contentos de empezar a tocar estos temas en directo". Y un buen día volvieron. Y el tiempo pasó pero todo lo que los definió sigue allí, intacto: la mezcla de géneros, el dueto de voces, la voz subyugante de la bajista Chloe Alper y esa frescura musical tan propia de ellos. Durante una década no supimos nada y pensamos que la historia había terminado, y sin embargo aquí están, continuando la cosa como si nada. Si te gusta una simbiosis entre Pink Floyd, Porcupine Tree y una variedad de estilos, no te puedes perder este último disco de un proyecto que renace y, hoy como ayer, se las trae.

Artista: Pure Reason Revolution
Álbum: Eupnea
Año: 2020
Género: Crossover Prog
Duración: 47:49
Nacionalidad: Inglaterra


Pure Reason Revol…

Alejandro Medina - Alejandro Medina y La Pesada (1974)

#MúsicaParaElEncierro Con Alejandro Medina en bajo y voz, Claudio Gabis y Kubero Díaz en guitarras, Jorge Pinchevsky al mando del violín, Isa Portugueis, Juan Rodriguez, Pomo y el Zurdo Roiztner en batería y Billy Bond en voz aparece este disco en el blog cabezón, un trabajo con mucha búsqueda y la libertad creativa, esta vez resubido por La Lágrima, que nos invita a ir completando el recorrido musical del rock argento. El disco es un reflejo desgarrador de la dura realidad politico social que vivía el pais en aquellos años, y también de los horizontes que la juventud de aquel entonces podía vislumbrar aún en medio de tanta oscuridad. Mucha agua pasó bajo el puente y tenemos las mismas angustias pero menos esperanzas y menos salidas (pero ojo que yo no soy pesimista, solamente que socialmente estamos más condicionados, sobretodo mentalmente). Todo un documento histórico del rock argento, otro más dentro del blog cabezón.

Artista: Alejandro Medina
Álbum: Alejandro Medina y La Pesada
Año:

La Noche del Liberalismo Desde París

La cuarentena en una París que recuerda a la de antes de la explotación y la gentrificación. Aquellos tiempos regresarán, con su invasión, dentro de poco. Ahora la noche es auténtica, libre, emancipada de los neones, los comercios y las boutiques con los que el capitalismo colonizó la vida nocturna. La noche volvió a su regazo transgresivo, a ser espacio-tiempo de fronteras. El liberalismo hizo de la noche una prolongación financiera del día. Extendió lo exquisito, lo caro, la norma, el código, la marca, el decorado pretencioso, la actividad, hasta el rincón más modesto de la aventura nocturna de París.

Por Eduardo Febbro
En estas horas confinadas, su respiración insumisa a las reglas del mercado acompaña a quienes atraviesan París en un eje Este-Sur-Norte. Son muy pocos los anarcos bohemios que la transitan y demasiadas las mujeres y hombres que duermen en la calle. Se juntan en grupo y defecan a orillas de las veredas. Comen y beben lo que la generosidad del día les dejó entre l…

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.