Ir al contenido principal

Iconoclasta - La Reencarnacion de Maquiavelo (1991)

Los heróicos-históricos-histriónicos mexicanos de Iconoclasta en otro disco que también tiene su inclinación hacia la denuncia social, como todos sus trabajos, y viendo los tópicos a los que apunta el concepto del álbum, vemos que Maquiavelo está bien resucitado y en plena actividad, y de paso ahora "libertario de derecha". Trabajo instrumental salvo un tema, su formación se redujo a un cuarteto en este álbum, y fue la primera formación sin un teclista puro. De ninguna manera es un mal álbum, pero Iconoclasta comienza a repetir lo que había hecho antes y carece de esa frescura de su trabajos anteriores, aunque este lanzamiento está muy en el mismo estilo del resto de sus álbumes. Sin duda una de las grandes bandas mexicanas, y quizás una de las primeras bandas que hizo esa rara combinación entre jazz-rock y rock sinfónico. Un disco muy bueno para disfrutar en este fin de semana que está en puertas, un trabajo que recomiendo, especialmente si has escuchado y disfrutado lanzamientos anteriores de Iconoclasta.

Artista: Iconoclasta
Álbum: La reencarnacion de Maquiavelo
Año: 1991
Género: Jazz Rock / Fusión / Sinfónico
Duración: 41:28
Nacionalidad: México


¡Que buena tapa! sigo iconoclasteando aunque espero no aburrir, pero esta saga es de lo más sabrosa.
Álbum conceptual dedicado íntegramente a Menem y a la política neoliberal que se impuso en latinoamér... ah, no no... era dedicada a las políticas económicas atadas a los vaivenes de la ruleta financiera en la Europa actual, cortando los eslabones de España y Grec... No, tampoco...
Perdón, era así:

Es a finales de 1991 cuando se lanza su nueva producción, “La rencarnacion de Maquiavelo”, que surte un efecto expansivo con el tratamiento de temas como la caída del comunismo, el nuevo orden mundial y la guerra santa en Medio Oriente. La música se densifica para expandirse luego mediante una tormenta; invade estilos, tratando de despojarse de reglas. Disco que inaugura la tercera etapa del grupo, con Nohemí D’Rubín de regreso en el bajo.
Sangrepesada

Ahhhh... ¡entonces yo no estaba tan equivocado! así que se basa en el "nuevo orden mundial" (aunque el neoliberalismo parece desfalleciente aún se planta a dar lucha y todavía quedan los coletazos de las filosofías del nuevo orden, aunque después de lo de las torres ha cambiado un poco de nombre, je) y las guerras en Medio Oriente, ¡entonces sí que estamos ante un disco actual!, y en todo caso, viendo los tópicos a los que apunta el concepto del álbum, vemos que Maquiavelo está bien resucitado y en plena actividad, y de paso ahora "libertario de derecha".

Disco que tiene 8 temas, todos buenos, pero no se pueden considerar como temas sobresalientes, no hay nada que comparar con "Reminiscencias" por ejemplo. No es tan exploratorio, no es tan creativo, pero por supuesto, este NO es un mal álbum. Y si no los escuchaste, suenan así:



Si bien este no es el mejor álbum de Iconoclasta, no deja de tener grandes momentos y de ser muy buen disco. Pero esta vez, me parecía que más interesante que reseñar el álbum era contar un poco la historia (sintetizada) de la banda:
Lo mejor de lo mejor del rock progresivo mexicano además de ser el mas reconocido internacionalmente. Es probablemente el unico grupo que ha sobrevivido la dura escena musical (manipulada por Televisa) sin haber desaparecido o caído en el juego comercial. Fundado en 1980 por Ricardo Moreno: Guitarras,Ricardo Ortegon: Guitarras, Rosa Flora Moreno: Teclados, Victor Baldovinos: Batería y Nohemi d'Rubin: Bajo.
Inicialmente eran un grupo dedicado a los conciertos, crearon su propio estudio y produjeron su primer disco en 1983: auto nombrado Iconoclasta, una rica mezcla de música clásica, electrónica, jazz y música progresiva.
El segundo álbum: Reminiscencias, atrajo a la critica internacional. Su terecer disco: Suite Mexicana es un álbum conceptual que mezcla el estilo de música clásica de compositores mexicanos con sonidos prehispánicos que fue sacado a la venta en 1987 para celebral el dia de la Independencia de México. Para este entonces Rosa y Nohemi dejan al grupo; como despedida sacan a la venta un disco recopilación. Inmediatamente se inicio la búsqueda de los substitutos; como Ricardo también tocaba conjuntamente con Praxis (que se desintegro en 1988), el invito al guitarrista de Praxis: Hector Hernandez para que se les uniera; Alfredo Rigosa se hizo cargo de el bajo y Ricardo de los teclados. Con esta nueva agrupacion sacan su disco "Adolescencia crónica" e iniciaron una gira por Europa ganando el concurso de rock progresivo internacional "Exposure". Su siguiente disco: "En busca del sentido" gano el premio al mejor disco y otoros premios les siguieron: Primer lugar como mejor grupo en acto internacional, Ricardo fue nominado mejor compositor internacional, Víctor mejor baterista y Alfredo mejor bajista. Alfredo deja al grupo en 1990 y Juan Carlos Gutierrez toma su lugar mientras Iconoclasta preparaba un concierto en el teatro mas prestigioso de la Ciudad de México (evento que fue televisado y grabado) editado como "En Concierto". Nuevos cambios surgen en e grupo: Juan los deja y Nohemi regresa para el concierto de aniversario dado en Tlatelolco mientras se preparan a sacar su nuevo disco. En 1991 Hector deja el grupo que permanece como cuarteto y saca "La reencarnación de Maquiavelo" álbum conceptual que muestra a un Iconoclasta en su mejor momento. Su mas actual material fue dado a conocer en 1994: " De Todos Uno" mostrando a un grupo maduro que a pesar de las presiones comerciales se mantiene a la cabeza de la música progresiva.
Y atentos porque esto aún no ha termino y nos espera más en la historia de esta banda.



Lista de Temas:
1. Serenata o El Sabor Estabel de la Persistencia
2. Fe de Credulos
3. Amante Espiritual
4. Guerra Santa O el Glamour de Las Armas
5. La Reencarnacion de Maquiavelo O el Valor de la Belleza
6. La Evolucion Humana es la Decadencia
7. Quien Alcanza su Ideal
8. Sinfonia Introspectiva

Alineación:
- Ricardo Moreno / guitars, keyboards
- Ricardo Ortegon / guitar
- Nohemi D'Rubin / bass, vocals
- Victor Baldovinos / drums
 

Comentarios

  1. Que buenos discos gracias por resubir no tendran algo de MCC música y contracultura un buen rock progresivo fue la banda anterior de Humberto Alvarez antes de participar en Sangre Asteka con Aguilera un abrazó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eduardo, me encantaría tener esos discos, pero es casi imposible conseguirlos aquí en Argentina... si los tuviese sería feliz de poder compartirlos.

      Eliminar
    2. Gracias por la respuesta Moe disculpa tengo algo de material que me gustaria comparir con ustedes
      a donde te lo mando o si se te facilita mas te lo mando por MP en taringa

      Eliminar
    3. Hola Eduardo!
      Mirá, escribime a mi mail: mo.381.u5.8 arroba gmail punto com y arreglamos!
      Mil gracias!!!!

      Eliminar
  2. wtf...nunca me habia fijado quee la portada del disco decía la rencarnación de maquiavelo. Se quisieron ver muy cultos y rsultaron unos im béciles...lol.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Dale Like!

Big Tech, el dominio de la economía del siglo XXI: Las plataformas pueden sancionar personas o beneficiarlas, ayudar a ganar elecciones a quien les simpatice o pague por sus servicios. La idea hoy es reducir a cero la incertidumbre. Para estas corporaciones de la sociedad de la información, los consumidores ya no representan ningún misterio. Ellas saben qué sienten, qué necesitan, qué les gusta, qué no les gusta, cómo distribuyen su tiempo, cuáles son sus deseos, sus paranoias, sus excesos y cuáles sus debilidades, etc. Estas corporaciones tienen la posibilidad de desarrollar una especie de mapa cognitivo, afectivo, fisiológico e intelectual de todos y cada uno de sus consumidores reales y potenciales. Entonces, el desafío ya no consiste tanto en producir algo sino que el consumidor sea parte, esté dentro de la empresa, y para ello se necesita de información. La tecnología puede ser un sirviente provechoso o un amo peligroso. Big Tech, el dominio de la economía del sigl

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.