Ir al contenido principal

Iconoclasta - La Reencarnacion de Maquiavelo (1991)

Los heróicos-históricos-histriónicos mexicanos de Iconoclasta en otro disco que también tiene su inclinación hacia la denuncia social, como todos sus trabajos, y viendo los tópicos a los que apunta el concepto del álbum, vemos que Maquiavelo está bien resucitado y en plena actividad, y de paso ahora "libertario de derecha". Trabajo instrumental salvo un tema, su formación se redujo a un cuarteto en este álbum, y fue la primera formación sin un teclista puro. De ninguna manera es un mal álbum, pero Iconoclasta comienza a repetir lo que había hecho antes y carece de esa frescura de su trabajos anteriores, aunque este lanzamiento está muy en el mismo estilo del resto de sus álbumes. Sin duda una de las grandes bandas mexicanas, y quizás una de las primeras bandas que hizo esa rara combinación entre jazz-rock y rock sinfónico. Un disco muy bueno para disfrutar en este fin de semana que está en puertas, un trabajo que recomiendo, especialmente si has escuchado y disfrutado lanzamientos anteriores de Iconoclasta.

Artista: Iconoclasta
Álbum: La reencarnacion de Maquiavelo
Año: 1991
Género: Jazz Rock / Fusión / Sinfónico
Duración: 41:28
Nacionalidad: México


¡Que buena tapa! sigo iconoclasteando aunque espero no aburrir, pero esta saga es de lo más sabrosa.
Álbum conceptual dedicado íntegramente a Menem y a la política neoliberal que se impuso en latinoamér... ah, no no... era dedicada a las políticas económicas atadas a los vaivenes de la ruleta financiera en la Europa actual, cortando los eslabones de España y Grec... No, tampoco...
Perdón, era así:

Es a finales de 1991 cuando se lanza su nueva producción, “La rencarnacion de Maquiavelo”, que surte un efecto expansivo con el tratamiento de temas como la caída del comunismo, el nuevo orden mundial y la guerra santa en Medio Oriente. La música se densifica para expandirse luego mediante una tormenta; invade estilos, tratando de despojarse de reglas. Disco que inaugura la tercera etapa del grupo, con Nohemí D’Rubín de regreso en el bajo.
Sangrepesada

Ahhhh... ¡entonces yo no estaba tan equivocado! así que se basa en el "nuevo orden mundial" (aunque el neoliberalismo parece desfalleciente aún se planta a dar lucha y todavía quedan los coletazos de las filosofías del nuevo orden, aunque después de lo de las torres ha cambiado un poco de nombre, je) y las guerras en Medio Oriente, ¡entonces sí que estamos ante un disco actual!, y en todo caso, viendo los tópicos a los que apunta el concepto del álbum, vemos que Maquiavelo está bien resucitado y en plena actividad, y de paso ahora "libertario de derecha".

Disco que tiene 8 temas, todos buenos, pero no se pueden considerar como temas sobresalientes, no hay nada que comparar con "Reminiscencias" por ejemplo. No es tan exploratorio, no es tan creativo, pero por supuesto, este NO es un mal álbum. Y si no los escuchaste, suenan así:



Si bien este no es el mejor álbum de Iconoclasta, no deja de tener grandes momentos y de ser muy buen disco. Pero esta vez, me parecía que más interesante que reseñar el álbum era contar un poco la historia (sintetizada) de la banda:
Lo mejor de lo mejor del rock progresivo mexicano además de ser el mas reconocido internacionalmente. Es probablemente el unico grupo que ha sobrevivido la dura escena musical (manipulada por Televisa) sin haber desaparecido o caído en el juego comercial. Fundado en 1980 por Ricardo Moreno: Guitarras,Ricardo Ortegon: Guitarras, Rosa Flora Moreno: Teclados, Victor Baldovinos: Batería y Nohemi d'Rubin: Bajo.
Inicialmente eran un grupo dedicado a los conciertos, crearon su propio estudio y produjeron su primer disco en 1983: auto nombrado Iconoclasta, una rica mezcla de música clásica, electrónica, jazz y música progresiva.
El segundo álbum: Reminiscencias, atrajo a la critica internacional. Su terecer disco: Suite Mexicana es un álbum conceptual que mezcla el estilo de música clásica de compositores mexicanos con sonidos prehispánicos que fue sacado a la venta en 1987 para celebral el dia de la Independencia de México. Para este entonces Rosa y Nohemi dejan al grupo; como despedida sacan a la venta un disco recopilación. Inmediatamente se inicio la búsqueda de los substitutos; como Ricardo también tocaba conjuntamente con Praxis (que se desintegro en 1988), el invito al guitarrista de Praxis: Hector Hernandez para que se les uniera; Alfredo Rigosa se hizo cargo de el bajo y Ricardo de los teclados. Con esta nueva agrupacion sacan su disco "Adolescencia crónica" e iniciaron una gira por Europa ganando el concurso de rock progresivo internacional "Exposure". Su siguiente disco: "En busca del sentido" gano el premio al mejor disco y otoros premios les siguieron: Primer lugar como mejor grupo en acto internacional, Ricardo fue nominado mejor compositor internacional, Víctor mejor baterista y Alfredo mejor bajista. Alfredo deja al grupo en 1990 y Juan Carlos Gutierrez toma su lugar mientras Iconoclasta preparaba un concierto en el teatro mas prestigioso de la Ciudad de México (evento que fue televisado y grabado) editado como "En Concierto". Nuevos cambios surgen en e grupo: Juan los deja y Nohemi regresa para el concierto de aniversario dado en Tlatelolco mientras se preparan a sacar su nuevo disco. En 1991 Hector deja el grupo que permanece como cuarteto y saca "La reencarnación de Maquiavelo" álbum conceptual que muestra a un Iconoclasta en su mejor momento. Su mas actual material fue dado a conocer en 1994: " De Todos Uno" mostrando a un grupo maduro que a pesar de las presiones comerciales se mantiene a la cabeza de la música progresiva.
Y atentos porque esto aún no ha termino y nos espera más en la historia de esta banda.



Lista de Temas:
1. Serenata o El Sabor Estabel de la Persistencia
2. Fe de Credulos
3. Amante Espiritual
4. Guerra Santa O el Glamour de Las Armas
5. La Reencarnacion de Maquiavelo O el Valor de la Belleza
6. La Evolucion Humana es la Decadencia
7. Quien Alcanza su Ideal
8. Sinfonia Introspectiva

Alineación:
- Ricardo Moreno / guitars, keyboards
- Ricardo Ortegon / guitar
- Nohemi D'Rubin / bass, vocals
- Victor Baldovinos / drums
 

Comentarios

  1. Que buenos discos gracias por resubir no tendran algo de MCC música y contracultura un buen rock progresivo fue la banda anterior de Humberto Alvarez antes de participar en Sangre Asteka con Aguilera un abrazó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eduardo, me encantaría tener esos discos, pero es casi imposible conseguirlos aquí en Argentina... si los tuviese sería feliz de poder compartirlos.

      Eliminar
    2. Gracias por la respuesta Moe disculpa tengo algo de material que me gustaria comparir con ustedes
      a donde te lo mando o si se te facilita mas te lo mando por MP en taringa

      Eliminar
    3. Hola Eduardo!
      Mirá, escribime a mi mail: mo.381.u5.8 arroba gmail punto com y arreglamos!
      Mil gracias!!!!

      Eliminar
  2. wtf...nunca me habia fijado quee la portada del disco decía la rencarnación de maquiavelo. Se quisieron ver muy cultos y rsultaron unos im béciles...lol.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.