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Iconoclasta - La reencarnacion de Maquiavelo (1991)


Artista: Iconoclasta
Álbum: La reencarnacion de Maquiavelo
Año: 1991
Género: Jazz Rock / Fusión / Sinfónico
Duración: 41:28
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
1. Serenata o El Sabor Estabel de la Persistencia
2. Fe de Credulos
3. Amante Espiritual
4. Guerra Santa O el Glamour de Las Armas
5. La Reencarnacion de Maquiavelo O el Valor de la Belleza
6. La Evolucion Humana es la Decadencia
7. Quien Alcanza su Ideal
8. Sinfonia Introspectiva

Alineación:
- Ricardo Moreno / guitars, keyboards
- Ricardo Ortegon / guitar
- Nohemi D'Rubin / bass, vocals
- Victor Baldovinos / drums

Los heróicos-históricos-histriónicos (me sale decir histéricos pero eso no tiene nada que ver) mexicanos de Iconoclasta es lo que nos trae Sandy ahora, ya que se ha parado en tierras mexicanas y está dale que te dale resubiendo. Sin duda una de las grandes bandas mexicanas, y quizás una de las primeras bandas que hizo esa rara combinación entre jazz-rock y rock sinfónico. Aquí tienen uno de los discos de mis admirados creadores de la "Suite Mexicana". Y si no los escuchaste, suenan así:




¡Que buena tapa! sigo iconoclasteando aunque espero no aburrir, prometo no publicar por algún tiempo más álbums de esta banda, salvo que alguien me lo pida...
Álbum conceptual dedicado íntegramente a Menem y a la política neoliberal que se impuso en latinoamér... ah, no no... era dedicada a las políticas económicas atadas a los vaivenes de la ruleta financiera en la Europa actual, cortando los eslabones de España y Grec... No, tampoco...
Rerdón, era así:

Es a finales de 1991 cuando se lanza su nueva producción, “La rencarnacion de Maquiavelo”, que surte un efecto expansivo con el tratamiento de temas como la caída del comunismo, el nuevo orden mundial y la guerra santa en Medio Oriente. La música se densifica para expandirse luego mediante una tormenta; invade estilos, tratando de despojarse de reglas. Disco que inaugura la tercera etapa del grupo, con Nohemí D’Rubín de regreso en el bajo.
Sangrepesada

Ahhhh... ¡entonces yo no estaba tan equivocado! así que se basa en el "nuevo orden mundial" (aunque el neoliberalismo parece desfalleciente aún se planta a dar lucha y todavía quedan los coletazos de las filosofías del nuevo orden, aunque después de lo de las torres ha cambiado un poco de nombre, je) y las guerras en Medio Oriente, ¡entonces sí que estamos ante un disco actual!, y eso que por suerte todavía no se disparó (y espero que nunca lo haga aunque las chances sean pocas) el conflicto de EEUU / Israel contra Irán... en todo caso, viendo los tópicos a los que apunta el concepto del álbum, vemos que Maquiaavelo está bien resucitado y en plena actividad.

Si bien este no es el mejor álbum de Iconoclasta, no deja de tener grandes momentos y de ser muy buen disco. Pero esta vez, me parecía que más interesante que reseñar el álbum era contar un poco la historia (sintetizada) de la banda:

Lo mejor de lo mejor del rock progresivo mexicano ademÁs de ser el mas reconocido internacionalmente. Es probablemente el unico grupo que ha sobrevivido la dura escena musical (manipulada por Televisa) sin haber desaparecido o caido en el juego comercial. Fundado en 1980 por Ricardo Moreno: Guitarras,Ricardo Ortegon: Guitarras, Rosa Flora Moreno: Teclados, Victor Baldovinos: Bateria y Nohemi d'Rubin: Bajo.
Initialmente eran un grupo dedicado a los conciertos, crearon su propio estudio y produjeron su primer disco en 1983: autonombrado Iconoclasta, una rica mezcla de musica clasica, electronica, jazz y musica progresiva.
El segundo album: Reminiscencias, atrajo a la critica internacional. Su terecer disco: Suite Mexicana es un album conceptual que mezcla el estilo de musica clasica de compositores mexicanos con sonidos prehispanicos que fue sacado a la venta en 1987 para celebral el dia de la Independencia de Mexico. Para este entonces Rosa y Nohemi dejan al grupo; como despedida sacan a la vneta un disco recopilacion. Inmediatamente se inicio la busqueda de los substitutos; como Ricardo tambien tocaba conjuntamnete con Praxis (que se desintegro en 1988), el invito al guitarrista de Praxis: Hector Hernandez para que se les uniera; Alfredo Rigosa se hizo cargo de el bajo y Ricardo de los teclados. Con esta nueva agrupacion sacan su disco "Adolescencia croncia" e iniciaron una gira por Europa ganando el concurso de rock progresivo internacional "Exposure". Su siguiente disco: "En busca del sentido" gano el premio al mejor disco y otoros premios les siguieron: Primer lugar como mejor grupo en acto internacional, Ricardo fue nominado mejor compositor internacional, Victor mejor baterista y Alfredo mejor bajista. Alfredo deja al grupo en 1990 y Juan Carlos Gutierrez toma su lugar mientras Iconoclasta preparaba un concierto en el teatro mas prestigioso de la Ciudad de Mexico (evento que fue televisado y grabado) editado como "En Concierto". Nuevos cambios surgen en e grupo: Juan los deja y Nohemi regresa para el concierto de aniversario dado en Tlatelolco mientras se preparan a sacar su nuevo disco. En 1991 Hector deja el grupo que permanece como cuarteto y saca "La reencarnacion de Maquiavelo" album conceptual que muestra a un Iconoclasta en su mejor momento. Su mas actual material fue dado a conocer en 1994: " De Todos Uno" mostrando a un grupo maduro que a pesar de las presiones comerciales se mantiene a la cabeza de la musica progresiva.
Gandalf

Ahora sí dejo algunas reseñas del disco:

Iconoclasta are a Mexican progressive band and one of the most important from that country. In the 1980s, they were the leading Mexican prog band, and though they continued throughout the 1990s, the quality dropped off. Iconoclasta blend symphonic prog, usually with similarities to the Italian 1970s bands, with some fusion and traditional Mexican music.
La Rencarnacion de Maquiavelo is from 1991, instrumental save one track. The line-up shrunk to a quartet on this album, and it was the first line-up without a pure keyboardist. It’s by no means a bad album, but Iconoclasta start to repeat what they’d done before. It lacks the freshness of their earlier work.
Since it’s been nearly a decade since the previous Iconoclasta studio album, Resurrección (2009, 60-minutes) probably refers to the band. Iconoclasta’s 1990s albums were a bit fatiguing to listen to. They were instrumental or mostly so, but the band no longer had a dedicated keyboardist, the production was slightly lacking, and their sound could be somewhat strident. While there still is no dedicated keyboardist on Resurrección, there are two female singers in the lineup now, singing in Spanish (English translations in the booklet) and sometimes wordless. The music is more lyrical than it has been since the early albums, with breathing space in the arrangements and some welcome folk elements.
Praxis were an offshoot of Iconoclasta, and this 1987 album is their only one. This instrumental album is one of the best progressive rock records from Mexico, similar to but more intense than Iconoclasta, with stunning duels between guitar and keyboards. The tempo is usually fast. You have to subtract a point for the sound of the keyboards and drums, but otherwise this is a great one.
François Couture

This is the recent release from Mexico's premiere band. However my first question, after noting that the band is now ten years old, was, "Have they sold out yet?" Seems like all the best do eventually. I'm happy to say that La Rencarnacion de Maquiavelo is not musically compromising at all. They may have lost a bit of an edge over the years, but not enough to warrant any complaints. In fact, this release is very much in the same style of the rest of their albums. That is where I have a problem. While Iconoclasta remains one of the best instrumental ensembles recording today, their style is no longer fresh. When they released their debut in 1983, in was an innovative, adventurous and unique departure from the dominant sound of the time. In 1992 they sound largely the same. While this is better than a commercial sell-out, it is still stagnation. But La Rencarnacion is a very good CD to add to your collection and I recommend it, especially if you've heard and enjoyed earlier Iconoclasta releases. Overall, I give it a thumbs up.
Exposé Archive

Iconoclasta, again im reviewing an album by this great band, with the intention of "promote them", or at least to talk a bit about some good Mexican prog, with a bit of luck, some of the members would be interested in this band.
Iconoclasta is a pioneer of prog in Mexico, they started to play in 1980, but their first album was released until 1983 ( i think i have said this in my other Iconoclasta`s reviews), and that mid 80`s period was sadly their best period, they haven`t done another album like their magnific "Reminiscencis".
In 1992 was released "La Reencarnacion de Maquiavelo", album which has 8 tracks, all of them are good, but they can`t be considered as an outstanding tracks, there`s nothing to compare with "Reminiscencias" for example, (Reminiscencias is my fav album if you haven`t notice yet, so maybe that is the pont of comparision), it is not so explorative, not so creative, but of course this is NOt a bad album, so let`s start.
"Serenata o el Sabor Estable de la Persistencia", i really like the first track of the albums, is a preambleof what the album is about, and this is not the exception, this first song is full of keyboards and some strange guitar, Ricardo Ortegon has had always a particular style of guitar playign, which is healthy for the band, i think this is one of the best points, anyway, the song is good, but only good, nothign more.
"Fe de Credulos" has almost 10 minutes of great music, but not always the largest song is the best, i like it so much, because of it`s rare time signatures and the guitar again, there are not so many changes during the song, also it could be a bit boring for you.
"Amante Espiritual" , this is the first song with vocals, Nohemi D`Rubing is singing here, and as i have said in other reviews, i dont really like her voice, she`s a nice bassist, but as a singer, honestly i dont like her, maybe that is a bad point, musically the song is again, just good.
"Guerra Santa o el Glamour de las Armas" , returning to their protestant roots, maybe this song title is something like a parody or satire about war times and all that kind of things, it doens`t have lyrics, but i can imagine they focused in that topics, the song is great one of the best of the album, it starts with an "adhesive" keyboard sound, and during the song we can appreciate this time all the quality of the musicians, Victor Valdovinos is an excellent drummer, this track is particularly good.
"La Reencarnacion de Maquiavelo o el Valor de la Belleza", it reminds me to some weak Wakeman`s works, it has a pathetic and at the sime time a bit funny keyboard sound, here the bass is makyng the rythm, and maybe accompannying the keyboards, weak track IMO, the last part of the song is a bit better because of some guitar solos, but anyway...
"La Evolucion Humana es la Decadencia" is another nice track, this time i remind Focus (without flute), this is a nice song, mid tempo and without keyboards, instead of them we can appreciate the second guitar as a "background", it sounds a bit different from the other, and i think it also has a particular 90`s sound in some ways, another recommendable track.
"Quien Alcanza su Ideal" is a short but quite good track, in this time we can appreciate their Jazz influences, using a guest musician playing sax, it makes a different sound of course, and it is good (remember that Iconoclasta is clasified as a Jazz Rock Fusion band) here is a clear example, despite im almost sure that Symphonic is what better describes them.
"Sinfonia Introspectiva" is not the best song to finish an album, also and despite it`s guitar sound, i find it boring, this is when you expect something different, or something good to finish an album, but sadly it isnt.
After all, i do not consider it a bad album, not a masterpiece, not a good addition, but it is a good album, that`s all 3 stars!
Guillermo H. Urdapilleta

http://www.myspace.com/musicaiconoclasta


Comentarios

  1. Download: (Flac + CUE + Log)
    http://lix.in/-b91176
    http://lix.in/-c54674

    ResponderEliminar
  2. Nuevo Link:

    http://pastebin.com/rgvxUAq8

    ResponderEliminar
  3. Que buenos discos gracias por resubir no tendran algo de MCC música y contracultura un buen rock progresivo fue la banda anterior de Humberto Alvarez antes de participar en Sangre Asteka con Aguilera un abrazó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eduardo, me encantaría tener esos discos, pero es casi imposible conseguirlos aquí en Argentina... si los tuviese sería feliz de poder compartirlos.

      Eliminar
    2. Gracias por la respuesta Moe disculpa tengo algo de material que me gustaria comparir con ustedes
      a donde te lo mando o si se te facilita mas te lo mando por MP en taringa

      Eliminar
    3. Hola Eduardo!
      Mirá, escribime a mi mail: mo.381.u5.8 arroba gmail punto com y arreglamos!
      Mil gracias!!!!

      Eliminar
  4. wtf...nunca me habia fijado quee la portada del disco decía la rencarnación de maquiavelo. Se quisieron ver muy cultos y rsultaron unos im béciles...lol.

    ResponderEliminar

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Artista: Genesis
Álbum: Abacab
Año: 1981
Género: Pop rock
Duración: 46:52
Nacionalidad: Inglaterra


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Artista: Yezda Urfa
Álbum: Sacred Baboon
Año: 1989
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Esbjorn Svensson Trio - Live In Hamburg (2007)

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Duración: 1:58
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2. "The Rube Thing"
3. "Where We Used To Live", 
4. "Eighthundred Streets By Feet"
5. "Definition Of A Dog"
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10."Behind The Yashmak"
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Las 100 Mejores Canciones del Prog

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Álbum: Eclipse de memoria
Año: 2013
Género: Rock poético mexicano
Duración: 45:04
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
Mónica del Águila Cortés / cello.
Arturo González Viveros / violín.
Erika Ramírez Sánchez / viola.

Y ya p…

Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)