Ir al contenido principal

Haiku - El ojo del ahora (1997)




Artista: Haiku
Álbum: El Ojo Del Ahora
Año: 1997
Género: Chamber music / Folk minimalista (?) / Ambient
Duración: 60:14
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
01. El ojo del ahora – parte I
02. Naranjos
03. Amor como el agua
04. Perdiendo mi tiempo
05. Voy planeando
06. Sitio detenido
07. La siesta del duende
08. Lanús en gris
09. Flores bajas
10. Juntando luces
11. Dark Schubert
12. Habitación
13. Océano
14. Descalzo y arena
15. Agustina
16. El ojo del ahora – parte II

Alineación:
- Alejandro Balbuena / Classic & acoustic guitar and bass
- Sami Abadi / Electric & baritone violin and loops
- Carlos Fradkin / Percussion

Música relajada para empezar la semana, una especie de folk minimalista y ambiental muy tranquilo y agradable, en una multiplicidad de influencia donde solamente importa el resultado: una muy buena música.



Aclaración importante: si buscan música que les aumente la adrenalina, que estimule y les ponga los pelos de punta para darse de cabezazos contra la pared, busquen otro post porque esto es todo lo contrario, esta es música super relajada, ambiental, clara y cristalina, aclaro eso antes que nada, así que si te viene bien un poco de música placentera y suave, podés continuar leyendo, porque esto seguramente te va a gustar.
Este es un proyecto casi desconocido y difícil de definir y clasificar si es que los hay... ¿música de cámara mezclada con folcklore? ¿o música atmosférica?... también minimalista y con aspectos del jazz en cuanto a la improvisación en sus canciones. Aunque siempre experimental como camino... a veces hace recordar algunos trabajos de Pedro Aznar con ese aire de folklore casi onírico, o a los trabajos más tranquilos de Lito Vitale.
Algunas de estas respuestas quizás se puedan encontrar en el siguiente reportaje publicado en Nucleus Prog a Alejandro Balbuena, guitarrista y principal compositor de Haiku:

ULP: Contanos qué significa Haiku...
Alejandro Balbuena: Es una palabra que en japonés refiere a un tipo de verso, una forma poética breve que con pocas sílabas sintetiza imagenes relacionadas con la naturaleza. Por ejemplo, en uno de los discos podrás encontrar esta frase de haiku: "Ante el crisantemo blanco dudan un instante las tijeras". En su sencillez, son imágenes muy claras e impactantes que se transmiten en esos pequeños versos.

ULP: ¿Tienen algún tipo de relación con la cultura japonesa?
AB: Nos relaciona la idea de síntesis del haiku. En los inicios de Haiku conformabamos un duo junto a Sami Abadi. Entre los dos encontramos, despues de mucho tiempo, ese nombre que tiene que ver con la multiplicidad de influencias que tenemos a la vez de no sentir pertenencia a ningún género en particular; "Folclore?", si me gusta pero no soy folclorista..."Rock?", bueno, también me gusta, pero no me siento rockero...por ello, teniendo esas influencias sale una música que contiene algo de eso y a través de nuestro trabajo se sintetizan de alguna manera; en este sentido eso sería un haiku.

ULP: ¿Qué podes decirnos de "Las Voces De Un Río", el primer trabajo de Haiku?, ¿Cómo surgieron esas composiciones?
AB: Haiku empezó a funcionar en el '93 y el primer disco fue grabado recien en el '97, por ello, rescata todo el trabajo de esos cuatro años de haber tocado en festivales y distintos ámbitos (algunos apropiados y otros no tanto...); y de las distintas situaciones que vivimos con Haiku. En principio, la música siempre fue intimista, con un sonido bastante especial, muy cuidadoso de lo tímbrico, a la que le fuimos dando un color partiendo no solo de lo estructural, también hubo un importante espacio para improvisación. Esto está relacionado a que con Sami nos conocimos en un taller de composición, un lugar muy interesante que funciona en el conservatorio Manuel de Falla dirigido por Ricardo Capellano (mi maestro de guitarra), allí comenzamos a trabajar juntos y se fue dando un lenguaje de improvisación bastante fluido que se refleja en el disco. Finalmente le sumamos algunas composiciones que ya teníamos o que surgían en aquel momento. Es importante decir que por esa formación pasaron otros músicos (contrabajistas, percusionistas etc.) hasta que apareció Carlos Fratkin "el fraterno Doctor Kin" y ahi entonces se formó definitivamente el grupo como trío.

ULP: ¿Cuáles fueron los motivos para los cambios de integrantes?
AB: Los integrantes que entraron y salieron fueron importantes en su momento, y bueno, decidieron seguir otros rumbos tomando un camino distinto; por ejemplo, el cambio más sustancial que podrás notar y que diferencia el primer y segundo disco, fué la partida de Sami y el ingreso de Marcelo Bru y Cristian Cocciararo. Cuando se fue Sami, aquellos que conocen su obra lo sabrán, tomó un camino por lo electrónico y el trabajo con el procesamiento del sonido.

ULP: Sí, es verdad, realmente lo que está haciendo actualmente Sami no tiene nada en común con lo que es Haiku...
AB: Bueno, toda esa experimentación que escuchás en el trabajo de Sami "Lejos o Leve", fue creciendo paralelamente en Haiku; él sentía que tenía otras cosas para dar, estaba muy motivado por el trabajo con las pedaleras, las Lexicom y todo eso que lo distanciaban cada vez más del concepto Haiku. Finalmente en su alejamiento, todo fué muy natural y en términos super amistosos, tanto como que participamos de algún modo en su primer trabajo.

ULP: Durante las presentaciones ¿Logran el clima necesario para su propuesta?
AB: Bueno, realmente no es fácil... el ideal sería el que se da en un concierto de cámara, pero claro, con otra música... ese sería el ámbito para que la música pudiera desarrollar todo lo que tiene para darnos. Cuando entrás en la sutileza sonora del oboe, del cello, o de la percusión... Carlos trabaja mucho sobre los timbres de la percusión y de la pequeña percusión con gloken y una cantidad de cosas que, si no tienen el clima necesario, se pierden.
Recuerdo que con una de las formaciones tocamos durante mucho tiempo en un lugar llamado "El Taller" en Palermo, en una plaza y es un lugar al que va muchisima gente, pero claro, vos estás tocando y te pasan las papas fritas por el medio... y tenes que ganarle al ruido que hay...

ULP: Vos que recien te incorporas a la formación de Haiku, cómo te situás en el ensamble y cómo ves la continuidad temática entre "Las Voces De Un Río" y el que fue el disco debut.
Cristian Cocciaro: Lo veo muy interesante en cuanto a que me encuentro en un mundo nuevo de la musica, experimentando. Bueno, para mí es un proyecto muy especial. Yo me dedico a la música clásica...

ULP: ...sí, sabemos que sos miembro de la Orquesta del Teatro Argentino de La Plata.
CC: Sí, fui miembro efectivo durante diez años, del '76 al '86 y el año pasado volví, audicioné y quedé otra vez por aqui... y bueno, es un mundo, con mucho respeto, muy estructurado el de las bandas sinfónicas y todo eso...por eso esto me permite otra busqueda de experimentar otra conexión con la música y el arte y más con esta gente que permite compartir es búsqueda.
Sergio Vilar, Fernando Amaya, Diego Carrere

Es para destacar que uno de los pilares de este grupo fue Sami Abadi, actual violinista de Orquesta Metafísica.
Trabajo con 16 canciones cortas que sobrepasa la hora, la verdad es un disco muy hermoso, música instrumental casi mística y espiritual, a veces lindando con el new age aunque en general no tenga nada que ver con esa vía, música bella y muy entretenida, con mucha variedad de estilos folclóricos, pero a su vez muy experimental, interesante, muy ambiental, muy delicada y también muy arriesgada. Creo que este proyecto lleva a nuevas vertientes que de a momentos han sabido explorar músicos como Lito Vitale, por ejemplo. En todo caso aquí van a escuchar a músicos que buscan su propio camino, exploradores de los sonidos y las melodías, y además gente con muy buen gusto.

If you're into all instrumental music which highlights a musical battle between acoustic guitars and violin then this is your album! This threesome from Argentina revolves around the classical "finesse" from guitarist Alejandro Balbuena, accompanied by the rather dark sounding violin of Sami Abadi. To enhance the intimate music Carlos Fradkin adds a wide selection of percussion, filling in the right amount of open spaces.
"Naranjos" lets the violin play a dramatic solo whilst the guitar answers slightly, again backed by a superb variety of percussion instruments to extra enhance the song. "Perdiendo Mi Tiempo" holds a bit of George Benson in it, although slightly, as of course the violin takes over most of the song. Ominous voices introduce the somewhat dark sounding "Voy Planeando" which also holds repetitive guitar sounds and snareless drums. Glockenspiel is an instrument which is used frequently, trying to "disturb" the sometimes repetitive "loops" between violin and guitar as we can hear in "Sitio Detenido." Again the sombre atmosphere gets the upperhand in "Juntando Luces."
There's more of an uptempo, lively feel in "Dark Schubert" courtesy of Carlos' drumming. The rhythm for "Océano" sounds a bit ethnic which blends well with the rest of the accompaniment. Again the snareless drums adds to the serene atmosphere. "Agustina" sounds very sentimental, again adding glockenspiel to underscore the fragile nature of the song. The final song is the longest of the album being the second part of the title track "El Ojo Del Ahora." There is an underlying violin loop which really stretches the sounds very long, on top of which the actual violin solo is placed. Fradkin adds the sound of seashells to give it a mediterranean flavour but still the song doesn't contain a lot of surprises as it goes on way too long.
Not a bad album but rather restricted where melodies are concerned, resulting in a dark atmosphere throughout. Nevertheless Haiku is the result of very accomplished musicians and is certainly worth a listen.
John "Bobo" Bollenberg

HAIKU is a current Argentinian trio consisting of Alejandro BALBUENA (Guitar & bass), Sami ABADI (Violin) and Carlos FRADKIN (Drums & percussions). The last one uses an impressive sonorous palette with bongos, triangle, glockenspiel, tablas, vibraslap,etc. Together with his two colleagues he's playing an instrumental music, subtle and romantic. You may think of the works of Pat METHENY or even Jean-Luc PONTY with a discreet and pleasant ethnic touch.
Musea Records

Así es como les dejo otro disco raro, difícil de conseguir, pero además muy bueno, completamente recomendable si están dispuestos a dejarse llevar por nuevos pasajes sonoros y a conocer nuevas propuestas. Me pareció genial la canción "Dark Schubert", una variación exquisita de música clásica.
No he encontrado videos ni canciones como para poder compartir con ustedes, la verdad es que hay muy poca información de este proyecto, pero si les agrada la música instrumental tranquila y de ambiente, arriésguense un poco y bajenlo, no se arrepentirán.
Espero que les guste.


Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. porque no le agrgan haikus

    ResponderEliminar
  3. Nuevos links de descarga

    Download: (Flac + CUE + Log - No scans)
    http://pastebin.com/gf9D5x68

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.