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Haiku - El ojo del ahora (1997)




Artista: Haiku
Álbum: El Ojo Del Ahora
Año: 1997
Género: Chamber music / Folk minimalista (?) / Ambient
Duración: 60:14
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
01. El ojo del ahora – parte I
02. Naranjos
03. Amor como el agua
04. Perdiendo mi tiempo
05. Voy planeando
06. Sitio detenido
07. La siesta del duende
08. Lanús en gris
09. Flores bajas
10. Juntando luces
11. Dark Schubert
12. Habitación
13. Océano
14. Descalzo y arena
15. Agustina
16. El ojo del ahora – parte II

Alineación:
- Alejandro Balbuena / Classic & acoustic guitar and bass
- Sami Abadi / Electric & baritone violin and loops
- Carlos Fradkin / Percussion

Música relajada para empezar la semana, una especie de folk minimalista y ambiental muy tranquilo y agradable, en una multiplicidad de influencia donde solamente importa el resultado: una muy buena música.



Aclaración importante: si buscan música que les aumente la adrenalina, que estimule y les ponga los pelos de punta para darse de cabezazos contra la pared, busquen otro post porque esto es todo lo contrario, esta es música super relajada, ambiental, clara y cristalina, aclaro eso antes que nada, así que si te viene bien un poco de música placentera y suave, podés continuar leyendo, porque esto seguramente te va a gustar.
Este es un proyecto casi desconocido y difícil de definir y clasificar si es que los hay... ¿música de cámara mezclada con folcklore? ¿o música atmosférica?... también minimalista y con aspectos del jazz en cuanto a la improvisación en sus canciones. Aunque siempre experimental como camino... a veces hace recordar algunos trabajos de Pedro Aznar con ese aire de folklore casi onírico, o a los trabajos más tranquilos de Lito Vitale.
Algunas de estas respuestas quizás se puedan encontrar en el siguiente reportaje publicado en Nucleus Prog a Alejandro Balbuena, guitarrista y principal compositor de Haiku:

ULP: Contanos qué significa Haiku...
Alejandro Balbuena: Es una palabra que en japonés refiere a un tipo de verso, una forma poética breve que con pocas sílabas sintetiza imagenes relacionadas con la naturaleza. Por ejemplo, en uno de los discos podrás encontrar esta frase de haiku: "Ante el crisantemo blanco dudan un instante las tijeras". En su sencillez, son imágenes muy claras e impactantes que se transmiten en esos pequeños versos.

ULP: ¿Tienen algún tipo de relación con la cultura japonesa?
AB: Nos relaciona la idea de síntesis del haiku. En los inicios de Haiku conformabamos un duo junto a Sami Abadi. Entre los dos encontramos, despues de mucho tiempo, ese nombre que tiene que ver con la multiplicidad de influencias que tenemos a la vez de no sentir pertenencia a ningún género en particular; "Folclore?", si me gusta pero no soy folclorista..."Rock?", bueno, también me gusta, pero no me siento rockero...por ello, teniendo esas influencias sale una música que contiene algo de eso y a través de nuestro trabajo se sintetizan de alguna manera; en este sentido eso sería un haiku.

ULP: ¿Qué podes decirnos de "Las Voces De Un Río", el primer trabajo de Haiku?, ¿Cómo surgieron esas composiciones?
AB: Haiku empezó a funcionar en el '93 y el primer disco fue grabado recien en el '97, por ello, rescata todo el trabajo de esos cuatro años de haber tocado en festivales y distintos ámbitos (algunos apropiados y otros no tanto...); y de las distintas situaciones que vivimos con Haiku. En principio, la música siempre fue intimista, con un sonido bastante especial, muy cuidadoso de lo tímbrico, a la que le fuimos dando un color partiendo no solo de lo estructural, también hubo un importante espacio para improvisación. Esto está relacionado a que con Sami nos conocimos en un taller de composición, un lugar muy interesante que funciona en el conservatorio Manuel de Falla dirigido por Ricardo Capellano (mi maestro de guitarra), allí comenzamos a trabajar juntos y se fue dando un lenguaje de improvisación bastante fluido que se refleja en el disco. Finalmente le sumamos algunas composiciones que ya teníamos o que surgían en aquel momento. Es importante decir que por esa formación pasaron otros músicos (contrabajistas, percusionistas etc.) hasta que apareció Carlos Fratkin "el fraterno Doctor Kin" y ahi entonces se formó definitivamente el grupo como trío.

ULP: ¿Cuáles fueron los motivos para los cambios de integrantes?
AB: Los integrantes que entraron y salieron fueron importantes en su momento, y bueno, decidieron seguir otros rumbos tomando un camino distinto; por ejemplo, el cambio más sustancial que podrás notar y que diferencia el primer y segundo disco, fué la partida de Sami y el ingreso de Marcelo Bru y Cristian Cocciararo. Cuando se fue Sami, aquellos que conocen su obra lo sabrán, tomó un camino por lo electrónico y el trabajo con el procesamiento del sonido.

ULP: Sí, es verdad, realmente lo que está haciendo actualmente Sami no tiene nada en común con lo que es Haiku...
AB: Bueno, toda esa experimentación que escuchás en el trabajo de Sami "Lejos o Leve", fue creciendo paralelamente en Haiku; él sentía que tenía otras cosas para dar, estaba muy motivado por el trabajo con las pedaleras, las Lexicom y todo eso que lo distanciaban cada vez más del concepto Haiku. Finalmente en su alejamiento, todo fué muy natural y en términos super amistosos, tanto como que participamos de algún modo en su primer trabajo.

ULP: Durante las presentaciones ¿Logran el clima necesario para su propuesta?
AB: Bueno, realmente no es fácil... el ideal sería el que se da en un concierto de cámara, pero claro, con otra música... ese sería el ámbito para que la música pudiera desarrollar todo lo que tiene para darnos. Cuando entrás en la sutileza sonora del oboe, del cello, o de la percusión... Carlos trabaja mucho sobre los timbres de la percusión y de la pequeña percusión con gloken y una cantidad de cosas que, si no tienen el clima necesario, se pierden.
Recuerdo que con una de las formaciones tocamos durante mucho tiempo en un lugar llamado "El Taller" en Palermo, en una plaza y es un lugar al que va muchisima gente, pero claro, vos estás tocando y te pasan las papas fritas por el medio... y tenes que ganarle al ruido que hay...

ULP: Vos que recien te incorporas a la formación de Haiku, cómo te situás en el ensamble y cómo ves la continuidad temática entre "Las Voces De Un Río" y el que fue el disco debut.
Cristian Cocciaro: Lo veo muy interesante en cuanto a que me encuentro en un mundo nuevo de la musica, experimentando. Bueno, para mí es un proyecto muy especial. Yo me dedico a la música clásica...

ULP: ...sí, sabemos que sos miembro de la Orquesta del Teatro Argentino de La Plata.
CC: Sí, fui miembro efectivo durante diez años, del '76 al '86 y el año pasado volví, audicioné y quedé otra vez por aqui... y bueno, es un mundo, con mucho respeto, muy estructurado el de las bandas sinfónicas y todo eso...por eso esto me permite otra busqueda de experimentar otra conexión con la música y el arte y más con esta gente que permite compartir es búsqueda.
Sergio Vilar, Fernando Amaya, Diego Carrere

Es para destacar que uno de los pilares de este grupo fue Sami Abadi, actual violinista de Orquesta Metafísica.
Trabajo con 16 canciones cortas que sobrepasa la hora, la verdad es un disco muy hermoso, música instrumental casi mística y espiritual, a veces lindando con el new age aunque en general no tenga nada que ver con esa vía, música bella y muy entretenida, con mucha variedad de estilos folclóricos, pero a su vez muy experimental, interesante, muy ambiental, muy delicada y también muy arriesgada. Creo que este proyecto lleva a nuevas vertientes que de a momentos han sabido explorar músicos como Lito Vitale, por ejemplo. En todo caso aquí van a escuchar a músicos que buscan su propio camino, exploradores de los sonidos y las melodías, y además gente con muy buen gusto.

If you're into all instrumental music which highlights a musical battle between acoustic guitars and violin then this is your album! This threesome from Argentina revolves around the classical "finesse" from guitarist Alejandro Balbuena, accompanied by the rather dark sounding violin of Sami Abadi. To enhance the intimate music Carlos Fradkin adds a wide selection of percussion, filling in the right amount of open spaces.
"Naranjos" lets the violin play a dramatic solo whilst the guitar answers slightly, again backed by a superb variety of percussion instruments to extra enhance the song. "Perdiendo Mi Tiempo" holds a bit of George Benson in it, although slightly, as of course the violin takes over most of the song. Ominous voices introduce the somewhat dark sounding "Voy Planeando" which also holds repetitive guitar sounds and snareless drums. Glockenspiel is an instrument which is used frequently, trying to "disturb" the sometimes repetitive "loops" between violin and guitar as we can hear in "Sitio Detenido." Again the sombre atmosphere gets the upperhand in "Juntando Luces."
There's more of an uptempo, lively feel in "Dark Schubert" courtesy of Carlos' drumming. The rhythm for "Océano" sounds a bit ethnic which blends well with the rest of the accompaniment. Again the snareless drums adds to the serene atmosphere. "Agustina" sounds very sentimental, again adding glockenspiel to underscore the fragile nature of the song. The final song is the longest of the album being the second part of the title track "El Ojo Del Ahora." There is an underlying violin loop which really stretches the sounds very long, on top of which the actual violin solo is placed. Fradkin adds the sound of seashells to give it a mediterranean flavour but still the song doesn't contain a lot of surprises as it goes on way too long.
Not a bad album but rather restricted where melodies are concerned, resulting in a dark atmosphere throughout. Nevertheless Haiku is the result of very accomplished musicians and is certainly worth a listen.
John "Bobo" Bollenberg

HAIKU is a current Argentinian trio consisting of Alejandro BALBUENA (Guitar & bass), Sami ABADI (Violin) and Carlos FRADKIN (Drums & percussions). The last one uses an impressive sonorous palette with bongos, triangle, glockenspiel, tablas, vibraslap,etc. Together with his two colleagues he's playing an instrumental music, subtle and romantic. You may think of the works of Pat METHENY or even Jean-Luc PONTY with a discreet and pleasant ethnic touch.
Musea Records

Así es como les dejo otro disco raro, difícil de conseguir, pero además muy bueno, completamente recomendable si están dispuestos a dejarse llevar por nuevos pasajes sonoros y a conocer nuevas propuestas. Me pareció genial la canción "Dark Schubert", una variación exquisita de música clásica.
No he encontrado videos ni canciones como para poder compartir con ustedes, la verdad es que hay muy poca información de este proyecto, pero si les agrada la música instrumental tranquila y de ambiente, arriésguense un poco y bajenlo, no se arrepentirán.
Espero que les guste.


Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. porque no le agrgan haikus

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  3. Nuevos links de descarga

    Download: (Flac + CUE + Log - No scans)
    http://pastebin.com/gf9D5x68

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6. Bianca
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Alineación:
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Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

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02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)