Ir al contenido principal

Fulano - Fulano (1987)


Artista: Fulano
Álbum: Fulano
Año: 1987
Género: Jazz Rock / Fusión
Duración: 44:11
Nacionalidad: Chile

Lista de Temas:
1. Fulano
2. Maquinarias
3. Tango
4. Fruto Del Goce
5. Suite Recoleta
6. El Calcetin Perseguido
7. 1980 (O Esto No Es Bueno Ni Malo Sino Muy Por El Contrario)

Alineación:
- Campos / bass, guitars
- Cristián Crisosto / flute, saxophone, all wind
- Arlette Jequier / vocals, clarinet
- Guillermo Valenzuela / rums
- Jaime Vasquez / flute, saxophone
- Jaime Vivanco / piano, keyboards

¿Lo pediste? (bueno, hace tiempo...) ¡Lo tenés! Seguimos con las resubidas, ahora con los fusionescos chilenos de Fulano, pura vanguardia, en uno de los pocos y raros casos que este tipo de trabajo se convierte en un éxito de ventas, y nunca nadie supo el porqué. Aquí tienen ustedes esta rareza...



Este disco de fines de los 80's representa a un grupo canon de la vanguardia chilena. Primer disco de Fulano que cuenta con sonidos de teclados, percusiones e instrumentos de viento, y... ¡milagro! aunque no era un disco pop, tuvo éxito en ventas. Ya desde ese entonces, la banda se ha caracterizó por tener una propuesta vanguardista y poco común en la escena chilena de los años ’80.

La banda Fulano se formó en 1984 como un tribu que premeditadamente buscaba el desarrollo y evolución del rock, el jazz y de diversos otros estilos que iban mezclando.
Wikipedia

Mostrando ya en el primer tema como va la mano del disco -y de toda su obra-, con ritmos vertiginosos que fusionan elementos del jazz, del rock e incluso del folclore criollo. Las letras de las canciones -interpretadas por una vocalista de clase mundial-, parecen querer reflejar la realidad de la época, en tonos ya sea reflexivo (como el 2º o los 10 primeros minutos del 4º), ya sea mas “combativos” (como el 3º) hablando de lo más oscuro de la sociedad de esos años, camufladas con los ritmos vertiginosos ya descritos para el 1er tema.
Todo ésto en sucesiones a veces armoniosas, otras veces más rupturistas, ad-hoc al espíritu de experimentación musical que les caracteriza. La composición está a cargo principalmente de Jaime Vivanco (q.e.p.d.) y Crisosto, y la calidad interpretativa de los músicos es innegable.
Alejandro Sánchez

Fulano es uno de los grupos mas desconocidos de la escena nacional, o eso se cree debido a que la escena nacional actualmente se preocupa mas de sus jovenes "promesas" como Kudai o Tronic, y ademas cuando reviven a sus glorias pasadas solo se limitan a la bondad de Los Tres y la rebeldia de Los Prisioneros, dejando muchas veces a algunas bandas en el total olvido colectivo. Pero aun asi Fulano supo sacar bueno material en sus años de actividad y en su reciente reunión han hecho recordar su exquisito sonido, aunque ya sin el fallecido tecladista Jaime Vivanco (Que paralelamente trabajaba tambien con Congreso desde 1986 hasta el 2003, año en que murio). Ahora recordaremos el grandioso disco debut de una de las bandas de jazz experimental mas fenomenales de todos los tiempos.
Fulano, disco lanzado en 1987, abria con la cancion del mismo nombre, cuyo ritmo era guiado por las bases de bajo de Jorge Campos y mostraba la voz de una de las pocas mujeres vocalistas que Chile podria haber lucido con mas franqueza que su promocion a Kel, me refiero a Arlette Jequier. Suite Recoleta es una composicion muy al estilo de los grupos fusion como Weather Report o Frank Zappa. Fue creada por Jaime Vivanco y sin duda es una de las mejores canciones del disco, junto a la casi epica 1989 (O Esto No Es Bueno ni Malo Sino Muy por el Contrario). Fruto del Goce es quizas donde mas se manifiesta el estilo de voz de Jequier acompañada de una hermosa base de Jazz al mas puro estilo Pastorius, pero a la chilena.
Luego de este disco vendrian producciones miticas como En El Bunker, una de sus producciones mas notables y vendrian dos discos mas hasta su futura disolucion en el 2003, luego de la muerte de Vivanco. Ahora a principios del 2009, Fulano ha regresado para hacernos vibrar con el buen jazz chileno que ha quedado algo olvidado y con el recuerdo de este disco debut que ha quedado fijo en el oido de muchos que alcazaron a oir esta maravilla y quienes lo hemos descubierto con el tiempo.
Los escritos de aquel que nunca es escuchado

This album is so entertaining thanks mostly to the female vocalist who is the star of this show,she's so theatrical and fun to listen to. The band plays a variety of styles including jazz,canterbury and rio/avant-garde. They keep you on your toes that's for sure.
"Fulano" opens with an uptempo jazzy section with male vocals. She arrives vocally a minute in and absolutely shines. Keys take the spotlight for a while before the melody from the intro returns. Sax and bass are prominant. A calm before 3 1/2 minutes as it pretty much comes to a stop. Keys and higher pitched female vocals come in that really remind me of Zeuhl. This is fantastic ! A sax solo follows as she makes some vocal noises then starts to sing again. Nice. Zeuhl fans will love this. "Maquinarias" is full of intricate sounds like sax,bass,keys and drums.Clarinet after 1 1/2 minutes.This sounds so good before 3 minutes.Male vocals follow. Great track. "Tango" opens with drums as she starts to speak,she gets quite passionate before becoming theatrical. She's so good it makes me laugh. Bass and then sax join in. A catchy rhythm plays on as she puts on quite the show.
"Fruto Del Goce" is the longest track at 11 1/2 minutes. It takes it's time getting going as different sounds come and go with no melody for 4 minutes. Kind of experimental actually. Then smooth sax melodies and keys arrive.Vocals after 5 minutes. You can hear her laugh after she hits a high note 6 minutes in. Priceless. The bass becomes prominant in this song that really seems like an improv. It starts to get louder and more chaotic 9 minutes in. Then the sax starts to lead the way. Guitar 10 minutes in really rips it up as drums pound away. "Suite Recoleta" opens with drums as keys join in. Vocals follow, and as the tempo picks up her vocal pitch goes higher with piano and drums helping out. Sax 2 1/2 minutes in. She's back to her normal singing voice 4 1/2 minutes in. "El Calcetin Perseguido" features the same short melody being played over and over for a minute as different instruments show off including vocals. "1989..." is a bonus track i believe, as it is live and i assume from 1989. Brilliant i know. This is an uptempo track to start with sax playing over top. It stops dead 1 1/2 minutes in and begins again softly. It's dark as female vocals sound frightened as they build and become theatrical. So cool. Check her out before 4 minutes ! Vocal melodies after 5 minutes with piano. The tempo picks up 6 1/2 minutes in with sax leading the way. She's back a minute later. Some organ late.
This is even better than i thought it would be. It's been a tough one to find until recently. Get it while you can,you won't be disappointed.
John Davie

A very famous band in Chile,FULANO were formed by a group of friends/musicians in Santiago in 1984.From the very first moment the band wanted to create something experimental and personal and the numerous rehearsals led to an eponymous album in 1987,initially released on cassete,re-realeased in 1994 on CD format.
FULANO are unquestionably a fusion band with a totally artistic point of view,blending Jazz with R.I.O.,Avant-Garde and rock.Equally split in fast tempo compositions and Avant-Garde/Jazz passages,the sound of FULANO is based on the strong interplays of the rhythm section and the wind instruments.Guitars are scarce and very distinctive,as the whole story unfolds around the HENRY COW-like heavy use of saxophones and the pleasant excurssions of the clarinet,played by Cristian Cristoso and Jaime Vasquez.These wind-based passages get even richer with the complicated bass work of Jorge Campos and the solid drumming of Guillermo Valenzuela.As for keyboards,there is a steady use of delicate electric piano as a supporting instrument,while the vocals of Arlette Jequier are fantastic,ranging from impressive wordless chords to expressive,theatrical lyrics.FULANO are not your typical Jazz-Rock ensemble.Their thetrical approach to Jazz makes them more than just interesting and anyone after some original Jazz-Rock/Fusion should definitely check them out.Strongly recommended!
Psarros

No encontré ningun buen video de esta producción, pero dejo algo del que sería su siguiente disco "EN EL BUNKER"... Ademas de un solo de bajo de Jorge Campos.



Comentarios

  1. Downlaod: (Flac + CUE + Log)
    http://lix.in/-ba0cdf
    http://lix.in/-bb9380

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    Muchas gracias por todo el buenisimo material... El segundo link de este esta inactivo, ojala puedan resubirlo...

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que en poco tgiempo lo estaremos resubiendo...

      Eliminar
  3. A pedido de ustedes!
    Nuevos links de descarga...

    Downlaod: (Flac + CUE + Log - No scans)
    http://pastebin.com/5am8X34G

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.