Ir al contenido principal

Charly García - Música Del Alma (1980)

Siguen los aportes de LightbulbSun, ahora con uno de esos discos que no pueden no pueden quedar afuera del blog cabezón: el primer disco de Charly solista en la grabación del llamado "Festival Del Amor" con muchos de sus amigos de Sui Generis, Porsuigieco y La Máquina de Hacer Pájaros. "Esto es una idea de los músicos", dijo David Lebon al Expreso Imaginario Nº 16 de noviembre del 77, en una nota que sirvió de anuncio al concierto, titulada ¿Qué es el Festival del Amor? (O como se llame). "A Charly se le pasó por la cabeza y me lo vino a proponer y yo me entusiasmé. Todos los que llamamos se coparon mucho, a tal punto que ya todo el espectáculo está planeado". Luego comentó algo por común en esos años: "De la parte organizativa y económica no tenemos idea de cómo va a ser". Todavía era habitual la inocencia... y lo bien que eso hacía. Y este es el excelente resultado.

Artista: Charly García
Álbum: Música Del Alma
Año: 1980
Género: Rock / Rock sinfónico
Duración: 75:07
Nacionalidad: Argentina


Como primera medida, tenemos que contar que este es el primer disco a nombre de Charly solista y fue la grabación del llamado "Festival Del Amor" en el Luna Park en el año 1977 con algunos temas re grabados. Los mismos son interpretados por Charly junto a sus ex compañeros de Sui Generis, Porsuigieco y La Máquina de hacer pájaros. Sabiendo ésto ya podemos adentrarnos en lo que será el disco.
En realidad, no se puede decir que sea un álbum solista de Charly, ya que intervienen otros músicos como primeras figuras y protagonistas. Tampoco puede decirse que sea su primer álbum solista. Puede tomarse como tal "Yendo de la cama al living", pues "Música del alma" es el registro en vivo y en estudio del festival organizado por García en 1977 llamado: "El festival del amor". Tampoco que es un disco en vivo; porque la mayorÏa de los temas fueron grabados en estudio.

Aquella entrevista la concedieron García y Lebon. "En un principio mi idea era tocar con toda la gente con quien yo toqué a lo largo de mi carrera, pero las cosas empezaron a crecer solas porque todo el mundo quiere participar", dijo Charly. "Yo voy a ser una especie de maestro de ceremonias que presenta la gente y los temas. Con David, José Luis (Fernández) y Gonzalo (Farrugia) vamos a formar la banda fija que apoye a los solistas a lo largo de las cuatro horas de música".
Y fueron cuatro horas, nomás. Agregó David: "Lo importante de todo esto es que no se mezcle y decaiga todo. Que se vea que lo que nos une es el amor. Yo conozco a toda la gente que sigue a Charly y la que me puede venir a ver a mí y sé que son unos tipos fenómenos. Así que todo va a salir bien".
En la misma edición de la revista, Charly anunciaba el fin de La Máquina de Hacer Pájaros. Y nadie sabía, ni García ni Lebon por supuesto, que con ese concierto que estaban anunciando se gestaría el comienzo de la siguiente banda de Charly, Seru Giran, la más popular de la Argentina en el quiebre de los 70 a los 80.


En 1978 un productor puso dinero y disposición para editar un disco doble con los registros de "El Festival del Amor". Como los registros en directo obtenidos en el Luna Park fueron poco felices por inconvenientes técnicos, los discos se completaron con registros en estudio que habían estado a cargo de los mismos músicos que tocaron aquella noche. Y el álbum se publicó. O sea que en noviembre del 77 se hizo el concierto, en el verano siguiente se grabó el resto en estudios, y recién a mitad del 80 se dio a conocer el disco: una historia singular.
En la edición original del disco se incluyó una carta firmada por Charly García que dice:
Música del alma, tres años después:
Este disco estuvo listo pasado un mes del llamado "Festival del Amor" en noviembre del 77. Algunos temas fueron regrabados en los estudios Ion, los más "en vivo", porque de aquellas cuatro horas y pico de música (entre cambio de cintas, acoples, etc.) algo se perdió.
Lo que aquí quedó son temas de autores diferentes y muy parecidos a la vez, algunos de estos cantados por años, otros hechos especialmente para aquella ocasión. A todos los que participaron (desde el frente o desde las trincheras) espero que reconozcan este disco como propio.
A pesar de que hayan pasado tres años de su grabación, no quise retocarlo por parecerme testimonio sonoro de una época y un lugar. Gracias a David, Gonzalo, José Luis, Moro, Nito, Bazterrica, Cutaia, el Golo, Gustavo Santaolalla, Mónica Campins, Bas Bus, León Gieco, Juan Rodríguez, Pino, Kerpel, los Makaroff, María Rosa Yorio, Raúl Porchetto, Amílcar, Oscar y Cachi por su música, apoyo y colaboración, y a Zoca por su inspiración...

Charly

Bueno, sea como sea es un registro que vale la pena tener y disfrutar, una joyita del rock argentino, con algunos de sus personajes más notables. No lo podía dejar afuera del blog.

Vamos con algunos buenos comentarios de este disco:

Música del alma es el primer álbum en vivo de la etapa solista del músico argentino Charly García grabado junto a diferentes artistas, como David Lebón, el grupo acústico Porsuigieco y el sinfónico La máquina de hacer pájaros. Durante algunos temas, se dio una reunión de Sui Generis como dúo. Quedaron registrados dos canciones en el álbum ("Gaby" y "Bienvenidos al tren"), pero se dejó afuera la reunión con Rinaldo Raffanelli y Juan Rodríguez. El disco fue registrado en noviembre de 1977 en un recital llamado "El festival del amor". Algunos temas fueron regrabados en los estudios ION.
Sobre el festival del amor
En noviembre de 1977, un concierto promovido por Charly García reunió en el Luna Park a los más importantes músicos del momento. Incluso a Sui Generis y a PorSuiGieco. El show se grabó para un disco doble ya descatalogado e inconseguible.
"Tuvo lugar en las horas más tenebrosas de la historia argentina reciente, cuando la dictadura secuestraba, torturaba y asesinaba. Y se llamó El Festival del Amor... Mucho tiempo después advertimos la paradoja. Sucedió el 11 de noviembre de 1977 en el Luna Park por iniciativa de Charly García y su amigo y nuevo socio de ese momento, David Lebon, y tuvo mucho éxito: casi sin publicidad masiva -por entonces nadie podía imaginar una ciudad afichada ni avisos en la tele anunciando un concierto de rock, como hoy es habitual-, convocó 15 mil personas (el estadio, en aquella época, estaba acondicionado para el boxeo de tal forma que tenía esa capacidad).
"La ocasión sirvió para que Charly despidiera a La Máquina de Hacer Pájaros, el grupo con el que venía tocando desde hacía poco menos de dos años. También para reunir a Sui Generis, su dúo con Nito Mestre que había concluido oficialmente su historia en setiembre del 75 en ese mismo Luna Park, y al fugaz supergrupo PorSuiGieco. Y fundamentalmente para reunir a sus amigos, que no casualmente eran parte de las más grandes figuras del rock de ese tiempo: León Gieco, Gustavo Santaolalla, Raúl Porchetto y los ya citados Mestre y Lebón.
"La historia no contada en ese momento dice que García y Lebon lo hicieron porque no tenían un peso, pese a que ya eran famosos y reconocidos en el ámbito del rock, y querían irse del país, por un tiempo al menos, para respirar mejores aires. Ese viaje terminaría en Brasil con excelentes resultados: fue en Buzios donde unos meses después fundarían Seru Girán.
"El concierto, que duró cuatro horas, fue grabado para un disco sin buenos resultados: por acoples y desajustes técnicos diversos, muchos registros en vivo no se pudieron recuperar. No obstante, algunos sirvieron. Con ellos, y con grabaciones hechas en estudio entre enero y febrero de 1978, se editó un disco doble en el invierno de 1980. El álbum se llamó “Música del alma” y tuvo en la portada un inolvidable dibujo de Renata Schussheim, artista plástica que al momento de esa edición estaba muy cercana a Charly y trabajaba en el arte de “Bicicleta”, el tercer opus de Seru Giran (de hecho, las portadas de “Música del alma” y “Bicicleta” tienen ciertas similitudes). Hoy, “Música del alma” es un disco virtualmente perdido porque, producido por Oscar López, fue lanzado por Sazam Records, sello de rock de la compañía Music Hall, en quiebra y sin sucesor.
"A pesar de lo descripto, el disco se reeditó de manera ilegal en dos oportunidades; en 2003 un sello fantasma llamado PROFOA, lo publica en una caja de dvd haciédolo bastante llamativo, y en 2005 PELO Music lo reedita invocando una falsa licencia de Sicamericana.
En ambos casos, el sonido se consiguió levantándolo de un vinilo y no de la cinta master original".

Este álbum doble es un tipico producto de la incoherencia que suele abundar en la industria musical. No se puede decir que sea un álbum solista de García, ya que intervienèn en calidad de primeras figuras otros músicos (Gieco, Porchetto, Lebón); tampoco que es un disco en vivo; porque la mayorÏa de los temas fueron grabados en estudio, perdiendo ia frescura inicial. Entonces .¿qué es "Música del alma"? una serie de canciones grabadas en vivo durante el "Festival del amor", un concierto multitudinario realizado en noviembre de 1977. Las razones por tas que se tardó très años en editarlo forman parte de los misterios y contradicciones a las qüe haciámos referencia al comenzar esta crítica.
Lo cierto es que "Música del alma' por fin vio la. luz. Tomando en cuenta todo lo dicho anteriormente; es más que dificil poder decir algo halagador con respecto a este álbum. Sin embargo, estos dos discos traen algunas perlas, algunas hermosas canciones que merecen ser escuchadas, y que justifican plenamente su edicïón. Curiosamente, son las interpretaciones de otros, y no las de García, las que valorizan este álbum.
La primera de esas gemas se llama "Dos edificios dorados", una canción compuesta e interpretada por David Lebón. La versión en vivo supera ampliamente a la del disco de Lebón y nos da la posibilidad de escucharlo como pocas veces; ya que Lebón todavía no tuvo un álbum qus cristalice la altura de su música. Lo mismo ocurre con el víejo éxito "Hombre de mala sangre".
Tanto "Sentado en el umbral de Dios" como "El fantasma de Canterville" son pálïdas versiones que conocieron tiempos mejores: En cambio, "Las dulces promesas" tlene toda la ternura que Leon Gieco puede imprimirle a sus interpretacïones. "Iba acabándose el vino" es la única canción de PorSuiGïeco, y rescata las bellas armonías vocales del quinteto en una de las mejores composiciones de Charly García. El tema siguiente es el sentido "Tema de ios devotos", cantado con todo el sentimiento de David y magníficamente orquestado por García.
Lo demás es la pálida nostalgia de los Sui Generis, una versión pesadísima de "Boletos, pases y abonos" (una de las peores cosas que García compuso para la Máquina de Hacer Pájaros) y la rèprise de "Música del alma".
Pero ¿y Charly Garcia? Bien, gracias. Está presente; en algunos coros, y, sobre , todo, creando magnificientes armonías con sus teclados, aunque siempre en un plano secundario. "Música del alma" ofrece poco del talento de Charly García, pero en cambio da la posibilidad de escuchar algunas gemas de la música nacional. Y dada la escasez de este tipo de materïal, ya es muy importante.

Música del alma es un álbum grabado por Charly García junto a diferentes artistas, como David Lebón,el grupo acústico de García Porsuigieco, y el grupo sinfónico La máquina de hacer pájaros. Durante dos temas ("Gaby" y "Bienvenidos al tren"), la gente también pudo disfrutar una mini-reunión de Sui Géneris. El disco fue editado en noviembre de 1977 en un recital llamado "El festival del amor". Algunos temas fueron regrabados en los estudios ION.
En noviembre de 1977, un concierto promovido por Charly García reunió en el Luna Park a los más importantes músicos del momento. Incluso resucitó a Sui Generis y a PorSuiGieco. El show se grabó para un disco doble que está descatalogado y es inconseguible. Con una producción especial, hoy contamos la historia de ese evento.
Tuvo lugar en las horas más tenebrosas de la historia argentina reciente, cuando la dictadura, impunemente, secuestraba, torturaba y asesinaba. Y se llamó El Festival del Amor... Mucho tiempo después advertimos la paradoja. Sucedió el 11 de noviembre de 1977 en el Luna Park por iniciativa de Charly García y su amigo y nuevo socio de ese momento, David Lebon, y tuvo mucho éxito: casi sin publicidad masiva -por entonces nadie podía imaginar una ciudad afichada ni avisos en la tele anunciando un concierto de rock, como hoy es habitual-, convocó 15 mil personas (el estadio, en aquella época, estaba acondicionado para el boxeo de tal forma que tenía esa capacidad).
La ocasión sirvió para que Charly despidiera a La Máquina de Hacer Pájaros, el grupo con el que venía tocando desde hacía poco menos de dos años. También para re-unir a Sui Generis, su dúo con Nito Mestre que había concluido oficialmente su historia en setiembre del 75 en ese mismo Luna Park, y al fugaz supergrupo PorSuiGieco. Y fundamentalmente para reunir a sus amigos, que no casualmente eran parte de las más grandes figuras del rock de ese tiempo: León Gieco, Gustavo Santaolalla, Raúl Porchetto y los ya citados Mestre y Lebon.
La historia no contada en ese momento dice que García y Lebon lo hicieron porque no tenían un peso, pese a que ya eran famosos y reconocidos en el ámbito del rock, y querían irse del país, por un tiempo al menos, para respirar mejores aires. Ese viaje terminaría en Brasil con excelentes resultados: fue en Buzios donde unos meses después fundarían Seru Giran.
El concierto, que duró cuatro horas, fue grabado para un disco sin buenos resultados: por acoples y desajustes técnicos diversos, muchos registros en vivo no se pudieron recuperar. No obstante, algunos sirvieron. Con ellos, y con grabaciones hechas en estudio entre enero y febrero de 1978, se editó un disco doble en el invierno de 1980. El álbum se llamó "Música del alma" y tuvo en la portada un inolvidable dibujo de Renata Schussheim, artista plástica que al momento de esa edición estaba muy cercana a Charly y trabajaba en el arte de "Bicicleta", el tercer opus de Seru Giran (de hecho, las portadas de "Música del alma" y "Bicicleta" tienen ciertas similitudes). Hoy, "Música del alma" es un disco virtualmente perdido porque, producido por Oscar López, fue lanzado por Sazam Records, sello de rock de la compañía Music Hall, actualmente en quiebra y sin sucesor claro. A pesar de lo descripto anteriormente, el disco se reedito de manera ilegal en 2 oportunidades; en 2003 un sello fantasma llamado PROFOA, lo publica en una caja de dvd haciédolo bastante llamativo, y en 2005 PELO Music lo reedita invocando una falsa licencia de Sicamericana. En ambos casos, el sonido se cosiguió levantándolo de un vinilo y no de la cinta master original.

"Música del alma" es un disco doble parte en vivo y parte en estudio de Charly García con participación de La máquina de hacer pájaros, Sui Géneris, PorSuiGieco, Lebón y amigos. Si bien no entra dentro de ningun proyecto grupal de Charly, tampoco puede decirse que sea su primer álbum solista. Puede tomarse como tal: "Yendo de la cama al living", pues Música del alma es el registro en vivo y en estudio del festival organizado por García en 1977 llamado: "El festival del amor" mientras que Yendo de la cama al living es el primero que oficiálmente posee nuevo material de caracter solista. Otro dato importante es que aunque fue pensado para salir a meses del festival, los problemas técnicos con la grabación en vivo (acoples, mal sonido, cambios de cinta, etc...), la posterior grabación de partes en estudio, el retoque de las cintas originales y los problemas burocráticos para su edición, hicieron que su salida al mercado fuera años después.
Curiosidades:
- En este disco Sui Generis toca "Gaby", tema de su primer repertorio cuando eran cuatro integrantes. La canción no es de Charly García, si no de Carlos Piegari y Alejandro Correa.
- Aquí se encuentran al mismo tiempo Sui Generis, PorSuiGieco, La máquina de hacer pájaros y parte de lo que sería Serú Girán.
- El audio del repertorio completo de aquella noche, fue grabado de aire desde el público y se encuentra hoy en día.
- Posee el único registro en vivo oficial de La máquina de hacer pájaros. Existen muy pocas grabaciones en vivo de este grupo, pero todas piratas.
- En las fotos individuales de cada músico participante, mientras que todos poseen una en vivo, en el show, la foto de León Gieco es en la ciudad a pleno día.

Bueno, esperon que lo disfruten...
 
Lista de Temas:
1. Variación sobre música del Alma
2. Dos Edificios dorados
3. Hombre de mala sangre
4. El fantasma de Canterville
5. Boletos, pases y abonos
6. Gaby
7. Bienvenidos al tren
8. Tema de los devotos
9. Iba acabándose el vino
10. Las dulces promesas
11. Sentado en el umbral de Dios
12. Studio Jam
13. Música del alma

Alineación:
Guitarras Eléctricas: David Lebón, Gustavo Bazterrica.
Guitarras Acústicas: David Lebón, León Gieco, Rodolfo Gorosito, Charly García
Bajo Eléctrico: José Luis Fernández
Batería: Gonzalo Farrugia, Oscar Moro
Teclados: Carlos Cutaia, Charly García
Voces: David Lebón, Nito Mestre, León Gieco, Raúl Porchetto, María Rosa Yorio, Rodolfo Gorosito, José Luis Fernández, Gustavo Bazterrica y Charly García.










Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si van a youtube y bucan festival del amor Charly Garcia pianista y amigo , subi el concierto completo que yo mismo grabe esa magica noche...hay mucha confusion con este concierto en la web con respecto al set list en esos 4 videos que subi están los audio (mejorados lo mas que pude) originales, que lo disfruten....es parte de la historia...y de la religón también jeje...si se pudieran conseguir imágenes(son ocas las que hay y siempre las mismas) o videos o que sea seria para mi encontrar el arca perdida.....otra cosa, se olvidan en todos los relatos, mencionar a Pino Marrone, los Hnos Makarof, Anibal Kerpel, mas los ya nombrados, conformaban un clan casi... jaja

      Eliminar
  2. Sabes que yo tengo el disco comprado original, pero el ultimo tema se escucha rayado, probé con otras copias y los mismo che, que gran cagada, vamos a ver con este que tal.
    Gracias!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.