Ir al contenido principal

Ábrete Gandul - Cuentos Para Dormir (2005)

#Músicaparaelencierro. neckwringer nos vuelve a traer uno de los mejores grupos chilenos, con su segundo disco. La experimentación como camino para nuevas formas de música, en la búsqueda, exploración, y apertura a lo King Crimson o Zappa donde se entrecruzan el jazz, el rock y el folclore, un muy buen rock progresivo con tintes jazzeros, e incluyendo incluso algunos aspectos del metal. Para quien aún no los conozca, Abrete Gandul es un proyecto antiguo (alrededor de 1999) de un circulo de bandas surgidas al alero de los consolidados chilenos Akinetón Retard,  y que fue puliendo poco a poco su estilo propio. "Cuentos Para Dormir" es probablemente su disco más reconocido con notorias influencias de la Escena Canterbury y algunos matices de King Crimson. Disfruten, disfruten, señores...

Artista: Ábrete Gandul
Álbum: Cuentos para dormir
Año: 2005
Género: Progresivo ecléctico
Duración: 60:09
Nacionalidad: Chile



Vamos a ver qué comenta sobre este disco nuestro eterno comentarista involuntario de siempre...

Segundo disco de la banda chilena Ábrete Gandul, “Cuentos Para Dormir” establece una buena lección de renovación del sello crimsoniano según un esquema de trabajo que resulta bastante común (y refrescante) en la escena progresiva chilena contemporánea. Tryo, Ergo Sum, Exsimio, Mar de Robles, Koiak, Flotante, Autómata, Estigma,… cada uno a su estilo y con su propio panorama general ve en el Rey Carmesí un punto de referencia para el desarrollo e impulso de su propia voz sonora. Ábrete Gandul se traslada por una vía emparentada con Ergo Sum y Estigma, lo cual quiere decir que Ábrete Gandul se maneja en un fluido manejo de ambientes que oscilan entre lo etéreo y colorido, por un lado, y lo neurótico y tenso, por el otro. A pesar de la destreza mostrada por cada miembro del ensamble, no hallaremos ensalzadas pirotecnias (que sí encontramos en otras excelentes bandas chilenas como Matraz, Prisma-X y Entrance, por ejemplo): las dos guitarras se preocupan principalmente por complementarse en las bases armónicas y contrapunteos, mientras que el tecladista asume principalmente labores de atmósferas y complementaciones. De hecho, esta ausencia de exhibicionismo formalista resulta clave para el desarrollo de las sonoridades mágicas y sutiles que parecen ser la “especialidad de la casa”. De hecho, los elementos de jazz-rock moderadamente enérgico y esquemas acústicos casi pastorales asumen también roles importantes en el armado del sonido de Ábrete Gandul.

Con capas etéreas de teclado comienza ‘No Se metan con el Capitán Problema’, dando paso en breve a contrapunteos crimsonianos a lo Belew-Fripp, con una base rítmica de claro tenor jazz-rock que se torna compacta en los pasajes más explícitamente rockeros. ‘Al Fin y al Cabo’ pone más énfasis en lo jazzero, estableciendo una aureola más intimista en la mayor parte del tiempo: el inesperado giro hacia una breve sección intermedia pesada y lenta da pie a la inclusión de aires ceremoniosos que suenan a un Crimson etapa “Red” con cierta cadencia a lo Present – una interesante variable de densidad frontal en medio del predominante colorido juguetón. ‘Hay que Volver a los Chinos (De Nuevo)’ suena a una pieza perdida del King Crimson 81-84 reinterpretada por un combo de músicos de la Mahavishnu Orchestra en una disposición mayormente relajada, aunque nunca deben faltar pasajes aguerridos… !es casi un mandato superior! De todas maneras, son los pasajes más serenos los que se apropian del núcleo central del esquema compositivo de la pieza. ‘Alguien Intranscendente’ no es precisamente una pieza intranscendente, sino una que expone la línea jazzera de la banda con mayor honestidad que nunca antes en lo que va de disco: el impresionante trabajo del baterista a la hora de articular sus ágiles bases rítmicas y el delicado solo de bajo que emerge en algún momento de la primera mitad son ítems a destacar especialmente en una pieza rebosante de cálido colorido melódico. ‘Dr. Finger’ parece apuntar hacia una dirección muy semejante, pero es de notar la mayor acentuación en elementos crimsonianos en este caso particular. También hay momentos de rock duro jazzeado a lo Steve Vai (etapa “Flex-able”) que logran generar un contraste muy interesante con aquellos otros pasajes en los que el ensamble se concentra en abundantes sonoridades atmosféricas (incluyendo un hermoso solo de flauta, digno del Focus clásico). Finalmente, esta última línea llevará al hipnótico clímax final.

‘Primanocte’ comienza como una pieza semi-lenta y semi-crimsoniana, seriamente emparentada con Ergo Sum y la faceta más reflexiva de Tryo; luego, en su segunda mitad, la pieza vira hacia climas controladamente tensos donde Gordian Knot y Djam Karet se funden en una sola fuente de sonido. ‘La Ira (… de la Novia de Byron)’ nos remite a una mezcla de los ambientes que anteriormente hallamos en los temas 1 y 3: vale añadir que esta pieza aprovecha muy bien su espacio de 9 minutos, generando los momentos más épicos del disco en una ágil cruza de crimsonismo, space-rock cacofónico y heavy prog. ‘Dilema’ es un breve interludio donde se establece una sucesión de ideas propias del barroco, el jazz-rock, un funky crimsoniano y el chamber-rock. La principal misión de ‘Dilema’ es introducirnos a ‘Disminuyéndote’, el tema que ocupa los últimos 9 ½ minutos del disco. El grupo establece un parentesco claro con Flotante y Estigma: algunas partes de guitarra rítmica, teclado y bajo me recuerdan a una mezcla de las disonancias esquemáticas de Gentle Giant y la agilidad distinguida del Soft Machine clásico. La sección que empieza en el minuto 4 instala un aura cósmica que se aproxima en algo a lo tétrico: a partir de aquí, la pieza se eleva hacia un clímax sostenido donde la tensión se explaya sin tapujos, con la dosis necesaria de psicodelia progresiva para concluir el disco de una manera tan impactante como filuda. Recién acabo de descubrir a Ábrete Gandul con este segundo disco, y ahora lamento haber llegado tan tarde. A fin de cuentas, la gratificación estética hizo que valiera la pena este esfuerzo por recuperar el tiempo perdido – este grupo merece captar la atención de todo coleccionista progresivo genuinamente preocupado por investigar en los ítems más excitantes de la actualidad.


Cesar Mendoza


 
Vamos a algunos otros comentarios sobre el disco...
Ábrete Gandul es una agrupación de rock progresivo chilena con una clara influencia del King Crimson más moderno, de la época de Thrak. Cuentos Para Dormir es su segundo disco, esta vez completamente instrumental y con cambios de alineación incluídos; tengo entendido que el cambio les vino bien. Hay de todo en este disco, desde guitarra frenética a lo Fripp hasta tranquilos pasajes de flauta, pasando por un poco de rock espacial y todo con toques de jazz por donde sea. Un disco completísimo, que muestra una banda logrando conseguir un sonido original y propio a pesar de las fuertes influencias presentes.
Rafa
 
Con diversos cambios en sus integrantes, el quinteto chileno Abrete Gandul está de regreso con un álbum instrumental de gran jerarquía, que resalta sobre todo, por la variedad estilística que propone dentro de los cánones del fenómeno progresivo. Si por momentos pareciese un grupo muy influido por el sonido sinfónico clásico con referencias en Camel, Focus o Gentle Giant, de pronto se vuelven más experimentales y se acercan al estilo de Ozric Tentacles y King Crimson, o en otros momentos, al tipo de composición muy denso de los grupos del rock en oposición o la música zeuhl. Incluso, a veces hay elementos del jazz y del neo-progresivo más suave. Diría que es justamente en esta heterogeneidad de tendencias, donde la propuesta musical de la banda hace sentido y mira hacia delante en el contexto general del desarrollo de la música de vanguardia. Por otra parte, los cambios en la alineación no son sólo anecdóticos, sino que definen profundamente la tendencia actual de esta renovada banda. De los integrantes originales sólo se mantienen el baterista Antonio Arceu y el guitarrista y flautista Rodrigo Maccioni, quienes por lo demás, tienen una larga trayectoria en el underground nacional, sobre todo por el recordado combo progresivo El Quinto Dual. Junto al bajista Pablo García, que después fue reemplazado por Rodrigo García (Amusia, Niño Símbolo), y el cantante y guitarrista Doctor Octava, alias de Maurico Dell (Chongo Mongo), la banda había editado en el 2000 su álbum debut “¿Bichos=Dichos?”. En esa época, la agrupación estaba dirigida artísticamente casi absolutamente por Octava, con canciones cantadas más experimentales que las de hoy, llenas de ironía e ingenio, y muy distintas al rock instrumental de alto vuelo que nos propone musicalmente este “Cuentos Para Dormir”. No afirmaría, en ningún caso, que una de las dos formaciones está por sobre la otra, ya que en realidad, son aventuras sonoras, no sé si diametralmente opuestas, pero al menos, muy distintas. Con la salida de Doctor Octava y de Rodrigo García, Abrete Gandul siguió su camino incorporando en sus filas al tecladista Jaime Acuña, al bajista Pedro Santander y al guitarrista y encargado de los efectos sónicos Rodrigo Pinto, con los que concretaron esta nueva entrega, que en mi opinión, llega a llenar un espacio que estaba vacío en el cada vez más rico rock instrumental de nuestro país, que dicho sea de paso, ha experimentado en estos últimos cinco años, un abrumador crecimiento. Compuesto por nueve variadas canciones llenas de creatividad y energía desbordante, pero también de experiencia, el álbum abre fuegos con “No Se Metan Con El Capitán Problema”, tema donde la fusión de distintos subgéneros se hacen patentes de inmediato. Si en un principio llama la atención la calma acústica dada por la flauta y la guitarra, de pronto, se transforma en una muy encerrada composición en el estilo de grupos clásicos europeos como Univers Zero y Magma. Pero en las partes de guitarra eléctrica, me parece notar una mayor afinidad con el tipo de punteo de insignes de la corriente como Robert Fripp o Ed Wynne. Misma cosa pasa con los aportes de teclado muy en la línea del rock espacial de la década 90. Un tema de un eclecticismo necesario y que logra entusiasmar en una primera escuchada. Los acordes cálidos de “Al Fin y Al Cabo”, rememoran, por momentos, a un jazz fusión tipo Pat Metheny, pero con elementos de mayor riesgo sónico y partes más pesadas dada por la guitarra distorsionada de Pinto. Hay rasgos estilísticos además emparentados con el fenómeno canterbury, sobre todo entregado por el sonido del teclado y las melodías muy a lo Caravan de la flauta. “Hay Que Volver A Los Chinos”, es una re-interpretación del mismo tema aparecido en “¿Bichos=Dichos?”, en lo que creo personalmente, fue un intento o una forma de darle algún tipo de continuidad a las dos etapas tan marcadas en la historia de la banda. De todos modos, la canción funciona extraordinariamente en el contexto de “Cuentos Para Dormir”, incluso más que en el marco de su disco original, más cercano a lo lírico y vocal. “Alguien Intrascendente”, es una interesante pieza, con muchos quiebres y partes diversas, esta vez, más en la línea del progresivo setentero con acercamientos a las partes instrumentales del Genesis clásico, Happy The Man y al Camel del recordado “The Snow Goose”. En “Dr. Finger”, uno de los tracks largos de la placa, todos los instrumentos encuentran su punto de equilibrio, además de ser un tema que sirve como una especie de recapitulación de los que es el sonido de Abrete Gandul: Es decir, muy cálido, pero a la vez, lleno de intención rockera. Mención aparte para los extensos solos de flauta de Maccioni y de guitarra de Pinto. Evocativos sonidos acústicos son la introducción para la enigmática “Primanocte”, que aunque después se vuelve eléctrica, en ningún caso pierde la sutileza instrumental que cruza la primera mitad del tema, que mientras se acerca al final, va creciendo en intensidad y riesgo. La definitivamente “crimsoniana” “La Ira(…de la Novia de Byron)”, es tal vez, una de las más complejas canciones del disco, con partes que rememoran a un clásico inmortal del Rey Carmesí como lo es “Fracture”. Una gran composición, que expresa gran angustia y que entrega una densidad instrumental que se agradece y que llega a fondo. En “Dilema”, volvemos a los sonidos y melodías más suaves y calmas, quizás emparentadas con Jethro Tull, pero con una complejidad rítmica que sorprende, y que en todo el disco, es llevado con rectitud por Antonio Arceu. Cerrando el álbum, el definitivamente más experimental “Disminuyéndote”, es un epígrafe excelente para un álbum lleno de penetrantes colores y matices musicales, y que demuestra, que a pesar de que la banda perdió a su principal creador de antaño, siguió más viva que nunca, para enriquecer el universo sonoro con originalidad creativa y calidad instrumental. Creo que a fin de cuentas, Abrete Gandul encuentra en esta variedad estilística a la que hacía referencia, su propio camino, su particular voz y su pálpito específico, en la trama del mejor rock instrumental contemporáneo. La suma de sus partes, son más que el aporte individual de sus integrantes: He ahí el mérito, he ahí la credibilidad innegable de su propuesta.
Héctor Aravena A.
One more interesting album from a Sourh American band! This is the second album of Abrete Gandul, a band from Chile who was born in the late 90s- early 00s, a band whose name was the first thing that caught my attention, so I wanted to know their music. Their debut album was released in 2000, and this second record named "Cuentos para Dormir" saw the light in 2005. This album features nine songs and a total time of 56 minutes. It kicks off with "No se metan con el Capitán Problema". The King Crimson tendencies are obvious since the first moments. The guitars and even the soundscapes remind me to some kind of Thrak moments. Later the song changes and a flute appears adding an extra flavor, in moments the song turns heavier but later slows down and continues as it began. At half the song there is a nice guitar solo and great use of keyboards. Great first track. "Al fin y al cabo" opens with a happy-mood style due to those kinds of jazzy guitars. The rhythm is very friendly and nice, so anyone could easily enjoy this track. The bass work is very interesting and there is also a wind instrument over there. A couple of minutes later an aggressive guitar appears and the mood totally changes. Again, another Crimson reminiscence can be appreciated here. I dare say their were Abrete Gandul's stronger influence. "Hay que volver a los Chinos (de nuevo)" I would say "hay que volver a la Discipline-era de nuevo" (We have to comeback to the Discipline era, again) You will understand why I said this, the guitars show that obvious influence. However, the song changes in moments but that Crimsonian element is almost always present. But let me tell you, that despite that big influence, Abrete Gandul is far from being a KC copycat, not at all. "Alguien Intrascendente" could have been the second part of the previous song, because it begins with a similar sound, though later it has some changes, both songs could fit in as one long track. Pretty nice instrumental music so far. "Dr. Finger" is an interesting longer track with excellent guitars and keyboards, the sound in moments is symphonic, though the tag of eclectic prog is really accurate with this band, at least with this album. After two minutes, there is a nice guitar solo that marks the end of the first part of the song. Later it stops and new bass lines start with a softer rhythm and more relaxing mood. There is also a piano here, and with the sound of a flute, the song really turns gently and friendly. Just before minute six, there is a minor stop that will give pass to a guitar solo. There is also a synth effect as background so the atmosphere is quite nice. The last minutes are a bit heavier and emotional. What a great composition, an excellent song. "Primanocte" has a soft and delicate start with guitar and flute. Later it progresses and accelerates a little bit, though it slows down seconds later, again. This structure continues for a couple of minutes until it makes another change. The addition of piano puts a gentler sound on it. There is stop before minute three, and then a new structure begins to be built up. "La Ira (?de la novia de Byron) is a nine-minute song that takes again those Crimsonian guitar figures along with the synth effects as background. The atmosphere is nervous and dark in some moments, creating some kind of tension. To be terribly honest, this time I would say that this song could have fit in Thrak, because the sound is really similar. Later the song make some changes, and very interesting ones, the atmosphere keeps being tense and chaotic, the sound produced by keyboards and those strong guitars make it even better. Another great track. "Dilemma" is the shortest track here. A gentle flute and keyboard oriented track at first, later with the addition of the guitars, puts again that KC flavor on it. And the last song is the longest one, entitled "Disminuyendote" it reunites all the Abrete Gandul sounds, I mean, it could be like a compilation of all the previous songs. This track would be an exceptional example of the band's music. This is a very interesting album, though in moments it could sound repetitive, I believe they managed to combine their own style, with the clear KC influence, and the result was this sophomore and eclectic record. Another example of the excellent music created in Chile. My final grade is four stars. Enjoy it!
Guillermo H. Urdapilleta
Someone's been listening to latter day King Crimson! That may not be quite fair. ABRETE GANDUL is by no means a Crimson clone, but the influence is definitely there. These guys are the definition of experimental. They may come from Chile, but you will hear no indication of South America on "Cuentos Para Dormir." This is some challenging, sometimes dark, RIO inspired music. It's quite enjoyable too. No vocals, just instrumentals, and this band can play. The instruments, pop, wind, wail, strut, and sometimes even mellow out. It's an eerie ride all the way through, but a pretty tasty one too. If you are in for something a little out of ordinary, but still somewhat melodic, check this out.
H. T. Riekels Si quiere pasar un momento agradable con una excelente banda chilena, puede probar este primer trabajo de los Ábrete Gandul, pero recuerde que no es el único bocado que debe probar de la cocina de estos chilenos, ya que sus siguientes platos son bastantes diferentes a éste. Como casi siempre, dejo algunos videos para que conozcan el sonido de la banda... Lamentablemente en el ripeo existen algunos "saltos" al final del disco, seguramente por algún rayón o falla del CD original. Bueno, yo también lo lamento pero es lo que hay... www.myspace.com/abretegandul
 
Lista de Temas:
1. No se metan con el Capitán Problema
2. Al fin y al cabo
3. Hay que volver a los chinos (de nuevo)
4. Alguien intrascendente
5. Dr. Finger
6. Primanocte
7. La Ira (... de la novia de Byron)
8. Dilema
9. Disminuyéndote

Alineación:
- Antonio Arceu / Drums
- Jaime Acuña / Keyboards
- Pedro Santander / Bass
- Rodrigo Maccioni / Electric & electroacustic guitars & flute
- Rodrigo Pinto / Electric & electroacustic guitars, midi & effects.
 

Comentarios

  1. Download: (Flac + CUE + Log)
    http://lix.in/-c291f2
    http://lix.in/-c59f34
    http://lix.in/-b7e395

    ResponderEliminar
  2. Este grupo es genial! Los links estan caidos. Puedes resubir este gran disco que falta en mi coleccion :D. Gracias! Excelente blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OK, cuando pueda y lo encuentre lo resubo, pero esperà sentado por las dudas...

      Eliminar
  3. Y por q no preguntaste, nabo? Yo lo tengo. ¬¬
    A la noche lo dejo subiendo.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Ahora si! xDD

    Flac+Cue+Log / 369M / Mega
    http://pastebin.com/sjfdM3jB

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.