Ir al contenido principal

SBB - SBB (2012)


Artista: SBB
Álbum: SBB
Año: 2012
Género: Rock progresivo / Ecléctico
Duración: 01:18:23
Nacionalidad: Polonia

Lista de Temas:
01. Piwnica
02. Niemen
03. Bunkry Wiedeńskie
04. 74
05. Zwątpienie Lakisa
06. Aries
07. Urodziny W Roskilde
08. Rozstanie
09. Ameryka
10. Nowy Wiek
11. Lot Na Chicago
12. Seged
13. Muzy
14. Memento
15. Zaufanie
16. Requiem

Alineación:
- Józef Skrzek / bajo, piano, órganos y voces
- Apostolis "Lakis" Anthimos / guitarras y baterías



Otro de los grandes álbums de este año 2012, ahora les toca el turno a los dinosaurios polacos con un álbum que es una poderosa recopilación de toda su carrera, estos viejitos nos siguen rompiendo la cabeza con todo lo que hacen. Como síntesis del disco, lean este comentario publicado en Manticornio:

Ya en el álbum "Blue Trance" empezaban a notarse los sonidos que a la postre dominarían aquí, aunque lo que no se dajaba ver es que el rol de la batería se vería reducido para destacar el indisoluble lazo que SKRZEK y APOSTOLIS han mantenido durante tantos y tantos años, convirtiendo así a su grupo en una auténtica leyenda viviente. Te presento pues el 12º álbum oficial de estudio (^) de la SILESIAN BLUES BAND [SBB], grupo polaco alineado en éste con Jozef SKRZEK (bajo, piano, moogs, voz) y Antymos APOSTOLIS (guitarras), más las percusiones de Gabor NEMETH.
Bien, lo que tenemos aquí es una especie de “recuento de los daños” pero sin ser un compilado. Este álbum es más bien un recorrido histórico de SBB desde que empezaba a gestarse ('Piwnica') y antes de llamarse SBB ('Niemen') y cómo a partir de si integración como la banda que conocemos ('74') fueron tezoneros y reconocidos en su tierra y luego gracias al apoyo de su representante ('Aries') fueron impulsados a mercados occidentales para conquistar el otro mundo con su música ('Ameryka'), llegando al tiempo de la ruptura ('Memento') y, al paso de los años, la reunión para celebrar conciertos ('Muzy'), el inicio de una nueva era musical ('Zaufani') y el tiempo en que se encuentra SBB actualmente ('Requiem'). Y así como se narran los momentos de la historia de la banda, se muestran las distintas intenciones musicales que han tocado desde casi 40 años ya. Éste es un excelente trabajo, tan bueno que lo postulo para competir con los mejores, y que el jurado de los ProgAwards, los que participen en el foro de los mismos, más tu opinión y voto en Manticornio, decidamos si este álbum se hará de la mención al Mejor Álbum Extranjero este año.
Alfredo Tapia-Carreto

Es que estos tipos tienen muchos discos, muchos años de carrera y en este 2012 aparece un nuevo álbum bajo el nombre de "SBB", ¿quizás no se les ocurrió nada mejor?, creo que el álbum 15º de su impresionante carrera.
Con una duración total de casi 80 minutos, pongan el CD preparados y con ganas de escuchar el disco entero, aunque sea largo, es que el disco está a la altura del grupo y su respetado nombre.
Sobre el mismo, Jósef Skrzek, líder de la agrupación: "...la música que se encontrará en éste nuevo disco es una mezcla de fuerza, dinámica, colorido y mucha diversificación gracias al uso de instrumentación múltiple. Es una extraordinaria música dedicada a todos nuestros fanáticos. En conclusión, es una obra hecha con el corazón y que se aleja de estereotipos comerciales..."
Así, parece que esta joyita es un gran trabajo especialmente pensado para los fans y seguidores de la banda... en términos mercantilistas sería algo así como "fidelización del cliente", pero acá estamos hablando de otra cosa, y escuchando el álbum se nota que aquí lo comercial no tiene nada que ver.

Now officially a duo consisting of Józef Skrzek (keyboards and vocals) and Apostolis "Lakis" Anthimos (guitars), SBB return with a brand new album for 2012. The pair are portrayed on the front cover in an highly effective shot by Tomasz Konior. Surprisingly perhaps, the band have not previously released a self titled album, so things are kept simple this time around. Skyzek decribes the new album as ""A new album, new sound - fresh, mature yet spontaneous and full of youthful energy". With a running time of just short of the maximum (CD) length of 80 minutes, this is indeed an album not to be rushed. While the only truly long piece is the 11 minute closer, and each track stands alone as separate number, there is a fluency to the album with each track moving nicely into the next.
As with most SBB offerings, the music sits somewhere between rock and fusion, each album shifting the balance one way or another. In this case I reckon rock has slightly the greater edge, but both styles feature strongly.
The mood of the album is set by the opening "Piwnica", a relaxed blend of vocalising, drifting synths and floating guitars. The ambience is deceptive though, with dominant percussion (played by Lakis!) driving the piece ever louder. "Niemen" and "74" make for a good sister tracks to the opener, the former picking up the pace slightly while offering a retro synth sound similar to that of ELP's glory days. The latter slows things down again with further vocal sounds.
The rock side really bursts forth on the relatively brief "Bunkry Wiedeñskie", an up-tempo guitar and synth jam. "Zw¹tpienie Lakisa" has the feel of an interlude piece, the sparse melodic percussion and ambient drones leading to the shortest track on the album, "Aries". This light, pleasant little piece features lilting synth and piano.
There is a bit of a Pink Floyd/Roger Waters feel to "Urodziny w Roskilde", one of the album's longer tracks. The unhurried setting and the call to prayer type chant are complemented by some fine synth and guitar. "Rozstanie" and "Ameryka" are paired to allows Anthimos space to display his prowess on lead guitar. "Nowy Wiek" opens softly, the Floydian influence once again being apparent, in some ways the track has the feel of a collage of "Time" and"Great gig in the sky".
Things are jazzed up slightly for the brief "Lot nad Chicago" before settling down again for the soft synth and piano of "Seged". "Memento" and "Muzy" see the return of more intrusive drumming, providing a backdrop to an extended lead guitar solos, the latter also featuring further vocalising. "Zaufani" is a light, partly acoustic number which sets the scene for the closing 11 minutes of "Requiem", a looser, more ambient piece with dark overtones and intermittent guitar and synth intrusions.
In all, while each of the 16 tracks here stand successfully as an individual piece, this album cries out to be heard as a complete collection. Only by becoming totally immersed in the flowing continuity of this superbly crafted music can one really appreciate the collective whole which is "SBB".
Bob McBeath

SBB no corta cupones del pasado, son los creadores, y una fuente inagotable de nuevos sonidos. Cada canción se refiere a hechos y situaciones importantes relacionadas con la historia del equipo, y también a las diferentes personas que han desempeñado un papel importante en la banda. Sin embargo el álbum tiene frescura y nuevas ideas, es una música de colores, musicalmente dinámico e interesantísimo en términos de instrumentalización.
Bueno, no le den demasiadas vueltas, muy buen disco, les aconsejo que se lo lleven, no se van a arrepentir.

Web oficial de SBB




Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Dale Like!

Big Tech, el dominio de la economía del siglo XXI: Las plataformas pueden sancionar personas o beneficiarlas, ayudar a ganar elecciones a quien les simpatice o pague por sus servicios. La idea hoy es reducir a cero la incertidumbre. Para estas corporaciones de la sociedad de la información, los consumidores ya no representan ningún misterio. Ellas saben qué sienten, qué necesitan, qué les gusta, qué no les gusta, cómo distribuyen su tiempo, cuáles son sus deseos, sus paranoias, sus excesos y cuáles sus debilidades, etc. Estas corporaciones tienen la posibilidad de desarrollar una especie de mapa cognitivo, afectivo, fisiológico e intelectual de todos y cada uno de sus consumidores reales y potenciales. Entonces, el desafío ya no consiste tanto en producir algo sino que el consumidor sea parte, esté dentro de la empresa, y para ello se necesita de información. La tecnología puede ser un sirviente provechoso o un amo peligroso. Big Tech, el dominio de la economía del sigl

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.