Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

lunes, 8 de agosto de 2016

Lumbre - Lo que Juan puede hacer y no se anima (2012)


Otro de los disos de Lumbre que revive en el blog cabezón traido por el trabajo del inestimable Sandy desde Ucrania. Melancólico, alternativo, más progresivo por su propia independencia que por su encasillamiento estilístico, un disco que en 45 minutos nos encierra todo el estilo de Lumbre, estilo que ha venido depurando y sobre el que ha venido trabajando desde hace años. Aquí lo tenemos para el blog cabezón, no puede faltar si exploramos el buen under argento.

Artista: Lumbre
Álbum: Lo que Juan puede hacer y no se anima
Año: 2012
Género: Rock Alternativo / Crossover Prog
Duración: 45:14
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
1. Inocencia
2. Fin de la inocencia
3. Cada pensamiento se distancia más del anterior
4. Me lo dijo la televisión
5. No creo que sea fácil
6. Una forma de hacer las cosas
7. Tempestad
8. Todo se puede dar vueltas en tres minutos
9. Futuro
10. Otra forma de hacer las cosas
11. Equilibrio

Alineación:
- Hernán Calvo / guitarra, bajo, coros, percusiones varias, balalaikas y teclados
- Manuel Aguilar / bajo, teclados y efectos
- Elvio Antonaccio / voz, bajo y teclados
- Melena Sanchez / batería.
Músicos invitados:
Omar Grandoso / Trombón
Agustín Martiré / Saxofón

El nuevo álbum de Lumbre, agrupación argentina que ya viene trabajando sin pausa desde hace un buen tiempo, ahora con un álbum recién sacado y que está disponible en su web. Siempre fieles a su estilo, imprimen en este reciente CD su personalísimo sello. Antes que nada, debo aclarar que al álbum no lo escuché lo mínimo necesario para hacer un comentario, o algo parecido que pretenda ser un review, o algunos de esos textos que se pretenden erigir como una guía para santificar o estigmatizar una obra artística. Pero la verdad es que al disco lo escuché solamente una vez, igualmente lo quería traer aquí para que todos tuviesen la posibilidad de conocer este nuevo trabajo, y para ayudar al grupo a hacer difusión de su álbum virtual. Además, considero que este es uno de esos álbum de los que es inútil escribir reseña alguna: al que le gusta Lumbre, el disco le va a gustar, y al que no le gusta Lumbre el disco no le va a gustar, es así de fácil. Entonces el principal punto es que el oyente descubra si le gusta el sonido y estilo del grupo, lo demás viene solo. Esta es una obra conceptual, o al menos así pareciera, aunque no terminé de entender muy bien la idea ni adende apuntan (perdón, quizás después vuelva y termine el review como se debe). Para mayor referencia dejo la ficha técnica que consta en el espacio interneteano de la banda:
FICHA TÉCNICA: LA COMPOSICIÓN SE HIZO EN DISTINTAS ETAPAS (HAY TEMAS MUY VIEJOS Y OTROS COMPUESTOS YA CON LA IDEA DEL ALBUM). MÁS QUE NADA FUE UNA BÚSQUEDA DE MÚSICA Y LETRA QUE TENGAN RELACIÓN CON LA HISTORIA QUE QUERÍAMOS CONTAR PARA DESPUÉS ADAPTARLO Y ORDENARLO. INOCENCIA: DURACIÓN 4:50 LA BATERÍA FUE TOCADA POR CARLOS “MELENA” SÁNCHEZ, MIENTRAS QUE EL BAJO LO EJECUTÓ ELVIO Y LA GUITARRA HERNÁN. FIN DE LA INOCENCIA: DURACIÓN 4:07 ELVIO CANTÓ. HERNÁN TOCÓ GUITARRAS, ORGANO YAMAHA PORTASOUND, BAJO, PERCUSIONES DISTORSIONADAS Y COROS. MELE FIEL A LAS BATERÍAS. CADA PENSAMIENTO SE DISTANCIA MÁS DEL ANTERIOR: DURACIÓN 4:33 EN ESTE CASO ELVIS CANTÓ EN BAJA RESOLUCIÓN, TOCÓ BAJO, GUITARRA CON BASTÓN FERROSO ATRAVESADO Y EJECUTÓ PARTE DEL LOOP PERCUTIVO MALA ONDA. MELENA BATERÍA Y CACEROLA. HERNÁN VAJILLA, BATERÍA ELECTRÓNICA YAMAHA PORTASOUND, LA OTRA PARTE DEL LOOP MALA ONDA, CHAPAS Y ALAMBRE, MANGUERA Y LAMENTOS. ME LO DIJO LA TELEVISIÓN: DURACIÓN 6:51 MIENTRAS QUE ELVIO PERDIÓ LA RAZÓN, TOCÓ EL BAJO. MELE FIEL A LA BATERÍA. HERNÁN TOCÓ GUITARRA SLIDE Y EBOW AL FINAL; Y PITO. SE SUMARON OMAR GRANDOSO Y AGUSTÍN MARTIRÉ EN TROMBÓN DEL INFIERNO Y SAXOFÓN DEL AVERNO RESPECTIVAMENTE. SIGUE EL LOOP DE BATERÍA ELECTRÓNICA DEL YAMAHA PORTASOUND. NO CREE QUE SEA FÁCIL: DURACIÓN 3:34 SE SUMÓ MANUEL GONZALES AGUILAR EN EL BAJO, MIENTRAS QUE MELENA TOCÓ BATERÍA, ELVIO CANTÓ Y TOCÓ GUITARRAS Y HERNÁN SUMÓ CON ÓRGANO LOGAN WEEKEND, ORGANO PORTASOUND, COROS Y PALMETA GALLEGA. UNA FORMA DE HACER LAS COSAS: DURACIÓN 2:44 SOBRE UN LOOP DE BATERÍA ELECTRÓNICA, MELE TOCA BATERÍA ACÚSTICA PASADA POR TUBESCREAMER. ELVIO CANTA Y HERNÁN TOCA BAJO, ÓRGANO PORTASOUND, GUITARRA Y SINTETIZADOR. TEMPESTAD: DURACIÓN 3:54 ELVIO CANTA SOBRE LA GUITARRA DE HERNÁN, AMBOS PASANDO POR UN AMPLI ROLAND JAZZCHORUS. TODO SE PUEDE DAR VUELTA EN TRES MINUTOS: DURACIÓN 3:10 LA BATERÍA DE MELE FUE LOOPEADA AL IGUAL QUE EL BAJO QUE TOCÓ ELVIO Y LAS GUITARRAS TOCADAS POR HERNÁN. ESO SE PROCESÓ TODO Y SE LE SUMARON LOS APORTES DE AGUSTÍN Y OMAR EN SAXO Y TROMBÓN, UNA BALALAIKA AFECTADA Y PERCUSIÓN TRIBAL. FUTURO: DURACIÓN 3:11 LOOP DE PERCUSIONES NO CONVENCIONALES, ARMADO POR HERNÁN. A LA VOZ DE ELVIO SE LE INYECTA AL PRINCIPIO UN MULTI DELAY CREADO POR NICO KODRIC QUE PERMANECE HASTA EL FINAL. LAS BALALAIKAS, ORGANO Y BAJO SON TOCADOS POR HERNÁN. OTRA FORMA DE HACER LAS COSAS: DURACIÓN 2:57 MELE GRABÓ UNA BATERÍA A LA QUE LUEGO SE LE AGREGA OTRA TOCADA SIN REFERENCIA DE TEMPO, QUE AL FINAL SE ACOPLA A LA ORIGINAL. HERNÁN TOCÓ GUITARRA, SINTE, PERCUSIONES Y CANTÓ UNOS COROS. ELVIO CANTÓ, GRITÓ Y TOCÓ EL BAJO. EQUILIBRIO: DURACIÓN 5:18 EN ESTE CASO HERNÁN TOCÓ BALALIKAS (POR MOMENTOS CON ARCO), GUITARRA, CUENTA A LA NADA Y ÓRGANO GRAVE. ELVIO SE DESPACHÓ CON VOCES, CUENTA A LA NADA Y BAJO. MELE TOCÓ BATERÍA.
Sobre el álbum, poco es lo que puedo decir porque aún no lo escuché como se debe, pero debo aclarar que es lo que se puede esperar de un grupo como Lumbre: lúdico pero melancólico, más alternativo por actitud que por musicalidad, más progresivo por su propia independencia que por su encasillamiento estilístico. En definitiva, un disco de un grupo que lo que le interesa es hacer lo que quiere, no importa si nos gusta, no importa si tienen éxito, no importa el dinero (incluso regalan sus álbums) y no importan los estilos. Esa independencia se nota y forma parte del alma y corazón de la banda, y sus álbums serán interesantes mientras conserven esa rebeldía y ese espíritu libre. Quienes hayan escuchado a Lumbre en discos anteriores y les haya gustado, que se descarguen éste sin ningún prejuicio, seguramente el disco les va a gustar. Y si no han escuchado nunca al grupo, quizás no sea mala idea empezar por aquí. PD: Recién lo termino de escuchar de nuevo, me gustó. Tiene buenos temas, buenas letras (sobretodo "Me lo contó la televisión", jeje, muy bueno), buen ritmo, experimentación y riesgo, así que estaría bueno que le peguen una escuchada al menos, merece que le den una oportunidad. Otro buen álbum para el blog.
facebook.com/loslumbre www.loslumbre.com.ar Canal de Youtube

2 comentarios:

  1. Download: (Flac - MP3)
    http://www.loslumbre.com.ar/

    ResponderEliminar
  2. Nuevos Links:

    http://pastebin.com/d44N5t5W

    ResponderEliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana