Ir al contenido principal

Iconoclasta - La Granja Humana (2000)

Más de los iconoclastas mexicanos, otra vez gracias a LightbulbSun que es uno más de los que aprendió a valorar a este tipo de proyectos. Si bien su estilo es un jazz-rock de raíz claramente progresiva, confluyen en su estética pasajes música mexicana, guitarras flamencas, sinfonías a lo Mike Oldfield y un homenaje a lo mejor de los estilos italianos progresivos, logrando un sonido realmente personal y con posturas ideológicas dignas e inteligentemente propuestas, como una postura antinuclear en la década del 80, críticas a la carrera armamentista y en referencia a otros conflictos sociales. En este disco se habla de un recorrido imaginario por una granja donde se pueden fabricar ya sea embriones con los genes que le parezcan más propicios al cliente o bien clones de cualquier persona, destruyendo el mito del que hablaban en su disco anterior, de que no puede haber uno igual a nosotros. En este sentido es una ácida crítica a la pérdida de valores en medio de los avances científicos.


Artista: Iconoclasta
Álbum: La Granja Humana
Año: 2000
Género: Jazz Prog Rock / Fusión
Duración: 45:50
Nacionalidad: México



Iconoclasta hace un intento digno a la creación de música progresiva de calidad en un medio donde era muy difícil hacer crecer este tipo de propuestas. Hoy en día el grupo tiene en su haber varios álbumes, con un sonido propio que ha ido mejorando de disco en disco, en cada producción.
El grupo celebró su mayoría de edad con este disco, que de nuevo es una reflexión en este caso al genoma humano y la clonación.
ICONOCLASTA “es un grupo de músicos mexicanos que buscan a través de la fusión, de la música de concierto y el jazz, abrir una brecha creativa para transmitir una catarata de ideas y sensaciones, utilizando el mestizaje musical como punto de partida. Busca plasmar una actitud crítica ante el caos y el desconcierto de épocas que demandan una postura comprometida de parte del artista” (1), y representa la mejor exposición del progresivo sinfónico en México. Su nombre surge del significado mismo de la palabra iconoclasta: que no respeta tradiciones; destructor de imágenes; contra lo establecido, cuando hacer progresivo en México era eso: romper con toda estructura establecida en el País.
Dice Ricardo MORENO: Desde antes de 1980, Ricardo ORTEGÓN (guitarra) y yo tocábamos hard rock y música pesada de esos tiempos en un grupo que ya se llamaba ICONOCLASTA, y en un principio, estas tendencias musicales eran nuestras principales influencias. Poco después formamos una banda que quería tocar Rock Progresivo inspirado en los grandes maestros ingleses e italianos. También nos propusimos desde el principio ser leales a nuestros ideales musicales progresivos, y no cambiar de estilo a pesar de que el ambiente y las modas en esa época en México y el mundo provocaban que la mayoría de las bandas progresivas mexicanas cambiaran hacia la música pop. La banda ha evolucionado hacia varios estilos, pero a lo largo del tiempo hemos tratado de no repetirnos y hemos tomado influencias de nuevas tendencias musicales y de algunos grupos nuevos que están ayudando a consolidar el rock progresivo actual (2).
A finales de 1979 (ya con Víctor BALDOVINOS en batería), entraron a ICONOCLASTA Nohemí D'RUBÍN (bajo) y Rosa MORENO (teclados); Ricardo MORENO pasó a la guitarra, y al año siguiente nació formalmente el grupo. Comenzó un periplo por los escenarios en el cual, además de tablas, el quinteto se hizo de una considerable reputación que preparó el camino para su debut discográfico, un álbum epónimo editado en su propia marca: Discos Rosenbach y en el cual las cartas se pusieron sobre la mesa: rock duro, jazz, folk y una fuerte dosis de música sinfónica fueron los pilares sobre los cuales se erigió su sonido (3).
De acuerdo con la información que se publica en el MySpace de la banda, a la fecha la discografía de ICONOCLASTA incluye los álbumes "Iconoclasta" (1983), "Reminiscencias" (1985), "Suite Mexicana" (1987), "Soliloquio" (1987), "Siete Años" (1988), "Adolescencia Crónica" (1988), "En Busca de Sentido" (1988), "Iconoclasta en Concierto en el Teatro de la Ciudad" (1990), "La Reencarnación de Maquiavelo" (1991), "Trece Años" (1994), "De Todos Uno" (1994), "La Granja Humana" (2000) e "Iconoclasta. Live in France" (2002), aunque también tienen el álbum "Resurrección" (2009), editado por el sello discofráfico mexicano Luna Negra.
Manticornio

Este disco guarda más el estilo de los setenta y respeta la clásica sonoridad del progresivo clásico. Muy matemático, ordenado y maduro, pero jamás por ello estéril, todo lo contrario.

Y ahora nos metemos en unos comentarios sobre este disco que ahora presentamos...
Granja Humana: disco para el fin de los tiempos.
Hace once años, en el filo de la convulsión mediática y social sobre cambios de era y fines del mundo más cercano que hemos tenido (exceptuando claro el presente 2012), la verdaderamente majestuosa banda de culto Iconoclasta, edita el álbum Granja Humana como una reflexión al momento que la civilización estaba viviendo.
Tomando como punto de partida los acelerados avances genéticos de la última década, más el fin de un milenio y el inicio de otro, Iconoclasta realizó una de las mejores sinfonías que ha dado el rock progresivo en México. Granja Humana es un disco imprescindible en la mediateca de cualquier melómano que se respete ya que aún hoy, once años después de su lanzamiento, siguen estando presentes los miedos, las inquietudes y las turbaciones que parecen ser necesarias en la cultura humana –decidida a imaginar o provocar algún apocalipsis–, y que son la causa de éste fino trabajo musical, perfecto para escuchar mientras esperamos en la primera fila del gran cataclismo universal que todos advierten.
Granja Humana es una increíble mezcla de cuerdas acústicas y eléctricas, de percusiones y teclados que en conjunto, a veces de como resultado un sonido un tanto barroco y otras bastante hardrockero, provocan y contagian aquella sensación de pérdida y también de cambio; todo perfectamente representado en temas como El último de los Dodos, Requiem para un Milenio o la colosal pieza final del álbumDestruyendo el mito de la creación.
En tan sólo nueve tracks, la legendaria agrupación liderada por los guitarristas Ricardo Ortegón, Ricardo Moreno y el baterista Victor Baldovinos presentan su ofrenda para el cambio de ciclo y al mismo tiempo crean un enorme pasaje musical que da cuenta del ánimo de destrucción –tal vez– que los ímpetus desmedidos del hombre producen y alimentan.
Sin duda, Granja Humana es un disco idóneo para el fin del mundo en turno y es un punto sonoro perfecto para adentrarse en el cosmos de una banda con más de 30 años en activo y que no ha concedido jamás nada a nadie más que a su espíritu creador y creativo: Iconoclasta.
Julio César Durán

La variable sonora de Iconoclasta vuelve a sorprender con su útima producción “La Granja Humana” permitiendo distinguir temas de reconocida calidad y limpieza interpretativa. Piezas como “La Sabiduría Viviente” ilustran fragosamente la autoría de una obra progresiva que resuena como desliz musical hacia los rincones más exigentes de los escuchas .
La interpretación de Iconoclasta en La Granja Humana viaja por temperamentos explosivos y reflexivos que dejan ver la luz sonora del clásico rock progresivo de nuestros tiempos. Esta última producción de ICONOCLASTA fue aplaudida este año en Francia, interpretando la crónica musical de la banda frente a uno de los públicos más exigentes y críticos como es la comunidad europea.
Granja Humana incluye temas como “El Último de los Dodos”, “Réquiem para un Milenio” o “La Coincidencia de los Ciclos “, según la banda los títulos responden a un discurso que sustenta el desorrollo de la clonación. La propuesta literaria es interpretada por Guillermo Henrry, quien deduce que “lejos de la megalópolis más grande del mundo, ahora se puede escoger los genes que más propicios parezcan para su progenie. Todos sus descendientes podrán ser clonados hoy científicamente en La Granja Humana.”
“Sabiduría viviente es la que tenemos en los más de siete millones de genes que nos permiten ofrecerle a usted y a los suyos el diseño familiar que más se ajuste a sus sueños. Tenemos de todo y para todos y contamos con el permiso oficial de la Secretaría de Salubridad y Asistencia Pública. Nuestros trabajos están profesionalmente garantizados, y si hay algo que no le guste, nosotros nos hacemos cargo del producto.” Explica Guillermo Henrry a través del guión que propone Iconoclasta.
Elvia Chaparro

Iconoclastas fueron quienes en su tiempo destruyeron esculturas religiosas como el Imperio Romano que acabó con representaciones de vírgenes y santos. Sin embargo, en nuestros días esta denominación abarca a todos los sujetos que racionalmente nos oponemos a los antivalores y falsas verdades de la clase explotadora. Como iconoclastas, solo hemos pretendido humanizar la sociedad mediante una disciplina revolucionaria basada en altas virtudes morales. Sería imposible relatar aquí todo lo que Marx y el pueblo nos han enseñado, bastaría por ahora subrayar que somos fieles a los afectos genuinos y damos la espalda a los simuladores. Es cierto que al nacer, no tuvimos posibilidad de elegir las circunstancias y hallamos un régimen heredado; sin embargo, fuimos capaces de resistir, aun a riesgo de no hallar quien nos acompañara en esta senda de justificada rebeldía. Aunque la vieja cultura de los resignados y los acomodaticios había dispuesto que fuésemos su continuación, rompimos las cadenas y optamos por abrazar la causa de la libertad con dignidad.
Nuestro compromiso humanista ha sido principal, aun a sabiendas de distanciarnos de temporales mayorías. Nos educamos con la identidad de poder ser y estar bajo la dirección de nuestra propia conciencia, mientras unos necesitaban parecerse a otros, resolvimos ser nosotros mismos, sin temor a deshonestos juzgadores y toda suerte de matrices infundadas. Entre sacrificios y utopías, sepultamos los dogmas del pasado y el cretinismo ruidoso de megalómanos conservadores que pretendieron convencernos de que tenían la facultad de escribir la verdad del mundo por ser los jefes de su diminuta parcela. Aprendimos que el pensamiento humano no es esclavo de herencias genéticas o inevitables tradiciones, sino que es una obra del hombre. Derrotamos expectativas retrógradas y protagonizamos propias experiencias, así nos volvimos hacedores de conocimientos nuevos que consolidamos en ciencia y nos dimos una filosofía científica para vivir.
A su modo lo ha cantado el cubano Silvio Rodríguez, en su genial tema El Necio: "Me vienen a convidar a arrepentirme, me vienen a convidar a que no pierda, me vienen a convidar a indefinirme, me vienen a convidar a tanta yerba. (...) Dicen que me arrastrarán por sobre rocas, cuando la revolución se venga abajo, que machacarán mis manos y mi boca, que me arrancarán los ojos y el badajo. Será que la necedad parió conmigo, la necedad de lo que hoy resulta necio: la necedad de asumir al enemigo, la necedad de vivir sin tener precio. Yo no se lo que es el destino, caminando fui lo que fui. Allá Dios, que será divino. Yo me muero como viví."
Hoy humildemente debemos confesar lo que no sabíamos, que la aventura iconoclasta se ha ganado el respeto de una mayoría ayer silente. El actual proceso histórico demuestra que ahora ha despertado un pueblo anteriormente durmiente, descubrimos que no estábamos tan solos, que teníamos la razón al ensayar vivir de otra manera, que nuestros viejos silencios en la lucha peregrina ahora son reivindicados en la conciencia de miles de seres que se han convertido en millones. Dimos mucho sin pensar que daríamos tanto. Sin pretenderlo, fuimos la voz de los enmudecidos y el atrevimiento de los que fueron marginados. Una nueva era de justicia se abre paso para hacerse ahora universal e irreversible. Que lejos hemos llegado los iconoclastas.
Jesús Silva R.
 
 
Lista de Temas:
1. Hoy Fue la Oveja, Mana El Pastor
2. Ruleta Genética
3. Alquima
4. La Coincidencia de los Ciclos
5. El último de los Dodo
6. Del Microcosmos al Universo
7. Requiem Para un Milenio
8. Destruyendo el mito de la Creación

Alineación:
- Ricardo Moreno / guitars, keyboards, composition
- Nohemi D'Rubin / bass, vocals
- Ricardo Ortegon / guitars
- Victor Baldovinos / drums







Comentarios

  1. Download: (APE + CUE + Log)
    http://lix.in/-bb9b5b
    http://lix.in/-bd21fc

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola. Los links están caídos y no los encuentro en la biblioteca sonora tampoco. ¿Podrían subirlos de nuevo, por favor?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

David Lebón - Nayla (1980)

Artista: David Lebón Álbum: Nayla Año: 1980 Género: Rock / Rock progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 40:53 Lista de Temas: 1. María Navidad 2. Tema de Seleste 3. Tu amor borró el pasado 4. Está muy bien 5. Poder 6. Estoy en Tropicalia 7. Bolemigrero 8. Super pesado (instrumental) Alineación: - David Lebón / Guitarras, batería, teclados, piano acústico y voz - Rinaldo Rafanelli / Bajo - Oscar Moro / Batería - Diego Rapoport / Piano - Pedro Aznar / bajo fretless, teclados Y seguimos con las resubidas, ahora con un disco de David que habían pedido que publiquemos, luego habían pedido que lo resubamos, y viene Luis de Catamarca a satisfacerlos como corresponde.

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.