Ir al contenido principal

Elfonía - Elfonía (2003)

Y seguimos a puro México, ahora nos vamos más a lo Dark con una banda de rock experimental con elementos de rock gótico, folk, celta y un ligero toque de metal progresivo, música ambiental con una cantante femenina de lujo (Marcela Bovio, con mucha influencia de Anneke Van Giersbergen de The Gathering), tanto fue así que Arjen Anthony Lucassen la invitó a cantar en Ayreon. Dos años más tarde, la banda lanzaría su segundo álbum de estudio, con una fusión más amplia de géneros musicales, pero no nos adelantemos porque ese vendrá luego. Por ahora los invito a conocer y disfrutar de un álbum hermoso con un ambiente espacial, algunos momentos fuertes, mucha acústica y una increíble voz de una señorita que no solo tiene un amplio rango de voz sino que además sabe tocar el violín, y todo eso junto hace de esta escucha una experiencia muy placentera. Un muy buen debut que cobra más valor si pensamos que es una producción propia e independiente (como casi todo lo que aterriza en el blog cabeza, dicho sea de paso). Así que si no los conocés, no pierdas esta oportunidad...

Artista: Elfonía
Álbum: Elfonía
Año: 2003
Género: Progresivo ecléctico
Duración: 47:10
Nacionalidad: México


Acá traigo el primer álbum de este interesantísimo grupo que se separó en el 2006, luego de sacar a la venta su segundo disco, cuando Marcela y Alejandro se unieron a Stream of Passion, y esta fue la grabación que provocó la proyección internacional en el mundo Prog de Marcela Bovio. Sobre la historia del grupo, podemos leer en Manticornio:

Tras la ruptura de la banda HYDRA en el año 2001 surge ELFONÍA, grupo encabezado por Alejandro MILLAN y Marcela BOVIO. Su sonido mezcla el ambient gótico con ecos celtas y algunas, aunque mínimas, estructuras sinfónicas–progresivas. Para el 2003 editan de manera independiente su álbum debut mismo que los coloca en la mira de la crítica no solo gótica, también en la crítica especializada en rock progresivo como lo es el género que nos ocupa. La calidad musical mostrada por esta banda les ha dado la oportunidad de alternar con grupos como HAGGARD y ATARAXIA.
Un punto a destacar del grupo son las vocales de Marcela, lo que llamó la atención de Arjen LUCASSEN, a tal grado que la invitó a participar (tras haber ganado la audición) en la grabación del disco de AYREON "The Human Equation" y la hizo parte, incluyendo a MILLÁN, de su nueva banda STREAM OF PASSION.
Manticornio

Eso, eso, sabía que en mi comentario anterior algo me estaba faltando, sus canciones tienen mucho de gótico, y también de ambient, también celta, más todos los estilos de los que comenté: desde metal hasta jazz y folk, todo en un clima melancólico y oscuro. Quizás el grupo que más se les asemeje sea The Gathering, al menos no se me ocurre otro. Por supuesto al escuchar el álbum nos evocará los trabajos de Ayreon donde haya participado Marcela Bovio, pero eso corresponde a la inconfundible voz de esta chica y no tanto por la similitud de estilo.


Bueno, no se me ocurre mucho a lo que ya he escrito, este primer disco es de un estilo similar al segundo álbum, quizás más gótico y oscuro y menos progresivo, al menos es mi impresión. Y dejo comentarios y videos para que puedan saber esto puede ser para ustedes.
Muy recomendado.
La provincia mexicana, contrario a lo que muchos piensan, ha dado y seguirá dando excelentes bandas de todos los estilos del metal y derivados; tal es el caso de ELFONÍA, una joven agrupación
que presentan su disco debut «Elfonía» (producido por ellos mismos y con muy buenos resultados debo decirlo). Originarios de Monterrey, ELFONÍA se forma como un proyecto de Alejandro Millán (teclado) y Marcela Bovio (violín, voz), después de la disolución de su anterior agrupación Hydra que según los entendidos, era bastante popular por aquellas tierras del norte y que a crédito personal, me gustaba bastante.
De lo más destacable de su curriculum como banda está haber siendo abridores del concierto de Haggard y Ataraxia en Monterrey en el 2001. Por cierto que a partir de ese momento se integraron al grupo  Roberto Quintanilla (guitarra), Pablo González (bajo) y Javier Garagarza (batería) consolidando la formación que grabó el disco y que se vislumbra seguirá por un buen rato.
Cantando en español han elegido como sencillo el tema «Aura» que es una mezcla de doom y gótico muy interesante y que al parejo del resto de los temas del álbum cuenta con una letra muy reflexiva y profunda interpretada por Marcela, voz principal del grupo con mucha influencia de Anneke Van Giersbergen (The Gathering), una voz muy expresiva, dulce y que hechiza a lo largo de los 11 tracks que contiene el disco; bueno, en realidad 10 porque en «Drama» Alejandro es quien interpreta acompañado sólo de una guitarra acústica.
Para quien guste de la música de calidad sin mirar etiquetas, seguramente resultará muy atractiva esta propuesta de elegancia y bien hacer musical con mucha creatividad. Esto es palpable en el tema «Nuestro descanso» que es una delicia atmosférica con toques progresivos altamente interesantes y más proviniendo de una banda mexicana, no se malinterprete, lo digo porque en nuestro país no es tan común que se practiquen estos géneros.
Debo decir que la canción que más me ha gustado es «De todas mis heridas» de alguna forma es la que más recuerda a su anterior grupo, mucho más «rocker» que las demás pero manteniendo esa personalidad que los distingue, la irrupción del violín me permite decir que es un auténtico toque de genialidad.
La vena progresiva de Elfonía se ve representada en «La vida que emana», digamos que es como escuchar a unos Dream Theater pero un poquillo más etéreos y con voz femenina; una combinación bastante interesante por donde se vea. Por cierto, hay un track que no viene marcado en la lista pero que es una delicia, es un tema muy breve cantado por Marcela a capella que fascinará a quien le gusten las voces «femeninas angelicales». Definitivamente un disco que vale la pena escuchar con calma y oídos bien abiertos pues cada vez que se escucha se pueden encontrar elementos diferentes.
Una banda que se ha esforzado por lanzar un producto de calidad y dar todo el soporte a su proyecto. Elfonía es sin duda una banda diferente que visita muchas vertientes de la música desde el doom metal hasta el gótico, el atmosférico y el progresivo. Una banda experimental en toda la expresión de la palabra pero cuya bandera es la calidad. Altamente recomendable.
Germán Eduardo García




Lista de Temas:
1. Eldalinalë
2. Nuestro Descanso
3. Aura
4. Drama
5. Dentro
6. Modos Humanos
7. Hatshepsut
8. Añoranza
9. La Vida Que Emana
10. De Todas Mis Heridas
11. Alma Infinita

Alineación:
- Marcela Bovio / vocals, violins
- Alejandro Millán / keyboards, acoustic guitars
- Roberto Quintanilla / electric guitars, baby sitar
Guest musicians:
Pablo González / bass guitar
Javier Garagarza / drums
Daniel Ulloa / bass guitar
Beto Ramos / drums
Andrés González / bass guitar







Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.