Ir al contenido principal

Cabezas de Cera - Metalmúsica/Aleaciones Aleatorias (2004)

Tremendamente experimentales, eclécticos, cercanos al RIO, este trío hace las delicias de los oídos más exigentes. No tocan rock, no tocan música, simplemente hacen arte, así de simple. Cabezas de Cera es un grupo cuya discografía no puede faltar en el blog cabezón. Otro disco (mejor dicho, dos larga duración, o un disco doble, que es lo mismo) de Cabezas de Cera que revive en el blog cabezón tal como un moderno Lázaro que sale de su tumba. Tercer álbum oficial de estudio de este gran grupo mexicano. Y viene justo para que se entretengan en el fin de semana escuchando buena música... Disfruten.

Artista: Cabezas de Cera
Álbum: Metalmúsica/Aleaciones Aleatorias
Año: 2004
Género: R.I.O. / Experimental / Progresivo ecléctico
Duración: 56:46 + 54:24
Nacionalidad: México


Se trata de un disco doble. Aclaro que en este álbum se tienen que alejar de la idea completamente errónea de que van a escuchar un disco de melodías (bellas, sublimes, cualquier tipo de melodías) porque el álbum está centrado en la experimentación sonora y rítmica. Prepárense a escucharlo y olviden lo que hasta ahora pensaban que podían escuchar en un álbum: este es un proyecto "basado en la creación de instrumentos musicales con metal"... según me han comentado, los King Crimson elogiaron este álbum y aseguraron que ésta es la mejor banda de rock progresivo de estos tiempos, aunque claro, uno nunca sabe que crédito darle a estos dichos. Más allá de ello, esto es experimentación cruda y de gran categoría.
En el 2004 CDC tenían tanto que decir que editaron Metal Música / Aleaciones Aleatorias, el cual se trató de un album doble que en su momento no imaginó tendría la importancia de hoy en día, para la música en nuestro país. Por un lado encontramos Metal Música, el cual nos lleva a través de los sonidos de instrumentos creados por Francisco Sotelo (Percusionista) dentro de la Escuela de Artesanías de la Cd. de México, de la cual es docente. Jarana Prisma, Arpa de Seis Cuerdas, Metales de Lluvia, Tricordio, Charrófono, o Armatoste son algunos de los originales y únicos instrumentos que vistieron este disco. Además de mi favorito: El Stick Grid ejecutado por Mauricio Sotelo y por supuesto la Wind Midi de Ramses Luna. A la segunda entrega la llamaron Aleaciones Aleatorias, la cual guarda una serie de piezas producidas y concebidas para objetivos definidos, en tiempos diferentes y de diversas inspiraciones. Por ejemplo : El track titulado "Para Mercedes" fue compuesto para el performance Open Youn Mind dedicado a la presentación del auto Smart en el año 2003. Telarañas es una improvisación de guitarras eléctricas grabado en el año 2000 o la ya clásica Cazador de Ballenas grabada en 2004 en los estudios EAR Audio de Edgar Arrellín; su Ingeniero de Audio, considerado el 4º miembro de la banda al creer que el cuidado del sonido es totalmente trascendental en un grupo de músicos. Esta agrupación; ahora sólo integrada por los hermanos Sotelo, sigue asombrando a México y el Mundo. Averigua porque.
MiqueMac
 
 
 
En su recordado paso por Chile a fines de 2002, el gran trío mexicano Cabezas de Cera (CDC) dejó una marca de calidad, versatilidad y originalidad musical difícil de olvidar. Su propuesta única e inédita, mezcla de rock experimental, progresivo, música noise, jazz y folklore, sin lugar a dudas, lo convierten en uno de los grupos más importantes en el desarrollo y evolución del género vanguardista en América Latina. En esta ocasión, la banda formada por Mauricio Sotelo en el stick y la guitarra de 12 cuerdas, Ramsés Luna en los vientos y Francisco Sotelo en las percusiones, está de regreso con su tercer álbum dividido en dos partes. La primera de ellas, está compuesta por el increíble proyecto encabezado por Francisco Sotelo llamado “MetalMúsica”, donde el músico y escultor inventó, diseñó y fabricó los más diversos e impredecibles instrumentos en metal, los que son la base para las canciones de este primer cedé y donde podemos encontrar instrumentos antes inexistentes –aunque muchos de ellos basados en distintas tradiciones culturales- como la jarana prisma, la kalimba, el tambor kitai, el arpa de 8 y 12 cuerdas, el metales de lluvia, el charrófono, el tricornio y el armatoste, para crear en 11 canciones, una oferta musical, que aunque no se aleja demasiado de sus discos anteriores –“Cabezas De Cera” y “… Un Segundo”-, tiene el plus de entregarnos el apasionante sonido de todos estos instrumentos que se fusionan con las texturas, matices y colores acústicos y eléctricos característicos del grupo. De este modo, en cada una de las composiciones, que deambulan entre las tendencias étnicas, la emotividad acústica y los sonidos progresivo-experimentales, CDC utiliza estos sorprendentes instrumentos como en el caso de la muy potente “Fundición” con Mauricio Sotelo ejecutando con gran soltura el stick grid, Luna en el wind midi y saxo alto y Francisco Sotelo en la batería, los pads electrónicos y el tambor kitai, este último, como primera muestra de su creatividad tanto musical como estética, porque dicho sea de paso, la confección de los instrumentos, todos aparecidos en el cuadernillo del cedé, destacan por su belleza, pulcro diseño e ingeniosidad para convertir el frío metal en un artefacto para crear arte. Sin duda, un gran mérito de CDC y en especial de Francisco. Las canciones se suceden y vamos avanzando en el disco con la más tranquila y exploratoria “Armatoste”, la que después de una introducción ambiental, se convierte en una pieza representante del más puro estilo de CDC con la sonoridad del stick y los característicos solo de saxo de Luna, para luego, continuar con los cánticos espirituales de “Nocturno Incandescente”, esta vez con la jarana prisma interpretada por Mauricio como base para los sonidos más folklórico-jazzísticos de Francisco en diversas percusiones y Luna en múltiples vientos. El recorrido prosigue con “Kieri”, una simple pero emotiva composición acústica de los hermanos Sotelo para guitarra acústica de 12 cuerdas y tricordio; luego con “Espejismo”, donde ambos hermanos se lucen en una composición que utiliza exclusivamente los más variados instrumentos de su propia creación como el tambor kitai, la kalimba, los metales de lluvia y el charrófono, en lo que es una muestra en pleno de lo que se puede entender por el mágico concepto de MetalMúsica. En “Milagros” se sigue con la misma idea, esta vez en una íntima conversación musical entre las dos arpas –de 8 y 12 cuerdas- inventadas por Francisco; para después, en “Mutación”, encontrarnos con una interesante experimentación musical para tricordio y batería, que extrañamente, o quizá no tanto, me recuerda por momentos, alguna canción acústica de los legendarios Led Zeppelin. Con “Indomable”, Luna vuelve a entrar en acción con el wind midi, el que sirve de contrapunto melódico para la base de charrófono de Mauricio y de percusiones de Francisco, en una atrayente mezcla de sonidos acústicos y electrónicos. La sensibilidad más calma se vuelve a hacer presente en “Destiempo”, con los sonidos de cuerda de la jarana prisma, los percusivos del tambor kitai y vientísticos del saxo alto. La primera sección del disco doble, sigue con la búsqueda y densa experiencia de “Enjambres”, en una combinación única e inédita de sonidos, en el que es, quizá, uno de los temas más aventurados de “MetalMúsica”. Para finalizar, nos topamos con “La Piedra Feliz”, una composición más serena y suave, tal vez inspirada en la experiencia del grupo en Valparaíso, específicamente en el local del mismo nombre donde se presentaron con gran éxito. El segundo cedé del álbum, llamado “Aleaciones Aleatorias”, está compuesto por las más distintas piezas que el grupo ha compuesto para variadas instancias como música para cortometrajes, experimentaciones personales de cada miembro y composiciones colectivas, comenzando por “Correr y Caer”, representante cristalina de esa siempre intensa mezcla de los sonidos más enérgicos y poderosos con la calidez melódica y armónica que le da esa particularidad musical tan especial a CDC. “Cazador de Ballenas” sigue en la misma veta acústica, esta vez, en un principio, tratando de emular sonidos sutiles de la naturaleza, para luego, transformarse en una pieza llena de recursos musicales, distintos ritmos y detallado trabajo ruidístico e instrumental. ”El Rito Guerrero”, nombre sin duda tomado de las fuertes tradiciones indígenas que son un elemento de gran fuerza y tal vez más presente que en ningún país latinoamericano en la identidad del pueblo mexicano, es una pieza llena de variaciones musicales, que constantemente sorprende con sus solos, melodías y constructos musicales, en la que se nos ofrece una viva relectura de la música típica del país azteca, pero increíblemente con sonidos del saxo a lo John Zorn y bases rítmicas que brillan por su complejidad. El disco prosigue con “Tornado”, tema que por primera vez ocupa los loops del invitado José Luis Domínguez en el contexto de la obra musical de CDC, para luego pasar a la improvisaciones puras de “Del Nois Al Nais” y “Telarañas” –está última con Mauricio aventurándose solitario en la guitarra eléctrica-, en los que son los dos tracks más espontáneos de esta segunda sección del disco. “Aleaciones Aleatorias” sigue con la pieza de Ramsés Luna “Banda Sonora Para Un Cuento”, donde el vientista da rienda suelta ejecutando el Wind Midi en varias pistas, para después encontrarnos con “Moviendo el Vote”, esta vez con Francisco Sotelo en una impresionante composición para percusiones en kalimba, tambores y tambo. El disco llega su fin con la extensa pieza de casi 14 minutos, llamada “Para Mercedes”, en lo que es un perfecto resumen, síntesis o sumario de lo que es esta inclasificable, incomparable y profunda experiencia musical a la que nos transporta Cabezas de Cera, repito, uno de los grupos, que ya con tres discos a su haber, se convierten en un fenómeno único e irrepetible de la rica tradición de la música popular de nuestra tierra y paisaje cultural común universal, como es el latinoamericano.
Héctor Aravena A.
 
Cada vez que los escucho, me convenzo más de que estos chavos están en otra liga. Estos chavos no tocan rock, caray, no tocan música, hacen arte. Así de simple. Quizás soy demasiado entusiasta al respecto, pero es que da gusto escuchar una banda nacional que se arriesgue a hacer lo que hace este trio y además se salga con la suya. Permítanme elaborar, para esta ocasión, los Cabezas De Cera nos presentan un disco doble con cortes de dieferente tipo y naturaleza. En Metalmúsica, la banda nos entrega 11 composiciones donde se da oportunidad a que Francisco Sotelo, percusionista de la banda, nos presente una serie de instrumentos de metal creados por él mismo durante su estadía en el Taller de Metales de la Escuela de Artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes (donde por cierto, cursó la carrera e imparte clases desde el año 2000). Instrumentos como jarana prisma, kalimba, tambor kitai, arpas de 8 y 12 cuerdas, metales de lluvia, charrófono, tricordio y el impresionante armatoste son ejecutados dando lugar a singulares sonidos que adornan cada uno de los cortes. La música, por supuesto sigue la línea de sus anteriores discos: demandante y perfectamente ejecutada, aunque ahora un poco contenida y mas líquida. En primera instancia podemos decir que ahora las atmósferas son mas importantes y la musica es mucho muy fluida. La música del segundo disco es diferente desde su concepción (pero no por eso menos buena!). Encontramos improvisaciones, música hecha para ocasiones especiales (para la presentación de un coche) y hasta cortes donde el único instrumento es la guitarra. De nuevo, mención aparte para la presentación: digipak, dos librestos separados y un slipcase donde guardarlos. Bárbaro. La verdad, no podía ser de otra manera. Para cerrar, permítaseme una expresión gringa. Bueno, dos: Cabezas de Cera delivers. ¡Cabezas de Cera rules!.
Eufonia Radio.net

Para finalizar, y ya que seguramente a muchos el estilo de la banda no les termine de cerrar del todo, subrayo el texto de uno de los comentarios copiados: "Cada vez que los escucho, me convenzo más de que estos chavos están en otra liga. Estos chavos no tocan rock, caray, no tocan música, hacen arte. Así de simple. Quizás soy demasiado entusiasta al respecto, pero es que da gusto escuchar una banda nacional que se arriesgue a hacer lo que hace este trio y además se salga con la suya." Eso, eso... esta gente no tocan rock, no hacen música, hacen ARTE, me parece la mejor definición para su estilo. Recomendado. Por supuesto, dejo algunos videos para que sepan cual es la onda del disco.
 
 
Lista de Temas:
Metalmúsica:
1. Fundición
2. Armatoste
3. Nocturno Incandescente
4. Kimi
5. Espejismo
6. Milagro
7. Mutación
8. Indomable
9. Destiempo
10. Enjambre
11. La Piedra Feliz
Aleaciones Aleatorias:
1. Correr Y Caer
2. Cazador De Ballenas
3. El Rito Guerrero
4. Tornado
5. Del Nois Al Nais
6. Telarañas
7. Banda Sonora Para Un Cuento

Alineación:
- Francisco Sotelo / drums, percussion
- Mauricio Sotelo / guitars
- Ramses Luna / flute, saxophone, clarinet, vocals

 

Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Rubén Blades y Seis del Solar - Buscando América (1984)

Nos recuerda la gran @Chris_Montz en xtuiter que se acaban de cumplir 40 años de este clásico, quizás el mejor disco en la larga carrera de Rubén Blades. Va el homenaje a esta joya de su época con Seis [y Son] del Solar, que supo llevar la "salsa" (un género a medio camino entre el jazz latino y el tropicalismo comercial) a las fronteras del rock y el funk. Aquí uno de los clásicos "tropicales" de los 80, lleno de fusión, con giros experimentales y con clara intención política, a 40 años de su sorprendente aparición. Artista: Rubén Blades y Seis del Solar Álbum: Buscando América Año: 1984 Género: Son / Latin Jazz / Salsa Duración: 39:13 Nacionalidad: Panamá / EUA [Hace unos días, en la lista de correos cabezones, Leandro pidió salsa de la época de oro de la Fania. Esto es posterior y ya no es Fania, pero se lo dedicamos con cariño]. Seis del Solar nació para acompañar las fuertes letras de Rubén Blades (ya famoso después de su colaboración con W

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.